Вы находитесь на странице: 1из 25

IDENTIFICACIN Y DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES DE LA PLACA BASE DEFINICIN Una placa base (tambin denominada placa madre, Motherboard

o Mainboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los dems aparatos y dispositivos. Fsicamente, se trata de una "lmina" de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son: El microprocesador, "pinchado" en un elemento llamado zcalo; la memoria, generalmente en forma de mdulos; los slots o ranuras de expansin donde se conectan las tarjetas; diversos chips de control, entre ellos la BIOS.

IDENTIFICACIN DE CADA UNA DE SUS PARTES.

CARACTERSTICAS Factores de forma y estndares. Las placas base existen en diferentes formas y con diversos conectores para perifricos. Para abaratar costes permitiendo el intercambio entre placas base, los fabricantes han ido definiendo varios estndares que agrupan recomendaciones sobre su tamao y la disposicin de los elementos sobre ellas. Factor de Forma Caractersticas Especiales Creado por un grupo liderado por Intel, en 1995 introdujo las conexiones exteriores en la forma de un panel I/O y defini un conector de 20 pines para la energa. Se usa en la actualidad en la forma de algunas variantes, que incluyen conectores de energa extra o reducciones en el tamao. El formato microATX resulta una actualizacin de ATX, que posee las mismas ventajas en un formato ms pequeo, a un menor costo. Dimensiones Ranuras 305 244 mm Incluye un (Intel) conector AGP y 6 conectores PCI.

ATX

244 244 mm

microATX

FlexATX

Mini ATX

FlexATX es una expansin del 229 191 mm microATX, que ofrece a su vez una mayor flexibilidad para los fabricantes a la hora de disear sus ordenadores. El miniATX surge como una alternativa 284 208 mm compacta al formato microATX. Fue diseado principalmente para mini-PC (ordenadores barebone).

Mini ITX

Nano ITX

El formato ITX (Tecnologa de 170 170 mm Informacin Extendida), respaldado por Va, es un formato muy compacto diseado para configuraciones en 120 120 mm miniatura como lo son las mini-PC. Con rasgos procedentes de las especificaciones microATX y FlexATX de Intel, el diseo de VIA se centra en la integracin en placa base del mayor nmero posible de componentes, adems de la inclusin del hardware grfico en el propio chipset del equipo, siendo innecesaria la instalacin de una tarjeta

El MicroATX incluye un conector AGP y 3 conectores PCI. Incluye un conector AGP y 2 conectores PCI. Incluye a su vez, un conector AGP y 4 conectores PCI en lugar de los 3 del microATX. Una ranura PCI Una ranura miniPCI

grfica en la ranura AGP.

BTX

microBTX

picoBTX

DTX

LPX

El formato BTX (Tecnologa Balanceada Extendida), respaldado por la marca Intel, es un formato diseado para mejorar tanto la disposicin de componentes como la circulacin de aire, la acstica y la disipacin del calor. Los distintos conectores (ranuras de memoria, ranuras de expansin) se hallan distribuidos en paralelo, en el sentido de la circulacin del aire. De esta manera, el microprocesador est ubicado al final de la carcasa, cerca de la entrada de aeracin, donde el aire resulta ms fresco. El cable de alimentacin del BTX es el mismo que el de la fuente de alimentacin del ATX. Destinadas a PCs de pequeo formato. Hacen uso de un conector de energa de 24 pines y de un conector adicional de 2x2. Mini-DTX: 170 203 mm Full-DTX: 243 203 mm Las especificaciones de la tarjeta LPX y Mini-LPX en realidad no son factores de forma porque carecen de un estndar de tarjeta madre especfico, ms bien son un diseo general de tarjeta de madre. Originalmente desarrollado por Western Digital para computadoras de escritorio para reducir el tamao de las cajas y espacio. Este tipo de factor generalmente se encuentra en las computadoras Compaq, Hewlett Packard, Digital, Packard bell, y algunos fabricantes de tarjetas madre los cuales cada uno le ha dado al diseo su propia variacin de especificacin original. Debido a que no hay un estndar en toda la industria para esta tarjeta, los usuarios que compran estos sistemas no pueden actualizar sus PC sin cambiar la tarjeta madre.

325 267 mm 7 (Intel) 264 267 mm 4

203 267 mm

248 203 mm ( AMD)

Similares a las Baby-AT, pero los slots de expansin no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que estn pinchadas, la riser card. Las tarjetas van paralelas a la placa bases y su nico inconveniente es que la riser card no suele tener ms de dos o tres slots de expansin.

AT miniatura/AT tamao completo

Baby-AT

XT

Es un formato que utilizaban los primeros ordenadores con procesadores 386 y 486. Uno de los formatos ms grandes de toda la historia del PC (305 279330 mm), defini un conector de potencia formado por dos partes. Fue usado de manera extensa de 1985 a 1995. Es el formato de la placa base del PC de IBM modelo 5160, lanzado en 1983. En este factor de forma se defini un tamao exactamente igual al de una hoja de papel tamao carta y un nico conector externo para el teclado.

