Вы находитесь на странице: 1из 8

Adopcionismo

Doctrina segn la cual Jess era un simple ser humano, elevado a una dignidad similar a la de Dios luego de su muerte. El adopcionismo es propio del pensamiento cristiano primitivo. Haba al menos dos concepciones ms o menos similares (no necesariamente excluyentes la una de la otra) de las cuales puede emanar esta idea:

En el pensamiento judo, el mesas es un ser humano elegido por Dios para llevar a cabo su obra espectacular: tomar a los hebreos (un pueblo hasta entonces derrotado una y mil veces por enemigos demasiado poderosos) y elevarlos por sobre todas las naciones en una espectacular inversin de la historia. En este sentido, el mesas no es Hijo de Dios.

En la tradicin griega existan hroes elevados a la condicin divina despus de extraordinarias proezas o hazaas, por medio de la apoteosis.

Al mismo tiempo, el adopcionismo era psicolgicamente interesante para los primeros cristianos, ya que stos eran una comunidad pobre y atrasada, y por ende era fcil identificarse con un hroe como Jess, ser humano como cualquiera que es elegido ("adoptado") por Dios, y que por ende daba esperanzas de salvacin a los propios cristianos, tan humildes ante Dios como su hroe mximo.

Ascesis
Un camino para la realizacin humana Todas las civilizaciones y culturas han desarrollado sus propios modelos para conseguir la realizacin del ser humano y, la mayora, han logrado profundizar hasta el punto de hundir sus races en las fuentes del propio Conocimiento. La visin moderna y occidental de la vida ha ido poco a poco olvidando e incluso ignorando (a veces de forma ms o menos consciente) el significado de ascesis. El trmino "ascesis" designa propiamente un esfuerzo metdico para alcanzar una cierta meta, y ms particularmente una meta de orden espiritual Ascesis cristiana: Es la bsqueda de DIOS por medio del amor.

Pedro A. Rosado 23211 -09

Consubstancial
Que tiene la misma naturaleza, materia y caractersticas esenciales de otro. Lo que es de la misma sustancia (que otra cosa). Se dice de las tres Divinas Personas en el Misterio de la Trinidad. Que forma parte de las caractersticas esenciales de una cosa

Cristologa Ascendente y Descendente


Los telogos dividen la cristologa en dos aspectos, ascendente y descendente. Cristologa ascendente es la que destaca ms el aspecto divino de Jesucristo ("Dios de Dios, Luz de Luz, engendrado, no creado..."); teologa descendente es la que destaca ms su aspecto humano (nace pobre, habla en parbolas, come con pecadores...). El evangelista San Juan y el apstol San Pablo se fijan ms en el aspecto divino; los tres sinpticos, o sea San Mateo, San Marcos y San Lucas se fijan ms en los rasgos humanos. Cada uno de estos dos aspectos tiene sus adictos: unos prefieren el uno, otros prefieren el otro. Se trata de la cristologa descendente o "desde arriba", por una parte, y de la cristologa ascendente o "desde abajo", por otra parte. La cristologa descendente parte de Dios, es decir, es una cristologa que parte "desde arriba". Dios desciende al mundo y se hace hombre, es decir, asume una naturaleza humana, mediante el misterio que se llama de la "unin hiposttica". En consecuencia, el momento clave de esta cristologa es la encarnacin, de tal manera que el resto de la vida de Jess no aade nada esencial a su ser y a su obra. De donde se deduce lgicamente que la cristologa (doctrina sobre Cristo) y la soteriologa (doctrina sobre la salvacin) estn desvinculadas y hasta pueden estar perfectamente separadas. Como se comprende fcilmente, esta cristologa es la tradicional. Es ms, esta cristologa tampoco da cuenta de las abundantes confesiones de fe, en las que, como ya hemos visto, se dice que Jess fue constituido Seor, mesas e Hijo de Dios exactamente por su muerte y resurreccin. Por el contrario, la cristologa ascendente parte del hombre, es decir, se trata de una cristologa que parte "desde abajo". Segn esta manera de enfocar las cosas, Jess fue un hombre singular y nico (en el sentido de irrepetible), que vivi la existencia amenazada e insegura de todo hombre, que se comprometi en la ms radical obediencia a Dios para liberar al hombre, puesto que para eso haba sido elegido por Dios, y despus de realizar exactamente el plan trazado por Dios fue resucitado y constituido Seor.

