Вы находитесь на странице: 1из 29

Tema 3: Software Software Libre Informtica Bsica

Dpto. De Arquitectura de Computadores Universidad Rey Juan Carlos

Tema 3: Software

Pg. 1

Software Libre

Antecedentes del Software Libre El Sistema Operativo GNU El Ncleo. Linux Distribuciones La Ofimtica Libre Software Libre en el Servidor Ejemplos de Uso Conclusiones

Tema 3: Software

Pg. 2

Antecedentes del Software Libre

En los aos 60 y 70, el negocio de la informtica estaba en el hardware, los grandes computadores o mainframes de la poca. El software que acompaaba a estas mquinas era aportado por los fabricantes como valor aadido hacia sus clientes. En los aos 70, el software se creaba y se comparta entre usuarios (acadmicos y profesionales) sin ningn tipo de restriccin. En los aos 80 la situacin cambia. Aparecen fabricantes de software que desarrollan cdigo a cambio de una compensacin econmica. Se introducen licencias que restrigen el derecho del usuario sobre el uso y distribucin del cdigo. Si un usuario encontraba un fallo en el programa que estaba usando, no poda arreglarlo directamente, sino que se limitaba a reportarlo al fabricante.

Tema 3: Software

Pg. 3

Antecedentes del Software Libre

En este contexto (mediados de los 80) Richard Stallman, un programador del MIT, encabeza un movimiento orientado a recuperar las libertades originales del uso del software. En 1984 empieza a trabajar en el proyecto GNU (GNU's Not Unix), un sistema operativo clnico de Unix, pero totalmente libre. En 1985 se constituye la FSF (Free Software Foundation o Fundacin del Software Libre). No confundirlo con software gratis.

Richard Stallman

GNU El u
Tema 3: Software Pg. 4

Antecedentes del Software Libre

Con su proyecto GNU, Richard Stallman intenta recuperar las libertades perdidas en el uso del software: Libertad de usar el programa, con cualquier propsito Libertad de estudiar el funcinonamiento del programa y adaptarlo a las necesidades Libertad de distribuir copias Libertad de mejorar el programa, y de distribuir esas mejoras, de forma que toda la comunidad se beneficie. Sin embargo el proyecto GNU no significa software sin licencia. Se establece la GPL (General Public Licence) como modelo de licencia pblica que garantiza las libertades que acabamos de exponer.

Tema 3: Software

Pg. 5

El Sistema Operativo GNU

Como sabemos, UNIX es uno de los sistemas operativos propietarios ms potentes, estables y extendidos, tanto en mbitos acadmicos como profesionales. El objetivo de Richard Stallman era escribir un sistema operativo totalmente libre, y totalmente compatible con UNIX. En el desarrollo de GNU se reutilizaron componentes que ya estaban escritos para UNIX y que eran de libre distribucin (no estaban sujetos a licencias restrictivas). Hacia 1990 el proyecto GNU se encontraba muy avanzado, excepto en lo que respecta al ncleo (kernel). El ncleo del sistema operativo se encarga de las tareas ms bsicas tales como gestionar los recursos a travs de servicios de llamada al sistema. En 1991 Linus Torvalds decide escribir un nuevo ncleo para GNU que est a la altura del disponible para UNIX.
Tema 3: Software Pg. 6

El Ncleo. Linux

En 1991 Linus Torvalds era un estudiante de la Universidad de Helsinki. Conocedor del proyecto GNU y de sus carencias, decide escribir un ncleo con ms prestaciones que el existente. Desarrolla su ncleo basndose en MINIX, una versin acadmica de UNIX. Su gran acierto es publicar el resultado inicial de su trabajo en los servidores de internet de su Universidad. De esta forma su trabajo queda accesible a toda la comunidad mundial de programadores, que aportan sus propias contribuciones. Se inicia as el modelo de desarrollo colaborativo usado en muchas de las herramientas libres disponibles hoy.
Tema 3: Software

