Вы находитесь на странице: 1из 5

Grupo 2: Andrea Silva, Monica Lotierzo Paralisis Cerebral

GLOSARIO
PARALISIS CEREBRAL (Enfermedad motriz de origen cerebral) Trastorno neuromotor que comprende todas las lesiones cerebrales o cerebelosasa consecuencia de enfermedades o acciones externas antes durante o despus del parto. Es un trastorno no progresivo de la movilidad y la postura y se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los msculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. PERIODO PRENATAL La lesin es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestacin. Suele ocasionar el 35% de los casos. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubola), la radiacin, la anoxia (dficit de oxgeno), la toxemia y la diabetes materna. PERIODO PERINATAL Las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55% de los casos, y las causas ms frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por frceps, prematuridad, partos mltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al nio. PERIODO POSNATAL La lesin es debida a enfermedades ocasionadas despus del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestsicos, deshidrataciones, etc. CAUSAS PRENATALES -Insuficiencia cardiaca materna -Anemia o intoxicacin con monxido de carbono -Hemorragia cerebral -Factor Rh (incompatibilidad de este factor entre la sangre de la madre y la del nio) -Exposicin a rayos x -Ingestin de drogas, txicos o medicamentos contraindicados durante el embarazo -Intentos de aborto por medios qumicos -Infecciones (toxoplasmosis, rubeola, papera, hepatitis) -Desnutricin materna

CAUSAS PERINATALES -Trauma fsico durante el parto -Diferencia de presin intrauterina con el medio ambiente (desgarro de meninges) -Placenta previa o desprendimiento -Presentacin pelviana con retencin de cabeza -Asfixia por circulares al cuello -Brusca adaptacin del recin nacido, al cambiar el abastecimiento de oxgeno placentario a su propia respiracin -Hipoxia perinatal -Cianosis al nacer -Prematuridad CAUSAS POSNATALES -Meningitis, Difteria, Escarlatina, Sarampin -Hipoalimentacin, carencias vitamnicas -Ataques convulsivos (Epilepsia, Fiebres altas) -Intoxicaciones EPASTICA Dao en la corteza motora o en vas subcorticales intracerebrales (va piramidal), se caracteriza por la hipertona rgida o espstica, control limitado de la musculatura del cuello, falta de coordinacin entre la musculatura intraoral, perioral y masticatoria, con alteracin de masticacin, deglucin y fonacin. DISQUINETICA O DISTONICA Dao en los nucleos de la base. Alteracin del tono muscular con fluctuaciones y cambios bruscos y movimientos involuntarios. Movimientos mandibulares frecuentes e incontrolados con cierre abrupto de los maxilares y bruxismo. Alteraciones de masticacin deglucin y fonacin ATAXIA Dao a nivel cerebeloso. Hipotona, incoordinacin de movimientos y trastornos del equilibrio. Movimientos lentos e incontrolados y bajo tono muscular TONO ISOTONICA tono normal HIPERTONICA tono incrementado HIPOTONICA tono disminuido TETRAPARESIA ( o pleja): afecta tronco y cuatro extremidades (afectacin global) CUADRIPARESIA cuatro extremidades TRIPARESIA extremidades inferiores y una superior DIPARESIA cuatro extremidades con predominio de las inferiores HEMIPARESIA un solo lado (hemicuerpo), ms afectado el miembro superior DOBLE HEMIPARESIA cuatro extremidades, pero ms evidente en un hemicuerpo PARAPARESIA solo miembros inferiores MONOPARESIA un solo miembro PLEJA; Parlisis de cierta porcin corporal PARESIA; Es un grado menor de parlisis.

GRADO LEVE movimientos torpes, carencia de motricidad fina MODERADA Puede caminar solamente con ayuda de otra persona, aparato ortopdico o bastn GRAVE O SEVERA Afecta todos los aspectos de las habilidades fsicas del nio.

TRASTORNOS ASOCIADOS Dificultad para procesar la informacin Falta de atencin Dificultades en la memoria Trastornos del lenguaje Dificultad para seguir ordenes, secuencias Problemas de visin (estrabismo) y audicin Alteraciones en gusto y olfato Problemas en la interpretacin de tiempo y espacio Alteraciones perceptivas Apraxias (dificultad o la imposibilidad para desarrollar acciones voluntarias)) Problemas para alimentarse Crisis convulsivas Babeo Irritabilidad Problemas en el control de esfnteres Escaras Enfermedad periodontal: debido a higiene inadecuada, alimentacin alterada, mal posicin dentaria POSIBILIDADES TERAPEUTICAS La terapia temprana es de vital importancia. No se ha encontrado la forma de reparar las clulas daadas. Terapia fsica: para lograr caminar, sentarse, mantener el equilibrio, etc. Terapia ocupacional: Destrezas como vestirse, comer, escribir, motricidad fina, etc. Terapia del habla-lenguaje: destrezas para la comunicacin Tecnologa asistencial: aparatos para la comunicacin y tecnologa computacional. INCIDENCIA Disminuye debido a la prevencin de sus causas Aumenta debido a las mejores tecnolgicas y conocimientos en el

Cmo describira la parlisis cerebral?


Trastorno neuromotor que comprende todas las lesiones cerebrales o cerebelosa consecuencia de enfermedades o acciones externas antes durante o despus del parto.

Cul es su principal caracterstica?


Inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor, Ej: espasmos o rigidez en los msculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo.

Nombre los tres perodos donde se desarrollen las causas de PC


En el perodo prenatal, perinatal y postnatal

En qu momento ocurre la lesin en el periodo prenatal ? Nombrar algunas de sus posibles causas.
La lesin ocurre durante el ebarazo Est relacionado con: infecciones maternas como ser, rubola, la anoxia (dficit de oxgeno), la toxemia y la diabetes materna. Insuficiencia cardiaca materna, y otras causas como: anemia, ingestin de drogas, exposicin a rayos x etc.

En el periodo perinatal cundo suelen ser ocasionadas las lesiones y porque causas?
Las lesiones suelen ser ocasionadas en el momento del parto, las causas ms frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por frceps, prematuridad, partos mltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al nio.

Las lesiones ocasionadas debido a enfermedades despus del nacimiento, a qu perodo corresponden? Nombrar sus causas. Corresponden al perodo
postnatal, la lesin es debida a enfermedades que se producen despus del nacimiento debido a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestsicos, deshidrataciones, etc.

En su clasificacin encontramos tres tipos de PC : Epstica, Disquintica o distnica y Ataxica. Desarrolla cada una de ellas con sus caractersticas.
Espstica: Dao en la corteza motora o en vas subcorticales intracerebrales, se caracteriza por la hipertona rgida o espstica, control limitado de la musculatura del cuello, falta de coordinacin entre la musculatura intraoral, perioral y masticatoria, con alteracin de masticacin, deglucin y fonacin. Disquintica o distnica: dao en los ncleos de la base. Alteracin del tono muscular con fluctuaciones y cambios bruscos con movimientos involuntarios, bruxismo, etc. Atxica: Dao a nivel cerebeloso. Hipotona, incoordinacin de movimientos y trastornos del equilibrio. Movimientos lentos e incontrolados y bajo tono muscular

Вам также может понравиться