Вы находитесь на странице: 1из 15

VALVULAS ING.

R SANTILLAN Para el tratamiento de la informacin y rganos de mando es preciso emplear aparatos que controlen y dirijan el flujo de forma preestablecida, lo que obliga a disponer de una serie de elementos que efecten las funciones deseadas relativas al control y direccin del flujo del aire comprimido o aceite. En los principios del automatismo, los elementos reseados se mandan manual o mecnicamente. Cuando por necesidades de trabajo se precisaba efectuar el mando a distancia, se utilizaban elementos de comando por mbolo neumtico (servo). Actualmente, adems de los mandos manuales para la actuacin de estos elementos, se emplean para el comando procedimientos servo-neumticos y electroneumticos que efectan en casi su totalidad el tratamiento de la informacin y de la amplificacin de seales. La gran evolucin de la neumtica y la hidrulica ha hecho, a su vez, evolucionar los procesos para el tratamiento y amplificacin de seales, y por tanto, hoy en da se dispone de una gama muy extensa de vlvulas y distribuidores que permiten elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades. Hay veces que el comando se realiza neumticamente o hidrulicamente y otras nos obliga a recurrir a la electricidad por razones diversas, sobre todo cuando las distancias son importantes y no existen circunstancias adversas. Las vlvulas en trminos generales, tienen las siguientes misiones:

Distribuir el fluido Regular caudal Regular presin


1

ING. R SANTILLAN

Se dispone de un amplio abanico de vlvulas capaces de realizar todas las funciones requeridas para el correcto control de los parmetros. Estas vlvulas regulan la presin en puntos determinados, la direccin del fluido, y el caudal. Por ello se dividen en los tres grandes grupos que son: - Vlvulas reguladoras de presin - Vlvulas direccionales - Vlvulas reguladoras de caudal Las primeras suelen funcionar por medio de un pistn que es sensible a la presin; Las direccionales, se basan en el desplazamiento de una corredera dentro de un alojamiento, haciendo que, segn la posicin, el flujo se dirija a un orificio de salida u a otro; las reguladores de caudal se basan en la reduccin del paso de fluido a su travs, y pueden hacerlo por medio de pistones, extranguladores o de correderas. Las vlvulas reguladoras de presin tienen como misin el control de la presin en los distintos puntos del circuito o sistema hidrulico. En su forma ms simple se trata de vlvulas de dos vas (entrada y salida) que pueden estar normalmente abiertas (paso de fluido a su travs), o normalmente cerradas (no hay paso de fluido a travs de ellas). La mayora de las vlvulas de control de presin pueden asumir infinidad de posiciones, entre sus estados de totalmente abierto y totalmente cerrado, dependiendo de los caudales y las presiones diferenciales.

ING. R SANTILLAN

VLVULAS DE PRESIN Las vlvulas de presin ejercen influencia sobre la presin del fluido o bien reacciona frente a valores de presin determinados. Las principales vlvulas de presin son: 1. Vlvula reguladora de presin (reductora de presin) 2. Vlvula de secuencia (control de presin) 3. Vlvula de sobrepresin (de seguridad) VLVULA REGULADORA DE PRESIN Una vlvula reguladora de presin tiene por misin mantener en lnea del sistema un valor de presin constante an si la red de alimentacin tiene presiones de valor oscilante y consumos variables. Campo de aplicacin Alimentacin centralizada de instalaciones de aire comprimido Unidad de mantenimiento de un sistema Regulacin de fuerzas en cilindros Regulacin de los torques en motores En todos los lugares donde se requiera una presin constante para realizar un trabajo seguro y confiable Un regulador de presin funciona en un solo sentido, debe prestarse atencin a una conexin correcta.

VLVULAS DE SEGURIDAD O SOBREPRESION Vlvula de regulacin de presin del tipo "normalmente cerrada", es decir que no permite el paso de fluido en condiciones normales. Son vlvulas que limitan la presin mxima en el sistema, ofreciendo as la seguridad de que no se exceden los valores lmites de presin mxima de los componentes, o simplemente se usan para mantener la presin mxima dentro de los parmetros para los que se ha diseado el circuito.

