Вы находитесь на странице: 1из 52

Informacin

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Informacin (desambiguacin). En sentido general, es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para Gilles Deleuze, la informacin es el sistema de control, en tanto que es la propagacin de consignas que deberamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la informacin es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. Desde el punto de vista de la ciencia de la computacin, la informacin es un conocimiento explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la informacin, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura til que modificar las sucesivas interacciones del ente que posee dicha informacin con su entorno.

Contenido
[ocultar]

1 Informacin en la sociedad o 1.1 Principales caractersticas de la informacin o 1.2 Historia de la informacin o 1.3 Usos de la informacin o 1.4 Informacin periodstica o 1.5 Informacin y el Estado 2 Teora de la informacin o 2.1 Caracterizacin matemtica o 2.2 Recuperacin de la informacin 3 Informacin y fsica 4 Vase tambin 5 Referencias o 5.1 Bibliografa

5.2 Enlaces externos

[editar] Informacin en la sociedad


En las sociedades humanas y en parte en algunas sociedades animales, la informacin tiene un impacto en las relaciones entre diferentes individuos. En una sociedad la conducta de cada individuo frente a algunos otros individuos se puede ver alterada en funcin de qu informacin disponible posee el primer individuo. Por esa razn el estudio social de la informacin se refiere a los aspectos relacionados con la variacin de la conducta en posesin de diferentes informaciones.

[editar] Principales caractersticas de la informacin


En general la informacin tiene una estructura interna y puede ser calificada segn varias caractersticas:

Significado (semntica): Qu quiere decir? Del significado extrado de una informacin, cada individuo evala las consecuencias posibles y adeca sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la informacin. Esto se refiere a qu reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa. Importancia (relativa al receptor): Trata sobre alguna cuestin importante? La importancia del la informacin para un receptor, se referir a en qu grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicacin masiva gran cantidad de informacin, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos. Esto se refiere a en qu grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y ms otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables sern unas alternativas respecto a las otras. Vigencia (en la dimensin espacio-tiempo): Es actual o desfasada? En la prctica la vigencia de una informacin es difcil de evaluar, ya que en general acceder a una informacin no permite conocer de inmediato si dicha informacin tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronizacin en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado. Validez (relativa al emisor): El emisor es fiable o puede proporcionar informacin no vlida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluacin de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables. Valor (activo intangible voltil): Cmo de til resulta para el destinatario?

[editar] Historia de la informacin

La historia de la informacin est asociada a su produccin, tratamiento y transmisin. Una cronologa de esa historia detallada puede ser:

Siglos V a X - Alta Edad Media. El almacenamiento, acceso y uso limitado de la informacin se realiza en las bibliotecas de los monasterios de forma amanuense o manual. Siglo XII. Los Incas (Per) usan un sistema de cuerdas para el registro de informacin numrica llamada Quipu, usado principalmente para contar ganado. Siglo XV - Edad Moderna. Con el nacimiento de la imprenta (Gutenberg), los libros comienzan a fabricarse en serie. Surgen los primeros peridicos. Siglo XX. 1926. Se inicia la primera retransmisin de televisin que afectar al manejo y tratamiento de la informacin con gran impacto en los mtodos de comunicacin social durante todo el siglo. Siglo XX. 1940. Jeremy Campbell, defini el trmino informacin desde una perspectiva cientfica, en el contexto de la era de la comunicacin electrnica. Siglo XX. 1943. El austro-hngaro Nikola Tesla inventa la radio, aunque inicialmente dicho invento se atribuye a Guglielmo Marconi y la patente no se reconoce a su autor hasta los aos 1960 . Siglo XX. 1947.En diciembre John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, inventan el transistor. Sern galardonados por ello con el Premio Nobel de Fsica en 1956.Acaban de sentar sin saberlo la primera de las dos bases para una nueva revolucin tecnolgica y econmica, actuando como detonante de un aumento exponencial de la capacidad de integracin microeletrnica, de la popularizacin y la potencia de clculo del ordenador.1 Siglo XX. 1948. Claude E. Shannon, elabora las bases matemticas de la Teora de la Informacin.2 Acaba de dar la segunda base de la revolucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin: la aplicacin del lgebra de Boole ser el fundamento matemtico para industrializar el procesamiento de la informacin. Nace as la Ciencia de la Computacin o Ingeniera informtica. La nueva revolucin econmica est servida. La humanidad entra en la Era Digital usando el transistor y la numeracin binaria para simbolizar, transmitir y compartir la informacin.3 4 Siglo XX. 1948. Norbert Wiener, elabora la idea de ciberntica en su famosa obra * Ciberntica o el control y comunicacin en animales y mquinas (Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine) (1948) donde se encarg de "mantener el orden" en cualquier sistema natural o artificial de informacin. Siglo XX. 1951-1953. James Watson y Francis Crick descubren los principios de los cdigos de ADN, que forman un sistema de informacin a partir de la doble espiral de ADN y la forma en que trabajan los genes. Siglo XX. 1969. En el contexto de la guerra fra, el movimiento contracultural de los aos 60', nace la embrionaria Internet cuando se establece la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos, con el objetivo inicial de facilitar una red de comunicaciones militares a prueba de bomba. Su expansin y popularizacin, y la democratizacin del conocimiento que facilita, transformar radicalmente las

relaciones econmicas, sociales y culturales en un mundo ms y ms interdependiente.5 Actualmente, ya en el siglo XXI, en un corto perodo de tiempo, el mundo desarrollado se ha propuesto lograr la globalizacin del acceso a los enormes volmenes de informacin existentes en medios cada vez ms complejos, con capacidades exponencialmente crecientes de almacenamiento6 y en soportes cada vez ms reducidos. A pesar de ello todava existen muchas fuentes de informacin en formato no digital o inaccesibles digitalmente por diversas causas.7 En este marco la proliferacin de redes de transmisin de datos e informacin, de bases de datos con acceso en lnea, ubicadas en cualquier lugar, localizables mediante Internet, permiten el hallazgo de otras redes y centros de informacin de diferentes tipos en cualquier momento desde cualquier lugar. Es el resultado de datos gestionados a travs de aplicaciones informticas donde los datos son procesados y transformados en informacin que posteriormente es manejada como signo integrador y caracterstico de progreso econmico del siglo XXI.8

[editar] Usos de la informacin


Se considera que la generacin y/o obtencin de informacin persigue estos objetivos:

Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lgicamente posibles. Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la eleccin. Proporcionar una serie de reglas de evaluacin y reglas de decisin para fines de control.

En relacin con el tercer punto, la informacin como va para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso emprico se llama Documentacin y tiene mtodos y herramientas propios), pero tambin es imposible que la informacin por s sola dote al individuo de ms conocimiento, es l quien valora lo significativo de la informacin, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por as llamarlo, es en s un "prefijo" de la informacin, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la informacin.

[editar] Informacin periodstica


Una noticia es el relato o redaccin de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construccin (enunciacin) que se refiere a un hecho novedoso o atpico -o la relacin entre hechos novedosos y/o atpicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado mbito especfico, que hace que merezca su divulgacin.

La noticia es un hecho periodstico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del mbito de algunos medios de comunicacin, es un gnero periodstico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algn tipo de criterio de relevancia social. El contenido de una noticia debe responder a la mayora de las preguntas que se conocen como las "6W-H", de la escuela de periodismo norteamericana:

A quin le sucedi? Qu sucedi? Cundo sucedi? Dnde sucedi? Por qu sucedi? Cmo sucedi?

La informacin es un fenmeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenmeno. Los datos se perciben, se integran y generan la informacin necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabidura consiste en determinar correctamente cundo, cmo, dnde y con qu objetivo emplear el conocimiento adquirido. La informacin tambin indica mediante cdigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La informacin por lo tanto, procesa y genera el conocimiento humano. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un pas, tales como: nmero de habitantes, densidad de poblacin, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el captulo de un libro, podemos decir que ese captulo constituye informacin sobre ese pas.

[editar] Informacin y el Estado


Artculo principal: Propaganda.

El control y la manipulacin es uno de los medios ms poderosos de los gobiernos para promover el acatamiento de sus polticas. As, los estados totalitarios y autoritarios buscan el monopolio de la informacin para promover el acatamiento de las polticas. La informacin tiene por objetivo dar a conocer los hechos de manera efectiva e imparcial, mientras que la propaganda busca ganar adeptos para lograr un objetivo, sin importarle la veracidad de los hechos. As la propaganda compite con el derecho como instrumento de poder. 9

[editar] Teora de la informacin


Artculo principal: Teora de la informacin.

El enfoque de la teora de la informacin analiza la estructura matemtica y estadstica de los mensajes, con independencia de su significado u otros aspectos semnticos. Los aspectos en los que se interesa la teora de la informacin son las capacidad de transmisin de los canales, la compresin de datos o la deteccin y correccin de errores.

[editar] Caracterizacin matemtica


Una forma de caracterizar nuestro estado de conocimiento del mundo, es a travs de las probabilidades. Si sabemos que en el futuro pueden suceder n cosas diferentes , cada una con probabilidad ese conjunto de probabilidades constituyen nuestro conocimiento del mundo, una informacin debera reducir nuestra incertidumbre, variando las probabilidades a . Si el segundo estado tiene menos incertidumbre es porque algunas cosas se han hecho ms probables frente a otras alternativas que se han hecho ms probables. Una forma de "medir la informacin" asociada a un mensaje o hecho observado es calcular como algunas probabilidades han crecido y otras han decrecido. Una medida conveniente de calcular la "concentracin" de la certeza en algunas alternativas es la entropa estadstica:10

Un ejemplo lingstico ilustra bien este ejemplo. Supongamos que nos proponen adivinar la segunda letra de una palabra del espaol, si nos dicen nada ms en segunda posicin podra aparecer cualquier letra del y por tanto la incertidumbre inicial se obtiene calculando la probabilidad de ocurrencia de cada letra y calculando:

Sin embargo, si nos dan como pista que "la primera letra es una Z", entonces en segunda posicin slo puede aparecer A, O, U (aunque existen un puado de casos excepcionales de ze y zi) y por tanto con esa informacin se reduce mucha la incertidumbre:

La informacin cuantificada de la pista "la primera letra es una Z" resulta ser:

Las undiades de inforamcin resultan ser bits puesto que se han empleado logaritmos de base 2. Si la pista hubiera sido "la primera letra es una M", la segunda letra slo podra ser A, E, I, O, U que es un conjunto ms amplio y en este caso y en este caso, la pista lleva menos informacin porque reduce menos la incertidumbre, el resultado en este caso es repitiendo los pasos anteriores de unos 2,50 bits.

[editar] Recuperacin de la informacin


La cantidad de informacin y el conocimiento desarrollado, aparentemente es enorme y tiene una metodologa de recuperacin, que eventualmente es infinita o total en un nmero muy amplio de soportes y sitios y el modelo sistmico de recuperacin debe maximizar la bsqueda para asegurar su captura lo ms completa posible dentro del entorno de este sistema complejo. En el caso de bsquedas en Internet y usando dos o ms descriptores, los resultados numricos que dan los motores de bsqueda, que contengan los dos o ms trminos juntos o muy prximos, ya es una medida de la cantidad de informacin conseguida y que es en expresin matemtica el ln o logaritmo natural de la suma de las interacciones validadas. Valores de 2 o 3 sern ptimos.

