Вы находитесь на странице: 1из 26

Informe de la Seleccin Sub-21 de Finlandia para la Eurocopa de 2009.

Juan Expsito Bautista


Coordinador Tcnico Ftbol Base F.C. Cartagena Diplomado Educacin Fsica Especialista en Psicologa de la Actividad Fsica y el Deporte Entrenador Ftbol Nivel I

Paco Snchez Gonzlez

Director Ftbol Base F.C. Cartagena Entrenador Nacional

Juan Jos Toms Brau

Segundo Entrenador F.C. Cartagena B Licenciado Educacin Fsica Entrenador Nacional

Severo Garca Moreno

Entrenador F.C. Cartagena Juvenil Entrenador Nacional.

Juan Francisco Madrid Pedreo

Entrenador F.C. Cartagena Cadete Tcnico Deportivo Grado Medio en Ftbol Licenciado Educacin Fsica

Juan Lillo Nieto

Tcnico Captacin F.C. Cartagena Entrenador Nacional.

Carlos Victoria Gonzlez

Preparador Fsico F.C. Cartagena B Licenciado Educacin Fsica Entrenador Ftbol Nivel I

Francisco Pedreo Valentn

Entrenador F.C. Cartagena Infantil Entrenador Ftbol Nivel I. 18

CONTEXTUALIZACIN.

l presente informe fue realizado en el mes de Febrero de 2009 por el actual Cuerpo Tcnico del ftbol base del F.C. Cartagena, para su presentacin al Cuerpo Tcnico de la Seleccin Espaola para la preparacin de la Eurocopa Sub 21 del verano de 2009 celebrado en Suecia. Un informe es aquel documento cuyo contenido es el resultado de una observacin a un individuo concreto o a un colectivo, el cual puede incluir texto, fotos, grficos o videos.

19

20

21

1.INTRODUCCIN.
l presente partido entre las Selecciones de Cartagena sub-23 y Finlandia Sub-21 entra dentro del convenio de colaboracin entre el Complejo Deportivo de Ftbol La Manga Club y la Concejala de Deportes del Ayuntamiento para la disputa de encuentros amistosos en todas las categoras. Para la Seleccin de Finlandia, este partido le sirve de preparacin para el europeo sub-21 que se disputar en Suecia del 15 al 29 de junio de 2009. En dicho Torneo participan las siguientes selecciones nacionales en cuadradas en dos grupos:

22

2. JUGADORES CONVOCADOS EN FINLANDIA SUB-21.

23

3.DATOS DEL PARTIDO Y ALINEACIONES.

24

4.SISTEMA DE JUEGO.

25

5.DESCRIPCIN DE LOS GOLES.

26

6.SISTEMA DE JUEGO BSICO Y EVOLUCIONES.

6.1.CARACTERSTICAS SISTEMA TCTICO EN DEFENSA


Equipo disciplinado tcticamente, no perdiendo la posicin segn sistema de juego.

Esperan replegados en su medio campo formando dos lneas muy marcadas de cuatro y por delante los dos delanteros, aunque el 25 suele estar algo ms adelantado que el 11 e inicia la presin. Dejan la iniciativa al equipo contrario para jugar baln, presionando la salida de baln a banda y presin a los medios centros cuando van a recibir de la defensa. Cuando finalizan jugada en ataque o pierden baln, buscan repliegue a posicin de partida rpidamente, en ocasiones, cuando el contrario esta de espaldas y ante la proximidad, suelen presionar, pero no siempre. Uno de los dos puntas presiona al central y el otro se escalona por detrs prximo al mediocentro contrario, alternando los dos esa labor en funcin del baln. 27

Realizan basculaciones laterales colectivas segn posicin del baln, dejando la banda contraria vaca para estar prximos entre s. Los dos medios centros se pegan a los centrales para interceptar la segunda jugada ante balones largos (progresin en el juego) del equipo adversario, a veces les cuesta salir a presionar arriba al estar tan situados atrs. Es uno de los delanteros el que intenta presionar esta accin si alguno de los medios no llega. En las estrategias defensivas participan todos en defensa, dejando uno o ningn jugador arriba. Los dos centrocampistas del centro repliegan muy rpido y son una muralla en defensa robando infinidad de balones y provocando muchas faltas para no dejar circular el baln, destaca en estas labores el nmero 8. Los centrocampistas 8 y 13 si salen de su zona es para cortar baln o hacer falta. En las bandas hacen dos contra uno y hasta tres contra uno. Se encuentran cmodos defendiendo en campo propio y con repliegues intensivos al perder el baln, una vez recuperado le dan buen trato.

