Вы находитесь на странице: 1из 16
Víctor Navarro Santana EITE- Sistemas Globales de Comunicación por Satélite 2011/12

Víctor Navarro Santana EITE- Sistemas Globales de Comunicación por Satélite

2011/12

Misión NASA: AURA

CLIMA, CONTAMINACIÓN, NUBES, AEROSOLES, OZONO

Introducción

Aura es el tercer satélite del Sistema de Observación Terrestre (Earth Observing System) de la NASA, y en el que han colaborado otros países. En latín, aura significa aire. Lanzado el 15 de julio de 2004 por un cohete Delta desde la base aérea de Vandenberg, Aura está dedicado a la observación de ozono, la calidad del aire y el clima. Las mediciones de Aura complementan las hechas por el satélite UARS y continúan el registro de la concentración de ozono. El satélite está diseñado para una duración mínima de cinco años. Lleva los siguientes instrumentos:

HIRDLS (High Resolution Dynamics Limb Sounder)

MLS (Microwave Limb Sounder)

OMI (Ozone Monitoring Instrument)

TES (Tropospheric Emission Spectrometer)

La nave fue construida por TRW y está basada en el diseño del satélite Aqua con el fin de ahorrar costes.

La nave está en una órbita heliosíncrona con un periodo de unos 100 minutos. Cada 16 días vuelve a encontrarse justo sobre el mismo punto, con lo que el seguimiento de cualquier cambio atmosférico sobre una región está asegurado.

Especificaciones

Tamaño una vez desplegado: 4,7 m x 17,37 m x 6,91 m

Masa total: 2967 kg

Potencia: 4600 W

Telemetría: banda S

Órbita: heliosincrónica a 705 km de altura.

Masa total: 2967 kg  Potencia: 4600 W  Telemetría: banda S  Órbita: heliosincrónica a

¿Por qué Aura?

El Escudo de ozono protege la vida

El ozono estratosférico ha disminuido un 3% a nivel mundial entre 1980 y 2000, y se reduce en un 50% sobre la Antártida en invierno y primavera. El agotamiento de la capa de ozono permite que más radiación ultravioleta alcance la superficie. El aumento de la radiación UV se sabe que tienen efectos nocivos sobre los seres vivos. El Protocolo de Montreal y sus enmiendas han prohibido el uso de productos químicos que destruyen el ozono y la tas de destrucción del ozono parece haber disminuido. El cambio climático tendrá un impacto en la rapidez con la que la capa de ozono se recupere.

La calidad del aire de la Tierra es fundamental para la salud pública y los ecosistemas

La contaminación atmósfera no tiene límites políticos, la contaminación del aire se desplaza a grandes distancias a través de océanos y continentes. La calidad del aire se ha degenerado sobre ciertas partes del mundo y se ha convertido en un problema de salud. Episodios graves de contaminación aumentan la mortalidad.

El clima de la tierra es afectado por cambios en la composición atmosférica

Es innegable que la actividad humana está empezando a alterar el clima. El aumento global de temperaturas de la superficie desde la década de 1950 se correlaciona con el aumento de los gases de efecto invernadero. Las emisiones en dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, el ozono, la cubierta de nubes, vapor de agua y los aerosoles contribuyen al cambio climático.

Aura está diseñada para responder preguntas sobre cambios en nuestra vida, dependiente de la Atmósfera

Cuatro instrumentos de Aura estudian la química de la atmósfera y su dinámica. Las mediciones de Aura nos permitirán investigar cuestiones sobre las tendencias del ozono, los cambios de calidad del aire y su vinculación con el cambio climático.

1. ¿Cambia la capa de ozono como se espera? Relación con efecto invernadero.

2. ¿Qué procesos controlan los contaminantes de la troposfera?

3. ¿Cuál es el papel de los aerosoles de la alta troposfera, el vapor de agua y el ozono en el cambio climático?

Mediciones de Aura proporcionará datos precisos para los modelos predictivos y proporcionar información útil para los sistemas de agencias locales y nacionales.

