Вы находитесь на странице: 1из 6

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL El tratamiento del gas natural, es el conjunto de operaciones que se realizan al Gas Natural, con

el objeto de retirar o eliminar las impurezas hasta dejarlas dentro de las Especificaciones necesarias para que el fluido gaseoso alcance las condiciones requeridas para que pueda entrar a la planta donde se efectuar una determinada transformacin. Luego, de acuerdo a las impurezas que se presenten, as como a su magnitud, el Gas Natural debe someterse a los Procesos de Tratamiento conocidos como: Separacin, Deshidratacin o Endulzamiento del Gas Natural, los cuales deben aplicarse antes de que tenga que entrar al proceso de Transformacin al que vaya a ser sometido o que ha de realizarse en la planta respectiva. Una vez tratado, el gas natural pasa a un sistema de transmisin para poder ser transportado hacia la zona donde ser utilizado. El transporte puede ser por va terrestre, a travs de gasoductos que generalmente son de acero y miden entre 20 y 42 pulgadas de dimetro. Debido a que el gas natural se mueve a altas presiones, existen estaciones de compresin a lo largo de los gasoductos para mantener el nivel necesario de presin.

PROCESO DE ENDULZAMIENTO DEL GAS NATURAL Tiene como finalidad eliminar el H2S y el CO2 del Gas Natural. En lneas generales, consta de diez etapas:
o o o o o o o o o o o

Endulzamiento (se remueve por mecanismo de contacto el H 2 S y el CO 2 ) Regeneracin ( Es el complemento del proceso, donde se lleva a cabo la disorcin de los compuestos cidos, diluidos en la solucin) Recuperacin del Azufre (se transforma del 90 al 97% del H 2 S en azufre slido o lquido. Limpieza del gas de cola (continua la remocin del H2S bien sea transformndolo en azufre o envindolo a la unidad recuperadora de azufre. Incineracin ( mediante combustin el H2S es convertido en SO 2 ) Absorcin qumica. (procesos de desulfurizacin con soluciones acuosas de aminas y carbonato de potasio). Absorcin Fsica. (En estos procesos el solvente absorbe el contaminante pero como gas en solucin y sin que se presenten reacciones qumicas) Hbridos. (Utiliza una mezcla de solventes qumicos y fsicos). Procesos de conversin directa. (El H2S es convertido directamente a azufre sin URA, es un proceso selectivo) Procesos de lecho seco. (emplea mallas moleculares prefabricadas a partir de aluminosilicatos de metales alcalinos que tiene afinidad por los gases cidos) De acuerdo al tipo de reaccin el proceso se pueden clasificar en: Las alcano-aminas ms usadas son: Monoetanolamina (MEA), Dietanolamina (DEA), Trietanolamina (TEA), Diglicolamina (DGA), Diisopropano-lamina (DIPA) y Metildietanolamina (MDEA). Procesos con Aminas 2.- Endulzamiento del Gas Natural En este proceso se extraen los gases cidos CO 2 y H 2, y Se obtiene gas dulce hmedo y azufre solido liquido. PROCESOS DE ADSORCIN Es un proceso mediante el cual se extrae materia de una fase y se concentra sobre la superficie de otra fase (generalmente slida). Por ello se considera como un fenmeno subsuperficial. La sustancia que se concentra en la superficie o se adsorbe se llama "adsorbato" y la fase adsorbente se llama "adsorbente". Por contra, la absorcin es un proceso en el cual las molculas o tomos de una fase interpenetran casi uniformemente en los de otra fase constituyndose una "solucin" con esta segunda. El proceso de cambio inico supone un intercambio de una sustancia o in por otra sobre la superficie del slido. El trmino adsorcin incluye la adsorcin y la absorcin

