Вы находитесь на странице: 1из 13

PROFESOR: MARIM MARTNEZ

HISTORIA DE LA TEORA POLTICA


Grado en Derecho 1
Carlos Alberto Muoz Linde
2009/2010

Clase 1
Lo personal es poltico: Emblema feminista que significa que el Estado puede intervenir en cuestiones personales, por ejemplo, el maltrato de gnero. Los conceptos de la teora poltica son en su prctica totalidad masculinos, es decir, creados por los hombres. Para Scrates, pensar es distinto de conocer. Pensar: Bsqueda de significado, por ejemplo, capacidad de diferenciar el bien y el mal. Scrates incida en la importancia del pensamiento, la apertura de la mente para cuestionar nuestros propios principios. Se afirmaba que Scrates provocaba el desorden mental al hacer dudar a la gente cuando les haca usar el pensamiento. Conocer: Ideas de seguridad, de incertidumbre son reglas matemticas, inmutables, ciertas Scrates no deja nada escrito, su pensamiento lo recoge su discpulo, Platn. Esto se debe a que a Scrates le gustaba el desafo, de ah su desafo al mtodo, afirmaba que su legado era su vida. Destaca la irona socrtica, entendiendo irona como engao, lo cual llevaba a la desesperacin a los que le escuchaban. Esta irona para l es un modo de vida, ya que dicha irona nos obliga a interpretarlo y pensarlo. Scrates se ve incapaz de dar ninguna certeza, de ah su famosa frase: Slo s que no s nada. Por ello, no formulaba ninguna certeza, dudaba de todo, ya que, como l mismo deca, una vida sin examen no tiene objeto de ser vivida. Esto era visto como algo peligroso porque si se duda de las normas se puede llegar al desorden, es decir, si todo es interpretable, todo vale, no hay una verdad absoluta. En definitiva, no se trata de que no haya normas, sino de que seamos conscientes de que estas normas se pueden someter a juicio, por ello, los argumentos deben estar en continua reflexin.

Clase 2
Platn es el mayor discpulo de Scrates, al que menciona con frecuencia en su obra. Era hijo de aristcratas atenienses. En su juventud luch en las Batallas del Peloponeso, que perdi Atenas. A raz de la cada de Atenas comienzan a surgir las escuelas filosficas muy importantes. Pese a esta derrota, Atenas recupera ms adelante su esplendor. Tras la muerte de Scrates, Platn se refugia al perder a su maestro y referente. Es entonces cuando comienza a redactar sus escritos, en los que aparece lo denominado vrtigo de Platn, esto es, la idea del filsofo de que tiene que haber un gobierno de sabios en las polis. A raz de esto, da la espalda a la vida pblica y funda una escuela, dejando, as, el mundo de la opinin (doxa) y pasndose al mundo de la ciencia (episteme). Con ello, busca encontrar la estabilidad salindose de la poltica y entrando en el mundo del verdadero sabio. As, afirma que hay que forzar al filsofo para que baje al mundo del ciudadano de a pie para garantizar la felicidad de los mismos. Platn no establece ninguna separacin entre tica-filosofa-poltica ni entre filosofa-belleza. De aqu surge el mito de la sexualidad y el concepto de amor platnico. Platn afirm: La virtud es conocimiento, es decir, solo el que conoce la idea de Bien puede llegar a ser un buen poltico. Para Platn existen dos mbitos de la realidad: Mundo sensible: Lo material Mundo inteligible: Las Ideas. Es el mundo al que debe elevarse el alma. La Idea de Bien pertenece a este mundo y es la causa de de la belleza del mundo. Platn afirmaba que se poda acceder a este mundo apartndose del mal. Esto guarda una estrecha relacin con el cristianismo en la separacin cuerpo (mortal) alma (inmortal).

