Вы находитесь на странице: 1из 42

ROSCAS

Una rosca es un hueco helicoidal construido sobre una superficie cilndrica, con un perfil determinado y de una manera contnua y uniforme, producido al girar dicha superficie sobre su eje y desplazarse una cuchilla paralelamente al mismo. Este tipo de mecanizado es caracterstico d l i d i de los di dispositivos d sujecin, tales como: tornillos, ii de j i l ill esprragos, pernos de anclaje, tuercas, etc. El proceso de mecanizado de roscas en las piezas se puede realizarse a mano o a mquina.

Elementos y dimensiones fundamentales de las roscas


HILO O FILETE: superficie prismtica en forma de hlice constitutiva de la rosca. FLANCOS: caras laterales de los filetes. CRESTA: unin de los flancos por la parte exterior. FONDO: unin de los flancos por la parte interior. VANO: espacio vaco entre dos flancos consecutivos. NUCLEO: volumen ideal sobre el que se encuentra la rosca. BASE: lnea imaginaria donde el filete se apoya en el ncleo. PASO (p): distancia entre dos crestas consecutivas medida en direccin axial. AVANCE (a): distancia recorrida por la hlice en direccin axial al girar una vuelta completa (paso de la hlice); es decir, representa la distancia que avanza la tuerca al girar una vuelta completa en el tornillo.

Elementos y dimensiones fundamentales de las roscas


DIAMETRO EXTERIOR (dext): dimetro mayor de la rosca. DIAMETRO INTERIOR (dint): dimetro menor de la rosca. DIAMETRO MEDIO (dmed): aquel que da lugar a un ancho de filete igual al del vano. DIAMETRO NOMINAL (d): dimetro utilizado para identificar la rosca. Suele ser el dimetro mayor de la rosca. ANGULO DE FLANCOS (): ngulo que forman los flancos segn un plano axial. PROFUNDIDAD O ALTURA (h): es la distancia entre la cresta y la base de la rosca.

Clasificacin de las roscas


SEGN SU POSICION Rosca exterior o tornillo: la rosca se talla sobre un cilindro exterior. Rosca Interior o tuerca: la rosca se talla sobre un cilindro interior (taladro).

SEGN LA FORMA DEL FILETE Roscas triangulares, trapeciales, redondas, etc

SEGN EL NUMERO DE FILETES Rosca de una entrada: si tiene un solo hilo o filete; es el caso ms habitual. Rosca de varias entradas: si tiene varios hilos o filetes. Permite obtener grandes avances.

SEGN EL SENTIDO DE LA HELICE Rosca a derecha: la tuerca avanza al girarla en el sentido de las agujas del reloj; es el caso ms habitual. Rosca a izquierda: la tuerca avanza al girarla en el sentido contrario a las agujas del reloj.

SEGN SU CALIDAD Fina (f) , Media (m) , Gruesa (g)

Sistemas de las roscas


Roscas de sujeccin: Sistema Whitworth Sistema Internacional (R Mtrica Francesa y Mtrica DIN) (R. Sistema Sellers Roscas finas: Rosca mtrica fina, rosca Whitworth fina, rosca Sellers fina Rosca de gas Roscas trapeciales Sistema ACME Rosca Rosca trapecial DIN Otras: Rosca cuadrada, redonda, elctrica. Rosca de diente de sierra, tubo blindado, de relojera, etc

Designacin de roscas normalizadas

Designacin de roscas normalizadas

Representacin de roscas
REPRESENTACION DETALLADA La representacin detallada de una rosca puede utilizarse para ilustrar piezas aisladas o ensambladas en ciertos tipos de documentacin tcnica de productos que no deben ser consultados por personal especializado como por ejemplo: publicaciones manuales de especializado, publicaciones, usuario, etc. En este tipo de representacin, la hlice se puede dibujar con lneas rectas, no siendo necesario dibujar exactamente a escala el paso y el perfil de la rosca.

REPRESENTACION CONVENCIONAL Es el tipo de representacin habitualmente utilizada en todos los dibujos tcnicos para la representacin de roscas. Las roscas visibles en vistas laterales y en cortes, las crestas de la rosca se representan por un trazo continuo grueso (lugar geomtrico de todas las crestas de la rosca) y los fondos de la rosca por un trazo continuo fino (lugar geomtrico de todos los fondos de la rosca), separados una distancia de 1,5 mm. aproximadamente (no hace falta respetar la altura de la rosca). El lmite de rosca til debe indicarse por un trazo continuo grueso limitado por los trazos que definen el dimetro exterior de la rosca. En caso de representar la rosca en corte, el rayado debe prolongarse hasta el trazo que limita las crestas de la rosca rosca.

