Вы находитесь на странице: 1из 18

La Doma de Caballos Primera etapa: embozalado

Se puede embozalar embretando al potro en una manga o enlazndolo en un corral. Una manga adecuada tiene la ventaja de que el animal se familiariza ms pronto con el hombre, pero tiene el inconveniente de que recibe ms golpes. Al usar el lazo, en cambio, todos los movimientos previos contribuyen a que el animal se asuste; pero con un hbil enlazador y un corral apropiado los riesgos de accidentes son mucho menores que si se embozala en la manga. Debe tenerse especial cuidado en no tironear al potro de las orejas bajo ningn concepto. Esto suele acarrear en los animales de carcter fuerte, los problemas tpicos del caballo maero de orejas. Todos los movimientos que el domador realice en esta primera etapa deben ser hechos con especial cautela, lentitud y seguridad con el propsito de disminuir al mximo tanto el temor como los riesgos de accidentes en el caballo.

Segunda etapa: palenqueada


Uno vez embozalado se lleva al potro al palenque, preferiblemente tirado por un caballo de cincho para suprimir todo posibilidad de fuga. De esta manera se evita lo formacin de malos hbitos, ya que el yeguarizo posee uno gran memoria y si tiene xito en el intento de fugarse, tratar de repetirlo. Para atar el potro, se aconseja usar una cubierta de automvil ensartada en el palenque, a la cual se sujeta el atador. De este modo la elasticidad de la cubierto amortiguar los tirones, disminuyendo el riesgo de que el animal quede resentido en el pescuezo.

Este trabajo no debe durar mucho tiempo, pues el excesivo tironeo provoca lesiones serias en la nuca, tren posterior, etc., y se corre el riesgo de obtener animales boleadores debido o una mala palenqueada. Es conveniente atar

largo para dar al potro libertad de movimientos. Luego se comienzo o soguearlo; poro ello, atando corto al potro, se lo manea y manosea con el propsito de habituarlo al contacto con el hombre o quien deber respetar en adelante. Paro manearlo se aconseja utilizar la manea redonda, a la que luego se le puede agregar la manea corta para sujetarlo firmemente. * 1) Uno vez atado el potro al palenque, el domador deber envolver el tronco del caballo a lo altura de lo cinchera, dando dos vueltas no ceidas, con el maneador que pasar ambos veces por la argolla.

* 2) Luego se hace correr ambos lazos hasta la altura de los riones del caballo y se deja caer uno de ellos por el anca hasta el garrn, al mismo tiempo que se cien. En este momento, por lo general, el caballo reacciona violentamente, coceando e intentando disparar. Pero si est bien atado, slo dar unas cuantas vueltas al palenque y luego aceptar la maneo. Entretanto, el domador lo ha acariciado y le ha hablado. * 3) Una vez ceidos los dos armados anteriores, el domador pasar el resto del maneador por sobre la cruz, y bajando por el pecho, envolver ambos remos a la altura del antebrazo, dando una vuelta. El extremo sobrante del maneador se ata con un nudo al tramo ascendente de soga que va desde las patas a la cruz, para cerrar la manea.

Convendr cepillarlo y acariciarlo de ambos lodos sobre todo en el anca, para obtener docilidad en los patas. A medida que trabaja, el domador debe observar los reacciones del potro y adecuar a ellas su accin. Por ejemplo: si tiene intenciones de patear, se deber trabajar mucho en el anca; si es manoteodor, convendr cepillar ms los manos; si tiende a defenderse mordiendo, se deber acariciar mucho lo cabeza y reprenderlo cada vez que quiera morder; si es cosquilloso en lo panza o en los costillas, habr que cepillar ms en estos lugares. Despus de este trabajo, que debe ser breve, con viene desprender la maneo corto y hacerlo caminar de tiro llevndolo del cobresto, con lo maneo redonda, lo cual ayudo o ensearle a cabrestear y tambin lo descosquilla. Una vez que el potro acepte ser manoseado en los patas, conviene manearlo con el cabresto largo o la manea durante el resto del tiempo que dure la doma. Se manea con el cobresto largo (de 5 m) de la siguiente manera: un extremo del cabresto est prendido en el bozal y el otro se tiro para envolverlo alrededor de ambos patas. El potro, ya acostumbrado a quedarse quieto ante el contacto con las sogas, acepto lo operacin y el domador entonces aprovecha poro dar otra vuelta del cabresto o los patas y cerrar la monea con un nudo.