Aura y el "A-Train"

Aura vuela en formación de unos 15 minutos por detrás de Aqua en la constelación "A-Train" satélite que se compone de varios satélites volando en próximamente. Cada individuo tiene la misión de sus propios objetivos de la ciencia, todo va a mejorar nuestra comprensión de los aspectos del clima de la Tierra. El sinergismo que se espera que se pueden obtener por volar en estrecha proximidad entre sí debe permitir que los resultados globales de la ciencia Constelación de la tarde a ser mayor que la suma de la ciencia de cada misión.

Segmento espacial e instrumentos La nave espacial Aura fue lanzada en una órbita casi polar, heliosíncrona con un período de aproximadamente 100 minutos. La nave espacial repite su traza cada 16 días para proporcionar mediciones atmosféricas en casi cada punto de la Tierra en un patrón repetitivo, que permita la evaluación de los cambios de los fenómenos atmosféricos en los mismos lugares geográficos en toda la vida de la misión.

La nave espacial Aura está diseñada para una vida de seis años. La nave espacial

La nave espacial Aura está diseñada para una vida de seis años. La nave espacial orbita a 705 kilómetros en una órbita sincronizada con el sol (98o de inclinación) con un PM 1:45 ± 15 minutos de tiempo de cruzar el ecuador. Los instrumentos de Aura de las extremidades están diseñados para observar más o menos a lo largo del plano de la órbita. MLS es en la parte delantera de la nave espacial (la dirección de la velocidad hacia adelante) mientras HIRDLS, TES y OMI están montados en el punto más bajo.

Instrumentos EOS Aura, HIRDLS, la MLS, OMI y TES contienen tecnologías avanzadas que se han desarrollado para su uso en satélites ambientales. Cada instrumento proporciona capacidades únicas y complementarias que permiten diarias observaciones globales de la capa de ozono en la atmósfera de la Tierra, la calidad del aire, y los principales parámetros climáticos.

Disposición de los equipos satélite

de la Tierra, la calidad del aire, y los principales parámetros climáticos. Disposición de los equipos
Subsistemas de la nave La estructura de la nave espacial es la construcción de un

Subsistemas de la nave

La estructura de la nave espacial es la construcción de un ligero 'eggcrate' compartimiento hecho de compuesto de epoxy de grafito sobre el honeycomb core, proporcionando una base sólida, pero ligera para los instrumentos científicos. El peso de la estructura es aproximadamente 700 kg, significativamente más ligero que una estructura de aluminio similar, dejando la capacidad de peso y espacio para las mediciones científicas.

Un panel desplegable solar con más de 20.000 células solares de silicio ofrece 4600 vatios de potencia de luz solar. Mientras haya luz del sol, una parte de la energía recibida por los paneles solares (orientados siempre al sol) va a una celda de 24 baterías de níquel-hidrógeno que alimenta la nave y los instrumentos cuando la nave se encuentra en fase nocturna de la órbita.

El sistema de datos puede manejar más de 100 gigabits de datos científicos almacenados a bordo. Todos los datos de la aeronave, son transmitidos a través de un sistema de comunicación de banda X a una de las dos estaciones terrenas polares de cada órbita. La nave espacial también puede transmitir datos científicos directamente a las estaciones de tierra sobre las que está pasando. Las estaciones terrestres también tienen una capacidad de enlace ascendente banda s para operaciones de instrumentales de la nave y científicas.

El subsistema de comunicación de banda S también puede comunicarse a través de satélites sincrónicos de TDRSS de la NASA para realizar un seguimiento de la nave, calcular la órbita exactamente, periódicamente y emitir comandos para ajustar la órbita para mantenerlo dentro de los límites definidos.

El satélite se mantiene en su posición debido a la inercia estelar y cambios en sus ruedas de reacción con descarga de impulso magnético, a través de la interacción con el campo magnético de la tierra que proporciona apuntamiento preciso de los instrumentos. El sistema de estabilización tiene una precisión de la línea de visión de los instrumentos a la tierra del orden de aproximadamente 0,02 grados.

