Вы находитесь на странице: 1из 31

El Grafeno: es un derivado del grafito, tiene una gran conductividad, es flexible y de bajo coste.

Su uso est a las pantallas tctiles, a los paneles solares y a los celulares. * Robots enfermeros: estos pueden realizar anlisis de sangre, medir la presin, la fiebre y asistir a los pacientes. * Vehculos inteligentes: sumar Internet entre las comodidades del automvil supone que los ocupantes del mismo tendrn acceso al estado de las carreteras y otras informaciones muy tiles como por ejemplo, encontrar caminos alternativos adems de poder acceder a videos, msica, etc. * Celulares 3D: Se puede cambiar de imgenes en dos dimensiones a 3 dimensiones sin necesidad de poseer gafas especiales. * Letreros interactivos: estan compuestos por pantallas LCD tctiles e interactivas que brindan ms informacin sobre el producto que se publicita. * Redes de sensores inalmbricos: en un principio servirn para medir el estado del trnsito, detectar actividad ssmica y movimientos militares. Son redes de ordenadores que procesan y emiten informacin en slo segundos. * TV de LED: estas pantallas logran un ahorro del 30% de energa si se compara con los LCD tradicionales. Adems poseen otras caractersticas ecolgicas, como por ejemplo que no producen residuos txicos y que para su fabricacin no se utilizan materiales contaminantes. * Componentes fotovoltaicos: estas clulas solares permiten mejorar notablemente la posibilidad de conversin de luz solar en electricidad. * Ubicomp o computacin ubicua: es la integracin de la informtica dentro de la vida humana, de forma tal que los ordenadores ya no son percibidos como un objeto diferente. Mediante esta tecnologa las personas pueden interactuar con estos dispositivos de forma muy natural dando rdenes slo con la voz. * Implantes cibernticos: son dispositivos mdicos que pueden almacenar datos del estado de salud del paciente as como tambin controlar sus signos vitales.

Ahora lo que nos depara el futuro cercano (2012):


Tecnologa para almacenamiento de energa solar, que estar disponible en el pavimento, la pintura y las ventanas. Esta tecnologa suena particularmente atractiva pues una de las realidades es que el planeta necesita que empecemos a utilizar otras formas de energetizar nuestras actividades, o de lo contrario, ese cantado fin del mundo pudiera no ser tan ficticio. La bola de cristal de la salud. Segn IBM esta tecnologa estar disponible en breve, por menos de 200 dlares y se refiere a lecturas de ADN que sern posibles gracias al reciente mapeo del genoma humano. El mapeo gentico servir para desarrollar medicamentos especficos para cada persona y armar escenarios de riesgo segn los hbitos de cada quien. Reconocimiento de voz para todos los equipos, principalmente la comunicacin directa por voz con Internet. Algunos ejemplos de esta tecnologa ya se pueden ver en ciertos gadgets como el iPod Schuffle que responde a comandos de voz, juegos como Singstar en el que por voz seleccionas lo que quieres cantar, entre otros ejemplos ms. La idea es que podrs escuchar tus correos electrnicos, dictar el contenido de tus respuestas, solicitar clculos, etctera, y todo con comandos de voz. Inteligencia artificial como soporte de compras. Un consejero en los probadores, cambios de color de la ropa en vestidores digitales, etiquetas que solicitan al sper mercado productos que ya

estn por terminarse, bienes perecederos que ya no deben ser consumidos por su fecha de caducidad. Cuestiones como stas sern mejoradas con la inteligencia artificial que servir como soporte de compras.

