Вы находитесь на странице: 1из 296

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST

AREA MINERA “GRETHA PIEDAD” Cód. 100170.1
AREA MINERA
“GRETHA PIEDAD”
Cód. 100170.1
EX-POST AREA MINERA “GRETHA PIEDAD” Cód. 100170.1 FASE MINERA “EXPLOTACIÓN” CÍA. INDUSTRIAS GUAPÁN
EX-POST AREA MINERA “GRETHA PIEDAD” Cód. 100170.1 FASE MINERA “EXPLOTACIÓN” CÍA. INDUSTRIAS GUAPÁN
FASE MINERA “EXPLOTACIÓN”
FASE MINERA
“EXPLOTACIÓN”
CÍA. INDUSTRIAS GUAPÁN
CÍA. INDUSTRIAS GUAPÁN
Noviembre – 2.010
Noviembre – 2.010

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO

Pág.

1

DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

 

1

ANTECEDENTES

1.1 ANTECEDENTES MINERO ADMINISTRATIVOS

“GRETHA PIEDAD” Código: 100170.1, constituye una área de concesión minera vigente desde el 10 de octubre de 2001, cuyo titular es la Cía. Industrias Guapán S.A, la misma que está dirigida por el Ing. Byron Sacoto Sacoto, en calidad de Gerente General.

El área de concesión tiene una superficie de 750 has mineras y se encuentra ubicada cartográficamente en la Provincia de Morona Santiago, cantón Santiago de Méndez.

La Cía. Industrias Guapán S.A, en el área ha realizado con anterioridad actividades mineras de exploración para búsqueda y evaluación de su potencial de materia prima (calizas), útil para la elaboración de cemento y en la actualidad realiza actividades de explotación para satisfacer la demanda de materia prima en su planta de elaboración de cemento portland localizada en la ciudad de Azogues.

Industrias Guapán S.A., es una compañía de inversión nacional que se halla laborando en la ciudad de Azogues y la producción de cemento está orientada a proveer los requerimientos de la industria de la construcción en el país y en especial del austro ecuatoriano. Por este motivo la compañía, proyectándose hacia el futuro, se ha empeñado en evaluar nuevos yacimientos que presenten potencial de calizas (carbonato de calcio), constituyéndose en las reservas de materia prima para la fabricación de cemento, asegurando así la producción y ampliación de la vida de la empresa.

Basado en un estudio geológico-minero a detalle y considerando que el material existente cumple con las exigencias de cantidad y calidad impuestas por la planta cementera, se ha logrado establecer una zona potencialmente interesante desde el punto de vista de la existencia de reservas de caliza con la posibilidad de extracción industrial.

De esta manera y en consideración a lo dispuesto en la ley de minería vigente en el Ecuador, la Compañía Industrias Guapán solicitó a la dirección Regional de Minería del Azuay, la concesión del área minera denominada “Gretha Piedad” asignándole el código Nº 100170.1, ubicada en el cantón Santiago de Méndez, perteneciente a la Provincia de Morona Santiago.

La investigación se ha realizado dentro de los límites del área de la concesión, donde se han encontrado afloramientos de “cuerpos calcáreos”.

Con estos descubrimientos se han realizado estudios de diseño de explotación del área “Gretha Piedad” habiéndose incorporado para el efecto criterios y exigencias ambientales establecidas en diferentes normas legales aplicables al sector minero en forma general y a la explotación a cielo abierto en forma específica.

Con fecha 26 de abril de 2010 el Estado Ecuatoriano por intermedio del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Subsecretaría de Minas, la Agencia Desconcentrada de Regulación y Control Minero Azuay, sustituye a favor de la Empresa Industrias Guapán S.A. el Título de Concesión para Minerales No Metálicos (caliza) del área denominada: GRETHA PIEDAD, Código 100170.1 mediante el cual se ha conferido en legal y debida forma el derecho real y exclusivo para prospectar, explorar, explotar, beneficiar, fundir, refinar, comercializar las

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 2

   

sustancias minerales no metálicas que puedan existir y obtenerse en el área minera y finalmente realizar un cierre de mina debidamente programado.

El título de concesión minera, ha sido sustituido de conformidad con las nuevas disposiciones de la Ley de Minería vigente desde el 29 de enero de 2009, según el R.O. 517, tal es así que se encuentra protocolizado ante el Notario Público del cantón Azogues (Dr. Rolando Ruiz Vázquez) con fecha tres de mayo de dos mil diez, el mismo que ha sido además inscrito en el Registro Minero de la Agencia Desconcentrada de Regulación y Control Minero Cuenca el 21 de mayo de 2010. Ver Anexo 2-A.- Ducumentos - Copia del Título Minero con la última sustitución

1.2 ANTECEDENTES MINERO AMBIENTALES

En cumplimiento de la normativa ambiental se han producido los siguientes eventos:

27 de noviembre de 2007: Se presenta a la Autoridad Ambiental de ese entonces, Términos de

Referencia y terna para la selección y contratación del facilitador, así como también Términos de

Referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental del área GRETHA PIEDAD.

18 de diciembre de 2007: El informe de análisis a los Términos de Referencia para la elaboración

del Estudio de Impacto Ambiental del área GRETHA PIEDAD, realiza varias observaciones para que el promotor incluya en la realización del Estudio y escoge como facilitador al Sr. Manuel Sarango.

8 de enero de 2008: El titular solicita que el facilitador Sr. Manuel de Jesús Sarango designado por el Ministerio del Ambiente sea cambiado por el Sr. Saquicela Banda Renato, ya que el primero forma parte del equipo de profesionales que ha elaborado el Estudio de Impacto Ambiental.

9 de febrero de 2008: El Ministerio de Minas y Petróleos a través de la Subsecretaría de

protección Ambiental ( Lucía Ruiz M.), acepta la designación del señor Saquicela como el nuevo facilitador del proceso de Participación Social, en aplicación del Art 28 de la Ley de Gestión Ambiental.

7 de agosto de 2008: Se emite el informe del Ministerio del Ambiente sobre el proceso de

participación ciudadana y consulta pública del área minera Gretha Piedad (Segunda etapa de recepción de criterios y sistematización) de la reunión llevada a cabo el 17 de abril de 2008, con la modalidad establecida en el Acuerdo ministerial 1897 de 19 de octubre de 2006, R.O. 380, el mismo que fue posteriormente derogado mediante Acuerdo Ministerial 1040 de 8 de mayo de 2008, R.O. 332.

14 de mayo de 2008: El titular presenta el Estudio de Impacto Ambiental para las actividades de

explotación de minerales no metálicos, ante la Ex Subsecretaría de Protección Ambiental del

Ministerio de Minas y Petróleos, el mismo que por efecto del mandato constituyente No. 06 no ha sido tramitado.

22 de febrero de 2010: La compañía Industrias Guapán presenta los Términos de Referencia

para la elaboración de la Auditoría Ambiental tendiente a la obtención de la Licencia Ambiental.

8 de julio de 2010: Por un lado el Director de la Agencia Desconcentrada de Regulación y Control Minero del Azuay, certifica que el título de concesión minera GRETHA PIEDAD,

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 3

   

códgo 100170.1 se encuentra vigente y por otro en la misma fecha, mediante Oficio No. MAE- SCA-2010-2642 el Subsecretario de Calidad Ambiental, con relación a los Términos de Referencia para realizar la Auditoría Ambiental, notifica que no puede ser revisado en virtud de que no dispone de la aprobación correspondiente con el ordenamiento jurídico anterior por parte de la autoridad ambiental competente y en este sentido, con el objeto de continuar el proceso de licenciamiento ambiental, de conformidad a lo estipulado en el Segundo Inciso de la Primera Disposición Final del Reglamento Ambiental para Actividades Mineras que establece:

“Los procedimientos administrativos que sobre la materia que regula este reglamento han sido iniciados con anterioridad a su publicación en el Registro Oficial, serán armonizados según la fase del procedimiento administrativo en el que se encuentre, con la norma contenida en este reglamento”, determina que el titular minero debe armonizar el estudio de impacto ambiental según la fase del procedimiento administrativo en el que se encuentre, indicando además algunos lineamientos.

3 de agosto de 2010: El titular presenta ante el Ministerio del Ambiente los TDRs para realización del Estudio de Impacto Ambiental Expost del área minera en referencia, a fin de que sea aprobado por la Subsecretaría de Calidad Ambiental para permitir la continuación del trámite tendiente a la obtención de la Licencia Ambiental y regularice la actividad minera de explotación.

25 de agosto de 2010: Mediante Oficio No MAE-SCA-2010-3411, La Subsecretaría de Calidad Ambiental aprueba los Términos de Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental Expost, correspondiente a la fase de explotación de calizas, en el área minera GRETHA PIEDAD. Ver Anexo 2-1.- Documentos Aprobación de Términos de Referencia para el Estudio de Impacto Ambiental Expost de la concesión minera GRETHA PIEDAD

En este contexto, con la aprobación de los Términos de Referencia antes indicados, se procede a la actualización de la información pertinente para la realización del Estudio de Impacto Ambiental Expost, el mismo que se sujetará además a los procedimientos establecidos de participación social, presentación del estudio y más requerimientos que conlleven la obtención de la correspondiente Licencia Ambiental.

1.3 OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROYECTO

Mantener la actividad productiva en el país, aprovechando sus recursos naturales existentes dentro del marco normativo de orden técnico, ambiental y social instaurado y exigido por las autoridades.

Realizar la explotación de la caliza en el área minera “Gretha Piedad”, bajo un diseño técnico basado en las características especificas del yacimiento, como: topográficas, geológicas, propiedades físico mecánicas, producción requerida, infraestructura minera disponible e incorporando las mejores consideraciones ambientales que minimicen el impacto ambiental a efecto de implementar una actividad extractiva sustentable en la zona.

1.4 DESCRIPCIÓN ESQUEMÁTICA Y RESUMIDA DE LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL PROYECTO

El sistema de explotación para la extracción del material ha sido seleccionado siguiendo el diseño establecido bajo consideraciones topográficas, morfológicas, factores minero geológicos, de seguridad y factores ambientales de la zona.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 4

   

Los componentes de la actividad minera en el proyecto GRETA PIEDAD son los siguientes:

Explotación a cielo abierto, por razones técnicas y económicas de ubicación, seguridad, rendimiento operacional, equipos existentes, control de calidad, a los cuales se han incorporado medidas de seguridad y control ambiental con el mínimo efecto posible sobre los componentes del medio físico y biótico del ecosistema.

Conformación de escombreras en zonas aptas para su almacenamiento y estabilidad del material de destape y estéril, con la posibilidad de que éstas sean restauradas adecuadamente mediante revegetación con un plan de cierre técnico en forma secuencial y definitiva para el abandono del área.

Disposición de Infraestructura minera para sus operaciones como oficina, campamento, espacios de almacenamiento de materia prima, sistema de carga, accesos internos y servicios básicos para asegurar la salud de los trabajadores.

Capacitación y adiestramiento permanente del personal a efectos de eliminar riesgos de accidentes en las operaciones mineras como: manejo de explosivos, ejecución de los trabajos voladuras, mantenimiento de taludes estables, control de cunetas de drenaje, comportamiento ambiental.

1.5

DESCRIPCIÓN ESQUEMÁTICA Y RESUMIDA DE LAS ETAPAS DEL CICLO DEL PROYECTO

El proyecto ha sido concebido desde hace varios años ante el requerimiento de materia prima para la fábrica de cemento de Industrias Guapán, y es así que con la investigación geológica iniciada en el año 2000 se ha venido construyendo la infraestructura con la intención de asegurar la existencia de reservas de caliza y por ende también cumpliendo las normas ambientales que cada vez han venido cambiando y son más exigidas en apego a la constitución y las leyes. En este escenario la construcción del proyecto se ha iniciado con antelación a la aplicación de obligaciones ambientales y la obtención de la correspondiente licencia ambiental.

La siguiente etapa del ciclo del proyecto es la explotación del mineral de interés como es la caliza, que en dependencia de la ley anterior mediante el Título Único el concesionario tenía la capacidad de explorar, explotar, comercializar, etc., los minerales existentes en su concesión minera. Es así como se ha iniciado con anterioridad su extracción y en cumplimiento de las normas ambientales han realizado también Términos de Referencia, presentado el Estudio de Impacto Ambiental con la correspondiente Participación Ciudadana con miras a obtener la licencia ambiental respectiva y que debido a los cambios en la normativa, no se ha concluido el proceso.

Una vez más en estricto cumplimiento de la normativa ambiental vigente, se intenta obtener la autorización del Estado para realizar la actividad minera, aspecto que se logrará en virtud de que la compañía ha asumido la responsabilidad de avanzar en este objetivo y hacer de la explotación minera una actividad sustentable, en pleno desarrollo y en beneficio del país.

Una vez agotado el recurso, la compañía tiene la responsabilidad de un Cierre Técnico de sus operaciones y Abandono de la zona mediante un proceso de rehabilitación o restauración del aspecto físico, biótico y socio-económicos de tal manera de que su impacto sea armonioso y se disponga de alternativas sustitutivas de desarrollo en la zona.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 5

   

Con estos antecedentes, la Compañía Industrias Guapán S.A. concesionaria y operadora de las actividades mineras en el área GRETHA PIEDAD, Código 100170.1, para obtener la licencia ambiental de la concesión minera, cumpliendo la Primera Disposición Final del Reglamento Ambiental para Actividades Mineras, en el inciso segundo, debe armonizar los procedimientos administrativos ante el Ministerio del Ambiente (MAE), acordes con las nuevas normas contenidas en el Reglamento Ambiental para Actividades Mineras, el mismo que se encuentra vigente desde el 16 de noviembre de 2009, puso a consideración los Términos de Referencia (TDRs), para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental Ex - post del área minera GRETHA PIEDAD, el mismo que fue aprobado mediante Oficio No. MAE-SCA-2010-3411 de fecha 25 de agosto de 2010. Ver Anexo No. 2-1 Documentos - Aprobación de TDRs

Cabe indicar además que para el efecto se ha tomando en consideración la normativa especificada en la Ley de Gestión Ambiental, el Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria (TULAS) y principalmente Los Términos de Referencia para la Elaboración de Estudios de impacto Ambiental para la Fase de Explotación de Depósitos de Minerales No Metálicos y Procesamiento.

2 OBJETIVOS DEL EsIA EXPOST

El objetivo general de la evaluación de impactos ambientales dentro del Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA) Art. 13, es garantizar el acceso de funcionarios públicos y la sociedad en general a la información ambiental relevante de una actividad o proyecto propuesto previo a la decisión sobre la implementación o ejecución. No obstante, vale señalar que el estudio ha sido considerado “Ex – post” en razón de que la actividad se ha iniciado con anterioridad. El artículo 16 del capítulo III Del Objetivo y los elementos principales de Sub- sistema de Evaluación de Impacto Ambiental define el alcance o términos de referencia de la evaluación de impactos ambientales.

Los objetivos principales del estudio están orientados a:

Establecer la Línea Base Ambiental detallada del área donde se desarrolla la actividad minera de explotación.

