Вы находитесь на странице: 1из 2

Inconsciente, en psicologa, regin hipottica de la mente que contiene los deseos, recuerdos, temores, sentimientos, e ideas cuya expresin

queda reprimida en el plano de la conciencia. Se manifiestan a travs de su influencia sobre los procesos conscientes y, de manera ms notable, por medio de fenmenos anmalos como sueos o sntomas neurticos. No toda la actividad mental de la que el sujeto no es consciente pertenece al inconsciente; por ejemplo, los pensamientos que se pueden convertir en conscientes al concentrar la atencin se denominan anteconscientes o preconscientes. El concepto de inconsciente fue descrito por primera vez en el periodo comprendido entre 1895 y 1900 por Sigmund Freud, quien elabor la teora de que estaba formado por sentimientos experimentados durante la infancia, junto con los instintos o la libido y sus modificaciones por la evolucin del supery. De acuerdo con la interpretacin del psicoanalista suizo Carl Jung, el inconsciente tambin consta de un inconsciente cultural que contiene ciertas fantasas atvicas, universales y heredadas, que pertenecen a lo que Jung denomin el mbito colectivo. Ello (psicoanlisis), en el psicoanlisis, una de las tres instancias bsicas de la personalidad, junto al yo y el supery. El ello se asimila a veces, incorrectamente, con la idea comn del inconsciente, que no es una instancia en la concepcin dinmica psicoanaltica, sino una categora descriptiva: por ejemplo, son inconscientes no slo ciertas pulsiones del ello, sino tambin muchos contenidos del supery o conciencia moral, as como la mayor parte de las operaciones del yo. Para distinguir aquellos contenidos y operaciones inconscientes del aparato psquico que pueden hacerse conscientes con un esfuerzo de conciencia por parte del individuo, Freud acu el concepto de preconsciente. El resto de los contenidos y operaciones del inconsciente todos los del ello y parte de los del yo y supery constituyen el inconsciente propiamente dicho, y slo pueden ser sacadas a la luz de la conciencia por medio de la prctica psicoanaltica. El ello se refiere en realidad al conjunto de impulsos instintivos del individuo, necesidades biolgicas, deseos y motivaciones afectivas primarias que, bajo el principio del placer, buscan su realizacin inmediata, presionando al yo, que opera con el sentido de realidad para obtener su gratificacin urgente. En la teora de Sigmund Freud, la energa subyacente a las pulsiones instintivas del ello se conoce como libido fuerza psicolgica general que es bsicamente de naturaleza sexual a travs de la cual se expresa la conformacin psicosexual del individuo. Conviene matizar que al indicar la naturaleza sexual de los contenidos del ello, Freud no se refera exactamente a la acepcin de sexualidad en sentido biolgico estricto (es decir, al coito), sino a todo el conjunto de contenidos y conductas afectivas del ser humano, bsicas para la construccin de su existencia social, que comienzan a desarrollarse desde la infancia en las relaciones materno-filiales.

consciente. (Del lat. conscens, -entis, part. act. de conscre, saber


perfectamente). adj. Que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo

que hace. || 2. Dicho de una cosa: Que se hace en estas condiciones. || 3. Con pleno uso de los sentidos y facultades.

inconsciente. adj. Que no se da cuenta del alcance de sus actos. U. t. c. s.


|| 2. Que est privado de sentido. || 3. m. Psicol. Sistema de impulsos reprimidos, pero activos, que no llegan a la conciencia. || ~ colectivo. m.

Psicol. Representaciones comunes al gnero humano.

subconsciente. adj. Que se refiere a la subconsciencia. || 2. Que no llega


a ser consciente. U. t. c. s. m.

Вам также может понравиться