El amansamiento de abajo debe ser medido y controlado por el domador, cuidando que el manoseo, el cepillado y la maneo sean aceptados por el potro sin provocar su aburrimiento, yo que esto producira un efecto contrario al deseado. En esto segundo etapa, el potro est en condiciones aptas para introducir el hbito de levantarle manos y patas. Es conveniente que el animal acepte tempranamente esa rutina, ya que durante toda la doma (como ejercicio obligatorio antes de ensillar), el domador deber limpiar los vasos de las cuatro patos. Esto medida no slo evita los riesgos de alguna manguera o renguero, sino tambin consigue un animal manso de abajo para herrar. Por ltimo, forman porte de esta etapa de la doma, el aprendizaje por porte del potro, de cabresteor sin dificultad a la par de un caballo manso, y tambin de dar el frente, es decir, presentar la cabeza al domador en el momento de embozalarlo. Poro este ltimo punto es importante lograr una buena comunicacin con el animal mediante el tono de voz y los caricias.

Cuando el potro est manso de abajo (aproximadamente en una semana), estar en condiciones de comenzar o ser galopado o amansado de arriba, paro lo cual es necesario previamente, tirarle de la boca.

Tercera etapa: tirada de la boca


De acuerdo con las costumbres de doma en Argentina, el potro es sensibilizado en la boca. Sin embargo hay quienes prescinden de este paso y logran, no obstante, muy buenos resultados. Los mtodos para tirar de lo boca o un potro, son muchos y todos eficaces; sin embargo, el sistema explicado a continuacin es recomendable porque asegura uno correcta posicin de lo columna vertebral del potro, y su inmovilidad. * 1) Colocar el bocado. Luego se pondr un cinchn, al cual se prenden por lo parte inferior dos riendillas que, pasando entre las manos, por el pecho y atravesando las argollas del bocado, llegan a los manos del domador. En el momento de voltear al potro, las riendillas se le atan al cogote; luego, en el momento de tirar, el domador las desprende para iniciar la tirada. * 2) Manear al potro en las cuatro patas con maneas cortas, y trabarla con un maneador para poder voltearlo. * 3) Una vez que el potro est volteado, el ayudante debe pasar el cabresto par la pata de abajo o la altura del garrn y por la argolla del bozal, de tal moda que tirando del cobresto, que acta o modo de aparejo, se pueda acercar la cabeza del potro hacia el pecho paro obtener lo posicin adecuada. Esta tensin se mantiene hasta que comienzan o actuar las riendillos.

Como las cuatro patas estn juntas, al bajar la cabeza del caballo, mediante el cabresto, su columna vertebral se arquea. En esta pastura el animal est en condiciones de ser tirado. De esta manera el domador puede controlar la posicin del potro con mayor facilidad, que si estuviera montado, mientras opera con tranquilidad, concentrando el trabajo sobre lo enca. * 4) Paro comenzar, el domador colocado detrs de la cruz, debe dar con los riendillos parejas, dos o tres tirones secos en la boca.

Luego debe tirar de ellas firmemente y aflojar la tensin en forma inmediata, slo cuando el animal trate de liberarse pataleando o cabeceando. Esta operacin debe repetirse solamente tres o cuatro veces. En cosa de que el potro no reaccionara ante lo tensin ejercida, se deber tirar firmemente de las riendillas arrastrndolo en redondo sobre el suelo, hasta dar una vuelta completa, como mximo, y aflojando inmediatamente

la tensin ante la primera respuesta del animal. La tirada de la boca sensibiliza la enca y facilita el ablandamiento de la nuca, lo cual posibilita posteriormente (mediante un hbil manejo del domador), que el caballo coloque bien la cabeza durante el resto de la doma.