Identificar, evaluar y jerarquizar los impactos ambientales significativos que se producen por la actividad minera de explotación, las obras e instalaciones principales y complementarias y los procesos que se realizan en las actividades de construcción, instalación, operación, mantenimiento y cierre de las actividades.

Seleccionar las medidas para prevenir, mitigar, recuperar y compensar los impactos ambientales negativos significativos y potenciar los impactos ambientales positivos, estructurando para el efecto un Plan de Manejo y Monitoreo Ambiental, en función del cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Para el efecto en el presente estudio se aborda los siguientes aspectos:

Se describen en forma detallada los procesos y actividades que se ejecutan en el proyecto industrial diseñado para la actividad minera extractiva a cielo abierto.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 6

   

Se caracteriza la situación actual de los componentes ambientales involucrados en la actividad minera extractiva, con énfasis en aquellos más susceptibles de afectación por las actividades del proyecto.

Delimitar las áreas de influencia directa e indirecta, por efecto de las actividades mineras de explotación a cielo abierto.

Metodológicamente se identifica, describe y evalúa los impactos ambientales significativos generados por las actividades de la explotación del yacimiento,

Se verifica el grado de cumplimiento de las actividades ambientales pertinentes conforme a lo dispuesto en la legislación ambiental vigente, mediante la determinación de Conformidades y No Conformidades, toda vez que estamos inmersos en un proyecto en ejecución (Expost).

Se elabora un Plan de Manejo Ambiental mediante medidas ambientales para el cabal cumplimiento de la normativa ambiental vigente, mediante programas, que incluyen medidas para prevenir, mitigar, recuperar y compensar los impactos ambientales negativos de carácter significativo, en los aspectos físicos, bióticos y socio-económicos, así como para potenciar los impactos ambientales positivos.

Se propone un plan de cierre y abandono técnico-ambiental y secuencial de los frentes de trabajo que sean susceptibles de implementarlos.

3

ALCANCE

El Estudio de Impacto Ambiental Expost para la explotación de calizas de la concesión minera Gretha Piedad, ha sido preparado en cumplimiento de los requerimientos técnicos y legales aplicables, contemplados en la legislación ecuatoriana y particularmente del Reglamento Ambiental para las Actividades Mineras en el Ecuador y el Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULAS) y comprende el área de influencia del proyecto.

Vale señalar que el proyecto ha sido considerado “Ex – post” en razón de que la actividad se ha iniciado con anterioridad y parte de sus instalaciones e infraestructura se encuentra ya implementada y operativa, por lo que en el presente estudio se realizan los ajustes necesarios acordes a las nuevas disposiciones legales y reglamentarias de orden minero y ambiental ocurridas en los dos últimos anos.

El EIA Expost comprende la evaluación de los recursos físicos, biológicos, socioeconómicos y culturales que son influenciados o afectados positiva y/o negativamente por el proyecto, para lo cual se realiza la caracterización de los principales factores ambientales los cuales se encuentran descritos a un nivel de detalle acorde con los objetivos del proyecto y ámbito geográfico de aplicación, dando énfasis a los factores ambientales inmersos dentro de la zona de influencia directa e indirecta predeterminada.

Basado en la caracterización del entorno del proyecto y de las actividades que se realizan para la operación de la mina Gretha Piedad, se procede con la identificación, evaluación y jerarquización de los impactos ambientales producidos y potenciales.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 7

   

Los pasos anteriormente señalados permiten establecer un plan de manejo ambiental mediante medidas de mitigación, prevención, compensación tendientes a optimizar los impactos positivos y minimizar los negativos en las etapas de operación y mantenimiento de la actividad y hasta el cierre o retiro de las actividades involucradas al proyecto.

El plan de manejo ambiental, esta detallado para que se constituya en un referente de la gestión ambiental que deberá implementar Industrias Guapán S.A. en calidad de titular de la concesión minera, durante la vida útil del proyecto, a través de diferentes programas donde se establece presupuestos, reportes ambientales y responsabilidades que sirvan como soporte para las auditorías ambientales periódicas exigidas por las autoridades competentes.

El EIAD Expost, ha sido realizado, considerando también lo establecido en el marco legal vigente sobre la Participación Social y los Mecanismos de Participación Ciudadana, previstos en la Constitución de la República, Ley de Gestión Ambiental, Reglamentos y demás disposiciones que al respecto se han emitido por parte de las autoridades ambientales.

Finalmente, cumplidas las formalidades del caso el EIA Expost se entrega al Ministerio del Ambiente, en calidad tanto de Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable (AAAr), como de Autoridad Ambiental Nacional, para la correspondiente revisión, pronunciamiento y posterior otorgamiento de la licencia ambiental.

ASPECTOS FORMALES Y ORGANIZATIVOS PARA LA PREPARACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Para el comprometimiento formal en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental Expost de la concesión minera GRETHA PIEDAD, se debió en primer lugar definir todos los aspectos relacionados con los antecedentes del proyecto, los trámites administrativos del estado de la concesión minera relacionado con el título minero y la documentación técnica y ambiental previa.

3.1

Definido lo anterior, se conformó el Grupo Multidisciplinario para la actualización del estudio ambiental y definió un cronograma para levantamiento de información de los diferentes componentes ambientales con los correspondientes muestreos, análisis de laboratorio, elaboración de informes, resultados de laboratorio y revisión conjunta de los estudios específicos con los técnicos y especialistas involucrados.

El consultor y el proponente han concordado en el sentido de que la información clara y transparente beneficia de forma muy importante a todos los involucrados en el proyecto y principalmente al proponente en este caso la empresa Industrias Guapán S.A., para planificar las actividades de manejo ambiental ajustadas a la realidad y al desarrollo armónico de la actividad minera extractiva de caliza en el área minera.

El estudio en su última revisión ha tenido la participación de los diferentes integrantes del equipo.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 8

   

4

ESTUDIO

AMBIENTAL

DE

EVALUACIÓN

DE

IMPACTO

4.1 DATOS GENERALES

Los datos generales referentes del Estudio de Impacto Ambiental Expost para la explotación del yacimiento de caliza existente en el proyecto del área minera GRETHA PIEDAD son los siguientes:

4.1.1 Ficha técnica

DENOMINACIÓN DEL ÁREA

CÓDIGO

RECURSO A EXPLOTAR

DOCUMENTO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

A EXPLOTAR  DOCUMENTO  UBICACIÓN GEOGRÁFICA GRETHA PIEDAD 100170.1 (10-X-2001) No metálico

GRETHA PIEDAD

100170.1 (10-X-2001)

No metálico “Calizas”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST

Provincia de Morona Santiago, cantón Santiago de Méndez

 COORDENADAS UTM X Y Distancia (m) PP 794.000 9´.700.500 PP-P1 2.500 P1 794.000 9´.703.000
COORDENADAS UTM
X
Y
Distancia (m)
PP
794.000
9´.700.500
PP-P1
2.500
P1
794.000
9´.703.000
P1-P2
3.000
P2
797.000
9´.703.000
P2-P3
2.500
P3
797.000
9´.700.500
P3-PP
3.000

FASE MINERA ACTUAL

SUPERFICIE DE LA CONCESIÓN

Explotación

750 has.

 SUPERFICIE DE LA CONCESIÓN  Explotación 750 has. IDENTIFICACIÓN DEL TITULAR MINERO NOMBRE TITULAR MINERO:

IDENTIFICACIÓN DEL TITULAR MINERO

NOMBRE

TITULAR MINERO:

O

RAZON

SOCIAL

DEL

RUC:

DIRECCIÓN DOMICILIAR:

TELEFONOS:

E-mail o Web:

REPRESENTANTE LEGAL:

CASILLERO JUDICIAL:

CÍA. INDUSTRIAS GUAPÁN S.A

0390001398001

Panamericana Km. 1 ½ vía Guapán, Azogues

Teléfono:07 2 240- 477 Fax: 07 2 242- 019 Página web www.industriasguapán.com.ec

Ing. Byron Sacoto Sacoto Casillero No. 66 Azogues

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 9

   

4.1.2

Equipo consultor en la ejecución del EIA Expost

TÉCNICO

CAMPO PROFESIONAL

FIRMA

Consultor Responsable Ing. Milton Carrasco.

Ing. en Minas y Msc. Gestión Ambiental (Licencia Profesional 07-17-503) RUP: 0600788855001

 

William Clavijo

Ing.

Geólogo

y

especialista

 

Ambiental

 

María Paucar.

Ing. Ambiental

   

Mara Orbea

Bióloga

 

Marco Salazar

Dr. Biólogo

 

Ricardo López

Sociólogo

   

José L. Carrasco.

Téc. Cad´s y SIG, Diseños

 

4.1.3

Aspectos legales de la concesión

Protocolización del Título:

10

de Octubre de 2001

Inscripción del título:

23

de Octubre de 2001

Sustitución del título (Según nueva Ley):

26

de Abril de 2010

Protocolización del Título:

3 de Mayo de 2010

Inscripción en el registro minero ADRCM- CUENCA

21

de Mayo de 2010

FECHA DE EJECUCIÓN DEL EIA Ex-post

Septiembre Noviembre de 2010

PERÍODO DEL PROYECTO MINERO QUE ESTÁ CUBIERTO POR ESTE EIA

Desde 2010 hasta 2031

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 10

   

Mapa de ubicación geográfica de la concesión minera “GRETHA PIEDAD”

geográfica de la concesión minera “GRETHA PIEDAD” Concesión Minera GRETHA PIEDAD COMPAÑÍA INDUSTRIAS

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 11

   

4.2

MARCO

AMBIENTAL

DE

REFERENCIA

LEGAL

Y

ADMINISTRATIVA

El marco legal e institucional que se aplica en la República del Ecuador en el presente proyecto de explotación minera es el siguiente:

4.2.1 Constitución Política

La normativa aplicable al desarrollo del proyecto GRETHA PIEDAD contempla desde las normativas superiores del estado hasta las ordenanzas Municipales del cantón donde se desarrolla el proyecto, siguiendo su jerarquía (Pirámide de Kelsen en el Derecho Jurídico) como señala el Art. 425: El orden jerárquico de aplicación será la Constitución Política, los Tratados Internacionales, las Leyes Orgánicas, las Leyes Ordinarias, Normas Regionales y Ordenanzas Distritales, Decretos Legislativos (Asamblea constituyente), Reglamentos de Aplicación dictados por el Poder Ejecutivo, Ordenanzas Municipales y Provinciales, Acuerdos y resoluciones; y los demás actos y decisiones de los poderes públicos.

Título I Elementos Constitutivos del Estado, “Principios Fundamentales”, señala que: “los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible”.

Así mismo considera deberes primordiales del Estado, “Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos Internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes”; “Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir”; y “Proteger el patrimonio natural y cultural del país”.

“Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay”.

Art. 15.- El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto.

Respecto al Trabajo y Seguridad Social, el Art. 33 establece que: “El Trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado”.

La Constitución Política de la República en el Título II DERECHOS, Capítulo segundo, Sección segunda, Ambiente sano, Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.

El Art. 34.- señala que: “El derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y será deber y responsabilidad primordial del Estado. La seguridad social se regirá por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participación, para la atención las necesidades individuales y colectivas”.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 12

   

El Art. 57 de la Constitución en el numeral 7 dentro de los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades establece, “la consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente; participar en los beneficios que esos proyectos reporten y recibir indemnizaciones por los perjuicios sociales, culturales y ambientales que les causen. La consulta que deban realizar las autoridades competentes será obligatoria y oportuna. Si no se obtuviese el consentimiento de la comunidad consultada, se procederá conforme a la Constitución y la ley”.

Sobre los derechos de la naturaleza el Art. 72, establece lo siguiente: En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas.

La Constitución declara respecto a los sectores estratégicos, servicios y empresas públicas el derecho a Art. 313.- El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia.

Los sectores estratégicos, de decisión y control exclusivo del Estado, son aquellos que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia económica, social, política o ambiental, y deberán orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interés social.

Se consideran sectores estratégicos la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua, y los demás que determine la ley.

“Art. 317. – Los recursos naturales no renovables pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado. En su gestión, el Estado priorizará la responsabilidad intergeneracional, la conservación de la naturaleza, el cobro de regalías u otras contribuciones no tributarias y de participaciones empresariales; y minimizará los impactos negativos de carácter ambiental, cultural, social y económico.

Finalmente sobre el trabajo y producción la Constitución establece lo siguiente: “Art. 319.- Se reconocen diversas formas de organización de la producción en la economía, entre otras las comunitarias, cooperativas, empresariales públicas o privadas, asociativas, familiares, domésticas, autónomas y mixtas. El Estado promoverá las formas de producción que aseguren el buen vivir de la población y desincentivará aquellas que atenten contra sus derechos o los de la naturaleza:

alentará la producción que satisfaga la demanda interna y garantice una activa participación del Ecuador en el contexto internacional”.

4.2.2 Tratados e instrumentos internacionales

Art. 417.- En el caso de los tratados y otros instrumentos internacionales de derechos humanos se aplicarán los principios pro ser humano, de no restricción de derechos, de aplicabilidad directa y de cláusula abierta establecidos en la Constitución.

El problema en la aplicación de la Legislación Internacional, está íntimamente relacionado con las características que tiene la misma; mientras la legislación nacional es generalmente imperativa,

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 13

   

es decir manda o prohíbe, los instrumentos internacionales son generalmente declarativos, o en el mejor de los casos permisivos, lo que implica que cada país debe procurar el desarrollo de los principios contenidos en los instrumentos de la legislación internacional, en su propia legislación.

4.2.3 Integración latinoamericana

Art. 423.- La integración, en especial con los países de Latinoamérica y el Caribe será un objetivo estratégico del Estado.

Convenio sobre la Diversidad Biológica (Publicado su texto y ratificado en los Registros Oficiales No. 109 y 146 del 18 de enero de 1993 y del 16 de marzo de 1993, respectivamente)

Por medio de este convenio, los países contratantes se comprometen a perseguir, de conformidad con las disposiciones pertinentes, la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada.

4.2.4 Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales

(Ratificado por Ecuador el 15 de mayo de 1998)

El Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales reconoce la aspiración de éstos a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener

y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco del Estado en que viven.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Publicado en el Registro Oficial No. 562 del 7 de noviembre de 1994)

Este documento internacional contiene los principales mandatos que deben cumplir los Estado signatarios, para prevenir el cambio climático, ocasionado especialmente por el uso excesivo e indebido de sustancias, que agotan las capas de la atmósfera que cubren la biosfera.

En el marco de este convenio, el gobierno del Ecuador ha creado el Comité Nacional del Clima

y ha suscrito el Protocolo de Kyoto (Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de Las

Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Kyoto 11 de diciembre de 1997), que establece ciertos mecanismos para fomentar la realización de iniciativas de disminución de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En este contexto, en el proyecto se dará cumplimiento a la norma vigente de emisiones a la atmósfera consagrada en el Anexo Nº 3 del Libro VI del Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Medio Ambiente (TULAS) y solicitará el debido permiso de emisiones, descargas y vertidos, tal como se establece en los artículos 92 y siguientes del Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación del mismo Libro VI del TULAS. Igualmente, se hará uso de la exención consagrada en el Art. 97 del citado cuerpo legal, que permite operar por un año amparándose en la sola Licencia Ambiental.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 14

   

4.2.5

“Ley de Gestión Ambiental”

Ley No. 37. RO/ 245 de 30 de Julio de 1999, codificada de acuerdo al número 019 Registro Oficial Suplemento 418 del 10 de Septiembre del 2004.

