Вы находитесь на странице: 1из 37

PROGRAMA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Materia :Introduccin al anlisis en Ingeniera Civil Docente: Ing. Hugo CanaPaullo TEMA:Problemtica del Terminal Terrestre en Cusco
INTEGRANTES:

-Champi Chavez Carmen Rosa -Quispe Fpuro jean paul -Qquenaya Hurtado Katerin - Teniente PauccarAdin Jhordan -Zubileta Castro Haydi Lylim
CICLO: 2011-II

OBJETO DEL ESTUDIO

Realizar un estudio integral del sistema de circulacin vehicular en los alrededores del terminal terrestre as como de las infraestructuras del mismo, y proponer las medidas para planificar adecuadamente los flujos de transporte vehicular y peatonal.

Introduccin
En el presente trabajo: LA PROBLEMTICA DEL TERMINAL TERRESTRE abarcaremos el tema de las vas de acceso y el congestionamiento vehicular que produce en las calles aledaas como son: la avenida 28 de Julio, el Ovalo de Pachacuteq, avenida Jorge Chvez, av. Micaela Bastidas y otras. Aunque el terminal es un rgano independiente e importante para brindar servicio de transporte pblico de pasajeros tambin tiene sus problemticas como falta de flujo vehicular y peatonal, en menor grado la contaminacin ambiental y la falta de buenas estructuras.

DATOS DE REFERENCIA
SU UBICACIN: El terminal terrestre se encuentra ubicado entre la avenida Micaela Bastidas y la avenida 28 de Julio y el centro comercial EL MOLINO.

E l congestionamiento vehicular de las vas de acceso y de salida del terminal terrestreEs muy saturado, a partir de las 6:00 pm a 10:00 pm (por que las personas prefieren viajar a esas horas) , como en los das cvicos, festivos o centrales (aniversarios de las provincias del cusco). Se tienen los dos principales ejes interregionales: - Cusco sicuani - Arequipa ( ingresan 114 unidades y salen 93 unidades ) - Cusco - Abancay Nazca- Lima (nmero de empresas 44, con 341 unidades con destinos nacionales e internacionales

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA


- Concentracin de actividades diversas en el Centro Histrico de Cusco lo cual ocasiona congestionamiento vehicular.
Debido a sus inmemoriales e innumerables atractivos histricos, arqueolgicos, folclricos, artsticos y naturales, y al legado cultural de los Incas, la cuidad y el departamento del Cusco son, sin duda alguna, los destinos tursticos ms visitados del Per y uno de los ms importantes del mundo

-mayor concentracin vehicular por las zonas cercanas. Se da en su mayora entre las espaldas del ovalo de pachakutek y la av. 28 de julio, calles cercanas al terminal terrestre.

-Incremento de la contaminacin ambiental.


Se not que por alrededor del terminal terrestre se encuentra el rio Huatanay,en cual trae desechos residuales de los distintos puntos del cusco. Las condiciones en que se halla el ro es preocupante, ya que los niveles de desmonte en todo ese sector es tan grande que incluso se han levantado especie de murallas que en vez de evitar que se arroje ms desperdicio, simplemente abre paso a ms zonas descampadas y sin iluminacin donde arrojan la basura de la casa o en algunos casos, desechos txicos como de clnicas o centros mdicos de la ciudad. Para nadie es asombroso ver cmo el ro ms importante de esta cuenca y el valle del Cusco, el Huatanay, se est muriendo, pero parece que a pocos les interesa que el trabajo de limpieza y mantenimiento de sus reas verdes se contine.

FUENTE PRIMARIA:
Tratando de ver el punto de vista de los transentes que radican por estos lugares obtuvimos practicamos una encuesta y de todas ellas no basamos en la opinin de la mayora y obtuvimos el siguiente concepto:

Encuesta realizada: Encuesta realizada con relacin al problema vial: Cul es su opinin sobre las vas de acceso al terminal?
- El punto de ubicacin ase que se ocasione congestionamiento debido a la zona cntrica que tiene. - tiene una mala ubicacin y por lo cual generael congestionamiento vehicular del da a da y por la cercana a los centros comerciales tal como es el Molino I y II. - Las pistas asflticas se encuentran deterioradas. - Estn muy cercanas al rio Huatanay.

