Вы находитесь на странице: 1из 7

Manual de uso del Sper Monitor/Trazador/Inyector de TV/Audio/Video/AM/FM

Redaccin tcnica: Ing. Javier Hernndez Rivera

Introduccin
El equipo que acaba de adquirir es auxiliar en el banco de trabajo y tiene funciones propias y adicionadas que estn basadas en requerimientos de pruebas diarias para localizar fallas en equipos de TV, LCD, audio, video, receptores de radio y ms equipos. Tiene funciones propias y adaptadas para el servicio tales como: Trazador e inyeccin de audio y video. Trazador e inyeccin de seales de FI (TV) y FIS (frecuencia intermedia de sonido). Trazador e inyeccin de FI de AM y FM. Monitor de Audio y Video. El uso consiente de este poderoso equipo de prueba, nos evitara tener en el banco de trabajo varios equipos, situacin que como sabemos; a la hora de trabajar, resulta ser muy embrolloso trabajar en un banco de aparatos, cables medidores, herramienta cautn etctera. Esto ya lo hemos experimentado. Por medio del uso de este equipo podemos aislar secciones que estn provocando fallas y realizar pruebas tales como: No hay audio. Audio distorsionado. No hay imagen. Prueba de sintonizador. Prueba de la seccin de FI de TV. Ajuste de bobinas de FI. Prueba de procesador de audio de TV y de componentes de audio. Prueba se selector electrnico de audio y video en televisores de todo tipo. Prueba de las entradas de audio y video de televisores y pantallas LCD etc. Trazado completo de seales de audio y video en circuitos de televisin. Prueba de las salidas de audio y video de reproductores de DVD. Inyeccin y trazado de audio a amplificadores de cualquier potencia. Aislamiento de secciones y trazado de sonido cuando existen fallas en componentes de audio. Prueba de las seales de data y clock en seccin de microcontroladores de equipos de audio y video. Estas y muchas cosas mas lograr realizar usted, adems podr comprobar que con el uso de este equipo, la labor tcnica de ubicacin de secciones de falla, se simplificara de manera sobresaliente, con lo cual optimizara el tiempo de reparacin de sus equipos.

Descripcin del equipo

Parte frontal Controles propios del equipo: encendido/apagado, selector de radio/TV, selector de bandas. Control de volumen. Salida de audfonos/audio para inyeccin.

Parte lateral Salidas de audio y video. Entradas y salidas de FITV, FIS. Entradas y salidas de FI de AM y FM. Control de TUNING (lado derecho).

Parte trasera Entradas de Audio y Video/trazador Audio y Video. Selector de TV/MONITOR A V. Entrada de antena externa. Entrada de VCD de alimentacin. Controles de: frecuencia vertical, brillo y contraste. Adicional El equipo de prueba adicionalmente incluye para sus ensayos, una punta de prueba un adaptador RCA hembra a plug 3.5 mono y un plug de antena.

Instrucciones para el uso del equipo de prueba


Trazador de audio
Encienda el equipo en funcin de TV. Por la parte trasera oprima el botn de TV/AV en su funcin de AV. Colquele a la entrada de audio la punta de prueba. Conecte la punta en el lugar que desee trazar la seal de audio. En la bocina del equipo escuchara la seal de audio trazada. Controle su nivel con el control de volumen.

Trazador de video
Encienda el equipo en funcin de TV. Por la parte trasera oprima el botn de TV/AV en su funcin de AV. Colquele a la entrada de video la punta de prueba. Conecte la punta en el lugar que desee trazar la seal de audio. Observe la seal obtenida en la pantalla y ajuste su nivel con el control de brillo y contraste: si es necesario tambin ajuste la frecuencia vertical.

Monitor de audio y video IN


Monitoreo de seales de DVD Gracias a las entradas traseras, el equipo de prueba, se puede usar para el monitoreo de las seales de audio y video procedentes de un reproductor de discos compactos de video tipo DVD y compatibles. Monitoreo de seales de audio y video Encienda el equipo en funcin de TV. Por la parte trasera oprima el botn de TV/AV en su funcin de AV. Colquele a las mismas entradas traseras de audio video los cables RCA que proviene de su reproductor de DVD. Escuche y observe la seal de audio y video resultante en el equipo de prueba. Si es necesario tambin ajuste la frecuencia vertical.

