Вы находитесь на странице: 1из 14

Los cambios del aceite del motor, cmo hacerlos Por qu debera aprender cmo hacer sus propios

cambios de aceite? La respuesta ms simple y directa a esta pregunta es porque le ayudar a ahorrar tiempo y dinero. No largas esperas en su service local, sea garage o uno de esos lugares al paso para cambio rpido. Por unos 10 dlares usted tiene la posibilidad de comprar un nuevo filtro y algn aceite de calidad para el motor. Se deben seguir tres pasos bsicos para hacer el cambio del aceite lubricante:

1) Drenar fuera del motor el aceite viejo 2) Retirar el filtro viejo y reemplzarlo con uno nuevo 3) Agregar el nuevo aceite en el motor

Pasar saber cuando realizar el cambio del aceite, consulte el manual del usuario de su automvil. Tpicamente los fabricantes aconsejan cambiar el aceite a las primeras 300 millas y luego cada 6000 millas. Cada 3000 millas en los autos sometidos a mucho uso o exigido. Limpiar el aceite del auto justo antes de venderlo aumenta las posibilidades de que el motor suene bien para cualquier potencial comprador. Incluso un motor con ms de 100.000 millas. Un gran consejo para el cambio del aceite es no comprar aceite barato porque sencillamente su motor lo dejar fuera de uso con rapidez.
El mejor aceite es el certificado por las autoridades competentes, por ejemplo en los EEUU es la American Petroleum Institure hace la clasificacin SL. Marcas como Pennzoil, Mobil, Quaker State, Havoline o Valvoline son confiables, contienen sustancias que prolongan la vida del motor. Si usted decide cambiar el aceite antes del invierno, un gran lubricante es el de peso SAE 10W30. Este lubricante de viscosidad 10 es muy bueno para ayudar al auto a arrancar en tiempo muy frio. Antes de que el sistema de proteccin del motor entre en alarma, la viscosidad se modifica al grado 30 lo que provee un buen grado de proteccin. Por otro lado, si usted busca reemplazar el aceite justo antes del verano el SAE 10W40 es mejor. Es pesado al grado 40 y protege muy bien al motor en tiempos muy clidos. Para ayudarle con su necesidad de lograr que el motor consiga un funcionamiento bueno y no se recaliente al cambiar el aceite, en la actualidad, los motores tienden a funcionar a 300 F, a esa temperatura usted puede llegar a quemarse facilmente con aceite caliente si intenta el reemplazo.

Es conveniente contar con la adecuada proteccin y hacer rodar el auto un poco, dando algunas vueltas a la manzana, de tal modo el aceite se entibia y adelgaza por lo que saldr del motor con ms facilidad. Filtrado del lubricante, un deber.

Una gran performance del automvil no puede ser alcanzada si el motor y todas sus partes no trabajan coordinadamente, una con la otra. Tomando las autopartes de Mazda, por ejemplo, independientemente de los varios procesos en la fabricacin y de lo refinado de los mismos, Mazda es identificada por lo bien que sus componentes individuales se coordinan entre si para lograr una operacin suave. Un motor ltamente organizado, a su momento, depende mucho de la lubricacin para trabajar segn fue diseado y segn parece o se espera que funcione. Simplemente poner aceite en el motor no es suficiente. Esto es asi porque las partculas indeseables que provienen del motor y del camino se pueden combinar con el aceite cuando lubrica las partes, llevando a problemas mecnicos. Para controlar este problema, se instala un filtro de aceite Mazda. El filtro de aceite moderno fue inventado en 1923, se ubica a un lado del block del motor y es un componente clave en salvaguardar al motor del vehculo. Cmo funciona el filtro de aceite Mazda para brindar un andar suave de motor? Una bomba de aceite permite que el lubricante fluya a travs del motor, durante este proceso el aceite tambin pasa a travs del filtro de aceite. El filtro de aceite Mazda entonces hace su trabajo de protejer el motor al retener grandes partculas suspendidas en el aceite para que no sigan circulando por el motor.
Resumen: El reemplazo temprano del filtro de aceite ayuda a lograr un mejor funcionamiento del motor y una vida til ms larga.

El filtro Mazda tambin proteje al motor al mantener una pequea porcin del aceite cuando el motor es desconectado. Un motor sin una porcin pequea de aceite entre sus componentes tiene dificultades para arrancar, dado que el lubricante falta. Pero si el filtro de aceite mantiene una porcin del lubricante dentro por un dispositivo llamado vlvula antidrenaje, la lubricacin es restaurada rpidamente y circula dentro del motor y entre sus partes apenas se lo pone en marcha.