Existe algn tipo de mantenimiento de las vas de acceso?


-Al parecer solo lo arreglan cuando aparenta deterioro. -Por lo general no hacen el cuidado correcto. -sol cuando hay elecciones o trminos de gobierno local.

Quin es el encargado del mantenimiento de las vas?


-El encargado es la municipalidad de cusco. -La directiva del terminal de seguro. -El conjunto de terminales nacionales.

Sabe cuntas vas de acceso tiene el terminal terrestre?


- Una sola va. -parece que dos pero no las abren. -En realidad tiene tres vas de acceso , Pero, solo se usa una, la cual es la de entrada por espaldas del ovalo de pachacutec.

Enque fechas del ao se presenta un mayor caos vehicular?


-En los meses de enero, febrero que son fechas de vacaciones y por ese motivo abarca mas visitantes. -En el mes de junio debido ala fiesta del intirraymi. -En verano e invierno porque son meses de vacaciones.

Cules son los horarios en que se presenta mayor congestionamiento vehicular?


- En las maanas generalmente por la gran cantidad de viajeros que recibe y tambin los que salen del terminal terrestre. - En las noches porque la mayora de las personas prefiere salir de viaje a esas horas.

Cul es su opinin de acerca de la cercana de las vas al rio Huatanay?


-Es incorrecta. -Est mal porque emana un olor ftido.

Qu otros problemas presenta el terminal terrestre?


-El deterioro de sus infraestructuras. -La mala distribucin comercial. -La falta de seguridad.

Qu sugerencias dara?
-Primero mejorar las vas de acceso y mejorar los canales del rio. As como mejorar las infraestructuras internas y externas del terminal terrestre. O Una reubicacin. -Mejorar la distribucin vehicular. -Mejor orden de la vas de acceso.

FUENTE SECUNDARIA.

INFORME TECNICO:

CREACION DEL TERMINAL TERRESTRE


El Terminal Terrestre Cusco, es un rgano desconcentrado de la Municipalidad Provincial del Cusco, creado por Acuerdo Municipal N 009 de fecha 18 de diciembre de 1998. Tiene autonoma administrativa de acuerdo a la permisin conferida por la Ley Orgnica de Municipalidades N 23853. En el presente Reglamento cuando se haga mencin a ste rgano se utilizar la abreviatura de El Terminal Terrestre Cusco. Su funcionamiento y actuacin se sujeta a las normas contenidas en: La Constitucin Poltica del Per. Decreto Supremo N 013-92-MTC (Peso y medidas de los vehculos) Decreto Supremo N 046-99-MTC (Sanciones e infracciones) Ley N 27181, Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre. Decreto Supremo N 040-2001-MTC. Aprueba el Reglamento de Administracin de Transportes. Directiva N003-2000-MTC/15.18 (Amplia intervenciones de la PNP).

Objetivo del Terminal Terrestre Cusco.


El Terminal Terrestre Cusco, cuyas instalaciones son de propiedad pblica y/o privada, tiene como objetivo principalpermitir integrar y complementar el servicio de transporte terrestre, permitiendo la salida y llegada a la ciudad delCusco, de vehculos de servicio pblico y al embarque y desembarque de pasajeros y equipajes, procurando ademscumplir con los objetivos siguientes: a) Coadyuvar al ordenamiento urbano y armnico de la ciudad del Cusco. b) Centralizar las operaciones de las Empresas dedicadas al Servicio de Transporte Pblico Interprovincial, Nacional e Internacional de pasajeros. c) Procurar que se ofrezca al pblico usuario, seguridad, comodidad y servicios complementarios en las instalacionesdel Terminal. d) Coadyuvar a la solucin integral de la problemtica derivada del funcionamiento desordenado de terminalesinformales o paraderos en las vas pblicas que han generado zonas conflictivas de trnsito vehicular y peatonal. e) Posibilitar el adecuado control de los Servicios de Transporte Nacional (Intra o Inter Departamental) e Internacional, por parte de los organismos supervisores competentes. f) Ofrecer al pblico usuario o pasajero nacional y extranjero, un servicio de calidad, con informacin oportuna y suficiente que le permita su rpido y seguro desplazamiento y el logro de sus objetivos de viaje. g) Coadyuvar a la proteccin del medio ambiente estableciendo condiciones para el adecuado control de la emanacin de gases de los vehculos que se trasladan por diferentes ciudades del pas y del extranjero.

