Вы находитесь на странице: 1из 26

CAMARONES A LA DIABLA: Camarn 500 grs Salsa ctsup 200 ml Dientes de ajo 2 pzas Cebolla 30 grs Aceite 40 ml Chile

de rbol 10 pzas Jugo maggui 7 ml

Procedimiento: 1.- limpiar y pelar el camarn. 2.-sofrer en aceite los dientes de ajo, los chiles y la cebolla, una vez, colocar en la licuador, agregar la ctsup, el jugo maggui, licuar. 3.-cocinar los camarones en un sartn con poco aceite, hasta que estn casi cocidos totalmente, enseguida agregar lo licuado, cocinar hasta q rompa el hervor, salpimentar, apagar y servir.

Nota: acompaar con arroz y ensalada fresca.

COSTILLAS DE CERDO A LA BARBECUE CON GUARNICIN DE SORPRESAS DE AGUACATE: Costillas de cerdo 600 grs Salsa barbecue 300 grs

Para cocer las costillas: Cebolla pza Ajo 1 diente Pimienta, laurel y sal al gusto.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 1

Procedimiento: 1.-cocer las costillas 15 min en olla express (despus de que comience a expulsar vapor) con los ingredientes ah mencionados o hasta que estn suaves. 2.-sacar las costillas del lquido, barnizarlas con salsa barbecue, hornear 15 min a 200 C

Sorpresas de aguacate: Aguacate 1 pza Cilantro picado 4 ramas Chile serrano picado 1 pza Sal al gusto Cebolla picada 30 grs Queso crema 40 grs

1.-mezclar todos los ingredientes excepto el queso, humedecerte las manos con agua, tomar una parte de aguacate, colocar un trocito de queso, colocarlo en el centro y envolverlo con aguacate, bolear con las manos. Montaje del plato: colocar 3 bolitas de aguacate en un lado del plato, del otro colocar 2 o 3 costillas, decorar con un poco de salsa.

NATILLA DE VAINILLA: Leche 500 ml Azcar 125 grs Vainilla 30 ml Maicena 35 grs Para decorar: cerezas y hojas de hierba buena 1.- poner al fuego la leche con el azcar y la vainilla, diluir la maicena en unas cucharadas de agua, agregar y cocinar hasta que espese, enfriar, servir en una copa, decorar con cerezas y hierba buena.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 2

ROLLO DE REQUESN AL CHIPOTLE: Requesn 250 grs Mantequilla 25 grs Chile chipotle 2 pzas Knorr suiza 1/2 cubito Sal y pimienta Galletas saladas 1 paquete Cilantro 1 rama Papel aluminio 1 trozo de 15 cm

PROCEDIMIENTO: 1.-licuar chipotle, reservar. 2.-poner mantequilla a un sartn, agregar el requesn, sofrer 5 min aprox., agregar lo licuado, mezclar, agregar knorr, sal y pimienta. 3.-colocar en el aluminio, enrollar, enfriar, servir en un plato, decorar con cilantro y galletas.

LENGUA MECHADA EN SALSA VERDE: Lengua de res 1.5 kg (mechar con tocino, posteriormente cocer 35 min en olla express) Para cocer la lengua: pza de cebolla 3 dientes de ajo 8 pimientas 2 hojas de laurel Sal necesaria Agua la necesaeria Para la salsa: Tomate verde 1 kg Aceite 80 ml Ajo 2 dientes

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 3

Cebolla 90 grs Chile serrano 3 pzas Tocino 250 grs

PROCEDIEMIENTO: 1.-pelar la lengua, rebanar y reservar. 2.-cocer los tomates, licuar con ajo, cebolla, chile. 3.-poner aceite al fuego, agregar lo licuado, sazonar con knorr suiza, sal y pimienta, cocinar 3 min despus de que hierva, agregar la lengua, cocinar 5 min ms. Nota: la salsa se puede hacer con el lquido de la coccin de la lengua.

