Вы находитесь на странице: 1из 3

1.

Del texto metodologa de investigacin social de Manuel Canales Cern, elabore un cuadro comparativo de acuerdo a los elementos de base que en cada uno de ellos se establece (cualitativo cuantitativo)
Saber cuantitativo Es una representacin del conjunto social por medio de estadgrafos (medida o medido) la estadstica es una modalidad de conocimiento y conocido. Al armar la muestra se genera un conjunto de individuos mustrales se seleccionan segn el principio de distribucin azaroso. La escala: herramienta en donde lo social es numerable. Existe la numeral: enumeracin, es decir asigna valores una codificacin del conjunto de alternativas por medio de la asignacin de nmeros como el 1 para varn y el 2 para mujer. Ordinal para medir valores relativos sin unidad estable o fija por ejemplo prioridades. Escalar es cuando existe una unidad de cuenta, se ordena de menos a ms. La encuesta es una seleccin de alternativas, aqu se habla de individuos valores, apunta a indicar una variable esto pretende ser objetiva y resuelta del cruce de 1 individuo muestral con el cruce de variable valor. Saber cualitativo Cuestionario: esta herramienta le sirve al investigador para arrojar respuestas acerca de su campo de investigacin y su objeto de estudio.

La muestra

Instrumento de observacin

Testimonio e historia oral : Autobiografa: Estas herramientas sirven como instrumento de observacin ya que ellas nos entregan informacin acerca del objeto o sujeto estudiado. Cabe mencionar que el testimonio oral y la autobiografa pueden ser herramientas de anlisis todo depender de como se utilicen estos instrumentos.

Anlisis

Grupo de discusin Testimonio e historia oral: estas herramientas nos contribuyen en el anlisis de la investigacin ya que al momento de entregarnos datos podemos inferir un contexto o hacernos una idea de lo que estamos buscando (respuesta), esto estar con un toque de subjetividad.

2.- Qu es la muestra? El muestreo es la ciencia y arte de medir y controlar la confiabilidad de la informacin estadstica a travs de la teora de la probabilidad. por qu es importante establecer, en el marco de una investigacin, la muestra? Es importante establecer la muestra establece una precisin en las estimaciones y es ms representativa que una muestra aleatoria. A dems Kish nos dice que la una muestra debe ser una maqueta de la poblacin origen de la muestra. qu tipo de muestras existen? Muestro probabilstico: utiliza las bases de la teora de la estimacin, todas lo elementos tienen una probabilidad conocida y distinta de cero. Existen dos alternativas de muestro probabilstico: la unidad de muestro un solo elemento versus las unidades de muestro. Es decir muestreos simples y el segundo a diseos complejos o conglomerados. Probabilidad de seleccin: diseos autoponderados y diseos que requieren ponderacin. Muestro aleatorio simple: procedimiento de seleccin fundado en el azar, es la base en la que se sustentan todos los diseos muestrales. Muestreo estratificado: seleccin de elementos se realiza despus de establecidos los estratos y asignando cada elemento al estrato de pertenencia. Hay tres tipos de muestreos estratificados: afijacin igual, asigna el mismo nmero de elementos a cada estrato. Afijacin proporcional, el tamao de cada estrato de la muestra es proporcional al tamao del estrato en la poblacin. Afijacin ptima, el tamao de los estratos vara en funcin de la varianza de cada uno de ellos o del costo de stos. Muestreo por conglomerados: conglomerado compuesto por un grupo de elementos, principios que rigen la formacin de conglomerados: heterogeneidad de los elementos y homogeneidad de los conglomerados entre si. Como los conglomerados se asemejan se eligen solo algunos para realizar la muestra. Estn los conglomerados monoetpicos: no se ejecuta submuestreo, la seleccin de elementos en los conglomerados que componen la muestra se realiza mediante muestro aleatorio simple. Conglomerados polietpicos: submuestreo en distintos conglomerados y etapas sucesivas. Muestro jerrquico donde se debe distinguir unidad primaria de muestreo, unidad secundaria de muestreo y as sucesivamente. Muestro no probabilstico: no es posible conocer la precisin con la que se realiza la estimacin del parmetro poblacional. Aqu interfiere mucho la visin del muestrista en la seleccin de elementos. El ms elaborado el es muestreo por cuotas, es el muestrista

quien decide que variables de cuota se utilizarn el tamao de cada cuota que comprende la muestra.

cmo deber ser tratada la no respuesta? La no respuesta se puede generar por diversos motivos. A saber, negarse a la aplicacin del instrumento de medida. No contacto con el elemento que ha sido seleccionado, inhabilidad del seleccionado para responder un cuestionario. Hay varios procedimientos para el tratamiento de la no respuesta. Desde trabajos de campo hasta modelos de simulacin. El procedimiento de mejor resultado es disminuir la proporcin de la no respuesta. Y los procedimientos ms comunes es la ponderacin de respuesta e imputacin de valores. La ponderacin se ejecuta asignando distinto valor a las respuestas que se obtienen, por ejemplo, se norman rasgos de no respondientes y se le otorga mayor valor a las respuestas de los sujetos con caractersticas similares a los no respondientes.

Вам также может понравиться