LA ADMINISTRACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES

Los rganos de administracin del Terminal Terrestre Cusco. La Gestin y Administracin General del Terminal Terrestre Cusco, se efectan a travs de los siguientes rganos de Gobierno: Concejo Municipal. Alcalde de la Municipalidad del Cusco. Direccin Municipal. Administracin del Terminal Terrestre

LAS ATRIBUCIONES DE LA MUNICIPALIDAD EN EL TERMINAL TERRESTRE.


La Municipalidad del Cusco, tiene a su cargo la administracin y conduccin de la infraestructura fsica, instalaciones del terminal, as como de sus servicios operativos, administrativos, complementarios, auxiliares y de seguridad: El esquema orgnico de los servicios que se prestan en el Terminal Terrestre es el siguiente: a) Servicios Operativos Patio de maniobras. Rampa o plataforma de embarque y desembarque. Playa de estacionamiento (zonas de parqueo y/o retn). Counters de Empresas de Transporte. b) Servicios Administrativos. Sala de espera. Cabinas de boleteras (cobro TAME). rea administrativa. Informacin Turstica. Servicio de perifoneo e informacin general. Servicio de Tpico. Servicios Higinicos. Terrazas del Terminal (espign). Guardiana de equipajes. c) Servicios Complementarios: Servicio de taxis. Servicio de camionetas de carga. Empresas prestadoras de servicios tursticos. Playa de parqueo de vehculos. d) Servicios Auxiliares. Locales comerciales (tiendas, snacks, restaurantes, etc.). Servicio de estibadores y portaequipajes. Servicio de lustrado de calzado y venta de peridicos.

e) Servicios de Seguridad. Oficina de la Polica Nacional del Per. Oficina de la Polica Municipal y/o Polica Particular.

LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE


Del procedimiento de ingreso y/o salida de mnibus del Terminal Terrestre. Los mnibus de las Empresas de Servicio de Transporte al ingresar y/o salir del Terminal Terrestre, debern observar las siguientes reglas:

a) El conductor detendr en el lugar donde se ubica la caseta de control de ingreso, comunicando al controlador de lagarita de mnibus, el origen, turno de servicio y/o destino del mnibus, cuyo encargado lo autorizar a ocupar la rampa que se le designe, entregando al efecto al piloto o copiloto una credencial que deber portarla durante supermanencia en el Terminal en un lugar visible. Dicha credencial les permitir hacer uso de los diferentes serviciosy reas del Terminal en forma gratuita y sern devueltas al salir el mnibus del Terminal. En caso de prdida y/oextravo pagarn el costo del duplicado. Cumplido con el trmite precedente el mnibus ser conducido condireccin a la rampa a una velocidad no mayor de 10 Km/hr, respetando la sealizacin y/o indicaciones delOperador de rampa. b) Si el mnibus no se encuentra registrado por la Administracin del Terminal Terrestre Cusco, deber obtener laautorizacin respectiva, previo pago por ingreso correspondiente. c) Luego del ingreso del mnibus y su estacionamiento en el lugar asignado, proceder con el embarque ydesembarque de los pasajeros, segn corresponda. d) Concluido la operacin, al efectuar el mnibus marcha reversa, deber tomar todas las precauciones de seguridadnecesarias. Luego se dirigir a la va de salida de acuerdo al sentido de trnsito y detendr el vehculo en la garitade control de salida debiendo hacer sellar su respectiva hoja de ruta. Si el vehculo sale con pasajeros ademsdeber proporcionar al controlador de trfico el manifiesto de pasajeros a bordo. e) Si el mnibus no requiera salir del Terminal Terrestre y necesite hacer uso de la playa de estacionamiento, elconductor coordinar con el controlador de rampa para que se le ubique en el lugar adecuado, de acuerdo a lasnormas que para el efecto se disponga.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL PROBLEMA:


