Вы находитесь на странице: 1из 5

FTIR (Espectroscopia infrarroja)

La Espectroscopia FTIR detecta la absorcin de la radiacin electromagntica infrarroja por una sustancia, tambin se le llama Espectroscopia Molecular ya que mide las frecuencias de radiacin absorbidas por una sustancia y se relacionan estas frecuencias con su estructura molecular.

La radiacin electromagntica es la propagacin de energa a travs del espacio, se compone de un campo magntico y un campo elctrico en fase, oscilaciones sinusoidales perpendiculares entre s. Tiene propiedades duales: de onda y de partcula (fotones). Propiedades ondulatorias: Una onda electromagntica es una onda sinusoidal que se mueve en el espacio a la velocidad de la luz. con

Preparacin de la muestra

Hay que tomar en cuenta el momento dipolar oscilante de la molcula, a fin de lograr una concentracin adecuada para obtener un buen espectro. El grfico debe mostrar con suficiente intensidad los picos de los grupos presentes en la molcula, pero debe evitarse la saturacin de las absorciones, a fin de poder determinar las posiciones de los mximos de absorcin.

El principal inconveniente que puede presentarse en la interpretacin del espectro infrarrojo es la presencia de humedad en las muestras, el agua produce bandas anchas que solapan a las otras absorciones.

Otro inconveniente importante es la elevada facilidad con la que se tornan opacas las celdas de NaCl, KBr o CsI, por la presencia de humedad. Altos porcentajes de humedad relativa en el medio ambiente, pueden causar daos severos a la ptica del espectrofotmetro.

Al igual que en cualquier espectroscopia, es deseable que el disolvente o el dispersante sea transparente en toda la regin espectral. En la zona del espectro IR no existen solventes o dispersantes totalmente difanos. Por tal motivo, en la eleccin del solvente, lo principal es considerar los tipos de vibraciones que se esperan en la muestra, adicionalmente si es posible, se considera la capacidad de solvatacin. Por ejemplo, si es importante observar los estiramientos de C-H, se escoger de entre los solventes transparentes a esa regin (CDCl3, CCl4 o CS2), al que logre la solvatacin, si sta no es posible se usa un dispersante (nujol).

Otros lquidos muy utilizados son el CHCl3 y el fluorolube. En la coleccin de espectros, los seis primeros son de los solventes antes mencionados. Los solventes que forman puentes de hidrgeno interfieren las vibraciones fundamentales en mayor medida, mientras mayor sea su capacidad de asociacin. Por lo tanto, se debe evitar el uso de disolventes que posean grupos O-H, N-H y S-H.

Esta tcnica permite determinar la composicin, estructura qumica y ramificaciones en algunos polmeros. El espectro infrarrojo de un compuesto es esencialmente la superposicin de bandas de absorcin de sus grupos funcionales especficos, aunque las interacciones dbiles con los tomos circuncidantes de la molcula le confieren un sello de individualidad al espectro de cada compuesto.

Esta tcnica se utilizar para identificar los principales grupos funcionales de la fibra y del HEMA, e identificar si estn presentes en el producto de la reaccin de injerto. Para el anlisis de las muestras se utilizar un Espectrmetro de Infrarrojo por Transformada de Fourier marca Perkin Elmer modelo Spectrum One.

Espectro FTIR de la fibra de pluma de pollo sin injertar (rojo) y del HEMA (azul)

Espectro FTIR de la Fibra de pluma de pollo injerta con 57% de HEMA (rojo), con 83% de HEMA (negro), con 92% de HEMA (azul), en un tiempo de reaccin de 3 horas

Espectro FTIR de la fibra de pluma de pollo injertada con 35% de HEMA (azul), con 38% de HEMA (rojo), con 76% de HEMA (negro), en un tiempo de reaccin de 4 horas.

En los espectros de las fibras injertadas la aparicin del pico a 1720cm-1, que se atribuye al estiramiento C=O, indica que se llev a cabo el injerto del HEMA sobre la fibra.

En las fibras injertadas tambin aparece una banda aproximadamente a 3350 cm-1 que se asocia con la estructura de la protena -hlice y que corresponde al estiramiento simtrico de (NH).

En los espectros tambin existe un pico a 1160 cm-1, el cual aumenta su intensidad en donde las muestras injertadas tienen una mayor concentracin de monmero y por lo mismo un mayor porcentaje de injerto.

Вам также может понравиться