Sin embargo, a pesar de lo bien pensado y diseado que est el filtro de aceite Mazda, luego de miles de kilmetros, puede necesitar de reemplazo por otro nuevo. Teniendo en cuenta como funciona, uno puede comprender la necesidad de reemplazarlo luego un considerable perodo de tiempo. De tal modo el auto puede seguir funcionando con suavidad y de tal modo brinda gran potencia y performance.
Fuente de esta informacin: Anthony Fontanelle, tiene 35 aos de edad y ha crecido en la ciudad de Chicago en los EEUU. Hace tareas como freelancer para una revista del mundo motor y tambin atiende su taller de autos custom. Editado por Hctor H. Zorrilla, webmaster de Tuning de automviles, Bs As, Argentina.

Anlisis del aceite cun necesario es? En los servicios de cambio rpido del aceite ofrecen adicionalmente un exmen para evaluar la condicin del lubricante, un anlisis de aceite del motor. Casi cualquiera de nosotros se ha encontrado en la situacin de haber recibido esta oferta, al menos una vez. Bien puede encontrarse algo preocupado por el real valor y propsito del anlisis. En lugar de rechazarlo inmeditamente, es mejor averiguar con la persona del servicio: cul es el propsito que supone ayudar? El argumento para explicar este servicio adicional es que se enva el aceite del motor a un laboratorio que por un costo de 14,99 dlares puede inspeccionar por problemas y condiciones anormales. Pero es que el costo de cambiar el aceite por uno nuevo tiene un valor de U$S 19,99 en los Estados Unidos. Pero el valor cuestionado del anlisis bien podra evaluarse desde otra perspectiva, porque el aceite puede revelar problemas y alertar para solucionarlos. Eventualmente un aceite sin problemas podra ser usado con ms confianza y por algo ms de recorrido. A menos que usted sea propietario de un camin o de un tractor de fletes, podra ser un gasto de tiempo y dinero hacer tal anlisis. Esos vehculos suelen pasar por anlisis peridicos del aceite para conocer el grado de viscosidad y el contenido cido. Usando un espectrmetro, dispositivo que puede quemar el aceite para identificar las impurezas del lubricante. Los grandes vehculos de carga llevan mucha cantidad de aceite y es conveniente econmicamente hablando pasar por el anlisis. Para la mayora de los conductores de autos se hace dificil justificar el costo de tal servicio por qu gastar dinero en un examen que le sugerir cambiar el aceite?

Todo lo que necesita realmente es cambiar el aceite antes, cada 3.000 millas por ejemplo y simplemente leyendo el odmetro usted sabr cuando hacer el prximo reemplazo del lubricante. Los cambios regulares del aceite son la mejor poltica para asegurar una buena lubricacin, la forma ms sencilla que usted tiene a mano para proteger la inversin de su auto. Esto siempre le asegura ahorrar dinero en el corto y en el largo plazo. Es raro hoy que un motor de automvil falle antes de las 100.000 millas si el aceite es reemplazado regularmente cada 3.000 millas.

Es el momento de cambiar el aceite del motor y tanto sea usted o su mecnico el encargado de reemplazar el viejo por el nuevo lubricante, puede plantearse la pregunta Usar aceite sinttico vale la pena? Esta es una pregunta importante para responder dado que el "aceite sinttico" tiene un costo mucho mayor en comparacin con el aceite comn. En este artculo se analiza el tema y usted podr formarse una opinin de cuando bien vale usar aceite sinttico. Lo primero que tiene que definir para decidir si pondr o no aceite sinttico en su motor, es cada cuanto suele hacer el cambio del lubricante Usted cambia el aceite religiosamente cada 5.000 kilmteros o tiende a dejar pasar unos miles de kilmetros ms? Si reemplaza el lubricante regularmente, probablemente no vale la pena gastar dinero extra en aceite de motor sinttico por sobre el aceite convencional. Esto es porque el principal beneficio del aceite sinttico es que dura ms, pasa ms tiempo antes de que se degrade para su funcin especfica.
En el caso que usted cambie muy regularmente el aceite convencional, obtiene el beneficio de no dar oportunidad de que se degrade. Pero si deja pasar mucho tiempo entre cambio y cambio de aceite en el motor, bien puede serle de mayor utilidad y economa el uso del lubricante sinttico. El aceite sinttico cuidar de brindar la lubricacin adecuada mucho ms all del reemplazo normal a los 5.000 kilmetros (3.000 millas aprox.), cuando se supone que el aceite debe de ser cambiado. Ojal este breve artculo le ayude a tomar una decisin inteligente sobre que tipo de aceite elegir. Reemplazar el lubricante del motor es una parte muy importante del mantenimiento de su automvil. No es simplemente que el aceite mantenga lubricado el motor, tambin acumula residuos de las partes del motor que deben ser removidos a intervalos regulares. No importa que tipo de aceite usar, lo realmente importante es