conjuntamente, siendo una expresin general para un proceso en el cual un componente se mueve desde una fase para acumularse en otra, principalmente en los casos en que la segunda fase es slida. La principal distincin entre sorcin (adsorcin y absorcin) y cambio inico es que las ecuaciones que describen la sorcin consideran solamente una especie qumica, de manera que la distribucin del soluto entre la disolucin y el slido responde a una relacin simple, lineal o no. Las ecuaciones para el cambio inico tienen en cuenta todos los iones que compiten por los lugares de intercambio. En general, la adsorcin desde una disolucin a un slido ocurre como consecuencia del carcter liofbico (no afinidad) del soluto respecto al disolvente particular, o debido a una afinidad elevada del soluto por el slido o por una accin combinada de estas dos fuerzas. El grado de solubilidad de una sustancia disuelta es el factor ms importante para determinar la intensidad de la primera de las fuerzas impulsoras. Cuanta mayor atraccin tiene una sustancia por el disolvente menos posibilidad tiene de trasladarse a la interfase para ser adsorbida. La sorcin y el cambio inico son procesos de gran inters en hidrogeoqumica ya que regulan de manera notable el transporte de contaminantes qumicos en acuferos y suelos. PROCESOS DE ABSORCION El tema de esta memoria es la absorcin simultnea de SO2 y O2 en disoluciones acuosas con catalizadores de la reaccin de oxidacin y la absorcin de SO2 en suspensiones de CO3 Ca. Ambos procesos constituyen alternativas interesantes para la eliminacin de SO2 en corrientes gaseosas. La absorcin simultnea de SO2+O2 en disoluciones de sulfatos de Mn(II), Fe(II) y Cu(II) y cloruros de Fe(III) y Cu(7) analizandose la influencia de la temperatura y concentracin del catalizador. Los resultados experimentales de la absorcin de SO2 en suspensin de CO3Ca muestran que la velocidad de absorcin se disminuye al desaparecer el slido inicial y que la concentracin de SO2 tiende hacia la saturacin. Se ha determinado un coeficiente global Kg ya que parece que la transferencia de materia es el proceso controlante.
PROCESOS DE CONVERSIN DIRECTA

Estos procesos remueven el H2S y lo convierten directamente a azufre elemental sin necesidad de unidad recuperadora de azufre. Estos procesos utilizan reacciones de oxidacin reduccin que involucran la absorcin de H2S en una solucin alcalina. Entre estos mtodos est el proceso Stretford y el proceso del Hierro Esponja.
Proceso Stretford.

Es el ms conocido de los mtodos de conversin directa y en el se usa una solucin 0.4 N de Na2CO3 y NaHCO3 en agua. La relacin es una funcin del contenido de CO2 en el gas. Una de las ventajas del proceso es que el CO2 no es afectado y continua en el gas, lo cual algunas veces es deseable para controlar el poder calorfico del gas. El gas agrio entra por el fondo de la contactora y hace contacto en contracorriente con la solucin del proceso. Con este proceso se pueden tener valores de concentracin de H2S tan bajos como 0.25 granos/100 PC (4PPM) hasta 1.5 PPM. La solucin permanece en la contactora unos 10 minutos para que haya contacto adecuado y se completen las reacciones y luego al salir por el fondo se enva a un tanque de oxidacin, en el cual se inyecta oxgeno por el fondo para que oxide el H2S a Azufre elemental; el mismo oxgeno inyectado por el fondo del tanque de oxidacin enva el azufre elemental al tope del tanque de donde se puede remover. Ventajas del Proceso
Buena capacidad para remover H2S. Puede bajar su contenido a menos de 2PPM. Proceso Selectivo no remueve CO2. No requiere unidad recuperadora de azufre. Bajos requisitos de equipo. No requiere suministro de calor ni expansin para evaporacin

El azufre obtenido es de pureza comercial pero en cuanto a su color es de menor calidad que el obtenido en la unidad recuperadora de azufre.

Desventajas del Proceso


Es complicado y requiere equipo que no es comn en operaciones de manejo. El solvente se degrada y el desecho de algunas corrientes que salen del proceso es un problema; est en desarrollo un proceso que no tiene corrientes de desecho. Los qumicos son costosos. El proceso no puede trabajar a presiones mayores de 400 Lpca. Las plantas son generalmente de baja capacidad y el manejo del azufre es difcil. Proceso del Hierro Esponja.