Para Platn es posible alcanzar un conocimiento objetivo, certero, inmutable A este bien solo puede acceder el sabio. Cmo acceder a l? A esta pregunta se responde en el famoso Mito de la caverna, recogido en su libro La Repblica. Mito de la Caverna: En una caverna estn encadenados unos hombres desde el nacimiento y slo pueden ver una pared en la que se reflejan los prisioneros gracias a un fuego que hay encendido a sus espaldas. Al estar acostumbrados a ver slo sombras las toman como si fueran la realidad. Sin embargo, uno de los hombres encadenados consigue desencadenarse y ver lo que hay a su alrededor, lo que le produce un gran dolor por el deslumbramiento que ha provocado la luz (idea de que el pensamiento da dolor). Finalmente, ese hombre que sufre ceguera momentnea por el deslumbramiento que ha sufrido consigue salir al exterior, donde est la luz del sol que le deslumbra completamente y no puede ver nada hasta que se acostumbra a ese deslumbramiento, es decir, necesita acostumbrarse a la luz del pensamiento para poder mirar dicha luz de frente incluso, entonces, no querra volver dentro de la caverna (el mundo sensible). Una vez que consigue acostumbrase a esa luz cegadora del sol, se ve en la obligacin de entrar dentro de la cueva y contarle a todos los dems hombres que continan encadenados lo que ha visto fuera. Cuando hace esto y propone a los hombres salir para ver la luz del sol le toman por loco y no le creen.

*Existe otra interpretacin formulada por Heidegger, segn la cual el ser humano vive constantemente en una prisin (realidad sensible, lo cotidiano, lo mundano). Afirma que lo que el mito cuenta es una serie de procesos de cambio en los que el hombre es devuelto a la caverna porque dice que es necesario acomodarse a la realidad con sufrimiento, con cambios para reducir este sufrimiento. 1. El hombre est encadenado Representa la ignorancia 2. Se desencadena pero sigue en la cueva Se encuentra ms cerca de la realidad 3. Sale de la cueva desencadenado Es deslumbrado Quitarse las cadenas no es smbolo de libertad, lo es el conocimiento. Para ello tiene que acomodar sus ojos a esa luz del conocimiento gradualmente y a travs de la paideia (educacin de carcter humano que reciban los hombres para actuar de forma cvica) El acceso al conocimiento es un proceso. 4. El hombre liberado vuelve a la caverna Es un retorno forzado porque es su deber enserselo a los dems pese a que l no quiere volver dentro (a vivir en tinieblas), es decir, una vez que ves la luz del sol (la verdad) no quieres volver a vivir en tinieblas; adems se corre el riesgo de volver a acomodarse al mundo de las tiniebla Una gran diferencia entre Platn y Scrates es que Platn lo ve todo desde el exterior y Scrates lo ve todo desde dentro, desde el Mundo de las Ideas. Platn afirma que si el filsofo quiere ser rey debe regresar a la caverna, al mundo bajo, es decir, el iluminado necesita iluminar a los dems. Esto choca contra la filosofa nietzscheana, que afirma que el mundo sensible es el nico de la vida. Desprecia el Mundo de las Ideas, es decir, defiende la verdad que se percibe con los sentidos no con el conocimiento. De aqu surge la idea de vitalismo (la vida es el valor mximo al que se deben subordinar todos los valores). Aparece la confrontacin Apolo (belleza formal, orden, eternidad, pintura y escultura) Dionisio (caos, fluidez, cambio, msica y danza). Frente al sabio, Nietzsche ensalza al artista al que ve como el nico que capta la realidad de la vida. De aqu surge la idea del filsofo-artista. Para Nietzsche no existe la verdad absoluta, para l todo es opinable. Nietzsche est en contra de la vuelta del pensador a la cueva, no cree en los mrtires, importadores de la justicia contra la maldad del mundo. Esto recuerda bastante a Jesucristo que, al igual que Scrates, prefiere morir antes que cometer una injusticia. A raz del Mito de la Caverna surge un problema poltico: el desprecio de la realidad, por eso se afirma que el filsofo no puede gobernar, porque desprecia la autntica realidad de las cosas.