FLAN DE MAZENA: Leche evaporada 500 ml Chocomilk 2 cdas Azcar 130 grs Yema de huevo 2 pzas Mazena 60 grs Vainilla 10 ml Para decorar: Chocolate fundido 100 grs Nuez picada 20 grs Cerezas 4 pzas Crema batida 50 ml

PROCEDIMIENTO. 1.-licuar azcar, yemas, leche, vainilla, maicena, chocomilk. 2.-poner al fuego hasta que rompa el hervor y espese. 3.-colocar la mezcla en un molde para flan, refrigerar. 4.-sacar, decorar.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 4

CALABAZITAS RELLENAS:
8 pzas de calabacitas 150 grs de jamn 1 lata de elote 50 grs de mantequilla 150 grs de chile poblano en rajas 200 grs de queso manchego Sal y pimienta cantidad/necesaria PROCEDIEMIENTO: 1.- Cocer las calabacitas en agua con sal durante 8 a 10 min hasta que este aldente. 2.-cortar la parte superior de las calabacita en forma horizontal (a lo largo), extraer la pulpa, cortar en cubos, cortar jamn en cubos y chile en cubos, rallar el queso, reservar. 3.-saltear en mantequilla los ingredientes, excepto el queso. 4.-rellenar las calabacitas, gratinar en el horno a 200 C 10 min en el microondas 2 min a potencia alta.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 5

Djela reposar durante 15 min antes de cortar.

TAPIOCA:
La tapioca es una harina (almidn) hecha de yuca, que viene presentada como en granitos o pequeas bolitas. 250 grs de tapioca 1 raja de canela La ralladura de un limn 5 ml de vainilla 1 lata de leche evaporada 1 lata de leche condensada Hojas de hierba buena para decorar 1 litro de agua Azcar al gusto PARA LA SALSA DE DURAZNO: 4 pzas de durazno sin piel 100 grs de azcar Elaboracin: licuar ambas cosas. PROCEDIMIENTO:
1.- cocer la tapioca en el agua, hasta que se torne transparente, tirar el exceso de agua con almidn. 2.- poner ambas leches al fuego, agregar la canela y el azcar si fuera necesario, agregar la ralladura de limn, hervir 5 min, apagar, enfriar y servir, decorar con la salsa y las hojas.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 6

COCHINITA PIBIL:
Luego de la conquista espaola se inici en Yucatn una importante fusin cultural que en lo culinario dio origen a dos corrientes gastronmicas: una netamente espaola, slo que modificada por el medio e ingredientes locales, y otra maya que conserv sus elementos tradicionales pero que recibi influencia europea, sobre todo por parte de los religiosos encargados de evangelizar. Dueo de una riqusima cocina, resultante de dos culturas, la maya y la hispana, su evolucin ha sido larga hasta concretar las frmulas felices, lo que constituye la comida yucateca. Se dice que Yucatn fue el primer lugar en el continente americano donde los aborgenes probaron la carne de cerdo, de ah que sta haga presencia en varios platillos como son la famosa "cochinita pibil". La comida en Yucatn es un signo distintivo, ya que en ninguna otra parte, la comida est tan relacionada con la historia y el paisaje, con la leyenda y la magia. En la triloga del faisn, el venado y el jabal, condimentados con el achiote y las especias venidas de ultramar, se adivinan los orgenes de un gusto gastronmico que llega hasta nuestros das, y en el que aparecen con sorprendente versatilidad los platillos de una cocina famosa en Mxico y en el mundo. La cochinita pibil es un platillo mestizo, aunque su origen est en lo prehispnico. Pibil es un mtodo de coccin; este trmino tiene su origen en la palabra maya pib que significa enterrado. Se cocina enterrando las comidas en un hueco en la tierra con piedras y carbn encendidos. En la actualidad, se usa poco el mtodo de coccin pibil para los platillos al pibil.