1984 AT 305 305 mm ( IBM) Baby AT: 216 330 mm

COMPONENTES INTEGRADOS. El Chisept: una serie de circuitos electrnicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta grfica, unidad de almacenamiento secundario, etc.). Se divide en dos secciones, el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). El primero gestiona la interconexin entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento grfico; y el segundo entre los perifricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco ptico. Las nuevas lneas de procesadores de escritorio tienden a integrar el propio controlador de memoria en el interior del procesador.

El reloj y la pila CMOS: es un circuito cuya funcin es la de sincronizar las seales del sistema. Est constituido por un cristal que, cuando vibra, emite pulsos (denominados pulsos de temporizador) para mantener los elementos del sistema funcionando al mismo tiempo. La frecuencia del temporizador (expresada en MHz) no es ms que el nmero de veces que el cristal vibra por segundo, es decir, el nmero de pulsos de temporizador por segundo. Cuanta ms alta sea la frecuencia, mayor ser la cantidad de informacin que el sistema pueda procesar. Cuando se apaga el ordenador, la fuente de alimentacin deja inmediatamente de proporcionar electricidad a la placa madre. Al encender nuevamente el ordenador, el sistema contina en hora. Un circuito electrnico denominado CMOS (Semiconductor de

xido metlico complementario), tambin llamado BIOS CMOS, conserva algunos datos del sistema, como la hora, la fecha del sistema y algunas configuraciones esenciales del sistema.

El CMOS se alimenta de manera continua gracias a una pila (pila tipo botn) o bien a una pila ubicada en la placa madre. La informacin sobre el hardware en el ordenador (como el nmero de pistas o sectores en cada disco duro) se almacena directamente en el CMOS. Como el CMOS es un tipo de almacenamiento lento, en algunos casos, ciertos sistemas suelen proceder al copiado del contenido del CMOS en la memoria RAM (almacenamiento rpido); el trmino "memoria shadow" se utiliza para describir este proceso de copiado de informacin en la memoria RAM.

El BIOS: es el programa que se utiliza como interfaz entre el sistema operativo y la placa madre. El BIOS puede almacenarse en la memoria ROM (de slo lectura, que se puede escribir nicamente) y utiliza los datos almacenados en el CMOS para buscar la configuracin del hardware del sistema.

El BIOS se puede configurar por medio de una interfaz (llamada Configuracin del BIOS), a la que se accede al iniciarse el ordenador presionando una tecla (por lo general, la tecla Supr. En realidad, la configuracin del BIOS se utiliza slo como interfaz para configuracin; los datos se almacenan en el CMOS. Para obtener ms informacin, se aconseja consultar el manual de su placa madre).

Microprocesador o CPU: El procesador (tambin denominado microprocesador) no es ms que el cerebro del ordenador. Ejecuta programas a partir de un conjunto de instrucciones. El procesador se caracteriza por su frecuencia, es decir la velocidad con la cual ejecuta las distintas instrucciones. Esto significa que un procesador de 800 MHz puede realizar 800 millones de operaciones por segundo.

Socket del procesador: La placa madre posee una ranura (a veces tiene varias en las placas madre de multiprocesadores) en la cual se inserta el procesador y que se denomina socket del procesador o ranura. La ranura del procesador es un conector rectangular en el que se inserta un procesador de manera vertical. El Socket se refiere ms especficamente a un conector cuadrado con muchos conectores pequeos en los que se inserta directamente el procesador.

MEMORIA Memoria de acceso aleatorio (RAM). La RAM (Memoria de acceso aleatorio) se utiliza para almacenar datos mientras se ejecuta el ordenador; sin embargo, los contenidos se eliminan al apagarse o reiniciarse el ordenador, a diferencia de los dispositivos de almacenamiento masivo como los discos duros, que mantienen la informacin de manera segura, incluso cuando el ordenador se encuentra apagado. Esta es la razn por la que la memoria RAM se conoce como "voltil".

Memoria de slo lectura (ROM). La memoria ROM, tambin conocida como firmware, es un circuito integrado programado con unos datos especficos cuando es fabricado. Los chips de caractersticas ROM no solo se usan en ordenadores, sino en muchos otros componentes electrnicos tambin. Hay varios tipos de ROM, por lo que lo mejor es empezar por partes. Hay 5 tipos bsicos de ROM, los cuales se pueden identificar como: ROM, PROM, EPROM, EEPROM, Memoria Flash.