6.2.CARACTERSTICAS SISTEMA TCTICO EN ATAQUE.


Equipo disciplinado tcticamente, no perdiendo la posicin segn sistema de juego.

Intentan jugar de inicio buscando salida por banda habitualmente, pero tambin con los centrales. Intentan combinar rpidamente con el centro de campo, donde uno de los dos medios centros se ofrece para la salida del baln, preferentemente el 8. Los dos interiores abren bien el campo de juego, suelen cambiar de banda, realizando buenos desmarques interiores que facilitan la salida de los laterales desde atrs. Los dos delanteros suelen venir a recibir y participar del juego de inicio. Uno de ellos se ofrece y el otro busca desmarque de ruptura normalmente. Si la presin del equipo adversario es buena, buscan progresin en el juego sobre un delantero que trata de proteger y tocar de cara con medios centros o interiores, o peinar baln al desmarque del otro delantero. 28

Uno de los medios centros se incorpora en ataque, guardando la posicin el otro. Continuamente cambian de posicin, participando por la derecha o la izquierda. Ante la imposibilidad de evolucionar por banda, buscan rpidamente pase atrs e intentar cambios de orientacin largos a banda contraria. Momento que aprovecha el lateral para incorporarse en ataque. Cuando sacan faltas en su campo buscan jugar enseguida por abajo hacia atrs para los centrales para que hagan cambio de orientacin y tratar de sorprender por una mala colocacin. Los centrales no suelen participar en ataque, no pierden la posicin y mantienen vigilancias constantes sobre los delanteros adversarios. El portero tiene buen saque largo, sobre todo buscando progresin en el juego sobre su delantero que peina o combina de cara con medios centros o interiores. Intentar jugar con velocidad, a uno o dos toques. Mantienen un ritmo alto de juego durante el partido. En las estrategias ofensivas participan todos con funciones claras y definidas. Cuando tienen la pelota se convierten en dos grupos de cinco jugadores, uno que est detrs del baln y otro por delante buscando desmarques y apoyos. El grupo de atrs lo forman los cuatro defensas y normalmente el centrocampista nmero 8. El de ataque lo forman una lnea de cuatro arriba con los puntas y los interiores y el nmero 13 que se incorpora como de media punta. Le dan buen trato a la pelota con muchos movimientos alrededor del baln y con buenas decisiones en la forma de jugar por parte de quien lleva gran parte del ftbol ofensivo que es el nmero 8. Juega en corto cuando puede y si no, hace cambios de orientacin con precisin. Los interiores inician las jugadas muy abiertos, pero si el lateral de una banda se abre , el interior de esa banda hace un apoyo en diagonal para recibir por dentro y dejar la espalda para el delantero o para el lateral si le dobla. Los laterales slo se incorporan al ataque cuando estn muy seguros de finalizar con ellos la jugada y que sta acabe con xito, hacindole bien los desdoblamientos los centrocampistas del centro. Destaca en esa labor tambin el nmero 8 por su inteligencia a la hora de hacer faltas o cortar las jugadas de contraataque. El delantero con ms movilidad es el nmero 25, que cuando estn algo agobiados atrs buscan en largo y siempre le encuentran con buenos movimientos a las bandas o al centro entre lneas. Cuando el portero coge baln, si no estn bien marcados los centrales, buscan jugar desde atrs abrindose los centrales muchsimo y dando salida a los laterales ms arriba.

29

7.ANLISIS POR LNEAS.

30

8.JUGADORES A TENER EN CUENTA.

31

9.INFORME FSICO DEL EQUIPO.