Linus Torvalds

Pg. 7

El Ncleo. Linux

Desde las primeras versiones, el ncleo de Torvalds empieza a ser conocido como Linux (juego de palabras entre Linus y UNIX). En 1996 se adopta la figura de Tux (el pingino) como mascota. Tux En septiembre de 1991 se lanza la versin 0.01 con 10.000 lneas de cdigo. Torvalds escribe en su diario que se trata de un hobby. En diciembre de 2003 se lanza la versin 2.6 con casi 6 millones de lneas de cdigo. En el momento actual, comunidades de usuarios de todo el mundo siguen aportando mejoras al ncleo. Se calcula que miles de programadores han contribuido a la tarea de construir Linux. En la actualidad existen versiones de Linux para prcticamente todas las arquitecturas de ordenadores, aunque el objetivo inicial de Torvalds era crear un ncleo que corriera sobre la arquitectura Intel 386 (los PC's).
Tema 3: Software Pg. 8

Distribuciones

Siendo puristas, no es correcto hablar del sistema operativo Linux. Lo correcto es hablar del sistema operativo GNU/Linux, por 2 razones: No hay que olvidar la contribucin inicial de Richard Stallman con su proyecto GNU. Existen otros ncleos para GNU distintos de Linux, si bien mucho menos conocidos. Algunos ejemplos son LinEx y Open Solaris. No existe un nico sistema operativo GNU/Linux. Puesto que el cdigo est accesible para cualquiera, sin el control de una sola empresa u organismo, se han desarrollado distintas distribuciones. Una distribucin (o distro) es un conjunto de aplicaciones reunidas que aportan mejoras en un determinado mbito (educativo, empresarial, tcnico). Podemos verlas como variantes del sistema GNU/Linux.
Tema 3: Software Pg. 9

Distribuciones

Existen mltiples distribuciones, una para cada propsito concreto. Continuamente se desarrollan nuevas distribuciones, o nuevas versiones de las ya existentes. Segn los detractores del software libre, existen ms distribuciones que usuarios. No existen reglas respecto a lo que pueden aportar unas distribuciones sobre otras. Desde instaladores sencillos hasta una variedad de aplicaciones, pasando por herramientas orientadas al desarrollo de software o la administracin de sistemas. Las distribuciones pueden incorporar parte de software que no sea libre, incluso existen distribuciones comerciales o que conllevan el pago de una suscripcin a un servicio de soporte. Las distribuciones ms comunes incorporan un entorno grfico de ventanas, paquetes ofimticos, programas de correo, etc. En lo referente al puesto de usuario, Windows sigue estando mucho ms extendido que todas las distribuciones GNU/Linux juntas.
Tema 3: Software Pg. 10

Distribuciones
Algunos ejemplos de las distribuciones ms conocidas son: Debian: es la principal distribucin y de la que parten las dems. Es la ms fiel al principio de utilizacin del software libre, y tambin una de las ms complicadas de usar. Ubuntu: heredera directa de Debian, est ms orientada a entornos de ordenador personal, con un gran nfasis en la facilidad de uso. Es mantenida por la empresa Canonical, fundada por Mark Shuttleworth, que genera su negocio a partir de los servicios de soporte. RedHat / Novell SUSE: son las 2 principales distribuciones comerciales (de pago) existentes en la actualidad. GNU/LinEX, Guadalinex,...: Distribuciones promovidas por las Administraciones Pblicas en Espaa, orientadas al entorno educativo y de la pequea empresa.
Tema 3: Software Pg. 11

Distribuciones: Interfaz de usuario


Las primeras distribuciones de Linux slo incorporaban una interfaz basada en lnea de comandos (CLI). Esta interfaz se sigue manteniendo en la actualidad por su conveniencia para determinadas tareas (p.ej. Administracin de Sistemas).

Todas las distribuciones modernas incorporan una interfaz grfica de usuario (GUI), basada en ventanas e iconos, que resulta mucho ms cmoda e intuitiva para usuarios no tcnicos.
Tema 3: Software Pg. 12

Distribuciones. El Escritorio

En la actualidad, la mayora de distribuciones de GNU/Linux incorporan uno de los siguientes escritorios: GNOME, parte de GNU y por tanto totalmente libre. Destaca por su sencillez e integracin de aplicaciones en el propio escritorio. KDE, que parti de algunos componentes no libres. Altamente configurable y con una apariencia ms similar a Windows.

