Вы находитесь на странице: 1из 8

Gua Rpida Como medir la radiacin de las antenas de telefona mvil con el Spectran HF2025E

- Esta gua contiene informacin importante -

ndice:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Precauciones Introduccin Pilas y Alimentacin Preparar el Spectran Pantalla Teclado 7. 8. 9. 10. 11. 12. Realizar una Medicin Modo Anlisis de Espectros Otras Funciones Lmites de Exposicin Conversin de Unidades Ms Informacin

1. Precauciones
El Spectran HF2025E es un instrumento cientfico muy sensible y se debe manipular y funcionar con cuidado. Nunca exponer el instrumento al agua. Nunca utilizar el Spectran al aire libre mientras que est lloviendo. Evitar el calentamiento excesivo del Spectran. No dejar caer el Spectran o la antena. Utilizar siempre la maleta para el almacenaje y transporte. Unir la antena con cuidado y sin fuerza excesiva; utilizar la llave plstica para unir los conectores. Solamente limpiar el Spectran externamente con un pao hmedo; no utilizar ningn detergente.

2. Introduccin
El Spectran es un analizador de frecuencias para la medicin y anlisis de radiacin electromagntica de altas frecuencias, como la radiacin emitida por las antenas de redes de telefona mvil. El instrumento combina un anlisis complejo con un sistema de uso sencillo, ideal para usuarios no expertos. Con este instrumento se puede medir la intensidad de la radiacin que proviene de las antenas de telefona mvil e interpretar los resultados en relacin a los lmites de exposicin vigentes en su localidad.

3. Pilas y Alimentacin
Si ha alquilado el equipo, la pila interna estar completamente cargada; si ha comprado el equipo necesita cargar la pila durante 24 horas antes de usarla, para ello deber conectar el Spectran a la corriente utilizando el cargador del equipo como se muestra (con el Spectran apagado). La pila proveer aproximadamente 4 horas de funcionamiento continuo. El Spectran tambin puede funcionar conectado a la corriente elctrica con el cargador.

Spectran HF2025E Gua rpida, versin 1.2

Radiansa Consulting 2007

4. Preparar el Spectran

Antena HyperLog

Antena varilla

Mango/trpode

Spectran HF2025E Llave plstica

Cargador

1) Una el mango a la antena HyperLog enroscando cuidadosamente el mango en la parte inferior de la antena. Note que el mango se puede utilizar tambin como trpode.

2) Usando la llave plstica del equipo, una cuidadosamente el cable de 1m al Spectran; entonces una el otro extremo del cable a la antena. Use SOLO la llave plstica ya que protege las conexiones del uso de una fuerza excesiva.

3) El Spectran y la antena estn ahora listos para realizar una medicin. Encienda el Spectran (el teclado del Spectran se explica en la prxima pgina).

Spectran HF2025E Gua rpida, versin 1.2

Radiansa Consulting 2007

5. Pantalla del Spectran


Grfico de barras
La escala crecer o disminuir de acuerdo con la intensidad de la seal

Cuadro Indicador de funcin HOLD


Indica cuando la funcin HOLD esta activada.

Campo de Informacin
Muestra el rango de frecuencia programado (GSM900, GSM 1800, UMTS, etc ver seccin 7.3)

Cuadro Indicador de Modo


Muestra el modo de operacin actual: SPECTRUM - Modo anlisis de espectros EXPOS.-LIMITS - Modo lmites de exposicin AM - Modo audio

Campo Principal
Muestra el nivel de la seal ms fuerte en V/m, dBm, etc (ver seccin 9.2)

Campo de Frecuencias
Muestra la frecuencia y nivel de las seales ms fuertes (hasta 3 seales)

Campo de Grficos
Muestra varias informaciones dependiendo del modo de uso, por ejemplo frecuencia de los espectros, lmites de exposicin, men principal, etc. (En la foto se muestra en Modo anlisis de espectros)

6. Teclado del Spectran

1 2 3 4

TECLAS NUMERICAS INTERRUPTOR ON/OFF CLEAR (BORRAR) FLECHAS izquierda/derecha/arriba/abajo

5 6 7 8

PUNTO SHIFT (CAMBIO) ENTRAR MENU

Spectran HF2025E Gua rpida, versin 1.2

Radiansa Consulting 2007

7. Medicin de la radiacin generada por antenas de telefona mvil.


7.1 Modos de Operacin
El botn ENTRAR se usa para alternar entre los siguientes modos: Modo anlisis de espectros - muestra un espectro de frecuencias, y el nivel del seal en unidades de mV/m (ver seccin 9.2) Modo lmites de exposicin - muestra la potencia de la seal en unidades 2 de W/m , y tambin puede mostrar la seal como un porcentaje de los limites de exposicin de la normativa espaola. Modo audio (ver seccin 9.3)

