Вы находитесь на странице: 1из 41

CIVILIZACIN

CHINA

Los primeros que habitaron la China se establecieron en la cuenca del ro Amarillo, una zona que es ms pequea que la China tal como conocemos hoy en da, ya que los pueblos prehistricos que vivieron en esa zona estuviera aislados y asilados unos de otros, por barreras naturales como montaas y desiertos que dificultaban su contacto. Ubicacin Geogrfica

China, la segunda nacin ms grande del mundo, tiene una superficie de 11, 418,174 km2 (incluida Mongolia). China es superada slo por Rusia en trminos de tamao y es ms grande que toda Europa y Oceana. Ocupa una cuarta parte de la extensin territorial de Asia y aproximadamente una doceava parte del rea de todo el mundo. Los lmites de la antigua China eran: Al norte el Desierto de Gobi y Mongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China y al oeste, las montaas del Tbet y el Turquestn. Los ros que cruzan a la China son: el Hoang-Ho (ro Amarillo) y el Yang-tse-Kiang (ro Azul), estos dos ros nacen en las montaas del Tbet y desembocan en el Mar Amarillo. El Hoang-Ho, es de curso muy irregular y su extensin no puede compararse a la del Yangtse-Kiang, ya que ste tiene 5000km de longitud y cerca de su desembocadura tiene 500km de navegacin, con una anchura de casi 35km.

Los ros de China han dividido a sta en diferentes regiones, pero la cultura se ha desarrollado junto a las mrgenes de estas vas fluviales. Por la extensin del pas los climas son muy variables y por tanto su agricultura, as como su fauna, fueron tambin de una gran diversidad, el arroz constituy, por la fertilidad de su suelo, el principal elemento de alimentacin. Orgenes Es justamente en China, donde se localizaron los restos del Hombre de Pekn o sinanthropus pekinensis, a los que se les calcula una edad de cerca de medio milln de aos, y se les considera contemporneos de las razas ms primitivas correspondientes al paleoltico inferior, se sabe que el hombre de Pekn conoca el fuego, era cazador y haca de piedra sus cuchillos, sus martillos y sus raspadores. Entre el lapso de tiempo de medio milln de aos y 3000 aos (tiempo donde comienza la civilizacin China), existieron pueblos que habitaron la zona que cimentaron la formacin de dicha civilizacin. De la primera que haremos referencia es: La cultura de Yangshao (7000-5000 a. C.) se localiz en un primer momento
en la provincia de Henan, caracterizada por una cermica roja o polcroma, si bien se extendi por una zona mucho ms amplia que abarca desde Mongolia Interior hasta el sur de la provincia de Shaanxi, como lo sealan los recientes descubrimientos arqueolgicos. Presentaba un modo de vida sedentario, cuya economa se basaba tanto en la agricultura como en la caza y pesca. La cermica se realizaba a mano en recipientes destinados a conservar alimentos y bebidas o a su coccin. La decoracin se aplicaba con pigmentos negros a estas piezas que presentan las primeras representaciones humanas y de animales. El yacimiento de Banpo (provincia de Shaanxi) ha permitido reconstruir un poblado en el que se distingue la organizacin de la comunidad. De estructura circular, un edificio situado en el centro donde se celebraban las actividades comunes, alrededor del cual se agrupaban las viviendas, almacenes y establos; todo ello estaba rodeado de un foso defensivo, a cuyo lado norte se encontraba el cementerio y en el este los hornos cermicos. En este yacimiento ha aparecido una gran diversidad de formas cermicas como el pan, ding o trpode, as como agujas de hueso y otros materiales que sealan el conocimiento del hilado y tejido de camo.

A dicha cultura de Yansgshao, le sucede la cultura de:

Longshan, localizada en la provincia de Shandong entre los aos 5000 y 4000 a. C. Basada, igual que las anteriores, en la agricultura, cont ya con instrumentos de piedra con puntas pulimentadas, as como cuchillos. Su cermica es gris y negra con una decoracin de cuerda y ausencia total de motivos figurativos. Sus formas, de una mayor robustez que las de Yangshao y Dawenkou, se centran en recipientes para almacenar alimentos con asas y tapas, o trpodes para su coccin. Se observa cmo en la cultura de Longshan se extendi el uso de prcticas adivinatorias por los restos encontrados de animales quemados.

Organizacin poltica
Cuando hablamos de organizacin poltica de China, encontramos diversas formas de gobierno en los distintos perodos, por esto se expondrn, segn el perodo y la forma de gobierno, cada una de las distintas organizaciones polticas ms relevantes, y sus caractersticas. Perodos Dinsticos: A) Desde la dinasta Shang (fechas inexactas) hasta el perodo de los Reinos Combatientes (finaliza en el 221 a.C) Se dice que todo el perodo dinstico (empiece por la dinasta Xia o Shang) hasta la dinasta Quin, fue un perodo esclavista. Con ello se refiere a emperadores y gobernadores tirnicos, que slo buscaban su beneficio. Ello se puede observar claramente en que la mayora de stos perodos se caracterizaron por cambios de mando en el que un nuevo lder derrocaba al tirano e instauraba su nuevo mandato, por lo general, prcticamente igual al anterior. Hacia finales de la dinasta Zhou (o perodo de los Reinos Combatientes) este sistema haba degenerado de tal modo que, como su nombre lo dice, China se dividi en diversas zonas conformadas por una ciudad o palacio relevante, y una gran extensin agrcola, que se peleaban entre s.

La organizacin poltica era exactamente la misma que la dinasta Shang, fuera ya en el territorio completo o en los distintos reinos en los que se dividi durante el perodo Zhou. Un Gobernante o Rey Absoluto, una serie de gobernadores distribuidos en provincias. B) Desde la dinasta Quin hasta la Guerra del Opio (1840) En el ao 221 a. C, Qin Shi Huang puso fin al fraccionalismo caracterstico durante el Perodo de los Reinos Combatientes y fund un Estado feudal logrando unificar todas las etnias existentes, con poder centralizado, el primero en la historia china: la dinasta Qin. Durante este perodo sobresalen las caractersticas feudalistas que fueron el ideal del perodo anterior, salvo que ahora se llevan mayormente a la prctica. Lo seores feudales, en este caso, los gobernadores de las distintas provincias conformadas por los antiguos reinos, obedecen realmente al emperador de China. Se habla de un Estado pluritnico, debido a que, durante el Perodo de los Reinos Combatientes, y sus guerras, se coalicionaron los distintos reinos con pueblos nmades, que pasaran a formar parte ms tarde de la cultura china. Parte de mongoles, hunos, etc. La evolucin histrica vio surgir otras dinastas: Han, Wei, Jin, las del Sur y Norte, Sui, Tang, las Cinco Dinastas, Song, Yuan, Ming y Qing. China estuvo sumida en la sociedad feudal hasta la Guerra del Opio en 1840.