Otra tecnologa que puede estar disponible para el 2012 es lo que se empieza a conocer como lifestreaming, esta es una de esas tecnologas no tan agradables si lo consideramos a fondo, pues consiste en un conjunto de cmaras y micrfonos que nos pueden grabar todo el tiempo y as procesar todo lo que necesitamos saber. Nos crear agendas virtuales y nos estar recordando todo aquello que no debemos olvidar. La verdad es que esta tecnologa suena a prdida de humanidad y un acto de voyeurismo 7 x 24, pero qu va, no es acaso eso lo que muchos usuarios hacen en Twitter y Facebook? En el terreno de gadgets que faciliten nuestras vidas, uno de los favoritos es el lector de varias tarjetas de crdito para restaurantes que les mostramos hace poco. Firmas digitales inteligentes, mismas que nos apoyen a firmar toda clase de documentos y evitar las engorrosas filas para hacer trmites, es muy probable que los celulares nos acerquen a estas firmas que nos resuelvan todo. El problema que encontramos es que la seguridad en la red an es muy fcil de corromper, por lo que para que esta tecnologa funcione necesitamos una arquitectura de seguridad mucho ms compleja e impenetrable.

1. Computadoras tctiles

Las pantallas tctiles han proliferado en los telfonos mviles y en las tablets, el siguiente paso es llevarlas a las computadoras domsticas: desktops y laptops con pantallas tctiles. El mayor intento ser remplazar el teclado y el mouse, suena bastante retador pero no imposible. El prximo ao llegar el llamado Windows 8 y junto con el sistema operativo Mac OS X Lion podemos ver una clara tendencia de ms aplicaciones tctiles. En el 2012 seguiremos viendo desktops y laptops tradicionales, pero veremos un mayor nmero de computadoras con pantalla tctil.

2. Compartir socialmente

Muchas de las actividades que hacemos en la computadora consisten en compartir contenido, desde los likes en facebooks, los retweet y el reblogear en sitios como Tumblr esta claro que la gente quiere compartir con sus amigos todo aquello que encuentra interesante. En el 2012 veremos mayor presencia de las redes sociales en todo. Adems veremos ms aplicaciones destinadas a compartir todo aquello que encontramos y que nos resulta genial para compartir. Muchas de ellas optarn por el compartir de forma automtica opcin la cual simplemente anunciar a todos nuestros contactos que es lo que estamos haciendo, qu msica estamos escuchando e incluso que planeamos hacer esa tarde, todo esto sin necesidad de directamente escribirlo o copiar una direccin de Internet.

3. Pagos desde telfonos mviles

El prximo ao ser muy interesante en cuestin de telfonos mviles: ya podremos hacer pagos desde nuestros telfonos celulares. La tecnologa Near Field Communication (NFC) nos permitir pagar con dinero virtual en miles de tiendas e incluso podremos pagar servicios como taxis. Las primeras tiendas de este estilo ya se encuentran operando en Estados Unidos, Starbucks es una de ellas que desde mediados del 2011 ofrece la posibilidad de pagar usando una Aplicacin de Starbucks. Olvdense de las carteras que en el 2012 lo nico que necesitaremos ser nuestro telfono y nuestras cuentas de Google Wallet, Paypal o aplicaciones de Visa y Mastercard.

4. Control de voz

La tecnologa de Siri para el iPhone 4S es tan solo el comienzo de la siguiente generacin de tecnologas por control de voz. Prximamente veremos ms gadgets domsticos los cuales podrn identificar nuestra voz y nosotros podremos controlar hablndoles. Desde televisores domsticos y refrigeradores en el hogar hasta vehculos con mayores capacidades para interactuar. En el 2012 podrs decirle a tu vehculo que ponga una estacin de msica o reproduzca tu lista de msica favorita mientras sigues manejando. En definitiva dganle adis a los controles remotos, lo prximo sern los controles de voz. Les dejamos el video lanzado para iPhone Siri hace un mes:

5. Segundas pantallas

Para los que ya han visto los comerciales del Wii U, ya tendrn una idea de lo que estamos hablando. En el 2012 veremos ms gadgets que tendrn funciones de segunda pantalla para crear una nueva serie de experiencias. Panasonic en el 2011 llev a cabo un concurso con increbles premios a todos aquellos curiosos que quisieran innovar en este mbito. Las posibilidades son infinitas: imagina poder ver la programacin de tu televisin en una Tablet, o ver contenido extra de tus videojuegos desde una pantalla secundaria, qu me dicen de poder tomar una pantalla de nuestro refrigerador y leer recetas desde ella. Estas son tan solo algunas de las cientos de ideas que empresas como GE, Panasonic, Sony e incluso Disney nos tienen preparadas para el prximo ao. Les dejamos una probadita del concepto de Disney:

6. HTML 5

HTML 5, el prximo protocolo de Internet, se consolidar en el 2012 trayendo consigo nuevas formas de ver y disfrutar el contenido en Internet. Quiz no veamos el cambio de un momento a otro, pero gradualmente veremos cambios en el modo en que navegamos Internet. Los ms beneficiados de este cambio sern todos los desarrolladores quienes contarn con ms y mejores herramientas para realizar proyectos en Internet. Muchos de estos desarrollos significarn un desplazamiento de Adoble Flash cuya compaa no ha querido mejorar sus estndares y ha comenzado a ser un lo para la distribucin de contenido en dispositivos mviles.

7. Internet en todo lugar

El Internet 4G se estandarizar el prximo ao y con ello miles de dispositivos que usamos da a da empezarn a usar Internet. Las posibilidades son muchas y la velocidad ya no ser una limitante. Internet 4G tiene capacidad de transmitir informacin a velocidades de hasta 100 Mbits por segundo, por lo que la velocidad y el lugar ya no sern limitantes. Ahora s que todos los electrodomsticos podrn aportar un granito de arena al concepto de estar conectados en todo momento y los automviles con Internet incluido proliferarn en el 2012.

8. Los Memristores

Cual si hubieran sido sacados de una pelcula de ciencia ficcin, los memristores con componentes electrnicos que fueron descritos por primera vez en 1971 pero que no ser hasta el prximo ao en que se empezarn a implementar en tecnologas domsticas. Tras ms de 40 aos de investigacin estos dispositivos microscpicos que trabajan a escalas nanomtricas y que pueden cumplir funciones de otros componentes como resistencias, capacitores e inductores. Qu significa todo esto? Computadoras mucho ms veloces, con tarjetas mucho ms densas las cuales se calientan mucho menos, gastan menos energa elctrica y que finalmente nos permitirn hacer computadoras de prcticamente cualquier tamao. Su principal aplicacin ser en tecnologas militares y mdicas pero eso no excluye que se llegarn a usar en tecnologas domsticas.

9. Pantallas flexibles

En el 2011 se presentaron los primeros prototipos de pantallas flexibles por parte de Samsung, en el 2012 estas entrarn en el mercado y muy probablemente invadirn el mercado. Imagina que tu prximo ebook reader lo puedas enrollar dentro y guardarlo en tu bolsa de pantaln. Las pantallas flexibles ofrecern una gran variedad de nuevos gadgets y su principal atractivo va ms all de que se puedan enrollar sino que tambin tendrn una resolucin increble lo cual las volver tiles para muchas cosas: peridico digital, cmaras a prueba de todo, portarretratos para las carteras, entre muchas otras cosas. 10. Impresin 3D

Las impresoras 3D ya existen en el mercado desde hace varios aos, pero su uso se ha mantenido limitado a cuestiones de investigacin y creacin de prototipos. En el 2012 los costos de estas impresoras se reducirn drsticamente y si bien es difcil que lleguen a los hogares, empezaremos a ver ms presencia de ellas en distintos mbitos. La tecnologa de impresin en 3D permitir crear piezas de remplazo fcilmente o crear nuestros propios diseos sin muchas limitantes. Hay quienes incluso apuestan que dentro de pronto las tiendas de juguetes les permitirn a los nios imprimir sus propios juguetes.
1. Las redes sociales perdern fuelle. De hecho, el crecimiento en el uso de los medios sociales ya ha empezado a disminuir. Silicon Valley ha estado obsesionado con los medios de comunicacin sociales y los inversores han financiado a cientos de empresas innovadoras con miles de millones de dlares. Pero se acab la fiesta en este campo. Los ingresos de los medios sociales no han cumplido las expectativas, y la gran mayora de esas miles de empresas innovadoras estn desapareciendo o contra las cuerdas. 2. Se pinchar la burbuja de las actuales ofertas pblicas iniciales de empresas tecnolgicas. LinkedIn y Zynga probablemente perdern ms de la mitad de su valor. LinkedIn es una gran compaa, pero su actual valoracin de 6 mil millones de dlares es difcil de justificar. La valoracin de Zynga se basa ms en un mito que en una realidad empresarial. Groupon probablemente perder tambin la mayor parte de su valor, debido a la incapacidad de la empresa de hacer realidad un beneficio operativo real que no requiera giros extraos de contabilidad. Pero veremos otra burbuja de ofertas pblicas iniciales infladas, procedente de la prxima generacin de empresas de juegos sociales, novedosos reproductores de la tecnologa B2B y compaas de computacin en la nube. Y no hay duda de que Facebook ser la oferta pblica inicial del ao, pero probablemente con una valoracin ms baja de la que se ha estado especulando.