Gnome
Tema 3: Software

KDE
Pg. 13

Distribuciones: Mitos y Verdades

Ya no es cierto que GNU/Linux sea difcil de utilizar, o slo para expertos. En la actualidad existen distribuciones cuya instalacin y uso son tan sencillas, si no ms, que los sistemas propietarios ms conocidos. Las principales distribuciones incluyen una inmensa variedad de software libre con un altsimo grado de calidad: ofimtica, grficos, internet, juegos, accesorios, multimedia, etc. GNU/Linux naci por y para internet. La conectividad est en el cdigo gentico de GNU/Linux. Es difcil pensar en una herramienta ms potente y verstil cuando se trata de conexin a una red. Las distribuciones incluyen cada vez un mayor soporte para todo tipo de perifricos. Sin embargo es cierto que a veces los controladores (drivers) para un nuevo perifrico no estn disponibles de forma inmediata para GNU/Linux. Sobre todo si el fabricante no facilita las cosas ocultando las especificaciones. La libertad de acceso al cdigo ha fomentado que existan cientos de distribuciones. A veces lo ms complicado es elegir la que ms se adeca a nuestras necesidades.
Tema 3: Software Pg. 14

La Ofimtica Libre: OpenOffice.org

OpenOffice.org (OOo) es una suite ofimtica de software libre que incluye procesador de textos, hoja de clculo, presentaciones, editor de pginas web, gestor de base de datos, etc. Est disponible para mltiples plataformas, entre ellas Windows, UNIX y GNU/Linux, y en mltiples idiomas. Es compatible con la suite ofimtica comercial ms extendida, Microsoft Office. Desde la versin 2.0 soporta el estndar OpenDocument para intercambio de datos, lo que significa que los documentos se generan en un estndar universal, legible por cualquier programa compatible, y no slo por el programa con que se cre el documento. Se puede descargar de forma gratuita, y totalmente legal, desde www.openoffice.org.
Tema 3: Software Pg. 15

La Ofimtica Libre: OpenOffice.org

El origen de OpenOffice.org est en el cdigo de una suite ofimtica propietaria, StarOffice, desarrollado por una compaa alemana, StarDivision. En 1999 la empresa Sun Microsystems adquiere el cdigo y pone a disposicin del pblico una primera versin gratuita de StarOffice. En 2000, Sun anuncia la liberacin del cdigo de StarOffice y la creacin del proyecto OpenOffice.org. En la actualidad StarOffice se sigue comercializando como una versin de pago de OpenOffice.org. Incluye algunos componentes propietarios adicionales y la opcin de soporte y mantenimiento por parte de Sun. A pesar de todo esto, la penetracin de OpenOffice.org es todava muy pequea entre el gran pblico, estimndose su uso (2007) en torno al 5-10% de los puestos de ofimtica a nivel mundial.
Tema 3: Software Pg. 16

La Ofimtica Libre: OpenOffice.org

Herramienta Procesador de Textos Hoja de Clculo Presentaciones Base de Datos Editor de Pginas Web Frmulas Matemticas Grficos Vectoriales

Microsoft Office Word Excel PowerPoint Access Frontpage Editor de Frmulas PowerPoint

OpenOffice.org Writer Calc Impress Base OOo HTML Editor Math Draw

Tema 3: Software

Pg. 17

Ms Aplicaciones Libres. Internet y Correo

Mozilla Firefox (descendiente Mosaic y Netscape) es una alternativa al Internet Explorer de Microsoft, por su versatilidad, potencia y seguridad ante virus, malware y ventanas emergentes. Ha alcanzado cuotas de penetracin cercanas al 25% en Europa y Oceana, rompiendo as una tradicin de dcadas de uso testimonial del software libre en el puesto de usuario. Mozilla Thunderbird es un cliente de correo totalmente libre, muy fcil de utilizar y de ejecucin muy rpida. Es compatible con los principales proveedores de webmail, e incorpora uno de los filtros antispam ms potentes disponibles actualmente. Ximian Evolution es un organizador personal (correo, calendario, agenda, contactos,...) al estilo de Microsoft Outlook, pero totalmente libre.