Monitoreo de seales de audio y video procedentes de televisores de cinescopio y pantallas planas LCD o plasma
Estos equipos presentan fallas de audio y video y es necesario ubicar su origen por medio de pruebas en las salidas inmediatas de audio y video que algunos fabricantes incorporan en su panel trasero de entradas. Normalmente este tipo de equipos en su parte trasera tienen unas salidas de audio y video. Cuando se tiene un problema relacionado con estas seales, muchas veces es posible ubicar el origen de alguna falla por medio de conocer si estn presentes en estas salidas. Por ejemplo cuando el equipo enciende y no hay sonido o imagen, se puede conectar el monitor de nuestro equipo en estas salidas y as comprobar su existencia. As podemos fcilmente concluir el origen de determinada falla. Si desea realizar pruebas de este tipo, por favor haga las conexiones con sus cables RCA usando su equipo de prueba como monitor de audio y video segn acabamos de ver en el prrafo anterior. Solo tiene que conectar sus salidas de audio y video de su equipo en reparacin a las entradas correspondientes de audio y video de su equipo de prueba.

Salidas de audio y video


Esta funcin sirve para inyectar audio y video a las entradas de audio y video de un televisor o cuando se este reparando. Tambin se usan para inyectar estas dos seales despus de haber reparado el televisor y sea necesario verificar el buen funcionamiento de las entradas de audio y video del televisor en reparacin. Prueba de entradas de A/V en un televisor Encienda el equipo de prueba en funcin de TV Seleccione y ajuste una estacin de TV que se observe y escuche claramente. Colquele a las salidas laterales de audio y video del equipo de prueba, los respectivos cables RCA de audio y video. Despus coloque los otros extremos de los cables RCA a las entradas correspondientes de A / V del televisor en reparacin o prueba. Encienda su televisor en reparacin y seleccione la entrada de A/V que quiere probar. El sonido y la imagen del televisor de prueba, ahora se observa en el televisor en reparacin o prueba.

Inyeccin de video
Encienda el equipo de prueba. Sintonice una estacin de TV que se vea claramente. Conecte la punta de prueba en la parte lateral correspondiente a la salida de video. Por medio de la punta de prueba inyecte el video en el punto de prueba y si no existe ningn problema, la imagen que observa en la pantalla del equipo de prueba, tambin se observara en la pantalla del televisor en reparacin.

Trazado e inyeccin de Frecuencia Intermedia de Televisin (FI/TV IN/OUT)


Trazado de FITV Encienda el equipo en funcin de TV Seleccione una posicin con el control de TUNING en donde no exista ninguna seal de TV: observe esto en la pantalla del equipo de prueba. Conecte la punta de prueba en la parte lateral izquierda en la conexin de FITV. Por medio de la punta de prueba se toma la muestra de la seal de FITV del punto de prueba del equipo que se esta reparando o analizando y a su ves esta seal se ingresa al equipo de prueba. En la pantalla del televisor podr ver la seal del canal que esta sintonizando el televisor sometido a prueba o reparacin. Tambin escuchara el sonido en la bocina. Por medio de los controles traseros podr ajustar la seal de video reproducida en la pantalla del equipo de prueba. Inyeccin de FITV Encienda el equipo en funcin de TV Seleccione y ajuste una estacin de TV que se observe claramente en la pantalla. Conecte la punta de prueba en la parte lateral izquierda en la conexin de FITV. Aplique la seal de FITV que proporciona esta conexin al punto en el que desea inyectar la seal de frecuencia intermedia de televisin hacia el equipo en reparacin. De esta manera usted podr observar y escuchar el video y el audio en la televisin en reparacin. Puede cambiar de estacin desde el equipo de prueba con el control lateral de TUNING. Si es necesario reajuste finamente la seal del canal de TV.

Trazado e inyeccin de frecuencia intermedia de sonido (IN/OUT)


Trazado de FIS Encienda el equipo en funcin de TV Seleccione una posicin con el control de TUNING en donde no exista ninguna seal de TV; observe esto en la pantalla del equipo de prueba. Conecte la punta de prueba en la parte lateral izquierda en la conexin de FIS. Por medio de la punta de prueba se toma la muestra de la seal de FIS del punto de prueba del equipo que se esta reparando o analizando y a su ves esta seal se ingresa al equipo de prueba. En la bocina del equipo de prueba se escuchara el audio del canal de TV sintonizado del equipo que se esta reparando. Puede ajustar su nivel con el control de volumen. Inyeccin de FIS Encienda el equipo en funcin de TV Seleccione y ajuste una estacin de TV que se observe y escuche claramente en la pantalla. Conecte la punta de prueba en la parte lateral izquierda en la conexin de FIS. Aplique la seal de FIS que proporciona esta conexin al punto en el que desea inyectar la seal de frecuencia intermedia de sonido del equipo de prueba hacia el equipo en reparacin. De esta manera usted podr escuchar el audio del equipo de prueba en la bocina del televisor en reparacin. Puede cambiar de estacin desde el equipo de prueba con el control lateral de TUNING.

