Вы находитесь на странице: 1из 2

Las << clases medias >> estaban <<constituidas fundamentalmente por familias que se hallaban en procesos de elevar su nivel

social>> y la burguesa por aquellos que <<haban llegado>>. En la primera mitad del S XIX haba una importancia del burgus medio por sealar su lugar en la jerarqua social urbana mediante el lugar de residencia, tamao del apartamento, piso, el nmero de criados, la formalidad de la vestimenta y sus relaciones sociales. La vida privada y la presentacin pblica de status estaban ntimamente ligadas. Luego de la bonanza del crecimiento econmico en la segunda mitad del siglo, los miembros de las clases medias se situaron cerca de la burguesa ya instalada e impusieron un estilo de vida menos formal y ms privado. Esto se debi a cuatro factores: Democratizacin de la poltica: Se socav la influencia pblica y poltica de todos los burgueses. Debilitamiento de los lazos entre la burguesa triunfante y los valores puritanos: Dado que el dinero ya se haba conseguido (por herencias o distribucin entre los hijos) la burguesa de fines del S XIX se haba convertido en una clase ociosa. El gasto de dinero era una actividad tan importante como el ganarlo. Relajamiento de las estructuras familiares burguesas: Aparte de una cierta independencia de la mujer dentro de la familia, hubo una aparicin de un grupo denominado jvenes que significo un cambio en los gustos, de decoracin y de estilo (juventud y modernidad). stos adoptaron los viajes y el turismo como forma de ocio. Y un importante crecimiento de personas que pertenecan, afirmaban pertenecer o aspiraban apasionadamente a pertenecer a la burguesa con una idea de estilo de vida fundamentalmente domestica.

La movilidad social y un declive de las jerarquas urbanas produjeron que los limites sociales se hicieran borrosos, no solo con la aristocracia, sino tambin con las clases bajas. As aparecieron clasificaciones como clase media baja y clase media alta. Una de las grandes causas de esto fue la expansin del sector terciario, donde el trabajo era subalterno y asalariado pero no era manual y se necesitaba una formacin educativa formal. Los trabajadores de estos puestos, sobre todo hombres, llevaban el estilo de vida de la respetable clase media, por ende, se negaban a considerarse parte de la clase obrera. Entonces cuales eran los criterios para definir a alguien como burgus? Primeramente se esperaba que los miembros de la burguesa contaran con un capital o con ingresos provenientes de inversiones. Tambin que actuaran como empresarios independientes o como miembros de una profesin libre. Para la pertenencia a la burguesa se deba contar con tres criterios fundamentales: La forma de vida y cultura de clase media. La actividad del tiempo de ocio, relacionada a la nueva practica del deporte. La educacin formal.

La educacin superior/formal trmino convirtindose en el principal indicador de pertenencia social por tres motivos:

Porque era el medio para preparar a los que ingresaban a las costumbres que les haban de distinguir de los estamentos inferiores. Por la importancia de demostrar que los adolescentes podan posponer el momento de ganar su sustento (ingresar al mundo de los negocios). Por el valor econmico que sta representaba.

Dentro de los establecimientos educativos universitarios se crean grupos todava ms exclusivos, las prestigiosas fraternidades (comnmente nombradas con letras del alfabeto griego), que sirven como mecanismo de diferenciacin de las clases medias, y que tenan como fin la creacin de crculos de hombres cultivados que de otra forma no podan conocerse. Aparte de la segregacin residencial y la educacin, a fines del S. XIX, exista otro elemento que servira para marcar el prestigio y la pertenencia a las clases medias: la prctica de ciertos deportes. Principalmente los individuales (logro individual), como el tenis; pero tambin existan grupales, como el rugby, que se practicaban en las universidades. Se le prestaba especial atencin a que estos fueses amateur, por dos razones que delinean - tambin - rasgos de las clases medias: Uno de ellos era la solvencia en la compra del equipamiento necesario para la prctica, y el otro era el no necesitar ganar un salario a travs de ellos.

Otras tres caractersticas fundamentales desde el punto de vista social que se pueden distinguir de las clases medias pertenecientes a los ltimos aos del S. XIX son: Aumento de las personas de clase baja que aspiraban a pertenecer a la clase media. Se hace ms borrosa la lnea de demarcacin entre empresarios, profesionales, ejecutivos asalariados y funcionarios elevados. Incremento de los burgueses ociosos.

Los aos que precedieron a 1914 perduraron como un periodo dorado para la burguesa, es por esto que los pertenecientes a esta clase social tenan pocas quejas que expresar. Uno de los cambios ms curioso de la clase media expuritana es su disposicin a permitir a sus hijos e hijas la dedicacin al campo de la interpretacin intelectual.

Вам также может понравиться