[editar] Informacin y fsica


En fsica existe una ntima conexin entre entropa e informacin:

En fsica estadstica un macroestado o situacin macroscpica, puede corresponder desde el punto de vista microscpico a varios microestados, es decir, varios microestados diferentes pueden ser percibidos en trminos macroscpicos generales como la misma situacin o macroestado general. Algunos macroestados slo pueden corresponder a un nmero relativamente pequeo de microestados, otros macroestados por el contrario pueden corresponder a un nmero ms elevado de microestados. La entropa es una magnitud fsica que mide la cantidad de microestados correspondiente a un macroestado. De alguna manera los macroestados con mayor entropa pueden corresponder a ms microestados y por tanto conocido el macroestado existe una mayor incertidumbre sobre el microestado real del sistema. Por tanto la entropa mide la falta de conocimiento del microestado, de ah que la informacin necesaria para conocer el microestado de un sistema conocido su macroestado coincida con la entropa. Cuando se produce una disminucin de la entropa se puede decir que ha aumentado nuestro conocimiento del microestado del sistema, o existe menos incertidumbre sobre dicho microestado. En la teora de la relatividad se presupone que ninguna seal que sea informativa puede viajar ms rpidamente que la luz, si sucediera lo contrario podra violarse el principio de causalidad.

[editar] Vase tambin


Dato, conocimiento, documentacin Ciencias de la comunicacin Seguridad de la informacin Sobrecarga informativa Teora de la informacin Toma de decisiones, desinformacin

[editar] Referencias

1. Manso Coronado, Francisco Javier (2003). Diccionario enciclopdico de estrategia empresarial. ISBN 8479785659. http://books.google.es/books?id=HF5MQbmedA8C&printsec=frontcover&source=gbs_nav links_s#v=onepage&q=&f=false. "Nos hallamos inmersos en una revolucin... la tecnologa de silicio se invento en 1945,el transistor en 1947,el primer ordenador en 1948...".pag257 2. Shannon, Claude E (1948). A Mathematical Theory of Communication. Bell System Technical Journal 27 (b-1598). ISSN , 379-423. http://www.essrl.wustl.edu/~jao/itrg/shannon.pdf. 3. Leer, Anne (2001). La visin de los lderes en la era digital (2001). Mxico : PrenticeHall. ISBN 968-444-440-0. 4. Tubella i Casadevall, Immna (2005). 2.2. La economa de las TIC y la revolucin digital.. En UOC. Sociedad del conocimiento. http://books.google.es/books?id=hZDiwVbJVN8C&pg=PA42&dq=la+revolucion+digital+ ECONOMIA&lr=&cd=1#v=onepage&q=&f=false. 5. An Internet Pioneer Ponders the Next Revolution. An Internet Pioneer Ponders the Next Revolution. Consultado el 25 de noviembre de 2005. 6. The size of the World Wide Web. Consultado el 21 de Febrero de 2010. 7. El saber perdido en la era digital.Lucha por preservar la memoria colectiva en el ciberespacio. EL PAS (22/2007). Consultado el 21 de Febrero de 2010. 8. Federacin de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras-. La revolucin digital: Nueva economa e Integracin Social. EKONOMI GERIZAN VOLUMEN (9). http://www.fcavn.es/Castellano/Publicaciones/Ekonomi_Gerizan/9.asp. 9. (en espaol) Repblica del Per: Evaluacin de la gobernabilidad democrtica.. Madrid : Universidad Complutense, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, [2007]. 2007. p. 66. ISBN 8496702057 9788496702059. 10. Welsh, 1998

[editar] Bibliografa

Dominic Welsh (1988): Codes and Cryptography, Clarendon Press, Oxford, ISBN 0-19-853287-3.

[editar] Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Informacin. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Informacin. Informacin en La Enciclopedia de Ciencias y Tecnologas en Argentina.

Recuperacin de informacin.: Information Retrieval. Bogot : ULS, 2010. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Informacin&oldid=56104923 Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable

Objetivo

Completo

Bien escrito

Informacin
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Informacin (desambiguacin). En sentido general, es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para Gilles Deleuze, la informacin es el sistema de control, en tanto que es la propagacin de consignas que deberamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la informacin es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.

Desde el punto de vista de la ciencia de la computacin, la informacin es un conocimiento explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la informacin, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura til que modificar las sucesivas interacciones del ente que posee dicha informacin con su entorno.

Contenido
[ocultar]

1 Informacin en la sociedad o 1.1 Principales caractersticas de la informacin o 1.2 Historia de la informacin o 1.3 Usos de la informacin o 1.4 Informacin periodstica o 1.5 Informacin y el Estado 2 Teora de la informacin o 2.1 Caracterizacin matemtica o 2.2 Recuperacin de la informacin 3 Informacin y fsica 4 Vase tambin 5 Referencias o 5.1 Bibliografa o 5.2 Enlaces externos

[editar] Informacin en la sociedad


En las sociedades humanas y en parte en algunas sociedades animales, la informacin tiene un impacto en las relaciones entre diferentes individuos. En una sociedad la conducta de cada individuo frente a algunos otros individuos se puede ver alterada en funcin de qu informacin disponible posee el primer individuo. Por esa razn el estudio social de la informacin se refiere a los aspectos relacionados con la variacin de la conducta en posesin de diferentes informaciones.

[editar] Principales caractersticas de la informacin


En general la informacin tiene una estructura interna y puede ser calificada segn varias caractersticas:

Significado (semntica): Qu quiere decir? Del significado extrado de una informacin, cada individuo evala las consecuencias posibles y adeca sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la informacin. Esto se refiere a qu reglas debe seguir

el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa. Importancia (relativa al receptor): Trata sobre alguna cuestin importante? La importancia del la informacin para un receptor, se referir a en qu grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicacin masiva gran cantidad de informacin, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos. Esto se refiere a en qu grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y ms otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables sern unas alternativas respecto a las otras. Vigencia (en la dimensin espacio-tiempo): Es actual o desfasada? En la prctica la vigencia de una informacin es difcil de evaluar, ya que en general acceder a una informacin no permite conocer de inmediato si dicha informacin tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronizacin en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado. Validez (relativa al emisor): El emisor es fiable o puede proporcionar informacin no vlida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluacin de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables. Valor (activo intangible voltil): Cmo de til resulta para el destinatario?

[editar] Historia de la informacin


La historia de la informacin est asociada a su produccin, tratamiento y transmisin. Una cronologa de esa historia detallada puede ser:

Siglos V a X - Alta Edad Media. El almacenamiento, acceso y uso limitado de la informacin se realiza en las bibliotecas de los monasterios de forma amanuense o manual. Siglo XII. Los Incas (Per) usan un sistema de cuerdas para el registro de informacin numrica llamada Quipu, usado principalmente para contar ganado. Siglo XV - Edad Moderna. Con el nacimiento de la imprenta (Gutenberg), los libros comienzan a fabricarse en serie. Surgen los primeros peridicos. Siglo XX. 1926. Se inicia la primera retransmisin de televisin que afectar al manejo y tratamiento de la informacin con gran impacto en los mtodos de comunicacin social durante todo el siglo. Siglo XX. 1940. Jeremy Campbell, defini el trmino informacin desde una perspectiva cientfica, en el contexto de la era de la comunicacin electrnica. Siglo XX. 1943. El austro-hngaro Nikola Tesla inventa la radio, aunque inicialmente dicho invento se atribuye a Guglielmo Marconi y la patente no se reconoce a su autor hasta los aos 1960 . Siglo XX. 1947.En diciembre John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, inventan el transistor. Sern galardonados por ello con el Premio Nobel de Fsica en 1956.Acaban de sentar sin saberlo la primera de las dos bases para una nueva revolucin tecnolgica y econmica, actuando como

detonante de un aumento exponencial de la capacidad de integracin microeletrnica, de la popularizacin y la potencia de clculo del ordenador.1 Siglo XX. 1948. Claude E. Shannon, elabora las bases matemticas de la Teora de la Informacin.2 Acaba de dar la segunda base de la revolucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin: la aplicacin del lgebra de Boole ser el fundamento matemtico para industrializar el procesamiento de la informacin. Nace as la Ciencia de la Computacin o Ingeniera informtica. La nueva revolucin econmica est servida. La humanidad entra en la Era Digital usando el transistor y la numeracin binaria para simbolizar, transmitir y compartir la informacin.3 4 Siglo XX. 1948. Norbert Wiener, elabora la idea de ciberntica en su famosa obra * Ciberntica o el control y comunicacin en animales y mquinas (Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine) (1948) donde se encarg de "mantener el orden" en cualquier sistema natural o artificial de informacin. Siglo XX. 1951-1953. James Watson y Francis Crick descubren los principios de los cdigos de ADN, que forman un sistema de informacin a partir de la doble espiral de ADN y la forma en que trabajan los genes. Siglo XX. 1969. En el contexto de la guerra fra, el movimiento contracultural de los aos 60', nace la embrionaria Internet cuando se establece la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos, con el objetivo inicial de facilitar una red de comunicaciones militares a prueba de bomba. Su expansin y popularizacin, y la democratizacin del conocimiento que facilita, transformar radicalmente las relaciones econmicas, sociales y culturales en un mundo ms y ms interdependiente.5 Actualmente, ya en el siglo XXI, en un corto perodo de tiempo, el mundo desarrollado se ha propuesto lograr la globalizacin del acceso a los enormes volmenes de informacin existentes en medios cada vez ms complejos, con capacidades exponencialmente crecientes de almacenamiento6 y en soportes cada vez ms reducidos. A pesar de ello todava existen muchas fuentes de informacin en formato no digital o inaccesibles digitalmente por diversas causas.7 En este marco la proliferacin de redes de transmisin de datos e informacin, de bases de datos con acceso en lnea, ubicadas en cualquier lugar, localizables mediante Internet, permiten el hallazgo de otras redes y centros de informacin de diferentes tipos en cualquier momento desde cualquier lugar. Es el resultado de datos gestionados a travs de aplicaciones informticas donde los datos son procesados y transformados en informacin que posteriormente es manejada como signo integrador y caracterstico de progreso econmico del siglo XXI.8

[editar] Usos de la informacin

Se considera que la generacin y/o obtencin de informacin persigue estos objetivos:


Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lgicamente posibles. Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la eleccin. Proporcionar una serie de reglas de evaluacin y reglas de decisin para fines de control.

En relacin con el tercer punto, la informacin como va para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso emprico se llama Documentacin y tiene mtodos y herramientas propios), pero tambin es imposible que la informacin por s sola dote al individuo de ms conocimiento, es l quien valora lo significativo de la informacin, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por as llamarlo, es en s un "prefijo" de la informacin, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la informacin.

[editar] Informacin periodstica


Una noticia es el relato o redaccin de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construccin (enunciacin) que se refiere a un hecho novedoso o atpico -o la relacin entre hechos novedosos y/o atpicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado mbito especfico, que hace que merezca su divulgacin. La noticia es un hecho periodstico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del mbito de algunos medios de comunicacin, es un gnero periodstico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algn tipo de criterio de relevancia social. El contenido de una noticia debe responder a la mayora de las preguntas que se conocen como las "6W-H", de la escuela de periodismo norteamericana:

A quin le sucedi? Qu sucedi? Cundo sucedi? Dnde sucedi? Por qu sucedi? Cmo sucedi?

La informacin es un fenmeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenmeno. Los datos se perciben, se integran y generan la informacin necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabidura consiste en determinar correctamente cundo, cmo, dnde y con qu objetivo emplear el conocimiento adquirido.