3. El mercado de los tablet experimentar un boom impulsado por los tablet de menos de 100 dlares. Probablemente veremos una nueva generacin de tablets con Android que se vendern a 100 dlares o menos. Los fabricantes de tablets no tienen el incentivo financiero para ponerlos muy baratos porque los beneficios se reduciran paralelamente al precio. Pero una vez que estos dispositivos entren en el rango de los 100 dlares, las operadoras de telefona podran subvencionarlos con el fin de que los clientes contraten planes de datos, del mismo modo que lo han hecho durante aos con los telfonos. O bien los fabricantes de tablets podran ofrecerlas con un servicio de Internet incluido por tan slo 10-15 dlares al mes. Por otro lado, el tablet de 35 dlares de la India ya es una realidad. La versin actual, producida por la compaa DataWind, con sede en Montreal, tiene poca potencia y est anticuada, pero la prxima versin ser muy til. 4. El reconocimiento de voz ser la corriente dominante. SIRI es mejor que cualquier otro en la tramitacin de solicitudes complejas en un telfono inteligente hasta la fecha; y mejora con cada actualizacin de software. Apple integrar esta tecnologa en sus nuevos dispositivos como Apple TV y en las futuras versiones de iPad e iMac. Probablemente abrir las interfaces a otras aplicaciones y desatar la revolucin de la voz. El tipo de capacidades de comando por voz que hemos visto en "Star Trek" empezar a convertirse en realidad. 5. El estallido de la nube sacudir el sector de la tecnologa. La computacin en la nube est avanzando ms rpido que nuestra capacidad de garantizar la seguridad de los sistemas. Las empresas estn pasando rpidamente sus datos ms crticos desde los archivadores y servidores de seguridad a los servidores compartidos en la Web. La computacin en la nube proporciona importantes ahorros de costes y ventajas operativas. Pero tambin abre la caja de Pandora de los problemas de seguridad. Una brecha de seguridad importante podra arrojar un jarro de agua fra sobre todo el sector y retrasar la adopcin corporativa que se espera que impulse el crecimiento de la nube este ao y durante los aos venideros.

Las invenciones tecnolgicas han facilitado a la humanidad conductos nuevos de comunicacin y descomunales fuentes de informacin, que propagan modelos del proceder y del actuar, de la educacin, de