Cuarta etapa: primeros galopes y suelta


Primera montada: Una vez cumplida la tirada de la boca, se desmanea al potro de los manos y se lo incorpora, manteniendo el moneado de los remos traseros, para proceder o continuacin a ensillarlo. En este momento, el potro est atontado y asustado, pero ya durante el resto de la doma no ser necesario mortificarlo; es oportuno entonces que el domador trate de tranquilizarlo e infundirle confianza acaricindolo, hablndole y silbndole mientras lo ensilla. Cuando est ensillado, conviene hacerle dar una vuelta de tiro y atar luego el cabresto, corto a la asidera del caballo del ayudante a una distancio no muy corta para que no se siente, ni muy larga para que no se enriede. Luego, acortando la distancio hasta que la argolla del bozal se junte con lo argolla de la asidera, se procede a montarlo, teniendo en cuenta que no se debe montar mientras existe tensin en el cabresto o mientras el potro se encuentre en una posicin de excesiva rigidez.

Para este paso, el domador debe recurrir o toda su paciencia, porque el potro suele desacomodarse y moverse de la posicin deseada; es frecuente que cuando se pisa el estribo para montar par primera vez, trate de caminar hacia adelante o de sentarse, en vez de permanecer quieto. Por esta razn es tambin importante la mansedumbre del caballo del ayudante, ya que en estas circunstancias el domador est ubicado al lado de sus patas. Para las primeras montadas, el ayudante debe tratar de que entre su caballo y el animal nuevo se forme un ngulo no mayor de 45, lo cual facilitar la salida de ambos en una misma direccin. Cuando se obtiene esta posicin,

debe montarse enseguida; ac es muy importante la prctica del ayudante.

Conviene salir hacia adelante al primer amago del potro, aunque el domador no se haya acomodado correctamente en el recado. El ayudante nunca debe salir en lnea recta, sino que dar media vuelta hacia el lado del potro que est totalmente dominado, con la cabeza levantada y a la altura de la cruz del caballo manso. Este, si es baqueano, ir recostndose sobre el potro, y dar tiempo al domador para que se acomode sobre el animal, le silbe, lo acaricie y le hable. Si se partiera en lnea recta, el potro -a quien en el primer momento todo lo sorprende-, saldra mirando el campo y por instinto pretendera disparar o corcovear. Mucho peor sera si el apadrinador arrancara girando hacia el lado opuesto al del potro: en este caso el potro tendra la sensacin de estar suelto en momentos en que debe sentirse sujeto; por otra parte, el caballo manso estara en inferioridad de condiciones para dominarlo. Se debe iniciar la marcha preferentemente al trote, pero eso depende del temperamento del potro, pues si su sorpresa y su afn de disparar son muy grandes, conviene dejarlo galopar un trecho para que gaste algo de su energa y luego, mediante silbidos y caricias, se lo atraer al trote. Es conveniente que en los primeros momentos el domador trate de moverse poco. Mientras galopa comenzar acariciando la tabla del cuello; luego agregar paulatinamente otros gestos, como por ejemplo levantar lo mano, acariciar el anca y revolear el rebenque. Respecto del ltimo, es oportuno aclarar que en este momento de la doma no se debe castigar al animal con l; por el contrario, se tratar de acariciar el cuello con la lonja, o tocarlo en el lado opuesto, para variar la direccin de lo marcha, mientras se lo sujeta con las riendas si intenta disparar. Intercalando todos estas gestos desde el primer galope, llega el momento en que el domador estar movindose libremente sobre el potro y ste lo habr aceptado sin asustarse. Uno de los aspectos ms importantes en la doma es demostrarle al potro que si bien el hombre es quien domina la situacin, es al mismo tiempo, su amigo. Por lo tanto, las caricias deben ser la base de la doma y no hay que desperdiciar la oportunidad de premiar con ellas cualquier respuesta acertada del potro. De esta forma se conseguir quitarle rpidamente el miedo hacia el hombre; el potro, por lo tanto, mostrar rpidamente su temperamento y el domador podr desenvolverse con ms soltura corrigiendo los defectos o estimulando las buenas condiciones que se