Roles jerrquicos

Rey o emperador Era el gobernante supremo, reciba tributos y era mantenido por las clases ms bajas. Nobleza Militar Individuos cercanos al Rey, por lo general, parientes suyos, ocupaban los ms altos puestos en el Ejrcito, y eran responsables en la mayora de las veces, de los logros militares del Rey. Eran mucho ms adiestrados que los campesinos, esto les vala ms respeto, y, m{s an, temor por parte de los aldeanos porque rara vez peleaban limpio. Gobernadores Designados por el Rey, mantenan a veces sus cargos hereditariamente, o por influencias Semejaban a los Seores Feudales de la Edad Media, y, al igual que ellos, estaban obligados a prestar servicios militares al Rey. Plebeyos Principalmente agricultores, servan a sus superiores, sin el menor poder en la toma de decisiones. Casta Sacerdotal

Con poder slo religioso, reciban regalos, o cultivaban sus propias tierras , sin tener mayor poder poltico. Mandarines

Mandarn con traje ceremonial Pintura de Pu-Qua. Grabado por Dadley, en la obra de G. H. Mason "The Costume of China", London. Rasgo distintivo del mundo chino era la institucin del "mandarinato", la estructura burocrtica ms eficiente y duradera del mundo pre moderno. Durante ms de 2.000 aos los literatosfuncionarios fueron los autnticos poseedores del poder. Desde la poca Han se reclutaban por medio de exmenes. Estos se basaban en los estudios confucianos de "Los Cuatro Libros" y "Los Cinco Clsicos", que permitan al candidato conocer el "arte del gobierno de los hombres".

Exmenes de mandarines. Pintura sobre tela. China, S. XIX.

Los exmenes eran de tres grados: el primero, a nivel de distrito, se superaba hacia los veinte aos. El segundo se realizaba en la capital de la provincia. Finalmente, la prueba suprema tena lugar en la corte, delante del emperador. Quienes pasaban con xito estos exmenes finalmente reciban el ttulo de "Jinshi", y la fecha del acontecimiento era tan importante, que se registraba en las biografas oficiales al lado de aquella de nacimiento y de muerte. Si exceptuamos a las mujeres, en teora estos exmenes estaban abiertos a todos, con el fin que la seleccin premiase a los que tenan ms mritos. En la prctica, sin embargo, el tiempo que se necesitaba para la preparacin era tanto que, como consecuencia, haca que entrasen en la administracin solamente los jvenes cuyas familias podan mantener a sus hijos estudiando muchos aos. De este modo se privilegiaba a los ricos. En el S. XVIII eran unos 9.000 en todo el imperio, aunque haba muchos que, habiendo superado los exmenes, estaban a la espera de una plaza.

La organizacin social
Clases privilegiadas Hijos del cielo La jerarqua ms elevada de china, la aristocracia: la familia imperial.

Tena, entre otros, dos ttulos que describan claramente su funcin: hijo del cielo y primer servidor del estado. El emperador tena un poder casi ilimitado por mandato del cielo y tan solo su propio buen comportamiento garantizaba la perduracin de su mandato. Si un emperador, por cualquier causa, disgustaba al cielo su poder haba terminado. En los primeros tiempos se supona la existencia de ser superior que rega la especie humana, pero que estaba demasiado alto en categora para dedicarse personalmente a tratar con la humanidad. Por eso exista la casa imperial como intermediario. El poder del emperador

volva a ese ser superior cuando no cumpla su cometido. Entre sus obligaciones se encontraban el participar en actos pblicos, oficiales, ceremoniales y sociales pero no intervenan en asuntos gubernamentales.

Funcionarios estatales Mandarines astrlogos y censores

Los funcionarios del estado o burocracia pertenecen a esta divisin. Los mandarines eran funcionarios cultos y conservadores que tenan competencias por la permanencia del puesto en el gobierno (local, provincial, e imperial). Adquiran su cargo tras aprobar pruebas pblicas basadas en las teoras filosficas de Confucio. Colaboraban con el gobierno, la hacienda y a veces el ejercito. Los astrlogos, estaban bien entrados en la poltica de su tiempo y su poder era igual a su sabidura. Otras figuras importantes eran los censores, que deban amonestar a los funcionarios cuando se desviaban de de los cnones de la justicia y la moral.
Clases dominadas El pueblo de pelo negro Campesinos, comerciantes y artesanos.

La clase privilegiada en china tena en esos tiempos ideas muy curiosas sobre el pueblo interior, llamaba a los campesinos, a la clase pobre como el pueblo de pelo negroy se consideraba muy superior a ellos. En efecto, los agricultores vivan an como en tiempos de sus antepasados, formaban grandes familias de carcter patriarcal y les rendan culto, crean en los espritus de los

ros y las montaas y sus hechiceros ocupaban ritos muy antiguos. A pesar de esto, tenan mtodos muy modernos para trabajar la tierra y la agricultura estaba en constante avance. Desconocan cuanto se refera filosofa o arte, conceptos que apenas podan comprender. Pero los campesinos artesanos y comerciantes estaban muy desarrollados en lo que se refiere a su mbito y poco a poco, el pueblode cabello negro logr conquistar el ttulo de verdaderos chinos, igual que sus poderosos maestros y noble guerreros.
Esclavos y prisioneros de guerra.

Los esclavos no tenan privilegios y solo se dedicaban a servir, mientras que los prisioneros de guerra estaban destinados a la ejecucin y la esclavitud.
Religin y filosofa: Politesta y sincrtica, en la sociedad china domina el taosmo y el budismo, a pesar de que aparentemente cada religin postula una doctrina independiente, algunas de ellas no pueden diferenciarse estrictamente. Por ejemplo, Matsu, la Diosa del Mar, una deidad folklrica de Taiwan; y Kuanyin, la diosa budista de la Misericordia, se adoran a veces en el mismo templo. Esto revela el carcter especial de la perspectiva religiosa china, que puede acomodar simultneamente creencias aparentemente contradictorias. Como en casi todos los pueblos primitivos, la primera religin de la China fue la naturalista o sea, la adoracin hacia lo desconocido y la fuerza que sobre el hombre pueden tener los fenmenos naturales, pero los chinos relacionaban la conducta del individuo con los fenmenos del universo. En resumen, dependan de los actos humanos y de las fuerzas naturales; por ejemplo, el rayo que incendiaba una casa, era consecuencia de la conducta de sus moradores. La segunda religin en la China fue la de Lao-Tse que es la de la razn fundada en las doctrinas racionalistas del Tao. Grandes filsofos: Confucio y Lao Ts, fundadores de religiones. En la dinasta Zhou surgen las llamadas "100