Publicado por Franklin Gutierrez el septiembre 11, 2011 a las 6:30am

Ver blog

Las invenciones tecnolgicas han facilitado a la humanidad conductos nuevos de comunicacin y descomunales fuentes de informacin, que propagan modelos del proceder y del actuar, de la educacin, de las modas, de los valores, de los antivalores, de la innovacin, etc. Hemos transformado nuestro entorno de un escenario donde la informacin era insuficiente a otra en donde la informacin es descomunalmente cuantiosa, incluso excesiva. Ahora coexistimos con la llamada sociedad de la informacin. Todas estas variantes se han convertido en el motor del entorno educativo y social. Frente a un universo vido de conocimiento; las nuevas estructuras educacionales se basan en la mejora del saber, y en la innovacin permanente del conocimiento. El rol del educador continua siendo imprescindible, puesto que debe hacer que los estudiantes puedan llegar a tomar las decisiones adecuadas, solucionar los problemas de forma creativa, adems de tener un juicioso seguimiento en el proceso de conformacin de nuevos entornos pedaggicos, con la confianza en s mismo y sobre todo el adaptarse a la realidad del nuevo siglo. Es tarea de la educacin, del educador de los padres de familia, directivos y en general de todos los actores brindar lo mejor de s para una formacin en Tics adecuada;"
3. Qu es lo que se puede y no se puede patentar? De acuerdo con el art.4.2, art.4.4 y art. 5 de la Ley no son patentables: Los descubrimientos, las teoras cientficas y los mtodos matemticos. Las obras literarias o artsticas o cualquier otra creacin esttica, as como las obras cientficas. Los planes, reglas y mtodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades econmico-comerciales, as como los programas de ordenadores. Las formas de presentar informacin. Los mtodos de tratamiento quirrgico o teraputico del cuerpo humano o animal, ni los mtodos de diagnstico aplicados al cuerpo humano o animal. Si bien sern patentables los productos, especialmente las sustancias o composiciones y las invenciones de aparatos o instrumentos para la puesta en prctica de tales mtodos. Las invenciones cuya publicacin o explotacin sea contraria al orden pblico o a las buenas costumbres. Los procedimientos de clonacin de seres humanos. Los procedimientos de modificacin de la identidad gentica germinal del ser humano. Las utilizaciones de embriones humanos con fines industriales o comerciales. Los procedimientos de modificacin de la identidad gentica de los animales que supongan para stos sufrimientos sin utilidad mdica o veterinaria sustancial para el hombre o el animal, y los animales resultantes de tales procedimientos. Las variedades vegetales y las razas animales. Sern, sin embargo, patentables las invenciones que tengan por objeto vegetales o animales si la viabilidad tcnica de la invencin no se limita a una variedad vegetal o una raza animal determinada. Los procedimientos esencialmente biolgicos de obtencin de vegetales o de animales. A estos efectos se considerarn esencialmente biolgicos aquellos procedimientos que consistan ntegramente en fenmenos naturales como el cruce o la seleccin. El cuerpo humano, en los diferentes estadios de su constitucin y desarrollo, as como el simple descubrimiento de uno de sus elementos, incluida la secuencia o la secuencia parcial de un gen. Lo dispuesto en el apartado l) no afectar a la patentabilidad de las invenciones cuyo objeto sea un procedimiento microbiolgico o cualquier otro procedimiento tcnico o un producto obtenido por dichos procedimientos.

En relacin con el apartado m) un elemento aislado del cuerpo humano u obtenido de otro modo mediante un procedimiento tcnico, incluida la secuencia total o parcial de un gen, podr considerarse como una invencin patentable, an en el caso de que la estructura de dicho elemento sea idntica a la de un elemento natural. La aplicacin industrial de una secuencia total o parcial de un gen deber figurar explcitamente en la solicitud de patente. Las obras literarias y artsticas y cualesquiera otras obras de carcter intelectual pueden depositarse en el Registro de Propiedad Intelectual. 1. Patentar, o no patentar? Es una patente la mejor opcin para proteger su invencin? Si usted ha desarrollado un producto nuevo o proceso, debe tener en cuenta la opcin de patentar y considerarla una parte de su estrategia de negocio. Una de las cuestiones clave para esta explotacin la constituye la forma en que la empresa proteja los resultados de sus innovaciones, es decir, cmo evitar que otras empresas se puedan aprovechar gratuitamente de los esfuerzos realizados por la empresa innovadora. En general a las empresas se le presentan varias alternativas para la proteccin de sus inversiones en innovacin. Una de ellas consiste en mantener los resultados en secreto, dando lugar al llamado "secreto industrial". La otra alternativa consiste en ampararse en la proteccin que ofrecen las leyes de propiedad industrial: patentes y modelos de utilidad. 2. Qu ventajas tienen las patentes frente al secreto industrial? La diferencia entre optar entre uno y otro sistema consiste en que las patentes ofrecen siempre una mayor seguridad: cualquier persona que sin estar autorizada utilice esta invencin podr ser demandada, conociera o no la existencia de esta patente. En cambio, el secreto industrial ofrece una proteccin ms dbil que se limita al derecho a exigir una compensacin econmica a cualquier persona que est obligada a respetar ese secreto (bsicamente empleados) y lo divulgue o lo utilice en beneficio propio o ajeno. En otras palabras, el secreto industrial tiene slo una proteccin contra el espionaje. 4. El sistema de patentes es largo? Entre la presentacin de la solicitud de la patente y su concesin suelen transcurrir entre 26 y 36 meses. No obstante, conviene tener en cuenta varias circunstancias. La OEPM ofrece a travs de uno de sus servicios de informacin tecnolgica, los Informes Tecnolgicos de Patentes, la posibilidad de conocer cual es la novedad y la actividad inventiva de la invencin para la que se solicita proteccin. El titular de la patente no carece por completo de todo derecho hasta la concesin. As, entre la presentacin de la solicitud y la concesin de la patente, el solicitante dispone de los siguientes derechos. El derecho de prioridad, reconocido por varios tratados internacionales, otorga a su titular un plazo de 12 meses para presentar una solicitud de patente en otros pases conservando en stos la fecha de presentacin inicial.