INGREDIENTES: 1 kg de espaldilla de cerdo 2 pzas de naranja agria 3 dientes de ajo 2 clavos 4 pimientas 1 hoja de laurel 50 grs de achiote

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 7

1 ramita de mejorana 300 ml de vinagre Agua la necesaria para cubrir

GUARNICIN:
1 PZA de cebolla morada 100 ml de vinagre 1 pza de limn Organo al gusto 2 chiles habaneros Tortillas para acompaar

PROCEDIEMIENTO: 1.-colocar todos los ingredientes de la cochinita en la olla express, cocinar 20 min despus de que expulse el vapor, abrir, deshebrar, servir en tacos acompaado de la guarnicin. PARA LA GUARNICIN: 1.-filetear la cebolla bien delgada, cortar el chile en rodajas, desflemar con vinagre y jugo de limn, agregar organo, sal y pimienta.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 8

SORPRESAS DE ARROZ:
1 kg de arroz cocido 200 grs de queso manchego o Oaxaca manojo de espinacas 300 grs de huevo 1 caja de empanizador de Korn flakes litro de aceite para frer. 100 grs de mayonesa 10 grs de mostaza 200 grs de harina

PROCEDIMIENTO: 1.-cortar las espinacas en tiras finas, cortar el queso en cubos. 2.-mezclar la mayonesa con la mostaza. 3.-humedecernos las manos con agua, tomar una porcin de arroz con la mano, colocar queso, espinacas y un poco de la mezcla de mayonesa en el centro de la porcin, tomar otra parte de arroz, formar una esfera, presionar con las manos. 4.-pasar la esfera por harina, luego por huevo, posteriormente introducir al empanizador y frer.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 9

POLLO ESTILO SINALOA:


PIERNAS Y MUSLOS 3 PZAS DE CADA UNA DIENTES DE AJO 8 PZAS CEBOLLA 1 PZA JUGO DE NARANJA 1 TAZAS 4 HOJAS DE LAUREL CDITA DE MEJORANA CDITA DE PIMIENTA 1 CDITA DE TOMILLO CDITA DE OREGANO 1 CDA DE SAL
ARROZ ROJO PARA ACOMPAAR

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 10

SPAGHETTI A LA BOLOGNESA
Historia
En octubre del ao 1982 una delegacin de Bologna que representaba la Accademia Italiana della Cucina deposit en la Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bologna la receta oficial del rag bolognese, con el objetivo de garantizar la continuidad y el respeto a la tradicin gastronmica boloesa en Italia y en el mundo. INGREDIENTES:
ACEITE DE OLIVA C/N CEBOLLA 200 G AJO 2 DIENTES CARNE MOLIDA DE RES 1 K SAL Y PIMIENTA C/N TOMILLO FRESCO C/N ORGANO FRESCO C/N TOMATE 500 G PUR DE TOMATE 200 ML ALBAHACA C/N SPAGHETTI SECO 500 G QUESO PARMESANO 300 G

PROCEDIMIENTO:
1.-EN UNA OLLA CALENTAR EL ACEITE DE OLIVA. 2.-SALTEAR LA CEBOLLA Y EL AJO PICADOS. 3.-INCORPORAR LA CARNE MOLIDA Y DEJAR QUE SE SELLE. SALPIMENTAR. 4.-INCORPORAR EL TOMILLO Y EL ORGANO PICADOS. 5.-INCORPORAR EL TOMATE PICADO Y EL PUR DE TOMATE. 6.-COCINAR 10 MINUTOS Y TERMINAR LA SALSA CON ALBAHACA FRESCA. 7.-HERVIR LA PASTA EN ABUNDANTE AGUA HIRVIENDO CON SAL. 8.-SERVIR LA PASTA CON LA SALSA Y QUESO PARMESANO POR ENCIMA.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 11

ATOLE DE GALLETA:
EL ATOLE, DEL NAHUATL ATOLLI 'AGUADO', DE ATL AGUA Y TOL, DIMINUTIVO DESPECTIVO, CONOCIDO TAMBIN COMO ATOL EN ALGUNAS REGIONES DEL PAS, ES UNA BEBIDA DE ORIGEN PREHISPNICO CONSUMIDA EN ESENCIA EN MXICO, GUATEMALA Y OTROS PASES DE CENTROAMRICA. ORIGINALMENTE ERA UNA COCCIN AZUCARADA DE HARINA DE MAZ EN AGUA, EN PROPORCIONES TALES QUE AL FINAL DE LA COCCIN EL RESULTADO TENGA UNA MODERADA VISCOSIDAD Y UN CIERTO ESPESOR.