escuelas filosficas". Ellas no son exactamente cien, pero s, son muchas. Entre ellas podemos mencionar el confucianismo, el taosmo y la escuela del ying-yang. Confucio (Kong Fuzi. 551 a.C. - 479 a.C.), es el creador de una escuela filosfica y llega a ser casi sinnimo del pensamiento chino. Propone un sistema tico basado en la prctica de las mejores virtudes: rectitud, prudencia, caridad, justicia y amor filial (respeto y sumisin hacia los mayores: de hijo a padre, de sbdito a rey). El confucianismo retoma elementos de otras escuelas filosficas y llega a convertirse en la forma de pensamiento del Imperio chino. La educacin es una herramienta o medio que evita la maldad y la corrupcin. Confucio, su fundador, dedic su vida a la enseanza y se le atribuyen los clsicos confucianos y "Las Anacletas". Sus libros, King contienen las prdicas y enseanzas morales, ejemplificadas con parbolas. Lao Ts (570 a.C. - 490 a.C.), fue el fundador de una doctrina llamada taosmo. El taosmo es una filosofa que se basa en la felicidad personal y en la liberacin del orden establecido. Tao es la razn, el principio supremo que ordena y rige todo lo creado, es la va, el camino. El hombre logra la felicidad si llega a un estado de total renuncia. Su ideal es el regreso a la naturaleza y el rechazo a lo creado artificialmente. El taosmo considera que la felicidad no es resultado de la virtud, sino de la espontaneidad. La finalidad es lograr en forma libre la armona con el tao de la naturaleza. El representante de la escuela del ying-yang fue Zou Yan que vivi en el siglo IV a.C. Ying es lo pasivo, oscuro, dbil, femenino, es la tierra y la muerte. Yang es el elemento activo, claro fuerte, masculino, el cielo y la vida. El Ying

y el Yang son el origen de todo y es necesario que interacten.

El arte
El arte y la cultura china estn determinados principalmente por su geografa. Su gran extensin, la variedad de nacionalidades que la habitan o las barreras naturales, han influido en su cultura. Hasta el siglo II a.C. China estuvo aislada del resto del mundo, pero con la Ruta de la Seda queda abierta al resto de Asia. Los chinos siempre han considerado el arte chino como algo aristocrtico, un privilegio destinado a las clases cultas superiores y algo indispensable para la educacin de un caballero. Mientras los artesanos se dedicaban a producir jades, porcelana y telas para la corte imperial, los eruditos

componan poesa, pintaban cuadros o trazaban bellas escrituras a pincel. La influencia del arte chino sobre el resto de Oriente fue tan importante como el arte griego para Occidente. La cultura china comienza con la dinasta Xia que cre dos grandes civilizaciones: Yangshao y Longshan, en los yacimientos funerarios del ro Amarillo se han encontrado recipientes utilizados en las ofrendas culinarias cuyas formas han llegado hasta nuestros das debido su carcter ritual. Los materiales que utilizan son el jade y la cermica. Es en las dinastas Ming y Qing cuando se empieza a trabajar ms el jade. El jade encierra cinco virtudes: el amor en el brillo, la verdad en la trasparencia, la sabidura en la sonoridad, el valor en su dureza y la justicia por su suavidad. A lo largo de todo el pas podemos encontrar museos y las peculiares "aldeas de hbitos y costumbres" donde se encuentran las particularidades de cada regin. En ellos pueden verse copias de las antiguas construcciones, pinturas, grabados, sedas, brocados y dems artes de la antigua cultura china. El arte para los antiguos chinos no fue algo meramente banal y sin un significado, sino que todo lo contrario posea adems funciones precisas e importantes: Arte funerario El arte funerario ella era caracterstica de la cultura china desde el neoltico (9000-6000 AC) y abarcaba desde vasijas, rituales, armas, hasta figuras de cermica, jade y recipientes de sacrificio elaborados en bronce. La creencia china trataba de que exista la vida despus de la muerte, lo cual proporcionaba a los difuntos todas las comodidades y objetos para su estancia en el otro mundo. Durante las dinastas Shanh y Zhou del oeste (1600-771.C) predominaron los recipientes de bronce para venerar a los muertos durante sus rituales; mientras que en las dinastas Qin y la Han (221 AC- 220 DC)se caracterizaba por utilizar objetos de bronce , jade ( smbolo de vida eterna) y replicas de construcciones y figuras de personas y animales.

Las vasijas reflejaban la posicin social del difunto las cuales posean largas inscripciones y adornos de gran valor histrico por ser el inicio de la escritura china. Para alumbrar el camino de los difuntos se colocaban lmparas con diversas formas humanas y animales. Se ofrendaban artculos de jade que se utilizaban para tapar los orificios corporales o bien elaborar trajes completos. La primera instancia de culto se realizaba en la casa en la cual se creaba un altar con tablillas las cuales tenan escrito el nombre del antepasado o del muerto. Estas tablillas se quedaban en la casa del primognito y los hermanos menores. Frente al altar se quemaba incienso diariamente, se ofreca te y se mantena una luz; cada 15 das y tambin en aniversarios de muerte se hacan ofrendas de comida, fruta, papel y se hacia participar a los muertos en asuntos familiares consultndoles y pidindoles ayuda. A la tercera o quinta generacin se quemaba la tablilla o se depositaba en el templo ancestral donde cada cierto tiempo se hacia una limpieza y se dedicaba con mucho ms tiempo a los ancestros que haban sido ricos e importantes. El arte como smbolo y propaganda de poder Junto a la delicadeza esttica de los materiales, pensados para disfrute particular y en algunos casos tambin como smbolo de posicin social, existieron otras formas de entender el arte. La escultura en piedra y la arquitectura en madera fueron los cauces a travs de los cuales la sociedad se manifest como colectividad profundamente jerarquizada. La escultura en piedra se inici como majestuosa y representativa decoracin de los caminos funerarios de las tumbas imperiales en la dinasta Han. Grandes animales reales y mitolgicos, representacin de los estamentos sociales -letrados, militares, extranjeros, etc.fueron los temas elegidos para dignificar el poder. Por ello es un arte annimo, creacin de talleres colectivos, en donde la piedra se tallaba monolticamente en cuanto material y concepto. De todo ello son muestra las esculturas que flanquean el camino de los espritus de las dinastas Han, Tang y especialmente las tumbas Ming, as como la escultura representativa de los palacios

imperiales. Pintura Existan dos tipos de pintura la de acuarela que era aplicada sobre seda o papel y tambin los frescos que eran estampados en las murallas de los palacios con el objetivo de adornar. Los origines de la pintura tradicional china se remontan a las ms tempranas pocas de la historia de este pas, las tres categoras principales de la pintura tradicional china son las representaciones de figuras humanas de la primera poca el paisaje, y flores y pjaros. En general, las obras anteriores a la dinasta T'ang (618-907) son dibujo de lneas producidos por personas que se dedican a otras actividades. Esta fue la edad de oro de los dibujos de figuras humanas. Durante la primera mitad de la dinasta T'ang, el paisaje y las pinturas que representaban flores y pjaros comenzaron a ganar importancia. Los cuadros con montaas, bosques, campos y jardines permiten evadir los sufrimientos de este mundo y penetrar en el reino de la paz y la tranquilidad. Este ha sido el motivo de que el paisaje haya sido siempre una forma pictrica muy apreciada por los literatos y burcratas chinos. Tambin son muy admirados los rboles, piedras, praderas, flores pjaros y otros animales que aparecen en las pinturas de flores y pjaros, dotadas de gran viveza y energa. Arquitectura Se desarroll durante la dinasta Zhau y el material preferido era la madera. La arquitectura china se caracteriza por distribuir el espacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo. El estilo chino, combina rectngulos de diferentes tamaos y en diferentes posiciones de acuerdo con la importancia de la organizacin del conjunto. Se distinguen claramente los distintos niveles y elementos. El resultado es un aspecto exterior impresionante, trata ante todo la forma de los edificios trata de combinar y acompaar a la naturaleza, las esquinas de los techos son curvadas tratando de asemejarse a los a los rboles, pero al mismo tiempo dinmico y misterioso. En la arquitectura tradicional china, la distribucin de