cambiar el aceite lo ms cerca posible del intervalo sugerido. Ms informacin en Todoexpertos.com Cambio de aceite del motor y del filtro. Hay que controlar regularmente el nivel de aceite del motor, igual que el del lquido refrigerante y hasta el llenado del tanque de combustible. Son rutina muy tiles, evitan serios problemas. Si falta aceite el motor sufrir consecuencias. El aceite lubricante debe ser de buena calidad y estar limpio. Para cuidar la limpieza del aceite hay que reemplazarlo regularmente y cambiar el filtro de aceite. En el manual del fabricante estn especificadas las pautas para el mantenimiento y entre ellas las recomendaciones para el cambio de aceite de motor y filtro. Normalmente el aceite puede ser reemplazado cada 5 mil kilmetros y de tal modo se asegura una lubricacin ptima del motor. Al respetar los lapsos sugeridos se mantiene protegido al motor y prolonga la vida til del mismo. Es trabajo sencillo y rpido, puede hacerlo en su casa o aprovechar los servicios rpidos para cambio de aceite y filtro (Lubricentros). Controlar el nivel regularmente es muy importante y aunque cambie muy regularmente el aceite, tenga en cuenta que pueden presentarse prdidas. Si el auto siempre se guarda en el mismo lugar, observe el piso a la altura del motor para detectar goteos. Si el coche est sobre un piso plano bien horizontal, la medicin del nivel del lubricante ser ms precisa. Las inclinaciones generan errores al controlar con la varilla. Si usted decide hacer el reemplazo de aceite y filtro por su cuenta, siga los pasos siguientes:

Hgase de los elementos necesarios: bidn plstico de 5 litros, lata de aceite de 5 litros, embudo, tornillo y arandela de crter, crique de taller. Una fosa de taller es de gran ayuda, de no contar con esa facilidad deber elevar el vehculo y ubicarse debajo para retirar el tapn del crter. Para lograr un buen nivel de temperatura que facilite el recambio, aydese encendiendo el motor por unos 15 minutos cuando el auto ya fue elevado. Recin despus destapar el carter. Colocar el bidn vaco recortado de modo que al quedar horizontal ofrezca una abertura de unos 15 cms hacia el motor para colectar por all el aceite que se vuelca. Para remover el tapn tenga precaucin de no estropearlo y cuide el derrame del aceite porque al estar caliente suele buscar una via de escape muy rpido. Retire la varilla de medir, asi el aire ingresar al motor y ayudar a evacuar el lubricante.

Cuando se complete la evacuacin de todo el aceite usado, reponga el tapn y hgalo con mucho cuidado para no daar las espiras de la rosca. Ajuste hasta el tope, sin forzar. Cargue el aceite nuevo ayudndose con el embudo. Revise el tapn inferior para comprobar que no hay prdidas. Con el aceite nuevo ya en el motor, espere unos minutos para que se asiente y mida el nivel con la varilla del aceite, no debe sobrepasar la linea superior de nivel mximo. Si es necesario agregar lubricante tenga en cuenta no pasarse de esa medida.

Algunas precauciones: no quitar el tapn del crter con el motor en marcha o si se encuentra muy caliente. No sobrepasar la linea de nivel de llenado mximo, de lo contrario se pueden estropear los retenes. Utilice el aceite recomendado por el fabricante. Para cambiar el filtro de aceite, adquiera un cartucho nuevo y segn las sugerencias del manual del auto. Necesitar de una llave para cambiar cartuchos de filtro de aceite. Con el carter vacio, una vez retirado el aceite lubricante usado, se puede extraer el cartucho del filtro con la ayuda de la llave especial, desenroscando lentamente para no afectar la rosca. Una vez libre el asiento para ubicar alli el nuevo filtro, mojar la goma de asiento con aceite nuevo, enroscar cuidadosamente con la mano y ajustar con la herramienta sin forzar, tambin puede emplear un trapo que colabore para no ejercer una presin desmedida sobre la rosca.
Seleccione el aceite correcto para su automvil.