INGREDIENTES: 1 LITRO DE LECHE DE VACA 1 LECHE CONDENSADA 1 LECHE EVAPORADA 1 RAJA DE CANELA 1 LITRO DE AGUA 1 PAQUETES DE GALLETAS MARAS 300 GRS DE AZUCAR

PROCEDIEMIENTO: 1.-MOLER LAS GALLETAS EN SECO, RESERVAR. 2.-PONER A CALENTAR LAS LECHES CON LA CANELA Y EL AGUA A FUEGO BAJO Y CUANDO ESTE A PUNTO DE SOLTAR EL HERVOR AGREGAREMOS LECHE A LAS GALLETAS MOVIENDO CONSTANTEMENTE PARA QUE NO SE HAGAN GRUMOS, REGRESAR A LA OLLA, MOVER HASTA QUE HIERVA UNOS 5 MINUTOS Y LO PROBAREMOS PARA VER SI EL AZCAR ESTA A NUESTRO GUSTO.

LAS GALLETAS HACEN QUE LA LECHE SE ESPESE AS QUE NO SERA NECESARIO AGREGAR MAICENA A NO SER QUE NOS GUSTE MUY ESPESO.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 12

BURRITOS:
HISTORIA DEL BURRITO: EN LOS TIEMPOS DE LA REVOLUCIN MEXICANA (1910 - 1921), EN EL BARRIO DE BELLA VISTA, EN CUIDAD JUAREZ CHIHUAHUA , MEXICO ,HABA UN SEOR LLAMADO JUAN MNDEZ QUE TENA UN PUESTO DE COMIDA. PARA QUE NO SE LE ENFRIARA LA COMIDA, TUVO LA IDEA DE HACER TORTILLAS DE HARINA DE TRIGO GRANDES Y COLOCAR LOS RELLENOS DENTRO ENROLLANDO LAS TORTILLAS Y COLOCNDOLAS DENTRO DE MANTELITOS PARA MANTENERLAS CALIENTES. ERAN TANTOS LOS PEDIDOS QUE RECIBA, QUE DECIDI COMPRAR UN BURRO PARA TRANSPORTAR LA COMIDA Y CRUZARLA POR EL RO BRAVO. FUE TAN GRANDE EL XITO DE SU COMIDA QUE CON EL TIEMPO COMENZARON A LLEGAR MEXICANOS Y ESTADOUNIDENSES DE TODAS PARTES PREGUNTANDO POR LA COMIDA DEL "BURRITO". FUE AS COMO NACI LA DENOMINACIN BURRITO.

Cantidad

Ingredientes
Carne de res Tortillas de harina Frijoles refritos Jitomate Cebolla Ajo Ramita de cilantro Pizca de comino molido Sal y pimienta al gusto Aceite

Cantidad

Ingredientes

600 grs 10 350 grs 300 grs 80 grs 3 pzas 1 1 50 ml

1 2 pzas 2 pzas 2 pzas

Pizca de organo seco Chile serrano De chile guajillo De limn

Para cocer la carne: Ajo, cebolla, sal, pimienta

PROCEDIMIENTO: 1.-COCER LA CARNE EN OLLA EXPRESS 20 MIN CON AJO, CEBOLLA, PIMIETA, SAL Y AGUA. UNA VEZ COCIDA DESHEBRAR. 2.-REMOJAR LOS CHILES EN AGUA CALIENTE, LICUARLOS CON EL AJO Y SAL. 3.-SAZONAR LO ANTES LICUADO CON ACEITE, AGREGAR LA CARNE Y GUISARLA POR 5 MINUTOS, SALPIMENTAR AL GUSTO. 4.-CORTAR EL JITOMATE, LA CEBOLLA Y EL CHILE EN CUADRITOS, SALPIMENTAR, AGREGAR EL JUGO DE 2 LIMONES. 5.-CALENTAR LA TORTILLA DE HARINA, UNTAR DE FRIJOLES, AGREGAR LA CARNE, ENROLLAR. 6.-SERVIR, ACOMPAAR CON LA SALSA BANDERA.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 13

CHILORIO:
El chilorio es un alimento prehispnico, elaborado originalmente con carne de jabal, puerco espn y armadillo, y chile. Con la conquista y la introduccin del cerdo en la Nueva Espaa, la receta se cambio a carne de cerdo, chile y otros condimentos y se cree que stos fueron usados como medio para conservar la carne guisada, ya que actan como conservadores naturales al igual que la manteca de cerdo.