manifiesten. Al cumplir con esta premisa se evita que animales de fuerte temperamento reaccionen desfavorablemente ante un mal trato y se convierten en indmitas o maeros. Forma de montar: Es uno de los pasos a los que debe prestarse gran atencin en la doma, pues representa el momento crtico en que el hombre tiene menos defensas respecto del animal. Por qu? Porque tiene un pie en el estribo y otro en el aire, de modo que hasta el momento en que toma asiento est en desventaja. Es til entonces ensear al potro, durante la doma: a) que acepte el peso del jinete en el estribo; b) que acepte el desplazamiento del cuerpo del jinete sin asustarse; c) que acepte el hombre ya montado sin avanzar y d) que inicie la marcha al paso, recin cuando el hombre se lo indica. Para conseguir estos resultados, es conveniente seguir, desde la primera montada suelto, los siguientes pasos: 1. - Tomar al redomn por el travesao del bozal con lo mano izquierda -en la que se sujetan tambin las riendas, el rebenque y el cabresto- torciendo lo cabeza del animal hacia el lado de montar, para que ste se sienta sujeto. A esto se llama mancornar. Al pisar el estribo, el jinete se convierte as en eje de un crculo que describira el caballo, en caso de que intentara avanzar. 2. - Al mancornar con la mano izquierda, el jinete queda de hecho colocado frente a la paleta del redomn. El domador pisar el estribo teniendo en cuenta que la punta del pie apoye en la cincho, evitando as las reacciones provocadas por cosquillas; con la mano derecha el domador se tomar de la parte delantera del recado, buscando ayuda para montar, y montar bien despacio, sentndose suavemente para que el redomn no se sorprenda. 3. - Sin soltar el travesao, acariciar con la mano derecha la tabla del cuello y la paleta; este paso, aparentemente sin importancia, debe resaltarse, pues en muy poco tiempo el redomn aprender o esperar esta caricia inmvil, antes de iniciar la marcha. La sugerencia de sostener el rebenque con la mano izquierda, y la de asirse por la parte delantera del recado, obedecen a la finalidad de evitar que el jinete se siente sobre su mano o sobre el rebenque, entorpeciendo sus movimientos en el momento en que el potro obliga a actuar con el mximo de libertad y seguridad. Primeros galopes: El primer galope debe ser corto paro evitar el cansancio. Como se est trabajando con el potro desde hace ya un buen rato, conviene desmontar en seguida. Es aconsejable en este momento subir y bajar varias veces, para que desaparezca la sorpresa que el animal tiene cuando siente al hombre montada por primera vez. En los primeros tiempos conviene hacer dos galopes por da, aunque para decidirlo interviene el buen criterio del domador, porque a cada animal conviene un rgimen de trabajo distinto. Si el potro es un poco apocado o lo afect mucho el trabajo del primer da (tirada de la boca y dems ejercicios) debe ensillrselo slo una vez; en cambio, si es muy fogoso o demuestra alguna mala intencin, es conveniente cumplir con los dos galopes. El

mismo criterio se deber aplicar con las distancias que se recorran, evitando el cansancio excesivo, pero asegurndose de que el potro reciba el trabajo necesario. No est de ms reiterar que el caballo es un animal de mucha memoria, de manera que las rutinas que fije en stos momentos en que todo es nuevo pora l, sern de mucha importancia ms adelante. Es importante tener en cuenta el terreno en que se galopar. No es lo mismo trabajar en un potrero que en una calle. Sera aconsejable cambiar terrenos desde el primer da, para que el caballo experimente los distintos lugares en donde va a actuar. Durante estos primeros galopes el ayudante ir soltando paulatinamente el cabresto y recogindolo rpidamente ante cualquier reaccin del potro. Es muy importante el tipo de cabresto que se utilice y la forma en que se lo ata a la asidera, porque un descuido en los detalles produce accidentes que ocasionan vicios de conducta. Uso de la asidera: Se pasa el cabresto por lo asidera, luego por la argolla del bozal y de all ir a la mano del ayudante. Tngase bien en cuenta que la ltima pasada del cabresto sea por la argolla del bozal, pues de esta manera el ayudante podr levantar la cabeza del potro ante cualquier intento de corcoveo. Si el potro est bien palenqueado y es dcil, y si el ayudante es baqueano, conviene no atar el cabresto a la asidera, sino llevarlo en la mano. De este modo se lo puede largar ms rpidamente. Cobra preponderancia en esta etapa el papel del ayudante, quien debe tratar de darle al potro la menor cantidad de galopes sujeto a la asidera que sea posible, pero al mismo tiempo deber soltarlo slo cuando est seguro de que no corcovear. El corcoveo es signo de indocilidad (aunque en los primeros das puede ser una manifestacin de miedo); el potro no debe corcovear durante la doma y debe ser siempre reprendido por esto. Se sugieren unos golpes secos en la crinera. Esta etapa del trabajo de doma no se cumple bien cuando, al galopar, un potro sujeto a la asidera, se lo larga de golpe manejndolo como si fuera redomn; esto provoca sorpresa y el animal puede reaccionar desfavorablemente. Pero en ese caso, no fall el sistema de suelta, sino la oportunidad en que se cumpli. Por ello, es conveniente seguir una serie de pasos previos para evitar que el animal se sorprenda y quede por fin completamente suelto, sin que el domador pierda su control sobre l. El domador y el ayudante trabajan en forma combinada y a medida que aumenta el trabajo del domador, disminuye el del ayudante. Mientras el potro marcha sujeto del cabresto por el ayudante, el domador comenzar a taquearlo; entonces el animal se separar del caballo manso y el ayudante ir aflojando el cabresto para permitirle que se aleje. Conviene aprovechar estos momentos para revolear el rebenque, moverse encima del potro, acariciar el anca y hacer todos los movimientos que le puedan causar sorpresa, ya que si intentara corcovear, el ayudante lo levantar del bozal y lo reprender dndole un tirn seco en la hociquera del mismo. La hociquera del bozal deber ser por ello, con preferencia chica, para

