Вы находитесь на странице: 1из 8

Titulo del Tema: Estrategia y Planeacin de 1 Materia.

Alumno: L. Alfonso Cisneros Rodrguez.

Docente: M en E. Gabriela Arriola Cadena

Lugar Y fecha: Len, Gto. A 04 de Mayo del 2012.

Maestra en Educacin.

2do. Trimestre, Grupo M222

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Estadstica Inferencial II Carrera: Ingeniera en Logstica e Ingeniera Industrial Clave de la asignatura: AEF-1025

2.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Caracterizacin de la asignatura. Se plantea como una asignatura bsica de la Carrera de ingeniera industrial, y comn a la mayor parte de la Ingeniera aplicada. Proporciona: Elementos para el diseo estadstico de experimentos. Las bases para seleccionar la estrategia experimental que permita obtener la informacin requerida al costo mnimo. La evaluacin de los resultados experimentales, en la seleccin de la mejor opcin que ofrece ms confiabilidad a las conclusiones.

Objetivo:(Intencin Didctica)
La materia, se presenta en cinco unidades: La unidad uno, introduce al estudiante al anlisis de las relaciones entre variables, la aplicacin de la teora de mnimos cuadrados y el modelo matemtico resultante del caso de estudio y sus lmites de validez. La unidad dos, introduce al estudiante en los conceptos del diseo estadstico de experimentos, familia de diseos para comparar tratamientos, diseos complementarios al azar y ANOVA. Permitiendo la resolucin de problemas de ndole: de equipos de bajo rendimiento, de mejora de eficiencia, etc. La unidad tres, introduce al alumno en los conceptos del diseo de bloques, bloques completos al azar, cuadro latino, cuadro grecolatino. Donde compara el resultado de los experimentos y obtiene la mejor solucin a un problema concreto.

La unidad cuatro, introduce al alumno en los conceptos bsicos en el diseo de factoriales con dos factores, tres factores, factorial general, modelos de efectos aleatorios. Desarrolla diferentes experimentos con grado de complejidad ms elevado en el nmero de factores, variables de salida, interpretacin de resultados y eleccin de la mejor opcin aplicable.

El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prcticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: identificacin, manejo, control de variables y de datos relevantes; adems del planteamiento de una estructura de experimentacin; se desarrollarn prcticas de laboratorio de cmputo para introducir al estudiante en uso del software estadstico disponible, como es el Minitab con la opcin de ANOVA y DOE e interpretacin de resultados. El enfoque de la asignatura se presenta para que el estudiante desarrolle las competencias aplicando las bases estadsticas obtenidas en las materias antecedentes, de tal forma que establezca el problema a resolver con el diseo y anlisis de experimentos ms conveniente a una situacin real. Identificar, variables a controlar y registrar los elementos que le permitan disear los problemas de manera ms autnoma. La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren sobre todo las necesarias para hacer ms significativo y efectivo el aprendizaje. Algunas de las actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el diseo en clase a partir de la discusin de los resultados de las observaciones. Se busca que el estudiante realice una investigacin de campo donde identifique alguna caracterstica de su entorno y recopile la informacin correspondiente, haga anlisis estadstico e intrprete los resultados. En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalizacin de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a travs de la observacin, la reflexin y la discusin que se d la formalizacin; la resolucin de problemas se har despus de este proceso. Esta resolucin de problemas no se especifica en la descripcin de actividades, por ser ms familiar en el desarrollo de cualquier curso. Pero se sugiere que se diseen problemas con datos faltantes o sobrantes de manera que el alumno se ejercite en la identificacin de datos relevantes y elaboracin de supuestos. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que est construyendo su hacer futuro y en consecuencia acte de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hbitos de trabajo; desarrolle la precisin y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el inters, la tenacidad, la flexibilidad y la autonoma.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Competencias especficas: Considera la capacidad de anlisis sobre la modelacin como resultado de la ejecucin de un diseo estadstico de experimento: En Ingeniera Industrial apoya: Implementar e interpretar estrategias y mtodos estadsticos en los procesos organizacionales para la mejora continua. Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analticos. Disear, implementar y mejorar sistemas y estaciones de trabajo considerando factores ergonmicos para optimizar la produccin.

Estrategia:
Unidad 1: Regresin Lineal Simple y Mltiple. Competencia especifica a desarrollar Identificar y aplicar los conceptos bsicos del modelo de regresin lineal simple Establecer las condiciones para distinguir entre una regresin y un correlacin Identificar y aplicar los conceptos bsicos del modelo de regresin mltiple Identificar y aplicar los conceptos bsicos del modelo de regresin no lineal Actividades de Aprendizaje (Estrategia) Utilizar correctamente un modelo de regresin para propsitos de estimacin y prediccin Comprender la importancia del anlisis de regresin lineal simple y mltiple, y explique los conceptos generales.