Cantidad 1 Kg 2 Taza 6 5 100 grs 1 Cdita 10 pzas Cdita 160 ml 1 Cdita

Ingredientes

Espaldilla de cerdo Agua hervida Chiles pasillas s/semilla Dientes de ajo s/cascara Manteca de cerdo de organo seco Pimienta negra entera cominos enteros Vinagre blanco de sal

Procedimiento:
1.-COCER LA ESPALDILLA EN AGUA CON SAL, CEBOLLA, AJO, PIMIENTA, LAUREL, EN OLLA EXPRESS DURANTE 20 MIN. DESHEBRAR. 2.-HIDRATAR LOS CHILES EN EL AGUA CALIENTE, LICUARLOS CON 3 DIENTES DE AJO, OREGANO, PMIENTA, COMINO, SAL Y VINAGRE. 3.-PONER LA MANTECA AL FUEGO, AGREGAR LO LICUADO, COCINAR POR 5 MIN, AGREGAR LA CARNE, COCINAR 5 MIN MS. 4.-SERVIR CON ARROZ Y FRIJOLES.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 14

TRUFAS DE CHOCOLATE:
La trufa de chocolate fue creada para la fiesta de Navidad en 1895 por Louis Dufour, chocolatero de Chambry en Francia. Su aspecto irregular y rstico est en el origen de su nombre "trufa" en referencia al ilustre hongo del Prigord.

INGREDIENTES:

CANTIDAD 340 grs 180 grs 40 ml

INGREDIENTES Chocolate amargo Mantequilla clarificada Media Crema

20 grs. 40 grs

Cocoa en polvo Granillo de chocolate

PROCEDIMIENTO:

1. Derretir el chocolate con la mantequilla, cuidando que no suba demasiado la temperatura. 2. Dejar enfriar ligeramente. 3. Aadir la crema y mezclar perfectamente. 4. Refrigerar durante 2 horas moviendo constantemente, para que quede bien incorporado y para revisar la textura. 5. Una vez que tenga la textura para manejar con las manos, formar esferas de 2 cm de dimetro. 6. Rodar en la cocoa o en le granillo, colocar sobre un capacillo y refrigerar por lo menos 30 minutos. 7. Servir directamente del refrigerador.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 15

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 16

TACOS SUDADOS O DE CANASTA:


Tacos de chicharrn (10 tacos) 100 gm de chicharrn cebolla grande fileteada 2 jitomates de regular tamao (picados) 2 dientes de ajo 1 pizca de mejorana 10 tortillas taqueras chile habanero Aceite de maz el necesario Sal y comino al gusto

Tacos de papa con longaniza (10 tacos) 3 papas de regular tamao 200 gm de longaniza de cebolla picada fina 1 jitomate picado 1 diente de ajo 10 tortillas taqueras Aceite de maz el necesario Sal al gusto

Tacos de frijoles (10 tacos) Kg de frijoles de la olla ) Aceite para freir Sal al gusto 10 tortillas taqueras

Otros. 2 Cebollas fileteadas 2 chiles guajillos

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 17

1 diente de ajo Aceite para los tacos 1 rollo de aluminio Para la preparacin de estas recetas es muy importante que las guises de un da para otro, por lo menos deben reposar 24 horas en el refrigerador para que alcancen la excelencia en madurez y as disfrutes de un sabor nico y natural.