Adems, es posible obtener rentabilidad econmica de la solicitud de patente: la ley permite ceder, dar en garanta, y licenciar tanto las patentes solicitadas como las concedidas. Esto significa, por ejemplo, que puede hipotecarse (mediante la constitucin de una hipoteca mobiliaria) una solicitud de patente y financiar as la explotacin inicial. Desde la publicacin de la solicitud de patente, el solicitante goza de una proteccin provisional que permite exigir una indemnizacin razonable a cualquier persona que infrinja lo que despus resulte ser el objeto de la patente. El procedimiento, si bien puede parecer excesivamente largo, est diseado para que el solicitante "compre tiempo" evitando que tenga que realizar un gran desembolso al inicio. Se encuentra artificialmente dilatado para que el solicitante slo pase a una fase posterior si tiene perspectivas de comercializacin e implantacin en el mercado de su patente. En resumen, es un procedimiento estructurado en una serie de etapas en el que slo se pasa a la siguiente fase cuando se ha superado la anterior, permitiendo al solicitante escalonar y modular pagos. Se trata de un procedimiento con una estructura similar al de los principales pases de nuestro entorno. Mediante la "instruccin sobre la aplicacin de medidas internas para la implantacin de un programa para la concesin acelerada de una patente nacional" se ha aprobado un procedimiento mediante el que puede reducirse considerablemente la duracin del procedimiento de concesin si se cumplen los siguientes requisitos: Las solicitudes de patentes espaolas no reivindican prioridad. El acortamiento de los plazos de tramitacin ser tanto mayor cuanta ms celeridad emplee el solicitante para el cumplimiento de trmites sin agotar los plazos legalmente establecidos. El solicitante debe acogerse explcitamente al programa de concesin acelerada. Se respetar el plazo de secreto a que alude el artculo 119 de la Ley de Patentes. 5. El sistema de patentes es excesivamente farragoso? El procedimiento de concesin de patentes es el resultado de un compromiso cuya finalidad, como ya se ha contestado en la pregunta anterior, consiste en facilitar los trmites al solicitante y en asegurar unos elevados niveles de calidad, determinando, por ejemplo, si la invencin objeto de la patente tiene o no novedad mundial. Hay que tener en cuenta que una patente concede a un titular un monopolio de explotacin exclusiva frente a terceros, por lo que, por otra parte, el procedimiento de concesin de patentes posee una estructura similar en los principales pases de nuestro entorno. 6. Es caro patentar? Los costes medios en tasas hasta la concesin de la patente son los siguientes: Patente nacional en Espaa sin Examen Previo 600 Patente nacional en Espaa con Examen Previo 1.100 Europea (11 Estados) 34.099 PCT (Fase Internacional) 3.600 Las cantidades referidas sobre patente nacional incluyen un Informe del Estado de la Tcnica realizado por un experto en la materia de la invencin reivindicada. Este informe va precedido de una exhaustiva bsqueda en un fondo documental de 40 millones de documentos, tarda en realizarse un tiempo medio de una semana y diagnostica la novedad de la patente solicitada.