7.2 Conociendo el Spectran


En el siguiente ejemplo mostramos como medir la banda de frecuencias GSM 900 (la ms comn). Posteriormente le mostraremos como medir en otras bandas de frecuencias.
- Encender el instrumento presionando el INTERRUPTOR ON - Presionar ENTRAR hasta que aparezca EXPOS.-LIMITS en el Cuadro Indicador de Modo El Spectran est ahora en Modo lmites de exposicin. La parte inferior de la pantalla ahora muestra la densidad de potencia de la 2 seal ms fuerte (en la foto 25,68 uW/m ); Spectran selecciona la 2 escala automticamente - los valores se muestran en nW/m , 2 uW/m , etc (ver secciones 10 y 11 para ms informacin respecto a unidades y lmites de exposicin). El dgito principal de la pantalla muestra el nivel de la seal en V/m (0.098 V/m en la foto).

Para ver en el grfico de la parte inferior el nivel de exposicin como porcentaje de los lmites de exposicin internacional (ICNIRP -Comisin Internacional para la Proteccin contra la Radiacin no Ionizante), incorporados en la normativa espaola, presione la tecla FLECHA DERECHA y seleccione "ICNIRP" ; En la foto se indica un valor de 0.23% del lmite. Con el botn flecha izquierda, la pantalla 2 vuelve mostrar la densidad de la seal en W/m .

Notar como la pantalla constantemente cambia de acuerdo con la intensidad de la radiacin. Lo interesante es encontrar la intensidad ms alta. Para ello, activaremos la funcin HOLD presionando la tecla PUNTO; las letras HOLD aparecern en el Cuadro Indicador de funcin. Ahora la pantalla mostrar nicamente el valor ms alto (La funcin HOLD esta disponible tambin en el Modo de Anlisis de Espectros).
Spectran HF2025E Gua rpida, versin 1.2 Radiansa Consulting 2007

7.3 Bandas de frecuencia de redes de telefona mvil


Los operadores de redes de telefona mvil en Espaa usan 3 bandas de frecuencias; se pueden seleccionar estas bandas con las teclas numricas:
Tecla 7 8 9 Banda 900 MHz (0,9 GHz) 1800 Mhz (1,8 GHz) 2,1 GHz Sistema GSM900 GMS1800 UMTS (3G)

7.4 Procedimiento recomendado


En este ejemplo, medimos la intensidad de la radiacin en una habitacin. Entrar el Modo "limites de exposicin" Elegir un rango de frecuencias usando las teclas numricas; empezar con la banda de 900MHz (GSM900) porque esta es generalmente la frecuencia con la seal ms alta. Activar la funcin HOLD (presionando la tecla PUNTO) para grabar el valor ms alto; de esta forma la pantalla se mantiene hasta que encuentra una seal ms alta. Despacio gire la antena a su alrededor y el Spectran grabar el seal ms alto; cuando haya encontrado el valor ms alto en una localizacin puede ser de utilidad ver este nivel de exposicin como porcentaje de los lmites de exposicin espaoles (ICNIRP) presionando la tecla FLECHA DERECHA y seleccionando "ICNIRP". La antena HyperLog es direccional, as puede ser que necesite variar la inclinacin de la antena HyperLog para encontrar la seal ms alta. (Por ejemplo, si puede ver una antena de telefona mvil es muy probable que la seal ms alta la encuentre apuntando a la misma con la HyperLog.) Cuidadosamente mida la radiacin en diferentes puntos de la habitacin; la intensidad de la radiacin puede variar en diferentes puntos de una misma habitacin. Es especialmente importante medir la radiacin en las esquinas y cerca de las ventanas. Vea seccin 10 para informacin de los lmites legales de exposicin.

8. Modo Anlisis de Espectros


- Presionar ENTRAR
hasta que el Cuadro Indicador de Modo muestra SPECTRUM

En el Modo anlisis de espectros, la parte inferior de la pantalla muestra un espectro de las frecuencias detectadas. En la foto podemos ver que estamos midiendo la frecuencia GSM900 y se detectan tres seales que corresponden a tres redes distintas (habitualmente se pueden detectar 3 seales procedentes de Vodafone, Movistar y Amena).