La informacin tambin indica mediante cdigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La informacin por lo tanto, procesa y genera el conocimiento humano. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un pas, tales como: nmero de habitantes, densidad de poblacin, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el captulo de un libro, podemos decir que ese captulo constituye informacin sobre ese pas.

[editar] Informacin y el Estado


Artculo principal: Propaganda.

El control y la manipulacin es uno de los medios ms poderosos de los gobiernos para promover el acatamiento de sus polticas. As, los estados totalitarios y autoritarios buscan el monopolio de la informacin para promover el acatamiento de las polticas. La informacin tiene por objetivo dar a conocer los hechos de manera efectiva e imparcial, mientras que la propaganda busca ganar adeptos para lograr un objetivo, sin importarle la veracidad de los hechos. As la propaganda compite con el derecho como instrumento de poder. 9

[editar] Teora de la informacin


Artculo principal: Teora de la informacin.

El enfoque de la teora de la informacin analiza la estructura matemtica y estadstica de los mensajes, con independencia de su significado u otros aspectos semnticos. Los aspectos en los que se interesa la teora de la informacin son las capacidad de transmisin de los canales, la compresin de datos o la deteccin y correccin de errores.

[editar] Caracterizacin matemtica


Una forma de caracterizar nuestro estado de conocimiento del mundo, es a travs de las probabilidades. Si sabemos que en el futuro pueden suceder n cosas diferentes , cada una con probabilidad ese conjunto de probabilidades constituyen nuestro conocimiento del mundo, una informacin debera reducir nuestra incertidumbre, variando las probabilidades a . Si el segundo estado tiene menos incertidumbre es porque algunas cosas se han hecho ms probables frente a otras alternativas que se han hecho ms probables. Una forma de "medir la informacin" asociada a un mensaje o hecho observado es calcular como algunas probabilidades han crecido y otras han decrecido. Una medida conveniente de calcular la "concentracin" de la certeza en algunas alternativas es la entropa estadstica:10

Un ejemplo lingstico ilustra bien este ejemplo. Supongamos que nos proponen adivinar la segunda letra de una palabra del espaol, si nos dicen nada ms en segunda posicin podra aparecer cualquier letra del y por tanto la incertidumbre inicial se obtiene calculando la probabilidad de ocurrencia de cada letra y calculando:

Sin embargo, si nos dan como pista que "la primera letra es una Z", entonces en segunda posicin slo puede aparecer A, O, U (aunque existen un puado de casos excepcionales de ze y zi) y por tanto con esa informacin se reduce mucha la incertidumbre:

La informacin cuantificada de la pista "la primera letra es una Z" resulta ser:

Las undiades de inforamcin resultan ser bits puesto que se han empleado logaritmos de base 2. Si la pista hubiera sido "la primera letra es una M", la segunda letra slo podra ser A, E, I, O, U que es un conjunto ms amplio y en este caso y en este caso, la pista lleva menos informacin porque reduce menos la incertidumbre, el resultado en este caso es repitiendo los pasos anteriores de unos 2,50 bits.

[editar] Recuperacin de la informacin


La cantidad de informacin y el conocimiento desarrollado, aparentemente es enorme y tiene una metodologa de recuperacin, que eventualmente es infinita o total en un nmero muy amplio de soportes y sitios y el modelo sistmico de recuperacin debe maximizar la bsqueda para asegurar su captura lo ms completa posible dentro del entorno de este sistema complejo. En el caso de bsquedas en Internet y usando dos o ms descriptores, los resultados numricos que dan los motores de bsqueda, que contengan los dos o ms trminos juntos o muy prximos, ya es una medida de la cantidad de informacin conseguida y que es en expresin matemtica el ln o logaritmo natural de la suma de las interacciones validadas. Valores de 2 o 3 sern ptimos.

[editar] Informacin y fsica


En fsica existe una ntima conexin entre entropa e informacin:

En fsica estadstica un macroestado o situacin macroscpica, puede corresponder desde el punto de vista microscpico a varios microestados, es decir, varios

microestados diferentes pueden ser percibidos en trminos macroscpicos generales como la misma situacin o macroestado general. Algunos macroestados slo pueden corresponder a un nmero relativamente pequeo de microestados, otros macroestados por el contrario pueden corresponder a un nmero ms elevado de microestados. La entropa es una magnitud fsica que mide la cantidad de microestados correspondiente a un macroestado. De alguna manera los macroestados con mayor entropa pueden corresponder a ms microestados y por tanto conocido el macroestado existe una mayor incertidumbre sobre el microestado real del sistema. Por tanto la entropa mide la falta de conocimiento del microestado, de ah que la informacin necesaria para conocer el microestado de un sistema conocido su macroestado coincida con la entropa. Cuando se produce una disminucin de la entropa se puede decir que ha aumentado nuestro conocimiento del microestado del sistema, o existe menos incertidumbre sobre dicho microestado. En la teora de la relatividad se presupone que ninguna seal que sea informativa puede viajar ms rpidamente que la luz, si sucediera lo contrario podra violarse el principio de causalidad.

[editar] Vase tambin


Dato, conocimiento, documentacin Ciencias de la comunicacin Seguridad de la informacin Sobrecarga informativa Teora de la informacin Toma de decisiones, desinformacin

[editar] Referencias
1. Manso Coronado, Francisco Javier (2003). Diccionario enciclopdico de estrategia empresarial. ISBN 8479785659. http://books.google.es/books?id=HF5MQbmedA8C&printsec=frontcover&source=gbs_nav links_s#v=onepage&q=&f=false. "Nos hallamos inmersos en una revolucin... la tecnologa de silicio se invento en 1945,el transistor en 1947,el primer ordenador en 1948...".pag257 2. Shannon, Claude E (1948). A Mathematical Theory of Communication. Bell System Technical Journal 27 (b-1598). ISSN , 379-423. http://www.essrl.wustl.edu/~jao/itrg/shannon.pdf. 3. Leer, Anne (2001). La visin de los lderes en la era digital (2001). Mxico : PrenticeHall. ISBN 968-444-440-0. 4. Tubella i Casadevall, Immna (2005). 2.2. La economa de las TIC y la revolucin digital.. En UOC. Sociedad del conocimiento. http://books.google.es/books?id=hZDiwVbJVN8C&pg=PA42&dq=la+revolucion+digital+ ECONOMIA&lr=&cd=1#v=onepage&q=&f=false. 5. An Internet Pioneer Ponders the Next Revolution. An Internet Pioneer Ponders the Next Revolution. Consultado el 25 de noviembre de 2005. 6. The size of the World Wide Web. Consultado el 21 de Febrero de 2010.

7. El saber perdido en la era digital.Lucha por preservar la memoria colectiva en el ciberespacio. EL PAS (22/2007). Consultado el 21 de Febrero de 2010. 8. Federacin de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras-. La revolucin digital: Nueva economa e Integracin Social. EKONOMI GERIZAN VOLUMEN (9). http://www.fcavn.es/Castellano/Publicaciones/Ekonomi_Gerizan/9.asp. 9. (en espaol) Repblica del Per: Evaluacin de la gobernabilidad democrtica.. Madrid : Universidad Complutense, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, [2007]. 2007. p. 66. ISBN 8496702057 9788496702059. 10. Welsh, 1998

[editar] Bibliografa

Dominic Welsh (1988): Codes and Cryptography, Clarendon Press, Oxford, ISBN 0-19-853287-3.

[editar] Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Informacin. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Informacin. Informacin en La Enciclopedia de Ciencias y Tecnologas en Argentina.

Recuperacin de informacin.: Information Retrieval. Bogot : ULS, 2010. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Informacin&oldid=56104923 Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable

Objetivo

Completo

Bien escrito

Informacin
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Informacin (desambiguacin). En sentido general, es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para Gilles Deleuze, la informacin es el sistema de control, en tanto que es la propagacin de consignas que deberamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la informacin es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. Desde el punto de vista de la ciencia de la computacin, la informacin es un conocimiento explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la informacin, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura til que modificar las sucesivas interacciones del ente que posee dicha informacin con su entorno.

Contenido
[ocultar]

1 Informacin en la sociedad

1.1 Principales caractersticas de la informacin 1.2 Historia de la informacin 1.3 Usos de la informacin 1.4 Informacin periodstica 1.5 Informacin y el Estado 2 Teora de la informacin o 2.1 Caracterizacin matemtica o 2.2 Recuperacin de la informacin 3 Informacin y fsica 4 Vase tambin 5 Referencias o 5.1 Bibliografa o 5.2 Enlaces externos

o o o o o

[editar] Informacin en la sociedad


En las sociedades humanas y en parte en algunas sociedades animales, la informacin tiene un impacto en las relaciones entre diferentes individuos. En una sociedad la conducta de cada individuo frente a algunos otros individuos se puede ver alterada en funcin de qu informacin disponible posee el primer individuo. Por esa razn el estudio social de la informacin se refiere a los aspectos relacionados con la variacin de la conducta en posesin de diferentes informaciones.

[editar] Principales caractersticas de la informacin


En general la informacin tiene una estructura interna y puede ser calificada segn varias caractersticas:

Significado (semntica): Qu quiere decir? Del significado extrado de una informacin, cada individuo evala las consecuencias posibles y adeca sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la informacin. Esto se refiere a qu reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa. Importancia (relativa al receptor): Trata sobre alguna cuestin importante? La importancia del la informacin para un receptor, se referir a en qu grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicacin masiva gran cantidad de informacin, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos. Esto se refiere a en qu grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y ms otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables sern unas alternativas respecto a las otras.

Vigencia (en la dimensin espacio-tiempo): Es actual o desfasada? En la prctica la vigencia de una informacin es difcil de evaluar, ya que en general acceder a una informacin no permite conocer de inmediato si dicha informacin tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronizacin en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado. Validez (relativa al emisor): El emisor es fiable o puede proporcionar informacin no vlida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluacin de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables. Valor (activo intangible voltil): Cmo de til resulta para el destinatario?