Esta ley rige la preservación y control de la contaminación ambiental; la protección de los recursos aire, agua y suelo; y la conservación, mejoramiento y restauración del ambiente, actividades que se declaran de interés público.

Este cuerpo legal establece las prohibiciones respecto a la emisión y descarga de contaminantes, que perjudiquen la salud y vida humana, la flora, la fauna y los recursos o bienes del Estado o particulares; o, constituyan una molestia; a la atmósfera, cuerpos de agua y suelo, sin sujetarse a las normas técnicas y regulaciones. Asimismo, concede acción popular para denunciar toda actividad que contamine el medio ambiente, ante las autoridades correspondientes.

Las normas técnicas y reglamentos dictados bajo el amparo de la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, fueron derogados y reemplazados por las normas técnicas contenidas en los el Libro VI del Texto Unificado de la Legislación Secundaria Ambiental y sus respectivos anexos (Decreto Presidencial No. 3.516. RO/ 2 del 31 de marzo de 2003 “Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente”).

La Ley de Gestión Ambiental se constituye como la norma marco, respecto a la política ambiental del Estado Ecuatoriano y todos los que ejecutan acciones relacionadas con el ambiente en general. Del análisis del cuerpo legal y su pertinencia al desarrollo del proyecto se citan los siguientes articulados:

“Art. 8. - La autoridad ambiental nacional será ejercida por el Ministerio del ramo, que actuará como instancia rectora, coordinadora y reguladora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental, sin perjuicio de las atribuciones que dentro del ámbito de sus competencias y conforme las leyes que las regulan, ejerzan otras instituciones del Estado

El capítulo relativo a la evaluación de impacto ambiental y al control ambiental, dicta que: "Art. 19.- Las obras públicas privadas o mixtas y los proyectos de inversión públicos o privados que puedan causar impactos ambientales, serán calificados previamente a su ejecución, por los organismos descentralizados de control, conforme el Sistema Único de Manejo Ambiental, cuyo principio rector será el precautelatorio”.

“Art. 20. - Para el inicio de toda actividad que suponga riesgo ambiental se deberá contar con la licencia respectiva, otorgada por el Ministerio del ramo.”

El Art. 21 de la Ley de Gestión Ambiental establece que “Los Sistemas de manejo ambiental incluirán estudios de línea base; evaluación del impacto ambiental, evaluación de riesgos; planes de manejo; planes de manejo de riesgo; sistemas de monitoreo; planes de contingencia y mitigación; auditorías ambientales y planes de abandono”. Una vez cumplidos estos requisitos y de conformidad con la calificación de los mismos, el Ministerio del ramo podrá otorgar o negar la licencia correspondiente.

“Art. 22. - Los sistemas de manejo ambiental en los contratos que requieran estudios de impacto ambiental y en las actividades para las que se hubiere otorgado licencia ambiental, podrán ser

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 15

   

evaluados en cualquier momento, a solicitud del Ministerio del ramo o de las personas afectadas.”

Los contenidos mínimos señalados para los estudios de impacto ambiental, y por los cuales se guía este documento, son presentados en el artículo 23 de la ley.

“Art. 23. - La evaluación del impacto ambiental comprenderá:

a) La estimación de los efectos causados a la población humana, la biodiversidad, el suelo, el aire, el agua el paisaje y la estructura y función de los ecosistemas presentes en el área previsiblemente afectada;

b) Las condiciones de tranquilidad públicas, tales como: ruido, vibraciones, olores, emisiones luminosas, cambios térmicos y cualquier otro perjuicio ambiental derivado de su ejecución; y,

c) La incidencia que el proyecto, obra o actividad tendrá en los elementos que componen el patrimonio histórico, escénico y cultural.”

El presente Estudio, es preparado para dar cumplimiento a esta Ley y demás normas que contemplan el tratamiento de las aguas servidas, el lavado de los gases emitidos, el manejo apropiado y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y el almacenamiento y manejo de escombreras o de los relaves (para minería metálica) en diques debidamente impermeabilizados de tal manera de no provocar filtraciones hacia los cursos superficiales o hacia las aguas subterráneas. Para todas las emisiones, descargas o vertidos, se solicitarán, cuando corresponda, los permisos correspondientes estipulados en el Reglamento de esta Ley y se dará cumplimiento a las normas técnicas y regulaciones correspondientes aplicables.

El Cap. III de los Mecanismos de Participación Social, Art. 28 establece que Toda persona natural o jurídica tiene derecho a participar en la gestión ambiental, a través de los mecanismos que para el efecto establezca el Reglamento, entre los cuales se incluirán consultas, audiencias públicas, iniciativas, propuestas o cualquier forma de asociación entre el sector público y el privado. Se concede acción popular para denunciar a quienes violen esta garantía, sin perjuicios de la responsabilidad civil y penal por acusaciones maliciosamente formuladas.

En este contexto podemos agregar el Decreto Ejecutivo 1040, con el cual se expide el Reglamento de aplicación de los mecanismos de participación social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, según el Registro Oficial No. 332 de fecha 8 de mayo de 2008. Mediante este decreto, el Área de Influencia Directa queda conceptualizada como la actividad o proyecto que implica impacto ambiental, la misma que será definida por la autoridad competente en el ámbito de desarrollo de una obra, proyecto o actividad para limitar su alcance. Más los Acuerdos Ministeriales 112 y 106 del Ministerio del Ambiente (MAE).

4.2.6 “Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre”

Ley No. 74. RO/ 64 de 24 de agosto de 1981, codificada de acuerdo al No. 017. Oficial Suplemento/ 418 de 10 de Septiembre del 2004.

Registro

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 16

   

Esta ley establece que las tierras forestales, bosques naturales que existan en ellas, la flora y la fauna silvestre, los manglares existentes en propiedades particulares constituyen el patrimonio forestal del Estado, no pueden ser comercializados pero podrán ser explotados mediante concesión.

4.2.7 Ley de Minería

La Ley No. 045 de Minería, según el Registro Oficial 517 de 29 de enero de 2009.- Art. 1.- Del Objetivo de la Ley establece: “Esta ley norma el ejercicio de los derechos soberanos del Estado Ecuatoriano, para administrar, regular, controlar y gestionar el sector estratégico minero, de conformidad con los principios de sostenibilidad, precaución, prevención y eficiencia”.

Art 2.- “Ámbito de aplicación.- La ley regula las relaciones del Estado con las empresas mixtas mineras, con las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas, mixtas, privadas y las de éstas entre sí, respecto de la obtención, conservación y extinción de derechos mineros y de la ejecución de actividades mineras.

El Art. 8, establece que la Agencia de Regulación y Control Minero es el organismo técnico- administrativo, encargado del ejercicio de la potestad estatal de vigilancia, auditoría, intervención y control de las fases de la actividad minera que realicen la Empresa Nacional Minera, las empresas mixtas mineras, la iniciativa privada, la pequeña minería y minería artesanal y de sustento, de conformidad con las regulaciones de la ley y sus reglamentos.

Particularmente, y en relación con los derechos de agua, establece:

“Art. 60. - Aprovechamiento de aguas y constitución de servidumbres. “La ejecución de actividades mineras en general y la autorización para la operación de plantas de beneficio, fundición y refinación, requieren el permiso de la autoridad única del agua, para el aprovechamiento económico del agua y podrán solicitar las servidumbres que fueren necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley que regule los recursos hídricos”.

“Art. 61. - Modificación del curso de las aguas. “Los concesionarios mineros que obtengan el permiso para el aprovechamiento de la autoridad única del agua deberán presentar ante el Ministerio Sectorial el estudio técnico que justifique la idoneidad de los trabajos a realizarse y que han sido aprobados por la autoridad de aguas competente.

Las aguas alumbradas durante las labores mineras podrán ser usadas por el concesionario minero, previa autorización de la autoridad única del agua, con la obligación de descargarlas, observando los requisitos, límites permisibles y parámetros técnicos establecidos en la legislación ambiental aplicable”.

El presente cuerpo legal dedica su capítulo II del Título IV al tema “De la preservación del Medio Ambiente”, sección en la que define la pertinencia de presentación del presente Estudio de Impacto Ambiental, así como los contenidos mínimos a presentar en el Plan de Manejo Ambiental.

El Art. 78, sobre Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales establece que los titulares de concesiones mineras deberán efectuar y presentar estudios de impacto ambiental definitivos y planes de manejo ambiental en las diferentes fases de la actividad minera, para prevenir, mitigar, controlar y reparar los impactos ambientales y sociales derivados de la

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 17

   

actividad, los mismos que deben ser aprobados por el Ministerio del Ambiente, con el otorgamiento de la respectiva Licencia Ambiental.

Art. 79.- Tratamiento de aguas.- Los titulares de derechos mineros y mineros artesanales que, previa autorización de la autoridad única del agua, utilicen aguas para sus trabajos y procesos, deben devolverlas al cauce original del río o a la cuenca del lago o laguna de donde fueron tomadas, libres de contaminación o cumpliendo los límites permisibles establecidos en la normativa ambiental y del agua vigentes, con el fin que no se afecte a los derechos de las personas y de la naturaleza reconocidos constitucionalmente.

El tratamiento a darse a las aguas para garantizar su calidad y la observancia de los parámetros de calidad ambiental correspondientes, deberá preverse en el respectivo sistema de manejo ambiental, con observancia de lo previsto en las leyes pertinentes y sus reglamentos.

La reutilización del agua, a través de sistemas de recirculación es una obligación permanente de los concesionarios El incumplimiento de esta disposición ocasionará sanciones que pueden llegar a la caducidad de la concesión o permiso.

Art. 80.- Revegetación y Reforestación.- Si la actividad minera requiere de trabajos a que obliguen al retiro de la capa vegetal y la tala de árboles, será obligación del titular del derecho minero proceder a la revegetación y reforestación de dicha zona preferentemente con especies nativas, conforme lo establecido en la normativa ambiental y al plan de manejo ambiental.

Art. 81.- Acumulación de residuos y prohibición de descargas de desechos.- Los titulares de derechos mineros y mineros artesanales, para acumular residuos minero-metalúrgicos deben tomar estrictas precauciones que eviten la contaminación del suelo, agua, aire y/o biota de los lugares donde estos se depositen, en todas sus fases incluyendo la etapa de cierre, construyendo instalaciones como escombreras, rellenos de desechos, depósitos de relaves o represas u otras infraestructuras técnicamente diseñadas y construidas que garanticen un manejo seguro y a largo plazo.

Se prohíbe la descarga de desechos de escombros, relaves u otros desechos no tratados, provenientes de cualquier actividad minera, hacia los ríos, quebradas, lagunas u otros sitios donde se presenten riesgos de contaminación.

El incumplimiento de esta disposición ocasionará sanciones que pueden llegar a la caducidad de la concesión o permiso.

Art. 82.- Conservación de la flora y fauna.- Los estudios de impacto ambiental y los planes de manejo ambiental, deberán contener información acerca de las especies de flora y fauna existentes en la zona, así como realizar los estudios de monitoreo y las respectivas medidas de mitigación de impactos en ellas.

Art. 83.- Manejo de desechos.- El manejo de desechos y residuos sólidos, líquidos y emisiones gaseosas que la actividad minera produzca dentro de los límites del territorio nacional, deberá cumplir con lo establecido en la Constitución y en la normativa ambiental vigente.

Art. 84.- Protección del ecosistema.- Las actividades mineras en todas sus fases, contarán con medidas de protección del ecosistema, sujetándose a lo previsto en la Constitución de la República del Ecuador y la normativa ambiental vigente.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 18

   

Art. 85.- Cierre de Operaciones Mineras.- Los titulares de concesiones mineras deberán incluir en sus programas anuales de actividades referentes al plan de manejo ambiental, información de las inversiones y actividades para el cierre o abandono parcial o total de operaciones y para la rehabilitación del área afectada por las actividades mineras de explotación, beneficio, fundición o refinación.

Asimismo, en un plazo no inferior a dos años previo al cierre o abandono total de operaciones para las actividades mineras de explotación, beneficio, fundición o refinación, el concesionario minero deberá presentar ante el Ministerio del Ambiente, para su aprobación, un Plan de Cierre de Operaciones que incluya la recuperación del sector o área, un plan de verificación de su cumplimiento, los impactos sociales y su plan de compensación y las garantías indicadas en la normativa ambiental vigente; así como, un plan de incorporación a nuevas formas de desarrollo económico.

Art. 86.- Daños ambientales.- Para todos los efectos legales derivados de la aplicación de las disposiciones del presente artículo y de la normativa ambiental vigente, la autoridad legal es el Ministerio del Ambiente.

Para los delitos ambientales, contra el patrimonio cultural y daños a terceros se estará a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador y en la normativa civil y penal vigente.

El incumplimiento de las obligaciones contenidas en este Capítulo, dará lugar a las sanciones administrativas al titular de derechos mineros y poseedor de permisos respectivos por parte del Ministerio Sectorial, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que diere lugar. Las sanciones administrativas podrán incluir la suspensión de las actividades mineras que forman parte de dicha operación o la caducidad.

El procedimiento y los requisitos para la aplicación de dichas sanciones estarán contenidos en el reglamento general de la ley.

4.2.8 “Ley de Aguas”

Decreto Supremo No. 369. RO/ 69 de 30 de Mayo de 1972, codificada de acuerdo al No. 016. Registro Oficial No. 339, 20 de Mayo del 2004.

Esta Ley regula el aprovechamiento de las aguas marítimas, superficiales, subterráneas y atmosféricas del territorio nacional, en todos sus estados físicos y formas. La limitación y regulación del uso de las aguas a los titulares de un derecho de aprovechamiento, corresponde al Consejo Nacional de Recursos Hídricos, actualmente Secretaría Nacional del Agua.

“Art. 2. - Las aguas de ríos, lagos, lagunas, manantiales que nacen y mueren en una misma heredad, nevados, caídas naturales y otras fuentes, y las subterráneas, añoradas o no, son bienes nacionales de uso público, están fuera del comercio y su dominio es inalienable e imprescriptible; no son susceptibles de posesión, accesión o cualquier otro modo de apropiación.

No hay ni se reconoce derechos de dominio adquiridos sobre ellas y los preexistentes sólo se limitan a su uso en cuanto sea eficiente y de acuerdo con esta Ley.”

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 19

   

“Art. 3. - Para los fines de esta Ley, declárense también bienes nacionales de uso público todas las aguas, inclusive las que se han considerado de propiedad particular.

Sus usuarios continuarán gozándolas como titulares de un derecho de aprovechamiento de conformidad con esta Ley”

“Art. 4. - Son también bienes nacionales de uso público, el lecho y subsuelo del mar interior y territorial, de los ríos, lagos o lagunas, quebradas, esteros y otros cursos o embalses permanentes de agua.”

