Вы находитесь на странице: 1из 3

Mercosur

El MERCOSUR, sigue una tendencia del mundo contemporneo, que consiste en un proceso de globalizacin e internacionalizacin de la economa, el cual que se ve acompaado con el avance de la revolucin cientfico-tecnolgica, que unifica espacios y operatorias financieras y comerciales. La integracin debe ser entendida como un medio y no como un fin en s mismo tendiente a lograr un mayor desarrollo econmico, educativo y cultural por la va de la ampliacin de mercados, aumento de la productividad, disminucin de los costos, formacin de recursos para el mundo del trabajo y de la produccin, elementos claves para una poltica econmica y social. En este marco, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina iniciaron un camino de integracin mediante la firma del acuerdo de constitucin del Mercado Comn del Sur (MERCOSUR). Los pases que conforman el MERCOSUR no han querido quedar fuera de la firme tendencia que Europa y el resto del mundo desarrollado ha adoptado en la formacin de espacios econmicos ampliados con la finalidad de aprovechar las escalas de produccin y de inversin. Se est considerando la insercin de Chile y Bolivia al MERCOSUR. OBJETIVOS DEL MERCOSUR El objetivo bsico del Mercado Comn es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economas involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo econmico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservacin del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinacin de las polticas macroeconmicas y la complementacin de los diferentes sectores de sus economas. Por otra parte, la conformacin de un mercado comn es una respuesta adecuada a la consolidacin de grandes espacios econmicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada insercin internacional. Principales instrumentos de integracin En el tratado de Asuncin se establecen los principales instrumentos para la constitucin del M.C., que tevieron vigencia durante el perodo de transicin:

Un programa de liberacin comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero. Un arancel externo comn (A.E.C.): para incentivar la competitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio con terceros pases. La adopcin de acuerdos sectoriales entre los pases firmantes: con el fin de optimizar la utilizacin y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes. Coordinacin de polticas macroeconmicas, que se realizar gradualmente y en forma convergente. Legislacin laboral y fiscal.

ESTRUCTURA ORGNICA Hasta la constitucin definitiva del Mercado Comn, los rganos responsables de la administracin y ejecucin del Tratado de Asuncin y los acuerdos especficos y decisiones que se adopten en el marco jurdico de ste sern el C.M.C. (Consejo del Mercado Comn) y el G.M.C. (Grupo del Mercado Comn).

El C.M.C. es el rgano superior del mercado comn, correspondindole la conduccin y toma de decisiones que aseguraron el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos para la constitucin definitiva del MERCOSUR. Estar integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economa de los E.P.. EL G.M.C. es el rgano ejecutivo de las decisiones adoptadas por el C.M.C.; est integrado por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por pas, que representen a los siguientes organismos pblicos:

Ministerio de Relaciones Exteriores. Ministerios de economa o sus equivalentes (reas de industrias, Comercio Exterior y/o Coordinacin Econmica). Banco Central.

El G.M.C. puede constituir subgrupos de trabajo, necesarios para el cumplimiento de sus objetivos; actualmente cuenta con 11 subgrupos:

Poltica comercial. Asuntos aduaneros. Normas tcnicas. Polticas fiscal y monetaria relacionadas con el comercio. Transporte terrestre. Transporte martimo. Poltica industrial y tecnolgica. Poltica agrcola. Poltica energtica. Coordinacin de polticas macroeconmicas. Asuntos laborales, empleo, seguridad social.

A principios de diciembre de 1991, en Montevideo, representantes de los Parlamentos de los 4 pases crearon la Comisin Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, que tiene a su cargo estudiar los proyectos de Acuerdos Especficos negociados por los Estados antes de su envo a los respectivos congresos y realizar recomendaciones a los Poderes Ejecutivos. BENEFICIOS Y DESAFOS DEL MERCOSUR La eliminacin de barreras arancelarias dentro de un mercado comn implica que algunos bienes y servicios (que inicialmente los miembros producan o importaban de terceros pases) sean suministrados ahora por un pas socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre porque el pas exportador disfruta de una proteccin en el mercado del pas importador debido al arancel externo comn. En el caso de algunas mercancas, la oferta de un pas socio pude reemplazar las importaciones procedentes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente la produccin nacional ineficiente. Si un socio tiene costos unitarios menores al precio mundial mas el arancel comn, sus exportaciones pasan a reemplazar las importaciones del resto del mundo y la unin hace bajar los precios del mercado local. Esto significa que los consumidores pueden consumir ms de los bienes ahora menos protegidos y que las empresas adecuarn su oferta, con lo cual caer parcialmente la produccin ineficiente. Ello implica que habr un incremento neto de las importaciones desde el pas socio. El aumento del consumo, la disminucin de la produccin ineficiente y el incremento neto de las importaciones, constituyen el efecto de creacin de comercio de una unin aduanera. Simultneamente, los productores del pas socio reemplazan a los del resto del mundo, que producen ms eficientemente, como proveedores del mercado nacional. Este desplazamiento

eleva el costo social (o costo de las importaciones netas de aranceles), debido a que el socio es menos eficiente que los productores de los terceros pases. Adems, se verifica una prdida de ingresos arancelarios, que son transferidos a los consumidores nacionales, que ahora pagan un precio menor, y a los productores del pas socio que exporta, que venden su produccin a mayor precio que el internacional. La sustitucin de produccin socialmente menos costosa del resto del mundo por la del socio ineficiente, que da lugar a una transferencia de ingresos arancelarios a los productores de ese pas, es conocida como desviacin de comercio. OTROS BENEFICIOS DEL MERCADO COMN Considerando el lado de las exportaciones, no debe desestimarse la mayor posibilidad de colocacin que ofrece la integracin y el mayor poder de negociacin frente al resto de los pases y uniones comerciales, dada la tendencia mundial a la constitucin de grandes bloques comerciales ("globalizacin"). La conformacin de un mercado comn permite aprovechar las ventajas comparativas y derivadas de diferentes dotaciones relativas de factores y de las diferentes necesidades relativas de materias primas para producir cada bien. Al establecerse el libre comercio interno se induce a la especializacin y se permite el aumento de la eficiencia asignativa. Si la sociedad desea mantener cierto grado de proteccin industrial (por considerar a la industrializacin como un bien social, el Mercado Comn proporciona economas de escala que no pueden ser aprovechadas bajo un rgimen de proteccin nacional. Otras ventajas del Mercado Comn son: mayor variedad de bienes finales a disposicin de los consumidores, lo que representa un incremento en su bienestar; mayor competencia que implica, entre otras cosas, mayor calidad de los bienes y servicios ofrecidos, menores precios y una asignacin de recursos ms eficiente; un importante ahorro de recursos que inicialmente se destinan a las reparticiones aduaneras; mejor asignacin de recursos intrarregional; reduccin de los costos de transporte y comunicacin por la integracin fsica de los Estados Partes que contempla el MERCOSUR. La constitucin de un Mercado Comn afianza las relaciones comerciales, polticas, cientficas, acadmicas, culturales, etc., todo lo cual aleja considerablemente la posibilidad de conflictos entre los pases. Finalmente, el MERCOSUR aparece como un reaseguro para la democracia de los pases intervinientes, al posibilitar un mayor grado de desarrollo econmico con equidad distributiva.

Вам также может понравиться