facilitar el manejo, y si es posible, trenzada.

La suelta: Cuando el potro acepta mansamente los pasos descriptos arriba, ha llegado el momento de soltarlo. Se elegir una oportunidad en que el potro ande algo separado del caballo manso, marchando al galope (nunca al paso); entonces el ayudante pasar el cabresto al domador, quien tratar de alejarse del caballo manso. Ante cualquier reaccin indcil del potro, el cabresto debe volver al ayudante. Es conveniente practicar esto un da o dos. Slo cuando se nota que el potro ha perdido el miedo de estar totalmente suelto, el caballo manso se adelantar al potro. Una vez que el potro se acostumbro a andar sin dificultad detrs del caballo del ayudante, el domador cruzar al lado izquierdo del padrino. Aqu el potro toma conciencia de que est andando solo, y el cambio de posicin puede desorientarlo. Pero como desde el primer galope se lo taque, el potro ya responde a las seas de ambas manos, y el domador puede manejarlo animndolo, mientras mantiene el galope, para infundirle seguridad. Generalmente, a partir de este momento no es necesario atarlo a la asidera del caballo del ayudante, porque el potrillo se comportar camo un redomn corriente.

Quinta etapa: redomoneodo


Desde este momento el ayudante marcar el camino al potro, y su accin se adoptar al temperamento del redomn, permitindole que se adelante si es fogoso, o tomando la delantera para actuar como contendor, si el animal muestra intenciones de corcovear, o para estimularlo si es apocado. En todos los casos el ayudante debe tratar de evitar al domador la obligacin de castigar. Para estos ejercicios conviene utilizar una calle, que dar al animal nueva la

