Вы находитесь на странице: 1из 3

GRADO SEPTIMO

Facebook vuelve a sus orgenes con los grupos para escuelas


Al parecer Facebook hizo un viaje en la maquina del tiempo y record su origen. La red social lanz la herramienta Grupos para escuelas, un espacio al que podrn acceder los alumnos de colegios y universidades con la cuenta de correo de su institucin educativa. La idea es que a travs de estos grupos, los profesores y estudiantes puedan hacer anuncios y sacar provecho al espacio de almacenamiento de 25MB que ofrece la red social para compartir archivos y documentos educativos. Cuando Facebook pas de ser una plataforma para las universidades y se convirti en un fenmeno mundial, perdi algunas de las caractersticas por las que se origin. Por eso, al mejor estilo de los primeros aos de vida de la red social, los Grupos para escuelas fueron creados con el fin de ofrecer espacios comunes para los alumnos de las universidades, los colegios y los institutos de enseanza. Adems, otro de los objetivos de estos grupos es crear un punto de encuentro entre estudiantes, profesores y otras autoridades de las instituciones, para que sea ms fcil programar eventos educativos o incluso encontrar nuevas herramientas de aprendizaje. Aunque por el momento el servicio se est implementando poco a poco en todos los pases, si usted est interesado en que su universidad o colegio cuenten con su propio grupo puede dejar su correo electrnico y los ejecutivos de la red social le informaran tan pronto como la herramienta este disponible en su pas.

Universidades cambian largos ensayos de admisin por tweets y slides


En medio del ritmo actual, la idea de ser preciso y concreto les gusta a todos, inclusive dentro de la educacin. Por eso, la Escuela de Negocios de Columbia, en Estados Unidos, cambi su tradicional ensayo de admisin por uno que tiene similitudes con un simple tweet: los aspirantes a una maestra en administracin de negocios (MBA, por su sigla en ingls) deben responder a una pregunta, Cul es su meta profesional despus del MBA?, en 200 caracteres o menos. Al parecer, lo que desean las universidades en Estados Unidos no es nicamente acelerar los procesos de admisin, sino tambin incentivar la creatividad de los que se postulan, y por eso el uso de herramientas como Twitter y presentaciones en PowerPoint y otros modelos no tradicionales obliga a todo aquel que quiera ingresar a hacer un esfuerzo adicional y romper esquemas mentales. La idea surge pensando en buscar honestidad en los candidatos, pues muchos de los tradicionales ensayos de admisin son preparados minuciosamente con ayuda de un consultor para MBA. Este no es el primer caso en el que una universidad busca que sus postulantes sean concretos en el proceso de admisin. La Escuela de Administracin Henry B. Tippie, de la Universidad de Iowa, entreg una beca por ms de 37.000 dlares al estudiante que respondiera en un tweet a esta pregunta: Qu lo hace un excepcional candidato del MBA de Tippie y un futuro estudiante?. El ganador respondi con un haiku, un tipo de poema japons breve: De mentalidad global / innovador y altamente motivado / Tippie puede afilar (Globally minded / Innovative and driven / Tippie can sharpen). Lo que sorprendi al consejo de admisin fue la utilizacin de una tcnica antigua en un contexto actual. La Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago fue una de las primeras en implementar cambios. Desde 2007 modific su ensayo de admisin y ahora los futuros estudiantes deben responder a la pregunta: Qu debemos saber sobre usted? en una presentacin que no tenga ms de cuatro diapositivas.

Kurt Ahim, decano asociado de reclutamiento de estudiantes de la escuela, dijo para The Wall Street Journal que el objetivo de la presentacin es medir la creatividad de los estudiantes y llevarlos lejos de su zona de confort, para poder as descubrir los mejores candidatos, los que son lo ms completos posibles. La utilizacin de herramientas y redes sociales para procesos de admisin no se ha impuesto, pero est en un perodo de prueba. Otros ejemplos son los de Stanford y Berkeley, que ya usan Facebook en sus salones de clase y han creado aplicaciones para esta red social con el fin de mejorar la comunicacin e involucrar ms a los estudiantes. Del xito de estas universidades depender la popularizacin y la llegada de estas a otras partes del mundo, como Latinoamrica, en donde no hay reportes de experiencias similares. Pero ms all de que estas prcticas se vuelvan populares, surge la inquietud de si realmente es posible determinar por medio de ellas que quien se postula a una universidad es un excelente candidato y tiene todas las aptitudes requeridas. Se sabe que las redes sociales tambin han generado problemas de comunicacin y malentendidos. Un ejemplo es la brevedad de Twitter y cmo pueden existir ideas en las que 140 caracteres no es suficiente. Qu piensan de este tipo de procesos de admisin? Cumplen su objetivo y son una forma de mostrar creatividad y una forma de pensamiento avanzada?