Representacin de roscas
En la vista frontal, la cresta de la rosca se representa por una circunferencia de trazo continuo grueso y el fondo de la rosca por tres cuartos de una circunferencia con trazo continuo fino. La interrupcin de esta circunferencia puede realizarse en cualquier cuadrante. cuadrante La distancia entre estas circunferencias es de 1 5 mm aproximadamente (no 1,5 mm. hace falta respetar la altura de la rosca). En la vista frontal se omite la representacin de la arista circular del chafln para no ocultar la representacin del fondo de la rosca. Cuando resulte necesario representar roscas ocultas, la cresta, el fondo y el lmite de la rosca deben representarse por trazos discontinuos finos.

Las roscas exteriores deben ocultar las roscas interiores y no deben ser ocultadas por estas ltimas.

Representacin de roscas

Representacin de roscas
REPRESENTACION SIMPLIFICADA DE TALADROS ROSCADOS Se puede utilizar una representacin simplificada cuando el dimetro de la rosca sobre el dibujo es inferior a 6 mm.. En este caso la representacin del taladro roscado queda p j g p p j reducida a la representacin de su eje, en la vista segn un plano paralelo a dicho eje, o dos trazos perpendiculares, cuando corresponde con una vista perpendicular al eje del taladro. La designacin de la rosca se indicar sobre una lnea directriz terminada en una flecha dirigida hacia el eje del taladro. Lo anterior es vlido para taladros roscados pasantes y ciegos; si embargo, en este ltimo caso, teniendo en cuenta que hay que indicar la profundidad del taladro previo y la profundidad roscada, se recomienda la representacin de un detalle del taladro a escala ampliada. La designacin y acotacin de la rosca sobre dicho detalle, facilitar una correcta interpretacin del dibujo.

Representacin simplificada de roscas

TORNILLOS
Son elementos roscados cuya funcin mecnica es la unin de dos o ms piezas entre s. Esta unin, normalmente fija y desmontable, puede tener lugar por Apriete, Presin y Gua.

Bsicamente puede definirse como un surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro (si est tallado sobre un un cilindro afilado o un cono tendremos un tirafondo).

Partes de un tornillo

Vstago: Es el cuello y la rosca

Caractersticas de un tornillo

Identificacin de un tornillo
Todo tornillo se identifica mediante 5 caractersticas bsicas: cabeza, dimetro, longitud, perfil de rosca y paso de rosca.

Tipos de tornillos Tornillos de chapa

Tornillos hexagonales

Tornillos Allen

Tornillos con cabeza ranurada

Tornillos para Pernos

Varillas roscadas

Tornillos especiales

Tornillo de bloqueo

Cncamo

Tornillo con ojal

Tornillo de mariposa

Representacin de tornillos de cabeza hexagonal

Representacin de tornillos de cabeza hexagonal


e = dos veces el dimetro nominal

Extremo E tremo de los tornillos

Extremo de los tornillos

Designacin de un tornillo
Bsicamente, la designacin de un tornillo incluye los siguientes datos: tipo de tornillo segn la forma de su cabeza, designacin de la rosca, longitud y norma que lo define. A estos datos, se pueden aadir otros, referentes a la resistencia del material, precisin, etc. Ejemplo: Tornillo de cabeza hexagonal M10 x 20 DIN 933 La longitud que interviene en la designacin es la siguiente: 1. En general, la longitud indicada se corresponde con la longitud total del vstago. 2. Para tornillos con extremo con tetn, la longitud indicada incluye la longitud del tetn. 3. Para tornillos de cabeza avellanada, la longitud indicada es la longitud total del tornillo.

TUERCAS
Son piezas de forma exterior diversa, en cuya parte central llevan un taladro roscado (surco helicoidal tallado en el interior del orificio) , dentro del cual se introduce un tornillo con rosca de igual tipo y dimensiones. De esta forma, pueden constituir, junto con el correspondiente tornillo, una unin desmontable de dos o ms piezas entre s. p p Las tuercas pueden adoptar diferentes formas (prismtica, cilndrica, etc.), cada una de ellas para unas aplicaciones determinadas, escogiendo la ms adecuada a nuestras necesidades; no obstante, la tuerca hexagonal es de uso general.

Tipos de roscas en las tuercas


La rosca empleada en las tuercas tiene las mismas caractersticas que las dadas para los tornillos (derecha o izquierda, sencilla o mltiple, mtrica o cuadrada o truncada o redonda...).