Factores econmicos: -inversiones publicas -inversiones privadas -aceptacin del proyecto

Factores sociales: -ofrece beneficio pblico. -mejora la organizacin vial de la zona. -incrementa el comercio. -genera mayor trabajo. Factores demogrficos: -Implementacin de mayor seguridad peatonal. -incremento poblacional por la procreacin humana. Factores ambientales: -contaminacin del rio Huatanay. -creacin de reas verdes. Factores polticos: -apoyo por parte del gobierno municipal. -iniciativa del gobierno regional. Factores tecnolgicos: -mano de obra capacitada. -implementacin de nuevos materiales.

Factores competitivos: -mayor facilidad para el trnsito vehicular. -mejorar la calidad de vas.

DESARROLLO DE LAS MATRICES:

Matriz de Evaluacin de los Factores Externos (EFE)


FACTORES DETERMINANTES PARA EL XITO OPORTUNIDADES MEJORA DEL SISTEMA VIAL. MEJOR ORGANIZACIN COMERCIAL. 0.15 0.12 4 2 0.60 0.24 PESO VALOR PONDERACIN

MAYOR INGRESO 0.10 ECONMICO. OPORTUNIDAD DE 0.05 TRABAJO. IMPLEMENTACION DE AREA 0.08 VERDE. 0.50

1 2 1

0.10 0.10 0.08

1.12

Explicacin de los puntajes


-Evitar el congestionamiento vehicular, los accidentes de trnsito y dar un mejor aspecto al cusco. -ms opciones de eleccin, mayor seguridad y comodidad. -mayor ingreso econmico por las nuevas vas de acceso, ubicacin einfraestructura -ms opciones de trabajo -reforestacin

AMENAZAS FALTA DE APOYO GUBERNAMENTAL

peso 0.03

valor 2

promedio 0.06

CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR.

0.18

0.54

AUMENTO DEL COMERCIO AMBULATORIO. CERCANA AL DEPOSITO RESIDUAL DE BASURA. DETERIORO DE LAS VAS DE TRANSITO.

0.07

0.14

0.03

0.03

0.15

0.45

0.50 1.00

1.22 2.34

Explicacin de los puntajes


-el gobierno no le tomo mucho inters al poder mejorar uno de nuestros mayores ingresos econmicos como es el terminal. -el congestionamiento vehicular ocasionado por las vas estrechas, la mala ubicacin del terminal. -cada vez hay ms ambulantes por la necesidad de un mejor bienestar econmico y social. -se debe a la mala ubicacin del terminal ocasionando daos al medio ambiente como a la sociedad. -el deterioro es ocasionado por el trnsito de vehiculas de carga pesada.

Matriz del Sector Competitivo (MCP)


FACTORES CLAVES DE XITO PESO AMPLIACIN DE LAS INFRAESTRUCTURAS. MEJORA DEL SISTEMA VIAL. IMPLEMENTACIN DE MEJORES VIADUCTOS PARA EL RO HUATANAY. MEJOR ORGANIZACIN COMERCIAL. IMPLEMENTACION DE AREA VERDE. CERCANA AL DEPSITO RESIDUAL DE BASURA. CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR POR ALREDEDORES DEL TERMINAL. AUMENTO DEL COMERCIO AMBULATORIO. FALTA DE SEGURIDAD. FALTA DE ESPACIO PARA EL LIBRE TRANSITO. 0,20 0,15 0,08 0.02 0.05 0.06 0.10 0.07 0.12 0.15 1 CUSCO VALO R 3 4 2 2 4 2 4 2 3 4 AREQUIPA PUNTOS VALOR 0.60 0.60 0.16 0.04 0.20 0.12 0.40 0.14 0.36 0.60 1.62 4 3 1 2 3 3 3 1 2 4 PUNTOS 0.80 0.45 0.08 0.04 0.15 0.18 0.30 0.07 0.24 0.60 2.91