Clase 3
Aristteles fue el mayor discpulo de Platn. No era ateniense, sino macedonio. Con 18 aos ingres en la academia de Platn, que era el mejor centro de estudios avanzados de toda Grecia. Pronto se erige como el mayor discpulo de Platn. Fue, a su vez, el maestro de Alejandro Magno. Aristteles fund su propia academia, El Liceo. Tras la cada de Atenas y la muerte de Alejandro Magno consigue huir de Atenas evitando que le mataran, aunque un ao despus muere. Hasta el S.XII no se le traduce, labor que desempea la Escuela de Traductores de Toledo. Aristteles cre la escolstica, cuyo mximo representante es Toms de Aquino, el cual desarrolla su filosofa cristiana a partir de la traduccin al espaol de la filosofa de Aristteles. Esta filosofa cristiana de Toms de Aquino supone un gran cambio en la religin con la nueva concepcin de que se puede llegar a Dios a travs de la razn y no slo a travs de la religin Con Aristteles el mundo sensible recobra una nueva dimensin: se puede usar el mundo sensible para llegar a lo universal. Esto abre posibilidades a la investigacin cientfica, a la religin, al conocimiento, al arte, etc., es decir, se puede llegar a Dios a travs de la luz, la vida deja de ser una caverna. La patrstica, que fue anterior a la escolstica, fue iniciada por Platn y su mximo representante es Agustn de Hipona. Platn establece una divisin entre el mundo ideal y el mundo sensible (divisin cielo-tierra, segn la interpretacin catlica). En Mito de la Caverna, ya visto anteriormente, la caverna representara a la tierra y el exterior al cielo. Puesto que todo lo que nos rodea es falso, se llega a la conclusin de que la verdadera vida comienza con la muerte. La obra ms importante de Aristteles es La Poltica. En ella podemos observar claramente la influencia de Platn, aunque tambin podemos ver como Aristteles critica en muchas ocasiones a Platn. Aristteles es mucho ms sistemtico, ms riguroso, ms emprico (saca conclusiones de la experiencia, es decir, observa la realidad y extrae conclusiones, por lo que sus conclusiones son a posteriori) que Platn. Para Aristteles las obras de Platn son excelentes, pero muy especulativas, es decir, sus afirmaciones no se sustentan sobre fundamentos slidos. Para los griegos (y Aristteles no iba a ser menos) la poltica es lo que va despus de la tica. Se cree que la finalidad del Estado debe ser tener unos ciudadanos buenos en sentido tico. Observan que existe una estrecha relacin entre la prosperidad de las polis y la virtuosidad de sus ciudadanos: establecen la igualdad de hombre bueno=ciudadano bueno. Para crear buenos ciudadanos es necesaria la educacin. Por todo esto, el Estado es autrquico en el sentido en que solo l proporciona las condiciones en las que se puede producir el desarrollo moral de sus ciudadanos (conexin tica-poltica). Para Aristteles, el fin ltimo del hombre es la felicidad, que debe estar vinculada a la poltica. Dicha felicidad slo puede lograrse dentro del Estado porque un hombre por s mismo no puede satisfacer sus necesidades materiales y, adems, fuera de la ley el hombre no puede ser virtuoso, no puede ser feliz. Para Aristteles la virtud es conocimiento (Slo es virtuoso el que conoce), por eso la enseanza es obligatoria El propsito de la educacin es la virtud. Para Aristteles el hombre es un animal poltico, es decir, necesita vivir en un Estado ordenado polticamente. Afirma que el Estado es lo ms importante, es ms importante el todo que las partes.

Dentro del Estado el hombre debe vivir conforme a lo que es objetivamente bueno para la sociedad, es decir, pensar en el inters general y dejar de lado su egosmo. Lo objetivamente bueno sera la idea de Rousseau del bien comn El hombre tiene que velar por el inters general. Lo poltico atae a lo pblico (lo comn, la razn) y lo privado (lo subjetivo, los intereses, los sentimientos), esta divisin es importante ya que deja a las mujeres relegadas al mbito de lo privado (la mujer es sentimental) y a los hombres (slo los virtuosos) al mbito de lo pblico. A los esclavos y a los extranjeros se les excluye tambin de lo pblico y se les niega la ciudadana. Aristteles da razones naturalistas para esto: la mujer es as por naturaleza, el esclavo tiene una naturaleza distinta a la del hombre virtuoso, es inferior a ste, por lo tanto, no puede gobernarse a s mismo. Aristteles pretende desarrollar las pautas de un Estado ideal, lo que le conduce a un pragmatismo que le lleva a darse cuenta de que no existe una forma de gobierno perfecta, sino que depende de los acontecimientos. Aqu podramos localizar el nacimiento de la ciencia poltica. Para l, el Estado puede constituirse (estructura que da orden a la ciudad, establece el funcionamiento de cargos y de la autoridad) de tres maneras: Por un solo hombre Por unos pocos hombres Por la mayora de los ciudadanos Y puede ejercerse de dos maneras: De manera incorrecta, siguiendo intereses egostas De manera correcta, buscando el bien comn Lo cual, da lugar a dos formas de constitucin: Legtimas: Monarqua, aristocracia, repblica Ilegtimas: Tirana, oligarqua, democracia