Identificacin de las tuercas


Toda tuerca se identifica, bsicamente, por 4 caractersticas: n de caras, grosor, dimetro y tipo de rosca. El nmero de caras de las tuercas suele ser 6 (tuerca hexagonal) 4 (tuerca cuadrada). Sobre estos modelos bsicos se pueden introducir diversas variaciones que imprimen a la tuerca caractersticas especiales (ciega, con reborde, ranurada...). Un modelo de tuerca muy empleado es la palomilla (rueda de las bicicletas, tendederos de ropa...), que contiene dos planos salientes para facilitar el giro de la tuerca empleando solamente las manos. El grosor es la longitud de la tuerca. El dimetro hace referencia al dimetro del tornillo que encaja en ella. Este dimetro no es el del agujero, sino el que aparece entre los fondos de la rosca. El ti tipo d rosca se refiere al perfil d l rosca ( de fi l fil de la (que est normalizado) j t con el di t t li d ) junto l dimetro del tornillo que encaja en ella.

Tipos de tuercas Tuercas hexagonales

Tuercas especiales

Tuercas apretadas a mano

Tipos de tuercas Tuercas apretadas con llave

Designacin de tuercas
Bsicamente, la designacin de una tuerca incluye los siguientes datos: tipo de tuerca segn su forma, designacin de la rosca y norma que la define. Ejemplo: Tuerca hexagonal M10 DIN 934

TIRAFONDO
El tirafondo es un tornillo afilado dotado de una cabeza diseada para imprimirle un giro con la ayuda de un til (llave fija, destornillador, llave Allen...). El diseo de la rosca se hace en funcin del tipo de material en el que ha de penetrar. Se fabrican tirafondos con roscas especiales para chapas metlicas (aluminio, latn, acero...), maderas (naturales, aglomerados, contrachapados, DM...), plsticos, materiales cermicos, tacos... Existen multitud de modelos de tirafondos que se diferencian, principalmente, por el ti d cabeza, el dif i i i l t l tipo de b l til necesario para imprimirle el giro y el tipo de rosca; a ello hemos de aadir los aspectos dimensionales: longitud y grosor. Su utilidad principal se centra en la unin desmontable de objetos en las que el propio objeto es el que hace de tuerca.

HUSILLO
El husillo es un tornillo sin cabeza, muy largo en relacin a su dimetro. Puesto que es un operador diseado para la transmisin de movimiento emplea un perfill de rosca cuadrado o trapezoidal para reducir al mximo el rozamiento.

ESPRRAGO
Los esprragos se componen de una varilla roscada por sus dos extremos. Entre las dos partes roscadas debe haber siempre una parte sin roscar roscar. Tiene dos extremos distintos, uno achaflanado y otro bombeado. Para evitar errores de montaje, el extremo plano es el que se rosca en la pieza. Se rosca siempre a tope de la longitud roscada. Los esprragos se utilizan en vez de tornillos cuando el metal de la pieza es poco resistente o cuando es necesario desmontar con frecuencia. Tambin se utilizan sustituyendo a tornillos cuando el espesor de la pieza en la que se sujetan es muy grande .

El extremo roscado corto permanece atornillado en la pieza que se considera fija, mientras que en el otro extremo se atornilla la tuerca que proporciona la unin. La longitud del extremo atornillado es inversamente proporcional a la resistencia del material de la pieza. As pues, se aplicarn los esprragos con extremo atornillado corto en materiales de gran resistencia, con extremo atornillado medio en materiales de resistencia media, media y con extremo atornillado largo cuando la resistencia del material sea baja baja.

Tipos de esprragos
Existen diferentes tipos de esprragos cada uno de ellos para unas aplicaciones esprragos, determinadas. Unos estn roscados en toda su longitud, otros disponen una parte del vstago sin roscar. Para facilitar su manipulacin con la ayuda de una herramienta, pueden disponer en uno de sus extremos una ranura o un taladro de seccin hexagonal embutido. Se suelen utilizar para asegurar la posicin de piezas, despus del montaje. Otro tipo de esprragos se caracterizan por presentar doblada, segn diferentes formas, la parte del vstago no roscada, y de este modo facilitar su empotramiento en cualquier tipo de cimentacin de hormign Se utilizan para el anclaje de maquinaria armarios bculos hormign. maquinaria, armarios, bculos, postes, etc., a sus bases de cimentacin.

Designacin de los esprragos


Bsicamente, la designacin de un esprrago incluye los siguientes datos: tipo de esprrago, designacin de la rosca, longitud nominal y norma que lo define. Al igual que los tornillos, a los datos anteriores se pueden aadir otros referentes a la resistencia del material otros, material, precisin, etc. Se considera longitud nominal de un esprrago, la parte del vstago que sobresale una vez atornillado en la pieza.