Explicacin de los puntajes


-al ampliar las infraestructuras hay mayor bienestar social, econmico; es decir implementacin de la comodidad y seguridad en el terminal terrestre. -para mejorar el sistema vial: Ampliacin de vas -al implementar evitamos la contaminacin y protegemos el medio ambiente como tambin a los seres vivos. --ms opciones de eleccin, mayor seguridad y comodidad. - reforestacin alrededor del terminal terrestre. -canalizar el rio Huatanay para evitar la contaminacin. -cada vez hay ms ambulantes por la necesidad de un mejor bienestar econmico y social. - Ocasionado por la falta de uso de las otras vas de acceso - Por el aglomera miento vehicular , desorden peatonal(falta de responsabilidad y cuidado al cruzar las vas).

- Al ampliar el espacio tenemos mayor seguridad y comodidad.

Matriz de evaluacin de los factores internos (EFI)

FORTALEZAS

PESO

VALOR

VALOR PONDERADO 0.10 0.05

PISTAS ADECUADAS. ORGANIZACIN DEL TRNSITO VEHICULAR. DISTRIBUCIN ADECUADA DEL COMERCIO. GENERA MAYOR TABAJO. MAYOR SEGURIDAD.

0.20 0.15

2 3

0.07

0.07

0.10 0.07 0.50

1 1

0.10 0.07 0.39

Explicacin de las matrices


- Las pistas adecuadas facilitaran el libre trnsito evitando el congestionamiento vehicular. - Organizando el transito tenemos menor tiempo de viaje.

Los centros comerciales deben estar alejados del terminal terrestre para el menorcongestionamiento (la facilidad de llegada de transporte pblico y de sus

mercaderas). - Genera mayor trabajo por la implementacin tcnica y tecnolgica. - Implementando ms presupuesto para tener buena seguridad (sealizacin peatonal y vehicular).

DEBILIDADES DESORDEN VEHICULAR. DETERIORO DE LAS VAS DEL TERMINAL.

peso 0.18 0.10

valor 3 2

promedio 0.06 0.05

CONTAMINACIN AMBIENTAL. FALTA DE SEGURIDAD. IRRESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS.

0.05 0.02 0.06

1 1 1

0.05 0.02 0.06

0.50 1.00

0.24 0.63

Explicacin de las matrices


-ocasionado por la mala organizacin vehicular , vas estrechas , por la cercana a los centros comerciales . - -el deterioro es ocasionado por el trnsito de vehiculas de carga pesada. -por la cercana de los residuos de basura (falta de concientizacin de la sociedad). - por el excesivo congestionamiento vehicular y peatonal. _ la irresponsabilidad de las personas ocasiona muchas dificultades, accidentes de transito, etc.

MATRIZ FODA

FORTALEZAS 1.- Pistas adecuadas. 2.- Organizacin de trnsito vehicular. 3.- Distribucin adecuada de comercio. 4.- Genera mayor trabajo. 5.- Mayor seguridad. OPORTUNIDADES a.- Mejora del sistema vial b.- Mejor organizacin comercial c.- Ingresos econmicos d.- Oportunidad de trabajo e.- Implementacin de rea verde AMENAZAS 1.- Falta de apoyo gubernamental 2.- Congestionamiento vehicular 3.- Aumento del comercio ambulatorio 4.- Cercanas al residuo de basura 5.- Deterioro de las vas de transito ESTRATEGIAS FO - Circulacin adecuada de vehculos. (2,a) - Implica mayor tecnologa. (4,b) - Conservacin del medio ambiente.(2,e)

DEBILIDADES a.- Desorden vehicular. b.- Deterioro de las vas del terminal. c.- Contaminacin ambiental. d.- Falta de seguridad. e.- Irresponsabilidad de las personas. ESTRATEGIAS DO - Flujo vehicular correcto. (a,1) - Garantizar eficiencia de organizacin vehicular y comercial. (b,d) - Garantizamos seguridad.(d,b)