Ya sea que usted haya pagado mucho por un automvil deportivo lujoso, o que su inversin fuera modesta en un coche usado para poder ir a trabajar y pasear con la familia el fin de semana, por mantener ese vehculo en las mejores condiciones ser siempre ser una de las principales preocupaciones. Quien trate de conseguir un balance entre proteccin, desempeo, economa de combustible y costo, debe seleccionar el aceite adecuado para motor porque es una de las formas de conseguirlo. Tal vez le parezca que es algo simple. Generalmente lo es, pero hay que tomar en cuenta algunas consideraciones antes de elegir el aceite para el motor. Sus hbitos de manejo, la edad y condicin de su motor, as como el tiempo que planea conservar el automvil antes de venderlo.

Condicin del Motor.

Un motor que tiene fugas por sellos o empaques, no es un buen candidato para utilizar aceites sintticos o de muy alta calidad y costo. Ponerle a su automvil un aceite costoso no resolver el problema de las fugas o proteger mejor a su motor. La falta de lubricante afectar inevitablemente el desempeo del motor y la frecuencia de reposicin de nivel de aceite puede ocasionar que se introduzcan contaminantes al motor, acelerando el desgaste y empeorando la condicin del mismo. En estas circunstancias, lo ms recomendable es actuar proactivamente y atacar directamente la causa de falla. Cambie los sellos y empaques de su motor. Generalmente los aceites lubricantes que cubren la misma calidad de desempeo de acuerdo con la especificacin API (American Petroleum Institute) no son muy diferentes entre s. Por supuesto me estoy refiriendo a los aceites minerales. Algunos son un poco mejores que otros. Use siempre marcas establecidas y reconocidas y busque que sean de la calidad API ms alta (actualmente SL mientras que la ms baja es la SA) Recuerde que "No siempre el aceite ms caro ser el mejor, pero nunca lo ser el ms barato." Si su motor presenta fugas, podr utilizar un aceite de una viscosidad mayor a la recomendada originalmente por el fabricante del vehculo. Por ejemplo, si su motor pide un aceite 10w30, utilice un aceite 10w40. Nunca se vaya al extremo de utilizar un SAE 50 ya que probablemente perder en eficiencia del motor y aumentar su consumo de combustible. Este aumento de viscosidad, puede ocasionar tambin un incremento en la temperatura del motor.
Edad del Motor.

Ha escuchado alguna vez alguien que se queja de haber cambiado de marca de aceite y perder potencia, consumir aceite y comenzar a tener fugas? Esa es una situacin bastante comn que tiene una explicacin tcnica. Si un motor ha utilizado por aos un aceite mineral de buena calidad, es probable que los sellos se hayan resecado un poco y vuelto algo quebradizos. Adems puede ser que algo de carbn se haya acumulado en ellos y permitido evitar fugas. Una vez que se pone un aceite de mejor

calidad, ya sea mineral o sinttico) el paquete de aditivos que generalmente viene reforzado con paquete de aditivos detergentes de alta calidad, remueve los depsitos de los sellos y anillos, exponiendo los sellos debilitados. Eso genera tanto fugas internas como externas. No es recomendable cambiar de un aceite mineral a sinttico en un motor de edad avanzada. Mantenga su vehculo operando con un aceite mineral de buena calidad y cambie a un sinttico despus de cambiar de motor o efectuar una reparacin mayor.
Hbitos de Manejo.