[editar] Historia de la informacin


La historia de la informacin est asociada a su produccin, tratamiento y transmisin. Una cronologa de esa historia detallada puede ser:

Siglos V a X - Alta Edad Media. El almacenamiento, acceso y uso limitado de la informacin se realiza en las bibliotecas de los monasterios de forma amanuense o manual. Siglo XII. Los Incas (Per) usan un sistema de cuerdas para el registro de informacin numrica llamada Quipu, usado principalmente para contar ganado. Siglo XV - Edad Moderna. Con el nacimiento de la imprenta (Gutenberg), los libros comienzan a fabricarse en serie. Surgen los primeros peridicos. Siglo XX. 1926. Se inicia la primera retransmisin de televisin que afectar al manejo y tratamiento de la informacin con gran impacto en los mtodos de comunicacin social durante todo el siglo. Siglo XX. 1940. Jeremy Campbell, defini el trmino informacin desde una perspectiva cientfica, en el contexto de la era de la comunicacin electrnica. Siglo XX. 1943. El austro-hngaro Nikola Tesla inventa la radio, aunque inicialmente dicho invento se atribuye a Guglielmo Marconi y la patente no se reconoce a su autor hasta los aos 1960 . Siglo XX. 1947.En diciembre John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, inventan el transistor. Sern galardonados por ello con el Premio Nobel de Fsica en 1956.Acaban de sentar sin saberlo la primera de las dos bases para una nueva revolucin tecnolgica y econmica, actuando como detonante de un aumento exponencial de la capacidad de integracin microeletrnica, de la popularizacin y la potencia de clculo del ordenador.1 Siglo XX. 1948. Claude E. Shannon, elabora las bases matemticas de la Teora de la Informacin.2 Acaba de dar la segunda base de la revolucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin: la aplicacin del lgebra de Boole ser el fundamento matemtico para industrializar el procesamiento de la informacin. Nace as la Ciencia de la Computacin o Ingeniera informtica. La nueva revolucin econmica est servida. La humanidad entra en la Era Digital usando el transistor y la numeracin binaria para simbolizar, transmitir y compartir la informacin.3 4 Siglo XX. 1948. Norbert Wiener, elabora la idea de ciberntica en su famosa obra * Ciberntica o el control y comunicacin en animales y mquinas (Cybernetics

or Control and Communication in the Animal and the Machine) (1948) donde se encarg de "mantener el orden" en cualquier sistema natural o artificial de informacin. Siglo XX. 1951-1953. James Watson y Francis Crick descubren los principios de los cdigos de ADN, que forman un sistema de informacin a partir de la doble espiral de ADN y la forma en que trabajan los genes. Siglo XX. 1969. En el contexto de la guerra fra, el movimiento contracultural de los aos 60', nace la embrionaria Internet cuando se establece la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos, con el objetivo inicial de facilitar una red de comunicaciones militares a prueba de bomba. Su expansin y popularizacin, y la democratizacin del conocimiento que facilita, transformar radicalmente las relaciones econmicas, sociales y culturales en un mundo ms y ms interdependiente.5 Actualmente, ya en el siglo XXI, en un corto perodo de tiempo, el mundo desarrollado se ha propuesto lograr la globalizacin del acceso a los enormes volmenes de informacin existentes en medios cada vez ms complejos, con capacidades exponencialmente crecientes de almacenamiento6 y en soportes cada vez ms reducidos. A pesar de ello todava existen muchas fuentes de informacin en formato no digital o inaccesibles digitalmente por diversas causas.7 En este marco la proliferacin de redes de transmisin de datos e informacin, de bases de datos con acceso en lnea, ubicadas en cualquier lugar, localizables mediante Internet, permiten el hallazgo de otras redes y centros de informacin de diferentes tipos en cualquier momento desde cualquier lugar. Es el resultado de datos gestionados a travs de aplicaciones informticas donde los datos son procesados y transformados en informacin que posteriormente es manejada como signo integrador y caracterstico de progreso econmico del siglo XXI.8

[editar] Usos de la informacin


Se considera que la generacin y/o obtencin de informacin persigue estos objetivos:

Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lgicamente posibles. Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la eleccin. Proporcionar una serie de reglas de evaluacin y reglas de decisin para fines de control.

En relacin con el tercer punto, la informacin como va para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso emprico se llama

Documentacin y tiene mtodos y herramientas propios), pero tambin es imposible que la informacin por s sola dote al individuo de ms conocimiento, es l quien valora lo significativo de la informacin, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por as llamarlo, es en s un "prefijo" de la informacin, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la informacin.

[editar] Informacin periodstica


Una noticia es el relato o redaccin de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construccin (enunciacin) que se refiere a un hecho novedoso o atpico -o la relacin entre hechos novedosos y/o atpicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado mbito especfico, que hace que merezca su divulgacin. La noticia es un hecho periodstico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del mbito de algunos medios de comunicacin, es un gnero periodstico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algn tipo de criterio de relevancia social. El contenido de una noticia debe responder a la mayora de las preguntas que se conocen como las "6W-H", de la escuela de periodismo norteamericana:

A quin le sucedi? Qu sucedi? Cundo sucedi? Dnde sucedi? Por qu sucedi? Cmo sucedi?

La informacin es un fenmeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenmeno. Los datos se perciben, se integran y generan la informacin necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabidura consiste en determinar correctamente cundo, cmo, dnde y con qu objetivo emplear el conocimiento adquirido. La informacin tambin indica mediante cdigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La informacin por lo tanto, procesa y genera el conocimiento humano. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un pas, tales como: nmero de habitantes, densidad de poblacin, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el captulo de un libro, podemos decir que ese captulo constituye informacin sobre ese pas.

[editar] Informacin y el Estado


Artculo principal: Propaganda.

El control y la manipulacin es uno de los medios ms poderosos de los gobiernos para promover el acatamiento de sus polticas. As, los estados totalitarios y autoritarios buscan el monopolio de la informacin para promover el acatamiento de las polticas. La informacin tiene por objetivo dar a conocer los hechos de manera efectiva e imparcial, mientras que la propaganda busca ganar adeptos para lograr un objetivo, sin importarle la veracidad de los hechos. As la propaganda compite con el derecho como instrumento de poder. 9

[editar] Teora de la informacin


Artculo principal: Teora de la informacin.

El enfoque de la teora de la informacin analiza la estructura matemtica y estadstica de los mensajes, con independencia de su significado u otros aspectos semnticos. Los aspectos en los que se interesa la teora de la informacin son las capacidad de transmisin de los canales, la compresin de datos o la deteccin y correccin de errores.

[editar] Caracterizacin matemtica


Una forma de caracterizar nuestro estado de conocimiento del mundo, es a travs de las probabilidades. Si sabemos que en el futuro pueden suceder n cosas diferentes , cada una con probabilidad ese conjunto de probabilidades constituyen nuestro conocimiento del mundo, una informacin debera reducir nuestra incertidumbre, variando las probabilidades a . Si el segundo estado tiene menos incertidumbre es porque algunas cosas se han hecho ms probables frente a otras alternativas que se han hecho ms probables. Una forma de "medir la informacin" asociada a un mensaje o hecho observado es calcular como algunas probabilidades han crecido y otras han decrecido. Una medida conveniente de calcular la "concentracin" de la certeza en algunas alternativas es la entropa estadstica:10

Un ejemplo lingstico ilustra bien este ejemplo. Supongamos que nos proponen adivinar la segunda letra de una palabra del espaol, si nos dicen nada ms en segunda posicin podra aparecer cualquier letra del y por tanto la incertidumbre inicial se obtiene calculando la probabilidad de ocurrencia de cada letra y calculando:

Sin embargo, si nos dan como pista que "la primera letra es una Z", entonces en segunda posicin slo puede aparecer A, O, U (aunque existen un puado de casos excepcionales de ze y zi) y por tanto con esa informacin se reduce mucha la incertidumbre:

La informacin cuantificada de la pista "la primera letra es una Z" resulta ser:

Las undiades de inforamcin resultan ser bits puesto que se han empleado logaritmos de base 2. Si la pista hubiera sido "la primera letra es una M", la segunda letra slo podra ser A, E, I, O, U que es un conjunto ms amplio y en este caso y en este caso, la pista lleva menos informacin porque reduce menos la incertidumbre, el resultado en este caso es repitiendo los pasos anteriores de unos 2,50 bits.

[editar] Recuperacin de la informacin


La cantidad de informacin y el conocimiento desarrollado, aparentemente es enorme y tiene una metodologa de recuperacin, que eventualmente es infinita o total en un nmero muy amplio de soportes y sitios y el modelo sistmico de recuperacin debe maximizar la bsqueda para asegurar su captura lo ms completa posible dentro del entorno de este sistema complejo. En el caso de bsquedas en Internet y usando dos o ms descriptores, los resultados numricos que dan los motores de bsqueda, que contengan los dos o ms trminos juntos o muy prximos, ya es una medida de la cantidad de informacin conseguida y que es en expresin matemtica el ln o logaritmo natural de la suma de las interacciones validadas. Valores de 2 o 3 sern ptimos.

[editar] Informacin y fsica


En fsica existe una ntima conexin entre entropa e informacin:

En fsica estadstica un macroestado o situacin macroscpica, puede corresponder desde el punto de vista microscpico a varios microestados, es decir, varios microestados diferentes pueden ser percibidos en trminos macroscpicos generales como la misma situacin o macroestado general. Algunos macroestados slo pueden corresponder a un nmero relativamente pequeo de microestados, otros macroestados por el contrario pueden corresponder a un nmero ms elevado de microestados. La entropa es una magnitud fsica que mide la cantidad de microestados correspondiente a un macroestado. De alguna manera los macroestados con mayor entropa pueden corresponder a ms microestados y por tanto conocido el macroestado existe una mayor incertidumbre sobre el microestado real del sistema. Por tanto la entropa mide la falta de conocimiento del microestado, de ah que la informacin necesaria para conocer el microestado de un sistema conocido su macroestado coincida con la entropa. Cuando se produce una

disminucin de la entropa se puede decir que ha aumentado nuestro conocimiento del microestado del sistema, o existe menos incertidumbre sobre dicho microestado. En la teora de la relatividad se presupone que ninguna seal que sea informativa puede viajar ms rpidamente que la luz, si sucediera lo contrario podra violarse el principio de causalidad.

[editar] Vase tambin


Dato, conocimiento, documentacin Ciencias de la comunicacin Seguridad de la informacin Sobrecarga informativa Teora de la informacin Toma de decisiones, desinformacin

[editar] Referencias
1. Manso Coronado, Francisco Javier (2003). Diccionario enciclopdico de estrategia empresarial. ISBN 8479785659. http://books.google.es/books?id=HF5MQbmedA8C&printsec=frontcover&source=gbs_nav links_s#v=onepage&q=&f=false. "Nos hallamos inmersos en una revolucin... la tecnologa de silicio se invento en 1945,el transistor en 1947,el primer ordenador en 1948...".pag257 2. Shannon, Claude E (1948). A Mathematical Theory of Communication. Bell System Technical Journal 27 (b-1598). ISSN , 379-423. http://www.essrl.wustl.edu/~jao/itrg/shannon.pdf. 3. Leer, Anne (2001). La visin de los lderes en la era digital (2001). Mxico : PrenticeHall. ISBN 968-444-440-0. 4. Tubella i Casadevall, Immna (2005). 2.2. La economa de las TIC y la revolucin digital.. En UOC. Sociedad del conocimiento. http://books.google.es/books?id=hZDiwVbJVN8C&pg=PA42&dq=la+revolucion+digital+ ECONOMIA&lr=&cd=1#v=onepage&q=&f=false. 5. An Internet Pioneer Ponders the Next Revolution. An Internet Pioneer Ponders the Next Revolution. Consultado el 25 de noviembre de 2005. 6. The size of the World Wide Web. Consultado el 21 de Febrero de 2010. 7. El saber perdido en la era digital.Lucha por preservar la memoria colectiva en el ciberespacio. EL PAS (22/2007). Consultado el 21 de Febrero de 2010. 8. Federacin de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras-. La revolucin digital: Nueva economa e Integracin Social. EKONOMI GERIZAN VOLUMEN (9). http://www.fcavn.es/Castellano/Publicaciones/Ekonomi_Gerizan/9.asp. 9. (en espaol) Repblica del Per: Evaluacin de la gobernabilidad democrtica.. Madrid : Universidad Complutense, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, [2007]. 2007. p. 66. ISBN 8496702057 9788496702059. 10. Welsh, 1998

[editar] Bibliografa

Dominic Welsh (1988): Codes and Cryptography, Clarendon Press, Oxford, ISBN 0-19-853287-3.

[editar] Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Informacin. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Informacin. Informacin en La Enciclopedia de Ciencias y Tecnologas en Argentina.