ESTRATEGIAS FA - Mayor durabilidad del proyecto de las vas. (1,5) - molestia de los vecinos por el tiempo de ejecucin. (3,1)

ESTRATEGIAS DA - Peso excesivo de las unidades Vehiculares. (b,5) - Deterioro de la capa de ozono (c,4)

MATRIZ PEYEA

Criterios a medir en la matriz PEYEA Factores determinantes de la Fortaleza Financiera(FF) la inversin que vamos a realizar en nuestra zona del proyecto trae algn beneficio econmico para los pobladores del lugar y de la comunidad? si, trae beneficios econmicos por la inversin de establecimientos de comercio . los pobladores estn dispuestos a asumir algn porcentaje del costo del proyecto como contrapartida para la ejecucin de este? no, porque para una obra de inversin de gran beneficio para la comunidad ,la municipalidad y el gobierno tienen un determinado presupuesto el proyecto cuenta con el respaldo de la institucin o municipalidad para la elaboracin del proyecto si, porque es una obra con un gran beneficio social que esta relacionado con los intereses regionales La municipalidad o institucin que asumir la construccin de este proyecto cuenta con los fondos necesarios para asumir la construccin de este? si, porque la municipalidad posee un presupuesto denominado a las obras el flujo de caja que genera el proyecto a lo largo del tiempo es bueno? si, por el turismos ya que el cusco tiene atracciones tursticas Corremos el riesgo de que otras comunidades o zonas tambin utilicen la misma forma de generar beneficio que nosotros? no, porque el proyecto que realizamos es para dar beneficio a las personas de la zona y la comunidad. el proyecto que estamos evaluando involucra algn riesgo a la comunidad ? si, a pesar de que trae beneficio econmicos, tambin trae riesgos como la contaminacin , ruido y congestionamiento . la comunidad o poblaciones organizada para un correcto almacenamiento de materiales de obra? no, por la falta de conocimiento , espacio que se necesita para el almacenamiento de materisles de obra . en la zona de nuestro proyecto, se cuenta ya con algun antecedente desarrollado para resolver el problema que venimos resolviendo? si , porque ya esta proyectado para poder dar buenas soluciones a los problemas del terminal.

5 4

4 3.77

FACTORES DETERMINANTES DE LA FORTALEZA DEL SECTOR (FI) lataza de crecimiento de la poblacion en nuestra zona del proyecto es alta o baja? alta existe buena organizacin de los directivos de la comunidad o zona del proyecto ? no , porque si fuera asi no hubiera problemas en el erminal. el ingreso percapita de la comunidad es bajo o alto? alto, por la demanda turistica. la comunidad o zona de nuestro proyecto cuenta en las labores cotidianas que realizan con el uso de la tecnologia? no , porque recienseran implementadas el manejo de los propios recursos de la zona del proyecto de la comunidad son eficientes? no , porque requiere una mejora para poderlos usar correctamene. el ingreso promedio del poblador es baja o alta? varia de acuerdo a las diferentes fechas . el beneficio que se pretende generar en la zona es bastante asequible para las demas personas? si , porque es una obra de un beneficio comn . la mano de obra de la zona de trabajo es buena, existen especialistas en la zona? si , porque depende de la licitacin si es una buena obra en beneficio para poder ser realizada. los directivos de la comunidad o zona de proyecto vienen gestionando la realizacion de este proyecto? si , porque ya esta proyectado , pero no hay una fecha exacta de realizacion de la obra.

