Вы находитесь на странице: 1из 4

Iconografa Desde una perspectiva general la iconografa refiere a la descripcin y al tratado descriptivo o coleccin de imgenes.

En trminos de Panofsky (1939) el mtodo iconogrfico, entendido como el estudio sistemtico de las imgenes, tiene por objeto interpretar el contenido temtico y el significado de las obras de arte. Primer nivel de interpretacin: la descripcin pre-iconogrfica, implica la identificacin de los motivos reconocidos a simple vista; Segundo nivel, iconogrfico, se reconocen los temas o conceptos expresados, las formas como imgenes; Tercer nivel, el iconolgico, se encontrara el significado intrnseco de la obra, su calidad como sntoma cultural de un momento histrico determinado, representado en valores "simblicos". Tipos de motivos en la pintura rupestre Los motivos que estn representados de una manera "naturalista" permiten una "lectura" directa, es decir, proveen la informacin visual necesaria para permitir una identificacin con un objeto reconocible. Los motivos del tipo "abstracto", es decir que no es posible su identificacin directa; han generado una gran cantidad de trminos que pretenden definir su "parecido con" algn objeto reconocible: antropomorfo, zoomorfo, fitomorfo, tectiforme, claviforme, astromorfo, etc. Cuando ni siquiera es posible especular una equivalencia, simplemente se definen con sus componentes geomtricos: crculos concntricos, rombos, zig-zags, meandros, lneas continuas, lneas quebradas, espirales, puntos, parejas de tringulos enfrentados por uno de sus vrtices, figuras yuxtapuestas, figuras superpuestas, y muchos otros motivos que no tienen una aparente relacin con objetos reconocibles para el observador contemporneo. Anlisis Iconogrfico El anlisis iconogrfico plantea la necesidad de definir unidades formales de anlisis que ayuden a clasificar los motivos rupestres y determinando patrones iconogrficos que abriran la posibilidad de interpretarlos como "marcadores culturales", es decir, como herramientas para la contextualizacin de las manifestaciones rupestres.

Antropomorfos Este motivo se caracteriza por presentar dos ejes horizontales que son la base para representar las extremidades, y uno vertical que sirve de soporte a la cabeza y remate a una suerte de cola de un cuerpo humano o de algn otro ser indeterminado. Variaciones formales que van desde el simple cruce de los ejes con sus extremidades(1a), hasta la adicin de elementos mas complejos como espirales a manera de cola(1d) o de apndices en el tronco(1e); igualmente se puede a veces identificar manos tridigitas y cabezas claramente diferenciadas(1b). Estas caractersticas hacen evidente la orientacin arriba-abajo de los motivos.

2. Meandros - antropomorfos Serie de motivos compuestos que en primer lugar se identificaron como meandros, como una figura antropomorfa .

3. Relojes de arena - antropomorfos Estructuras compuestas bsicamente por un par de tringulos opuestos y unidos por uno de sus vrtices. Variaciones que van desde la lnea simple (5a) o doble (5b), pasando por estructuras con relleno (5c, 5d) hasta composiciones en que es evidente la representacin de la figura humana (5e, 5f, 5i) y donde el tringulo superior resulta ser la cabeza y el inferior el cuerpo. Otras variaciones aparecen con irradiaciones (5d) y otras inscritas dentro de un rea cuadrangular (5e, 5f, 5g, 5h). Una de las variaciones ms llamativas de este motivo es una pareja en la que uno, el mas pequeo, parece estar dentro de lo que podra representar una urna funeraria (5i).

4. Lneas, crculos y espirales Estos motivos aparecen INTERRELACIONADOS. siempre

Las lneas se pueden presentar de forma: vertical, horizontal, diagonal. Pueden ser continuas o quebradas. Las espirales pueden estar aisladas; a veces se desenvuelven hasta convertirse en una lnea sinuosa (7a) o aparecen acompaando un motivo antropomorfo a manera de cola (7c). Los crculos aparecen a veces como cabezas de motivos antropomorfos (7e) con ojos o haciendo parte de conjuntos interconectados por lneas (7d).

Вам также может понравиться