Вы находитесь на странице: 1из 4

NATURALEZA, ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGA El nombre de sociologa en cuanto ciencia de la sociedad y de la conducta social humana, y tambin de aquellas formas

de la conciencia que en parte hacen posible la existencia de la sociedad, y en parte reciben de ella su carcter particular, se lo debemos a. Comte. En cuanto disciplina cientfica, la sociologa no est tan determinada por su objeto propio, cuanto por sus problemas, conceptos, teoras y combinaciones sociales, aunque segn Durkheim, en el mtodo sociolgico se pueden adoptar como base unas reglas caractersticas. Desde el principio, la sociologa ha sido propensa tambin al estudio de unos campos que tienen ya sus propias ciencias: sociologa de la educacin, del arte, de la literatura, de la msica, del idioma, de la economa, de la religin, etc. La sociologa es la ciencia social que pretende llegar a las proposiciones generales sobre las mutuas relaciones de los hombres. Su meta es el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan de manera parecida en los campos ms diversos, conocimiento que en lo posible debe tener una validez general. Objeto de la sociologa es todo lo que los hombres hacen o dejan de hacer con relacin a otros hombres. La diferencia entre un problema sociolgico y un problema psicolgico no siempre est clara y depende tambin de la respectiva escuela de psicologa de la que pretendan proceder los diversos socilogos. Segn Weber, solamente tenemos una cuestin sociolgica cuando un individuo o varios en sus acciones dice algo con relacin a otras personas. Adems de los conceptos tomados de otras ciencias, la sociologa tiene conceptos que son sociolgicos en el sentido ms propio de la palabra, pues suponen la existencia de una estructura, de un proceso social o de una accin social.
CARACTERSTICAS DE LAS CIENCIAS

La ciencia busca la verdad, y es la explicacin objetiva racional del universo que es adems la fuente y la base para la comprobacin del conocimiento. Cuyas caractersticas son la objetividad (por que interpreta la realidad tal como es. , La racionalidad ( tienen que ser sometidos despus de la prueba de la experiencia, y es tambin un proceso dialctico.
DIFERENCIA ENTRE:

CONOCIMIENTO CIENTFICO: es un conocimiento comprobado, causal que explica la realidad a partir de principios de causa efecto, pero llega a esa conclusin despus del anlisis emprico. Concibe la realidad como una realidad cambiante y contradictoria. CONOCIMIENTO EMPRICO: el sentido comn nacido de la pura experiencia personal frente al mundo se conforma con observar o sentir nicamente la realidad.
CLASIFICASION DE LAS CIENCIAS

La sociologa se ubica en las ciencias sociales en el nivel de las ciencias globales porque constituye un todo, un organismo social especifico, con sus relaciones y sus leyes particulares. El estudio de la sociedad como un todo que se desarrolla histricamente, y forma la materia de la sociologa, tercera e imprescindible esfera de la ciencia social, conformndose como sociologa general, rural urbana, criminal, de la familia, del desarrollo, de la poblacin e industrial etc. La sociologa es considerada como una ciencia: El hombre surgi y vive de la naturaleza, que es parte de ella. Y esta se reduce a una serie de enunciados lgicos. Adems la realidad ha superado semejante concepcin, y como toda ciencia que se precie de serlo, se basa en el proceso del conocimiento. El estudio de cada uno de los hechos sociales, econmicos, polticos, etc. Requiere una

ciencia particular, mientras que la sociologa extrae las caractersticas comunes de las diversas clases de hechos sociales, y adems estudia su interrelacin. RAZONES POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA: Porque estudia la organizacin, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a travs del desarrollo histrico, es decir, concibe la sociedad en forma dinmica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones histricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociologa como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social Ciencia aplicada, tendiente a mejorar las condiciones de la vida de la poblacin.
LAS CARACTERSTICAS DE NUESTRA SOCIEDAD - CORRIENTE SOCIOLGICA PUEDE SER APLICADA EN SALUD Y FOMENTE EL CUIDADO Y BIENESTAR INDIVIDUAL.

La concepcin de salud enfermedad es de tipo biolgico individual en que lo social entra como modo de vida, como variable y en la mayora es desconocido y omitido. La prctica de salud se caracteriza por; la dominacin corporativa de los mdicos en relacin con otros campos del conocimiento, los cuales son adoptados de manera subalterna y programtica. Tal es el caso de la sociologa y la antropologa son consideradas para hacer cuestionarios producir informes culturales, ensear algunos conceptos bsicos. Igual ocurre con las enfermeras, asistentes sociales, y otros profesionales del rea en relacin al sentido comn de la poblacin, descalificando o absorbindolo
LA SALUD COMO VALOR SOCIAL