Los componentes electrónicos están alojados en los paneles internos, dejando a disposición la 'cubierta' de la nave espacial para los cuatro instrumentos científicos, y proporcionarles un amplio campo de visión. El lado de la nave lejos del Sol se dedica a los radiadores térmicos, que irradian el exceso de calor al espacio y proporcionan el adecuado equilibrio térmico de toda la nave.

Un sistema de cuatro pequeños cohetes de propulsión de monopropelente de hidracina dan empuje a la nave para ajustar su órbita periódicamente y compensar los efectos de arrastre atmosférico, por lo que la órbita puede controlarse de forma precisa para mantener la altitud y la traza de tierra asignada.

Instrumentación (Carta de pago)

Aura posee cuatro instrumentos de teledetección, HIRDLS , MLS , OMI y TES , contienen tecnologías avanzadas que se han desarrollado para su uso en satélites ambientales. Cada instrumento proporciona capacidades únicas y complementarias que permitan diarias observaciones globales de la capa de ozono de la atmósfera terrestre, la calidad del aire, y los principales parámetros climáticos.

calidad del aire, y los principales parámetros climáticos. Medidas de los instrumentos de teledetección atmosférica
calidad del aire, y los principales parámetros climáticos. Medidas de los instrumentos de teledetección atmosférica

Medidas de los instrumentos de teledetección atmosférica según altitud

HIRLDS

El HIRDLS instrumento puede obtener perfiles de la mayor parte del mundo, tanto de día como de noche. La cobertura terrestre completa puede obtenerse en doce horas. Las observaciones de la baja estratosfera y la troposfera superior son posibles mediante el uso de especiales canales espectrales estrechos.

5

Después del lanzamiento, la activación del instrumento HIRDLS reveló que fue bloqueado el camino óptico y sólo con el 20% de la abertura podría verse la atmósfera terrestre.

el 20% de la abertura podría verse la atmósfera terrestre. Medidas Exploración con sonda infrarroja observa

Medidas Exploración con sonda infrarroja observa la distribución global de la temperatura y las concentraciones de O 3 , H 2 O, CH 4 , N 2 O, NO 2 , HNO 3 , N 2 O 5 , CFC11, CFC12, ClONO 2 Observa los aerosoles en la troposfera superior, estratosfera, y mesosfera.

Parámetros

Item

Parameter

Spectral Range:

6

to 18 mm

Standard profile spacing:

o longitude x 5 o latitude, and 1-km vertical resolution; programmable to other modes and resolutions

5

Spatial resolution:

Profile spacing 500 km horizontally (5 o lat) x 1km vertically; averaging volume for each data sample 1 km vertical x 10 km across x

300

kmalong line-of-sight

Mass:

220

kg

Duty cycle:

100%

Power:

220

W (average), 239 W (peak)

Data rate:

65

kbps

Thermal control:

Stirling cycle cooler, heaters, sun baffle, radiator panel

Thermal operating range:

 

20 o -30 o C

Scan range:

Elevation, 22.1 o to 27.3 o below horizontal, Azimuth, -21 o (sun side) to +43 o (anti-sun side)

Detector IFOV:

1

km vertical x 10 km horizontal

Control & Knowledge:

Such that scan range will allow all channels to observe from 0.25 o below the hard horizon to 3.25 o above it

Stability:

30

arcsec/sec per axis

Jitter:

84-Hz sample spacing uniform to ±7 arcsec

MLS

MLS usa emisión de microondas para medir la temperatura estratosférica y componentes de la troposfera superior. MLS también tiene una capacidad única para medir la alta troposfera vapor de agua en presencia de cirros tropicales y también el contenido de hielo de cirros. Estas mediciones son valiosas para diagnosticar el potencial de pérdida severa de ozono del Ártico cuando las abundancias del cloro estratosférico están siendo altas, y el leve enfriamiento de la estratosfera podría exacerbar la pérdida de ozono debido a la química de cloro. MLS proporciona las primeras medidas globales de OH, HO2 y BrO, componentes que desempeñan un papel importante en la química estratosférica. MLS es única en su capacidad para proporcionar estas medidas en la presencia de cirrus tropicales, donde importantes procesos ocurren que afectan a la variabilidad climática. MLS también proporciona mediciones únicas de contenido de hielo de cirros. Las mediciones de MLS simultáneas de vapor de agua troposférico superior, el contenido de hielo y temperatura, bajo todas las condiciones y con buena resolución vertical, será de gran valor para mejorar nuestra comprensión de los procesos que afectan a la distribución de agua atmosférica, la variabilidad climática y el intercambio troposférico estratosférico. Las mediciones simultáneas de marcadores dinámicos CO y N2O aumentan el valor de este conjunto de datos, ayudando a identificar las regiones de origen de las masas de aire se observan.