Ejemplo: Esprrago M12 x 50 DIN 938-4.6

PERNOS
Un perno se compone de un tornillo y una tuerca del mismo dimetro. La tuerca normalmente utilizada es una tuerca de cabeza hexagonal. Las piezas a ensamblar estn simplemente provista de taladros sin roscar

VARILLA ROSCADA
La varilla roscada se utiliza para mantener dos piezas en posicin fija, atornillndose una de las partes y presionando su punta sobre la otra. Los extremos de apriete pueden ser ranurados o con hexgono interior (Allen) (Allen).

ARANDELAS
Las arandelas son piezas cilndricas taladradas. Generalmente se sitan entre la tuerca (o la cabeza del tornillo) y la pieza a unir. Entre sus funciones pueden estar el aumento de la superficie d contacto d l t fi i de t t de la tuerca, el reparto d l presin d carga, el i l t de la i de l inmovilizado d l ili d de las tuercas y tornillos (elemento de seguridad) o evitar rayaduras. Pueden clasificarse en dos tipos: Arandelas de apoyo. Arandelas de fijacin o inmovilizacin

Arandelas de apoyo

Arandelas de fijacin

Onduladas

Grover

Arandelas de fijacin

Arandelas Belleville

Arandelas especiales

Arandelas elsticas de retencin

Arandelas elsticas de seguridad (Anillos Seger de exteriores y de interiores)

PASADORES
Un pasador es una pieza metlica, cilndrica o cnica, cuyos extremos estn abombados o mecanizados en forma de chafln y que sirven para inmovilizar una pieza respecto a otra (pasador de sujecin) o para asegurar la posicin relativa de dos piezas (pasador de posicin. Tambin se puede utilizar como elemento gua o articulacin

Tipos de pasadores

Tipos de pasadores Pasadores cilndricos

Pasadores cnicos

Pasadores de aletas

Designacin de los pasadores


La designacin de un pasador incluye los siguientes datos: tipo de pasador, dimetro nominal, longitud y norma que lo define. Pasador cilndrico 12x80 DIN7.

En los pasadores cnicos, el dimetro nominal es el correspondiente a la seccin transversal ms pequea. Pasador cnico 10 x 60 DIN1

Pasador cnico con espiga roscada 10 x 80 DIN7977

Designacin de los pasadores


Pasador ajustado con cabeza 20h11 x 40 DIN1438

CHAVETAS Y LENGETAS
Son rganos mecnicos destinados a la unin de piezas que deben girar solidarias con un rbol para transmitir un par motriz (volantes, poleas, ruedas dentadas, etc.), permitiendo, a su vez, un fcil montaje y desmontaje de las piezas. La diferencia entre chaveta y lengeta radica en su forma de ajustar La chaveta acta en ajustar. forma de cua, logrando una fuerte unin entre las piezas, tanto respecto a la rotacin como a la traslacin, por la presin que ejercen las caras superior e inferior de la chaveta; sin embargo, pueden presentar el problema de originar una ligera excentricidad entre las piezas; adems, no se pueden utilizar en caso de rboles cnicos. Por su parte, la lengeta es de caras paralelas y ajusta lateralmente, pero sin ejercer presin radial, permitiendo en determinados casos el desplazamiento axial entre las piezas.

Chaveta

Lengeta

Las chavetas y lengetas estn normalizadas y sus dimensiones dependen del dimetro del rbol correspondiente. Existen diferentes tipos de chavetas y lengetas (con cabeza, mediacaa, redonda, etc). Las ranuras practicadas en las piezas a ensamblar para servir de alojamiento a las chavetas y lengetas se denominan chaveteros. Por su parte, en el rbol motriz, dependiendo del tipo de chaveta utilizada, se puede practicar un chavetero para alojar la chaveta, mecanizar un asiento plano para que sirva de apoyo a la misma o apoyar la chaveta directamente sobre la superficie cilndrica del rbol sin mecanizar.

Designacin de los chavetas


En general, la designacin de una chaveta o lengeta incluye los siguientes datos, indicados por este orden: tipo de chaveta o lengeta, anchura (b), altura (h), longitud (L) y norma que la define. Chaveta de caras paralelas 12x8x40 DIN6885.

Chaveta forma A 35 x 20 x 160 DIN 6886

Chaveta con cabeza 16 x 10 x 160 DIN 6887

Chaveta plana 16 x 10 x 160 DIN 6883

Chaveta mediacaa con cabeza 16 x 10 x 160 DIN 6881

Lengeta forma A 14 x 9 x 50 DIN 6885

Lengeta redonda anchura b x altura h norma; por ejemplo Lengeta redonda 6 x 9 DIN 6888.

Вам также может понравиться