Вы находитесь на странице: 1из 2

INTRODUCCIN AL DERECHO CIVIL Prof. Sra. Muoz Valds. Apuntes Redactado por el Profesor Sr. Rodrigo I. Corts M.

DERECHO POSITIVO TEORA DE LAS NORMAS.


I. Introduccin

Desde el comienzo de la historia de la humanidad, el hombre se ha preguntado la razn por la cual siempre se cumplen las leyes de la naturaleza, esto es por qu siempre despus del da viene la noche, o por qu siempre despus del verano llega el otoo; situacin que no ocurre con las leyes de conducta, esto es no siempre el hombre es corts, no siempre el hombre es bueno, no siempre el hombre paga sus deudas.

II.

Leyes de la Naturaleza.

Son aquellas leyes que son el objeto de estudio de las ciencias naturales, las cuales describen los fenmenos de la naturaleza. Los fenmenos naturales emanan de la naturaleza y son absolutamente independientes del querer humano. Caractersticas de las Leyes de la Naturaleza a) b) c) d) Son objeto de estudio de las CIENCIAS NATURALES: fsica, qumica, biologa, etc. Pertenecen al mundo DEL SER, ellas son y siempre sern. Son FATALES, es decir, siempre se cumplen. Se basan en el PRINCIPIO DE CAUSALIDAD, o sea que cada vez que se presenta cierta causa se obtendr un cierto efecto conocido. e) Son NEUTRAS AXIOLGICAMENTE (axiologa: ciencia que estudia los valores; sistema de valores). Esto es, no conllevan juicios de valor, lo que significan que no son buenas ni malas. f) Son DESCRIPTIVAS, esto es describen fenmenos de la naturaleza.

III.

Leyes de Conducta

Son aquellas normas creadas por el hombre para regular, prescribir, ordenas, mandar el actuar interno y externo del hombre. Cules son las principales leyes de conducta? Son muchas, entre otras estn las normas morales, las normas jurdicas, las normas de trato social.

INTRODUCCIN AL DERECHO CIVIL Prof. Sra. Muoz Valds. Apuntes Redactado por el Profesor Sr. Rodrigo I. Corts M.

** Antes de entrar al estudio de las Leyes de Conducta, a objeto de poder entender su esencia, nos referiremos al Acto Humano. Actos Humanos propiamente tales: son los realizados por el hombre voluntariamente y a sabiendas, o sea, conociendo lo que su actuar implica y queriendo obtener un fin determinado. Entonces se puede decir que un acto realizado con perfecto conocimiento y voluntad es un acto propio de quien lo realiza y por lo mismo libre, y si es as, su autor responde por l. Estos actos humanos son los que regulan las normas de conducta.

ELEMENTOS DEL ACTO HUMANO Los elementos del acto humano son el elemento volitivo, cognoscitivo y ejecutivo. Cualquiera de los tres que falte manifiesta una carencia de libertad y siendo la libertad el componente de la esencia del acto humano, al no existir deja de realizarse un acto humano. Elemento Volitivo. Debemos primeramente sealar qu es la voluntad. La voluntad es la aptitud o disposicin moral para querer algo.

Para que la voluntad sea libre y por tanto sea expresin total de acto humano se requiere que el hombre decida sin presiones de ningn tipo realizar tal o cual actividad.

Вам также может понравиться