las unidades espaciales se rige por los principios de equilibrio y simetra. El eje constituye la estructura principal. Las estructuras secundarias se sitan a ambos lados del eje formando el patio central y las habitaciones principales. Tanto las viviendas como los edificios oficiales, templos y palacios se ajustan a este principio fundamental. En la distribucin del espacio interior se reflejan los valores ticos y sociales de los chinos. Las dos obras ms importantes de la arquitectura china son: - La cuidad prohibida de Pekn construida durante la dinasta Ming. - La gran muralla china, una impresionante obra de ingeniera que se empez a construir durante la dinasta Han y fue creada para defenderse de los brbaros del norte, el cual fueron construyendo a medida que fueron avanzando. Artesana Exista mucha habilidad en el trabajo de tejidos, sobre todo en la seda. Escritura China La homogeneidad cultural ha sido ms prolongada que la de ningn otro, el hecho de que su escritura es la ms antigua de las actuales ha variado muy poco, slo en el aspecto caligrfico y en el aumento del nmero de caracteres, a lo largo de ms de tres mil aos. Existe una leyenda que atribuye la invencin de los ideogramas a Fu-Shi y su sistematizacin a Tsang Chiech en el tercer milenio. La tradicin china atribuye la invencin de los caracteres chinos al personaje legendario Cang Jie, ministro del mtico Emperador Amarillo (Huang Di), quien habra inventado los caracteres inspirndose en las huellas de los pjaros. Hasta ahora, los caracteres chinos ms antiguos conocidos eran los jiaguwen, unas inscripciones hechas en caparazones de tortuga y huesos de animales utilizados para prcticas adivinatorias en la antigua China Jia-gu wen, o Huesos-Oraculo. Esta es la forma ms antigua de escritura china y fue usada entre el siglo XV y el X antes de Cristo. Se escriba sobre el hueso de un

animal o la concha de una tortuga, y se practicaba un orificio, que se calentaba hasta que irradiaban una serie de grietas. Una de las caractersticas principales de la escritura china es que en que fonticamente es completamente diferente a los escrito, como lo es en nuestra escritura, la escritura trata de asemejarse a lo visual. Los tres elementos bsicos del sistema de escritura chino son: Pictogramas Los caracteres ms antiguos son pictogramas, esto es,

dibujos del concepto que representan

Ideogramas El segundo tipo de caracteres son los llamados ideogramas. En estos casos los pictogramas se combinan para sugerir ideas por asociacin.

Fonogramas Este tipo abarca la inmensa mayora de los caracteres chinos actuales. Consiste en la modificacin de otro carcter con el que comparte pronunciacin aadindole otro componente que lo distingue. Ejemplo: En Gnesis 2:7, el hombre fue creado del polvo de la tierra

Todos ellos ya aparecen en el sistema de los huesos-orculo. Literatura e Imprenta: La vastsima y variada literatura china se ha desarrollado desde muy antiguo hasta la Edad Moderna en una lnea de continuidad que une los versos primitivos, escritos probablemente haca el siglo XI a. C., la escritura ms antigua se hace sobre tablillas de madera o de bamb con un punzn elaborado con ste ltimo material aguzado en un extremo, que se mojaba en un lquido coloreado. Posteriormente se empezaron a emplear de pelo y a escribir sobre seda o papel, conocido este ltimo por los chinos en el siglo II d. C., desde entonces los artistas del pas utilizan los mismos materiales. Tambin fueron los primeros en utilizar la tinta en la escritura, atribuyndole la invencin de la misma a los chinos, quienes la inventaron unos 2500 aos antes de Cristo. Las primeras tintas estaban hechas con tinturas vegetales naturales. Las primeras tentativas de impresin pudieron estar inspiradas por calcos tomados de las inscripciones sobre piedra que datan del siglo IX d. C. As surgi la idea de imprimir sobre papel con bloques de madera, y a fines del siglo X se utilizaba ampliamente ese mtodo en la produccin de libros. Se cree que Pi Sheng invent los tipos mviles de arcilla cocida hacia el ao 1043, pero es posible que aqullos no se hicieran de bloques de madera hasta el siglo XIV. Debido a la naturaleza de la lengua China, representada en miles de pictogramas, los tipos mviles no se popularizaron como sucedi en europa. La Pintura tradicional china: Los origines de la pintura tradicional china se remontan a las ms tempranas pocas de la historia de este pas. Los cuadros con montaas, bosques, campos y jardines nos permiten evadirnos de los sinsabores de este mundo y penetrar en el reino de la paz y la tranquilidad. Este ha sido el motivo de que el paisaje haya sido siempre una forma pictrica muy apreciada por los literatos y burcratas chinos. Tambin son muy admirados los rboles, piedras, praderas, flores pjaros y otros animales que aparecen en las

pinturas de flores y pjaros, dotadas de gran viveza y energa. As pues, las tres categoras principales de la pintura tradicional china seran el paisaje, flores y pjaros y las representaciones de figuras humanas de la primera poca. Las clases dirigentes y las elites de las dinastas T'ang y Sung (9201279) fueron grandes mecenas de la pintura. El objetivo que se persegua con las obras de este perodo no era puramente artstico sino que tena una vertiente poltica y educativa. El estilo tenda a ser elaborado y vistoso. La corte de la dinasta Sung fund una academia de pintura con un plan de estudios sistemtico. Hui Tsung, emperador de la dinasta Sung destacado por su amor a las artes en general y a la pintura en particular aport fondos para la formacin de los artistas prometedores. Esta fue la poca de mximo esplendor de la academia. El elemento principal de la pintura china es la lnea, rasgo que comparte con la caligrafa, lo que ha sido motivo de que ambas artes hayan estado estrechamente ligadas desde su origen. Durante la poca de xito de los pintores literatos en tiempos de la dinasta Yuan, los hombres de letras que se dedicaban a la pintura trataban intencionadamente de reafirmar ms an los lazos entre la caligrafa y a pintura, por lo que se volcaron en una tendencia que aunaba ambas disciplinas.

Ciencia:
* El sistema decimal, siglo XIV a.n.e. * La circulacin de la sangre, siglo II a.n.e. * La cometa, siglo IV a.n.e. * La campana afinada, siglo VI a.n.e. * El lugar ocupado por el cero, siglo IV a.n.e. * Descubrimiento de la estructura hexagonal del copo de nieve. siglo II a.n.e. * Nmeros negativos, siglo II a.n.e. * Fracciones decimales, siglo I a.n.e. * Uso del lgebra en la geometra, siglo III * El valor de pi: 314159

* La manivela, siglo II a.n.e. * Perforaciones en busca de gas, siglo II a.n.e. * Puentes colgantes, siglo I a.n.e. * El timn, siglo I * El sismgrafo, siglo II. * Los biorritmos, siglo II. * La diabetes, siglo VII. * La inmunologa aplicada a la viruela, siglo X. * La geologa moderna, siglo II. * Los principios de la endocrinologa, siglo II. * El carrete de la caa de pescar, siglo III. La invencin y el uso de la * El paraguas y la sombrilla, siglo IV. plvora * El reloj mecnico, siglo VIII. * La pintura fosforescente, siglo X. * Los naipes, siglo IX. * Los fsforos, inventados en el ao 577 * La rueca, siglo XI. * Crearon el calendario. Aunque suponen que los chinos fueron los autores de gran cantidad de aportes, no se puede saber con exactitud ante la falta de registros.