ING. R SANTILLAN

ING. R SANTILLAN

VLVULAS DE SEGURIDAD DIRECTAS Entre la entrada y la salida de la misma existe una bola o un cono que se mantiene presionado contra su asiento por medio de un muelle.
La fuerza que ejerce este muelle puede variarse, en las vlvulas directas regulables, por medio de un sistema mecnico externo a la vlvula. Cuando la presin del fluido en la entrada de la vlvula es superior a la que la mantiene cerrada, venciendo la fuerza del muelle, sta se abre, permitiendo el paso del fluido hacia la salida de la vlvula (que normalmente se conecta al depsito). En el momento en que la presin del sistema no sea suficiente para vencer la fuerza del muelle y mantener abierta la vlvula, sta se cerrar por la accin del muelle. Las vlvulas de seguridad directas no regulables son poco usadas ya que slo permiten la regulacin en funcin de la fuerza del muelle, y ste se debe cambiar si se desea modificar la presin de abertura, con el agravante de que sta es siempre fija.

ING. R SANTILLAN

VLVULAS DE SEGURIDAD DIRECTAS Los modelos con regulacin externa han dejado tambin de utilizarse en beneficio de las vlvulas pilotadas. En las vlvulas de accin directa existe una diferencia entre la presin de apertura (con la que pasa una parte del caudal) y la presin necesaria para su total apertura (permitiendo el paso de todo el caudal). Esta diferencia entre ambas presiones puede representar un mal funcionamiento o falta de proteccin en algunos elementos del sistema; adems, en las vlvulas de accin directa se pierde una gran cantidad de energa (que se transforma en calor) al tener que vencer constantemente la fuerza del muelle. Son generalmente usadas para pequeos caudales. Presentan la ventaja de no fugar con presiones inferiores a las de apertura y de tener una rpida respuesta cosa que las hace ideales para liberar presiones puntuales.

ING. R SANTILLAN

VENTAJA La velocidad de respuesta inmediata, Previenen los daos que ocasionaran en los componentes los golpes de presin, o como vlvulas de seguridad para prevenir la expansin trmica en cilindros cerrados. DESVENTAJAS. Falta de precisin en la regulacin, Calentamiento que sufre el fluido en la descarga. Cuando una vlvula de seguridad de accin directa debe funcionar con mucha frecuencia o debe trabajar a presiones cercanas a las de apertura, la respuesta del muelle puede provocar vibraciones en el funcionamiento de la vlvula (rateo), lo cual produce desgaste en el asiento del cono que posteriormente produce fugas a travs de los puntos de desgaste. Las vlvulas de seguridad de accin directa no son, por lo tanto, recomendables para trabajar a presiones cercanas a las de regulacin. Adems de los tipos de bola y de cono existe el modelo de pistn, en el cual el elemento que produce el cierre es un pistn guiado o corredera. El pistn guiado se mantiene bloqueando el orificio de entrada gracias a la fuerza de un muelle. Cuando la presin acta sobre este pistn, hace que ste se mueva contra la fuerza del muelle y deje al descubierto la salida hacia el depsito situada en el cuerpo de la vlvula. Estas vlvulas tienen una respuesta muy rpida pero tambin producen fallos en los asientos o en los puntos de cierre. Dentro de estas vlvulas de pistn, existe el modelo de pistn diferencial, en donde la presin acta sobre la cara anular del pistn haciendo que, por diferencia de presiones, el muelle a utilizar sea mucho ms pequeo, por lo que se reduce el tamao de la vlvula.

ING. R SANTILLAN

VLVULAS DE SEGURIDAD PILOTADAS Para aplicaciones que requieren vlvulas de seguridad que permitan el paso de grandes caudales con pequeas prdidas de carga se usan vlvulas de seguridad pilotadas. Estas vlvulas operan en dos fases: una primera fase de pilotaje, en la cual una pequea vlvula de accin directa, normalmente construida dentro de la propia vlvula de seguridad, acta como control en la vlvula principal (fig. 6.4).

De todas formas, el pilotaje puede tambin estar localizado en cualquier otro punto ajeno a la vlvula y conectado a la vlvula principal mediante un tubo o conduccin. La vlvula de seguridad principal est normalmente cerrada. Un orificio en la vlvula principal permite que la presin del sistema acte en el rea grande y en la cara del muelle. As la suma de la presin en la cara del muelle y la del propio muelle mantienen la vlvula cerrada. Cuando la presin del sistema incrementa, la presin en la entrada de la vlvula de pilotaje aumenta tambin, y cuando alcanza la de su regulacin, esta vlvula abre. El aceite sale, entonces, por detrs de la vlvula principal hacia el drenaje.