sensacin de encajonamiento y contribuir a que marche en lnea recta. Si se lo soltara en el campo, una huella de hacienda puede tambin ayudarlo a conservar la direccin. Ofrecerle un sendero, aunque parezca un detalle insignificante, adquiere importancia si se entiende que el potro est muy confuso por la incorporacin de tantas tareas nuevas. Las salidas siguientes se harn generalmente al trote o al paso, a un costado o al otro del caballo manso, detrs o punteando. No hay que preocuparse por hacerlo galopar; slo, cuando tome confianza, largar el galope. No conviene molestar al potro en la boca con las riendas, porque a causa de la tirada de la boca es posible que est lastimado en las encas; el mismo peso de las riendas ir sensibilizndolo. Pero antes de desmontar o en el campo cuando el potro ha detenido la marcha, el domador deber hacerle una pregunta. Cuidando estar bien sentado y con el potro en posicin correcta (cabeza y aplomos), el domador emparejar las riendas y tirar suave pero firmemente colocando sus manos lo ms cerca posible de la cruz, hasta conseguir que el potro d un paso atrs. En ese momento aflojar bruscamente las riendas, para que la presin que se ejerca en las encas desaparezca, y el animal note bien la diferencia. No conviene molestar mucho al potro en este aspecto; ser suficiente con cumplir esta operacin una vez o dos en oportunidad de que se lo trabaje. Tampoco es aconsejable tratar de que el potro d ms que un par de pasos para atrs, pues si se le exige mucho, se conseguir que se niegue a recular. Debe tenerse en cuenta que siempre que se pide al potro dar pasos hacia atrs, luego se lo debe animar hacia adelante; de esta forma se le ensea que slo debe caminar hacia atrs o recular en el momento en que la tensin de las riendas se lo exigen. Para obtener buenas bocas es imprescindible un buen asiento por parte del domador; de lo contraria el tren posterior no entra y como consecuencia no se obtiene la flexin de nuca deseada. Cmo ensenarle a parar: Este es el primer ejercicio que se le ensear al redomn. Todo se basa en mantener la sensibilidad en las encas, y una buena colocacin de cabeza. Cundo no coloca bien la cabeza? Cuando por falta de impulso no mete el tren posterior, o cuando por un mal asiento del domador o una mala ensillada que no respete el centro de gravedad-, el potro deja sus patas atrs y se detiene con la manos. Estando el domador en lo posicin correcta y bien impulsado el potro con las ayudas, su tren posterior entrar, la nuca flexionar y su cabeza tomar la posicin adecuada. Es entonces cuando slo le resta al domador darle al potro algunos tirones en los momentos ms oportunos. Esta es, bien colocada su cabeza, con las riendas bajas y parejas y al galope cadenciado sobre un piso firme y de preferencia resbaloso, en el momento en que el caballo est en el aire con sus cuatro patas, el domador impulsar al potro hacia adelante con el asiento, presionando con pantorrillas y taln por detrs de la cincha y le dar, simultneamente, un tirn seco y nico hasta pararlo totalmente. Sobre este piso, las patas corrern hacia adelante y la cabeza se alivianar, pues el centro de gravedad se habr corrido hacia

atrs.

En el instante en que el caballo ha parado totalmente, conviene aflojar las riendas de inmediato, a fin de marcar el contraste de presin ejercido por ellas. A continuacin, y despus de acariciarlo para que se tranquilice, se har presin nuevamente con las riendas bajas y parejas, hasta obtener que el caballo d uno o das pasos hacia atrs (hacerle una pregunta, como qued dicho). Bien grabado este concepto, es decir cuando el potro raye con las patas y luego d uno o dos pasos hacia atrs, estar en condiciones de ensersele a arrancar hacia adelante y en lnea recta. Bien reunido el caballo, se le aflojarn las riendas bruscamente e impulsndolo con el asiento y las ayudas se lo har salir al galope. Cuando se est trabajando con un potro de encas muy sensibles, conviene practicar este ejercicio manejndolo de la hociquera, tal como se explica a continuacin. Manejo del bozal: Como se ha indicado anteriormente es conveniente, durante la redomoneada, manejar al potro del bozal, para no molestarlo en la boca. Para esto se utilizan dos cabrestos prendidos a la argolla del bozal, que actuarn a manera de riendas sobre la hociquera. Estos cabrestos se manejan en forma distinta a las riendas, yo que habr que acortar el cabresto del lado de adentro en la vuelta. De este modo se consigue una buena posicin en cabeza y columna.

Accionando al caballo hacia adelante con el asiento y las ayudas se obtiene el mximo de impulso, que ser controlado por los cabrestos prendidos de la hociquera trenzada, dejando las riendas flojas. As se puede hacer doblar y parar al animal, manejndolo del bozal. Entonces, en el momento en que se desea dar la vuelta, se acortar el cobresto interno, y apoyando esta accin en forma simultnea se ejerce presin con la pierna del lado opuesto, y detrs de la cincha. Todos estos movimientos debern ir acompaados con las seas de rebenque y de manos, que cada vez se irn haciendo ms lejos de la cabeza, hasta que el potro no los necesite.

Dar rienda: Se llama dar rienda a ensear al caballo a seguir la direccin que le indique la rienda, sin perder lo cadencia, usando la mano adecuada y colocando bien su nuca y su columna. Para dar rienda, lo esencial es tratar en lo posible, de llevar el centro de gravedad del redomn hacia atrs, para tener la cabeza alivianada; de esta manera nunca se correr el riesgo de cargarlo en la boca. Al principio este trabajo debe ser de poca duracin -dos o tres vueltas en cada mano-, describiendo crculos de aproximadamente 100 m de dimetro, al trate o al galope, en un potrero grande donde el potro se sienta libre.