3 6 4

2 5 6

4.44

FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTABILIDAD DEL ENTORNO (EE) los pobladores de la zona de trabajo o comunidad estan al tanto de los cambios tecnologicos que se vienen implementando ? no, porque no se veeminguno lainflacion en la zona de trabajo es alta o baja? alta por la demanda todo sube de precio. el beneficio que se pretende generar en la zona de trabajo tiene bastante aceptabilidad por los pobladores y demas? si, porque es un gran beneficio para la comunida / no por la incomodidad a los pobladores de la zona. el ingreso de dinero por el servicio o producto que estamos realizando es alto o bajo? 4

1 5

alto, por la demanda. el servicio o producto que se quiere generar es bien visto por los pobladores del lugar y otras zonas? si, porque es beneficioso para todos los lugares que stan alrededor de ese proyecto existen muchos competidores? si la variabilidad de los precios para la compra de materiales para la zona estan estables? no existe la posibilidad de brindar otro tipo de servicio o producto en la zona de proyecto? si , de acuerdo a la nueva estructura del terminal terrestre .

3 2 5 3.9

FACTORES DETERMINANTES DE LA VENTAJA COMPETITIVA (VC) la oferta de los servicios o productos que se generaran en la zona de estudio seran de buena calidad? no el tiempo de vida de nuestro proyecto es alto?, esto va deacuerdo a la tecnologia que estemos usando o implementando. es alto traendo beneficios y nuevos problemas la zona de estudio en cuanto a la calidad de sus productos es variable o no? si , porque los productos estan en constantes cambios debido a varios factores . existe buena predisposicion para que los pobladores y otras zona aledaas pongan el valor necesario al proyecto? si por los beneficios economicos y el comportamiento adecuado de acuerdo a la educacin social. Qu posibilidad existe de insertar nuevas tecnologias a la zona de trabajo? muchas posibilidades ya que facilitara el estado y control del proyecto.

4 3

6 4.6

GRAFICA DE LA MATRIZ PEYEA

ESTRATEGIAS
Mejor viabilidad. Mejor distribucin comercial. Mayor tecnologa. Mayor cuidado del medio ambiente. Mayor seguridad. Mejor control automotriz. Inversiones en el mantenimiento de vas. Ms trabajo

Sustentacin de las estrategias


Mejor viabilidad: Mejor distribucin vehicular debido a la correcta organizacin por parte de las vas. Mejor distribucin comercial: Mayor accesibilidad de trnsito peatonal. Mayor tecnologa: Mejor comodidad, seguridad y ms oportunidad de trabajo. Mejor cuidado del medio ambiente: Generar conciencia por parte de las personas hacia el cuidado de recursos. Mayor seguridad Garantizar el bienestar e integridad de las personas y vehculos que transitan por esos lugares. Mejor control automotriz: Mayor control tcnico de los vehculos (vehculos de segundo uso y los ms antiguos)

Matriz interna- Externa (I-E)

ESTRATEGIAS: Mayor comodidad. Mejor cuidado del medio ambiente. Distribucin de comercio. Mayor trabajo. Mayores ingresos econmicos.

Sustentacin de las estrategias el proyecto es aprobado obtendremos una mayor comodidad debido al buen manejo de organizacin que se implantara

- obtendremos mayor eficacia de resultados para una mejor durabilidad

- Vamos a contribuir con el desarrollo de nuevas formas de vida lejos de la contaminacin

MATRIZ DE DECISIN
ESTRATEGIAS FODA PEYEA IE TOTAL OBSER.

Mejor distribucin comercial Implementacin de tecnologa Proteccin del medio ambiente

X X X

X X X

X X X

3 3 3

SI SI SI

Control de seguridad Mejor control automotriz Ordenamiento vehicular correcto Inversiones en infraestructuras

X X X X X X

1 2 3

NO NO SI

NO

Ampliacin del local Implementacin de viaductos Promocin turstica Mayores puestos de trabajo

X X X x x

X X

2 2 1

NO NO NO SI

ESTRATEGIAS:
- Mejor distribucin comercial - Implementacin de tecnologa - Proteccin del medio ambiente - Ordenamiento vehicular - Mayores puestos de trabajo

SUSTENTACIN DE CADA UNA E LAS OPORTUNIDADES:


- Se cosechamos y el proyecto es aprobado obtendremos una mayor comodidad debido al buen manejo de organizacin que se implantara. - Si implementamos tecnologa obtendremos mayor eficacia de resultados para una mejor durabilidad - Vamos a contribuir con el desarrollo de nuevas formas de vida lejos de la contaminacin

- Es lo que se busca para una mayor comodidad para todos Para un buen ordenamiento y as evitar los atrasos, las congestiones vehiculares, etc. - Si el proyecto es factible seguiremos contribuyendo con el desarrollo del pas generando mas trabajo.