Cul considera que sea un servicio ms severo: Un automvil para servicio de taxi o un vehculo de reparto de mensajera local?. Generalmente recibo la respuesta de que es el primero de ellos. Si bien es cierto que los taxis recorren muchos kilmetros al da, trabajan a una temperatura constante de operacin y son encendidos y apagados varias veces como ocurre con los de reparto. Estos vehculos al igual que los que son conducidos en distancias cortas varias veces al da, sufren de condensacin, el motor nunca logra su temperatura ideal de operacin para evaporar la humedad, causando la formacin de cidos y ocasionando una degradacin ms rpida del aceite de motor y por consiguiente un desgaste acelerado del motor. Otro factor importante a considerar es cuando el motor sufre de sobrecalentamiento. El exceso de temperatura ocasiona oxidacin del aceite y una degradacin acelerada de sus propiedades, llegando a convertirlo en lodo. Si su motor ha sufrido alguna falla que le ocasion incremento de la temperatura a niveles altos, es recomendable cambiar el aceite despus de reparar la falla. Si usted conduce pocos kilmetros o sus trayectos son cortos, es recomendable utilizar un aceite multigrado de baja viscosidad o un aceite sinttico, ya que permite que el aceite fluya rpidamente a las partes en movimiento y minimiza el desgaste de las partes. La frecuencia de cambio deber ser basada en meses de trabajo y no en kilmetros recorridos. Un cambio de aceite cada tres o cuatro meses en estas condiciones ser suficiente para proteger a su motor.

Si usted conduce por grandes distancias, entonces es recomendable utilizar un aceite de alta calidad o de preferencia un aceite sinttico multigrado, que le permita mantener sus propiedades y conservar sus aditivos para proteger al motor an en condiciones extremas de temperatura y operacin. Algunos sintticos son capaces de lograr cambios de aceite extendidos de hasta 25.000 kilmetros en aceites de motor a gasolina y hasta 100.000 kilmetros en motores a diesel.

Cundo piensa vender su auto?

Tal vez esta es la ms controvertida parte de la decisin. Invierto ahora para poder conservar el motor al mximo y poder vender adecuadamente el automvil cuando llegue el da o pongo un aceite econmico y que el futuro dueo pague las consecuencias? Un aceite mineral de buena calidad puede conservar su automvil por varios aos siempre y cuando mantenga su aceite: "Limpio, Seco y Fro". Esto es; con buenos filtros de aceite, aire y combustible, sin humedad y sin exceder las temperaturas de operacin. Me olvidaba, hay que poner una buena calidad de aceite. Recuerde que no importa demasiado la marca, siempre y cuando sea de calidad API SL. Sin embargo si desea conservar su automvil varios aos y adems tener la confianza de llevar su auto a efectuar un diagnstico en presencia del probable nuevo propietario, es posible que se decida por utilizar un aceite sinttico desde el inicio. La decisin es econmica por supuesto, pero tiene adems el ingrediente de la confianza y la seguridad de que su vehculo no le fallar y se mantendr el desempeo y la potencia. La decisin es suya: El dicho popular dice: "Uno siempre recibe lo que se merece", que en otras palabras significa: Si invertimos poco en lubricantes, generalmente recibiremos poco en proteccin, desempeo y economa. Los lubricantes sintticos han demostrado durante aos su mayor proteccin y economa a largo plazo. Esa sera una de las mejores recomendaciones, sin embargo si su vehculo es viejo y consume o fuga aceite, lo mejor ser permanecer en un aceite mineral. Qu cul aceite uso yo?, desde hace ms de 10 aos

protejo mis autos con aceite sinttico 10w30 de la ms alta calidad disponible. Ahora SL.
Mantenimiento del auto: recomendaciones simples Usted maneja su auto cada dia le puso atencin a eso? Nota que hay algo suelto en el frente? Hay un ruido extrao debajo del capt? Hay ruidos de algo flojo en el tablero de instrumentos? Nadie conoce a su automvil mejor que usted. Si siente que algo es distinto o percibe que hay diferencia en la maniobrabilidad o algo no est correcto en el conducir cotidiano, llvelo al mecnico. Puede ser algo tan simple como una rueda fuera de alineacin, o un tornillo flojo. Siempre es mucho mejor encontrar cualquier mnimo problema antes de que llegue a ser uno grande. En las prximas lineas encontrar consejos para el mantenimiento que puede seguir para prolongar la vida til de su vehculo y tambin ahorrarle algo de dinero. Fjese, cuando estaciona su auto, si hay alguna prdida en el momento de retirarlo. Puede ser algo complicado en un lugar pblico donde muchos vehculos paran y suele haber un montn de manchas en el piso, pero si su coche est goteando cualquier tipo de fluido como de transmisin, radiador o frenos, la prdida se ver fresca. Si usted ve cualquier prdida, lleve su vehculo al service lo ms pronto que pueda. Ponga un ojo en las ruedas. Cada vez que cambie el aceite, a los 5.000 kilmteros, haga rotar las ruedas. En ese momento el tcnico revisar las ruedas por cualquier anormalidad para el uso. Mantenga sus ruedas alineadas. Controle la presin de inflado al menos una vez al mes. Es muy sencillo el leer la informacin de los manmetros, incluso los hay digitales. El cuidar que las ruedas se mantengan correctamente infladas ayuda a incrementar el rendimiento del consumo de combustible. Controlando el motor de su auto El motor es lo que a su auto movilizarse y correr. Eso es para decir que el motor es la parte ms esencial de su coche. Revisar y controlar el motor de su auto ayuda mucho a mantener una excelente performance. Para chequear esta parte muy importante de su vehculo, primero detenga el funcionamiento del mismo.