las regiones de origen de las masas de aire se observan. Estudios científicos MLS 1. Agotamiento

Estudios científicos MLS

1. Agotamiento del ozono

2. Cambio climático

3. Ozono troposférico

4. Efectos volcánicos

Parámetros

Name

 

Parameter

Spectral bands:

At millimeter and submillimeter wavelengths.

Spatial resolution:

Measurements are performed along the sub-orbital track, and resolution varies for different parameters; 5 km cross-track x 500 km along-track x 3 km vertical are typical values.

Mass:

490

kg

Duty cycle:

100%

Power:

550

W full-on

Data rate:

100

kbps

Thermal control:

Via radiators and louvers to space as well as heaters

Thermal

 

10-35 o C

operating range:

 

FOV:

Boresight 60-70 o relative to nadir

Pointing requirements (platform+instrument, 3s) :

Control:

36

arcsec

Knowledge:

1 arcsec per second

Stability:

72

arcsec per 30 seconds

Jitter:

2.7

arcsec per 1/6 second

 

1.5

x 1.9 x 1.8 m (GHz sensor);

0.8

x 1 x 1.1 m (THz sensor);

1.6

x 0.5 x 0.3 m (spectrometer)

1.1 m (THz sensor); 1.6 x 0.5 x 0.3 m (spectrometer) OMI El instrumento OMI puede

OMI

El instrumento OMI puede distinguir entre los tipos de aerosoles, como el humo, el polvo y sulfatos, y la presión de las medidas de la nube y la cobertura, que proporciona datos para obtener el ozono troposférico. OMI prosigue con el registro de TOMS para el ozono total y otros parámetros atmosféricos relacionados con la química del ozono y el clima. Las mediciones del OMI son altamente sinérgicas con los demás instrumentos en la plataforma Aura. El instrumento OMI emplea imágenes hiperespectrales en un modo de barrido para observar la radiación solar en la retrodispersión visible y ultravioleta. Las capacidades hiperespectrales mejorar la

exactitud y la precisión de las cantidades de ozono total y también permiten una calibración precisa auto radiométrica y la longitud de onda en el largo plazo. El instrumento es una contribución de la Agencia de los Países Bajos para los Programas Aeroespaciales (NIVR) en colaboración con el Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI) a la misión Aura.

Medidas OMI

OMI es un instrumento clave en la EOS Aura para el seguimiento de la recuperación de la capa de ozono en respuesta a la eliminación de productos químicos, tales como CFCs, acordado por las naciones del mundo en el Protocolo de Montreal y las modificaciones posteriores a la misma en Copenhague y Londres.

OMI mide los contaminantes como el O , NO , SO , y los aerosoles. Los EE.UU. Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha designado los componentes de la atmósfera como una seria amenaza para la salud humana y la productividad agrícola. Estas mediciones se realizan con una resolución de escala urbana y realiza un seguimiento de la contaminación industrial y la quema de biomasa.

3

2

2

de la contaminación industrial y la quema de biomasa. 3 2 2 OMI detecta TAMBIÉN cenizas

OMI detecta TAMBIÉN cenizas volcánicas y dióxido de azufre producido en erupciones volcánicas con un máximo de sensibilidad al menos 100 veces más de TOMS. Estas mediciones son importantes para la seguridad de los aviones.

