Вы находитесь на странице: 1из 12

FUNCIONES

Son frmulas predefinidas que ejecutan clculos utilizando valores especficos, denominados argumentos, en un orden determinado que se denomina sintaxis. Por ejemplo, la funcin SUMA adiciona valores o rangos de celdas y la funcin PAGO calcula los pagos de un prstamo basndose en un tipo de inters, la duracin del prstamo y el importe principal del mismo. Los argumentos pueden ser nmeros, texto, valores lgicos como VERDADERO o FALSO, rangos o referencias de celda. El argumento que se designe deber generar un valor vlido para el mismo. Los argumentos pueden ser tambin constantes, frmulas u otras funciones. La sintaxis de una funcin comienza con el signo (=) seguido por el nombre de la funcin, luego de un parntesis de apertura, los argumentos de la funcin separados por comas y un parntesis de cierre. Parntesis de apertura y cierre Argument os

Captulo IV

Signo =

Nombre de la funcin

Por ejemplo si se desea sumar los valores de las VENTAS, del siguiente ejercicio, se debera hacer la formula suma varias veces

Si se utiliza la funcin SUMA, solamente se tendra que insertar en la celda donde se quiere el resultado =SUMA(A2:A15) y es aqu donde se puede aprecia la ventaja de utilizar la funcin.

Para el manejo de funciones Excel trae un asistente que le ayuda paso a paso a inserta una funcin. INSERTAR FUNCIN: Una funcin como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda, pero Excel dispone de una ayuda o asistente, y resulta ms fcil trabajar con ste. Ubicar el cursor en la celda donde se quiere introducir la funcin. Seleccionar de la barra de men Insertar y elegir la opcin funcin o clic al botn de la barra de herramientas. Aparecer la siguiente caja de dilogo.

En el recuadro Categora de la funcin elegir a qu categora pertenece la funcin. Si no se sabe elegir Todas. En el recuadro Nombre de la funcin elegir la funcin correspondiente. Observar, conforme se selecciona una funcin, en la parte inferior aparece los distintos argumentos y una breve descripcin de sta. Clic sobre el botn Aceptar. Aparece la siguiente caja de dilogo.

En el recuadro Nmero1 o nombre del argumento segn la funcin, hay que indicar el primer argumento que generalmente ser una celda o rango de celdas (por ejemplo A1:B4). Para ello, hacer clic sobre le botn para que el cuadro se haga ms pequeo, se pueda ver toda la hoja de clculo y poder seleccionar el rango de celdas como primer argumento. Pulsar la tecla ENTER para volver a la caja de dilogo. Clic sobre el botn Aceptar.

En la barra de herramientas existe el botn que permite realizar la funcin SUMA de forma ms rpida. As: Ubicar el mouse en la celda donde se quiere el resultado de la suma Clic al botn de la barra de herramientas. Seleccionar el rango a sumar Presionar enter

Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operacin o clculo que realizan. Hay funciones matemticas y trigonomtricas, estadsticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lgicas, de base de datos, de bsqueda y referencia y de informacin.

FUNCIONES ESTADSTICAS: Excel cuenta con varias funciones estadsticas, con las que se pueden realizar clculos bsicos como un promedio, el mximo, el mnimo de un rango de datos o clculos ms complicados como una desviacin estndar.

Son muchas las funciones estadsticas con que cuenta Excel, las ms utilizadas se vern a travs de algunos ejemplos: Como ya se mencion antes Excel utiliza un asistente para insertar funciones, con la siguiente informacin y utilizando el asistente calcular: el promedio de calificaciones obtenidas por cada estudiante, cantidad de alumnos examinados, cantidad de alumnos inscritos, la nota mxima, la nota mnima, Promedio de la nota de cada examen, la media geomtrica y cuantos obtuvieron una calificacin mayor que 3.

FUNCIONES FINANCIERAS: estas funciones se especializan en el manejo de dinero. Son muy tiles, ya que con ellas se puede saber cmo mover el dinero en el tiempo, y por lo tanto, son esenciales para la toma de decisiones. Su fcil manejo en la entrada de los datos hace que estas funciones sean muy atractivas. Los pasos para utilizar las funciones financieras son los mismos que se vieron las otras funciones Paso 1 del asistente

Paso 2 del asistente

Para una ptima utilizacin se debe conocer la terminologa financiera y que es lo que arroja cada funcin de las descritas en Excel. Se mostrarn a continuacin algunos ejemplos para que visualice el poder que tienen estas funciones a la hora de la toma de decisiones cuando se manejan bienes o dinero.
Se quiere hace una inversin con un depsito inicial de $1,000.000 a una tasa de inters anual de 6%. Se planea depositar $100.000 al inicio de cada mes durante los prximos 12 meses. Cuanto dinero se tendr al final de los 12 meses?

Calcular los intereses que se pagarn el primer mes y durante el tercer ao por un prstamo a tres aos de $8,000.000 a una tasa de inters del 10% anual.

Se quiere saber cuantos depsitos mensuales de $100.000 son necesarios para que una inversin inicial de $1,000.000 llegue a $10,000.000 si se reciben unos intereses del 12% anual.