ING. R SANTILLAN

VLVULAS DE SEGURIDAD PILOTADAS La reduccin en la presin resultante a travs de la conduccin que las interconecta produce un desequilibrio en las fuerzas que mantenan cerrada la vlvula de seguridad principal, y hacen que sta se abra y que el exceso de fluido se dirija hacia el tanque evitando cualquier posible incremento en la presin de entrada. La vlvula cierra otra vez cuando la presin de entrada disminuye por debajo de la presin de regulacin de la vlvula de pilotaje. Las vlvulas pilotadas tienen una presin diferencial entre la apertura y la mxima descarga muy inferior a las vlvulas de seguridad directas. A pesar de que el funcionamiento de las vlvulas pilotadas es ms lento que las vlvulas de accin directa, las pilotadas mantienen al sistema con una presin ms constante mientras estn descargando. En todos los circuitos hidrulicos, adems de la bomba como elemento impulsor del fluido debe existir como mnimo una vlvula de seguridad para limitar la presin mxima del sistema. En la mayora de los circuitos existe ms de una vlvula de seguridad, bien sea por las diferentes presiones que se precisan en los distintos puntos del sistema, o bien para la proteccin de elementos concretos dentro del circuito. Adems de las vlvulas de seguridad, y ya para aplicaciones concretas y especficas, existen otros tipos de vlvulas reguladoras de presin.
9

ING. R SANTILLAN

VLVULAS REDUCTORAS Las vlvulas reductoras son vlvulas empleadas para mantener presiones inferiores a las del sistema en una lnea determinada. Este tipo de vlvulas son vlvulas de dos vas que reciben la presin de la salida, en lugar de la entrada como lo hacen las vlvulas de seguridad. Son vlvulas normalmente abiertas en las que, cuando la presin en la salida supera la de regulacin, se cierra y se reduce la presin de la entrada en la lnea secundaria. Existen dos tipo de vlvulas: directas o pilotadas. VLVULAS REDUCTORAS DE ACCIN DIRECTA Esta vlvula se mantiene abierta gracias a la fuerza del muelle. Cuando se reduce la presin en el puerto de salida, incrementa la fuerza del muelle y gradualmente mueve el pistn o corredera hacia la derecha (fig. 6.5). Cuando incrementa la presin en la salida, incrementa tambin la presin sobre la parte izquierda del pistn se vence la fuerza del muelle y se cierra el paso de la vlvula, lo que incrementa la prdida de carga a travs de la vlvula y reduce la presin de salida. Limita la presin mxima en la lnea secundaria del circuito sin considerar la presin o cambios de presin del circuito primario. A diferencia V.S las reductoras admiten presin en su lnea de salida. Estas vlvulas pueden dividirse en dos tipos diferentes: de presin constante y de presin fija.

10

ING. R SANTILLAN

Las vlvulas reductoras de presin constante suministran o mantienen una presin preestablecida independientemente de la presin del circuito principal, siempre y cuando sta sea superior a la requerida en el circuito secundario. Funciona balanceando la presin del circuito secundario contra la fuerza ejercida por un muelle ajustable que pretende abrir la vlvula cuando la presin en el circuito secundario disminuye. La fuerza del muelle abre la vlvula lo suficiente como para incrementar y mantener una presin reducida constante en el circuito secundario. Las vlvulas reductoras de presin fija suministran una reduccin de presin fija independientemente de la presin en el circuito principal. Por ejemplo, si la vlvula est tarada para reducir en 20 bares la presin del circuito principal sea sta la que sea, la del circuito secundario ser siempre 20 bares inferior a la del primario. Esta vlvula funciona balanceando la fuerza ejercida por la presin en el circuito principal contra la suma de fuerzas ejercidas por el circuito secundario y la fuerza del muelle. Como las reas presurizadas en ambos lados de la vlvula son iguales, la reduccin fija es la que ejerce el muelle.