Spectran HF2025E Gua rpida, versin 1.2

Radiansa Consulting 2007

9. Otras Funciones
9.1 Mediciones rpidas de frecuencias
Se puede usar la antena varilla para realizar mediciones rpidas de frecuencias. Para ello, conecte la antena varilla al Spectran sustituyendo a la HyperLog. Tenga en cuenta que no puede medir la densidad de potencia (exposicin) con la antena varilla, debe usarse la antena HyperLog.

9.2 Cambiar las unidades de medicin


Por defecto, la pantalla muestra en el Campo principal el nivel de la seal ms fuerte en V/m (voltios por metro). Se pueden cambiar las unidades de medicin a dBm (decibelio-microvatios), A/m (amperios por metro) o dBuV presionando la tecla MENU; y con las teclas arriba/abajo, navegar a "unit", presionar ENTRAR y seleccionar la unidad deseada con las flechas ARRIBA/ABAJO.

9.3 Modo Audio


El Spectran puede transformar la seal electromagntica en sonido audible de forma que se puede usar esta funcin para localizar la fuente de la seal. Note que la pantalla se congela en este modo. Se pueden seleccionas varios filtros de frecuencias usando las flechas ARRIBA/ABAJO.

9.4 Programar un rango de frecuencias


Para especificar otros rangos de frecuencias distintos a los programados entre 700 MHz y 2.5 GHz, presione MENU, y use las flechas ARRIBA/ABAJO para navegar a fLow y presione ENTRAR. Ahora puede entrar la frecuencia ms baja del rango deseado (en MHz) Presione ENTRAR. Seguidamente seleccione fHigh, presione ENTRAR y entre la frecuencia ms alta de su rango deseado, presione ENTRAR. Aparecer en la pantalla RBW (filtro de ancho de banda) este es por defecto 3MHz (adecuado para telefona mvil). Presione ENTRAR para confirmar o navegue con ARRIBA/ABAJO para seleccionar un filtro alternativo. Presione MENU para salir.

9.5 Software de anlisis


Para anlisis adicional, esta disponible un paquete de software (slo en ingls y alemn). Tenga en cuenta que no se facilita asesoramiento tcnico para el mismo. Contactar con nosotros (info@radrisk.com) para a obtener una copia de la ltima versin.

9.6 Funciones avanzados


El Spectran HF2025E es un instrumento sofisticado, y se pueden ver ms funciones avanzadas en el manual de usuario en ingls.

Spectran HF2025E Gua rpida, versin 1.2

Radiansa Consulting 2007

10. Lmites de exposicin


La normativa espaola se basa en los valores de las recomendaciones del ICNIRP (Comisin Internacional para la Proteccin contra la Radiacin no Ionizante); sin embargo, algunas Comunidades Autnomos tienen legislacin propia sobre el tema.
Normativa Nacional (2) (ICNIRP) Catalunya Normativa Autonmica Castilla-la-Mancha Castilla y Len Navarra La Rioja

900 MHz 1800 MHz 1,9 - 2,2 GHz

4,5 9 10

2 4 4,5

2 4 4,5

4,5 9 10

2 4 4,5

4,5 9 10 10% -

centros "sensibles" (1) 0,001 25% suelo urbano 0,1 (1) Escuelas infantiles y centros educativos, centros sanitarios, hospitales y geritricos, residencias de ancianos. (2) Nivel promedio sobre un periodo de 6 minutos

Adems, muchos ayuntamientos han establecido sus propios lmites. Existe mucha controversia sobre el tema de los lmites de exposicin para el pblico y diversos cientficos se plantearon la necesidad de revisin de las recomendaciones del ICNIRP. El nivel promedio de exposiciones en viviendas en Espaa es por debajo de 1% del mximo permitido por la normativa vigente (ao 2007).

11. Unidades
La intensidad de campos electromagnticos se expresa en unidades de vatios por metro cuadrado; a menudo es conveniente usar las siguientes unidades: nombre nanovatio por metro cuadrado microvatio por metro cuadrado millivatio por metro cuadrado vatio por metro cuadrado smbolo nW/m2 uW/m2 mW/m2 W/m2 equivalente a 1000 nW/m2 1000 uW/m2 1000 mW/m2

1 nW/m2 = 0,001 uW/m2 = 0,000001 mW/m2 = 0,00000000 1W/m2 1 W/m2 = 1.000 mW/m2 = 1.000.000 uW/m2 = 1.000.000.000 nW/m2 El Spectran muestra la medicin en la unidad ms conveniente para evitar un excesivo uso de ceros.

12. Ms informacin y soporte tcnico


Para ms informacin, por favor visite nuestra pgina web http://www.radiansa.com o contacte con nosotros a info@radiansa.com

Spectran HF2025E Gua rpida, versin 1.2

Radiansa Consulting 2007

Вам также может понравиться