Permita que el aceite de motor purgue al carter. Entonces tome la varilla de medicin del aceite. Si no sabe donde buscarla, revise el manual del usuario. Con un pao limpio, cualquier resto de ropa o un papel absorvente, limpie toda la varilla. Inserte de nuevo la misma en su lugar correcto. Retire nuevamente la varilla de medicin del aceite Trate de medir el nivel del aceite. Debera encontrarse hacia la parte de la varilla donde se encuentra la marca de "FULL". De todos modos est bien igual si se encuentra a nivel algo inferior. Ahora puede proceder controlando la condicin del aceite. Si el color del aceite no es el original, debera cambiarlo, puede tolerarlo si lo ve ligeramente negro. Cualquier otro color de aceite podra significar que hay un problema en el motor. Al completar elllenado de aceite del motor, use el mismo aceite y la misma marca que ya tena. Tal precaucin evitar inconvenientes en el motor. Nuevamente controle el nivel de aceite. Asegrece de no pasarse de la medida de llenado completo. Entonces vuelva a insertar la varilla y cierre la tapa del aceite para llenado. Controlando el fluido de la transmisin automtica, los distintos autos siguen diferentes procedimientos, por lo tanto es mejor consultar el manual del usuario. Tire de la varilla de medicin del fluido de transmisin, usando un pao lmpiela y vuelva a insertarla en su lugar. Tipos de aceites lubricantes de coches Hay tres tipos de lubricacin y situaciones de lubricacin que pueden existir entre dos superficies separadas por un lubricante. Tanto sea o no que estas situaciones ocurran depende de la habilidad del lubricante para brindar la adecuada proteccin a las superficies en movimiento. Cuando un fluido lubricante est presente entre dos superficies rodando o deslizndose, se puede generar una pelcula con grosor por el movimiento de las superficies, a sus respectivas velocidades. La naturaleza no compresiva de esta pelcula separa las superficies y previene cualquier contacto metal-metal. La condicin en que las superficies estn completamente separadas por un film contnuo de lubricante es habitualmente referida a nosotros como "Hidrodinmica" o "Lubricacin completa por pelcula de fluido" - "Pelcula lubricante de fluido". De cualquier manera, la lubricacin hidrodinmica es el escenario de lubricacin ideal, en muchas situaciones no puede ser conservada. La

lubricacin hidrodinmica est limitada por laviscosidad del lubricante, la velocidad de rotacin o RPM y por el componente carga. Un incremento de la velocidad o un aumento de la viscosidad hace mejora el cuerpo de la pelcula de aceite. Un incremento en la carga decrese el cuerpo de la pelcula de aceite. La limitacin lubricante es una condicin en la cual la pelcula lubricante se hace muy delgada para proveer una separacin total de las superficies. Esto puede ocurrir debido a una carga excesiva, bajas velocidades o un cambio en las caractersticas del fluido. En tal caso ocurre el contacto entre las asperezas de las superficies o sus picos y valles. La reduccin de la friccin y la proteccin al desgaste es lograda via componentes quimicos ms que por las propiedades del fluido lubricante. El tercer tipo de situacin de lubricacin es la conocida como Lubricacin elastohidrodinmica (EHD) y puede ser algo dificil de manejar para quien no se encuentra familiarizado con los conceptos bsicos. Incluso alguien con experiencia puede confundirse por la tecnologa de las maquinarias actuales combinada con la multitud de lubricantes disponible en el mercado hoy en dia. Revisando algunos de los principios bsicos de lubricacin se puede facilitar el ver por qu es imprescindible una lubricacin apropiada en cada aplicacin. Cada cunto hacer cambio de aceite del motor?