Recuperacin de informacin.: Information Retrieval. Bogot : ULS, 2010. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Informacin&oldid=56104923 Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable

Objetivo

Completo

Bien escrito

Informacin
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Informacin (desambiguacin). En sentido general, es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para Gilles Deleuze, la informacin es el sistema de control, en tanto que es la propagacin de consignas que deberamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la informacin es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. Desde el punto de vista de la ciencia de la computacin, la informacin es un conocimiento explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la informacin, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura til que modificar las sucesivas interacciones del ente que posee dicha informacin con su entorno.

Contenido
[ocultar]

1 Informacin en la sociedad o 1.1 Principales caractersticas de la informacin o 1.2 Historia de la informacin o 1.3 Usos de la informacin o 1.4 Informacin periodstica o 1.5 Informacin y el Estado 2 Teora de la informacin o 2.1 Caracterizacin matemtica o 2.2 Recuperacin de la informacin 3 Informacin y fsica 4 Vase tambin 5 Referencias o 5.1 Bibliografa o 5.2 Enlaces externos

[editar] Informacin en la sociedad

En las sociedades humanas y en parte en algunas sociedades animales, la informacin tiene un impacto en las relaciones entre diferentes individuos. En una sociedad la conducta de cada individuo frente a algunos otros individuos se puede ver alterada en funcin de qu informacin disponible posee el primer individuo. Por esa razn el estudio social de la informacin se refiere a los aspectos relacionados con la variacin de la conducta en posesin de diferentes informaciones.

[editar] Principales caractersticas de la informacin


En general la informacin tiene una estructura interna y puede ser calificada segn varias caractersticas:

Significado (semntica): Qu quiere decir? Del significado extrado de una informacin, cada individuo evala las consecuencias posibles y adeca sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la informacin. Esto se refiere a qu reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa. Importancia (relativa al receptor): Trata sobre alguna cuestin importante? La importancia del la informacin para un receptor, se referir a en qu grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicacin masiva gran cantidad de informacin, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos. Esto se refiere a en qu grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y ms otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables sern unas alternativas respecto a las otras. Vigencia (en la dimensin espacio-tiempo): Es actual o desfasada? En la prctica la vigencia de una informacin es difcil de evaluar, ya que en general acceder a una informacin no permite conocer de inmediato si dicha informacin tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronizacin en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado. Validez (relativa al emisor): El emisor es fiable o puede proporcionar informacin no vlida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluacin de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables. Valor (activo intangible voltil): Cmo de til resulta para el destinatario?

[editar] Historia de la informacin


La historia de la informacin est asociada a su produccin, tratamiento y transmisin. Una cronologa de esa historia detallada puede ser:

Siglos V a X - Alta Edad Media. El almacenamiento, acceso y uso limitado de la informacin se realiza en las bibliotecas de los monasterios de forma amanuense o manual.

Siglo XII. Los Incas (Per) usan un sistema de cuerdas para el registro de informacin numrica llamada Quipu, usado principalmente para contar ganado. Siglo XV - Edad Moderna. Con el nacimiento de la imprenta (Gutenberg), los libros comienzan a fabricarse en serie. Surgen los primeros peridicos. Siglo XX. 1926. Se inicia la primera retransmisin de televisin que afectar al manejo y tratamiento de la informacin con gran impacto en los mtodos de comunicacin social durante todo el siglo. Siglo XX. 1940. Jeremy Campbell, defini el trmino informacin desde una perspectiva cientfica, en el contexto de la era de la comunicacin electrnica. Siglo XX. 1943. El austro-hngaro Nikola Tesla inventa la radio, aunque inicialmente dicho invento se atribuye a Guglielmo Marconi y la patente no se reconoce a su autor hasta los aos 1960 . Siglo XX. 1947.En diciembre John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, inventan el transistor. Sern galardonados por ello con el Premio Nobel de Fsica en 1956.Acaban de sentar sin saberlo la primera de las dos bases para una nueva revolucin tecnolgica y econmica, actuando como detonante de un aumento exponencial de la capacidad de integracin microeletrnica, de la popularizacin y la potencia de clculo del ordenador.1 Siglo XX. 1948. Claude E. Shannon, elabora las bases matemticas de la Teora de la Informacin.2 Acaba de dar la segunda base de la revolucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin: la aplicacin del lgebra de Boole ser el fundamento matemtico para industrializar el procesamiento de la informacin. Nace as la Ciencia de la Computacin o Ingeniera informtica. La nueva revolucin econmica est servida. La humanidad entra en la Era Digital usando el transistor y la numeracin binaria para simbolizar, transmitir y compartir la informacin.3 4 Siglo XX. 1948. Norbert Wiener, elabora la idea de ciberntica en su famosa obra * Ciberntica o el control y comunicacin en animales y mquinas (Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine) (1948) donde se encarg de "mantener el orden" en cualquier sistema natural o artificial de informacin. Siglo XX. 1951-1953. James Watson y Francis Crick descubren los principios de los cdigos de ADN, que forman un sistema de informacin a partir de la doble espiral de ADN y la forma en que trabajan los genes. Siglo XX. 1969. En el contexto de la guerra fra, el movimiento contracultural de los aos 60', nace la embrionaria Internet cuando se establece la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos, con el objetivo inicial de facilitar una red de comunicaciones militares a prueba de bomba. Su expansin y popularizacin, y la democratizacin del conocimiento que facilita, transformar radicalmente las relaciones econmicas, sociales y culturales en un mundo ms y ms interdependiente.5 Actualmente, ya en el siglo XXI, en un corto perodo de tiempo, el mundo desarrollado se ha propuesto lograr la globalizacin del acceso a los enormes volmenes de informacin existentes en medios cada vez ms complejos, con capacidades exponencialmente crecientes de almacenamiento6 y en soportes cada vez ms reducidos. A pesar de ello todava existen muchas fuentes de informacin

en formato no digital o inaccesibles digitalmente por diversas causas.7 En este marco la proliferacin de redes de transmisin de datos e informacin, de bases de datos con acceso en lnea, ubicadas en cualquier lugar, localizables mediante Internet, permiten el hallazgo de otras redes y centros de informacin de diferentes tipos en cualquier momento desde cualquier lugar. Es el resultado de datos gestionados a travs de aplicaciones informticas donde los datos son procesados y transformados en informacin que posteriormente es manejada como signo integrador y caracterstico de progreso econmico del siglo XXI.8

[editar] Usos de la informacin


Se considera que la generacin y/o obtencin de informacin persigue estos objetivos:

Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lgicamente posibles. Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la eleccin. Proporcionar una serie de reglas de evaluacin y reglas de decisin para fines de control.

En relacin con el tercer punto, la informacin como va para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso emprico se llama Documentacin y tiene mtodos y herramientas propios), pero tambin es imposible que la informacin por s sola dote al individuo de ms conocimiento, es l quien valora lo significativo de la informacin, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por as llamarlo, es en s un "prefijo" de la informacin, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la informacin.

[editar] Informacin periodstica


Una noticia es el relato o redaccin de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construccin (enunciacin) que se refiere a un hecho novedoso o atpico -o la relacin entre hechos novedosos y/o atpicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado mbito especfico, que hace que merezca su divulgacin. La noticia es un hecho periodstico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del mbito de algunos medios de comunicacin, es un gnero periodstico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algn tipo de criterio de relevancia social. El contenido de una noticia debe responder a la mayora de las preguntas que se conocen como las "6W-H", de la escuela de periodismo norteamericana:

A quin le sucedi? Qu sucedi? Cundo sucedi? Dnde sucedi? Por qu sucedi? Cmo sucedi?

La informacin es un fenmeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenmeno. Los datos se perciben, se integran y generan la informacin necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabidura consiste en determinar correctamente cundo, cmo, dnde y con qu objetivo emplear el conocimiento adquirido. La informacin tambin indica mediante cdigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La informacin por lo tanto, procesa y genera el conocimiento humano. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un pas, tales como: nmero de habitantes, densidad de poblacin, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el captulo de un libro, podemos decir que ese captulo constituye informacin sobre ese pas.

[editar] Informacin y el Estado


Artculo principal: Propaganda.

El control y la manipulacin es uno de los medios ms poderosos de los gobiernos para promover el acatamiento de sus polticas. As, los estados totalitarios y autoritarios buscan el monopolio de la informacin para promover el acatamiento de las polticas. La informacin tiene por objetivo dar a conocer los hechos de manera efectiva e imparcial, mientras que la propaganda busca ganar adeptos para lograr un objetivo, sin importarle la veracidad de los hechos. As la propaganda compite con el derecho como instrumento de poder. 9

[editar] Teora de la informacin


Artculo principal: Teora de la informacin.

El enfoque de la teora de la informacin analiza la estructura matemtica y estadstica de los mensajes, con independencia de su significado u otros aspectos semnticos. Los aspectos en los que se interesa la teora de la informacin son las capacidad de transmisin de los canales, la compresin de datos o la deteccin y correccin de errores.

[editar] Caracterizacin matemtica

Una forma de caracterizar nuestro estado de conocimiento del mundo, es a travs de las probabilidades. Si sabemos que en el futuro pueden suceder n cosas diferentes , cada una con probabilidad ese conjunto de probabilidades constituyen nuestro conocimiento del mundo, una informacin debera reducir nuestra incertidumbre, variando las probabilidades a . Si el segundo estado tiene menos incertidumbre es porque algunas cosas se han hecho ms probables frente a otras alternativas que se han hecho ms probables. Una forma de "medir la informacin" asociada a un mensaje o hecho observado es calcular como algunas probabilidades han crecido y otras han decrecido. Una medida conveniente de calcular la "concentracin" de la certeza en algunas alternativas es la entropa estadstica:10

Un ejemplo lingstico ilustra bien este ejemplo. Supongamos que nos proponen adivinar la segunda letra de una palabra del espaol, si nos dicen nada ms en segunda posicin podra aparecer cualquier letra del y por tanto la incertidumbre inicial se obtiene calculando la probabilidad de ocurrencia de cada letra y calculando:

Sin embargo, si nos dan como pista que "la primera letra es una Z", entonces en segunda posicin slo puede aparecer A, O, U (aunque existen un puado de casos excepcionales de ze y zi) y por tanto con esa informacin se reduce mucha la incertidumbre:

La informacin cuantificada de la pista "la primera letra es una Z" resulta ser:

Las undiades de inforamcin resultan ser bits puesto que se han empleado logaritmos de base 2. Si la pista hubiera sido "la primera letra es una M", la segunda letra slo podra ser A, E, I, O, U que es un conjunto ms amplio y en este caso y en este caso, la pista lleva menos informacin porque reduce menos la incertidumbre, el resultado en este caso es repitiendo los pasos anteriores de unos 2,50 bits.

[editar] Recuperacin de la informacin


La cantidad de informacin y el conocimiento desarrollado, aparentemente es enorme y tiene una metodologa de recuperacin, que eventualmente es infinita o total en un nmero muy amplio de soportes y sitios y el modelo sistmico de recuperacin debe maximizar la bsqueda para asegurar su captura lo ms completa posible dentro del entorno de este

sistema complejo. En el caso de bsquedas en Internet y usando dos o ms descriptores, los resultados numricos que dan los motores de bsqueda, que contengan los dos o ms trminos juntos o muy prximos, ya es una medida de la cantidad de informacin conseguida y que es en expresin matemtica el ln o logaritmo natural de la suma de las interacciones validadas. Valores de 2 o 3 sern ptimos.