Memoria Flash. La memoria flash consiste en una pequea tarjeta destinada a almacenar grandes cantidades de informacin en un espacio muy reducido. Usualmente es posible encontrarlas guardando las fotos de una cmara digital, los programas de calles y rutas de un GPS, la agenda de contactos de un telfono celular o los archivos, correos y direcciones de una agenda PDA. Este tipo de tarjetas son denominadas no voltiles, ya que conservan los datos an cuando no se encuentran conectadas a la corriente elctrica.

TIPOS DE MEMORIA RAM Los dos tipos bsicos de memoria RAM utilizados en un ordenador son: 1. SRAM: Ram esttica. Mantiene la informacin mientras que no se interrumpa el suministro elctrico. Ocupan ms tamao, tienen menos capacidad, son ms caras y rpidas que las memorias DRAM. Suele utilizarse en las memorias cach de los microprocesadores. 2. DRAM: RAM dinmica. Suele emplearse en la memoria principal de los ordenadores. Se denomina as porque su contenido se tiene que reescribir continuamente ya que est construida con condensadores. Han evolucionado para adaptarse a la evolucin de los microprocesadores. Algunas de las tecnologas ms comunes son: a) SDRAM: DRAM asncrona. Uno de los sistemas ms comunes. Se sincroniza con el reloj del sistema para leer y escribir en modo rfagas. Puede soportar velocidades de la placa base de 100-133 MHz. Conocidas con los nombres PC100 /PC133 SDRAM). Poseen un ancho de banda igual a 64 bits, lo que significa que en cada ciclo de reloj enva 64 bits. (8bytes). Normalmente son suministradas en mdulos DIMM con 168 pines con dos ranuras. b) DDR SDRAM: SDRAM de doble velocidad de datos. Es una memoria de doble tasa de transferencia de datos que permite la transferencia de datos por dos canales de datos distintos simultneamente en un mismo ciclo de reloj. Soportan velocidades de 200 MHz y 266MHz. Se le conoce con el nombre de DDR. Son suministradas en mdulos DIMM con 184 pines con una sola ranura. c) DDR2 SDRAM: Necesitan menos energa que las anteriores. Funcionan a ms velocidad que las anteriores. La tasa de transferencia de datos va desde 400 hasta 1024 MB/seg. Permiten capacidades de hasta 2 GB por mdulos. Presentan el inconveniente de tener una latencia ms alta que las DDR. Son suministradas en mdulos DIMM con 240 pines y una sola ranura. d) DDR3 SDRAM: tienen mayor tasa de transferencia de datos, menor consumo que las DDR2. Permiten mdulos de mayor capacidad (mximo 8 GB). Tienen el inconveniente de tener una latencia ms alta que las DDR2. Son suministradas en mdulos DIMM con 240 pines. e) VRAM: (Video Random Access Memory): es un tipo de memoria RAM utilizada por las tarjetas grficas para poder manejar la informacin visual que le enve la CPU. Este

tipo de memoria le permite a la CPU almacenar informacin en ella mientras se leen los datos que sern visualizados en el monitor.

Formatos de mdulos RAM: Los mdulos de memoria son pequeas placas de circuito impreso donde van integrados los diversos chips de memoria. Segn su formato fsico se clasifican: SIGLA Nombre completo Single inline Memory Module (mdulo de memoria en lnea simple) Caractersticas Pequea placa de circuito integrado con varios chips de memoria integrados. Se han fabricado con capacidades de 4, 8, 16 MB con diferentes velocidades de acceso. Se hicieron con formato de 30 y 72 contactos. Pueden ser con paridad o sin paridad (EDO o no EDO). Las memorias de 30 contactos se amplan de 4 en 4 mientras que las de 72 contactos se ampliaban en pareja de dos. Mdulo de memoria en lnea doble. Fsicamente es mayor que los mdulos SIMM y poseen 168 pines. Se distinguen por tener cuatro muescas. Dos en los lados y dos en la fila de contactos. Se monta en los zcalos de forma distinta a los SIMM. Existen mdulos DIMM de 32,64, 128, 256 y 512 MB; y de 1 y 2 GB. Los mdulos DIMM DDR han ido sustituyendo a los mdulos DIMM. Poseen 184 contactos y una nica mueca en la fila de contactos. Los mdulos DIMM DDR2 tienen 240 pines y una muesca en una posicin diferente a los DIMM DDR. Tambin las ranuras donde se insertarn los mdulos de memoria son diferentes. Los mdulos DIMM DDR3 tienen el mismo nmero de pines que los DIMM DDR2, pero son fsicamente y elctricamente incompatibles ya que la muesca se sita en diferente posicin. Imagen

SIMM

DIMM

Dual In-line Memory Module (Mdulo de Memoria en lnea doble).