IDEAS CREATIVAS
Al respecto de la problemtica del terminal, el gobierno regional ya tomo cartas en el asunto y dio a conocer:

Terminal terrestre del Cusco ser ampliado para optimizar servicio

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Flores Garca, anunci que el referido terrapuerto ser modernizado con nuevas vas de acceso. El terminal terrestre del Cusco ser ampliado y modernizado, asimismo se ejecutar nuevas vas de acceso al terrapuerto, manifest el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Flores Garca. "Hemos inspeccionado el terminal recientemente y ratificamos los trabajos de ampliacin, si bien es cierto que el espacio de su ubicacin no es el ms propicio, tenemos que superar esta dificultad y dotarle de nuevos espacios para que operen las empresas de servicio interprovincial dijo Flores Garca. Estamos avanzando este proyecto para que las obras de mejoramiento del terrapuerto beneficien a todos los pobladores, concluy la autoridad municipal.

Datos tcnicos
La va Es la faja de terreno convenientemente preparada para el trnsito de cualquier naturaleza. Puede ser Resultante de un corte, terrapln, seccin mixta, sobre o dentro de una obra de arte (puente o viaducto,Tnel). Se incluyen en esta definicin las carreteras, vas expresas, vas parques, avenidas, callesPblicas y particulares.

Vas Expresas Funcin Las vas expresas establecen la relacin entre el sistema interurbano y el sistema vial urbano, sirven principalmente para el trnsito de paso (origen y destino distantes entre s). Unen zonas de elevada generacin de trfico transportando grandes volmenes de vehculos, con circulacin a alta velocidad y bajas condiciones de accesibilidad. Tipos de Vehculo Las vas expresas suelen transportar vehculos pesados, cuyo trfico es tomado en consideracin para el diseo geomtrico correspondiente.

Vas Arteriales Funcin Las vas arteriales permiten el trnsito vehicular, con media o alta fluidez, baja accesibilidad y relativa integracin con el uso del suelo colindante. Estas vas deben ser integradas dentro del sistema de vas expresas y permitir una buena distribucin y reparticin del trfico a las vas colectoras y locales. El estacionamiento y descarga de mercancas est prohibido..

Tipos de Vehculo Las vas arteriales son usadas por todo los tipos de trnsito vehicular. Se admite un porcentaje reducido de vehculos pesados y para el transporte colectivo de pasajeros se permite el servicio con un tratamiento especial en vas exclusivas o carriles segregados y con paraderos e intercambios debidamente diseados1.

Vas Colectoras Funcin Las vas colectoras sirven para llevar el trnsito de las vas locales a las arteriales y en algunos casos a las vas expresas cuando no es posible hacerlo por intermedio de las vas arteriales. Dan servicio tanto al trnsito de paso, como hacia las propiedades adyacentes. Tipos de Vehculos Las vas colectoras son usadas por todo tipo de trnsito vehicular. En las reas comerciales e industriales se presentan porcentajes elevados de camiones. Para el sistema de buses se podr disear paraderos especiales y/o carriles adicionales para volteo. Vas Locales Son aquellas cuya funcin principal es proveer acceso a los predios o lotes, debiendo llevar nicamente su trnsito propio, generado tanto de ingreso como de salida. Por ellas transitan vehculos livianos, ocasionalmente semipesados; se permite estacionamiento vehicular y existe trnsito peatonal irrestricto. Las vas locales se conectan entre ellas y con las vas colectoras.

Capacitacin alas personas Conductor Es la persona que tiene a su cargo el movimiento y direccin de un vehculo cualquiera, inclusive sin motor, generalmente denominado chofer. Pasajero Es toda persona que es transportada por un vehculo. No necesariamente se le denomina as a la tripulacin.

Conclusiones:

Вам также может понравиться