Trazado e inyeccin de Frecuencia Intermedia de radio AM FM (455Khz 10.7Mhz IN/OUT; AM y FM respectivamente)


Trazado de FI AM FM Encienda el equipo en funcin de RADIO Seleccione AM o FM segn la seal que desea trazar. Conecte el cable de prueba en la entrada lateral correspondiente a la frecuencia a trazar. Seleccione una estacin con el control de TUNING en donde no exista ninguna seal de radio. Por medio de la punta de prueba se toma la muestra de la seal de FI del punto de prueba del equipo que se esta reparando y por medio de la punta de prueba, esta seal se ingresa al equipo de prueba. En la bocina del equipo de prueba escuchara el sonido que esta presente en el punto de prueba. Por medio del control de volumen del equipo de prueba, podr ajusta el nivel del sonido reproducido en el equipo de prueba. Inyeccin de FITV Encienda el equipo en funcin de RADIO Seleccione AM o FM segn la seal que desea inyectar. Conecte el cable de prueba en la entrada lateral correspondiente a la frecuencia que desea inyectar. Seleccione una estacin con el control de TUNING que se escuche claramente. Aplique la seal de AM o FM que proporciona esta conexin al punto en el que desea inyectar la seal de frecuencia intermedia hacia el equipo en reparacin. Si no existe problema alguno, usted podr escuchar el audio contenido en la seal de FI inyectada, en la bocina del equipo en reparacin (tambin se escucha en la bocina del equipo de prueba). Puede cambiar de estacin desde el equipo de prueba con el control lateral de TUNING.

Salida de audfonos: Inyector de audio y monitoreo de seal de audio


La salida de audfonos se usa de dos maneras tal y como explicamos a continuacin.

Inyeccin de audio Encienda el equipo de prueba. Seleccione una estacin de TV o radio que se escuche correctamente. Conctele a la punta de prueba el adaptador incluido (RCA-hembra a PLUG estndar). Conecte la punta de prueba en la salida de audfonos. Sintonice una estacin de radio o de televisin y el audio as obtenido se puede inyectar a los circuitos de audio sujetos a revisin. El nivel del audio inyectado, se puede variar por medio del control de volumen. Monitoreo de la seal de audio Conecte en esta salida unos audfonos de uso normal. En ese momento el sonido se corta de la bocina y se escuchara en los audfonos. Esto es necesario cuando el aparato se usa como trazador y se estn verificando seales de audio muy dbiles o sin amplificar, que pudieran confundirse con el ruido del medio ambiente. Tenemos la ventaja de que el nivel del sonido que se escucha en los audfonos, se puede variar por medio del control de volumen y a la vez aumentar o disminuir la sensibilidad del trazador.

NOTAS
Los resultados de las pruebas en las instrucciones de refieren a los que se obtienen cuando el equipo de prueba esta conectado correctamente y el equipo en reparacin esta en buen estado. Estos resultados son precisamente los que nos sirven de gua para saber si existe falla en el equipo de prueba y as aislar la seccin que esta provocando cierta falla. Las funciones de este equipo de prueba estn adaptadas y desacopladas para usarse en secciones de equipo de audio y video que como sabemos trabajan voltajes de valor bajo. Si desea conectarla en un punto de prueba en donde existan mas de 50 VCD, deber de usar un capacitor de paso de 0.1 MICROF a 250 VCD. Deber de conectarlo en serie con la punta de prueba y descargar la punta hacia tierra despus de cada medicin. Observe este punto sobre todo en la seccin de salida de video y horizontal de un televisor o monitor.

La empresa que distribuye este equipo de prueba, incluso el personal que realizo la habilitacin del equipo, no se hace responsable por daos causados por la falta de experiencia o incluso por mal uso de la persona que lo utilice. Lea perfectamente las instrucciones de la prueba especfica a realizar y familiarcese con su equipo y con el resto de esta gua de uso. Cualquier duda estamos a sus rdenes en el siguiente correo electrnico hernandezrivera_javier@yahoo.com.mx En donde su correo se le contestara a la brevedad.

Вам также может понравиться