Preparacin de los frijoles refritos En un sartn a fuego medio coloca los frijoles enteros (no importa que vengan con un poco de caldo), agrega aceite, al mismo tiempo que comienzan a frerse machcalos muy bien con ayuda de una palita o cuchara de madera, no es necesario agregar agua, puedes valerte del caldo de los mismos frijoles para lograr la consistencia deseada. Una vez que estn perfectamente bien fritos y machacados, rectifica de sal, si es necesario agrega un poco mas de aceite para que terminen de frerse, recuerda que el secreto es que queden bien fritos pero no secos y con algo de grasita.

Preparacin del chicharrn En una casuela de preferencia onda para que no ensucie mucho, pon la cebolla junto con el ajo y agrgale aceite, es muy importante que no guises con el aceite caliente por que este se satura, lo mejor es que vaya tomando calor junto con los ingredientes. Cuando la cebolla este acitronada agrega el jitomate y djalo que se cueza durante 5 minutos, tapa tu casuela transcurrido este tiempo destapa y agrega la mejorana espolvoreada, el chile habanero, mueve el guiso, tapalo y deja que se reduzca a fuego bajo.

Una vez que ya esta dorando el jitomate, destapa, agrega agua (aproximadamente la mitad de tu olla) desmenuza el chicharrn en la olla y tapa a que hierva, esto debe quedar completamente seco s el chicharrn estuviera duro todava, agrega mas agua y djalo a que se consuma cuidando desde luego que no se queme. Una vez hecho esto verifica de sal, el chicharrn generalmente es algo salado por lo que no es necesario agregar ms sal, salvo contadas ocasiones.

Preparacin de la papa con longaniza Aqu vamos a iniciar con la preparacin de las papas, cucelas (que no se deshagan mucho) aprtalas, en una sartn agrega la cebolla, el ajo, el jitomate y el chile; guisa esto de igual forma que en la receta anterior -solo que en esta no se utiliza agua- una vez que el guiso este en su punto, sobre este mismo desmenuza y revuelve las papas machacando sin llegar a moler, en otra sartn pon un poco de aceite y agrega la longaniza desmenuzada sin piel y ponla a frer (no debe dorarse ya que cambiaria su sabor) para esta receta te recomendamos la longaniza ranchera que esta en el recetario una vez en su punto vaca ah mismo el guiso de las papas revolviendo muy bien finalmente rectifica de sal y retira del fuego.

La cebolla para los tacos Debers filetear y frer en un sartn a fuego medio una o dos cebollas con suficiente aceite (no demasiado), agrgale una pizca de organo, una vez que la cebolla esta perfectamente bien acitronada reduce el calor (fuego muy bajo) y mantenla as.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 18

PAY DE QUESO:
INGREDIENTES: 1 PAQUETE DE GALLETAS MARIAS 1 LATA DE LECHE CONDENSADA 1 LATA DE LECHE EVAPORADA 3 HUEVOS ENTEROS 1 BARRA DE MANTEQUILLA O MARGARINA 1 QUESO PHILADELFIA GRANDE

PREPARACIN: PRIMERO SE MUELEN LAS GALLETAS.

DESPUES SE JUNTA CON LA MARGARINA PARA FROMAR UNA PASTA Y FORRAR EL MOLDE PARA PAY.DESPUES SE LICUAN APARTE LOS DEMAS INGREDIENTES JUNTOS, SE VACIAN AL MOLDE.

DESPUES SE PONE A HORNEAR POR ESPACIO DE 30 A 40 MIN O HASTA QUE AL INTRCODUCIR UN PALILLO ESTE SALGA LIMPIO ADEMAS DE QUE LA COSTRA ESTE DORADA.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 19

TACOS SUDADOS O DE CANASTA:


Tacos de chicharrn (10 tacos) 100 gm de chicharrn cebolla grande fileteada 2 jitomates de regular tamao (picados) 2 dientes de ajo 1 pizca de mejorana 10 tortillas taqueras chile habanero Aceite de maz el necesario Sal y comino al gusto

Tacos de papa con longaniza (10 tacos) 3 papas de regular tamao 200 gm de longaniza de cebolla picada fina 1 jitomate picado 1 diente de ajo 10 tortillas taqueras Aceite de maz el necesario Sal al gusto

Tacos de frijoles (10 tacos) Kg de frijoles de la olla ) Aceite para freir Sal al gusto 10 tortillas taqueras

Otros. 2 Cebollas fileteadas 2 chiles guajillos

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 20

1 diente de ajo Aceite para los tacos 1 rollo de aluminio Para la preparacin de estas recetas es muy importante que las guises de un da para otro, por lo menos deben reposar 24 horas en el refrigerador para que alcancen la excelencia en madurez y as disfrutes de un sabor nico y natural.