Educacin en la antigua China


Consiste en comunicar a cada individuo desde su infancia por la "senda del deber", que es un conjunto de costumbres y usos, conocimientos y artes. Segn la clase social a la que se perteneca era la educacin que se poda acceder, aunque la educacin fuera estatal, no todos podan permitirse no ir a sus labores por ir a estudiar. -Educacin a las mujeres:

*Un proverbio chino antiguo sostuvo: Sin educacin la mujer tiene su mejor personalidad. La mayora de las mujeres no podan ir a la escuela e incluso no saban ni escribir sus nombres. Algunas mujeres, especialmente las hijas de los acadmicos, tenan acceso a la educacin. Por lo general, reciban su educacin en la casa de sus padres o con el profesor de la familia. *En zonas rurales: las campesinas no reciban educacin formal, se les enseaba cuestiones prcticas, como labores en el campo y como desempearse como ama de casa. *En clases privilegiadas: algunas nias aprovechaban las lecciones que reciban sus hermanos varones y lograban ciertos conocimientos. La enseanza tuvo carcter poltico, ya que el nico fin consista en obtener puestos burocrticos. Cada comunidad sostiene una o ms escuelas primarias, de acuerdo a las posibilidades que posea, mientras que las grandes ciudades posean academias y colegios. Los contenidos que se enseaban dependa de la Dinasta imperante, hubieron pocas que se ense mas arte, otras tcnicas militares, dependiendo de los gustos del emperador.. Las escuelas estn instaladas en habitaciones sin confort y sin mobiliarios, podan funcionaren templos o chozas. Las clases duraban muchas horas, no haba recreos ni vacaciones, exista castigos verbales y fsicos si la captacin de los contenidos no era veloz. El alumno deba sentir "veneracin" por el maestro, respeto absoluto y se deba obedecer en todo lo que deca, los nios son colocados bajo cuidado de un maestro a la edad de seis o siete aos. La China es, entre todos los pueblos antiguos, el que ha tenido mayor nmero de escuelas, donde se ha abierto las puertas a todas las clases sociales. La aparicin y difusin del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La poca preconfuciana, desde los orgenes de esta cultura asitica en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las grandes dinastas Chang y Chou, as como por el feudalismo como estructura social y poltica. En esta

etapa previa a Confucio la educacin era muy escueta y escasa para las clases menos privilegiadas y con dificultades de abonar una educacin. El ideal educativo en la China imperial era el del funcionario de Estado, es decir Mandarn que acompaaba los pasos del Emperador. En este sentido, la educacin responda ampliamente a un tradicionalismo de tipo burocrtico y se desarrollaba en tres etapas: inicial, elemental y superior. La Educacin Inicial Tena lugar en la familia y se extenda hasta los siete aos, edad en que empezaba el aprendizaje de la lectura. Los hijos deban corresponder con creces al sublime amor de sus padres. La familia era y es considerada como la base de la organizacin social. El bien del Estado dependa de la vida noble y religiosa de la familia. Confucio Lao - Tse

La Escuela Elemental La antigua China tena dos instituciones educativas pblicas. La primera de ellas, llamada escuela elemental, que reuna a los nios de siete a catorce aos, cumpla la tarea de conservar la unidad de la nacin y mantener las tradiciones ancestrales. Instrua en la lectura y escritura y en los rudimentos del clculo. Aqu el nio aprende a leer y escribir teniendo como base el libro de las TRES PALABRAS (se memorizaba por completo el libro y una vez finalizado se deba recitarlo al maestro por completo), por tanto era dogmtica y memorstica y cualquier idea original se rechazaba enrgicamente. Todas las relaciones morales y deberes sociales se enseaban en base a cinco modelos: relacin entre soberano y sbdito, padre e hijo, marido y mujer, hermano, hermana, amigo y amiga. A su vez, se destacaban cinco virtudes: benevolencia, justicia, orden, prudencia y fidelidad. La escuela elemental es una institucin universalmente extendida y cumple la tarea de conservar la unidad de la nacin y de mantener las tradiciones ancestrales.

La escuela superior formaba a los futuros funcionarios del Estado y su programa de estudios estaba basado en la literatura. Se estudiaba mediante un procedimiento dogmtico y los ejercicios ms importantes eran las composiciones literarias. Se extiende hasta los 18 o 19 aos. La poesa, la historia y la filosofa son las ramas mas importantes de este perodo. Aqu se le induce a la composicin literaria y se les dan nociones de ciencias naturales. A los dieciocho aos el alumno se someta a los exmenes que le brindaran las mejores oportunidades de su vida. En toda la actividad escolar se preparaba a los alumnos para estas difciles pruebas que tenan los rasgos de una ceremonia. Slo entre los que aprobaban se elega a los funcionarios para el desempeo de los cargos pblicos, a travs de los cuales se preservaba la estructura social y poltica del Estado, basada en la religin de Confucio, gua de toda educacin. Los exmenes, divididos en inferiores y profesionales se hacan por escrito ante examinadores designados por el Estado Los primeros daban acceso a la educacin superior. Los segundos, celebrados en distintos puntos del Imperio, permitan el ingreso a los cargos pblicos (detentados por mandarines) y se ordenaban en cuatro categoras: *Exmenes equivalentes al bachillerato, que se celebraban en la ciudades; los ejercicios tenan una duracin de dieciocho horas. * Exmenes equivalentes a una licenciatura. Se efectuaban en las capitales de las provincias, con pruebas ms difciles y prolongadas. *Exmenes equivalentes a un doctorado, celebrados en la Capital del Imperio. Su duracin era de 15 das. *Examen de acceso a la Academia Imperial, que se recompensaba con altos honores. El modelo educativo en la China imperial era el del funcionario pblico o Mandarn hombre de Estado, gua y soporte del Emperador.