Este proceso es aplicable cuando la cantidad de H2S es baja (unas 300 ppm) y la presin tambin. Requiere la presencia de agua ligeramente alcalina. Es un proceso de adsorcin en el cual el gas se hace pasar a travs de un lecho de madera triturada que ha sido impregnada con una forma especial hidratada de Fe2O3 que tiene alta afinidad por el H2S. La reaccin qumica que ocurre es la siguiente:
Fe2S3 + 3H2O (5.18)Fe2O3 + 3H2S

La temperatura se debe mantener por debajo de 120 F pues a temperaturas superiores y en condiciones cidas o neutras se pierde agua de cristalizacin del xido frrico. El lecho se regenera circulando aire a travs de l, de acuerdo con la siguiente reaccin: 2Fe2O3 + 6S (5.19)2Fe2S3 + 3O2 La regeneracin no es continua sino que se hace peridicamente, es difcil y costosa; adems el azufre se va depositando en el lecho y lo va aislando del gas. El proceso de regeneracin es exotrmico y se debe hacer con cuidado, inyectando el aire lentamente, para evitar que se presente combustin. Generalmente, despus de 10 ciclos el empaque se debe cambiar. En algunos diseos se hace regeneracin continua inyectando O2 al gas agrio. Las principales desventajas de este proceso son:
Regeneracin difcil y costosa Prdidas altas de presin Incapacidad para manejar cantidades altas de S Problemas para el desecho del S pues no se obtiene con la calidad adecuada para venderlo.

Una versin ms reciente de adsorcin qumica con xido de hierro utiliza una suspensin de este adsorbente, la cual satura un lecho de alta porosidad que se utiliza para garantizar un contacto ntimo entre el gas agrio y la suspensin de xido de hierro (15). El proceso sigue siendo selectivo ya que solamente adsorbe el H2S y no el CO2, por tanto se puede usar para remover H2S cuando hay presencia de CO2; pero tiene la ventaja que en la reaccin no produce SO2. La lechada se prepara en el tanque de mezcla con agua fresca y polvo de xido de hierro en una proporcin 4 a 1 por volumen; para garantizar una buena suspensin del xido en el agua sta se recircula con la bomba por el fondo al tanque a travs de boquillas mientras se agrega el xido por la parte superior. Una vez lista la suspensin se inyecta al empaque de la torre y cuando el proceso est en marcha el gas se encargar de mantener las partculas de xido de hierro en suspensin. Adems del H2S que se le remueve al gas durante el proceso en l tambin se le retira parte del vapor de agua; de todas maneras el gas que sale de la contactora generalmente pasa a una unidad de deshidratacin. Cuando el gas empieza a salir con un contenido alto de H2S, o sea cuando la suspensin ha perdido efectividad para removerlo, se debe proceder al cambio de lechada de la siguiente manera: se cierra la entrada de gas cido al despojador de

entrada, se despresuriza la torre a unas 100 lpc., se remueve la lechada gastada de la contactora a travs de una vlvula de drenaje para ello, manteniendo la torre presurizada con un colchn de gas a 100 lpc., despus de retirada la lechada agotada se despresuriza completamente la torre y se inyecta la nueva suspensin que ya se ha preparado en el tanque de mezcla. Esta operacin dura unas dos horas y para evitar parar el proceso se debern tener dos contactoras. REMOCIN CON MEMBRANAS La tecnologa de membranas es una de las ms utilizadas para casos de remocin gruesa de contenidos de CO2. Mediante el principio de permeabilidad diferencial, las molculas de dicho contaminante (y de otros, como el H2S y el agua) son separadas de los hidrocarburos, utilizando la presin como fuerza impulsora. Las membranas procesan altos contenidos de CO2 de entrada, hasta valores del orden del 70%, permitiendo una salida de hasta 2%. Para bajos requerimientos de salida de CO2, es comn instalar dos etapas de membranas, ya que debido a los altos requerimiento de rea de permeacin, los hidrocarburos tambin llegan a permear junto al CO2, perdindose en la corriente de venteo. En ese caso, un compresor recircula el permeado hacindolo pasar por una segunda etapa de membranas. En casos donde los requerimientos de salida no sean tan estrictos, es comn encontrar una sola etapa de membranas. Tambin es comn encontrar sistemas hbridos, con una etapa de membranas a la entrada, para luego contar con otra tecnologa (aminas, tpicamente) para realizar el pulido final. Para cualquier caso de instalacin, el pretratamiento juega un papel fundamental en la tecnologa de membranas, pues es el encargado de asegurar que no exista condensacin de hidrocarburos pesados dentro de los tubos de las membranas. Dependiendo el contenido de dichos pesados en el gas de entrada, el pretratamiento puede ser un sencillo esquema de filtracin y calentamiento indirecto, o bien una planta de ajuste de punto de roco por efecto Joule-Thompson o refrigeracin mecnica. Este pretratamiento es tambin provisin de Flargent, de modo de ofrecer una garanta de proceso integral por todo el sistema. A travs de su representacin de las membranas Separex, marca propietaria de UOP, Flargent puede fabricar plantas de membranas en forma local con el soporte tecnolgico y con la provisin de los elementos por parte de UOP.