No deber exigirse mucho del redomn que en principio no galopa con la mano debida. Con el tiempo y con mucha prudencia se podrn achicar los crculos e ir aumentando las exigencias tanto sea de aires como de colocacin de cabeza. El domador debe tener en cuenta que el potro ir aprendiendo estos ejercicios en formo lenta y paulatina, y debe drsele el tiempo necesario. El caballo ir tomando la rienda en el trabajo diario. El cambio de mano debe ser uno de los ltimos ejercicios. Cuando un potro sabe galopar con ambas manos en crculo, slo cambiar de manos al comenzar a trabajarlo en ochos; esto se har con el redomn ya corriente, previamente al enfrenamiento, y con el uso de la espuela. El domador debe tener bien en cuenta que el cambio de mano debe ser simultneo con el cambio de pata, trabajando en la diagonal correcta pues si cambia de mano solamente, el caballo galopar trabado, con los inconvenientes del caso. Todos estos trabajos: rayada, paso atrs, trabajo en crculo y cambio de mano, son los que conforman la rienda de un caballo. A ellos habr que sumarle como ltimo ejercicio, las vueltas sobre su eje, y el arranque en la direccin en que el jinete se lo mande. Para ello, de vez en cuando se le har dar vueltas cerradas sobre su tren posterior, taqueando del lado de afuera, al mismo tiempo que se aliviar el asiento y se lo apoyar con las ayudas tambin del lado de afuera. Con esto se obtendr que el caballo, girando sobre sus patas quietas, d vuelta solamente con las manos; a medida que lo aprende, el jinete se ir sentando cada vez mejor, hasta llegar el momento en que, sin seas, con asiento correcto, usando las riendas y las ayudas, consiga que el caballo gire en ambas direcciones. Hay que tener muy en cuenta no causar aburrimiento en el caballo. Todos estos ejercicios deben intercambiarse sin llegar nunca a ser rutinarios ni siquiera seguir un arden fijo, de tal manera que el potro no espere la terminacin de un ejercicio para iniciar otro. Sin embargo es conveniente, antes de ensear un nuevo ejercicio, repasar los anteriores. Uso de las espuelas: Tienen como fin enfatizar y reafirmar las ayudas. Como constituyen parte del equipo de todo equitador, su uso es indispensable durante la doma para

que el caballo no se sorprenda posteriormente. Es oportuno usarlas cuando ya el redomn conoce las ayudas, da rienda para ambos lados y se detiene con el tren posterior. No deben usarse constantemente a fin de evitar la insensibilizacin del animal; se utilizarn preferentemente cuando se trabaja en crculos. Por otra parte es conveniente emplearlas como ayuda para obtener una rayada correcta; en este caso se aplican en la zona ms prxima a la cincha. Al sentir su contacto, el caballo se contrae y desplazo el centro de gravedad. Para impulsar, doblar o trabajar en crculo la espuelo se aplica, en cambio, algo ms atrs. No deben utilizarse espuelas en caballos de temperamento nervioso o sensible, y deben retirarse inmediatamente si el caballo les toma miedo. Bajo ningn concepto las espuelas deben aplicarse delante de la cincha, porque eso trabo las manos del caballo y ste puede corcovear o caerse. Trabajos adicionales: Tal como ya se ha indicado, conviene rebolear el rebenque desde los primeros galopes; esta prctica se continuar durante el resto de la doma. Tambin se sugiere que desde la primero semana aproximadamente (es decir, tan pronto el potro est sujeto por la boca), en lugar del rebenque se rebolee un cabresto largo, y luego un lazo; ello contribuye a lograr una mansedumbre total para los distintos trabajos a los cuales se destine luego el caballo. El trabajo a la cuerda es importante en la doma, porque con l se consigue practicar los mismos ejercicios que se le exigirn de montado, pero sin jinete. Los trabajos a la cuerda hechos con potras deben ser muy breves para evitar manqueras o rengueras. Se ha supuesto que la doma se realiza en un lugar donde el domador no tiene oportunidad de trabajar con hacienda. Es conveniente en ese caso, ensear al potro como un ejercicio ms, el arrancar de parado al galope, y el correr en lnea recta sin asustarse, cambiar de mano ni desviarse. Para ella, antes de enfrenarlo, se lo hace arrancar de parado al galope con la ayuda de la espuela, usada suavemente. Hay que tener en cuenta que la sobre-excitacin que produce este ejercicio traer aparejada alguna indisciplina, como abalanzas, sacudidas de cabeza, y otras. El domador debe corregirlas cuando vuelve a hacer ejercicios anteriores, hasta conseguir que el potro tome esta prctica nueva como un trabajo ms. El ejercicio se considera aprendido cuando el redomn, despus de correr, arranca para una nueva tarea al paso o al galope, segn le indique el domador, sin sobresaltarse.