Dual In-line Memory Module Doble Data Rate


DIMM DDR

Rambus Inline Memory Module(M dulo de Memoria en Lnea Rambus)


RIMM

Fully Buffered DIMM

FBDIMM

Graphics Double Data Rate


GDDR

Los mdulos RIMM RDRAM cuentan con 184 pines y debido a sus altas frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una placa metlica que recubre los chips del mdulo. Se basan en un bus de datos de 16 bits y estn disponibles en velocidades de 300MHz (PC-600), 356 Mhz (PC700), 400 MHz (PC-800) y 533 Mhz (PC-1066) que por su pobre bus de 16 bits tena un rendimiento 4 veces menor que la DDR. La RIMM de 533MHz tiene un rendimiento similar al de un mdulo DDR133, a pesar de que sus latencias son 10 veces peores que la DDR. Se utilizan en servidores. Los datos entre el mdulo y el controlador de memoria se transmiten en serie con lo que el nmero de lneas de conexin es inferior. Esto proporciona grandes mejoras en cuanto a la velocidad y capacidad de memoria. Tienen el inconveniente de su elevado coste, el calor generado y el incremento de la latencia. Poseen 240 pines como las DDR2 pero con la posicin de la muesca en un lugar distinto. Son chips de memoria insertados en algunas tarjetas grficas o en placas bases donde la tarjeta grfica est integrada. Son memorias muy rpidas. Controladas por el procesador de la tarjeta grfica. Tambin se les conoce con el nombre RAM DDR para grficos. Son mdulos DIMM de memoria para porttiles. Las MICRO-DIMM tienen un formato ms pequeo que las SO-DIMM. Los SO-DIMM para memorias DDR y DDR2 se diferencian porque tienen la muesca en posiciones diferentes.

Small Outline DIMM


SO DIMM Y MICRO DIMM

RANURAS DE EXPANSIN.
Las Ranuras de expansin son compartimientos en los que se puede insertar tarjetas de expansin. stas son tarjetas que ofrecen nuevas capacidades o mejoras en el rendimiento del ordenador. Existen varios tipos de ranuras: Ranura de Expansin Caractersticas Industry Standard Architecture. La ranura ISA es una ranura de expansin de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios. Los componentes diseados para la ranura ISA eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales. Hoy en da es una tecnologa en desuso y ya no se fabrican placas madre con ranuras ISA. Estas ranuras se incluyeron hasta los primeros modelos del microprocesador Pentium III. Fue reemplazada en el ao 2000 por la ranura PCI. VESA Local Bus, VL-Bus. En 1992 el comit VESA de la empresa NEC crea esta ranura para dar soporte a las nuevas placas de video. Es fcilmente identificable en la placa base debido a que consiste de un ISA con una extensin color marrn, trabaja a 32 bits y con una frecuencia que vara desde 33 a 40 megahercios. Tiene 22,3 centmetros de largo (ISA ms la extensin) 1,4 de alto, 0,9 de ancho (ISA) y 0,8 de ancho (extensin). Peripheral Component Interconnect (Interconexin de componentes perifricos). Es un estndar abierto desarrollado por Intel en tiempos del 486. Permite interconectar tarjetas de vdeo, audio, adaptadores de red y otros muchos perifricos con la placa base. El estndar PCI 2.3 llega a manejar 32 bits a 33/66MHz con tasas de transferencia de datos de 133MB/s y 266MB/s respectivamente. No obstante y hoy en da Intel impulsa decididamente el estndar PCI express, que en su versin x16 y funcionando en modo dual proporciona una tasa de transferencia de datos de 8GB/s, ni ms ni menos que 30 veces ms que PCI 2.3. Imagen

ISA

VESA VLB

PCI

PCI-E proviene de las siglas de ("Peripheral Components Interconect-Express") componentes perifricos interconectados en modo inmediato. Este tipo de ranura fue desarrollado por Intel y lanzado al mercado en 2004, con una forma de transmisin de tipo serial (mientras el PCI lo hace de forma paralela). PCI-E se podra considerar una ranura de expansin de sexta generacin. Hay varias versiones de la ranura PCI-E: (1X, 4X, 8X y 16X). El tamao de la ranura vara segn la versin PCI-E. Tiene una velocidad de transferencia de 250 Megabytes/s (MB/s) hasta 4000 MB/s respectivamente. Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 66 MHz. Inicialmente se utilizaba para la conexin de tarjetas aceleradoras de grficos, pero actualmente se comienzan a utilizar para otros fines como tarjetas de red. AGP proviene de las siglas de ("Accelerated Graphics Port") puerto acelerador de grficos. Este tipo de ranura-puerto fue desarrollado por Intel y lanzado al mercado en 1997 exclusivamente para soporte de grficos. Es una ranura que ocupa muy poco espacio en la tarjeta principal (Motherboard) mide apenas 8 cm. de largo. Tiene la capacidad de acceder de manera directa al Chipset (dispositivo que adecua la velocidad de los microprocesadores con las tarjetas) y por lo tanto consigue mayor rendimiento. Integra un seguro que permite una mejor fijacin de la tarjeta aceleradora de grficos en la ranura. El bus AGP se conecta directamente al FSB ("Front Side Bus") del microprocesador y utiliza la misma frecuencia, con un ancho de banda ms elevado. Hay varias versiones de esta ranura (1X, 2X, 4X y 8X).