Por cuanto tiempo podemos extender los intervalos de cambio de aceite del motor? Las recomendaciones de cambio de aceite han estado populando por los ltimos 30 aos sin una definicin clara de lo que es aceptable y lo que no lo es. Quien realmente decide cuanto tiempo se puede extender? Es el fabricante del vehculo o debe ser la compaa que hace el aceite? Algunas personas sugieren que los dueos de servicios de lubricacin rpida saben qu es lo mejor para su coche. Despus de dcadas de recomendaciones de 3.000 millas, unos 5.000 km que nos imponen con propaganda repetida por los servicios de lubricacin rpida, parece que esta medida est siendo cambiada finalmente. La mayora de los fabricantes de automviles estn recomendando entre 5.000 y 7.000 millas (8 mil a 11.000 km) para hacer los cambios de aceite lubricante. As entonces Por qu los servicios de lubricacin rpda siguen poniendo etiquetas en su vidrio recordndole de volver a cambiar el aceite cada 3.000 millas?. Como si esto no fuera lo suficientemente confuso Alguna vez ha hablado con un dueo de un nuevoBMW, Audi o VW? Los tres

fabricantes alemanes recomiendan un intervalo de 10.000 millas, unos 16 mil km, para cambiar el aceite. Los dueos de coches alemanes de hace bastante tiempo no se sorprenden por los largos intervalos, ya que generalmente estn acostumbrados a la calidad superior que ofrecen las compaas de automviles alemanes. De hecho algunos de los concesionarios cobran $80 dlares por un cambio de aceite Se ha preguntado alguna vez por qu los alemanes manejan casi el doble de millas antes de cambiar el aceite que cualquier auto fabricado en los Estados Unidos? Puede uno escuchar a varios dueos de autos BMW y VW que alaban la simplicidad de intervalos ms largos de cambio del aceite de motor. Usted saba que la mayora de los europeos cambian el aceite una vez al ao? La alta calidad de los aceites sintticos utilizados en Europa es capaz de lograr intervalos de 20.000 (32.000 km) a 25.000 millas (40 mil km) entre cambios de aceite y artculos recientes en publicaciones comerciales indican que quieren lograr intervalos de 30.000 millas (48 mil km). Conseguir tener de reserva algunos de esos aceites en los EEUU es dificultoso?. Bueno, hasta cierto punto usted puede conseguirlos si sabe donde buscar. De hecho los rumores han empezado a circular de que los dos principales proveedores de Europa han dejado algunos de sus "Super sintticos" en los Estados Unidos. Estos aceites no son baratos, algunas estimaciones indican que estos lubricantescuestan tanto como $12 dlares el cuarto de galn. Un alto precio a pagar por la calidad, pero mire todos los beneficios, motores ms limpios en funcionamiento, se reduce la temperatura de funcionamiento, mejora el consumo de combustible y por supuesto, extiende los intervalos de cambio de aceite. Hay una compaa en los Estados Unidos que vende aceite sinttico de muy alta calidad mediante una red de distribuidores independientes. Con intervalos informados de 25.000 millas, estos aceites se estn haciendo ms populares. Usted puede utilizar lubricantes sintticos calificados en su coche sin temor de anular su garanta. Las recomendaciones de cambio de aceite son simplemente eso, recomendaciones. Estas recomendaciones de intervalos no son

necesarias para mantener su garanta valida. Los fabricantes de aceites deben determinar la duracin de los intervalos de cambio de aceite sin temor a anular su garanta. Espero que esto aclare todas las verdades a medias que flotan por ah, sobre los intervalos de cambio de aceite del motor. No sera ms fcil si los Estados Unidos se pondria de acuerdo en uno o dos grados de aceites para motor que superen las especificaciones requeridas por los diferentes fabricantes de automviles? Es muy confuso escuchar todos los consejos dados por los concesionarios, los servicios de luricacin rpida, mecnicos y cualquier persona que piensa que entiende de aceite. Lo ms fcil sera adoptar uno o dos especficos que sirvan con intervalos de procesamiento y eliminar asi suposiciones y opiniones. Lo real es que ahora resulta posible usar aceites lubricantes de motor de auto que pueden durar varias veces ms lo que entendamos como lo normal. Tres, cuatro, cinco y ms de la referencia tradicional para efectuar el reemplazo de serviciopara aceite y filtro para el correcto mantenimiento.

Вам также может понравиться