11

ING. R SANTILLAN

VLVULAS REDUCTORAS DE PRESIN PILOTADAS En una vlvula reductora de presin pilotada la reduccin de presin se efecta hidrulicamente equilibrando la corredera por la presin de salida. La figura 6.6 muestra este funcionamiento. Un muelle suave mantiene la vlvula abierta y una pequea vlvula de seguridad, generalmente construida dentro del mismo cuerpo de la vlvula, enva el fluido al depsito cuando la presin reducida alcanza la del muelle de la vlvula de pilotaje. Este caudal de fluido causa una prdida de carga a travs de la corredera y la presin diferencial causa entonces el movimiento de la corredera hacia su posicin de cerrado, contraria a la fuerza del muelle. La vlvula reductora pilotada libera solamente la cantidad de fluido suficiente para posicionar la corredera principal hasta que el caudal de la vlvula principal iguale a los requerimientos del circuito de presin reducida. Cuando no se precise caudal la baja presin del circuito durante un tiempo del ciclo la vlvula principal se cierra.
12

ING. R SANTILLAN

VLVULAS DE SECUENCIA En circuitos con ms de un actuador, normalmente se necesita mover estos actuadores como cilindros o motores en un orden de secuencia definido. Una manera de hacerlo son limitadores elctricos, temporizadores o finales de carrera. Estas operaciones, cuando se trata de cilindros, tambin se pueden hacer dimensionando los cilindros de forma que las cargas que desplacen realicen por s mismas estas secuencias. As, cuando el cilindro llega a final de carrera, la presin del sistema incrementa y pone en funcionamiento el segundo cilindro.

De todas maneras, en muchas instalaciones las limitaciones de espacio y los requerimientos de las fuerzas determinan el tamao del cilindro necesario para hacer este trabajo. En este caso las vlvulas de secuencia se utilizan para actuar los cilindros en el orden requerido.
Las vlvulas de secuencia son de dos vas y normalmente cerradas. Regulan la secuencia en la que varias funciones deben sucederse en un circuito. Como se aprecia en la fig. 6.7, estas vlvulas se parecen a las de accin directa de seguridad excepto en que las cmaras de los muelles tienen el drenaje externo al depsito, en lugar de internamente a la salida de descarga de la vlvula de seguridad

13

ING. R SANTILLAN

VLVULAS DE CONTRAPRESIN (COUNTERBALANCE) La figura 6.8 muestra esquemticamente el funcionamiento de una vlvula de contrapresin. Estas vlvulas, normalmente cerradas, se usan principalmente en circuitos donde deba mantenerse una presin para evitar el mal funcionamiento. Por ejemplo, para controlar el descenso en un cilindro vertical, evitando el descenso libre debido a la fuerza de gravedad; o para mantener la presin en el cilindro de una prensa evitando su cada libre

14

ING. R SANTILLAN

VLVULAS DE DESCARGA Estas vlvulas se usan normalmente para descargar bombas; as se consigue que todo el caudal de la bomba vaya directamente al tanque a baja presin sin pasar por la vlvula de seguridad. Es una vlvula normalmente cerrada, como muestra la figura 6.9, donde cuando a travs de un pilotaje externo al lado opuesto de la corredera de la vlvula se obtiene una fuerza suficiente para vencer la ejercida por el muelle, entonces la vlvula se abre dirigiendo el caudal de la bomba al depsito a baja presin. Principalmente estas vlvulas se usan en circuitos con dos bombas (una de baja presin y alto caudal y otra de bajo caudal y alta presin) donde al alcanzar una determinada presin una de las bombas descarga directamente al tanque mientras la otra mantiene una presin elevada y un caudal reducido.

Existen tambin vlvulas de descarga para la puesta en funcionamiento de acumuladores. En tal caso, la vlvula hace la funcin de poner la bomba en descarga una vez el acumulador ha sido totalmente cargado. En estos casos la vlvula permanece cerrada mientras la bomba est cargando el acumulador y, una vez el acumulador ha alcanzado la presin requerida, la vlvula de descarga se abre poniendo en descarga la bomba a baja presin, mientras que el acumulador mantiene la presin del fluido en el sistema.

Cuando la presin del acumulador baja por debajo de la presin establecida en la vlvula de descarga, sta vuelve a poner en carga la bomba. Al igual que el resto de vlvulas de control de presin las vlvulas de descarga pueden ser de accin directa o pilotadas.

15

Вам также может понравиться