PCI Express

AGP

El AUDIO/MODEM RISE o AMR es una ranura de expansin en la placa madre para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o mdems lanzada en 1998 y presente en placas de Intel Pentium III, Intel Pentium IV y AMD Athlon. AMR buscaba ser una ranura multifuncin que ahorra en la fabricacin de hardware utilizando recursos software. La ranura AMR se utilizara principalmente para insertar tarjetas de sonido, mdems internos y adems soporta tarjetas de red Ethernet. CNR es una versin mejorada del AMR. Es una ranura de tamao menor a las anteriores.

AMR Y CNR

LOS CONECTORES DE ENTRADA Y SALIDA O PUERTOS DE COMUNICACIN La placa madre contiene un cierto nmero de conectores de entrada/salida reagrupados en el panel trasero.

Puerto de comunicacin

Caractersticas El puerto serial se constituye como una de las ms bsicas conexiones externas a un computador, y aunque hoy en da la ms utilizada es su forma USB, el puerto serial ha estado junto a nuestros computadores por ms de veinte aos. Su principal funcin es enviar y recibir datos, bit por bit, y a modo de ejemplo, se puede mencionar entre ellos el puerto de los antiguos modelos de teclados, mouses y mdems.

Imagen

Puerto serial

Puerto paralelo

Un puerto paralelo es una interfaz entre un ordenador y un perifrico. El puerto paralelo transmite la informacin byte por byte, es decir que los 8 bits de datos que forman un byte viajan juntos. Un ejemplo de puerto paralelo es el puerto de la impresora. Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir informacin almacenada en diferentes dispositivos como una cmara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal que proviene del ingls Universal Serial Bus. Un puerto USB permite conectar hasta 127 dispositivos. Actualmente es un estndar en toda computadora. Incluso se incluyen por lo menos dos puertos USB 2.0 y por lo menos un puerto USB 3.0 en las ms modernas. Los puertos PS/2 se volvieron norma con la llegada de las ATX. Ms tarde los PS/2 para ratones fueron identificados con color verde, y los PS/2 para teclados con color prpura. Actualmente muchas computadoras, especialmente las porttiles, no traen ms el puerto PS/2, pues muchos ratones y teclados vienen para el puerto USB. Los PS/2 no estn diseados para conexiones en caliente, por lo tanto, se recomienda conectar los dispositivos cuando la computadora est apagada para evitar posibles daos. La sigla RJ-45 significa ("Registred Jack 45") Conector 45 registrado. Es un conector de forma especial con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de rea local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre s). Actualmente compite contra redes basadas en fibra ptica y tecnologas inalmbricas (redes Wi-Fi, redes IR, redes Blue-Tooth, redes satelitales y redes con tecnologa lser).

USB (Bus de serie universal)

PS/2

RJ-45 LAN Port

El acrnimo S/PDIF o S/P-DIF corresponde a Formato de Interfaz Digital Sony/Philips (Sony/Philips Digital Interface Format). S/PDIF, inicialmente utilizado en los lectores de CD (dispositivo desarrollado conjuntamente por los ingenieros de Sony y Philips), ha extendido su uso a la mayora de los dispositivos de audio modernos; como reproductores de DVD (en sus salidas de audio), Minidisc, decodificadores TDT, las tarjetas de sonido de los ordenadores ms modernos y, en general, cualquier dispositivo que cuente con "salida ptica". Es tambin muy utilizado en los sistemas de audio en los automviles, donde sustituye al cableado habitual de cobre por un nico cable de fibra ptica, inmune al ruido elctrico. Otro uso comn del protocolo S/PDIF es la transmisin de audio digital comprimido segn lo definido por el estndar IEC 61937. Este modo se utiliza para conectar la salida de un reproductor de DVD con un dispositivo de cine en casa que soporte el sistema Dolby Digital o bien el sistema DTS de sonido envolvente. La sigla RCA proviene de ("Radio Corporation of America"), lo que traducido significa corporacin de radio americana. Se trata de un conector circular de 2 terminales, que se encarga de enviar y recibir las seales referentes a los grficos desde la computadora hasta una pantalla recibirlos desde un dispositivo externo, para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisin de datos entre un dispositivo externo (perifrico), con la computadora, se le denomina puerto. El puerto RCA se encarga de enviar y recibir seales desde la computadora hacia la pantalla y desde un dispositivo externo hacia la computadora. De manera regular se encuentra integrado en las tarjetas capturadoras de video.