Toda la educacin China tiene como fin ltimo preparar a los funcionarios del gobierno, de ah que los exmenes tengan como cometido esencial seleccionar a los estudiantes ms instruidos que sern a los que se encomiende la estructura social y poltica del imperio. Los chinos no cultivan las ciencias por inters cientfico. Las ciencias son fines del Estado, y entran en la administracin del Estado, el cual determina todo lo que debe ser. Es decir, se trataba de un Estado totalitario. Pero al mismo tiempo un estado regido por "LETRADOS", no por guerreros o sacerdotes, como los dems pueble orientales. Confucio no fue un personaje aislado en la historia china, que slo influy en la filosofa, sino que realiz una importante reforma educativa, perteneca a la escuela de pensamiento "los Letrados" (siglos VII -III a. C.), que tuvo sus mejores representantes en Confucio y en su discpulo Mencio (siglo IV a. C.). A grandes rasgos, esta escuela y, por tanto, el confucianismo, se caracterizan por un abrumador sentido burocrtico, por la defensa de un orden social y moral basado en la autoridad, la jerarqua, el conservadurismo, el formalismo ritual y el pragmatismo. Caracteres que dieron lugar a un modelo de conducta propio de las gentes de aquel pas que destacan por su paciencia, su cortesa y por lo meticulosos que eran. Quien fracasa en ensear a los miembros de su propia familia, no es capaz de ensear a ajenos. Por tanto el hombre superior difunde su cultura a la nacin entera quedndose simplemente en su casa. La enseanza de la piedad filial es una preparacin para servir al gobernador del estado; la enseanza del respeto hacia los hermanos mayores es una preparacin para servir a los dignatarios del pas, y la enseanza de la bondad en los padres es un adiestramiento para gobernar al pueblo. Si vivimos en armona con los que habitan nuestra casa, estamos calificados para ser un ejemplo ante el pueblo de la nacin. El prncipe cuyo proceder es enteramente correcto, pone en orden el pas. El pueblo lo tomar por modelo". La sabidura de Confucio

por Lin Yutang tica y Poltica Liki captulo XLII pginas 136,137 y 138 Editorial Siglo XX. 1978 Segn Confucio el educador, el maestro, el profesor, el formador, debe practicar el ser persona primeramente en su propio hogar, el educar con el ejemplo en su propia familia, y con sus seres ms cercanos. El saber educar brota de la coherencia de la propia vida, porque se forman hbitos sociales y de relacin armoniosos, que se aplicarn en otras reas de la conduccin y gobierno de los hombres. Nadie puede conducir un grado, un curso, un colegio, una asociacin, si no puede conducir su propia vida y si no puede conducir su familia. Practicando en su casa se prepara para educar, no significa que se quede en su casa. Esto plantea que nadie puede ensear verdaderamente por ejemplo Biologa, si no tiene una adecuada y armoniosa relacin con los seres vivos. Cmo se va a ensear historia, si no se vive la propia con intensidad y reflexin? La piedad filial es una virtud que hace amar a todos los que estn alrededor, cada uno en su funcin y por s mismo, como en una familia. El reconocer a los que estn cumpliendo una funcin social superior a la que yo tengo y saber armonizar con ellos, es como mejorar la relacin con los hermanos mayores. Aqu Confucio deja muy claro que slo se educa verdaderamente con el ejemplo. Para que un maestro sea eficaz, debe hacer lo propio. Porque es la verdadera nocin de maestro. El primer gobierno que el maestro en el aula debe hacer es el del curso, grado y luego subir a otros niveles, pero nunca antes de haberse conquistado a s mismo. Desdeando aquellos que creen en la habilidad o intuicin natural para el aprendizaje, argumenta que el nico entendimiento real de un tema solo puede venir dado por un estudio meticuloso y prolongado. Para Confucio, el estudio quiere decir la bsqueda de un buen maestro y la imitacin de sus palabras y actos. Un buen maestro es aquel familiarizado con las tradiciones antiguas y la

manera de conducirse de la China ancestral. Pero mientras que previene sobre el exceso de meditacin y reflexin, la posicin de Confucio parece fijarse en un punto intermedio sobre lo que se aprende y la reflexin sobre lo aprendido. Al propio Confucio se le atribuye la enseanza de hasta 3000 discpulos, siendo solo unos 70 los que llegaron a entenderle en su totalidad. Confucio estaba dispuesto a ensear a cualquiera sin importar su rango social siempre y cuando tuvieran verdaderas ganas de aprender y recoger sus enseanzas y no tuvieran miedo al cansancio. A sus estudiantes les enseaba moralidad, la propiedad del habla, gobierno y las bellas artes. Mientras que entenda que la moralidad era el rea ms importante del conocimiento, dotaba de gran importancia a las seis bellas artes (ritual, msica, tiro con arco, conduccin de carros, caligrafa y clculo). La metodologa de enseanza de Confucio eran francamente sorprendentes, en vez de dar largos discursos y lecciones o razonamientos doctrinales sobre un tema en cuestin, prefera, tras una introduccin por su parte, formular preguntas, recurrir a citas o usar analogas aplicables, quedando a la espera de que sus estudiantes lleguen a sus propias conclusiones y reflexiones a travs de sus propios mtodos deductivos. Expresaba m{ximas preguntas o respuestas a ttemas de la vida, emita juicios aprobatorios o no de determinados hechos o conductas, que muchas veces los alumnos en un comienzo preguntaban, el emita un comentario, pero muchas veces no era comprendido, pero lograba la reflexin del alumno. Estas mximas que enseaba no era para obtener algo material, sino para reflexionar y perfeccionar los sentidos, el corazn y la razn. Era como un juego de frases enigmticas y misteriosas que obligaban al alumno a ejercitar la mente y la sensibilidad, para Confucio el aprendizaje de la virtud se antepona al intelectual. Usaba: fbulas, ancdotas, parbolas, as como actos virtuoso de sus antepasados, ya que en otras cosas l crea que el tiempo pasado siempre fue el mejor y que haba que tratar de volver a l.

Uno de los objetivos de Confucio era darle un sentido poltico, ya que una clase poltica con virtudes, sensibilidad y corazn poda actuar mejor. Otro objetivo de Confucio era crear caballeros que pudieran conducirse con cierta gracia, se expresaran de una forma apropiada y demostraran ser ntegros en todos los respectos. Confucio se encuentra en una poca en la que los valores han cado en desgracia, y las etiquetas no se corresponden con aquellos quienes las soportan Los gobernadores no gobiernan y los sbditos no sirven, esto significa que los ttulos ya no significaban lo que en su da significaron. Desde este punto de partida, la moral es de suma importancia para Confucio, ya que entiende que es desde el ejercicio de la misma como nicamente se pueden restablecer los significados tanto del lenguaje como los valores a la sociedad. Adems del pensamiento confuciano, el pueblo chino tuvo otra gran corriente de pensamiento que fue el taosmo, aunque no tuvo consecuencias en el terreno educativo. El taosmo es una va espiritual milenaria, genuinamente china, que sobrevivi con vitalidad hasta hoy, y una de las ms puras expresiones de la sabidura oriental. Ejerci su influjo en la poltica, en la cultura y la mente china, Lao-Tse 570 aC-490 aC. Filsofo chino considerado el fundador del taosmo. Es un modo de ser y de actuar, de ver la realidad y estar en el mundo; es el camino de la sabidura con el fin de lograr el conocimiento supremo, no mental. El camino del Tao debe ser comprendido como un puro camino de realizacin, no por medio de la razn ni de las especulaciones. Es la figura del sabio inserto armnicamente en el orden universal, entre el ying y el yang, que es la unin csmica masculina y femenina del cielo y de la tierra. No propone un cdigo tico; considera contraproducente cualquier sistema de normas morales y rgidas, porque asfixia la espontaneidad. Insiste en el escaso valor del concepto de las palabras, la teora o erudicin: "por esto mismo, el Sabio ensea sin hablar". No es una filosofa que est dando recomendaciones morales, sino con los hechos; su enseanza se

expresa a travs de su ser ntegro con su modo de actuar, su mirada, su gesto, la postura de su cuerpo, su respiracin, su rostro y su sonrisa, La bsqueda de la primera virtud es el ser natural, lo que significa desprecio de toda complicacin, artificio, falsificacin o deformacin de la vida; tiende a liberarse de los barnices superficiales, que a menudo impone la vida social; cultiva lo autntico; no reprime los instintos naturales, ms bien los depura y encauza convenientemente; procura ajustar su existencia al ritmo natural, sin racionalizacin alguna o control excesivo. La tica del Tao significa blandura, flexibilidad; rechaza la dureza o la rigidez. Sabe adaptarse a los hechos , no presta ninguna resistencia violenta.