Parámetros

Item

Parameter

Visible:

350 - 500 nm

UV:

UV-1, 270 to 314 nm, UV-2 306 to 380 nm

Spectral resolution:

1.0

- 0.45 nm FWHM

Spectral sampling:

2-3 for FWHM

Telescope FOV:

114 (2600 km on ground)

IFOV:

3 km, binned to 13 x 24 km

Detector:

CCD: 780 x 576 (spectral x spatial) pixels

Mass:

65

kg

Duty cycle:

60

minutes on daylight side

Power:

66

watts

Data rate:

0.8

Mbps (average)

Pointing requirements (arcseconds) (Platform+instrument, pitch:roll: yaw, 3s):

Accuracy:

866:866:866

Knowledge:

 

87:87:87

Stability (6 sec):

 

87:87:87

Physical Size:

50

x 40 x 35 cm

TES

TES es un espectrómetro de alta resolución de imágenes de infrarrojos por transformada de Fourier ofrece la discriminación limitada de ancho de línea de prácticamente todas las especies moleculares radiactivamente activas en la baja atmósfera de la Tierra.

TES tiene mucho más resolución espectral que el instrumento AIRS a bordo del EOS Aqua. TES emplea tanto la emisión térmica natural de la superficie y la atmósfera como la reflejada por la luz solar, proporcionando de este modo día-noche la cobertura en cualquier parte del mundo.

Medidas

TES Genera perfiles tridimensionales a escala global de prácticamente todas las especies de infrarrojos activos de la superficie de la Tierra a la estratosfera inferior.

10
10
Parámetros Name Parameter Limb mode: Altitude coverage = 0-34 km Nadir and limb viewing (fully

Parámetros

Name

Parameter

Limb mode:

Altitude coverage = 0-34 km

Nadir and limb viewing (fully targetable)

Spectral region:

3.2

to 15.4 µm, with four single-line arrays optimized for different spectral

regions

Swath:

5.3

x 8.5 km

Spatial resolution:

0.53 x 5.3 km

Mass:

385

kg (allocation)

Duty cycle:

 

Variable

Power:

334

W (allocation)

Data rate:

6.2

Mbps (peak); 4.9 Mbps (average)

Thermal control by:

2 Stirling cycle coolers, heater, radiators

Thermal

0-30Á C FOV: +45Á to -72Á along-track, ±45Á cross-track

operating range:

Instrument IFOV:

12 x 7.5 mrad

Control:

156

arcsec (pitch)

Knowledge:

124

arcsec

Stability:

156

arcsec (over 50 sec)

Physical size:

140

x 130 x 135 cm (stowed); 304 x 130 x 135cm (deployed)

11

Misión NASA: Aqua Aqua , también denominado EOS-PM 1 , es un satélite de observación

Misión NASA: Aqua

Aqua, también denominado EOS-PM 1, es un satélite de observación terrestre dedicado al estudio

Fue lanzado el 4 de mayo de 2002 (tras varios retrasos) desde la base de Vandenberg por un cohete Delta II a una órbita heliosincrónica de unos 700 km de altura.

El satélite lleva los siguientes instrumentos:

).

Fue construido por TRW.

CERES: compuesto por dos radiómetros de banda ancha, del espectro visible al infrarrojo (bandas entre 0,3 y 5 micras y entre 8 y 12 micras), mide el equilibrio energético de la atmósfera, así como la radiación ultravioleta solar que es reflejada y absorbida por la superficie, la atmósfera y las nubes.

AIRS: espectrómetro infrarrojo (entre 3,7 y 15 micras) para realizar perfiles verticales de temperatura y humedad. También incorpora un fotómetro óptico de cuatro bandas, entre 0,4 y 1 micras.

AMSU-A1 y AMSU-A2: medidores de microondas en 15 canales (entre 15 y 90 GHz) para realizar perfiles de temperatura.

12

HSB: "Humidity Sounder for Brazil" es un medidor de microondas de cuatro canales (entre 150 y 183 GHz) para obtener perfiles de humedad incluso bajo cubiertas de nubes muy espesas.

AMSR-E: radiómetro microondas (6,9-89 GHz) japonés para medir la tasa de lluvia mediante la dispersión de microondas por las gotas de agua. También mide vientos y temperatura en la superficie del mar.