Clase 4
Aristteles era un aristcrata, por lo tanto, no era partidario de la Democracia. Para l: 1. Democracia = Lo mejor para los pobres 2. Aristocracia = Bien comn No crea en la existencia de ningn sistema poltico ideal pero s que crea en la existencia de formas para mejorar los sistemas polticos de la poca. Su ideal de ciudad era: un determinado nmero de ciudadanos, con carcter centrado, en un territorio ni muy grande ni muy pequeo, al modelo de las Ciudades-Estado. En el punto medio est la virtud La experiencia para l es fuente de conocimiento, al contrario que para Platn, que crea que haba que fijar una serie de ideales y los hechos deban ajustarse a ellos. Aristteles distingua entre pensar y conocer. Crea que aunque el ideal fuera importante, deba encontrase dentro de la verdad de los hechos Fundamento social: Clase media de gente, ni muy rica ni muy pobre, es decir, el punto medio entre la democracia (pobreza) y la oligarqua (riqueza). Crea que la aristocracia es el punto medio entre dos factores: 1. Cantidad: Punto medio de ciudadanos 2. Calidad: Educacin Para Platn una vida buena resida en la participacin en la sociedad Buena ciudadana. Para l, el Estado consiste en una divisin de trabajo en que los hombres satisfacen sus necesidades mediante unas tareas que desempean. La filosofa de Aristteles lo completa: esta participacin de los ciudadanos es ms importante que las tareas que desempeen. As, el fin ltimo del hombre es la felicidad, la que alcanza mediante la actividad. Para Aristteles, La ciudad de los cerdos es en la que se satisfacen las necesidades ms bsicas (comer, dormir) A partir de su muerte, comienzan a aparecer una serie de escuelas filosficas que crean en la autarqua individual, es decir, cada uno por s mismo puede abastecerse, no necesita vivir en comunidad porque puede satisfacer sus necesidades por s mismo. 1. Estoicos: Crean en la existencia de un Estado universal, al modelo de Scrates. Hablan de crecerse ante el sufrimiento e influyen en el catolicismo. Crean en Scrates como un modelo por su seguridad ante la muerte. Crean que el perpetrador de la justicia se ofende ms a s mismo que a su propia vctima. Idea de justicia universal: La justicia se abre paso por s sola en el mundo y el tiempo pone a cada uno en su sitio. 2. Epicuros: Su objetivo era producir para s mismos, es decir, no es necesario vivir en comunidad, nos valemos por nosotros mismos. La buena vida es el goce del placer, se debe evitar el dolor, la ansiedad, hay que disfrutar de la vida. Esta felicidad est volcada en los placeres de la amistad, ya que tenan una concepcin pesimista del hombre, crean que el hombre slo busca su propio bien. Idea de que el Estado es un contrato para evitar este egosmo de los hombres. (= Hobbes). Epicuro afirma antes que los estoicos que un hombre puede ser feliz en el tormento.

3. Cnicos (del griego perro): Su fundador es Antstenes, discpulo de Scrates, que hasta la muerte de ste vive en un crculo aristocrtico. Tras la muerte de Scrates, cambia y empieza a despreciar a los filsofos refinados, cree en la vuelta a la naturaleza. Oligarqua individual: Uno puede ser feliz por s mismo, no necesita vivir en comunidad. Adoptan una vida de pobreza. Su doctrina se dirige a los ms jvenes. Se desprecia el matrimonio, la familia, los bienes materiales Digenes fue su discpulo: Decide vivir como un perro Rechaza la religin, los modales, la decencia dice que todos somos hermanos, tambin los animales. No cree en las leyes ni en las convicciones sociales. El cnico no cree en la bondad ni en la sinceridad humana. Cree que el hombre es perverso. La virtud se entiende como autosuficiencia y como rechazo de lo artificioso de la vida. Influye en Rousseau. El cnico no necesita hogar, ni patria, ni ley. Crean en el Hombre cosmopolita en sentido negativo Filosofa de la retirada 4. Escpticos: Duda dogmtica Nadie sabe ni nadie podr saber nunca