Diez sitios de Internet tiles y gratuitos para estudiantes


As como es de generosa en recursos para perder el tiempo -chats, juegos, Facebook, etc.-, la red Internet tambin es una verdadera joya a la hora de buscar herramientas para aprender y hacer tareas para el colegio o la universidad. Las ventajas que ofrece la multimedia, propia de la Red, hacen posible que los jvenes hallen no slo textos, sino videos, imgenes y animaciones interactivas en reas como matemticas, ingls, ciencias, historia y biologa, entre otras. El uso de Internet en el colegio y la universidad es una tendencia cada vez ms fuerte. Segn un informe del DANE, el 50 por ciento de los usuarios de Internet en Colombia usa esa red para temas educativos. De hecho, el 30 por ciento de las personas acceden a la Red desde una entidad educativa, segn una encuesta del 2008 realizada por la entidad. Existen miles de sitios en Internet con informacin o ayudas para estudiantes. A continuacin, una pequea muestra. Wikipedia Es la enciclopedia ms grande y popular de Internet. Cuenta con ms de 550.000 artculos (en espaol) sobre distintos temas, la mayora de ellos aportados por los mismos usuarios. Es un lugar ideal para encontrar definiciones, biografas, datos e informacin general (es.wikipedia.org). Colombia Aprende Es el mayor portal del pas dedicado a temas educativos. Es creado y administrado por el Ministerio de Educacin Nacional. Incluye no slo recursos para estudiantes, de colegio y universidad, sino tambin materiales de ayuda para profesores, padres y colegios. En este lugar encontrar juegos, enlaces a otros sitios, videos y noticias (www.colombiaaprende.edu.co). Villa Mingo Se trata de un ambiente virtual e interactivo diseado para ensear ingls a los nios de manera divertida. Son 10 mundos con distintas pruebas y tareas, que permiten al menor interactuar, aprender y practicar el idioma. Es gratuito, pero debe inscribirse para obtener un cdigo de usuario (www.mingoville.com/es.html). Para aprender ingls

Este portal, tambin de enseanza del ingls, es ideal para jvenes o personas adultas. Incluye varias pruebas por temas, lecciones de pronunciacin, videos y tutoriales que ayudan al estudiante a mejorar su dilogo y el uso correcto de la gramtica del ingls. Tambin tiene juegos y pruebas divertidas (www.manythings.org/e/easy.html). La Real Academia Espaola Para temas relacionados con lenguaje, espaol y gramtica, nada mejor que apoyarse en el sitio web de la Real Academia Espaola, en el que usted tendr acceso a las definiciones de esta famosa obra, al diccionario de dudas idiomticas y a una herramienta para hacer consultas lingsticas (www.rae.es). Ms diccionarios En este portal, del peridico espaol El Mundo, encontrar diccionarios generales, de sinnimos, antnimos, as como de traduccin al ingls, francs y de trminos mdicos (www.elmundo.es/diccionarios). Atlas virtuales En el atlas de la National Geographic hay una pgina dedicada a presentar mapas interactivos de todo el mundo, que estn clasificados por regiones y que ofrecen un gran nivel de detalle. El sitio est en ingls (maps.nationalgeographic.com/maps/atlas-explorer.html). Haga clculos En el caso de las matemticas, existe un portal completo e ideal para todo tipo de estudiantes llamado Aulademate. All encontrar ejercicios, videos y notas explicativas de distintas reas de las matemticas, desde lo ms bsico hasta niveles avanzados. Tambin hay videos y aplicaciones para descargar (www.aulademate.com). Para escolares Es un portal de temas variados para las tareas del colegio y la universidad. Ofrece su contenido dividido por reas de conocimiento. Tambin cuenta con un buscador para que pueda hallar rpido informacin sobre un tema especfico (www.escolares.net). Profesor a un clic Tiene materiales didcticos para hacer las tareas. Permite ver informacin por cursos, con imgenes, enlaces y con materiales de apoyo (www.profesorenlinea.cl).
De acuerdo con lo ledo responda las siguientes preguntas en grupos mximo de 3 estudiantes: 1. de acuerdo a lo visto en el primer periodo de los buenos y malos usos de las herramientas tecnolgicas que opinin le produce el que Facebook decida hacer espacio a las escuelas de manera social? De al menos 3 opiniones o ideas que le vengan a la mente respecto a las situaciones que se puedan generar a raz de este nuevo espacio 2. cmo cree que se debe educar a los estudiantes para que saquen un provecho mximo y positivo a este espacio? De al menos 3 ideas de como preparar a los estudiantes para aprovechar positivamente este espacio para el beneficio de los estudiantes, de su formacin y educacin y de al menos otras 3 ideas de como evitar que este espacio se utilice de manera negativa. 3. cmo crees que te debes educarte desde ya en el uso correcto de las herramientas informticas y redes sociales para estar preparado teniendo en cuenta que las universidades e instituciones superiores estn evaluando a travs de el uso de estas herramientas a quien admiten y a quien no en sus programas de educacin superior? De al menos 3 ideas de que hbitos poner en prctica para prepararte y otros 3 hbitos que sabes que debes dejar para estar preparado a la hora de presentarte a aplicar para estudios superiores. 4. Las herramientas tecnolgicas pueden ayudarte a hacer las cosas pero nunca pensaran por ti qu debes empezar a hacer para desarrollar tu capacidad de pensamiento, anlisis y creatividad y as no caer en plagio de propiedad intelectual, copia y baja de tu coeficiente intelectual? De al menos 3 opiniones personales.

Вам также может понравиться