Lao-ts
570 aC-490 aC. Filsofo chino considerado el fundador del taosmo. *El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a s mismo es poderoso. *Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras. *Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que

no sabe, eso es enfermedad. *El que sabe no habla, el que habla no sabe. *No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los dems. *Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes. *Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseas a pescar, le nutrirs toda la vida. *El sabio no ensea con palabras, sino con actos. *Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe.

Blando significa ceder, doblegarse como el bamb, con el fin de recuperar la posicin inicial sin romperse. Es tener la mente abierta, liberada de la inercia vital o cerrazn mental; sabe escuchar, no se obsesiona, vive con lucidez y con el nimo relajado. Ser humilde es para el Tao hacerse pequeo, reducirse sin pretensiones; la perfeccin consiste en empequeecerse y no acrecentarse. El Tao prefiere lo nfimo, lo minsculo, porque sabe que la felicidad nace en lo pequeo y le ayuda a avanzar en el camino de su propia elevacin espiritual. La no-accin es actuar con impersonalidad, sin ningn tipo de actitud egocntrica, ya que se debe liberar del ego, pues la mente egosta es la raz de cada mal. El ideal de perfeccin consiste en armonizar la vida al ritmo csmico, fundindose con la naturaleza y en marcha hacia la unidad. Aceptar con agrado todos los cambios, inclusive la muerte. Cuando el hombre se libera de la tirana de las pasiones, se abre al impulso csmico; hasta lo ms nfimo de la realidad cobra un inmenso valor. En base a esto, Lao-Ts determina cul es el Orden Natural que los seres vivos, y principalmente el Hombre debe llevar a cabo para mejorar su existencia y avanzar hacia el continuo cambio en pos de la superacin, explicando cmo es que al no seguir estas normas naturales, el hombre se ha descarriado de su armona csmica y ha generado sus propias calamidades por contradecir el ritmo natural y lo ha sustituido por ordenanzas y actitudes absolutistas, superficiales y dogmticas que acabaron por desequilibrar a la humanidad, favoreciendo a sus clases dominantes a costa del infortunio de las clases inferiores.

La educacin comprender, por tanto, un mbito fundamental: la formacin moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se ensean dos disciplinas, la msica, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prcticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. La formacin cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemticas. Los contenidos, organizados en torna a las llamadas seis artes, se extraen de un amplio cuerpo de libros cannicos, unos preconfucianos, otros confucianos. Entre los primeros, destacan el , el Libro de Msica, el Libro de Odas, el Libro de Ceremonias, el Libro de Historias, los Anales de Primavera y Otoo, y el Libro de las Mutaciones (I Ching); ste ltimo es un extrao compendio adivinatorio que, lejos de acumular supersticiones y fraudes, utiliza diversas tcnicas milenarias que facilitan la afluencia del pensamiento interior y la intuicin escondidos, ocultos a la conciencia; cuando una persona ha de tomar alguna decisin, el I Ching aflora las sensaciones y canaliza la respuesta que ya haba tomado en su interior. El canon confuciano se compone de los Cuatro Libros: las Analectas (florilegio de fragmentos en los que el maestro explica su pensamiento), la Gran Enseanza, la Doctrina del Justo Medio y el Libro de Mencio (el principal discpulo de Confucio, del siglo IV a. C.).

La posicin de la mujer
En la antigua China, una nia recin nacida traa mucho menos alegra a la familia que un nio. La mayora de la gente quera mucho ms a sus hijos que a sus hijas, porque en esa cultura, a las hijas se les consideraba miembros temporales de la familia es decir hacia sus padres biolgicos. Despus del matrimonio, las chicas se convertan en miembros de la familia de su marido, por lo que los padres por lo general pensaban que no vala la pena invertir mucho en sus hijas. Las costumbres a principios del periodo de la guerra (480-221 d.C.) a las nias al tercer da despus de nacidas se las

dejaba bajo la cama. Los padres podan elegir recogerla. Si no, se quedara all hasta morir, a menos que alguien ms la salvara, tal vez para servir como esclava ms tarde.

-La mujer deba ser afectuosa y refinada. -Esposa virtuosa y buena madre. -Las mujeres deben ocuparse de los asuntos dentro del hogar: *Recoger lea *Vigilar la estufa. *Preparar el t. *Remendar y lavar la ropa. *Trabajos de costura y bordado. -Deba poseer las tres obediencias y las tres virtudes: 1.-Obediencia al padre y a los hermanos mayores. 2.- Obediencia al esposo. 3.-Obediencia a los hijos varones al enviudar. Virtudes: 1.- El habla 2.-La apariencia. 3.-Las labores del hogar. Niez: *Las nias eran consideradas en menos valor que los varones, por tanto no se inverta en ellas. *Reciban una educacin orientada a un rol de mujer esposa. *En raras ocasiones se les ensaaba a leer, las ecuelas eran slo para los nios. * Durante esta etapa se les empezaba a vendar los pies. El matrimonio: *Los novios no tenan voz ni voto en los arreglos, se conocan hasta el da de la boda. *Los matrimonios se negociaban por medio de los casamenteros. *La esposa estaba atada a la familia del esposo.

*El hombre poda tener slo una esposa legal pero poda tener tantas concubinas quisiera y pudiera mantener. *Las mujeres slo se podan casar una vez, mientras que los hombres varias veces. *Si su esposo mora, esta deba dedicarse solamente a sus hijos. *El matrimonio tena como objetivo el perpetuar la especie, el linaje del hombre, as como el dotar al hombre de la esencia Yin y revitalizarlo. El divorcio: -Un esposo poda divorciarse de su esposa por ciertas causas: * No haberle dado un hijo varn. *Por descuidar los suegros. *Por ser grosera al hablar. *Por tener una enfermedad incurable. *Cometer adulterio. -Una esposa no poda divorciarse. -Si los suegros repudiaban a la mujer, esto se converta en una razn de peso para disolver el matrimonio. Las Mujeres en Sociedad: -Dentro de la Historia China se pueden encontrar mujeres emperadoras y princesas. -Llegaron a coexistir 3600 concubinas para un solo emperador. -Algunas eran capacitadas para ser doctoras, pero slo podan atender mujeres. -Confucio manifestaba en su doctrina que la mujer no era igual al hombre debido a que ella no eran dignas e incapaces de ser educadas. -Los letrados formaron un sistema el cual las mujeres estaran sometidas a tres obediencias: *Soltera al padre. *Casada a su esposo. *Viuda a sus hijos. -Las mujeres chinas de la antigedad no podan hablar libremente. -No se le permita decir malas palabras, las groseras eran consideradas tab lingstico para las mujeres no as a los hombres.