En esta poca, Alejandro Magno, quera anexionar a los griegos y a los orientales, y aparece la Ciudad-Estado. Entonces, el hombre tiene que vivir solo porque no hay nociones de nacin. Hacia el S.I une todo el arco mediterrneo. Cicern hace una teora poltica, sin serlo exactamente: Entonces, el pensamiento se divida en dos ramas: 1. La jurdica: Parte del derecho romano 2. La teolgica Ninguna tiene una teora poltica, es una combinacin de lo anterior. De la obra de Cicern se deduce la idea de que el Estado no es una formacin natural, sino la voluntad de un pueblo que surge. Su existencia se justifica en trminos de justicia y derecho, no en trminos ticos. Entonces, aparece el Estado como una necesidad: La Repblica y Las leyes, obras + importantes. Idea de la ciudadana universal, todos los ciudadanos son iguales. Para Aristteles no todos los ciudadanos son iguales, la ciudadana se divide en grupos pequeos de individuos. Segn Cicern: Debe darse a todo hombre dignidad humana y respeto. Al igual que en el cristianismo: Dios no hace distinciones entre personas. El Estado es un grupo de personas que tienen en comn el derecho y las obligaciones de ese Estado. La autoridad del Estado surge del pueblo, solo as el poder se ejerce legtimamente, es decir, respaldndose en el Derecho.

Clase 6
Teora Poltica Medieval Surge el cristianismo como una doctrina de purificacin de las almas, pero con el paso del tiempo sus manifestaciones polticas son muy profundas. Agustn de Hipona (S.V) forma parte de los padres de la Iglesia (Patrstica). Era un hombre imaginativo. Pese a que fue uno de los padres de la Iglesia, durante la juventud disfrut de todos los placeres de la misma, incluso tuvo un hijo. Con el paso de los aos, va abandonando estos placeres. La obra ms importante de Agustn de Hipona es Ciudad de Dios. Tambin cabe destacar Confesiones. Ciudad de Dios se estructura entre una ciudad de Dios y una ciudad pagana. La ciudad de Dios representa el cristianismo y la vida espiritual; la ciudad pagana representa la decadencia y el pecado. Todo orden esta bajo una providencia y existe una interconexin entre filosofa y religin, pero no se mezclan. Surge contra la acusacin pagana de que el cristianismo era el responsable de la decadencia de Roma, en ella hace una defensa del cristianismo y mantiene esa interpretacin del sentido de la historia proponiendo una interpretacin lineal, con un comienzo y que avanza hacia algo, concepcin tomada del judasmo. Esta concepcin lineal del tiempo tiene un problema: la predestinacin y la creencia de que todos tenemos que tender hacia un fin. As, el hombre no alcanza su realizacin en las polis y se da una concepcin antropolgica muy pesimista, debido al pecado original, que impide alcanzar una verdadera justicia. Solo a partir del cultivo del amor, el hombre alcanza lo que debera ser, es decir, solo a travs de la religin puede alcanzar sus objetivos. El orden poltico, por tanto, es el producto de un impulso de dominacin. Esta ciudad de los hombres contrasta con la comunidad de Dios, que sigue los dictados del cristianismo y viven en el amor. Aunque el orden poltico no tiene un valor moral en s, es necesario. (Cmo introducir la religin en el orden poltico?). Este orden poltico mantiene al hombre alejado de la pretensin del poder. Y, por muy desptico que este gobierno sea, hay que obedecerlo y, solo puede ser desobedecido cuando se impone una religin errneaAutonoma Religin-Estado. Al final de su vida, va admitiendo intervenciones de la religin dentro del Estado cuando el Estado se fundamente en una religin no cristiana. La patrstica posterior nos dice que la sociedad est gobernada por dos autoridades: temporal (en mano de los seculares) y espiritual (en manos de los sacerdotes); y dominada por tres tipos de derecho: derecho divino (procede de Dios), derecho natural (procede de las costumbres) y derecho positivo (procede de los hombres). Esta disputa entre derecho natural y positivo se plasma en Antgona y se puede ver muy bien en los Juicios de Nremberg. Segn Agustn de Hipona todo el esfuerzo de la sociedad civil debe ir dirigido a lograr una sociedad sin lmites, basada en el amor y no en el dominio. Dice que busquemos en nuestro interior la verdad, situada en la conciencia individual, donde estn las verdades eternas que son transmitidas por Dios al hombre (Iluminacin). Esto es diferente a Aristteles, que cree que la verdad tambin puede encontrase fuera, y puede buscarse a travs de los sentidos.