Preparacin de los frijoles refritos En un sartn a fuego medio coloca los frijoles enteros (no importa que vengan con un poco de caldo), agrega aceite, al mismo tiempo que comienzan a frerse machcalos muy bien con ayuda de una palita o cuchara de madera, no es necesario agregar agua, puedes valerte del caldo de los mismos frijoles para lograr la consistencia deseada. Una vez que estn perfectamente bien fritos y machacados, rectifica de sal, si es necesario agrega un poco mas de aceite para que terminen de frerse, recuerda que el secreto es que queden bien fritos pero no secos y con algo de grasita.

Preparacin del chicharrn En una casuela de preferencia onda para que no ensucie mucho, pon la cebolla junto con el ajo y agrgale aceite, es muy importante que no guises con el aceite caliente por que este se satura, lo mejor es que vaya tomando calor junto con los ingredientes. Cuando la cebolla este acitronada agrega el jitomate y djalo que se cueza durante 5 minutos, tapa tu casuela transcurrido este tiempo destapa y agrega la mejorana espolvoreada, el chile habanero, mueve el guiso, tapalo y deja que se reduzca a fuego bajo.

Una vez que ya esta dorando el jitomate, destapa, agrega agua (aproximadamente la mitad de tu olla) desmenuza el chicharrn en la olla y tapa a que hierva, esto debe quedar completamente seco s el chicharrn estuviera duro todava, agrega mas agua y djalo a que se consuma cuidando desde luego que no se queme. Una vez hecho esto verifica de sal, el chicharrn generalmente es algo salado por lo que no es necesario agregar ms sal, salvo contadas ocasiones.

Preparacin de la papa con longaniza Aqu vamos a iniciar con la preparacin de las papas, cucelas (que no se deshagan mucho) aprtalas, en una sartn agrega la cebolla, el ajo, el jitomate y el chile; guisa esto de igual forma que en la receta anterior -solo que en esta no se utiliza agua- una vez que el guiso este en su punto, sobre este mismo desmenuza y revuelve las papas machacando sin llegar a moler, en otra sartn pon un poco de aceite y agrega la longaniza desmenuzada sin piel y ponla a frer (no debe dorarse ya que cambiaria su sabor) para esta receta te recomendamos la longaniza ranchera que esta en el recetario una vez en su punto vaca ah mismo el guiso de las papas revolviendo muy bien finalmente rectifica de sal y retira del fuego.

La cebolla para los tacos Debers filetear y frer en un sartn a fuego medio una o dos cebollas con suficiente aceite (no demasiado), agrgale una pizca de organo, una vez que la cebolla esta perfectamente bien acitronada reduce el calor (fuego muy bajo) y mantenla as.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 21

MEDIAS DE SEDA:
4 CUBOS DE HIELO 1 ONZA DE GRANADINA 2 ONZAS DE VODKA CANELA MOLIDA PARA DECORAR 100 ML DE LECHE EVAPORADA PROCEDIMIENTO: 1.-PONER TODOS LOS INGREDIENTES EN LA LICUADORA, LICUAR, SERVIR EN UNA COPA ESCARCHADA.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 22

MARLN AHUMADO (BOTANA)


400 GRS DE MARLN 400 GRS DE JITOMATE 120 GRS DE CEBOLLA 80 GRS DE ACEITUNAS 1 LATITA DE CHIPOTLES 1 MANOJO DE CILANTRO 1 DIENTE DE AJO 1 PAQUETE DE GALLETAS CRAKETS 50 ML DE ACEITE 200 GRS DE PUR DE TOMATE PROCEDIMIENTO: 1.-Cortar jitomate y cebolla en cubos pequeos. Desmenuzar el marln. 2.-picar el cilantro. 3.-licuar el chipotle 4.-picar el ajo finamente 5.-sofrer en aceite cebolla, ajo, jitomate, hasta que desaparezca todo el jugo, agregar el marln desmenuzado, cocinar por 5 minutos, agregar aceitunas picadas, el cilantro, el pur de tomate. 6.-servir con galletas y aguacate.