COAXIAL S/PDIF

RCA

JACK

El puerto de audio tiene la funcin de capturar audio procedente del exterior, grabar seales de audio, reproducir sonido hacia bocinas y capturar la seal del micrfono, consta de un conector cilndrico con 2 3 terminales que permite la transmisin de datos a un dispositivo externo (perifrico), bsicamente bocinas y micrfonos, desde la computadora; por ello se le denomina puerto. El puerto Jack 3.5 mm compite actualmente contra el conector HDMI que es capaz de transmitir audio y video simultneamente. En el mbito de la electrnica comercial se le denomina como Jack H de 3.5 mm. Plug H 3.5 mm. El puerto de audio se encarga de enviar y recibir las seales entre la computadora y los dispositivos. Puede estar integrado directamente en la tarjeta principal ("Motherboard"), o en una tarjeta de audio. La sigla VGA proviene de ("Video Graphics Array Video Graphics Adapter"), lo que traducido significa arreglo grfico de video adaptador grfico de video. Se trata de un conector semitrapezoidal con 15 terminales, que se encarga de enviar las seales referentes a los grficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisin de datos hacia un dispositivo externo (perifrico), desde la computadora, se le denomina puerto. La sigla S-video proviene de ("Simple-video"), lo que traducido significa video simple. Se trata de un conector circular de 4 terminales, que se encarga de enviar las seales referentes a los grficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisin de datos hacia un dispositivo externo (perifrico), desde la computadora, se le denomina puerto. Compite actualmente contra puertos HDMI, puertos VGA, puertos RCA y los puertos DVI.

Puerto VGA

S-Video

La sigla HDMI proviene de ("High Definition Multimedia Interface"), lo que traducido significa interface multimedia de alta definicin. Es un puerto de forma especial con 19 29 terminales, capaz de transmitir de manera simultnea videos de alta definicin, as como varios canales de audio y otros datos de apoyo. Por el hecho de permitir la transmisin de datos entre un dispositivo externo (perifrico), con la computadora, se le denomina puerto. Es una nueva generacin de conector, ya que no es dedicado a nicamente el video, sino que combina la transmisin de audio y otros tipos de datos. Puerto HDMI El puerto HDMI se encarga de enviar las seales cifradas desde la computadora hacia la pantalla, ello quiere decir que de este modo es difcil copiar la seal hacia otro dispositivo con el que se quieran crear copias ilegales. Utilizan un formato de datos "PanelLink", denominado TMDS ("Transition Minimized Differential Signaling") sealizacin con transicin diferencial minimizada, la cual no utiliza ningn tipo de compresin. Se encuentra integrado en las aceleradoras de grficos modernas. tarjetas

El IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony) es un estndar multiplataforma para la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexin de dispositivos digitales como cmaras digitales y videocmaras a computadoras. Bus FireWire (iLink / IEEE 1394) Existen cuatro versiones: 1 FireWire 400 (IEEE 1394-1995) 2 FireWire 800 (IEEE 1394b-2000) 3 FireWire s1600 y s3200 (IEEE 1394-2008) 4 FireWire s800T (IEEE 1394c-2006)

http://es.kioskea.net/contents/pc/firewire.ph p3

Se trata de un puerto existente en algunos equipos que permite conectarse a distintos perifricos (en particular cmaras digitales) con un ancho de banda alto. Existen tarjetas de expansin (generalmente en formato PCI o PC Card / PCMCIA) que le permiten equipar un ordenador con conectores FireWire. La sigla DVI proviene de ("Digital Visual Interface"), lo que traducido significa interface visual digital. Se trata de un conector semi rectangular con 24 29 terminales, que se encarga de enviar las seales referentes a los grficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir el envi de datos entre un dispositivo externo (perifrico), con la computadora, se le denomina puerto. Es un conector semirectangular, diseado por la "Digital Display Working Group" (DDWG). Est diseado para maximizar la calidad visual de dispositivos de video con pantalla plana. Tiene posibilidades "Plug&Play", esto es, que al conectar el dispositivo en la computadora, este automticamente funciona sin necesidad de instalar controladores ("drivers"). Utilizan un formato de datos "PanelLink", denominado TMDS ("Transition Minimized Differential Signaling") sealizacin con transicin diferencial minimizada, la cual no utiliza ningn tipo de compresin. El puerto DVI se encarga de enviar las seales desde la computadora hacia la pantalla. De manera comn se encuentra en tarjetas aceleradoras de grficos y en tarjetas capturadoras de video. El estndar ATA (Adjunto de Tecnologa Avanzada) es una interfaz estndar que permite conectar distintos perifricos de almacenamiento a equipos de PC. El estndar ATA fue desarrollado el 12 de mayo de 1994 por el ANSI (documento X3.221-1994). A pesar del nombre oficial "ATA", este estndar es ms conocido por el trmino comercial IDE (Electrnica de Unidad Integrada) o IDE Mejorado (EIDE o E-IDE). El estndar ATA fue diseado originalmente para conectar discos duros; sin embargo, se