La bsqueda de la verdad equivale al camino progresivo que uno sigue consigo mismo, Agustn de Hipona lo denomina Iluminacin y Platn Reminiscencia. La clave para entender a Agustn de Hipona es que el no habla de una separacin clara entre razn y fe, la fe no es irracional: la razn se complemente con la fe y sirve para tener una mejor comprensin de las verdades reveladas por la fe. A partir de la muerte de Agustn hay poca filosofa de este tipo, pero marca la direccin en la que Europa se deba desarrollar. La nica autoridad centralizada de la poca es la Iglesia. La reflexin cambia hacia otros temas, por ejemplo, Durante el Siglo VI tenemos nombres de gran importancia: Boecio (Obra: Consolacin de la filosofa) Durante esta poca, la Iglesia hace su obra muy imperfecta: est gobernada por el fanatismo y mantiene la consideracin de que todo lo secular es malo. Las instituciones eclesisticas crean una estructura muy solida gracias a las cuales posteriormente se crean las instituciones de la misma. Tras la patrstica llega la Escolstica (S.XII) y su mayor influencia es Aristteles. Esto supone una revolucin porque es la poca en la que la Escuela de Traductores de Toledo traduce a Aristteles. La Iglesia reinterpreta a Aristteles y a partir de sus planteamientos plantea de nuevo sus bases, es decir, el sistema filosfico de Aristteles de cristianiza. Esto lo hacen dos monjes dominicos: Alberto Magno y Toms de Aquino (Obra ms importante: Suma teolgica. Toms de Aquino intenta demostrar la existencia de Dios siguiendo el mtodo aristotlico mediante cinco vas.

Clase 7
Aristteles parte de la base de que toda accin humana tiene un fin, que es la felicidad, y para conseguirla el hombre tiene que vivir en comunidad, de ah determina que el hombre es un "animal poltico". Segn Agustn de Hipona, la poltica nos sirve para establecer un orden, no sirve para alcanzar la felicidad. Toms de Aquino cree que Aristteles tiene razn y que podemos ser felices no solo en "la ciudad de Dios", como deca Agustn de Hipona. La fuente de felicidad es Dios, la felicidad solo es posible en la unin con Dios, pero podemos alcanzar la felicidad con sociedades organizadas en esta vida. Tomas de Aquino dice que el hombre es un ser social por naturaleza. Tomas de Aquino exige formar una polis, una sociedad ordenada, es decir, una sociedad en la que se organicen las instituciones sociales propias del ser humano. Adems, segn Tomas la polis nace naturalmente y segn Agustn la polis nace por la necesidad de mantener al hombre organizado. Para Tomas de Aquino la organizacin poltica optima es la monarqua, pero con participacin tambin de la aristocracia. Por eso, la funcin del monarca es la de velar por la paz, garantizar la seguridad y el orden. Tomas de Aquino dice que el rey debe someterse a la tutela espiritual del Papa. Se muestra contrario a un tirano: Si un rey es un tirano, la rebelin estara justificada. Segn Tomas de Aquino las leyes se pueden clasificar. El objetivo es la relacin entre la ley humana y la ley divina. Establece cuatro clases de leyes: 1. Ley eterna: Representa el orden que hay detrs del "cosmos" y de la naturaleza y que hace que el mundo sea previsible. Este orden ha sido creado por Dios, que ha dotado de orden a las cosas. 2. Ley natural: Est pensada para el hombre, es decir, es la parte de la ley eterna que se ocupa de la conducta humana. Es el tipo de ley que Dios ha puesto en nuestra capacidad y a la que se puede llegar a travs de la razn. Se materializa en el deseo de los hombres de vivir en sociedad y conforme a la virtud. 3. Ley positiva: Es la que concreta los mandatos de la ley natural ajustndolos a los procesos de cambio social y ajustndolos a lo particular. 4. Ley divina: Es la que aglomera los preceptos de la revelacin, no son preceptos a los que se llega racionalmente La ley no procede de la voluntad sino que son formas de ley con cuatro formas de razn, que se manifiestan en niveles distintos de la realidad csmica, as, nos encontramos la distincin entre los intelectualistas y los voluntaristas. - Voluntaristas: Lo que hace que la ley exista es el poder para imponerla, no un supuesto moral que la cree. El rey no est sometido a un orden.->Autoritas -Intelectualistas: Lo que vincula es el precepto moral de la propia ley, que la ley sea verdadera. El rey est sometido a un orden->Veritas Los tomistas dicen que Dios se identifica con su propia creacin y no se puede revelar contra los preceptos que el mismo ha creado El conceptualismo nos dice que existe el concepto de las cosas con independencia de la cosa misma