Pedro A. Rosado 23211 -09

Escatologa
Doctrina de las Cosas Futuras El trmino Escatologa se deriva de la palabra griega "escatos" que quiere decir ltimo; por eso se dice que esta parte de la teologa general tiene que ver con las cosas futuras, o con las ltimas cosas. Nuestros ojos estn en el futuro. Los hechos ms gloriosos del cristianismo an no han tomado lugar. Cuando pensamos en la segunda venida del Seor, en la resurreccin, en las bodas del Cordero, en el Milenio y en la entrada final a las moradas que El fue a preparar, tenemos que exclamar con San Pablo diciendo, "Lo que en este tiempo se padece no es de comparar con la gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestado". (Rom. 8:18). La escatologa es la parte de la teologa que trata sobre las ltimas cosas o los ltimos eventos, tales como: la segunda venida de Cristo, el fin del mundo, etc. Esta palabra es derivada de dos palabras griegas, que son: 1. "Escatos" - que significa "ltimo". 2. "Logos" - que significa "palabra" o "discurso."

Helenista (helenismo)
Se denomina helenismo a la palabra que proviene directamente del griego y se usa en otra lengua. (Tambin puede significar Conjunto de caractersticas culturales que todos los

pueblos griegos consideraban comunes y que los unan y diferenciaban en relacin con otros pueblos)
Helenista: como Judo que hablaba la lengua y observaba los usos de los griegos. Persona que se dedica al estudio de la cultura griega. Se utiliz este trmino para las personas que, aunque no tuvieran sangre griega, seguan y tomaban la cultura y la lengua griegas.

Pedro A. Rosado 23211 -09

Hipostasis
Concepto filosfico-teolgico, equivalente a persona, central para la comprensin cristiana del misterio de Dios Trinidad, de Jesucristo, Hijo de Dios encarnado, y de la verdad del hombre. hace referencia a un trmino de origen griego usado a menudo como equivalente de ser o sustancia, pero reforzando su sentido. Puede traducirse como "ser de un modo verdadero", "ser de un modo real" o tambin "verdadera realidad". Se usa en general para designar la sustancia en su manifestacin individual, concreta, sin embargo, no todos los autores coinciden en esto. Es una palabra de origen griego, introducida para significar la ltima individualizacin de la naturaleza o esencia sustancial, y se usa ampliamente en teologa en cuestiones trinitarias y cristolgicas. As, la Trinidad est constituida de tres hipstasis y de una sola naturaleza o esencia divina y se explica de este modo el misterio trinitario (D. 381). Sto. Toms lo usa como sinnimo de persona y de sustancia individua. En el primer caso, hipstasis significa un individuo de naturaleza racional (I q.29 a.2).

Jesuloga
Estudio de Jess de Nazaret, profeta y maestro. Segn una perspectiva centrada en el progreso del aprendiz, los rasgos de entendimiento y prctica que puede seguir dicho aprendiz, en general, a lo largo de su aprendizaje son descritos en tres niveles

Kenosis
La palabra kenosis corresponde a un trmino griego que significa "vaciamiento". Es una enseanza concerniente a la encarnacin de Jess que intenta resolver algunas paradojas que se plantean por la existencia de las naturalezas divina y humana en Jess. Por ejemplo, "cmo puede un Dios omnisciente tornarse un beb?" O "cmo puede Dios ser tentado a pecar?". Segn la enseanza de la kenosis, cuando Dios se encarn se priv voluntariamente a S mismo de algunos de Sus atributos divinos, se "vaci" de ellos (de aqu el nombre). En cierto sentido, pretende resolver el problema enseando que en la encarnacin, tenemos a "Dios menos algo", privndose de algunos atributos para poder llegar a ser un hombre; por otra parte, la doctrina ortodoxa de la Unin hiposttica ensea que all tenemos a "Dios ms algo", es decir, aadiendo una naturaleza humana sin quitarse nada de la divina. La kenosis, pues, rebaja el hecho de la verdadera encarnacin al arrojar dudas sobre la completa presencia de la plenitud de Dios habitando en la persona de Jess, en medio de los hombres. Pedro A. Rosado 23211 -09

Monofisismo
Monofisismo es la doctrina que Jesucristo slo tena una naturaleza, en lugar de dos divino y lo humano. Derivado de monos, "nico", y physis, "naturaleza", monofisismo es la doctrina que sostiene que la encarnacin del Cristo slo tena una, sola naturaleza divina, vestido con la carne humana. A veces se llama eutiquianismo, despus de Eutiques (d.454), uno de sus defensores principales. Desde el Concilio de Calcedonia, que confirm como ortodoxa la doctrina de las dos naturalezas, divina y humana, monofisismo se ha considerado hertico. Estricta monofisismo, o eutiquianismo, explica la naturaleza uno en Cristo en una de cuatro maneras:

la naturaleza humana es absorbida por la divina; la divina Palabra (Logos) desaparece en la humanidad de Cristo; una tercera naturaleza nica se crea a partir de la combinacin de las naturalezas divina y humana; o hay una composicin (en su conjunto natural) de la humanidad y la divinidad, sin confusin.