Que es valor: es una fuerza interior convertida en actitudes y aptitudes, algunos valores se adquieren con el nacimiento (el ser y el estar), y otros los adquirimos a travs de los aos vividos., Como son los materiales, sociales y universales. En varias ocasiones convertimos un satisfactor como valor ante una necesidad, como por ejemplo la necesidad de amor (valor), de pertenencia, etc. Valores, Creencias, Actitudes y tica El valor puede definirse como algo estimado, una consideracin querida para la persona, los valores son conjuntos de creencias personales y actitudes aplicadas a la verdad, a la belleza, dignos de cualquier pensamiento. Estos valores surgen de las asociaciones con las personas, del ambiente y de uno mismo y se derivan de la experiencia de la vida. Entre estos los mas comunes son: la paz, la verdad, y la libertad. Un sistema de valores es la organizacin de valores personales a lo largo de una lnea continua de importancia relativa. El comportamiento decidido se refiere a las acciones que son realizadas con el propsito o la intencin de alcanzar alguna o de llegar algn resultado. La transmisin de valores Su origen puede encontrarse en la cultura, en la sociedad, en las sociedades en las instituciones, y en la personalidad propia, se aprenden y se ven influenciados por los ambientes socioculturales que rodean a las personas. Los valores se aprenden a lo largo de la vida. Las personas no siempre se percatan de que poseen un conjunto especifico de valores o de que basan sus decisiones en dichos valores. Su transmisin se realiza de muy diversas maneras, cuatro de ellas son:

EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

El proceso salud enfermedad deber considerarse en conjunto, y su expresin se ve obligado a mostrar un equilibrio en el individuo, ya que no se puede hablar de salud cuando hay enfermedad y viceversa., siendo una utopa el hecho de que un individuo esta sano, si ubicamos su estado, al concepto de salud que marca la OMS, (la salud es un equilibrio bio, psico, social y no solo la ausencia de enfermedad) aunque si hablsemos de enfermedad que es lo contrario, el individuo esta padeciendo un desequilibrio de su estado ideal de estar sano. Conclusiones: La transicin que ha tenido el proceso salud enfermedad ha sido aplicable en todas sus concepciones al ser humano y derivado de las necesidades de este. , Siendo necesario el resurgimiento de cada una de ellas en sus diferentes enfoques. Mas si observamos nuestro entorno a la fecha se aplican en su mayora todas de acuerdo a la cultura, idiosincrasia, economa, costumbres etc. De la poblacin; siendo mi obligacin el definir adecuadamente aquella concepcin que permita el aprovechamiento de recursos con el mnimo de riesgos hacia la poblacin a atender, y yo me definira por una conjugacin donde combinara tanto la concepcin sanitaria y econmico social, donde adoptara un modelo de educacin en salud, para propiciar que la misma poblacin preserve su salud.
LA DETERMINACIN SALUD ENFERMEDAD

SALUD - GENERO: l termino sexo se deriva de las caractersticas biolgicamente determinadas, relativamente invariables del hombre y la mujer, mientras que genero se utiliza para sealar las caractersticas socialmente construidas que constituyen la definicin de lo masculino y lo femenino en distintas culturas ypodra entenderse como la red de rasgos de personalidad, actitudes sentimientos, valores y conductas que diferencian a los hombres de las mujeres. Esta construccin implica valoraciones que atribuyen mayor importancia y vala a las caractersticas y actividades asociadas con el hombre. Dos son los mecanismos fundamentales mediante los cuales la construccin de genero ejerce su influencia sobre la salud: la socializacin y el control institucional. Una consideracin es la relativa a la cautela que debe ejercerse para no tratar las categoras derivadas de la experiencia como normativamente homogneas - marcada por factores de clase social, grupo tnico, nivel educativo, coyuntura histrica. RELACIN CON LAS CLASES SOCIALES La equidad en la nocin de necesidad de los distintos grupos, y en las personas de menores ingresos tenda a experimentar ms enfermedad que las de ingresos altos, l genera se destaca como un criterio de desigualdad socioeconmica que marca diferencias derivadas tanto de la biologa como de la posicin social. As por ejemplo resulta tan discriminatorio usar el potencial de maternidad de las mujeres como justificacin para negarles acceso a posiciones laborales. CRITICA PERSONAL En nuestro pas se carece de igualdad de oportunidades en materia de salud. Digo esto sin intencin de juzgar; ms bien, deseo recalcar la necesidad de definir dnde est la falta de equidad como primer paso para corregirla. Los promedios nacionales, que son la norma para notificar datos de salud en las publicaciones regionales, ocultan las diferencias existentes dentro de los estados. Adems, algunas de las tcnicas en vas de elaboracin para describir la carga de la morbilidad, que es un requisito para orientar las intervenciones, excluyen toda divisin espacial y dificultan la correccin de la falta de equidad dentro de los estados.

Вам также может понравиться