“Art. 62. - Ningún propietario de tierras podrá oponerse a que en las márgenes de los ríos y demás álveos naturales se realicen obras de defensa para proteger de la acción de las aguas a otros predios o bienes.”

La ley determina las normas y requerimientos básicos para la concesión de los derechos de aprovechamiento de aguas, de manera particular respecto a la construcción, mantenimiento y conservación de infraestructuras relacionadas a los mismos.

La competencia y jurisdicción para la gestión del agua en el país, se determina a favor del antes Instituto Ecuatoriano de Recursos Hídricos INERHI, luego Consejo Nacional de Recursos Hídricos CNRH y actualmente Secretaría Nacional del Agua SENAGUA.

Respecto a la obligación de elaborar estudios y obras relacionadas con el derecho de aprovechamiento de aguas, estos deben ser aprobados por el órgano competente, so pena de suspensión, retiro, modificación, reestructuración o acondicionamiento de las obras o instalaciones efectuadas sin las autorizaciones correspondientes.

“Art. 24. - La autorización de utilización de aguas estará subordinada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a)Que no interfiera otros usos;

b)Que las aguas, en calidad y cantidad sean suficientes; y,

c) Que los estudios y obras necesarios para su utilización hayan sido aprobados previamente por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos.”

Si a consecuencia de las perforaciones para prospección minera se descubriera aguas subterráneas, es obligación dar parte a la autoridad respectiva y proporcionar los estudios y datos técnicos que se obtengan por este motivo.

“Art. 47. - El que, por cualquier motivo, particularmente por prospecciones mineras, perforare el suelo y descubriere aguas subterráneas está obligado a dar inmediatamente aviso al Consejo Nacional de Recursos Hídricos (Secretaría Nacional del Agua) y a proporcionar los estudios y datos técnicos que obtuviere con este motivo”.

La ley determina el procedimiento a seguir, por parte de cualquier legítimo interesado en acceder a una concesión de un derecho de agua.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 20

   

4.2.9

Ley Orgánica de Régimen Municipal,

Publicada en el suplemento al Registro Oficial No. 331, del 15 de octubre de 1971, codificada de acuerdo al No. 044. Registro Oficial Suplemento No. 429, del 27 de Septiembre del 2004.

Cuando sea pertinente por pertenecer a una jurisdicción cantonal, esta debe contemplar las responsabilidades a los que está sujeta de acuerdo a la Ley de Régimen Municipal.

En tal virtud y al amparo de la ley, los municipios están en la facultad de pedir estudios ambientales de las obras que se ejecuten en sus jurisdicciones, si bien en este caso no son los calificadores del estudio, si pueden exigir ser informados y consultados y eventualmente podrían dar sus observaciones.

Adicionalmente y de manera conexa a la Ley Orgánica de Régimen Municipal se deben considerar otras competencias de los Municipios de acuerdo al Artículo 12 de la Ley de Gestión Ambiental (LGA) y al Artículo 53 del Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.

Art. 13. - Los consejos provinciales y los municipios, dictarán políticas ambientales seccionales con sujeción a la Constitución Política de la República y a la presente Ley. Respetarán las regulaciones nacionales sobre el Patrimonio de Áreas Naturales Protegidas para determinar los usos del suelo y consultarán a los representantes de los pueblos indígenas, afro-ecuatorianos y poblaciones locales para la delimitación, manejo y administración de áreas de conservación y reserva ecológica.

4.2.10 Reglamento Prevención

y

a

(RLGAPCCA1)

la

Ley

Control

de

de

Gestión

la

Ambiental

la

Ambiental

para

Contaminación

Art. 53. - Competencias Locales y Regionales: En materia de prevención y control de la contaminación ambiental, a las entidades ambientales de control, que reciban mediante la descentralización competencias ambientales, les corresponde:

Dictar la política local o provincial de protección ambiental para la prevención y control de la contaminación de los recursos aire, agua y suelo. Además de las estrategias para la aplicación de la política local de protección ambiental. Esta política deberá enmarcarse a lo establecido en la política nacional de protección ambiental;

Elaborar el Plan o Programa Local o Provincial para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental. Este Plan o Programa será parte del Plan Ambiental Ecuatoriano;

Expedir y aplicar normas técnicas, métodos, manuales y parámetros de protección ambiental, aplicables en el ámbito local o provincial, guardando siempre concordancia con la norma técnica ambiental nacional vigente. Para la expedición de normas técnicas ambientales locales deberá previamente existir los estudios sociales, técnicos y económicos necesarios que justifiquen la medida y se estará a lo dispuesto en el presente Título;

1 Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 21

   

Contar con sistemas de control y seguimiento para la verificación del cumplimiento del presente reglamento y sus normas técnicas en el área de su jurisdicción;

Recopilar y sistematizar la información relativa a prevención y control de la contaminación como instrumento de planificación, educación y control en el ámbito local o provincial. Esta información será de carácter público y formará parte de la Red Nacional de Información Ambiental. La información será registrada, analizada, calificada, sintetizada y difundida conforme a los lineamientos provistos por la Autoridad Ambiental Nacional. La totalidad de la información será entregada a la Autoridad Ambiental Nacional al menos una vez por año en un plazo no mayor a 60 días posteriores a la finalización del año calendario;

Establecer tasas por vertidos y otros cargos para la prevención y control de la contaminación y conservación ambiental, acorde con las atribuciones ejercidas. Los fondos que se recauden por este concepto, serán destinados exclusivamente a actividades de conservación ambiental, y prevención y control de la contaminación en las localidades en donde fueron generados, esto es en donde se produce el impacto ambiental. La utilización de estos fondos será vigilada por la Contraloría General del Estado;

Controlar y mantener registros de las descargas, emisiones, y vertidos que se hagan al ambiente;

Sancionar las infracciones a la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, y Ley de Gestión Ambiental, así como al presente Libro VI De la Calidad Ambiental. Al efecto aplicarán el procedimiento prescrito en el Título I, Capítulo II, Libro III del Código de la Salud; e iniciar las acciones administrativas y legales a que hubiere lugar por incumplimiento del presente reglamento y sus normas técnicas.

4.2.11 “Ley de Caminos”

Decreto Supremo No. 1351. Publicada en el Registro Oficial No. 285 del 7 de julio de 1964,

La ley establece que son caminos públicos todas las vías de tránsito terrestre construidas para el servicio público y las declaradas de uso público. Se consideran, además, como públicos los caminos privados que han sido usados desde hace más de quince años por los habitantes de una zona.

Todos los caminos estarán bajo el control del Ministerio de Obras Públicas, sin perjuicio de las obligaciones que, respecto de ellos, deban cumplir otras instituciones o los particulares.

Todo proyecto de construcción, ensanchamiento, mejoramiento o rectificación de caminos, formulado por cualquier entidad o persona, deberá someterse previamente a la aprobación del Ministerio de Obras Públicas, sin cuyo requisito no podrán realizarse los trabajos, salvo que se trate de caminos internos de una propiedad particular.

El Estado en general, el Ministerio de Obras Públicas, los consejos provinciales, los concejos municipales, concesionarios y contratistas, en los trabajos de mantenimiento y construcción que se realicen, deberán conservar y cuidar árboles, arbustos, plantas y cercos naturales que crezcan al borde de los caminos.

Cuando se trate de la construcción de una nueva carretera deberá realizarse un Estudio de Impacto Ambiental.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 22

   

El proyecto considera la construcción de caminos internos y externos. En el caso de estos últimos, se solicitarán las debidas autorizaciones al Ministerio de Obras Públicas.

4.2.12 “Ley de Patrimonio Cultural”

Decreto Supremo 3501 en el Registro Oficial No. 865 del 2 de julio de 1979, Codificación 027, Registro Oficial Suplemento 465 de 19 de Noviembre del 2004.

Esta Ley establece las funciones y atribuciones del Instituto de Patrimonio Cultural para precautelar la propiedad del Estado sobre los bienes arqueológicos que se encontraren en el suelo o el subsuelo y en el fondo marino del territorio ecuatoriano según lo señalado por el artículo 9 de la Ley.

Según el artículo 30 de esta ley en el caso de ejecución de obras públicas o privadas en el caso de hallazgos arqueológicos se deberá informar al Instituto de Patrimonio Cultural y suspender las labores en el sitio.

“Art. 30. - En toda clase de exploraciones mineras, de movimientos de tierra para edificaciones, para construcciones viales o de otra naturaleza, lo mismo que en demoliciones de edificios, quedan a salvo los derechos del Estado sobre los monumentos históricos, objetos de interés arqueológico y paleontológico que puedan hallarse en la superficie o subsuelo al realizarse los trabajos.

Para estos casos, el contratista, administrador o inmediato responsable dará cuenta al Instituto de Patrimonio Cultural y suspenderá las labores en el sitio donde se haya verificado el hallazgo”. No obstante lo anterior, EL PROMOTOR se compromete a, en caso que durante la construcción o operación del proyecto se detecte la presencia de algún elemento que pueda constituir parte del Patrimonio Cultural, dar cuenta al Instituto de Patrimonio Cultural y suspender las labores en el sitio donde se haya verificado el hallazgo.

“Código de la Salud” Decreto Supremo No 188, Publicado en el Registro Oficial No. 158, del 8 de febrero de 1971

Este cuerpo legal regula el ambiente humano y su interacción con los recursos naturales, infraestructura y gestión de la contaminación en general.

El Código analizado establece la prohibición general de eliminar hacia el aire, el suelo o las aguas, los residuos sólidos, líquidos o gaseosos, sin previo tratamiento que los conviertan en inofensivos para la salud, determinando que los reglamentos y disposiciones correspondientes a las molestias públicas ocasionadas por el manejo ambiental inadecuado, tales como, ruidos, olores desagradables, humos, gases tóxicos, polvo atmosférico, emanaciones y otras, serán establecidos y sancionados por la autoridad de salud.

Con relación a la calidad sanitaria del agua, se establece la prohibición de descargar, directa o indirectamente, sustancias nocivas o indeseables en forma tal, que puedan contaminar o afectar y obstruir, sea total o parcialmente los cuerpos de agua y las vías de suministros de la misma, estableciendo que la interrupción, obstrucción, daño o destrucción intencionales de los sistemas de eliminación de excretas, residuos industriales, aguas servidas o aguas pluviales, serán sancionados de conformidad a las disposiciones del Código.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 23

   

Respecto a las excretas, aguas servidas, residuos industriales, el Código mantiene disposiciones de prohibición de descargas directas o indirectas hacia quebradas, ríos, lagos, acequias, o en cualquier curso de agua para uso doméstico, agrícola, industrial, o de recreación, a menos que previamente sean tratados por métodos que los hagan inofensivos para la salud. Con relación a los residuos industriales estos no pueden descargarse en sistemas de alcantarillado público, sin el permiso previo de la autoridad que administre el sistema.

La ley analizada establece la prohibición de tenencia, producción, importación, expendio, transporte, distribución, utilización y eliminación de sustancias tóxicas y productos de carácter corrosivo o irritante, inflamable o comburente, explosivas o radioactivas, que constituyan un peligro para la salud, debiendo en todo caso contar el interesado con autorizaciones y licencias expresas para ejecutar este tipo de actividades, las mismas que se consideran excepcionales.

Las autoridades de salud competentes para el control del cumplimiento de las disposiciones del Código son el Ministro, el Director Nacional, el Subdirector Nacional, los Directores Regionales, los Jefes Provinciales y los Comisarios de Salud, ejerciendo los tres primeros de los nombrados su jurisdicción en todo el territorio del país.

El Código establece los procedimientos a seguir en los casos de conocimiento y sanción a las infracciones a las disposiciones del mismo, las cuales en términos generales son resueltas por los Comisarios de Salud, existiendo el recurso de apelación ante el Ministro de Salud Pública, cuya resolución causa ejecutoria. Las infracciones a las disposiciones del Código de Salud son sujetas a la figura de la acción popular.

El proyecto contempla dar cumplimiento a este código en todo lo que le sea aplicable. En particular, se dará tratamiento a las aguas servidas y emisiones antes de su descarga y se solicitarán para ello, cuando corresponda, los respectivos permisos. Estas descargas se realizarán cumpliendo con las normas establecidas en la normativa vigente. En cuanto a la provisión de agua potable, se solicitará también el permiso de provisión establecido en el Código de Salud (Art. 21).

Finalmente, y en cuanto a los materiales explosivos o peligrosos, estos serán manejados siguiendo todos los procedimientos de seguridad que permitan minimizar al máximo cualquier riesgo, y se solicitarán también todos los permisos establecidos por la Ley para su almacenamiento, transporte y uso.

4.2.13 Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente Reglamentos de aplicación

El 31 de marzo de 2003 en la Edición Especial No. 2 del Registro Oficial por Decreto Presidencial No. 3516 se publica el Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del ambiente. Este texto, viene a sistematizar la reglamentación en materia ambiental, la que se distribuye en nueve libros a saber:

De la Autoridad Ambiental; De la Gestión ambiental; Del Régimen Forestal; De la Biodiversidad; De los Recursos Costeros; De la Calidad Ambiental;

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 24

   

Del Régimen Especial: Galápagos;

Del Instituto para Ecodesarrollo Regional Amazónico, ECORAE; Del Sistema de Derechos o Tasas por los Servicios que presta el Ministerio del Ambiente y por

el uso y aprovechamiento de bienes nacionales que se encuentran bajo su cargo.

Esta unificación de legislación ambiental persigue identificar las políticas y estrategias específicas

y guías necesarias a fin de asegurar por parte de todos una adecuada gestión ambiental permanente, dirigida a alcanzar el desarrollo sustentable.

Del análisis realizado de los libros correspondientes al texto unificado, los que a juicio del consultor presentan una mayor pertinencia para la evaluación de impacto ambiental del proyecto en referencia son los siguientes:

El libro II “De la Gestión Ambiental”, define en su título II al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental, marco dentro del cual se tramitan los estudios de impacto ambiental.

“Art. 8. - El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental está conformado por las instituciones del Estado con competencia ambiental, dirigido por la Comisión Nacional de Coordinación integrada de acuerdo a lo establecido en el Art. 11 de la Ley de Gestión Ambiental”.

El libro III “Del Régimen Forestal”, en su título IV define a los Bosques y Vegetación Protectores, que se estime pertinente para la evaluación del proyecto, si éste se encuentra colindante con un área definida como Bosque Protector.

“Art. 16. - Son bosques y vegetación protectores aquellas formaciones vegetales, naturales o cultivadas, arbóreas, arbustivas o herbáceas, de dominio público o privado, que estén localizadas en áreas de topografía accidentada, en cabeceras de cuencas hidrográficas o en zonas que por sus condiciones climáticas, edáficas e hídricas no son aptas para la agricultura o la ganadería. Sus funciones son las de conservar el agua, el suelo, la flora y la fauna silvestre”.

El libro VI del Texto Unificado “De La Calidad Ambiental” en su título I, reglamenta el denominado “Sistema Único de Manejo Ambiental” (SUMA), y su subsistema de evaluación de impacto ambiental, dentro del cual se presentan los estudios de impacto ambiental.

