Вы находитесь на странице: 1из 3

HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE

EDUCACIN EDUCACIN
LENTA

LENTA

[018]

Romper el tab de la lentitud


Un dilogo virtual entre Joan Domnech1 y Carl Honor2
Joan Domnech Carl Honor

El movimiento Slow (slow food, slow cities, slow sex y, ahora, slow education, la educacin lenta) crece desde hace veinte aos a un ritmo imparable. Domnech y Honor son los principales responsables de que tambin la educacin y la vida de los nios y nias se mire a la luz de esta filosofa. Les hemos propuesto una conversacin en forma de intercambio de correos electrnicos, y se han prestado encantados. ste es el resultado.3
Palabras clave: educacin lenta, movimiento Slow, Carl Honor, Joan Domnech, ritmo de aprendizaje, respeto, lentitud, educacin.
Joan Domnech

al nio, o que se pone su necesidad de tiempo en el centro de la educacin. J.D.: Las presiones sobre la escuela para que aumenten los contenidos del currculo o se adelanten los objetivos por ejemplo, aprender a leer estn muy generalizadas. Intuyes alguna relacin entre stas y el llamado fracaso escolar? C.H.: El fracaso escolar tiene muchas ms causas. Pero, ciertamente, podemos darle una parte de la culpa a nuestra obsesin con la educacin precoz y rpida. Esta manera de hacer es contraria al aprendizaje. En Asia estn modificando este modelo de alta presin; las escuelas de toda Inglaterra estn boicoteando el SAT (test estndar de conocimientos adquiridos), porque los maestros consideran que presionan demasiado a los nios y distorsionan la educacin. En cambio, Finlandia, donde los nios empiezan la escuela a los siete aos y hacen menos exmenes, deberes y horas de clase, se ha convertido en el pas favorito de la educacin internacional.

Carl Honor

JOAN DOMNECH (J.D.): Los movimientos de la lentitud (slow food, slow cities, etc.) intentan devolver tiempo a las personas. Este planteamiento comn tiene connotaciones claramente educativas. Cul es tu opinin, Carl? CARL HONOR (C.H.): Sin duda. Aprender es una cuestin de ritmo y timing. Los nios necesitan encontrar retos acadmicos adecuados a su estadio de desarrollo y que se les d el tiempo suficiente para procesar lo que estn aprendiendo. Esto implica que el poder sobre el tiempo se transfiere, del maestro y el currculo

JOAN DOMNECH

Algunas experiencias
J.D.: Adaptar la escuela a los ritmos de aprendizaje de cada nio o nia parece ser un buen objetivo que est relacionado con

RANDY QUAN

Hay que poner la necesidad de tiempo de los nios en el centro de la educacin (C.H.)
7 | Aula de Infantil nm. 56 pp. 7-9 julio-agosto 2010

HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE

EDUCACIN EDUCACIN
LENTA

LENTA

[018]

Los buenos maestros, sea cual sea el sistema con el que ensean, intentan respetar el ritmo de cada alumno (C.H.)
los planteamientos de la educacin lenta. Conoces experiencias en esta direccin? C.H.: Los buenos maestros, sea cual sea el sistema con el que enseen, intentan respetar el ritmo de cada alumno. En la escuela primaria pblica de Londres a la que van mis hijos, por ejemplo, los maestros agrupan a los nios en funcin de los aprendizajes. Hace poco visit la escuela Steiner de South Devon, un centro Waldorf al sureste de Inglaterra, y me impresion su insistencia en adaptarse al ritmo de cada nio. El modelo de escuelas de Reggio Emilia, en Italia, es otro ejemplo brillante de cmo dar curso a la curiosidad y a la capacidad de aprender de los nios, a travs del respeto a sus ritmos. J.D.: Las familias hoy en da parecen prisioneras de la prisa. Quieren dar lo mejor a sus hijos pero no pueden estar con ellos y eso se traduce en ms estrs Es posible la educacin lenta en casa? C.H.: De hecho, la educacin lenta empieza en casa. Mucho antes de que los nios vayan a la escuela, los padres pueden dar forma al uso de su tiempo, mostrarles el valor del silencio y de la reflexin, ensearles el arte de la paciencia. Pero ante todo, los padres y las madres deberan dejar de vivir acelerados. Es duro, pero no imposible. Siempre hay maneras de reducir el frenes y llevar la calma a casa.

Culturas ms lentas
C.H.: El trmino slow education (educacin lenta), se ha hecho global. Joan, piensas que algunas culturas tienen ms inclinacin natural a aceptar esta nueva manera de pensar sobre la educacin? J.D.: Seguramente. Lo que sucede es que, con la globalizacin, estas culturas han identificado la velocidad con el progreso y, por lo tanto, han pensado que o aceleran o pierden el tren del progreso y la mejora educativa. Pero la globalizacin tambin tiene la parte positiva de extender por todo el planeta la idea de que hay que desacelerar nuestras vidas y, naturalmente, la educacin si queremos el desarrollo de una sociedad ms justa, ms inclusiva, ms equitativa.