[editar] Informacin y fsica


En fsica existe una ntima conexin entre entropa e informacin:

En fsica estadstica un macroestado o situacin macroscpica, puede corresponder desde el punto de vista microscpico a varios microestados, es decir, varios microestados diferentes pueden ser percibidos en trminos macroscpicos generales como la misma situacin o macroestado general. Algunos macroestados slo pueden corresponder a un nmero relativamente pequeo de microestados, otros macroestados por el contrario pueden corresponder a un nmero ms elevado de microestados. La entropa es una magnitud fsica que mide la cantidad de microestados correspondiente a un macroestado. De alguna manera los macroestados con mayor entropa pueden corresponder a ms microestados y por tanto conocido el macroestado existe una mayor incertidumbre sobre el microestado real del sistema. Por tanto la entropa mide la falta de conocimiento del microestado, de ah que la informacin necesaria para conocer el microestado de un sistema conocido su macroestado coincida con la entropa. Cuando se produce una disminucin de la entropa se puede decir que ha aumentado nuestro conocimiento del microestado del sistema, o existe menos incertidumbre sobre dicho microestado. En la teora de la relatividad se presupone que ninguna seal que sea informativa puede viajar ms rpidamente que la luz, si sucediera lo contrario podra violarse el principio de causalidad.

[editar] Vase tambin


Dato, conocimiento, documentacin Ciencias de la comunicacin Seguridad de la informacin Sobrecarga informativa Teora de la informacin Toma de decisiones, desinformacin

[editar] Referencias
1. Manso Coronado, Francisco Javier (2003). Diccionario enciclopdico de estrategia empresarial. ISBN 8479785659. http://books.google.es/books?id=HF5MQbmedA8C&printsec=frontcover&source=gbs_nav links_s#v=onepage&q=&f=false. "Nos hallamos inmersos en una revolucin... la tecnologa de silicio se invento en 1945,el transistor en 1947,el primer ordenador en 1948...".pag257

2. Shannon, Claude E (1948). A Mathematical Theory of Communication. Bell System Technical Journal 27 (b-1598). ISSN , 379-423. http://www.essrl.wustl.edu/~jao/itrg/shannon.pdf. 3. Leer, Anne (2001). La visin de los lderes en la era digital (2001). Mxico : PrenticeHall. ISBN 968-444-440-0. 4. Tubella i Casadevall, Immna (2005). 2.2. La economa de las TIC y la revolucin digital.. En UOC. Sociedad del conocimiento. http://books.google.es/books?id=hZDiwVbJVN8C&pg=PA42&dq=la+revolucion+digital+ ECONOMIA&lr=&cd=1#v=onepage&q=&f=false. 5. An Internet Pioneer Ponders the Next Revolution. An Internet Pioneer Ponders the Next Revolution. Consultado el 25 de noviembre de 2005. 6. The size of the World Wide Web. Consultado el 21 de Febrero de 2010. 7. El saber perdido en la era digital.Lucha por preservar la memoria colectiva en el ciberespacio. EL PAS (22/2007). Consultado el 21 de Febrero de 2010. 8. Federacin de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras-. La revolucin digital: Nueva economa e Integracin Social. EKONOMI GERIZAN VOLUMEN (9). http://www.fcavn.es/Castellano/Publicaciones/Ekonomi_Gerizan/9.asp. 9. (en espaol) Repblica del Per: Evaluacin de la gobernabilidad democrtica.. Madrid : Universidad Complutense, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, [2007]. 2007. p. 66. ISBN 8496702057 9788496702059. 10. Welsh, 1998

[editar] Bibliografa

Dominic Welsh (1988): Codes and Cryptography, Clarendon Press, Oxford, ISBN 0-19-853287-3.

[editar] Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Informacin. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Informacin. Informacin en La Enciclopedia de Ciencias y Tecnologas en Argentina.

Recuperacin de informacin.: Information Retrieval. Bogot : ULS, 2010. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Informacin&oldid=56104923 Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable

Objetivo

Completo

Bien escrito

Informacin
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Informacin (desambiguacin). En sentido general, es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para Gilles Deleuze, la informacin es el sistema de control, en tanto que es la propagacin de consignas que deberamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la informacin es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. Desde el punto de vista de la ciencia de la computacin, la informacin es un conocimiento explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la informacin, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura til que modificar las sucesivas interacciones del ente que posee dicha informacin con su entorno.

Contenido
[ocultar]

1 Informacin en la sociedad o 1.1 Principales caractersticas de la informacin o 1.2 Historia de la informacin o 1.3 Usos de la informacin o 1.4 Informacin periodstica o 1.5 Informacin y el Estado 2 Teora de la informacin o 2.1 Caracterizacin matemtica o 2.2 Recuperacin de la informacin 3 Informacin y fsica 4 Vase tambin 5 Referencias o 5.1 Bibliografa o 5.2 Enlaces externos

[editar] Informacin en la sociedad


En las sociedades humanas y en parte en algunas sociedades animales, la informacin tiene un impacto en las relaciones entre diferentes individuos. En una sociedad la conducta de cada individuo frente a algunos otros individuos se puede ver alterada en funcin de qu informacin disponible posee el primer individuo. Por esa razn el estudio social de la informacin se refiere a los aspectos relacionados con la variacin de la conducta en posesin de diferentes informaciones.

[editar] Principales caractersticas de la informacin


En general la informacin tiene una estructura interna y puede ser calificada segn varias caractersticas:

Significado (semntica): Qu quiere decir? Del significado extrado de una informacin, cada individuo evala las consecuencias posibles y adeca sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la informacin. Esto se refiere a qu reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa. Importancia (relativa al receptor): Trata sobre alguna cuestin importante? La importancia del la informacin para un receptor, se referir a en qu grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicacin masiva gran cantidad de informacin, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque

altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos. Esto se refiere a en qu grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y ms otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables sern unas alternativas respecto a las otras. Vigencia (en la dimensin espacio-tiempo): Es actual o desfasada? En la prctica la vigencia de una informacin es difcil de evaluar, ya que en general acceder a una informacin no permite conocer de inmediato si dicha informacin tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronizacin en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado. Validez (relativa al emisor): El emisor es fiable o puede proporcionar informacin no vlida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluacin de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables. Valor (activo intangible voltil): Cmo de til resulta para el destinatario?

[editar] Historia de la informacin


La historia de la informacin est asociada a su produccin, tratamiento y transmisin. Una cronologa de esa historia detallada puede ser:

Siglos V a X - Alta Edad Media. El almacenamiento, acceso y uso limitado de la informacin se realiza en las bibliotecas de los monasterios de forma amanuense o manual. Siglo XII. Los Incas (Per) usan un sistema de cuerdas para el registro de informacin numrica llamada Quipu, usado principalmente para contar ganado. Siglo XV - Edad Moderna. Con el nacimiento de la imprenta (Gutenberg), los libros comienzan a fabricarse en serie. Surgen los primeros peridicos. Siglo XX. 1926. Se inicia la primera retransmisin de televisin que afectar al manejo y tratamiento de la informacin con gran impacto en los mtodos de comunicacin social durante todo el siglo. Siglo XX. 1940. Jeremy Campbell, defini el trmino informacin desde una perspectiva cientfica, en el contexto de la era de la comunicacin electrnica. Siglo XX. 1943. El austro-hngaro Nikola Tesla inventa la radio, aunque inicialmente dicho invento se atribuye a Guglielmo Marconi y la patente no se reconoce a su autor hasta los aos 1960 . Siglo XX. 1947.En diciembre John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, inventan el transistor. Sern galardonados por ello con el Premio Nobel de Fsica en 1956.Acaban de sentar sin saberlo la primera de las dos bases para una nueva revolucin tecnolgica y econmica, actuando como detonante de un aumento exponencial de la capacidad de integracin microeletrnica, de la popularizacin y la potencia de clculo del ordenador.1 Siglo XX. 1948. Claude E. Shannon, elabora las bases matemticas de la Teora de la Informacin.2 Acaba de dar la segunda base de la revolucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin: la aplicacin del lgebra de Boole ser el fundamento matemtico para industrializar el procesamiento de la informacin. Nace as la Ciencia de la Computacin o Ingeniera informtica. La nueva

revolucin econmica est servida. La humanidad entra en la Era Digital usando el transistor y la numeracin binaria para simbolizar, transmitir y compartir la informacin.3 4 Siglo XX. 1948. Norbert Wiener, elabora la idea de ciberntica en su famosa obra * Ciberntica o el control y comunicacin en animales y mquinas (Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine) (1948) donde se encarg de "mantener el orden" en cualquier sistema natural o artificial de informacin. Siglo XX. 1951-1953. James Watson y Francis Crick descubren los principios de los cdigos de ADN, que forman un sistema de informacin a partir de la doble espiral de ADN y la forma en que trabajan los genes. Siglo XX. 1969. En el contexto de la guerra fra, el movimiento contracultural de los aos 60', nace la embrionaria Internet cuando se establece la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos, con el objetivo inicial de facilitar una red de comunicaciones militares a prueba de bomba. Su expansin y popularizacin, y la democratizacin del conocimiento que facilita, transformar radicalmente las relaciones econmicas, sociales y culturales en un mundo ms y ms interdependiente.5 Actualmente, ya en el siglo XXI, en un corto perodo de tiempo, el mundo desarrollado se ha propuesto lograr la globalizacin del acceso a los enormes volmenes de informacin existentes en medios cada vez ms complejos, con capacidades exponencialmente crecientes de almacenamiento6 y en soportes cada vez ms reducidos. A pesar de ello todava existen muchas fuentes de informacin en formato no digital o inaccesibles digitalmente por diversas causas.7 En este marco la proliferacin de redes de transmisin de datos e informacin, de bases de datos con acceso en lnea, ubicadas en cualquier lugar, localizables mediante Internet, permiten el hallazgo de otras redes y centros de informacin de diferentes tipos en cualquier momento desde cualquier lugar. Es el resultado de datos gestionados a travs de aplicaciones informticas donde los datos son procesados y transformados en informacin que posteriormente es manejada como signo integrador y caracterstico de progreso econmico del siglo XXI.8

[editar] Usos de la informacin


Se considera que la generacin y/o obtencin de informacin persigue estos objetivos:

Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lgicamente posibles. Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la eleccin.

Proporcionar una serie de reglas de evaluacin y reglas de decisin para fines de control.

En relacin con el tercer punto, la informacin como va para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso emprico se llama Documentacin y tiene mtodos y herramientas propios), pero tambin es imposible que la informacin por s sola dote al individuo de ms conocimiento, es l quien valora lo significativo de la informacin, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por as llamarlo, es en s un "prefijo" de la informacin, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la informacin.

[editar] Informacin periodstica


Una noticia es el relato o redaccin de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construccin (enunciacin) que se refiere a un hecho novedoso o atpico -o la relacin entre hechos novedosos y/o atpicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado mbito especfico, que hace que merezca su divulgacin. La noticia es un hecho periodstico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del mbito de algunos medios de comunicacin, es un gnero periodstico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algn tipo de criterio de relevancia social. El contenido de una noticia debe responder a la mayora de las preguntas que se conocen como las "6W-H", de la escuela de periodismo norteamericana:

A quin le sucedi? Qu sucedi? Cundo sucedi? Dnde sucedi? Por qu sucedi? Cmo sucedi?