Clase 8
Maquiavelo Interpretaciones 1) 2) 3) 4) 5) Rafael del guila Sabine J. Burchardt Neomarxista Interpretacin Republicana Skinner

Todas interpretaciones ponen de manifiesto que existen muchas posturas entre los distintos autores. Todo esto se complica an ms con los saberes tcnicos. Saberes tcnicos 1. VirtudNecesidad 2. FortunaOcasin Apariencia/Poder Libertad ciudadana/Accin Relacin moral/Poltica

Conclusiones 1. Irona 2. Sueo Maquiavelo Vs. Sueo de Escipin

La virtud es la capacidad de conseguir el resultado que se quiere. Sin embargo, la necesidad aparece cuando el prncipe acta bajo contingencias que l no puede controlar. La virtud consistir en adaptarse a las condiciones. Por ejemplo, un terrorista pone una bomba y se le captura. Se pueden tomar dos medidas: dejar que la gente muera o forzar al terrorista para que confiese donde est la bomba escondida. En definitiva, lo importante no es lo que son las cosas, sino como se perciben las cosas, es decir, lo importante son las apariencias, ya que Maquiavelo crea que los hombres se movan ms por las apariencias que por la verdad. Lo que se llama ilusionismo poltico. Maquiavelo no crea en que la verdad se impone siempre al final. Crea que de un mal poda derivar un bien y que el uso de la crueldad podra responder a un comportamiento virtuoso. Esto se debe a que en el Renacimiento ya no se puede mantener la concepcin de que el mundo se encuentra sujeto por una mano y se produce una liberacin de los grilletes mentales. La gente, viendo como acta el Papado (corrupcin) deja de guiarse tanto por la Iglesia y la Religin. De Aqu aparece el trmino de fortuna. Para Maquiavelo, la fortuna es caprichosa y es otra de las virtudes del prncipe. Maquiavelo comparaba a la fortuna con una mujer y crea que para controlarla haba que mantenerla sumisa. Para describir a la virtud, Maquiavelo utiliza cualidades de la hombra (autoridad, autonoma, independencia). Sin embargo, la fortuna es algo que se puede prever y si se es virtuoso nos tenemos que anticipar a ella, tener un plan b ante la aparicin de la fortuna. Aqu aparece el trmino de ocasin. Se representaba a la ocasin como a una mujer calva con flequillo: cuando vena de frente se la poda agarrar, pero en el momento que se daba la vuelta ya no era posible, haba que ser capaz de aprovechar esa ocasin.

La idea de virtud ciudadana se liga a la capacidad de actuar, es decir, ante los designios de la fortuna hay que atreverse a actuar. Aunque la accin por s misma no garantiza el xito, siempre est presente la posibilidad de fracaso, lo que lleva a la inseguridad. Maquiavelo crea en la existencia de una moral pblica al margen de la legalidad. Maquiavelo atenda antes al ser que al deber ser de las cosas. Es mejor actuar y arrepentirse que no actuar y arrepentirse igualmente. Maquiavelo se enfrenta al mundo con irona, no de forma trgica. Para l, la compasin es una forma de sugerir nuestra superioridad respecto a la vctima. A Maquiavelo hay que contextualizarlo en la sociedad inmoral de Florencia de la poca. El sueo de Maquiavelo se contrapone al sueo de Escipin: Maquiavelo tuvo un sueo antes de morir. En este sueo, Maquiavelo vio a una serie de hombres que se identifican como santos y beatos que se dirigen al paraso. A continuacin se encuentra con otro grupo de hombres conversando de poltica, donde reconoce a Platn y a otros pensadores importantes. Tras preguntarle a estos hombres, estos le dicen que se dirigan al infierno. Este sueo es paralelo al de Escipin, relatado por Cicern, donde los mismos grandes pensadores ganan fama eterna y eran ensalzados por los Dioses. El sueo de Maquiavelo le da la vuelta a esto y aparecen dichos pensadores en contraposicin a la honestidad. Para Maquiavelo nuestras pasiones deben impulsar nuestras acciones pero no debemos dejarnos controlar por ellas porque ello llevara a nuestra destruccin. Para que una comunidad pueda funcionar la pasin bsica debe ser la seguridad y alejarse del miedo y de la inseguridad.

Вам также может понравиться