Tema 3: Software

Pg. 18

Ms Aplicaciones Libres. Chat y Mensajera Instantnea

Pidgin, anteriormente conocido como Gaim, es un cliente libre de mensajera instantnea. Es multiplataforma, es decir, funciona sobre GNU/Linux, Windows, PDA, etc. Es multiprotocolo, es decir, soporta la conexin con las principales redes de mensajera instantnea (Yahoo Messenger, MSN,...). Muestra distintas conversaciones en distintas pestaas, soporta conexin a varias redes simultneamente, permite el registro de conversaciones, etc.

Tema 3: Software

Pg. 19

Ms Aplicaciones Libres. Grficos

GIMP es un programa de tratamiento de grficos, parte del proyecto GNU. Es la alternativa libre al producto propietario Adobe Photoshop, si bien este ltimo sigue dominando el mercado. Funcionalidad muy completa: procesamiento de grficos y logos, capas, grficos animados, etc. Se considera la primera gran aplicacin de software libre destinada a usuarios finales, y por tanto abri el camino a OpenOffice.org, Mozilla, etc. Incluido de serie en las principales distribuciones.
Tema 3: Software Pg. 20

Software Libre en el Servidor

A diferencia de los entornos de puesto de usuario, donde su presencia todava es minoritaria, el software libre tiene un protagonismo mucho mayor en los entornos de servidor (backoffice o informtica corporativa). Se calcula que el 25% de todos los servidores conectados a internet ya corren GNU/Linux. El software libre es heredero directo de toda la tradicin de sistemas corporativos medios, donde UNIX fue el claro dominador entre los 70 y los 90. En la actualidad, el segmento de mayor crecimiento para el software libre es el de migraciones de sistemas basados en UNIX a sistemas basados en GNU/Linux. En cierto modo se puede decir que GNU/Linux est devorando a su padre. Desde su irrupcin en el segmento de servidores en los aos 90, Windows se ha erigido en un serio competidor para las arquitecturas UNIX / Linux. Sin embargo, est muy lejos de tener la batalla ganada como ocurre en los entornos de informtica personal.
Tema 3: Software Pg. 21

Software Libre en el Servidor: Agentes de Correo

Los agentes de correo son las oficinas de correos y los carteros de Internet. Son los encargados de reencaminar y entregar correctamente los millones de correos electrnicos que circulan diariamente por internet. La inmensa mayora del correo de internet es gestionado por agentes de software libre. Un nmero creciente de organizaciones y empresas los estn adoptando como alternativa a las caras soluciones propietarias (Lotus Notes, Microsoft Exchange,...) El primer agente de correo libre fue Sendmail, desarrollado originalmente para la arquitectura UNIX. El 35% de los servidores de correo en internet son Sendmail. Desde entonces se han creado diversas variantes (Qmail, Exim, Postfix, Squirrel Mail,...) orientadas a cubrir distintas necesidades (correo corporativo, webmail,...).
Tema 3: Software Pg. 22

Software Libre en el Servidor


Otras soluciones de software libre ampliamente utilizadas son:

MySQL, PostgreSQL: gestores de base de datos. Apache: Servidor de pginas web con una penetracin superior al 70% en todo el mundo y a mucha distancia del Internet Information Server de Microsoft. Tomcat, Jboss: Servidores de Aplicaciones Samba: Herramienta de comparticin de recursos en red OpenLDAP: implementacin libre del servicio de directorio Gestores de Contenidos (OpenCMS, Typo3, Magnolia) Gestores Documentales (Fedora, Alfresco) ERP (Compiere, Open Bravo, ERPyme) CRM (SugarCRM, OpenCRX, Centric)