En la mitologa e ideario popular: Existen leyendas relacionadas al amor y a la mujer, as como mujeres aventureras como HUa-Muln Es motivo de arte, demostrndose en las pinturas e imgenes de escenas. -Socialmente esta por s sla no posea una identidad como mujer. Mujeres ilustres: -Lei Zu mujer del emperador Amarillo a la edad de 14 aos cuenta la leyenda que descubri el gusano de seda. -Yi Di descubre el licor. El fetichismo del pie: -Comn en el centro y norte de China. - Se le atribuye al emperador Li de la dinasta Tang (937-975). -El vendaje del pie fue considerado en el objeto central de atraccin sexual. -Comienza a los 4-6 aos, se les vendaban los pies, hasta conseguir que los huesos del arco se rompieran y los dedos se girasen bajo la planta del pie acercndose lo ms posible hacia el taln. Era un proceso doloroso en muchas veces se infectaba y gangrenaba. El vendaje reduca el pie adulto de una mujer a la mitad de la extensin normal. Era un smbolo social muy apreciado, as como smbolo de la castidad de la esposa por un lado y un fuerte estmulo ertico por otro. -Era un ritual para las clases altas o las prostitutas, una familia pobre no poda permitirse el lujo de realizar estos actos, ya que la nia deba permanecer postrada sin poder caminar impidindole trabajar. -Eran un acto machista y de sumisin, las mujeres que se le realizaban este acto, no poda caminar mucho, daban pasos pequeos y no podan alejarse de su casa. -A esta prctica se la conoce como de los lirios vendados o flor de loto.

Recepcin entre esposas de mandarines Pintura sobre papel de mdula de "tin-sin". Cantn, China, hacia 1870.

Deformacin de los pies vendados. Grabado chino del S. XVIII.

Boda china. Pintura sobre papel.China, S. XIX.

La Msica
"La msica produce una especie de placer sin el que la naturaleza humana no puede pasarse." Confucio
Qu papel cumple la msica? Los antiguos chinos crean que podan influir en el alma de las personas y afectar los sonidos de la naturaleza y los fenmenos que se suceden. Cuando establecieron las notas musicales de la escala, estaban asociadas con los planetas y meses del ao. Los cnticos religiosos y canciones tenan que comenzar en una determinada nota de la escala musical de acuerdo con el mes del ao en el que tena lugar la celebracin. La msica china desde tiempos inmemoriales ha estado inspirada en la naturaleza y la msica descriptiva (que recin tuvo un alto impacto en Europa a mediados del siglo XIX) ha sido siempre muy popular. Las fuentes literarias de la poca primitiva sobre el desarrollo de la msica china son extraordinariamente amplias, se ha dado todo tipo de testimonios de generacin en generacin. Existen fuentes literarias como: *El libro de los Documentos *El libro de los Ritos *Libro de las Canciones. La tradicin musical china se remonta a 2 500 aos antes de Cristo. El legendario emperador Fu-Hsi fue considerado el fundador de la msica.A Huang-Di, el Emperador Amarillo, se le atribuy la creacin de los doce lu o intervalos tonales. Segn cuenta la leyenda el emperador tocaba la campana en determinado momento del da, la cual estaba afinada en la nota Fa, a partir de dicha nota se suceden las quintas. Su origen es religioso, y est ligada a las ceremonias de la corte y al teatro ritual. Cuenta la leyenda que el emperador en el ao 2697 a. c., mand a uno de sus sbditos a las montaas a que cortara caas de bamb (l), con las que establecer las notas bsicas de la msica. Los doce l se utilizaron como base para el sistema musical chino.

De los doce sonidos, slo cinco se consideran fundamentales y constituyen las notas de la escala bsica de la msica china, la escala pentatnica. La msica acompaaba tradicionalmente formas poticas cantadas. Los poemas cantados y sus formas teatrales, muy populares en todas las regiones, dar lugar a la pera china: piezas teatrales que sobreviven en la actualidad y se conocen con el nombre de su lugar de origen. La ms popular es la pera de Pekn. Antes de descubrirse la escala dodecafnica (12 sonidos), los chinos usaron la escala pentatnica 5 quintas fa/do/sol/re/la. Ellas significan: FA= (Kong) representa el prncipe. Do= (cho) a los negocios Sol= (chang) a los ministros. LA= (kio) al pueblo. Re= (yo) a los objetos Los chinos crean en la pureza de los sonidos, siendo los primeros por los que se conoce en el sentido propio de la afinacin. Confucio, que conceba la msica, en su ms elevado sentido, como un medio de calmar las pasiones y asegurar la armona pblica, en lugar de una forma de entretenimiento. Este juicio sobre el arte musical estaba ligado a los rituales musicales relacionados con la monarqua en la antigua religin china, que rega las ceremonias de la corte. Tradicionalmente, los chinos tambin han credo en la influencia que ejerce el sonido en la armona del universo. Ejemplo de ello es que una de las obligaciones ms importantes del primer emperador de cada nueva dinasta fuera determinar y establecer unas reglas para la tradicin musical de la dinasta. Con cada nuevo mandato era labor de los msicos componer nueva usica para el mandatario de turno, ellos crean que cada emperador tena tema un leit motiv en particular. Esta forma de confucianismo metafsico intentaba mantener a la comunidad y al cosmos en armona. Como resultado de esta orientacin filosfica, hasta hace poco los chinos se oponan a tocar msica nicamente destinada al entretenimiento.

Por la misma razn, quienes se dedicaban a entretener con la msica quedaban relegados a una posicin social muy baja.

No debemos olvidar que los chinos posean un amplio repertorio de instrumentos musicales desde cuerdas, vientos y percusin, que eran usados en los rituales y ceremoniales, siendo la educacin musical muy importante. Guqin, ctara de siete cuerdas.

Jie Ma

De cuerda frotada como el violn chino, llamado Erhu

La flauta dizi

El oboe (suona), y el rgano de boca llamado shng, antecesor del sho japons

El Koto es uno de los instrumentos ms antiguos de Japn, y fue importado de china hace aproximadamente 1300 aos.

El Shakuhachi es un tipo de flauta vertical hecha de bamb que est barnizada tanto por fuera como por dentro Bibliografa: -Historia de la msica occidental, Volumen 1 Donald Jay Grout, Claude V.
Palisca -Historia de las ideas pedaggicas Moacyr- Gadotti - Historia General de la Pedagoga Lorenzo Larroyo - La Antigua China y la Gran Muralla Peter Nancarrow

Carmen Gelz 3B Prof. Ed. Musical

Вам также может понравиться