La educacin lenta empieza en casa. Ante todo, los padres y las madres deberan dejar de vivir acelerados (C.H.)
C.H.: Los crticos a veces dicen que la educacin lenta slo funciona con nios de familias estables de clase media. Crees que es verdad? J.D.: La educacin lenta y el regreso a la verdadera calidad de los aprendizajes y de la educacin son dos aspectos ntimamente unidos. La educacin lenta, desde el momento en que intenta ofrecer el tiempo necesario para que los aprendizajes puedan hacerse en el tiempo justo, da una oportunidad a todos los que estn excluidos porque su ritmo no es el adecuado. A menudo, estos ritmos ms lentos se relacionan con procesos sociales y familiares con ms carencias culturales o socioeconmicas. Es en estos entornos donde la respuesta desde la educacin lenta ha de dar ms frutos.

La educacin lenta da una oportunidad a todos los que estn excluidos porque su ritmo no es el adecuado (J.D.)
8 | Aula de Infantil nm. 56 julio-agosto 2010

HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE HABLAMOS DE

EDUCACIN EDUCACIN
LENTA

LENTA

[018]

Una revolucin cultural


J.D.: Hay razones para pensar que los planteamientos slow tienen tambin un sentido profundamente poltico, democrtico. Veo una relacin directa con planteamientos como los del decrecimiento o los movimientos ecologistas Crees que el movimiento Slow es una alternativa no solamente individual sino tambin social, econmica y poltica? C.H.: El movimiento Slow no es una nueva tendencia de moda de la que hablan los suplementos dominicales. Va ms all. Es una revolucin cultural con el poder de redimensionar todo aquello que hacemos. Crear un mundo lento implica reescribir las reglas de todo: desde la poltica y la democracia hasta la economa o la manera en que llevamos nuestras relaciones personales y construimos las comunidades. El movimiento Slow comparte con otros movimientos, como el ambientalismo o el decrecimiento, el objetivo de reinventar completamente nuestra sociedad y cultura. Una vez empiezas a ralentizar una parte de tu vida, abres el espacio a una reflexin ms profunda y eso comporta cambios mucho ms poderosos. J.D.: La educacin lenta debe ir acompaada de una vida lenta. Cmo podemos ser ms consecuentes y no sentir que realizamos slo experiencias aisladas? C.H.: Hay muchas presiones (expectativas en el lugar de trabajo, la cultura del consumidor, etc.) para continuar yendo rpido, pero quizs el

Una vez empiezas a ralentizar una parte de tu vida, abres el espacio a una reflexin ms profunda y esto comporta cambios mucho ms poderosos (C.H.)
obstculo ms grande para ralentizar es el tab cultural en contra de la lentitud. El primer paso para provocar una revolucin lenta es destruir este tab. Hemos de mostrar de muchas maneras que ralentizar sera bueno. Podemos escribir blogs, libros, artculos; dar conferencias y conceder entrevistas; ensear esta leccin a nuestros nios... O, simplemente, mostrar a los otros que ir ms lentos nos ha dado una vida rica y feliz. Este cambio ya est pasando. Yo sigo siendo optimista, porque el anhelo de la lentitud est ahora increblemente extendido y es poderoso. HEMOS HABLADO DE: Educacin lenta. Infancia y calidad de vida.
Notas 1. Joan Domnech es maestro, formador de maestros y director de la escuela Fructus Gelabert de Barcelona y autor de Elogio de la educacin lenta (2009). Tambin es coautor de los volmenes Miradas a la educacin que queremos, con el fotgrafo Joan Guerrero (2005), La educacin primaria, con Susanna Arnega (2001) y La organizacin del espacio y del tiempo en el centro educativo, con Jess Vias (1997). Todos han sido publicados por Gra. 2. Carl Honor es escritor, periodista y estudioso del movimiento Slow. Es autor de los volmenes Elogio de la lentitud (2005) y Bajo presin (2008), ambos publicados por RBA. Ms informacin y contacto: www.carlhonore.com 3. Puede verse la entrevista completa en educacionlenta.blogspot.com/

La educacin lenta y el regreso a la verdadera calidad de los aprendizajes y de la educacin son dos aspectos ntimamente unidos (J.D.)

Joan Domnech joandf@pangea.org Carl Honor carl@inpraiseofslow.com

Este artculo fue solicitado por AULA DE INFANTIL en enero del 2010 y aceptado en mayo del 2010 para su publicacin.
9 | Aula de Infantil nm. 56 julio-agosto 2010

Вам также может понравиться