Tema 3: Software

Pg. 23

Ejemplos de uso del Software Libre

Aunque el software libre comenz por la iniciativa de unos pocos usuarios avanzados, vinculados al mundo universitario e investigador, en la actualidad son innumerables los ejemplos de uso que encontramos, tanto en el mbito acadmico como en el profesional. En muchos casos el usuario no es consciente de que est haciendo uso de este tipo de herramientas, ya que su nica preocupacin es que el sistema que est utilizando funcione. La portabilidad, escalabilidad, rendimiento y menor vulnerabilidad ante ataques hacen que un gran nmero de procesos crticos (desde transacciones bancarias hasta trmites ante la Administracin Pblica) se soporten por medio de software libre. Segn estudios independientes, el 44% de las grandes empresas espaolas y el 98% de los organismos pblicos manifiestan su intencin de usar software libre. (Fuente: 2 Informe ndago sobre el uso del Open Source)
Tema 3: Software Pg. 24

Uso del Software Libre: mbito empresarial


Entre los mltiples ejemplos existentes, destacamos los siguientes:

ATCA (Asociacin Tcnica de Cajas de Ahorros) ha introducido GNU/Linux y otros elementos de software libre en servidores de red y teleproceso bancario, as como en los puestos de trabajo, aportando as una iniciativa pionera en el sector bancario. A nivel mundial, grandes bancos como Morgan Stanley, Credit Suisse y ABN Amro basan una buena parte de sus aplicaciones en el software libre. Telefnica Pginas Amarillas ha introducido software libre en sus aplicaciones de gestin por motivos de calidad de los servicios, ahorro de costes y escalabilidad de las arquitecturas. Mercadona ha implantado 10.000 estaciones de trabajo basadas en Red Hat Linux, adems de dotar a sus servidores corporativos con la versin Enterprise de esta distribucin.

Tema 3: Software

Pg. 25

Uso del Software Libre: mbito empresarial

Grandes portales como eBay, Amazon o Yahoo!, utilizan enormes infraestructuras de servidores basados en GNU/Linux por razones de rendimiento y escalabilidad. Amazon calcula una reduccin de costes tecnolgicos del 25% (17 M$) por la adopcin de sw. Libre. Intel ha obtenido una enorme reduccin de costes de infraestructura al migrar sus servidores UNIX a Linux (100 M$). Dell ofrece ahorros de coste del 21% en sus servidores PC con GNU/Linux.

Tema 3: Software

Pg. 26

Uso del Software Libre: Administracin Pblica

La Administracin Pblica de muchos pases est realizando una firme apuesta por el software libre. Los motivos son garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de la Sociedad de la Informacin sin necesidad de tener que adquirir licencias, adems de reducir la dependencia de patentes de proveedores de software extranjeros. Algunos gobiernos que han decidido introducir el software libre, en mayor o menor medida, en sus administraciones son: Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Francia, Italia, Mxico, Repblica Dominicana y Venezuela. En Espaa las iniciativas ms relevantes son las de la Junta de Extremadura (proyecto GNU/LinEX) y la Junta de Andaluca (proyecto Guadalinex). La prctica totalidad de Comunidades Autnomas tienen en marcha proyectos de apoyo al software libre.

Tema 3: Software

Pg. 27

Uso del Software Libre: Administracin Pblica

El proyecto GNU/LinEx de la Junta de Extremadura (pionero en Espaa) ha llevado el software libre a los entornos educativo, sanitario, resto de la administracin pblica, pequea empresa y hogar, ayudando as a reducir la brecha digital.

Tema 3: Software

Pg. 28

Conclusiones

En la actualidad, el software libre existe de forma paralela al software propietario. Para toda herramienta de pago existe su equivalente en software libre. En la mayora de los casos las herramientas libres son al menos tan potentes y fciles de utilizar como sus equivalentes propietarios. Quedaron atrs los tiempos en que el Linux es para expertos. En el puesto de usuario el uso de software libre es testimonial, salvo por alguna excepcin como la de Firefox. El dominio de los grandes proveedores de software propietario es abrumador. En el entorno de servidor la situacin es muy distinta. En general existe un equilibrio entre ambos mundos, y en determinados mbitos, el software libre es dominador absoluto. Como conclusin final, el que paga decide. El software libre no es la panacea para todas las situaciones, y puede ser mejor pagar por una herramienta software. Pero nada se pierde por conocer la existencia de otra forma de hacer las cosas.
Tema 3: Software Pg. 29

Вам также может понравиться