La informacin es un fenmeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenmeno. Los datos se perciben, se integran y generan la informacin necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabidura consiste en determinar correctamente cundo, cmo, dnde y con qu objetivo emplear el conocimiento adquirido. La informacin tambin indica mediante cdigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La informacin por lo tanto, procesa y genera el conocimiento humano. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un pas, tales como: nmero de habitantes, densidad de poblacin, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el captulo de un libro, podemos decir que ese captulo constituye informacin sobre ese pas.

[editar] Informacin y el Estado


Artculo principal: Propaganda.

El control y la manipulacin es uno de los medios ms poderosos de los gobiernos para promover el acatamiento de sus polticas. As, los estados totalitarios y autoritarios buscan el monopolio de la informacin para promover el acatamiento de las polticas. La informacin tiene por objetivo dar a conocer los hechos de manera efectiva e imparcial, mientras que la propaganda busca ganar adeptos para lograr un objetivo, sin importarle la veracidad de los hechos. As la propaganda compite con el derecho como instrumento de poder. 9

[editar] Teora de la informacin


Artculo principal: Teora de la informacin.

El enfoque de la teora de la informacin analiza la estructura matemtica y estadstica de los mensajes, con independencia de su significado u otros aspectos semnticos. Los aspectos en los que se interesa la teora de la informacin son las capacidad de transmisin de los canales, la compresin de datos o la deteccin y correccin de errores.

[editar] Caracterizacin matemtica


Una forma de caracterizar nuestro estado de conocimiento del mundo, es a travs de las probabilidades. Si sabemos que en el futuro pueden suceder n cosas diferentes , cada una con probabilidad ese conjunto de probabilidades constituyen nuestro conocimiento del mundo, una informacin debera reducir nuestra incertidumbre, variando las probabilidades a . Si el segundo estado tiene menos incertidumbre es porque algunas cosas se han hecho ms probables frente a otras alternativas que se han hecho ms probables. Una forma de "medir la informacin" asociada a un mensaje o hecho observado es calcular como algunas probabilidades han crecido y otras han decrecido. Una medida conveniente de calcular la "concentracin" de la certeza en algunas alternativas es la entropa estadstica:10

Un ejemplo lingstico ilustra bien este ejemplo. Supongamos que nos proponen adivinar la segunda letra de una palabra del espaol, si nos dicen nada ms en segunda posicin podra aparecer cualquier letra del y por tanto la incertidumbre inicial se obtiene calculando la probabilidad de ocurrencia de cada letra y calculando:

Sin embargo, si nos dan como pista que "la primera letra es una Z", entonces en segunda posicin slo puede aparecer A, O, U (aunque existen un puado de casos excepcionales de ze y zi) y por tanto con esa informacin se reduce mucha la incertidumbre:

La informacin cuantificada de la pista "la primera letra es una Z" resulta ser:

Las undiades de inforamcin resultan ser bits puesto que se han empleado logaritmos de base 2. Si la pista hubiera sido "la primera letra es una M", la segunda letra slo podra ser A, E, I, O, U que es un conjunto ms amplio y en este caso y en este caso, la pista lleva menos informacin porque reduce menos la incertidumbre, el resultado en este caso es repitiendo los pasos anteriores de unos 2,50 bits.

[editar] Recuperacin de la informacin


La cantidad de informacin y el conocimiento desarrollado, aparentemente es enorme y tiene una metodologa de recuperacin, que eventualmente es infinita o total en un nmero muy amplio de soportes y sitios y el modelo sistmico de recuperacin debe maximizar la bsqueda para asegurar su captura lo ms completa posible dentro del entorno de este sistema complejo. En el caso de bsquedas en Internet y usando dos o ms descriptores, los resultados numricos que dan los motores de bsqueda, que contengan los dos o ms trminos juntos o muy prximos, ya es una medida de la cantidad de informacin conseguida y que es en expresin matemtica el ln o logaritmo natural de la suma de las interacciones validadas. Valores de 2 o 3 sern ptimos.

[editar] Informacin y fsica


En fsica existe una ntima conexin entre entropa e informacin:

En fsica estadstica un macroestado o situacin macroscpica, puede corresponder desde el punto de vista microscpico a varios microestados, es decir, varios microestados diferentes pueden ser percibidos en trminos macroscpicos generales como la misma situacin o macroestado general. Algunos macroestados slo pueden corresponder a un nmero relativamente pequeo de microestados, otros macroestados por el contrario pueden corresponder a un nmero ms elevado de microestados. La entropa es una magnitud fsica que mide la cantidad de microestados correspondiente a un macroestado. De alguna manera los macroestados con mayor entropa pueden corresponder a ms microestados y por tanto conocido el macroestado existe una mayor incertidumbre sobre el microestado real del sistema. Por tanto la entropa mide la falta de conocimiento del

microestado, de ah que la informacin necesaria para conocer el microestado de un sistema conocido su macroestado coincida con la entropa. Cuando se produce una disminucin de la entropa se puede decir que ha aumentado nuestro conocimiento del microestado del sistema, o existe menos incertidumbre sobre dicho microestado. En la teora de la relatividad se presupone que ninguna seal que sea informativa puede viajar ms rpidamente que la luz, si sucediera lo contrario podra violarse el principio de causalidad.

[editar] Vase tambin


Dato, conocimiento, documentacin Ciencias de la comunicacin Seguridad de la informacin Sobrecarga informativa Teora de la informacin Toma de decisiones, desinformacin

[editar] Referencias
1. Manso Coronado, Francisco Javier (2003). Diccionario enciclopdico de estrategia empresarial. ISBN 8479785659. http://books.google.es/books?id=HF5MQbmedA8C&printsec=frontcover&source=gbs_nav links_s#v=onepage&q=&f=false. "Nos hallamos inmersos en una revolucin... la tecnologa de silicio se invento en 1945,el transistor en 1947,el primer ordenador en 1948...".pag257 2. Shannon, Claude E (1948). A Mathematical Theory of Communication. Bell System Technical Journal 27 (b-1598). ISSN , 379-423. http://www.essrl.wustl.edu/~jao/itrg/shannon.pdf. 3. Leer, Anne (2001). La visin de los lderes en la era digital (2001). Mxico : PrenticeHall. ISBN 968-444-440-0. 4. Tubella i Casadevall, Immna (2005). 2.2. La economa de las TIC y la revolucin digital.. En UOC. Sociedad del conocimiento. http://books.google.es/books?id=hZDiwVbJVN8C&pg=PA42&dq=la+revolucion+digital+ ECONOMIA&lr=&cd=1#v=onepage&q=&f=false. 5. An Internet Pioneer Ponders the Next Revolution. An Internet Pioneer Ponders the Next Revolution. Consultado el 25 de noviembre de 2005. 6. The size of the World Wide Web. Consultado el 21 de Febrero de 2010. 7. El saber perdido en la era digital.Lucha por preservar la memoria colectiva en el ciberespacio. EL PAS (22/2007). Consultado el 21 de Febrero de 2010. 8. Federacin de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras-. La revolucin digital: Nueva economa e Integracin Social. EKONOMI GERIZAN VOLUMEN (9). http://www.fcavn.es/Castellano/Publicaciones/Ekonomi_Gerizan/9.asp. 9. (en espaol) Repblica del Per: Evaluacin de la gobernabilidad democrtica.. Madrid : Universidad Complutense, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, [2007]. 2007. p. 66. ISBN 8496702057 9788496702059. 10. Welsh, 1998

[editar] Bibliografa

Dominic Welsh (1988): Codes and Cryptography, Clarendon Press, Oxford, ISBN 0-19-853287-3.

[editar] Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Informacin. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Informacin. Informacin en La Enciclopedia de Ciencias y Tecnologas en Argentina.

Recuperacin de informacin.: Information Retrieval. Bogot : ULS, 2010. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Informacin&oldid=56104923 Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable

Objetivo

Completo

Bien escrito

Informacin
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Informacin (desambiguacin). En sentido general, es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para Gilles Deleuze, la informacin es el sistema de control, en tanto que es la propagacin de consignas que deberamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la informacin es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. Desde el punto de vista de la ciencia de la computacin, la informacin es un conocimiento explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la informacin, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura til que modificar las sucesivas interacciones del ente que posee dicha informacin con su entorno.

Contenido
[ocultar]

1 Informacin en la sociedad o 1.1 Principales caractersticas de la informacin o 1.2 Historia de la informacin o 1.3 Usos de la informacin o 1.4 Informacin periodstica o 1.5 Informacin y el Estado 2 Teora de la informacin o 2.1 Caracterizacin matemtica o 2.2 Recuperacin de la informacin 3 Informacin y fsica 4 Vase tambin 5 Referencias o 5.1 Bibliografa o 5.2 Enlaces externos

[editar] Informacin en la sociedad

En las sociedades humanas y en parte en algunas sociedades animales, la informacin tiene un impacto en las relaciones entre diferentes individuos. En una sociedad la conducta de cada individuo frente a algunos otros individuos se puede ver alterada en funcin de qu informacin disponible posee el primer individuo. Por esa razn el estudio social de la informacin se refiere a los aspectos relacionados con la variacin de la conducta en posesin de diferentes informaciones.

[editar] Principales caractersticas de la informacin


En general la informacin tiene una estructura interna y puede ser calificada segn varias caractersticas:

Significado (semntica): Qu quiere decir? Del significado extrado de una informacin, cada individuo evala las consecuencias posibles y adeca sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la informacin. Esto se refiere a qu reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa. Importancia (relativa al receptor): Trata sobre alguna cuestin importante? La importancia del la informacin para un receptor, se referir a en qu grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicacin masiva gran cantidad de informacin, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos. Esto se refiere a en qu grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y ms otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables sern unas alternativas respecto a las otras. Vigencia (en la dimensin espacio-tiempo): Es actual o desfasada? En la prctica la vigencia de una informacin es difcil de evaluar, ya que en general acceder a una informacin no permite conocer de inmediato si dicha informacin tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronizacin en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado. Validez (relativa al emisor): El emisor es fiable o puede proporcionar informacin no vlida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluacin de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables. Valor (activo intangible voltil): Cmo de til resulta para el destinatario?

[editar] Historia de la informacin


La historia de la informacin est asociada a su produccin, tratamiento y transmisin. Una cronologa de esa historia detallada puede ser:

Siglos V a X - Alta Edad Media. El almacenamiento, acceso y uso limitado de la informacin se realiza en las bibliotecas de los monasterios de forma amanuense o manual.