Nestorianismo
Hereja que lleva el nombre de Nestorio (hereje sirio, muerto en 451; fue patriarca de Constantinopla). Afirma que las dos naturalezas de Cristo, la divina y la humana, estaban tan separadas entre s que no haba contacto alguno entre ellas; en otras palabras, en Jesucristo coexistan dos personas, una divina y otra humana. Una consecuencia de este error es que sera inadecuado adorar a Jess en tanto hombre. El nestorianismo fue condenado por el Concilio de Efeso, tercero ecumnico (431).

Pedro A. Rosado 23211 -09

Ontologa
Etimolgicamente la ontologa se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma tcnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el trmino que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que stas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algn tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemticos e incluso los meramente imaginados tambin tienen un ser (estos ltimos un ser ficticio o irreal).

Ortodoxia
Cualquier teologa cristiana que se considera la correcta y fundamentada en su totalidad en la biblia, a comparacin con otra por sus adherentes. Iglesia ortodoxa, comunidad del este de Europa cuya antigedad se remonta a los doce apstoles y es la tercera de las tres grandes iglesias o comunidades cristianas, despus de la Iglesia catlica romana y el conjunto de iglesias protestantes.

Preexistencia
La preexistencia se refiere a la vida que el espritu del ser humano tuvo en los lugares celestiales antes de ocupar el cuerpo y nacer (Ro. 11:1-2). La lengua espaola define preexistencia como la Existencia anterior, con alguna de las prioridades de naturaleza u origen. En Romanos captulo ocho leemos que en el pasado, antes de nacer, el Padre nos conoci y predestin; en el presente nos ha llamado y justificado por medio de Jesucristo, y en el futuro nos glorificar.

La expresin pre-existencial significa un tiempo previo del cuerpo, es decir que antes de estar en el cuerpo ramos solamente espritus y se nos dio cuerpo al tener la existencia en la tierra. De Jess se dice: Hebreos 10:5 Por lo cual, al entrar l en el mundo, dice: SACRIFICIO Y OFRENDA NO HAS QUERIDO, PERO UN CUERPO HAS PREPARADO PARA M; En esa fase estuvimos cerca del Padre y el Hijo aprendiendo, respecto a la eleccin hecha.

Pedro A. Rosado 23211 -09

Preexistencia intratrinitaria de Jess

Pneumologa

Sapiencial
Los escritos sapienciales los encontramos en el A.T. Los libros de Job, Proverbios, Eclesiasts o Qohelet, Eclesistico o Sircides y Sabidura pertenecen a este gnero literario. A estos escritos les llamamos sapienciales, porque hablan de la sabidura del pueblo, pero no es la sabidura basada en conocimientos cientficos o tcnicos, no es la sabidura de los libros de colegio o de las universidades. Es la sabidura que naci de la reflexin que haca el pueblo sobre la vida de cada da. Al leer los libros de Proverbios y Eclesistico nos da la impresin de estar escuchando los dichos populares de nuestro pueblo, o al leer el libro de Eclesiasts o de Job es como estar escuchando las reflexiones del pueblo. Todos esos libros nacen de las experiencias de y los problemas de cada da: enfermedad, explotacin, injusticia, sufrimiento; de las preocupaciones diarias: el amor, matrimonio, familia, educacin, amistad, organizacin, gobierno, etc.; de las necesitadas de cada da: comer, beber, hablar, vestir, educar, trabajar.

Pedro A. Rosado 23211 -09

Teodicea
La Teodicea (del griego theos - "dios" + dike - "justicia") es una rama de la filosofa, tambin conocida como Teologa Natural, cuyo objetivo es la demostracin racional de la existencia de Dios mediante razonamientos, as como la descripcin anloga de su naturaleza y atributos. La teodicea, por tanto, puede definirse como la ciencia que trata de Dios mediante el ejercicio de la sola razn. Es ciencia porque ordena sistemticamente el contenido de nuestro conocimiento sobre Dios y demuestra, en el sentido estricto de la palabra, cada una de sus proposiciones. Pero apela a la naturaleza como nica fuente de pruebas, mientras que la teologa explica nuestro conocimiento de Dios en cuanto sacado de las fuentes de la revelacin sobrenatural.

Pedro A. Rosado 23211 -09

Вам также может понравиться