MODIS: cámara espectrómetro en el espectro óptico e infrarrojo (0,4 a 14,5 micras).

en el espectro óptico e infrarrojo (0,4 a 14,5 micras). Especificaciones  Masa total: 3.117 Kg

Especificaciones

Masa total: 3.117 Kg

Masa instrumentos: 1082 kg

Masa propelente: 102 kg

Propulsión: hidracina

Perigeo: 699 km

Apogeo: 706 km

Inclinación orbital: 98,2 grados

Sistema eléctrico: 4,86 kW

AMSR-E Sistema de radiómetro de microondas pasivo de poder doce-canal, frecuencia de seis, total. Mide las temperaturas de brillo en 6.925, 10.65, 18.7, 23,8, 36,5 y 89,0 GHz. verticalmente y horizontalmente polarizadas las mediciones en todos los canales. La radiación de microondas emitidas por tierra es recogida por un reflector parabólico desvío 1,6 metros de diámetro que explora a través de la tierra a lo largo de una superficie cónica imaginaria, manteniendo un ángulo de incidencia de tierra constante de 55 ° y proporcionar una matriz de ancho de la franja de seis paquetes que luego llevan la radiación de radiómetros de medición. Calibración se lleva a cabo con las observaciones de la radiación cósmica de fondo y un destino cálido a bordo. Resolución espacial de las mediciones individuales varía de 5,4 km 89,0 GHz a 56 km 6.9 GHz.

Radiómetro de microondas pasivo, doce canales, seis frecuencias, polarización dual, de forma cónica de exploración.

Medidas de tasa de precipitación, agua de las nubes, el vapor de agua, los vientos de la superficie del mar, temperatura superficial del mar, el hielo, la nieve y la humedad del suelo.

Todas las mediciones de tiempo de los parámetros geofísicos que apoyan la ciencia del cambio global y de varios esfuerzos de monitoreo.

Reflector externo de carga fría y caliente para una carga de calibración.

Desplazamiento reflector parabólico, 1,6 m de diámetro, y el tambor que gira a 40 rpm.

Múltiples alimentadores (6) para cubrir seis bandas de 6,9 a 89 GHz con 0,3 a 1,1 la sensibilidad radiométrica K, polarización vertical y horizontal.

radiométrica K, polarización vertical y horizontal. Parámetros Responsible Agency National Space Development

Parámetros

Responsible Agency

National Space Development Agency of Japan (NASDA)

Heritage

Scanning Multichannel Microwave Radiometer (SMMR) on board Nimbus 7 and Seasat, Special Sensor Microwave Imager (SSM/I) on board the Defense Meteorological Satellite Program (DMSP), Advanced Microwave Scanning Radiometer (AMSR) on board the Advanced Earth Observing Satellite II (ADEOS II)

Accuracy

1

K or better

Swath

1445 km

Spatial Resolution

6

x 4 km (89.0 GHz), 14 x 8 km (36.5 GHz),

32

x 18 km (23.8 GHz), 27 x 16 km (18.7

GHz), 51 x 29 km (10.65 GHz), 75 x 43 km

(6.925 GHz)

Incidence Angle

55°

Sampling Interval

10

km for 6-36 GHz channels, 5 km for the

 

89

GHz channel

Mass

324±15 kg

Duty Cycle

100%

Power

350±35 Watts

Data Rate

87.4 kbps avg, 125 kbps peak

Thermal Control By

Passive radiator, thermostatically controlled heaters

Thermal Operating Range

-5 to 40°C

Pointing Requirements, design value (instrument only, 3σ)

 

Accuracy

600 arcsec/axis for roll and pitch; NA for yaw

Knowledge

300 arcsec/axis for roll and pitch; NA for yaw

Stability

80

arcsec/sec/axis for roll and pitch; NA for

yaw

Physical Size

 

Sensor Unit

139.7

x 77.5 x 76.2 cm (stowed), 139.7 x

151.2

x 76.2 cm (deployed)

Control Unit

0.8 x 1.0 x 0.6 m

x 76.2 cm (deployed) Control Unit 0.8 x 1.0 x 0.6 m Bibliografía - www.aqua.nasa.gov -

Bibliografía