Вы находитесь на странице: 1из 2

Las primeras constituciones en Latinoamrica Jairo A.

Gonzlez Moreno

Es evidente que el origen y desarrollo constitucional latinoamericano est condicionado por el motivador libertario que se desarrollo en Norteamrica y Europa a finales del siglo XVIII, las obras ilustradas haran eco en el nuevo mundo hispano hablante, y en consecuencia sus ideales se evidenciaran en procesos de independencia que abarcaran las primeras dos dcadas del siglo XIX, la independencia de los Estados Unidos de Norteamrica y la revolucin Francesa guiaran sigilosamente el independiente andar de las nuevas republicas latinoamericanas, en materia econmica nuestro anhelo se centrara en los modelos industriales ingleses, pero como estril anhelo, pues las nuevas naciones necesitaran esperar varias dcadas para realmente concretizar la industria; la cultura, dentro de muchas dificultades, sera la ms abstracta, ramos indios, negros, blancos y por ende profundamente mestizos, aunque en la ensoacin de muchos se negara la realidad y esta pretendiese ser remplazada por otra ms puramente occidentalizada, en este sentido, nuestra cultura nunca fue ni ser homognea, slo estbamos atravesados violentamente por la cristiandad, aunque esta tambin se matiz de acuerdo a la pluriculturalidad, caracterstica inexorablemente latinoamericana.

En este orden de ideas se desarrollan las constituciones polticas de Latinoamrica, muchas reinterpretando el modelo federal de Estados unidos y otras conservando el modelo espaol, pero todas negando sectores que desde la conquista fueron silenciados, sin embargo, las opciones escaseaban, las elites criollas eran quienes entraran a representar los intereses seudo-nacionales y a tejer una historia para Latinoamrica bajo la sombra ideolgica de un occidente civilizado, a diferencia de los primeros aos de conquista donde la civilizacin europea efectu una cruzada contra la barbarie de nuestros pueblos, con la independencia pareca surgir una autoconciencia de la elite criolla ante la ausencia de civilizacin, pues sus medidas polticas, econmicas y culturales se arraigaban en el paradigma euro cntrico y norteamericano, en este sentido autores como Leopoldo Zea, basndose en Hegel, llegaran a afirmar que Latinoamrica no ha tenido una historia propia, argumentando que todo se forjara desde la historia dominante de los paradigmas ya sealados, sin embargo, la historia no se condiciona a la imposicin, sino exclusivamente al tiempo y el espacio, ante ello nuestra historia no fue ajena: simplemente injusta. Es este el panorama que sujetara la historia de nuestras naciones, aunque pretender dar explicacin de Latinoamrica desde la generalidad resulta altamente arbitrario, por ello, con el afn de concretizar objetivamente la gnesis de las constituciones de la regin me centrare en el caso concreto de Colombia y dar un bosquejo superficial a la plenitud de Latinoamrica.

Si pudiramos sealar las caractersticas globales del panorama constitucional latinoamericano las encasillaramos dentro de lo anteriormente sealado: la ilustracin, revolucin francesa, independencia de los Estados Unidos, liberalismo y posteriormente un positivismo; obviamente enmarcados subjetivamente por el cristianismo.

Las primeras constituciones en Latinoamrica Jairo A. Gonzlez Moreno

Panorama general de algunas constituciones de Amrica latina

ACTA DE INDEPEDENCIA DE HAITI [1] PRIMER PAIS INDEPENDIENTE DE AMERICA LATINA Proclama "Libertad o Muerte" [1 de enero de 1804]Ejrcito indgena: Gonaves, 1 de enero de 1804, ao 1 de la independencia. Hoy, primero de enero de mil ochocientos cuatro, el General en Jefe del ejrcito indgena, acompaado de los Comandantes del ejrcito, convocados a efectos de tomar las medidas tendientes al bienestar del pas; despus de haber hecho conocer a los generales reunidos en Asamblea sus verdaderas intenciones, de asegurar para siempre a los indgenas de Hait un gobierno estable, objeto de su ms viva solicitud, lo que se ha manifestado por medio de un discurso que tiende a hacer conocer a las potencias extranjeras la resolucin de independizar al pas y de gozar de una libertad consagrada por la sangre del pueblo de esta isla; y despus de haber escuchado sus opiniones, ha pedido que cada uno de los generales reunidos pronunciara el juramento de renunciar para siempre a Francia, de morir antes que vivir bajo su dominacin, y de combatir por la independencia hasta su ltimo suspiro. Los generales, penetrados de estos principios sagrados, despus de haber dado unnimemente su adhesin al proyecto de independencia claramente manifestado, han jurado ante la posteridad y ante el universo entero, renunciar para siempre a Francia y morir antes que vivir bajo su dominacin. DESSALINES, General en Jefe; CHRISTOPHE, PTION, CLERVAUX, GEFFRARD, VERNET, GABART, generales de divisin; P. ROMAIN, E. GERIN, F. CAPOIX, DAUT, JEAN-LOUIS FRANCOIS, FROU, CANG, L. BAZELAIS, MAGLOIRE AMBROISE, J.J. HERNE, TOUSSAINT BRAVE, YAYOU, generales de brigada; BONNET, F. PAPALIER, MORELLY, CHEVALIER, MARION, ayudantes generales; MAGNY, ROUX, jefes-de-brigada; CHARAIRON, B.LORET, QUENE, MARKAJOUX, DUPUY CARBONNE, DIAQUOI el mayor, J. RAPHAL, MALET, DERENON-COURT, oficiales del ejrcirto; y BOISROND TONERRE, secretario.

Вам также может понравиться