Art. 1. Reglaméntase el Sistema Único de Manejo Ambiental señalado en los artículos 19 hasta 24 de la Ley de Gestión Ambiental, en lo referente a: marco institucional, mecanismos de coordinación interinstitucional y los elementos del sub-sistema de evaluación de impacto ambiental, el proceso de evaluación de impacto ambiental, así como los procedimientos de impugnación, suspensión revocatoria y registro de licencias ambientales.

El presente Título establece y define el conjunto de elementos mínimos que constituyen un sub- sistema de evaluación de impactos ambientales a ser aplicados en las instituciones integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental.

Un sub-sistema de evaluación de impactos ambientales abarca el proceso de presentación, revisión, licenciamiento y seguimiento ambiental de una actividad o un proyecto propuesto”.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 25

   

“Art. 2. - PRINCIPIOS.- Los principios del Sistema Único de Manejo Ambiental son el mejoramiento, la transparencia, la agilidad, la eficacia y la eficiencia así como la coordinación interinstitucional de las decisiones relativas a actividades o proyectos propuestos con potencial impacto y/o riesgo ambiental, para impulsar el desarrollo sustentable del país mediante la inclusión explícita de consideraciones ambientales y de la participación ciudadana, desde las fases más tempranas del ciclo de vida de toda actividad o proyecto propuesto y dentro del marco establecido mediante este Título”.

Finalmente, el libro VI del texto unificado contiene una serie de 7 anexos (Apéndices 2.B a 2.H) de los cuales la siguiente normativa le es aplicable al proyecto:

Anexo 1:

Norma de Calidad Ambiental y de descarga de efluentes: recurso agua.

Anexo 2:

Norma de Calidad Ambiental del recurso suelo y criterios de remediación para suelos contaminados.

Anexo 3:

Normas de emisiones al aire desde fuentes fijas de combustión.

Anexo 4:

Norma de Calidad del Aire Ambiente.

Anexo 5:

Límites permisibles de niveles de ruido ambiente para fuentes fijas, fuentes móviles y para vibraciones.

Anexo 6:

Norma de Calidad ambiental para el manejo y disposición final de desechos sólidos no peligrosos.

Anexo 7:

Listados nacionales de Productos Químicos prohibidos peligrosos y de uso severamente restringido que se utilicen en el Ecuador.

Los proyectos mineros se someten mediante los Estudios de Impacto ambiental al Subsistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) establecidos en el Libro VI, con el objeto de ser calificado y obtener la Licencia Ambiental. Los contenidos del EIA se ajustan a lo establecido en este Reglamento.

En general, es posible señalar que el texto completo de este título se evalúa como atinente a la labor de Evaluación de Impacto Ambiental, sin embargo, es el capítulo III el que bajo el nombre “Del Objetivo y Los Elementos Principales Del Sub-Sistema De Evaluación De Impacto Ambiental” define la guía para la presentación de los estudios de impacto ambiental.

4.2.14 Reglamento Ambiental de Actividades Mineras

El Decreto 121 de 16 de Noviembre de 2009, mediante la emisión del Reglamento Ambiental para Actividades Mineras en la República del Ecuador (RAAM) en la DISPOSICIÓN FINAL, PRIMERA, inciso segundo, indica que “Los procedimientos administrativos que sobre la materia que regula este reglamento, han sido iniciados con anterioridad a su publicación en el registro Oficial , serán armonizados según la fase del procedimiento administrativo en el que se encuentre, con la norma contenida en este Reglamento.

El Art. 10.- Términos de referencia para estudios de impacto ambiental minero.- “Los estudios de impacto ambiental minero se realizarán en función de términos de referencia (TDRs) por tipo de proyecto y para cada una de las fases mineras”.

El Art. 17.- Emisión de la licencia ambiental.-La licencia ambiental en materia minera será emitida por el Ministerio del Ambiente, como requisito previo indispensable para que el sujeto

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 26

   

de control-titular minero pueda ejecutar cualquier actividad minera en las distintas fases”. En este sentido se cuenta además con las guías que para el efecto fueron expedidas por el Ministerio del Ambiente mediante Acuerdo Ministerial 011 de 1 de febrero de 2010.

4.2.15 Reglamento de Seguridad Minera

Según el DE No. 3934, Registro Oficial 999 del 30 de julio de 1.996 en el Capítulo VI, del empleo de explosivos, Arts. 30 al 48 y en el Capítulo XII, de las actividades mineras a cielo abierto y canteras en los Arts. 93 al 103, determinan las condiciones de seguridad con las se efectuarán las operaciones mineras.

Las disposiciones de este Reglamento son aplicables a las actividades mineras y particularmente en las fases de exploración, explotación, beneficio, fundición y refinación.

El objetivo es establecer normas para la aplicación de la Ley de Minería, a fin de proteger la vida y salud del recurso humano minero.

Para el efecto, deberán observarse fundamentalmente procedimientos de seguridad y capacitación; y, se aprovecharán experiencias prácticas y técnicas actualizadas que coadyuven al mejoramiento en la producción; a la protección de los trabajos mineros y a la conservación de la maquinaria empleada en los mismos y sus instalaciones, evitando además, riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

De igual modo, se propenderá a establecer campamentos que ofrezcan condiciones adecuadas de higiene y comodidad, para el personal que desarrolle actividades mineras.

El marco institucional dentro del cual se elaborará el EIA del proyecto de explotación de calizas en el área minera GRETHA PIEDAD abarca varias instituciones las cuales apoyan mérito de su legislación orgánica sectorial a la evaluación ambiental del proyecto:

Vale señalar que el área en referencia no intercepta con zonas pertenecientes al sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Bosque y Vegetación Protectores y/o Patrimonio Forestal del Estado. Ver anexo.- Copia del Certificado de Intersección

4.2.16 Marco institucional

TULAS Libro VI, de la Calidad Ambiental, Art. 1.- Análisis institucional.

El análisis institucional tiene como finalidad la identificación de todas las autoridades ambientales de aplicación que deberán participar en el proceso de evaluación de impactos ambientales, así como la autoridad ambiental de aplicación responsable (AAAr) que liderará el proceso. Este análisis formará parte integrante de la ficha ambiental o del borrador de los términos de referencia para el estudio de impacto ambiental a ser presentado ante la Autoridad Ambiental de Aplicación responsable (AAAr) para su revisión y aprobación. La Autoridad Ambiental Nacional elaborará una norma técnica para la identificación de las Autoridades Ambientales de Aplicación (AAA).

Ministerio del Ambiente.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 27

   

Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental nacional rectora, coordinadora y

reguladora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental, sin perjuicio de otras competencias de las demás instituciones del Estado.

El

Le corresponde dictar las políticas, normas e instrumentos de fomento y control a fin de lograr el uso sustentable y la conservación de los recursos naturales, encaminados a asegurar el derecho de los habitantes a vivir en un ambiente sano y apoyar el desarrollo del país.

El Ministerio del Ambiente ha desconcentrado atribuciones y responsabilidades a favor de los Distritos Regionales, cuyos directores o funcionarios están en la obligación de cumplir y hacer cumplir el marco legal y reglamentario ambiental y general, en el ámbito del distrito regional.

Ley de Gestión Ambiental establece en el Art. 9, literal g) las atribuciones del Ministerio del Ambiente. Entre ellas está la de dirimir conflictos de competencias que se susciten entre los organismos integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental. Este Ministerio conforme al Art. 20 de la Ley de Gestión Ambiental debe emitir licencias ambientales sin perjuicio de las competencias de las entidades acreditadas como autoridades ambientales de aplicación responsable.

El Sistema Único de Manejo Ambiental en el Artículo 3 define al Ministerio del Ambiente como la Autoridad Ambiental Nacional y según el artículo 12 le otorga a este ministerio ciertas competencias exclusivas para otorgar licencias ambientales lo cual le convierte en Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable en los siguientes casos:

Proyectos específicos de gran magnitud, declarados de interés nacional de manera particularizada por el Presidente de la República mediante decreto ejecutivo; así como proyectos de gran impacto o riesgo ambiental, declarados expresamente por la Autoridad Ambiental Nacional;

Actividades o proyectos propuestos cuyo promotor sería la misma autoridad ambiental de aplicación, excepto que ésta sea un municipio, caso en el cual el licenciamiento ambiental corresponderá al respectivo Consejo Provincial siempre y cuando el Consejo Provincial tenga en aplicación un sub-sistema de evaluación de impacto ambiental acreditado, caso contrario la autoridad líder se determinará de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 anterior; y

Actividades o proyectos propuestos cuyo licenciamiento ambiental en razón de competencia territorial correspondería al ámbito provincial cuando la actividad, proyecto o su área de influencia abarca a más de una jurisdicción provincial.

En el caso de que la propia autoridad ambiental nacional sea el promotor de una actividad o proyecto sujeto a licenciamiento ambiental, será el Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable quien determine la Autoridad Ambiental de Aplicación responsable (AAAr) del proceso de evaluación de impactos ambientales mediante resolución.

La autoridad ambiental minera según el Art. 3 del Reglamento Ambiental para Actividades Mineras establece lo siguiente: Para todos los efectos ambientales derivados de la actividad minera, de acuerdo a las disposiciones constitucionales y legales sobre la materia, la autoridad ambiental nacional en el ámbito minero la ejerce el Ministerio del Ambiente y sus órganos.

El Ministerio del Ambiente ejercerá las siguientes atribuciones:

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 28

   

Expedir de forma exclusiva a nivel nacional las normas administrativas, técnicas, manuales y parámetros generales de protección ambiental, para prevenir, controlar, mitigar, rehabilitar, remediar y compensar los efectos que las actividades mineras puedan tener sobre el medio ambiente y la participación social, de obligatorio cumplimiento en el ámbito nacional;

Controlar y coordinar con el organismo competente de control expost la verificación del cumplimiento de las normas de calidad ambiental referentes al aire, agua, suelo, ruido, desechos y agentes contaminantes;

Establecer un subsistema de control ex ante y concurrente para el seguimiento del cumplimiento de las normas y parámetros establecidos y régimen de autorizaciones administrativas ambientales en general sobre la actividad minera en todas sus fases;

Coordinar y colaborar con el Ministerio Sectorial en la formulación de los criterios ambientales que deben ser incorporados en la elaboración de sus políticas, en los procesos de planificación y en la ejecución de las correspondientes fases de la actividad minera. En estos casos, el Ministerio Sectorial contará con la opinión previa escrita de la Autoridad Ambiental sobre la adecuación del instrumento a la normativa ambiental vigente;

Generar y recopilar información técnica y científica precisa para prevenir, controlar, mitigar, rehabilitar, remediar y compensar los efectos que las actividades mineras puedan tener sobre el medio ambiente y la sociedad;

Ejercer las potestades ambientales de seguimiento, evaluación, monitoreo y control de las actividades mineras en todas sus fases, así como la aceptación y aprobación de las auditorías ambientales de cumplimiento;

Expedir los actos administrativos de cualquier naturaleza relacionados con la gestión ambiental;

Adoptar medidas cautelares en la vía administrativa ambiental o iniciar los procesos que correspondan en los que podrá solicitar la adopción de medidas preventivas a las autoridades competentes, sea en la vía administrativa o en la vía jurisdiccional, para prevenir, controlar, mitigar, rehabilitar, remediar y compensar los efectos que las actividades mineras puedan tener sobre el medio ambiente y la sociedad, a través de los subsistemas de control ambiental establecidos en la legislación vigente;

Llevar adelante los procesos para la elaboración de los términos de referencia de los estudios de impacto ambiental, los planes de manejo ambiental y auditorías y los concursos para la elaboración de estos instrumentos de gestión ambiental; esta atribución la podrán ejercer también las instituciones acreditadas al Sistema Único de Manejo Ambiental, en el marco de la regulación ambiental minera contenida en este reglamento y demás normativa ambiental vigente;

Elaborar las normas técnicas y mantener a su cargo toda clase de registros de usuarios de los servicios de naturaleza ambiental. Los registros en mención contendrán el listado de personas naturales o jurídicas que presten servicios ambientales y que, por disposiciones expresas de la Ley de Minería, deben ser contratados con fondos del promotor de la actividad;

Ejercer la potestad sancionatoria establecida en la normativa ambiental y en este reglamento, en el ámbito administrativo, distribuida en los órganos que para el efecto establezca la normativa aplicable para tal efecto;

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 29

   

Llevar a la práctica procesos de difusión y capacitación tanto para el desarrollo de estudios ambientales y planes de manejo específicos y simplificados para la pequeña minería y minería artesanal, como para la obtención del licenciamiento ambiental y su correspondiente proceso de evaluación y monitoreo. Para este efecto coordinará con el Ministerio Sectorial;

Participar activamente en programas especiales de manejo ambiental para la pequeña minería y minería artesanal, de manera que los estudios ambientales y los planes correspondientes se apliquen en las fases simultáneas de exploración, explotación, beneficio o procesamiento propias de este régimen especial.

Responsabilidad de los titulares mineros y de sus contratistas: el Art. 5 del reglamento ambiental para actividades mineras establece: Los titulares mineros serán responsables civil, penal y administrativamente por las actividades y operaciones de sus contratistas ante el Estado Ecuatoriano, el Ministerio del Ambiente y los ciudadanos en general; por lo tanto será de su directa y exclusiva responsabilidad la aplicación de todos los subsistemas de naturaleza ambiental establecidos en la normativa vigente y en particular las medidas de prevención, mitigación, compensación, control, rehabilitación, reparación, cierres parciales, y, cierre y abandono de minas, sin perjuicio de la que solidariamente tengan los contratistas.

Se establece además la responsabilidad señalada a los contratistas o asociados del titular minero para la exploración, explotación, beneficio, procesamiento, fundición, refinación, transporte, comercialización de minerales, cierre y abandono de minas, así como aquellos autorizados para instalar y operar plantas de beneficio mineral, procesamiento, fundición o refinación. La responsabilidad del titular minero en estos casos es solidaria.

Quienes obtuvieren del Ministerio Sectorial la autorización para aprovechar libremente los materiales de construcción tendrán las mismas obligaciones y responsabilidades.

Si la actividad observada es ejecutada por contratistas o asociados según se ha señalado en el artículo anterior, la responsabilidad por la acción observada recae solidariamente en él o los titulares mineros.

Ministerio de Recursos Naturales No Renovables

El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, es la Secretaría de Estado rectora y planificadora del sector minero. Le corresponde la aplicación de políticas, directrices y planes aplicables en las áreas correspondientes para el desarrollo del sector, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y la ley, sus reglamentos y los planes de desarrollo que se establezcan a nivel nacional.

El Estado, determinará de acuerdo a lo prescrito en el artículo 279 de la Constitución vigente y en función de los principios del buen vivir, así como de sus necesidades económicas, ambientales, sociales y culturales, las áreas susceptibles de exploración y explotación minera, teniendo como prioridad la racionalidad en la utilización de los recursos naturales, la generación de nuevas zonas de desarrollo y el principio de equilibrio regional.