Aplicar las pruebas de hiptesis para evaluar su calidad de ajuste. Diferenciar entre regresin lineal simple y mltiple para tomar decisiones acerca de cul modelo usar en determinada circunstancia. Utilizar software, para obtener una respuesta rpida y precisa en la generacin de los parmetros de los modelos

Unidad 2: Diseo de experimentos de un factor. Competencia especfica a desarrollar Aplicar el Anlisis de Varianza con el objeto de procesar la informacin y tomar una decisin en base a los resultados obtenidos. Interpretar los resultados de los experimentos, para elegir la mejor opcin. Actividades de Aprendizaje (Estrategia)

Identificar la familia de diseos experimentales para comparar tratamientos. Explicar los elementos de los diseos completamente al azar y el anlisis de varianza. Formular y describir las diversas pruebas de rangos mltiples, el mtodo de Duncan y la comparacin por contrastes. Utilizar un software para el manejo de informacin asociada al modelo de un factor. Explicar con seguridad los resultados del anlisis de varianza. Recopilar los datos por equipo de un caso real y desarrollar el anlisis de experimentos. Exponer ante el grupo el resultado de su caso prctico.

Unidad 3: Diseo de bloques. Competencia especfica a desarrollar Conocer y aplicar caractersticas particulares del diseo por bloques en el diseo de experimentos de sistemas industriales. Interpretar los resultados, comparar mtodos, seleccionar la mejor opcin en la toma de decisiones Actividades de Aprendizaje (Estrategia) Identificar las caractersticas generales y los usos que se le dan a los diseos en bloques. Que explique la definicin del diseo en bloques completos al azar as como su hiptesis, modelo estadstico y anlisis de varianza. Que describa la seleccin y aleatoriedad del diseo en cuadrado latino y su diferencia con el diseo en cuadrado grecolatino. Que utilice un paquete de computadora para el tratamiento de los datos asociados al modelo de bloques respectivos. Que interprete con seguridad los resultados del anlisis de varianza. Explicar las diferencias de los diseos de bloques completamente al azar as como las hiptesis que se plantean y el anlisis de varianza. Realizar en laboratorio una prctica para cada caso de bloques.

Unidad 4: Conceptos bsicos en diseos factoriales Competencia especfica a desarrollar Conocer y aplicar caractersticas particulares de los diseos factoriales en experimentos de sistemas industriales. Interpretar resultados, comparar mtodos, seleccionar la opcin ms segura para la toma de decisiones. Actividades de Aprendizaje (Estrategia)

Describir los conceptos bsicos en diseos factoriales y explicar cmo se hace la experimentacin factorial. Desarrollar los diseos factoriales de dos y tres factores y la manera en que se estabiliza la varianza. Que use un paquete de computadora como herramienta para generar con precisin los resultados del manejo de los datos asociados al modelo respectivo. Que interprete con seguridad los resultados el anlisis de varianza.

4.- EVALUACIN: EVALUACIN Examen Tarea Participacin y Asistencia 1er. Parcial 70% 10% 20% 2do. Parcial 65% 20% 15% 3er. Parcial 70% 10% 20%

5.- ACTIVIDADES PARA COMPLEMENTO DE CLASES EN EL FORO CULTURAL:

A) Visita a la sala de consulta: Consulta de bibliografa para investigar y aclaracin de dudas, respecto a los temas de la Curricula, se recomienda la consulta a la siguiente bibliografa: Douglas C. Montgomery, Design and Analysis of Experiments, 6th. Ed. Wiley 2004.

George E.P. Box, William G. Hunter and Stuart Hunter, Statistics for Experiments: Design, Innovation, and Discovery, Second Edition, Wiley 2005. Humberto Gutirrez Pulido y Romn de la Vara Salazar, Anlisis y Diseo de Experimentos McGraw-Hill 2003 George E. P. Box, Soren Bisgaard and Conrad Fung, Designing Industrial Experiments: An Engineers Key to Quality, The Center for Productivity Improvement, May 1995.

B) Asistencia a la sala de Internet: Para consulta de sitios tiles, como gua para resolver dudas, as como extraccin de ejercicios prcticos que puedan resolver y comparar resultados. Sitios tiles: http://www.airacad.com http://www.qualityamerica.com http://www.smartersolutions.com http://www.itl.nist.gov/div898/handbook/ http://www.club.telepolis.com/ohcop/doedex.html http://www.poms.org http://www.typotheque.com/articles/index.html http://www.wiley.com/college/engin/montgomery316490/wave_i.html

C) Visita a sala Audiovisual: Realizar una prctica en laboratorio de cmputo para introducir el estudiante al software estadstico Minitab en la opcin de ANOVA e interpretar la salida del software en cada una de las unidades: Realizar Realizar Realizar Realizar en laboratorio una prctica de diseo de experimentos con un factor. en laboratorio una prctica para cada caso de diseos factoriales. en laboratorio una prctica para cada caso de bloques. en laboratorio una prctica para cada caso de mtodo de pronstico.

Вам также может понравиться