POLLO ESTILO KENTUKY:


PARA EL MARINADO: 400 GRS DE HARINA 250 GRS DE MAZENA 1 DIENTE DE AJO PICADO 1 CUCHARADA DE PAPRIKA 1 PIZCA DE NUEZ MOSCADA 1 PIZCA DE MEJORANA 1 PIZCA DE TOMILLO 1 PIZCA DE ENELDO

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 23

CDITA DE CURRY EN POLVO SAL LA NECESARIA 1 PIZCA DE PIMIENTA NEGRA AGUA LA NECESARIA 1 PIEZA DE POLLO EN TROZOS PARA EL REBOZADO: 300 GRS DE HARINA CDA DE CURRY EN POLVO CDA DE PAPRIKA PIZCA DE ENELDO 1 PIZCA DE TOMILLO SAL LA NECESARIA 1 PIZCA DE PIMIENTA

PROCEDIMIENTO: MARINADO: 1.-Mezcalr todos los ingredientes en polvo, agregar el agua poco a poco sin dejar de mover, hasta formar una pasta similar a la de los hot cakes. 2.-introducir el pollo troceado, marinar durante 2 horas. REBOZADO: 1.-Mezclar todos los ingredientes, extraer el pollo del marinado, rebozar y frer en abundante aceite.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 24

JERICALLAS:
La jericalla es un dulce tpico tapato creado en las cocinas del Hospicio Cabaas construido y fundado este recinto por el Obispo Ruiz Cabaas como casa de caridad y que ahora en la actualidad esta edificacin alberga un importantsimo centro cultural icono de mi ciudad Guadalajara pues posee la valiossima obra del maestro y pintor Orozco y su hombre de fuego. Cuando dicho obispo construy y cre este hospicio su cometido fue crear un espacio en donde se les pudiera dar alojamiento a todos los nios y nias de la ciudad hurfanos y desamparados, viendo las condiciones de salud en que llegaban los nios a este lugar una monja que era encargada de la cocina de apellido jericua o Jrica pues el dato es incierto , pens en crear un alimento alto en protenas pero que a la vez fuera muy rico y atractivo para que los nios quisieran comerlo y a si con las propiedades de dicho alimento poder ayudar al estado de estos nios , y fue as como elaboro un postre a base de huevo con su alto valor protenico Leche rica en calcio y azcar para aportar energa, le dio un toque con canela en vara y un poco de vainilla y lo horneo, pero con tanto ajetreo en la cocina por el tener que dar de comer a tantsimos nios el postre que haba metido a hornear fue olvidado y este al momento de sacarlo estaba quemado de la parte superior la monja sin decepcionarse de su creacin decidi probarlo y cual va siendo su sorpresa que el sabor de la corteza quemada del postre le daba un sabor nico y especial a su creacin y fue tanta la aceptacin entre los nios y las monjas del orfanato que poco a poco se fue extendiendo su popularidad en las colonias de Guadalajara tanto que hasta nuestros das Es consumido a diario por los tapatos. Y en honor ala monja jerica se llamaron jericallas.

Ingredientes:
7 Huevos 1 Litro de leche 2 cdas. de vainilla 1 Raja de canela 1 lata de leche condensada 100 grs de azucar

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 25

Preparacin: Se ponen a hervir las leches con la canela y el azcar. Ya que hivi se atempera con los huevos, previamente batidos con la vainilla, se vacia en moldecitos y se meten al horno a bao maria por una hora a 180 C.

CHEF FELIPE CUARA RUIZ Pgina 26

Вам также может понравиться