Si bien la diferencia fsica de ambos conjuntos se hizo palpable en la 2 parte, la distancia de estos 2 equipos en la mayora de los niveles (Fsico-tcnico-tctico) hacen que las conclusiones no sean muy significativas en este apartado. Dicho lo cual tambin tendremos en cuenta el partido visto contra Suecia unos das antes. A nivel condicional, se encuentra bien preparados ya que est muy adaptado al tipo de esfuerzos que se le exigen durante los 90 minutos. Recogidos atrs y esperando su oportunidad, no son un equipo excesivamente rpido, en ocasiones falto de chispa, suplen esto con fuerza y orden. Teniendo en cuenta los 2 partidos, podemos ver que aguantan muy bien todo el partido ( contra la seleccin cartagenera se noto bastante la diferencia fsica en el 2 tiempo y contra Suecia se hicieron con las riendas del partido y fueron estos ltimos minutos los mejores en sus aspectos tanto ofensivo como defensivo). Teniendo en cuenta el factor de que su liga est parada y que todava tienen cierto tiempo hacia la preparacin de los partidos de clasificacin, hace preveer que la estructura condicional sea una de las preferenciales de este equipo Finlands.

32

10.INFORME INDIVIDUAL DE LOS JUGADORES.

33

34

35

36

37

11.ESTRATEGIA. 11.1.ESTRATEGIA OFENSIVA

Falta ofensiva: Suelen buscar el centro fuerte a pie cambiado a la corta con un desmarque del nmero 4 o de alguien alto y los dems van al rechace o a la peinada. 38

Crner ofensivo: Sacan los corners a pie cambiado. Este crner lo hicieron a la corta hacia el apoyo del que est con el portero y dos jugadores buscan ese baln peinado.

Crner ofensivo acaba en gol: Saca el nmero 15 a pie cambiado, levanta brazo izquierdo (seal) con movimientos de fuera hacia dentro de cuatro jugadores. Uno est con el portero y hace amago de ir a la corta junto a dos compaeros ms. El saque va esta vez al punto de penalti donde 25 remata de cabeza consiguiendo GOL.

39

11.2.ESTRATEGIA DEFENSIVA

Crner defensivo: Defienden todos y no dejan a nadie arriba. Hacen mixto, con tres posiciones fijas, uno a cada palo y otro a corta. Cinco jugadores hacen marca individual y dos se quedan al rechace.

40

12.OTRAS JUGADAS.
El portero saca a un lado donde acumulan 3 jugadores ms un centrocampista que espera de cara. Saca en largo y el punta (25) viene a peinar mientras el otro punta (11) hace desmarque a la espalda y el interior (15) lo mismo pero hacia banda.

Saca el portero al central que se le ofrece abierto a recibir, cuando levanta la cabeza inician movimiento el 10 y el 25. 10 hace apoyo y 25 va a banda. El central (23) golpea largo al 25 quien la pone de cara al 10 y ste cambia de orientacin el juego al interior de la banda contraria que recibe slo.

41

El portero saca a un lado donde acumulan 3 jugadores ms un centrocampista que espera de cara. Saca en largo y el punta (25) viene a peinar mientras el otro punta (11) hace desmarque a la espalda y el interior (15) lo mismo pero hacia banda.

Saca el portero al central que se le ofrece abierto a recibir, cuando levanta la cabeza inician movimiento el 10 y el 25. 10 hace apoyo y 25 va a banda. El central (23) golpea largo al 25 quien la pone de cara al 10 y ste cambia de orientacin el juego al interior de la banda contraria que recibe slo.

42

13. CONCLUSIONES SELECCIN FINLANDIA.


A nivel colectivo llama la atencin, que para ser una seleccin nrdica, adems de fsicamente fuertes, tienen buen criterio con baln, e intentan salir jugando desde su lnea defensiva. Alternan el juego en corto con desplazamientos largos de banda a banda y juego directo con delantero mas avanzado. Es un equipo que si se presiona al dorsal 8 apenas tiene juego combinado, ya que es el jugador ms creativo y participativo del equipo, teniendo el resto de jugadores un juego ms directo, jugando en largo o realizando pases comprometidos. La lnea defensiva juega retrasada, una vez perdida la posesin del baln, se juntan los centrocampistas y el medio punta, incluso el delantero se mete muy atrs, con lo cual hay muchos jugadores en el centro del campo, siendo muy difcil la circulacin del baln. Es un equipo que destaca por su trabajo fsico, con alto ritmo de juego defensivo y ofensivo, as como la idea inicial de salir jugando desde atrs. Quizs ante rivales de ms entidad modifiquen algunos aspectos tcticos. En lneas generales buena impresin por su propuesta y estilo de juego.

43

Вам также может понравиться