Вы находитесь на странице: 1из 5

Juan Zorrilla de San Martn

(Montevideo, 1855 - 1931) Escritor uruguayo al que se considera mximo representante de la poesa romntica uruguaya. Sus primeros estudios los realiz con los jesuitas de Santa Fe y con los padres bayoneses de su ciudad natal entre los aos de 1865 y 1873. Continu en Chile su formacin universitaria; aqu, en 1877, se licenci en Leyes y Ciencias Polticas, y al ao siguiente, se traslad a Montevideo para ocupar el cargo de juez. En 1880 consigui una ctedra de Literatura en la universidad, de la que, sin embargo, sera destituido; tuvo que sufrir adems la persecucin del Gobierno, encabezado por el general Mximo Santos, a causa de sus ideas polticas y de sus campaas periodsticas, por lo que emigr a Buenos Aires, ciudad en la que particip en los preparativos de la revolucin del Quebracho de 1886, muy bien descrita en su crnica por el escritor Javier de Viana. Antes, haba contrado matrimonio con Elvira Blanco, que morira en el ao 1887, y haba fundado y dirigido el peridico catlico El Bien Pblico (1878), en cuyas pginas se criticaba la poltica de Latorre. Entre 1887 y 1890 desempe el cargo de diputado; un ao despus sera nombrado Ministro Plenipotenciario ante Espaa y Portugal; ms tarde, en 1894, pas a Pars y en 1897 a la Santa Sede. Destituido en ese mismo ao, se traslad a Montevideo, donde volvi a hacerse cargo de la direccin de El Bien Pblico y donde ocupara una ctedra de Derecho Internacional. Desde 1905 fue Delegado del Gobierno en el Departamento de Emisin del Banco de la Repblica. En el 1907 enviud de su segunda esposa; tena entonces trece hijos, cinco de ellos fruto de su primer matrimonio. Su obra, iniciada entre los aos de 1874 y 1877 con la publicacin de algunos versos y leyendas en la revista La Estrella de Chile y con su primer libro potico Notas de un himno (1877), tiene un hito en el extenso poema titulado Tabar, cuya composicin le llev casi diez aos. ste fue publicado en Pars en el ao 1888. Antes, con La Leyenda Patria (1879), escrita para un concurso literario de exaltacin patritica, del que, sin embargo, fue excluida por su excesiva extensin, haba obtenido ya el reconocimiento como uno de los poetas contemporneos ms destacados. En Tabar, poema impregnado de un intenso lirismo y de un tono elegaco, recrea en la figura de su protagonista, el mestizo Tabar (hijo de un cacique charra, raza que supuestamente habra poblado Uruguay en el pasado lejano, y de la cautiva espaola Magdalena), los rasgos ms destacados del hroe romntico, en el que la soledad, el sentimentalismo, la desdicha y la nobleza son sus rasgos predominantes.

Lope de Vega
(Flix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562- id., 1635) Escritor espaol. Lope de Vega proceda de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudi en los jesuitas de Madrid (1574) y curs estudios universitarios en Alcal (1576), aunque no consigui el grado de bachiller. Debido a la composicin de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaos amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue ste el nico proceso en el que se vio envuelto: en 1596, despus de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo. Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares, una la que conquist la isla Terceira en las Azores (1583), al mando de don lvaro de Bazn, y la otra, en la Armada Invencible. Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqus de Malpica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relacin sustentada en una amistad mutua. Lope se cas dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso despus de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragn, Micaela Lujn (Camila Lucinda) con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Flix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), adems de las ya citadas anteriormente. La obra y la biografa de Lope de Vega presentan una gran trabazn, y ambas fueron de una exuberancia casi anormal. Como otros escritores de su tiempo, cultiv todos los gneros literarios. La primera novela que escribi, La Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que incluy numerosos poemas. En Los pastores de Beln (1612), otra novela pastoril pero a lo divino, incluy, de nuevo, numerosos poemas sacros. Entre estas dos apareci la novela bizantina El peregrino en su patria (1604), que incluye cuatro autos sacramentales. La Filomena y La Circe contienen cuatro novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares. A la tradicin de La Celestina, la comedia humanstica en lengua vulgar, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio. Su obra potica us de todas las formas posibles y le atrajo por igual la lrica popular y la culterana de Gngora, aunque, en general, defendi el verso claro. Por un lado estn los poemas extensos y unitarios, de tono narrativo y asunto a menudo pico o mitolgico, como, por ejemplo: La Dragontea (1598); La hermosura de Anglica (1602), inspirado en el Orlando de Ariosto; Jerusaln

conquistada (1609), basada en Tasso; La Andrmeda (1621); La Circe (1624). De temtica religiosa es El Isidro (1599) y tambin los Soliloquios amorosos (1626). La Gatomaquia (1634) es una parodia pica. En cuanto a los poemas breves, su lrica us de todos los metros y gneros. Se encuentra recogida en las Rimas (1602), Rimas sacras (1614), Romancero espiritual (1619), Triunfos divinos con otras rimas sacras (1625), Rimas humanas y divinas del licenciado Tom de Burguillos (1634) y la Vega del Parnaso (1637). Donde realmente vemos al Lope renovador es en el gnero dramtico. Despus de una larga experiencia de muchos aos escribiendo para la escena, Lope compuso, a peticin de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). En l expone sus teoras dramticas que vienen a ser un contrapunto a las teoras horacianas, expuestas en la Epstola a los Pisones. De las tres unidades -accin, tiempo y lugar-, Lope slo aconseja respetar la unidad de accin para mantener la verosimilitud, y rechaza las otras dos, sobre todo en las obras histricas, donde se comprende el absurdo de su observacin; aconseja la mezcla de lo trgico y lo cmico (en consonancia con el autor de La Celestina), de ah la enorme importancia de la figura del gracioso en su teatro y, en general, en todas las obras del Siglo de Oro; regulariza el uso de las estrofas de acuerdo con las situaciones y acude al acervo tradicional espaol para extraer de l sus argumentos (crnicas, romances, cancioncillas).