Agencia de Regulación y Control Minero

La Agencia de Regulación y Control Minero, es el organismo técnico-administrativo, encargado del ejercicio de la potestad estatal de vigilancia, auditoría, intervención y control de las fases de la

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 30

   

actividad minera que realicen la Empresa Nacional Minera, las empresas mixtas mineras, la iniciativa privada, la pequeña minería y minería artesanal y de sustento, de conformidad con las regulaciones de esta ley y sus reglamentos.

La Agencia de Regulación y Control Minero como institución de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y patrimonio propio, está adscrita al Ministerio Sectorial y tiene competencia para supervisar y adoptar acciones administrativas que coadyuven al aprovechamiento racional y técnico del recurso minero, a la justa percepción de los beneficios que corresponden al Estado, como resultado de su explotación, así como también, al cumplimiento de las obligaciones de responsabilidad social y ambiental que asuman los titulares de derechos mineros.

Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública es el organismo competente en materia de salud, en el orden

Salud, cuya sede es la ciudad de

político, económico y social; y la Dirección

Nacional

de

Guayaquil, en el orden técnico - administrativo, normativo, directivo, ejecutivo y evaluador.

Toda materia o acción de salud pública, o privada, será regulada por las disposiciones contenidas en el Código de Salud, en las Leyes Especiales y en los Reglamentos.

La Dirección Nacional de Salud Ambiental de este Ministerio debe coordinar la aplicación de políticas y normativas de salud pública aplicables al sector minero

En aquellas materias de salud vinculadas con la calidad del ambiente, regirá como norma supletoria del Código de Salud, la Ley del Medio Ambiente, conforme lo establece la Disposición General Primera de la Ley de Gestión Ambiental.

Dirección Nacional de Salud Ambiental 2

Esta Dirección del Ministerio de Salud debe coordinar con el Ministerio de Energía y Minas la aplicación de las políticas de salud pública que se relacionan con el sector minero como la salud ocupacional, la utilización de productos químicos, entre otras.

Las funciones de esta dirección son: 1 Orientar la formulación de políticas de prevención y control de factores ambientales; 2 Establecer normas y procedimientos de las condiciones del macro y microambiente; 3 La formulación del plan nacional de salud ambiental en lo referente a: Saneamiento Ambiental, Eliminación de aguas servidas, Urbanización y Relación de la autoridad de Salud con los Municipios, así como en el campo de la Salud de los Trabajadores. 4 Capacitación y supervisión del cumplimiento en normas técnicas para el control ambiental. 5 Diseño de programas de información a la población sobre prevención de factores ambientales y promoción de entornos saludables, y 6 Apoyo a la Dirección General de Salud en la coordinación de la cooperación externa en este tema, descentralización y vigilancia de la Salud Ambiental.

En el Acuerdo Ministerial No. E1014 del 8 de diciembre de 1998 en el que se reforma la estructura orgánica del Ministerio de Salud, dentro del nivel de gestión técnico normativo, dependiente de la dirección General de Salud, se establece que la Dirección Nacional de Salud

2 Fuente: http://www.cepis.ops-oms.org/bvsadi/e/ecuador.html

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 31

   

Ambiental propiciará las acciones técnico normativas para el control de la contaminación ambiental, la promoción de ambientes saludables y la preservación del ambiente físico, industrial y laboral.

Ministerio de Obras Públicas

La autoridad en materia vial es el Ministerio de Obras Públicas, sin perjuicio de las obligaciones que, respecto de ellos, deban cumplir otras instituciones o los particulares.

Todo proyecto de construcción, ensanchamiento, mejoramiento o rectificación de caminos, formulado por cualquier entidad o persona, deberá someterse previamente a la aprobación del Ministerio de Obras Públicas, sin cuyo requisito no podrán realizarse los trabajos, salvo que se trate de caminos internos de una propiedad particular.

Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre

El Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre es la máxima autoridad nacional dentro de la organización y control del tránsito; y del transporte terrestre. La Comisión dicta las políticas generales sobre el tránsito y transporte. Y dispone su ejecución a través de los organismos técnicos y sus resoluciones son obligatorias.

Ministerio de Trabajo

La autoridad en materia laboral es el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos, a éste le corresponde la reglamentación, organización y protección del trabajo y demás atribuciones establecidas en el Código de Trabajo y en la Ley de Régimen Administrativo en materia laboral. Este Ministerio a través del Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo vigila la aplicación del Reglamento de Salud Ocupacional.

La dirección como las subdirecciones estará bajo la dependencia del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos y someterán a su aprobación sus reglamentos, normas, proyectos y planes de labor.

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural es una institución del sector público que goza de personería jurídica, adscrita a la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Entre otras tiene las siguientes funciones y atribuciones: Investigar, conservar, preservar, restaurar, exhibir y promocionar el Patrimonio Cultural en el Ecuador; así como regular de acuerdo a la Ley todas las actividades de esta naturaleza que se realicen en el país.

Si bien, ni en la Ley de Patrimonio Cultural ni en el Reglamento a dicha ley, existe ningún artículo que expresamente obligue a realizar Diagnóstico o Prospección Arqueológica a los proyectos que se realicen en el país, el Art. 29 del Reglamento Ambiental de Actividades Mineras establece que los titulares de derechos mineros están obligados a tomar medidas especiales de protección que constarán en los respectivos planes de manejo ambiental, si durante la ejecución de labores mineras se estableciera en el área de actividad, la presencia de vestigios del patrimonio cultural del país.

Secretaría Nacional del Agua SENAGUA

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 32

   

(Ex Consejo Nacional de Recursos Hídricos) Es el ente rector de los recursos hídricos, entre sus funciones está la de emitir las políticas, normas y regulaciones para la gestión integrada de éstos, administrar eficientemente el aprovechamiento y uso del agua y preservar su cantidad y calidad en beneficio de la población del país.

Municipalidad del cantón Santiago, parroquia Santiago de Méndez que dependiendo de su infraestructura y competencia podrá constituirse en Autoridad Ambiental de Aplicación Cooperante.

4.2.17 Conclusiones al Marco jurídico y administrativo

El EIA para la fase de explotación del proyecto GRETHA PIEDAD será elaborado en conformidad con los criterios señalados en el Capítulo II, Título III de la Ley No. 37, RO/245 (30 de julio de 1999) de Gestión Ambiental, (de la Evaluación de Impacto Ambiental y del Control Ambiental) y de acuerdo a las directrices señaladas por el Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA) definido en el Título I del libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria (TULAS), aspectos que se encuentran incluidos en estos Términos de Referencia que se ha guiado basado en las normas dictadas para el efecto por el ministerio del Ambiente

En este contexto, siguiendo las normas técnicas establecidas en el Acuerdo Ministerial No. 11 expedido por la Ministra del Ambiente el 01 de febrero de 2010, mediante el cual se establecen los contenidos, características y condiciones mínimas de la focalización de los Términos de Referencia para la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental para todas las actividades y fases mineras, los mismos que una vez aprobados por la Autoridad Ambiental, pueden continuar con el proceso de licenciamiento descrito en el Reglamento Ambiental para las Actividades Mineras en la República del Ecuador, se procede con la elaboración del Estudio de impacto ambiental Expost por el grupo consultor liderado por el Ing. Milton Carrasco Jácome quien ha sido contratado por la empresa para la realización del indicado estudio.

La minería no metálica (caliza o Carbonato de Calcio) que en este caso es extraída por el método a cielo abierto, para lo cual debido a su conformación en el macizo rocoso y sus características físico - mecánicas, requieren de las actividades como: perforación, voladura, carguío, transporte interno y externo, servicios de energía neumática y eléctrica, comunicaciones e instalaciones administrativas y operativas, galpones para el mantenimiento y almacenamiento, bodegas, laboratorios, polvorines e insumos, aspectos que por su naturaleza altera el paisaje, ocasionando efectos positivos y negativos y en este sentido, el diseño y operación está orientado a minimizar los impactos ambientales negativos que conlleve a una actividad minera sustentable, en beneficio del país y principalmente de la zona de influencia proyecto.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 33

   

4.3

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN

Las características de mayor relevancia del proyecto de explotación de calizas (no metálicos)

es la extracción de la materia prima para la elaboración de cemento portland para lo cual la

alternativa seleccionada ha sido por el método a cielo abierto en donde para su funcionamiento es necesario realizar las siguientes actividades secuenciales como: destape, preparación de los frentes de trabajo, explotación propiamente dicha, almacenamiento de mineral, transporte interno y externo, las mismas que son descritas más adelante con el detalle necesario y suficiente para comprender como éstas actúan en el entorno ambiental.

Complementariamente a las actividades operativas, se describen aspectos y parámetros técnicos de operación basado en normas y condiciones de seguridad, localización del proyecto, capacidad productiva, inversiones y aspectos económicos y sociales, que justifican este emprendimiento.

Basado en la experiencia de Industrias Guapán en la explotación de este tipo de minerales no metálicos en otros yacimientos y en el propio yacimiento de la concesión GRETHA PIEDAD donde ya se ha realizado actividades de explotación, se identifica los aspectos ambientales relevantes que han sido impactados, toda vez que el estudio de impacto ambiental “ex – post” obedece a una realidad y una alternativa ya seleccionada y en proceso de desarrollo y que requiere de la Licencia Ambiental para el cumplimiento de la normativa vigente.

En este sentido, más adelante en el capítulo relacionado con la descripción del proyecto, se describen con la profundidad requerida de un estudio de impacto ambiental, los componentes del proyecto respecto a obras e instalaciones existentes o en proceso de implementación para el funcionamiento integral del proyecto y el comportamiento ambiental asumido por la empresa en el desarrollo de las actividades.

4.3.1 Caracterización geológico minera

Para conocer la existencia de minerales en este caso calizas, se emplean métodos de

investigación geológico-minera de aproximaciones sucesivas, para definir el tamaño, forma

y calidad, los mismos que en términos técnicos, ambientales, sociales y económicos determinan la factibilidad de su explotación.

Para el efecto, luego de los estudios correspondientes de exploración minera, se ha determinado que en este sector existen seis cuerpos mineralizados que cuentan con reservas potenciales de 28‟000.000 de toneladas y como es normal en esta actividad se están evaluando las reservas según su nivel de información y margen de seguridad para categorizarlas como posibles, probables y probadas que permitan contar con seguridad de las reservas necesarias requeridas por la fábrica de cemento Guapán.

En la Concesión Minera Gretha Piedad Código 100170.1 con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 39 de la Ley de Minería publicada en el Registro Oficial No 517 del 29 de Enero del 2009, la Compañía Industrias Guapán S.A. procede a elaborar el estudio de Diseño de Explotación del Yacimiento Calcáreo ubicado dentro de la Concesión Minera Gretha Piedad a fin de que esta concesión cumpla con todos los requisitos técnicos previos para iniciar la fase de Explotación.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 34

   

4.3.2

Ubicación geográfica y acceso.

La concesión minera Gretha Piedad código 101170.1 se encuentra ubicada dentro de la jurisdicción política de las Parroquias Santiago de Méndez y Chupianza, pertenecientes al cantón Santiago, Provincia de Morona Santiago, su ubicación corresponde a la indicada en el ítem respectivo de los Datos Generales (Según PSAD 56, zona geográfica No 17).

Para acceder a la concesión se pueden utilizar las vías: Azogues El Descanso Paute Guarumales Méndez hasta aproximadamente el Kilómetro 164 (contado desde Azogues), desde donde se toma una vía de tercer orden denominada Méndez Yucal Singuiantza hasta aproximadamente el Kilómetro 4 en donde se encuentra la actual zona de trabajo. Otra alternativa de ingreso la constituye la vía Azogues El Descanso - Gualaceo Plan de Milagro Limón Méndez hasta aproximadamente el kilómetro 152, que es el sitio donde se emplaza el inicio de la vía Méndez Yucal Singuiantza, desde ahí el trayecto es similar al enunciado en la primera opción de acceso.

4.3.3 Descripción geológica de la concesión minera

En la extensión total del área aflora dos formaciones distintas, tanto litológicamente como en edad. La formación Napo (medio) y la Hollín. Ver Anexo No. 1-9 Mapa Geológico

En la Formación Napo aflora una secuencia estratigráfica de calizas, margas y lutitas. Las calizas se encuentran en paquetes de estratos consolidados, formando grandes farallones con rumbos predominantes Noreste y Noroeste y ocasionalmente Norte-Sur con inclinaciones que van desde verticales a sub horizontales (en la parte superior del depósito).

En los bloques calcáreos se ubican paquetes menores inter-estratificados de lutitas, que son las causantes para que las calizas más compactas se deslicen por compresión lateral unas sobre otras, en una suerte de micro fallas, determinando un efecto “tejado”.

4.3.4 Características estructurales.

Las estructuras y fallamiento de la zona de estudio son parte de los acontecimientos de deformación y esfuerzos transgresivos presentes a partir del Cretácico Terminal, los que provocan la emersión de la Cordillera Real y la formación de la cuenca ante-país de trans- arco propiamente dicho y la transformación de las fallas directas (del triásico)en inversas luego del tectonismo compresivo.

Las fallas dominantes en el sector tienen un rumbo N-NW Y N-NE y es donde se han formado los drenajes dado que han encontrado debilidad y facilidad para la erosión y formación del valle que en la zona es de origen juvenil.

Se señala la existencia de otro tipo de fallas direccionadas de Este a Oeste pero sin duda estas son pequeñas, alterando la posición de los estratos puntualmente.

El rumbo de la estratificación en promedio, es similar para toda el área, distinguiéndose por la inclinación y el buzamiento. El conjunto del paquete de calizas en este bloque se dirige

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 35

   

en

dirección N-S partiendo de la vía a Yucal para dirigirse hacia el Este con 20 y 30 grados

en

cotas superiores.

Para el bloque que parte de los grandes farallones, los rumbos de la estratificación en todo el “tren” calcáreo se puede dividir: los que están ubicados en el lado Este, se mantienen con N 10 E y N 20 E. Los que se ubican al Oeste los rumbos de estratificación van con N 10 W y N 20 W y ocasionalmente se orientan con N-S.

Los esfuerzos laterales han conseguido diseñar (y se puede ver) estructuras como anticlinales y monoclinales de caliza en ocasiones de grandes dimensiones.

Las fallas de mayor envergadura, dividen localmente los ambientes litológicos que nos aseguran que las fallas sean de carácter inverso.

4.3.5 Estratigrafía

Los potentes afloramientos que se ubican en el área, nos conducen a pensar en la posibilidad de sobre-posiciones por efecto de sobrecorrimiento de gran ángulo, que la lutita por ser más plástica y dúctil lo permite y levanta a la caliza, colocándola sobre los estratos contiguos duplicando o triplicando (?) la potencia de los estratos calcáreos, esta forma de interpretar ayuda a justificar el tamaño anomálico (en la zona) de los estratos de la Formación Napo en referencia a la caliza.

Otro criterio de relativa importancia, es la presencia de los nódulos calcáreos, sobre estratos de ambientes formacionales más someros, ya que la caliza que forman los nódulos es precipitada en un ambiente coloidal (más profundo) dado el contenido de carbonatos de hierro en su composición.