DVI

ATA, IDE y EIDE

SCSI

desarroll una extensin llamada ATAPI (Paquete de Interfaz ATA) que permite interconectar otros perifricos de almacenamiento (unidades de CD-ROM, unidades de DVD-ROM, etc.) en una interfaz ATA. SCSI, acrnimo ingls de Small Computers System Interface (Interfaz de Sistema para Pequeas Computadoras), es una interfaz estndar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora. Algunos profesionales lo castellanizan como escasi o escosi, por la pronunciacin en ingls de su sigla, otros por el contrario prefieren deletrearlo. Se utiliza habitualmente en los discos duros y los dispositivos de almacenamiento sobre cintas, pero tambin interconecta una amplia gama de dispositivos, incluyendo escneres, unidades CD-ROM, grabadoras de CD, y unidades DVD. Serial ATA o SATA (acrnimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Slido u otros dispositivos de altas prestaciones que estn siendo todava desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisin de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito como con los viejos Molex. En 1989, el consorcio PCMCIA (Asociacin Internacional de Tarjetas de Memoria para PC) desarroll el bus PC Card, (el cual recibe a veces el nombre de dicha entidad), con el fin de extender a los ordenadores porttiles la conectividad de los equipos perifricos disponibles. Los equipos perifricos PCMCIA son del tamao de una tarjeta de crdito (54 mm por 85 mm), y poseen un conector de 68 clavijas.

SATA

El bus PC Card (PCMCIA)

Existen tres factores de forma que corresponden a tres espesores estndar: PC Card Tipo I, PC Card Tipo II, PC Card Tipo III . Las tarjetas Tipo I se utilizan por lo general como tarjetas de expansin de memoria. Las tarjetas Tipo II estn destinadas por lo general a equipos perifricos de comunicacin (mdem, tarjeta de red, tarjeta de red inalmbrica) y discos duros pequeos. Las tarjetas Tipo III son ms gruesas y por lo general se utilizan para equipos perifricos con elementos mecnicos (discos duros de gran capacidad). CASO DE ESTUDIO Dado la creciente cantidad de modelos y caractersticas de las Main Boards, Cul sera la que le recomendara usted a una persona que trabaja bsicamente documentos de texto, imgenes sencillas y archivos de audio ? y Cul le recomendara a una persona que trabaja con entornos de edicin digital de videos, fotografa y edicin musical profesional? CUL SERA LA QUE LE RECOMENDARA USTED A UNA PERSONA QUE TRABAJA BSICAMENTE DOCUMENTOS DE TEXTO, IMGENES SENCILLAS Y ARCHIVOS DE AUDIO? Para este tipo de personas recomendara un computador con una board Mini ITX por ser una de las ms pequeas y baratas del mercado. Que junto al procesador Intel Atom, forman la pareja ideal para un equipo con las prestaciones necesarias para realizar tareas bsicas como las mencionadas arriba en la pregunta. Por ejemplo recomendara una Mainboard Mini-ITX Thin Mini-ITX de gigabyte para Sandy Bridge. La GA-MSH61DI est diseada para gabinetes extra pequeos que tienen la baha para puertos traseros de menor tamao y para PCs All-In-One. La baord es alimentada por medio de una conexin de 12VDC, La board tambien proporciona alimentacin para los dispositivos SATA mediante cables. La board incorpora un socket para procesadores Sandy Bridge Intel Core i3/i5/i7 con un TDP mximo de 95W. El socket del CPU es alimentado por reguladores de voltaje de 3 Fases. El procesador es respaldado por el chipset Intel H61. Cuenta con dos slots para memorias DDR3 SO-DIMM horizontales los cuales pueden soportar hasta 8GB de memorias DDR3-1333 en configuracin Dual-Channel. Esta board no tiene conectores de expansin perpendiculares, tiene un slot mSata que puede sostener un SSD, un puerto mPCIe que da soporte para tarjetas de redes inalmbricas, y un puerto LVDS (lowvoltage differential signaling) que puede ser usado para componentes con conexiones VGA a Paneles LCD. Esta motherboard tambin cuenta con dos puertos SATA 3GB/s para conexin de componentes internos.