RAY BRADBURY
Ray Bradbury es, probablemente uno de los dos escritores de ciencia ficcin, el otro es Asimov, ms conocido por aquellas personas que no frecuentan el genero. Para ellos, su nombre es sinonimo de ciencia ficcin. Sin embargo, para muchos fanaticos y aficionados del genero, Bradbury es un escritor muy poco representativo. Estos sostienen que Ray se alej hace mucho de la CF o directamente, para los ms extremistas, que lo suyo nunca fue verdadera CF. NACIMIENTO Y PRIMEROS AOS: Ray Douglas Bradbury naci el 22 de Agosto de 1920 en Waukegan, llinois. Era el tercer hijo de Leonard Spaulding Bradbury y Esther Marie Moberg Bradbury. Por el otoo de 1926 la familia del joven Ray se mud de Waukegan, Illinois a Tucson, Arizona, slo para volver a Waukegan en mayo de 1927. En el ao 1931 empez escribiendo su propias historias. En 1932, despus de que su padre dej su trabajo como instalador de lineas telefonicas, la familia de Bradbury se mud de nuevo a Tucson y otra vez volvi a Waukegan el ao siguiente. En 1934, durante la Gran Depresin la familia se mud a Los Angeles, California.

ESTUDIO, TRABAJOS Y COMIENZOS LITERARIOS: Bradbury se gradu en una escuela secundaria de Los Angeles en 1938. Su educacin formal acab all, pero l la llev ms all por su cuenta, pasandose las noches en las bibliotecas y escribiendo durante el da. Vendi peridicos en las esquinas de Los Angeles de 1938 a 1942. La primera historia de Bradbury publicada fue "el Dilema de Hollerbochen," aparecida en 1938 en Imagination! , una revista amateur. En 1939, Bradbury public cuatro nmeros de Futuria Fantasia, su propia revista amateur, donde la mayor parte del material era de su autorial. La primera publicacin paga de Bradbury fue "Pendulum" en 1941 . En 1942 Bradbury escribi "The Lake," la historia en la qu descubri su estilo de escritura distintivo.

BRADBURY ESCRITOR FULL TIME: En 1943 dej su trabaj de vendedor de diarios, empez a escribir a jornada completa y public numerosas historias cortas en las revistas. hasta que en 1943 se convirti en escritor profesional. En 1945 su historia corta "The Big Black and White Game" fue seleccionada como Best American Short Stories. En 1947 Bradbury se cas con Marguerite McClure, y ese mismo ao l recogi mucho de su mejor material y lo public como Dark Carnival, su primera coleccin de historias cortas. Su reputacin como escritor de ciencia ficcin se estableci con la publicacin de The Martian Chronicles (Crnicas Marcianas) en 1950 (publicado en Inglaterra bajo el ttulo The Silver Locusts), qu cuenta los primeros intentos de los terrestres para conquistar y colonizar Marte, la frustracin constante de sus esfuerzos por los marcianos, mansos y telepatas, la colonizacin eventual, y finalmente el efecto en los colonos marcianos de una masiva guerra nuclear en la Tierra. Las Crnicas marcianas reflejan algunas de las ansiedades que prevalecen en la sociedad norteamericana en la temprana era atomica que se viva en los aos 50: l miedo de una guerra nuclear, el anhelo por una vida ms simple, las reacciones contra el racismo y la censura, y el miedo de poderes polticos extranjeros. EL HOMBRE ILUSTRADO (1951), es otra de sus obras ms conocidas. En ella, tomando como excusa los tatuajes de un hombre se desgranan varios relatos de tono fntastico, marcados por el tono poetico que caracteriza a la prosa bradburyana. Otro de los trabajos ms famosos de Bradbury, la novela FAHRENHEIT 451, apareci en 1953 y se situa en un futuro en el que los libros son prohibidos. Resistindose a un Estado totalitario que quema todos los libros, un grupo de rebeldes memoriza trabajos enteros de literatura y filosofa. FARENHEIT 451 se convirtio, entre otras cosas, en un modelo de antiutopa literaria. Bradbury no slo es novelista, tambin ha escrito inumerables guiones de televisin, ensayos y poemas. Tampoco puede circunscribirselo a la literatura de cienciaficcin y ni siquiera al genero fantstico, porque ha transitado por el genero policial y el relato costumbrista y realista, sobre todo en los ltimos tiempos. Su preocupacin como escritor no slo se centra en cuestionarse el modo de vida actual, tambin se adentra en el reino de lo fantstico y maravilloso, con un estilo potico y a veces provocativo. En su niez, Bradbury fue muy propenso a las

pesadillas y horribles fantasas, que acab por plasmar en sus relatos muchos aos despus. Bradbury toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, as como la guerra atmica y, como en FARENHEIT 451, la censura y la tecnologa. Su preocupacin profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las mquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en los relatos de Bradbury. Tambin reflejan algunas de las ansiedades ms caractersticas de la America actual, como el deseo de una vida ms sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a lo extranjero. Tampoco es extrao encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte. En 1988 fue nombrado Gran Maestro Nebula. Ray Bradbury vive actualmente en California y todava est escribiendo activamente y disertando.

Вам также может понравиться