La forma de los nódulos calcáreos es achatada, en una matriz que puede ser de lutita en finas películas, como dentro de calizas de otro momento formacional. La alineación que tienen estos cuerpos achatados, obedecen a que sobre estos niveles se ubican el resto de la columna calcárea, por esta razón, al encontrarse en niveles superiores hacen suponer que fue levantado por fallamiento en una suerte de sobre corrimiento, y colocándose sobre estratos más jóvenes para sumar la potencia en beneficio del yacimiento.

Otro razonamiento de justificación de la gruesa potencia de calizas en esos sitios, es que podría obedecer a varias (por lo menos dos) secuencias de depositación, sin movilidad lateral en el lugar. Esto justificaría la presencia de los nódulos en las partes topográficamente superiores.

4.3.6 Características del mineral existente en el depósito.

A través de las diferentes campañas de exploración realizadas en la concesión Gretha

Piedad se ha establecido que dentro de esta existen calizas cuyo contenido de Carbonato de Calcio las vuelve interesante para la industria cementera, en la siguiente tabla se resume un análisis químico promedio de la caliza existente en el depósito.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 36

   

Tabla No. 1 Resumen de análisis químico promedio de las calizas existentes en la concesión minera Gretha Piedad.

 

PROMEDIO

CARACTERÍSTICA

(%)

SiO 2 (%)

17,55

Al 2 O 3 (%)

3,93

Fe 2 O 3 (%)

1,93

CaO (%)

40,48

MgO (%)

0,23

Na 2 O (%)

0,07

K 2 O (%)

0,51

SO 3 (%)

0,14

SUMATORIA (%)

64,85

TITULO

72,73

4.3.7 Diseño de explotación.

Previo al diseño de la explotación, se ha determinado mediante investigaciones a cargo de los técnicos de la empresa, las características geotectónicas y minero técnicas del material, basado en lo siguiente:

4.3.7.1 Determinación de sistemas de fracturamiento

Se han obtenido mediante la toma de datos de Azimut de buzamiento y buzamiento de los diferentes grupos de fracturas que se hacen visibles en los frentes de explotación y afloramientos existentes en la zona, habiéndose registrado datos tanto en Lutita sobreyacente (roca encajante) como en la Caliza, estos datos han sido procesados en software adecuados para este efecto y que se puede apreciar en el análisis geotécnico descrito más adelante.

Para el efecto se han tomado datos de los sistemas de fracturamiento presentes en la roca encajante (lutita) y sistemas de fracturamiento presentes en el mineral (caliza).

Por otro lado se ha caracterizado el macizo rocoso mediante un proceso de evaluación cuantitativa de un conjunto de variables geológicas y geotécnicas que se presentan en el terreno y cuyos objetivos son los siguientes:

Determinar el potencial comportamiento del macizo frente a un futuro trabajo a ejecutarse en él.

Sugerir algún método de control para las presiones que a causa de la redistribución de tensiones se presenta y,

Obtener de manera aproximada valores límites para algunas propiedades geotécnicas del macizo rocoso.

Actualmente en Geotecnia se manejan algunos tipos de clasificaciones de macizos rocosos, no obstante se ha utilizado el denominado R.Q.D que significa Índice de Calidad de la

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 37

   

Roca. Esta clasificación desarrollada en Noruega hacia el año de 1974 por Barton, Lien y Lunde, ha merecido un importante avance y uso en la clasificación de macizos rocosos, para el efecto, se ha datado el diaclasamiento, rugosidades y cizallamiento.

Los resultados establecen que la Lutita esta se halla en la categoría IV correspondiente Mala con lo cual la cohesión del macizo sería de entre 100 y 200 KPa y su ángulo de Fricción entre 15 y 25°. Mientras que para la caliza esta se halla en la categoría III correspondiente a Regular con lo cual la cohesión del macizo en caliza sería de entre 200 y 300 KPa y su ángulo de Fricción entre 25 y 35°.

Tabla No. 2 Clasificación de Macizo Rocoso según Beniawski aplicado al Macizo existente en Gretha Piedad.

TIPO DE ROCA

DESCRIPCIÓN

 

COHESIÓN DEL

MACIZO (KPa).

ÁNGULO DE

FRICCIÓN (º).

I

Muy Buena.

> 400.

>

45.

II

Buena.

300

400.

45

35.

III

Regular.

200

300.

35

25.

IV

Mala.

100

200.

25

15

V

Muy Mala.

< 100.

>

15.

4.3.8 Características físico mecánicas de las rocas.

Con el objetivo de asegurar el diseño de explotación del área minera ha sido imprescindible determinar las características físico-mecánicas tanto de las rocas encajantes como del mineral, las características a continuación corresponden a valores propios de muestras tomadas de la misma formación geológica y de macizos rocosos similares al que se posee en Gretha Piedad. Estos datos se resumen en las siguientes tablas:

Tabla No. 3 Características Físico Mecánicas de la Lutita

PROPIEDAD.

VALOR.

UNIDAD.

Peso Específico.

2.49

g/cm 3

Peso Volumétrico.

2.10

g/cm 3

Porosidad.

8

%

Res. a la Compresión Uniaxial

90

Kg./cm 2

Res. al Cizallamiento

1

Kg./cm 2

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 38

   

Tabla No. 4 Características Físico Mecánicas de la Caliza

PROPIEDAD.

VALOR.

UNIDAD.

Peso Específico.

2.7

g/cm 3

Peso Volumétrico.

2.3

g/cm 3

Porosidad.

6.21

%

Res. a la Compresión Uniaxial

424.25

Kg./cm 2

Res. al Cizallamiento

42

Kg./cm 2

Resistencia a la Tracción.

60.44

Kg./cm 2

Magnitud de Cohesión.

59.

Kg./cm 2

Ángulo de Res. Interna.

40.

º

Coefic. de Protodiakonnov

4.

-

4.3.9

Elección del sistema, método y cálculo de parámetros de explotación.

Los métodos de explotación están ligados al nivel tecnológico seleccionado con la incorporación de equipos para minería al sistema de explotación a cielo abierto y en este contexto se determina técnicamente todos los parámetros inherentes a la explotación del depósito, las premisas que se considerarán para este efecto son:

El método de explotación debe asegurar el volumen requerido de caliza para la planta de manera eficiente, segura y económica, ejerciendo el menor impacto negativo posible al ambiente.

El método de explotación debe presentar las facilidades suficientes como para poder efectuar simultáneamente trabajos de exploración, preparación y extracción de las zonas que contienen material que cumple con los requerimientos de calidad.

Los parámetros de explotación deben prestar la suficiente seguridad en la operación a fin de que las labores mineras no pongan en peligro los equipos, la seguridad de la zona y principalmente se proteja la salud de los trabajadores y comunidad.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 39

   

4.3.10

Sistema de explotación.

Dadas las condiciones geológicas del depósito y el afloramiento de bloques calcáreos en la parte alta y superficial de la posible zona de extracción de material, el sistema más apropiado de explotación es a CIELO ABIERTO.

Otros factores considerados que justifican la explotación a cielo abierto son:

Dada la ubicación del depósito el costo de transporte de la caliza como materia prima para la fabricación de cemento encarece el producto final con lo cual se pondría en riesgo la rentabilidad del proyecto.

Normalmente en la actividad minera los costos de la explotación subterránea respecto a la explotación a cielo abierto están en la proporción de 10 a 1.

La empresa que cuenta con experiencia y posee equipo pesado adecuado para explotación a cielo abierto con una vida útil todavía importante, hace que se reduzca la inversión inicial que debería hacerse en caso de explotación subterránea.

Por el Sistema a Cielo Abierto se pueden explotar los bloques aflorantes mientras se preparan otros, en caso de explotación subterránea se deberá acondicionar primero las labores mineras de acceso al interior de la montaña, con lo cual el inicio de operación de la mina se retardaría y sus altos costos ponen en riesgo el proyecto.

Entre otras ventaja se podría señalar las condiciones de seguridad son mayormente manejables desde la superficie.

4.3.11 Elección del método de explotación.

Debido a que durante la fase de exploración avanzada se ha realizado el destape de afloramientos que han descubierto lateralmente el depósito en una de sus caras (cara sur) dejando el estéril en la parte superior casi intacto, se ha considerado indispensable que para precautelar la integridad de personal, equipos y personas o propiedades colindantes, así como para lograr la estabilización de la antigua zona de exploración, el sistema de explotación empleado es con BANCOS DESCENDENTES. Por otro lado debido a que se posee en algunas zonas una importante cobertura de estéril y por la naturaleza de las actividades de explotación, se escoge el sistema de explotación con BANCOS

DESCENDENTES

EXTERIORES.

Y

TRANSPORTE

DE

ESTÉRIL

A

ESCOMBRERAS

4.3.11.1 Determinación de parámetros de explotación.

En este punto se procederá a determinar los elementos de diseño de la explotación a cielo abierto, estos son:

Dirección Óptima de Explotación.

Alturas y ángulos de taludes en estéril para arranque y liquidación en mineral.

Anchos de plataformas de trabajo en estéril para arranque y liquidación en mineral.

Ángulos de bordes de cantera en trabajo para arranque y liquidación.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 40

   

4.3.11.2 Dirección óptima de explotación.

Dadas las condiciones topográficas del terreno se ha procedido a analizar dos posibles direcciones de explotación que son perpendiculares entre sí, estas se detallan a continuación:

OPCIÓN 1: Azimut 63° (ó 243°) de frentes en estéril y mineral.

OPCIÓN 2: Azimut 333° (ó 153°) de Frentes en Estéril y mineral

Las dos opciones han sido analizadas mediante el empleo de Software adecuado para este fin, los resultados se resumen a continuación:

De las investigaciones realizadas mediante representación estereográfica de los sistemas de fracturas, se establecen que para la lutita, los sistemas principales y secundarios son perpendiculares entre sí, pues se corresponden, por lo cual tiene tendencia a formar acuñamiento con cualquier dirección que se elija.

Como recomendación la inestabilidad se puede controlar mediante el empleo de taludes de baja altura, bajo ángulo de talud y un drenaje adecuado, en general se recomienda que el ángulo de borde en trabajo de la cantera sea lo más bajo posible a fin de evitar el riesgo de corrimiento.

Para la caliza no se forma posible cuña de deslizamiento, los sistemas de fracturamiento detectados son relativamente estables ante esta dirección de explotación.

En general se concluye que la dirección Óptima de explotación es la Opción 1, sin embargo se deberá considerar que los taludes laterales de la mina en lutita deberán ser diseñados con altos parámetros de seguridad y deberán ser permanentemente controlados y poseer obras de drenajes adecuadas a fin de evitar su colapso, aspecto que posibilita la explotación en esta dirección, toda vez que las condiciones topográficas y climáticas existentes en la zona no constituyen factores relevantes en la determinación de la dirección del avance de los frentes de trabajo.

4.3.11.3 Ángulo de talud de los bancos (Φ).

Este valor se lo determina usando la fórmula:

Donde:

arctg ( f )

φ=

Ángulo del talud.

f=

Coeficiente de Protodiakonov.

Reemplazando valores en la ecuación para la caliza tenemos que:

arctg (4) 75.96º

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 41

   

Y para las lutitas

75.96º arctg 22º (0,4)

En caliza se aplicará este valor calculado, sin embargo en el caso de lutita será muy difícil tener taludes con esa inclinación, provocando mayor movimiento en el destape, por lo que se definirá experimentalmente un ángulo de talud que no sobrepase los 45°, reduciendo la altura como medida de compensación y estabilización.

4.3.11.4 Altura del talud en trabajo.

Este parámetro se ha determinado a partir de la siguiente fórmula:

h

2

C sen

(

cos

)

2

sen

(

 

2

)

(m.)

Donde:

h=

Altura del banco (m).

=

Ángulo del talud en trabajo.

C=

κ=

=

Magnitud de Cohesión de la roca se lo calcula:

C

3

(m)

Cohesión de la roca expresada en MPa (59Kg/cm 2 =

5.7843 MPa).

Ángulo de cohesión que se lo calcula:

arctg

tg (40)

2

Siendo:

θ=

Ángulo de resistencia interna (40º)

Reemplazando valores en la ecuación tenemos:

C

5.7843 3

2.3

0.7948

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 42

   

Reemplazando valores en la ecuación tenemos:

C arctg

tg (35)   19.29º

2

Finalmente reemplazamos estos valores en la ecuación inicial tenemos para las calizas:

h

2

0.7948

(

sen

45

cos 19.29 )

2

sen

(

45 19.29

2

)

h 7,20 m.

Reemplazando valores en la ecuación para calcular la cohesión se tiene que:

C

1,47

3

2.1

0.23

Reemplazando valores en la ecuación tenemos:

arctg

tg (32)   17.34º

2

Finalmente reemplazamos estos valores en la ecuación y tenemos para las lutitas:

h

2

0.23

(

sen

60

cos 17.34 ) 17.34

)

2

sen

(

60

2

h 7 m.

Según estos cálculos las alturas de talud recomendadas para las calizas es de 7 metros mientras que para las lutitas es de 6 metros, sin embargo se tiene a disposición la Tabla No. 5, en la cuales establece las alturas de talud en función de la práctica minera, según esta tabla las alturas recomendadas en función de las características de los macizos que se tiene en Gretha Piedad son: para las calizas y lutitas hasta 15 metros, sin embargo considerando la situación geotécnica del macizo se escoge para la caliza una altura de talud de 12 metros y para la lutita 6 metros, esto con el objeto de incrementar el coeficiente de seguridad, para la liquidación se considera las mismas alturas a fin de reducir el régimen de trabajos mineros requeridos.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 43

   

Tabla No. 5 Ángulo Para Taludes en Trabajo y en Receso de Canteras en Función del Coeficiente de Protodiakonov.

   

Altura de

Ángulo de talud de los bancos. (º)

Grupo de rocas.

Características del Macizo Rocoso

un banco

   

En Receso

 
 

en

 

En

   
 

trabajo

(m.)

Trabajo

Para un

Para 2 3 Unidades

 

banco.

 

Rocas altamente resistentes, sedimentarías, metamórficas y efusivas

 

Hasta

   

15

20.

 

90º

70

75º

65

70

Rocas Peñascosas.

Rocas resistentes poco fracturadas y débilmente meteorizadas, sedimentarias,

metamórficas y efusivas

 

Hasta

   

σ comp = 8x10 7 Pa

f

> 8.

15

20.

 

80º

60

75º

55

60º

Rocas resistentes, fracturadas y débilmente meteorizadas, sedimentarias, metamórficas y efusivas

 

Hasta

   

15

20.

 

75º

55

60º

50

55º

 

f > 8.

Rocas sedimentarias, metamórficas y efusivas de la zona meteorizada, calizas relativamente estables en los taludes, areniscas, alebrolitas y otras rocas sedimentarias con cemento silíceo, conglomerados, gneis,

porfiritas, granitos, tobas

10

15

70

75º

50

55º

45

50º

Rocas poco

       

Resistentes

peñascosas y

semi-

peñascosas.