Esta board de Gigabyte cuenta con un codec para Audio HD de 8 canales, no hay espacio para los conectores de audio. Pero cuenta con una linea de entrada de 3.5 mm, y un conector TOSLINK que proporciona conexin para audio digital de 7.1 canales. Tambin cuenta con conectores para panel Frontal de audio HD de 2 canales. Tiene dos puertos USB 3.0 y dos USB 2.0 en el panel trasero, y dos mas via conectores a panel frontal, conexin ethernet en la parte trasera. Para el manejo de video se cuenta con conexin HDMI 1.4. Acerca del precio aun no se tienen referencias. Y para montar la tarjeta anterior puede ser un Chasis Pc Mini Itx

CUL LE RECOMENDARA A UNA PERSONA QUE TRABAJA CON ENTORNOS DE EDICIN DIGITAL DE VIDEOS, FOTOGRAFA Y EDICIN MUSICAL PROFESIONAL? Para este caso le recomendara una tarjeta madre sin video integrado y si es posible sin audio integrado. Este tipo de board brinda la posibilidad de agregar una buena tarjeta importadora exportadora de video con memoria RAM incluida, que libera la memoria RAM propia del computador y mejora altamente el rendimiento del equipo. Por ejemplo podra recomendar una Desktop Board Intel DX58SO, ya que se ha diseado para liberar toda la potencia de los nuevos procesadores Intel Core i7 que admiten hasta ocho subprocesos de pura potencia de procesamiento de CPU, memoria DDR3 de canal triple y total compatibilidad con la tecnologa ATI CrossfireX*. Una plataforma informtica que ofrece la mxima compatibilidad de CPU para ejecutar mltiples subprocesos y procesar espectaculares grficos. DETALLES TCNICOS: MOTHERBOARD INTEL DX58SO - BOX - ATX. CHIPSET INTEL X58 FSB QPI DDR3 1066 AUDIO INTEGRADO 8 CANALES NO TIENE VIDEO INTEGRADO LAN INTEGRADA 10/100/1000 3 X PCI EXPRESS X16 - 1 X PCI X1 - 1 X PCI - 6X SATA - 2 X E-SATA - RAID SATA (0,1,5,10 & MATRIX) - 12 X USB 2.0 -FIREWIRE

CARACTERSTICAS Y BENEFICIOS Formato ATX (304,80 por 243,84 milmetros. En su lanzamiento, esta desktop board es compatible con lo siguiente: * Compatibilidad con el procesador Intel Core i7 en un zcalo LGA1366 Memoria * Cuatro zcalos de mdulo de memoria (DIMM) en lnea dual SDRAM DDR3 de 240 pines * Compatibilidad con DDR3 1600 MHz, DDR3 1333 MHz, DDR3 1066 MHz * Compatibilidad con una memoria de sistema de hasta 16 GB Chipset * Chipset Intel X58 Express

Sonido Subsistema de sonido Intel de alta definicinInformacin en ingls en la siguiente configuracin: * Subsistema de sonido Dolby Home Theater* de 8 canales (7.1) con cinco salidas de sonido anlogo y dos salidas de sonido digital S/PDIF (coaxil y ptico) que utiliza el codec de sonido Sigmatel* 9274D Video (Sin video integrado) * La compatibilidad con la plataforma multi-GPU Nvidia SLI* y ATI CrossFire* permite que dos tarjetas de grficos funcionen en conjunto para ofrecer el mximo desempeo en videojuegos tridimensionales y una ptima calidad visual * Total compatibilidad con ATI CrossFire* y Nvidia SLI* de prxima generacin Compatibilidad con LAN Subsistema LAN Gigabit (10/100/1000 Mbits/segundo) Interfaces para perifricos * Doce puertos USB 2.0Informacin en ingls (8 puertos externos, 2 cabezales internos) * Seis puertos serie ATAInformacin en ingls de 3 Gb/s, con 2 puertos eSATA compatibles con RAID provisto por un controlador Marvell* * Dos puertos IEEE-1394a (1 puerto externo, 1 cabezal interno) * Transmisor y receptor IR de consumo (a travs de cabezales internos) Capacidades de expansin * Un conector de tarjetas suplementarias de bus PCI Conventional* (SMBus conectado al conector mencionado) * Un conector primario de tarjetas suplementarias de bus PCI Express*Informacin en ingls 2.0 x16 (elctrico x16) * Un conector secundario de tarjetas suplementarias de bus PCI Express 2.0 x16 (elctrico x16) * Un conector de tarjetas suplementarias de bus PCI Express* 1.0a x16 (elctrico x4) Cibergrafa:

http://www.conozcasuhardware.com/quees/placab1.htm http://mantenimiento-ensamble.blogspot.com/ http://blog.phonehouse.es/index.php/2010/03/03/informatica-para-todos-la-placa-base/ http://tarjetamadre.wordpress.com/ http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/3118101/Armar-una-pc--_-muy-completo_.html http://puntodesoporte.wordpress.com/2008/11/07/la-placa-base/ http://lizc103jmv.blogspot.com http://es.kioskea.net/contents/pc/#cpu http://www.formfactors.org/formfactor.asp y http://es.kioskea.net/contents/pc/cartemere.php3)

Вам также может понравиться