Вы находитесь на странице: 1из 3

ANLISIS DE LAS CARACTERSTICAS DEL ENSAYO MODELO a) Carcter subjetivo: debido a que el autor defiende una opinin y esta

es que los candidatos se aprovecha de la necesidad de la gente pobre para conseguir votos electorales. Adems, usa constantemente los verbos en primera persona, mostrando de esta manera que esta situacin le compete a todos. b) Estilo sencillo: puesto que los trminos empleados son de fcil comprensin y, si menciona algn trmino que quiz no se entienda, lo explica, tal es el caso de la palabra centralismo, la cual ser explicada apenas se menciona. El texto no presenta un tono informal, es simple, pero no por ello, coloquial. c) Transtextualidad: porque el autor del ensayo cita a otros autores, en este caso alude a Mariana Olcese e, incluso a lo mencionado por el presidente Alan Garca. d) Forma de reflexin: el autor siguiere que el lector adopte una postura diferente frente a los candidatos polticos. Lleva a la reflexin respecto a conocer a quin se va a elegir sin permitir la manipulacin en base a las necesidades de la mayora. e) Irona: esto se ve reflejado cuando el autor usa trminos y los coloca entre comillas. Entre esos trminos tenemos: Servirse, facilidad, comprar, los cuales tienen un sentido connotativo dentro del texto.

EL SUEO AMERICANO Todos hemos odo hablar alguna vez del sueo americano, este define a los Estados Unidos como el paraso en el que todos los derechos y las libertades del ser humano son respetadas. Pero creemos que esta afirmacin est muy lejos de ser verdadera: a pesar de tener la economa ms fuerte del mundo, Estados Unidos es un pas en el que los derechos humanos no son respetados. Dado que este pas suele erigirse como juez del cumplimiento de dichos derechos en el tercer mundo, es importante, como latinoamericanos, analizar este tema con detenimiento. Durante ms de un siglo los derechos humanos garantizados por la Constitucin estadounidense se les ha sido negados a comunidades enteras. Las tribus indgenas fueron exterminadas o expulsadas de sus territorios y su cultura tradicional acab siendo destruida. La esclavitud no se aboli hasta 1865 y la segregacin racial sigui siendo legal hasta 1975. A las mujeres se les neg el derecho a voto hasta 1920. Hoy, hay leyes federales y estatales protegen una amplia libertad de derechos civiles. En el artculo 27 de la legislacin vigente, se prohbe la discriminacin por motivos de raza, de gnero o de otra clase; sin embargo, a pesar de leyes como estas que intentan superar el racismo, Estados Unidos no ha logrado erradicar el trato discriminatorio hacia los ciudadanos de origen africano, los latinos y los miembros de otras minoras como los indgenas estadounidenses y la poblacin de ascendencia asitica o rabe. As tambin, las personas negras tienen tres veces menos posibilidades de encontrar empleo que las blancas con aptitudes similares. A pesar de la fuerza y de los logros del movimiento feminista, las mujeres continan siendo objeto de discriminacin y violencia en Estados Unidos, pues muchas sufren abusos bajo la custodia de autoridades estatales y muchas ms son vctima de actos de violencia como palizas y violaciones, perpetrados por hombres en circunstancias por las que las autoridades locales o federales muestran una preocupacin insuficiente. Por tanto, no hay duda de que Estados Unidos es un pas en el que se violan los derechos humanos constantemente, sobre todo a travs de la discriminacin ejercida contra miembros de las minoras raciales y las mujeres. Como ciudadanos latinoamericanos debemos estar al tanto de esta situacin para impedir que nuestros pases sean tratados como inferiores por una nacin que tiene problemas sociales similares a los nuestros, a pesar de contar con los recursos econmicos para combatirlos. (Adaptado de la pgina web espaola de Amnista internacional)

CARACTERSTICAS ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

Вам также может понравиться