Primera etapa: enfrenamiento


Es la ltimo etapa de la doma. Cobra importancia porque en ello se produce un cambio de embocadura que debe ser bien recibido por el potro, si se pretende mantener y an acrecentar los virtudes adquiridas por el animal en los trabajos anteriores.

Se considera que un caballo est listo poro su enfrenamiento cuando da riendo sin seos y raya correctamente. Para enfrenar, debe utilizarse un freno especial. El da elegido para enfrenar debe tener un clima propicio, evitndose las temperaturas extremas o el tiempo ventoso. Las dos o tres primeros veces se debe colocar el freno sin riendas, y largar al potro en el corral, sin bozal -poro disminuir el peso que soporta lo cabezo-, permitindole que camine y lo tasque. Debe tenerse especial cuidado de que en el corral no haya pasto o yuyos, pues si el potro los mordisquea, se acumulan en la embocadura. Despus del segundo o tercer da, se aconseja colocar un cinchn que, colgando del anca, pase por los cuartos traseros. De l, se atarn a cada lado las riendas prendidas, o freno. El caballo se soltar en el mismo corral que los das anteriores. El cinchn colocado en esta forma, hace que el potro camine en el corral metiendo bien sus patas y, como consecuencia, coloque bien la cabeza desde el principio del enfrenamiento.

Para que el caballo se familiarice con su nueva embocadura, es necesario tenerlo en la formo descripta, entre 3 y 4 horas diarias, durante tres o cuatro das. El freno debe colocarse con la cabezada algo ms corta que la posicin normal, pues el potro, recordando lo posicin del bocado, tratar de pasar la lengua por encima de la embocadura. Esto debe evitarse en todo momento. Slo se colocar la cabezada en posicin normal, cuando el caballo se haya acostumbrado definitivamente a la nueva embocadura. Para hacer ms agradable al animal el cambio de embocadura, se aconseja poner slo azcar cada tanto en lo boca del potro, mientras est enfrenado. Al tercer o cuarto da, ya puede montarse al animal enfrenado. El domador debe tener en cuento la posicin de lo cabeza del caballo, para lo cual -y partiendo de una buena posicin de sentado- el domador dar rienda al caballo con dos cobrestos sujetos del bozal y con los riendas sueltas, como en los primeros galopes. El bozal usado en la oportunidad debe ser muy liviano, para que nada estorbe a la embocadura. Despus de unos das, pueden sustituirse los cabrestos por los riendas; ahora, cuando se d vuelta o se trabaje en crculo, el domador debe agregar

a las ayudas correspondientes, la de acortar suavemente la rienda del lado de adentro, tironeando con los dedos de la mano que corresponde.

En los primeros das de enfrenado deben evitarse los trabajos bruscos, limitando la tarea a trotar, galopar y pasear sin mayores exigencias. Estos ejercicios se irn convirtiendo, progresivamente, en ms exigentes hasta llegar a realizar las tareas con soltura, momento en el cual se puede considerar finalizada la doma. Es conveniente tener en cuenta que quien contine trabajando con el caballo juega un importante papel a partir de ese momento, ya que con un buen trato se perfecciona lo aprendido, y a la inversa, con un mal trato se perjudica una buena doma.

Volver a inicio

Arriba Comentarios y sugerencias

E-mail

Aviso Legal NoroesteBonaerense Idea y administracin del dominio: Lujn Luis Giaccardi Consultor Legal: Dr. Andrs Germn Albarello

Вам также может понравиться