DESHIDRATACIN DE GAS El gas natural, como est producido, contiene normalmente vapor de agua. El agua deber ser removida a un punto tpico de un contenido de 7 libras/MMPC para la mayora de los sistemas de transmisin de gas, hacia un tan bajo como el parcial ppm de agua y puntos de condensacin al menos de -150F de un tratamiento aguas arriba de equipos criognicos. El retiro del agua, o deshidratacin, se realiza para prevenir la formacin de hidrato (y como congelacin potencial) o corrosin en la recoleccin de gas, sistema de transmisin o planta de tratamiento. Hay varias opciones de proceso que pueden ser utilizadas para llevar a cabo la deshidratacin.

Compresin a una presin superior con enfriamiento subsecuente y separacin de las fases. Mientras ms alta sea la presin, menor ser el contenido de vapor de agua saturado en lb/MMPC a una temperatura dada. Enfriamiento debajo del punto de condensacin inicial Absorcin con desecantes lquidos ( como glicol ) Adsorcin con desecantes slidos ( como tamiz molecular ) Absorcin con delicuescentes slidos ( como cloruro de calcio )

Combinacin de factores:

Especificacin del contenido de agua mxima Contenido de agua inicial Caractersticas del proceso Disposicin de la operacin Factores econmicos

Compresin y enfriamiento con separacin es una parte tpica del sistema de produccin / recoleccin de gas/y arreglos del proceso. Se aplica normalmente para una secante adicional de gas natural. Sin embargo, en algunos casos, este simple acercamiento puede ser suficiente para uso de campo de los sistemas de elevacin de gas. Enfriar debajo del punto de condesacin inicial. Mientras ms baja la temperatura, menor ser el contenido de vapor de agua saturada en del gas. Este mtodo requiere usualmente algunos medios de prevencin de hidrato y es aplicado como Separacin de Temperatura Baja. El glicol-etileno es usualmente utilizado para la temperatura ms baja del LTS para la prevencin de hidratos y la deshidratacin simultnea del gas. Esta aproximacin es combinada frecuentemente con inyecciones directas de glicol en la parte delantera de las plantas de refrigeracin o plantas de absorcin de escaso aceite. Absorcin de agua con un desecante lquido. ste usa usualmente uno de los glicoles, con contacto del gas y desecante en una columna de absorcin a temperatura ambiente. Tambin se aplica en combinacin con el enfriado, a temperaturas ambiente ms bajas. Es el proceso ms aplicado, usado extensivamente en operaciones de produccin y en varias refineras y en plantas de operacin qumica. Los gases naturales pueden ser deshidratados a 7lb/MMPC con sistemas estndares de regeneracin utilizando TEG o DEG. Con la adicin de gas atado a un regenerador de glicol, los contenidos de agua pueden alcanzarse a 1 o 2 lb/MMPC. Adsorcin del agua con un desecante solido. Los tamizes moleculares han encontrado una amplia aceptacin en la industria de proceso de gas para la alimentacin de plantas criognicas de aplicaciones de condicionamiento y algunas aplicaciones de gas agrio con formulas de ataduras resistentes especiales al cido. Los sistemas delicuescentes pueden ser atractivos para volmenes ms pequeos, tal como un sistema de produccin insolado o un combustible de gas. Los disecados delicuescentes estn hechos de varias mezclas de sales de halogenuro alcalino por ejemplo: cloruro de calcio, y son naturalmente higroscpicos.

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada Bolivariana Ncleo Barinas U.N.E.F.A

Bachilleres:
Prof: Luceida Aranda CI. 19.826.954 Karina Medina CI. 19.056.125 ngel Antonio CI. 20.408.102 Pimentel Xiomar CI. 20.406.473 Seccin: A VI Semestre de Ing. De Gas

Barinas, enero 2011

Вам также может понравиться