1>f<8

Rocas sedimentarias, metamórficas y efusivas altamente meteorizadas y todas las rocas intensamente meteorizadas en los taludes (argilitas, alebrolitas y esquistos)

10 15

60 70º

35 45º

35 40º

Rocas suaves y granuladas

Rocas arcillosas así como también todas las rocas totalmente desintegradas (Descompuestas)

10

15

50

60º

40

45º

35

40º

(Pulverulentas)

Rocas arcillo arenosas

10

15

40

50º

35

45º

30

40º

 

f

< 1.

       
 

Rocas gravo arenosas

 

Hasta

   

10

15

 

40º

30

40º

25

35º

Tabla tomada del libro Tecnología de Explotación de Minerales duros por el Método a Cielo Abierto del Dr. PhD Ing. Galo Humberto Sosa Gonzáles, página 42

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 44

   

4.3.11.5 Cálculo de coeficiente de estabilidad requerido para taludes en trabajo y en receso.

El coeficiente de estabilidad se lo define como la relación existente entre las fuerzas que se oponen al deslizamiento de un talud y las fuerzas que favorecen dicho fenómeno. Este coeficiente de estabilidad está claramente relacionado con los sistemas de fracturamiento presentes en el macizo, así como de las propiedades Físicas y Mecánicas del mismo; pero a su vez puede ser controlado mediante los parámetros de diseño del sistema de explotación.

Tabla No. 6

Magnitud de los coeficientes a, b, y n

en dependencia de la característica de la roca y ángulo de talud del borde.

   

Ángulo de talud de borde (º)

 

Características de las rocas.

 

10 30

 

30 - 60

 

> 60

 

a

b

n

a

b

n

a

b

n

Homogéneas, frágiles sin debilitamiento.

1.2

0.9

6.0

1.17

0.92

5.2

1.15

0.95

4.8

Continuas, poco fracturadas con cohesión, poco frágil.

1.15

0.88

5.5

1.08

0.87

4.8

1.1

0.86

4.6

Continuas, fracturadas con ligazón estructural frágil moderada.

1.05

0.8

5.0

1.03

0.82

4.6

1.05

0.8

4.2

Heterogéneas de estructura blocosa con distribución grandemente irregular de las tensiones del macizo.

1.05

0.8

4.5

1.02

0.75

4.3

1.0

0.7

4.0

Tabla tomada del libro Tecnología de Explotación de Minerales duros por el Método a Cielo Abierto del Dr. PhD Ing. Galo Humberto Sosa Gonzáles, página 3.

4.3.11.6 Cálculo de coeficiente de estabilidad real para taludes en trabajo y en receso.

Con todos los valores calculados en los puntos anteriores procederemos al cálculo el coeficiente de estabilidad que se obtiene con el diseño propuesto. Para ello usaremos el Programa Plane Failure Analysis Versión 2.0, los parámetros que considera este programa para el cálculo son:

Altura del banco.

Ángulo de talud del banco.

Pendiente de la arista superior del talud.

Magnitud de cohesión del relleno.

Ángulo de fricción del relleno.

Buzamiento de la discontinuidad principal.

Densidad de la roca.

Peso específico del agua.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO

Pág. 45

DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

 

TALUDES EN TRABAJO.

CALIZAS.

Diseño I

Taludes en Trabajo en Caliza

Altura de banco de 12 m, Ángulo de talud de 75º.

en Caliza Altura de banco de 12 m, Ángulo de talud de 75º. Se tiene que

Se tiene que para el diseño de talud en caliza planteado (altura de 12 m. y Ángulo de talud de 75º) el coeficiente de seguridad establecido es de 4.57 mientras que el requerido es de 1.41, por lo tanto el diseño satisface el requerimiento planteado por lo tanto se lo considera aplicable.

LUTITA

Taludes de trabaja en Lutita

Altura de banco de 6 m, Ángulo de talud de 45º.

Diseño II

Altura de banco de 6 m, Ángulo de talud de 45º. Diseño II Para el diseño

Para el diseño planteado (altura de 6 metros y ángulo de talud de 45º) el coeficiente de seguridad calculado es de 5.2 mientras que el estimado para trabajo es de 1.46, por lo tanto se considera aplicable este diseño.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 46

   

TALUDES EN RECESO.

Para el diseño de taludes de liquidación se han tomado en cuenta algunos factores entre los principales tenemos:

Coeficiente de Seguridad.

Facilidad de construcción.

Recuperación de la mayor cantidad de reservas posibles.

Para nuestro cálculo se utilizó el programa Plane Failure Analysis Versión 2.0 que considera las mismas variables que en el caso de diseño de explotación. El análisis de las diversas alternativas se resume a continuación:

CALIZAS.

Para calizas el coeficiente de seguridad calculado para receso es de 2.71, según los cálculos efectuados en el numeral anterior para taludes en trabajo el coeficiente de seguridad es de 4.5 lo cual satisface este requerimiento, es decir que se mantendrá el mismo diseño para la liquidación de la mina en caliza.

LUTITAS.

El coeficiente de seguridad requerido es de 2.91 mientras que el calculado es de 5.2 con lo cual se satisface la condición también para liquidación.

4.3.11.7 Ancho de plataformas de trabajo y receso.

CALIZAS.

Este parámetro comprende principalmente el diseño de las plataformas para cada una de las fases de trabajo. Las plataformas de trabajo se define como el espacio horizontal que en cada nivel de producción se requiere para el normal desenvolvimiento de todas las actividades; mientras que el la plataforma de liquidación comprende el espacio horizontal requerido para el mantenimiento de la zona en la que anteriormente se efectuó la explotación. Para el cálculo de de la plataforma de trabajo se considerará los siguientes factores:

Berma de Seguridad.

Ancho de carriles para transporte.

Ancho de amontonamiento.

Espacio para cunetas.

La berma de seguridad es el espacio de seguridad que se deja desde la arista superior del talud subyacente hacia la plataforma debido a la presencia de la cuña de desprendimiento; entendiéndose esta última como la diferencia entre el ángulo de talud del banco y el ángulo de resistencia interna de la roca.

El ancho de carriles es el espacio de la plataforma que será ocupado para el normal desenvolvimiento de las actividades de carguío y transporte del mineral extraído en la fase de producción.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 47

   

El ancho de amontonamiento es la distancia que será ocupado por el material luego de haberlo arrancado del macizo rocoso.

Esquema A

Distribución de los espacios en la plataforma de trabajo

A Distribución de los espacios en la plataforma de trabajo Para calcular el ancho de la

Para calcular el ancho de la plataforma de trabajo nos serviremos de la ecuación:

Siendo:

A

plataforma    

A

C

V

B

A

=

Espacio de Amontonamiento.

C

=

Espacio para construcción de cunetas de desagüe.

V

=

Ancho de carriles de transporte.

B

=

Berma de seguridad.

Mediante fórmulas complejas y deductivas aplicables a la industria minera para explotación a cielo abierto, se ha determinado que:

A = 11 metros. C = 0.5 metros

empíricos).

(El ancho para la cuneta se lo tomará como 0.5 metros según datos

V= 6,60 metros. B= 11 metros.

Finalmente reemplazo todos los valores obtenidos de los cálculos anteriores en la ecuación:

A plataforma

110.56,6 11

A plataforma = 29 metros.

Debido a coeficientes de seguridad altos, el valor calculado es de 29 metros, no obstante se realizará los ajustes que se estima llegarán hasta los 20 metros.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 48

   

Así mismo se tiene que para la plataforma en receso se consideran solamente dejar una vía de acceso para un equipo pequeño para el mantenimiento de la cuneta del talud, por lo tanto el ancho considerado para el diseño de liquidación será de 5 metros.

A plataforma en receso = 5 metros.

LUTITAS.

Los parámetros de evaluación son considerados en su misma magnitud a excepción del prisma de seguridad debido a que la altura del talud en este caso es de 5 metros además se considera que no existe ancho para amontonamiento;

B s = 2,5 metros.

El espacio de amontonamiento es de 7,5 metros por lo tanto el ancho de nuestra plataforma de trabajo para las lutitas será de:

A plataforma = 10 metros.

Anteriormente de se determinó que el diseño de los taludes en lutita se considerará un ancho similar al de la caliza en receso por lo tanto el ancho de las plataformas de liquidación será de 10 metros.

C= 0.5 metros.

A

plataforma    

A

C

V

10 +0,5+ 2,5

+

B

4.3.11.8 Profundidad límite de la cantera y número de bancos.

La determinación de la profundidad límite de la cantera en función de que la explotación se efectuará hasta donde se han determinado las reservas probadas (nivel 765 msnm), no obstante de que en el futuro se pueda reajustar si se evidencia incremento de reservas a profundidad, es la siguiente:

Por lo tanto la profundidad (Plímite ) de la cantera es de:

P C

C

límite inicial final

=895 763 = 132 metros

El número de bancos está establecido por la fórmula:

P límite

=

=

h banco

N

ban cos

Para caliza (h banco = 12 m) se tiene que:

132

12

132

6

N ban cos

11 bancos.

Para lutita (h banco = 6 m)se tiene que:

N ban cos

22 bancos.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 49

   

4.3.11.9 Ángulo de borde de cantera en trabajo.

CALIZA.

Para determinar este parámetro se usa la fórmula:

Siendo:

arctg

H

b

H

b

cot

g

()

B

t

H b = α= B t =

Altura del banco (12 m.)

Ángulo de talud del banco (75º). Ancho de la plataforma de trabajo (20 m).

Reemplazando valores tengo que:

arctg

12

12

cot

g

(75) 20

.

Θ caliza = 27º.

LUTITAS.

Reemplazando los valores de diseño de destape se tiene que:

arctg

 

6

6

cot

g

(45) 10

.

Θ lutita = 21º.

4.3.11.10 Ángulo de borde de cantera en receso.

A diferencia de los parámetros anteriores efectuaremos un solo cálculo que abarcará el diseño en lutita y en caliza. Este valor se lo calcula con la fórmula:

Siendo:

arctg

arctg

H

b

H

b

cot

g

6

()

B

t

6

cot

g

(45) 5

β = 29º.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 50

   

4.3.12 Determinación de parámetros de explotación.

Luego de haberse establecido y descrito los parámetros de diseño, se pretende generar un sistema de explotación con Bancos Descendentes iniciados desde la cota 895 msnm desde donde se franqueará la trinchera de corte en dirección 243° Az, debido a la naturaleza del yacimiento sobre una base total de caliza, una vez que se haya liquidado el nivel se procederá a cortar hacia abajo los 12 metros dejando un talud de 75° que corresponde a la altura y ángulo de talud determinado para caliza, se debe recalcar que a partir del nivel 883 hacia abajo se extraerá caliza en la plataforma y costado yacente del yacimiento, lutita en los laterales, cuando la trinchera llegue a la lutita dejarán bancos de 6 metros con un ángulo de talud de 45°. A partir del nivel 883 se debe asegurar la conformación de una plataforma con un ancho mínimo de 20 metros antes de iniciar el corte de otro nivel, además se debe recalcar que dado la naturaleza del sistema de explotación y a fin de asegurar la apertura de frentes que ayuden en la mezcla y homogenización de caliza que se envía a la planta. El plan de trabajo será siempre de mantener un avance de los frentes de destape y explotación simultáneo.

La liquidación de la cantera en estéril se la realizará solamente en la última etapa del destape del yacimiento (nivel 763), para lo cual se procederá a realizar el destape del nivel de acuerdo a lo calculado dejando bermas de retención de 6 metros de ancho.

Para cada una de las fases de producción minera mediante las actividades de extracción de la mina, se describirá los métodos de perforación y voladura, acarreo y transporte utilizados.

4.3.12.1.1 Análisis minero geométrico.

La explotación de un yacimiento es una actividad sistemática que se desarrolla en el espacio y en el tiempo; y que está ligado a una serie de actividades cuya intensidad de trabajo, requerimiento de maquinaria, mano de obra e insumos se incrementa paulatinamente a medida que los trabajos se desarrollan en profundidad. Todo este conjunto de requerimientos han de ser empleados de la mejor manera a fin de optimizar la extracción del recurso.

Objetivos del análisis minero geométrico.

Basado en el conjunto de variables determinadas es importante ubicar en el espacio y en el tiempo la secuencia e intensidad de trabajos, producción tanto de roca estéril así como de mineral, requerimientos de materia prima, etc., en función de la demanda o requerimientos de producción.

Fundamentos del análisis minero geométrico.

Cuando un cuerpo mineral se halla emplazado de una manera compleja y se prevé que el borde de la cantera será de forma curvilínea el análisis del régimen de los trabajos mineros queda resuelto mediante la aplicación del Análisis Minero Geométrico por el Método de los Trapecios o Método de Rzhevskyi.

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 51

   

La esencia del método consiste en que cualquier figura ABCD encerrada en los límites de dos líneas paralelas se puede tomar como un trapecio, las irregularidades que se puedan presentar en la figura del trapecio no es de mucha importancia para la minería siempre y cuando sean pequeñas. Como consecuencia se pueden considerar con lados respectivamente paralelos. Si a esta figura la asentamos sobre cierto eje FG que no sea necesariamente perpendicular a las paralelas conservando las distancias AD y BC se obtienen nuevos trapecios AFGD y CBFG, de esta manera conociendo la altura entre las líneas paralelas se hace relativamente fácil calcular su superficie. Los resultados del Análisis Minero Geométrico realizado se resumen en la Tabla No. 7

Esquema B

Fundamentos del Análisis Minero Geométrico por el Método de Rzhevskyi.

Análisis Minero Geométrico por el Método de Rzhevskyi. 4.3.12.1.2 Velocidad de profundización de la cantera.

4.3.12.1.2 Velocidad de profundización de la cantera.

Según el análisis minero geométrico se definió que al ritmo de producción establecido de 82700 m3 ó 190000 Ton/año se tiene reservas de caliza probadas para 28,59 años, por tanto la velocidad de profundización se calcula con la expresión:

V

prof

P lim ite

t reservas

Siendo:

P limite = t reservas =

Reemplazando tenemos que:

Profundidad límite de la cantera (132 m.) Tiempo de vida de las reservas (25,89 años)

B

V

prof

132

25,89

prof 5,09 /

V

m año

Concesión Minera GRETHA PIEDAD

COMPAÑÍA INDUSTRIAS GUAPÁN

| ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Expost

Pág 52

   

Tabla No. 7

Resultados de Análisis Minero Geométrico en Gretha Piedad.

PARÁMETROS ETAPA I 895 m.s.n.m. ETAPA II 883 m.s.n.m. ETAPA III 871 m.s.n.m. ALTURA DEL
PARÁMETROS ETAPA I 895 m.s.n.m. ETAPA II 883 m.s.n.m. ETAPA III 871 m.s.n.m. ALTURA DEL

PARÁMETROS

ETAPA I

895 m.s.n.m.

ETAPA II

883 m.s.n.m.

ETAPA III

871 m.s.n.m.

ALTURA DEL BANCO (m.)

ESTÉRIL SECT. YACENTE (m 3 )

ESTÉRIL PLATAFORMA (m 3 )

ESTÉRIL SECT. PENDIENTE (m 3 )