Se quiere tener $50,000.000 en 5 aos ahorrando mensualmente una cantidad fija. Si se supone una tasa de inters anual del 15% cuanto debe ahorrarse cada mes?

Calcular la tasa de inters para un prstamo de $23,000.000 con pagos mensuales de $500.000 durante 5 aos.

Calcular los pagos de los intereses y la amortizacin a capital de un prstamo de 7.000.000 a una tasa mensual de 2% a 12 meses. Calcular el pago fijo: B4 por medio de la funcin PAGO Ese valor colocarlos en el rango B7:B18. Calcular el inters por medio de la funcin PAGOINT Calcular la amortizacin por la funcin PAGOPRINT Calcular el saldo del primer periodo: =-B1+D7 Calcular el resto de saldos: =E7-D8

FUNCIONES LGICAS: son tambin de mucha utilidad en nuestra vida acadmica y profesional, en casos donde se tiene mucha informacin y los resultados que se quieren obtener dependen de que cumpla ciertas caractersticas o condiciones, como es el caso de aprobar o desaprobar un crdito, aceptar o rechazar un aspirante, determinar categoras salriales, clasificar los estudiantes. Los principios de operacin de las funciones lgicas en Excel, son los mismos de las funciones lgicas matemticas, las cuales dan un criterio de Verdad a dos o ms proposiciones lgicas, de acuerdo al conector lgico empleado:

LGICA TEORA DE MATEMTICA CONJUNTOS ^

EXCEL Y

ELECTRNICA DIGITAL COMPUERTA

O NO SI

AND COMPUERTA OR COMPUERTA INVERSORA ESQUEMA DE DOS COMPUERTAS

Funcin lgica Y
Devuelve un valor VERDADERO si todas las condiciones o entradas son verdaderas, en caso contrario devuelve un valor FALSO Sintaxis =Y(VALOR LGICO 1; VALOR LGICO 2) Valores lgicos: son las condiciones o entradas que deben analizarse.

Funcin lgica O
Devuelve un valor VERDADERO cuando al menos una de las condiciones o entradas es verdadera, en caso contrario devuelve un valor FALSO. Sintaxis =O(VALOR LGICO 1; VALOR LGICO 2) Valores lgicos: son las condiciones o entradas que deben analizarse.

Funcin lgica SI
Devuelve un valor si, el argumento es VERDADERO y otro valor, si dicho argumento es FALSO. Sintaxis SI(prueba_lgica; valor_si_verdadero; valor_si_falso) Prueba_lgica es cualquier valor o expresin que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO. Valor_si_verdadero es el valor que se devolver si prueba_lgica es VERDADERO. Valor_si_falso es el valor que se devolver si prueba_lgica es FALSO.

Funcin Lgica NO
Invierte el valor lgico de una salida. Si fuese verdadero lo coloca falso. Para aplicar las funciones lgicas tambin se utiliza el asistente de insertar o funcin o simplemente escribir la sintaxis en la barra de frmula. Para comprender veremos un ejemplo:

Determine Cuales estudiantes tienen una nota mayor a 3, un nmero de asignaturas como mnimo de 4 y sean buenos lectores.
PREGUNTA No.1: SOLUCION: =Y(NOTA>3;ASIGNATURAS>=4;NIVEL DE LECTURA="BUENO")

Determine Cuales estudiantes siendo de ingeniera tienen un salario superior a $600000.


PREGUNTA No.2: SOLUCION: =Y(PROGRAMA="INGENIERIA";SALARIO>600000)

Determine Cuales estudiantes tienen una nota mayor a 3 o un nmero de asignaturas como mnimo de 4 o sean buenos lectores.
PREGUNTA No.3: SOLUCION:

=O(NOTA>3;ASIGNATURAS>=4;NIVEL DE LECTURA="BUENO")

PREGUNTA No.4:

Niegue la afirmacin para los estudiantes que tienen una nota mayor a 3, un nmero de asignaturas como mnimo de 4 y sean buenos lectores. SOLUCION : =NO(Y(NOTA>3;ASIGNATURAS>=4;NIVEL DE
LECTURA="BUENO"))

Muestre el salario de los estudiantes, si la nota es mayor de 3.6, sino muestre el numero de asignaturas.
PREGUNTA No.5: SOLUCION: =SI(NOTA>3.6;SALARIO;ASIGNATURAS)

Si la nota es mayor a 3 y son estudiantes de administracin, muestre el nombre del estudiante.


PREGUNTA No.6: SOLUCION: =SI(Y(NOTA>3;ADMINISTRACIN);NOMBRE).

Muestre el programa si los estudiantes tiene un salario como mnimo de $500000, sino un mensaje que diga ALERTA.
PREGUNTA No.7: SOLUCION: =SI(SALARIO>=500000;PROGRAMA;"ALERTA").

Si salario de los estudiantes es como mnimo de 400.000, muestre el nombre del estudiante, sino un mensaje que diga AUMENTO.
PREGUNTA No.8: SOLUCIN: =SI(SALARIO>=400000,A4,"AUMENTO")

Вам также может понравиться