Siglo XII. Los Incas (Per) usan un sistema de cuerdas para el registro de informacin numrica llamada Quipu, usado principalmente para contar ganado. Siglo XV - Edad Moderna. Con el nacimiento de la imprenta (Gutenberg), los libros comienzan a fabricarse en serie. Surgen los primeros peridicos. Siglo XX. 1926. Se inicia la primera retransmisin de televisin que afectar al manejo y tratamiento de la informacin con gran impacto en los mtodos de comunicacin social durante todo el siglo. Siglo XX. 1940. Jeremy Campbell, defini el trmino informacin desde una perspectiva cientfica, en el contexto de la era de la comunicacin electrnica. Siglo XX. 1943. El austro-hngaro Nikola Tesla inventa la radio, aunque inicialmente dicho invento se atribuye a Guglielmo Marconi y la patente no se reconoce a su autor hasta los aos 1960 . Siglo XX. 1947.En diciembre John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, inventan el transistor. Sern galardonados por ello con el Premio Nobel de Fsica en 1956.Acaban de sentar sin saberlo la primera de las dos bases para una nueva revolucin tecnolgica y econmica, actuando como detonante de un aumento exponencial de la capacidad de integracin microeletrnica, de la popularizacin y la potencia de clculo del ordenador.1 Siglo XX. 1948. Claude E. Shannon, elabora las bases matemticas de la Teora de la Informacin.2 Acaba de dar la segunda base de la revolucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin: la aplicacin del lgebra de Boole ser el fundamento matemtico para industrializar el procesamiento de la informacin. Nace as la Ciencia de la Computacin o Ingeniera informtica. La nueva revolucin econmica est servida. La humanidad entra en la Era Digital usando el transistor y la numeracin binaria para simbolizar, transmitir y compartir la informacin.3 4 Siglo XX. 1948. Norbert Wiener, elabora la idea de ciberntica en su famosa obra * Ciberntica o el control y comunicacin en animales y mquinas (Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine) (1948) donde se encarg de "mantener el orden" en cualquier sistema natural o artificial de informacin. Siglo XX. 1951-1953. James Watson y Francis Crick descubren los principios de los cdigos de ADN, que forman un sistema de informacin a partir de la doble espiral de ADN y la forma en que trabajan los genes. Siglo XX. 1969. En el contexto de la guerra fra, el movimiento contracultural de los aos 60', nace la embrionaria Internet cuando se establece la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos, con el objetivo inicial de facilitar una red de comunicaciones militares a prueba de bomba. Su expansin y popularizacin, y la democratizacin del conocimiento que facilita, transformar radicalmente las relaciones econmicas, sociales y culturales en un mundo ms y ms interdependiente.5 Actualmente, ya en el siglo XXI, en un corto perodo de tiempo, el mundo desarrollado se ha propuesto lograr la globalizacin del acceso a los enormes volmenes de informacin existentes en medios cada vez ms complejos, con capacidades exponencialmente crecientes de almacenamiento6 y en soportes cada vez ms reducidos. A pesar de ello todava existen muchas fuentes de informacin

en formato no digital o inaccesibles digitalmente por diversas causas.7 En este marco la proliferacin de redes de transmisin de datos e informacin, de bases de datos con acceso en lnea, ubicadas en cualquier lugar, localizables mediante Internet, permiten el hallazgo de otras redes y centros de informacin de diferentes tipos en cualquier momento desde cualquier lugar. Es el resultado de datos gestionados a travs de aplicaciones informticas donde los datos son procesados y transformados en informacin que posteriormente es manejada como signo integrador y caracterstico de progreso econmico del siglo XXI.8

[editar] Usos de la informacin


Se considera que la generacin y/o obtencin de informacin persigue estos objetivos:

Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lgicamente posibles. Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la eleccin. Proporcionar una serie de reglas de evaluacin y reglas de decisin para fines de control.

En relacin con el tercer punto, la informacin como va para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso emprico se llama Documentacin y tiene mtodos y herramientas propios), pero tambin es imposible que la informacin por s sola dote al individuo de ms conocimiento, es l quien valora lo significativo de la informacin, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por as llamarlo, es en s un "prefijo" de la informacin, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la informacin.

[editar] Informacin periodstica


Una noticia es el relato o redaccin de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construccin (enunciacin) que se refiere a un hecho novedoso o atpico -o la relacin entre hechos novedosos y/o atpicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado mbito especfico, que hace que merezca su divulgacin. La noticia es un hecho periodstico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del mbito de algunos medios de comunicacin, es un gnero periodstico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algn tipo de criterio de relevancia social. El contenido de una noticia debe responder a la mayora de las preguntas que se conocen como las "6W-H", de la escuela de periodismo norteamericana:

A quin le sucedi? Qu sucedi? Cundo sucedi? Dnde sucedi? Por qu sucedi? Cmo sucedi?

La informacin es un fenmeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenmeno. Los datos se perciben, se integran y generan la informacin necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabidura consiste en determinar correctamente cundo, cmo, dnde y con qu objetivo emplear el conocimiento adquirido. La informacin tambin indica mediante cdigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La informacin por lo tanto, procesa y genera el conocimiento humano. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un pas, tales como: nmero de habitantes, densidad de poblacin, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el captulo de un libro, podemos decir que ese captulo constituye informacin sobre ese pas.

[editar] Informacin y el Estado


Artculo principal: Propaganda.

El control y la manipulacin es uno de los medios ms poderosos de los gobiernos para promover el acatamiento de sus polticas. As, los estados totalitarios y autoritarios buscan el monopolio de la informacin para promover el acatamiento de las polticas. La informacin tiene por objetivo dar a conocer los hechos de manera efectiva e imparcial, mientras que la propaganda busca ganar adeptos para lograr un objetivo, sin importarle la veracidad de los hechos. As la propaganda compite con el derecho como instrumento de poder. 9

[editar] Teora de la informacin


Artculo principal: Teora de la informacin.

El enfoque de la teora de la informacin analiza la estructura matemtica y estadstica de los mensajes, con independencia de su significado u otros aspectos semnticos. Los aspectos en los que se interesa la teora de la informacin son las capacidad de transmisin de los canales, la compresin de datos o la deteccin y correccin de errores.

[editar] Caracterizacin matemtica

Una forma de caracterizar nuestro estado de conocimiento del mundo, es a travs de las probabilidades. Si sabemos que en el futuro pueden suceder n cosas diferentes , cada una con probabilidad ese conjunto de probabilidades constituyen nuestro conocimiento del mundo, una informacin debera reducir nuestra incertidumbre, variando las probabilidades a . Si el segundo estado tiene menos incertidumbre es porque algunas cosas se han hecho ms probables frente a otras alternativas que se han hecho ms probables. Una forma de "medir la informacin" asociada a un mensaje o hecho observado es calcular como algunas probabilidades han crecido y otras han decrecido. Una medida conveniente de calcular la "concentracin" de la certeza en algunas alternativas es la entropa estadstica:10

Un ejemplo lingstico ilustra bien este ejemplo. Supongamos que nos proponen adivinar la segunda letra de una palabra del espaol, si nos dicen nada ms en segunda posicin podra aparecer cualquier letra del y por tanto la incertidumbre inicial se obtiene calculando la probabilidad de ocurrencia de cada letra y calculando:

Sin embargo, si nos dan como pista que "la primera letra es una Z", entonces en segunda posicin slo puede aparecer A, O, U (aunque existen un puado de casos excepcionales de ze y zi) y por tanto con esa informacin se reduce mucha la incertidumbre:

La informacin cuantificada de la pista "la primera letra es una Z" resulta ser:

Las undiades de inforamcin resultan ser bits puesto que se han empleado logaritmos de base 2. Si la pista hubiera sido "la primera letra es una M", la segunda letra slo podra ser A, E, I, O, U que es un conjunto ms amplio y en este caso y en este caso, la pista lleva menos informacin porque reduce menos la incertidumbre, el resultado en este caso es repitiendo los pasos anteriores de unos 2,50 bits.

[editar] Recuperacin de la informacin


La cantidad de informacin y el conocimiento desarrollado, aparentemente es enorme y tiene una metodologa de recuperacin, que eventualmente es infinita o total en un nmero muy amplio de soportes y sitios y el modelo sistmico de recuperacin debe maximizar la bsqueda para asegurar su captura lo ms completa posible dentro del entorno de este

sistema complejo. En el caso de bsquedas en Internet y usando dos o ms descriptores, los resultados numricos que dan los motores de bsqueda, que contengan los dos o ms trminos juntos o muy prximos, ya es una medida de la cantidad de informacin conseguida y que es en expresin matemtica el ln o logaritmo natural de la suma de las interacciones validadas. Valores de 2 o 3 sern ptimos.

[editar] Informacin y fsica


En fsica existe una ntima conexin entre entropa e informacin:

En fsica estadstica un macroestado o situacin macroscpica, puede corresponder desde el punto de vista microscpico a varios microestados, es decir, varios microestados diferentes pueden ser percibidos en trminos macroscpicos generales como la misma situacin o macroestado general. Algunos macroestados slo pueden corresponder a un nmero relativamente pequeo de microestados, otros macroestados por el contrario pueden corresponder a un nmero ms elevado de microestados. La entropa es una magnitud fsica que mide la cantidad de microestados correspondiente a un macroestado. De alguna manera los macroestados con mayor entropa pueden corresponder a ms microestados y por tanto conocido el macroestado existe una mayor incertidumbre sobre el microestado real del sistema. Por tanto la entropa mide la falta de conocimiento del microestado, de ah que la informacin necesaria para conocer el microestado de un sistema conocido su macroestado coincida con la entropa. Cuando se produce una disminucin de la entropa se puede decir que ha aumentado nuestro conocimiento del microestado del sistema, o existe menos incertidumbre sobre dicho microestado. En la teora de la relatividad se presupone que ninguna seal que sea informativa puede viajar ms rpidamente que la luz, si sucediera lo contrario podra violarse el principio de causalidad.

[editar] Vase tambin


Dato, conocimiento, documentacin Ciencias de la comunicacin Seguridad de la informacin Sobrecarga informativa Teora de la informacin Toma de decisiones, desinformacin

[editar] Referencias
1. Manso Coronado, Francisco Javier (2003). Diccionario enciclopdico de estrategia empresarial. ISBN 8479785659. http://books.google.es/books?id=HF5MQbmedA8C&printsec=frontcover&source=gbs_nav links_s#v=onepage&q=&f=false. "Nos hallamos inmersos en una revolucin... la tecnologa de silicio se invento en 1945,el transistor en 1947,el primer ordenador en 1948...".pag257

2. Shannon, Claude E (1948). A Mathematical Theory of Communication. Bell System Technical Journal 27 (b-1598). ISSN , 379-423. http://www.essrl.wustl.edu/~jao/itrg/shannon.pdf. 3. Leer, Anne (2001). La visin de los lderes en la era digital (2001). Mxico : PrenticeHall. ISBN 968-444-440-0. 4. Tubella i Casadevall, Immna (2005). 2.2. La economa de las TIC y la revolucin digital.. En UOC. Sociedad del conocimiento. http://books.google.es/books?id=hZDiwVbJVN8C&pg=PA42&dq=la+revolucion+digital+ ECONOMIA&lr=&cd=1#v=onepage&q=&f=false. 5. An Internet Pioneer Ponders the Next Revolution. An Internet Pioneer Ponders the Next Revolution. Consultado el 25 de noviembre de 2005. 6. The size of the World Wide Web. Consultado el 21 de Febrero de 2010. 7. El saber perdido en la era digital.Lucha por preservar la memoria colectiva en el ciberespacio. EL PAS (22/2007). Consultado el 21 de Febrero de 2010. 8. Federacin de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras-. La revolucin digital: Nueva economa e Integracin Social. EKONOMI GERIZAN VOLUMEN (9). http://www.fcavn.es/Castellano/Publicaciones/Ekonomi_Gerizan/9.asp. 9. (en espaol) Repblica del Per: Evaluacin de la gobernabilidad democrtica.. Madrid : Universidad Complutense, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, [2007]. 2007. p. 66. ISBN 8496702057 9788496702059. 10. Welsh, 1998

[editar] Bibliografa

Dominic Welsh (1988): Codes and Cryptography, Clarendon Press, Oxford, ISBN 0-19-853287-3.

[editar] Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Informacin. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Informacin. Informacin en La Enciclopedia de Ciencias y Tecnologas en Argentina.

Recuperacin de informacin.: Information Retrieval. Bogot : ULS, 2010. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Informacin&oldid=56104923 Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable

Objetivo

Completo

Bien escrito

Вам также может понравиться