El coste de la patente europea se refiere a una solicitud media que busque la proteccin en 11 estados e incluye gastos de procedimiento, validacin y de traduccin a la lengua de esos estados. El 39% de gastos corresponden a las traducciones. El coste medio en euros del procedimiento internacional PCT que es un procedimiento preliminar para presentar solicitudes de patente hasta en 125 pases no incluye las tasas nacionales, que sern fijadas por las respectivas oficinas de patentes y cuyo pago es necesario para que la invencin se proteja en los pases designados. Solo incluye la fase internacional que ser continuada por la fase nacional de reconocimiento pas a pas previo el pago de las tasas que correspondan (por ejemplo Japn 21 Yens, Espaa 83 , Mxico 6310 Pesos, Marruecos 405 Dirhams ...) La OEPM se autofinancia al 100% y no recibe, por tanto, ninguna aportacin de los Presupuestos Generales del Estado. En los costes descritos no se incluye los pagos a Agentes de la Propiedad Industrial. 7. Cuntas patentes llegan a explotarse? Es difcil disponer de datos exactos pero aproximadamente entre un 2% y un 5% de las patentes solicitadas llegan a explotarse. De acuerdo con la informacin del ltimo "Saln Internacional de Invenciones de Tcnicas y Productos Nuevos" que se celebra anualmente en Ginebra se presentaron 1000 inventos procedentes de 44 pases. En la edicin de este saln del ao 2000 se firmaron contratos por transferencias y licencias por un total de 36 millones de euros (unos 6000 millones de pesetas), lo cual hace un promedio de 36.000 euros por invencin, es decir, 6 millones de pesetas. 8. Con el sistema actual se patenta todo?se dara la patente de la rueda? No. De acuerdo con la Ley de Patentes vigente antes de efectuar la bsqueda (y, por tanto, antes de que el solicitante tenga que hacer frente a la tasa correspondiente) se deniegan automticamente todas las solicitudes de patentes que se soliciten para invenciones que carezcan de novedad de forma manifiesta y notoria. La rueda no es patentable en Espaa. En Espaa, hasta el ao 1986, se utiliz el sistema de simple "depsito", segn el cual se concedan las patentes sin un examen de fondo de la novedad y de la actividad inventiva de su objeto, remitiendo a los Tribunales su control a posteriori en caso de litigio. Es en este ao cuando la ley de patentes instaur el denominado sistema de "bsqueda", como paso intermedio ms avanzado que el simple depsito. En este procedimiento la Oficina Espaola de Patentes y Marcas realiza una bsqueda de anterioridades de patentes indicando en qu medida stas afectan a la patentabilidad de la invencin. Es decir, la patente se acompaa del resultado de la bsqueda que se realiza en bases de datos compuestas de millones de patentes y de otros documentos que pueden afectar a la "novedad" del invento solicitado. El inventor conocer as la calidad de la patente que obtiene, que en el caso de que se acompae de anterioridades sealadas, ser fcilmente anulable en los Tribunales. Adems, el contenido de este informe se hace pblico y los terceros competidores conocern su contenido y, en consecuencia, explotarn una invencin patentada con un informe negativo pues, en el caso de ser demandados por infraccin, podrn anular fcilmente la patente. En los procesos de anulacin de patentes resulta obligatoria la emisin de un informe por expertos de la OEPM.

El 7 de septiembre de 2001 el Consejo de Ministros aprob el Real Decreto por el que se introduce el procedimiento de concesin de patentes con examen previo para todos los campos de la tcnica. 9. Cul es el porcentaje de patentes solicitadas por empresas, inventores particulares y organismos pblicos? De acuerdo con las estadsticas correspondientes a datos de patentes y modelos de utilidad espaolas solicitadas entre 1996 y 2000: Empresas 51% Inventores 38% Organismos Pblicos y Universidades 11% 10. Qu apoyos tiene el inventor para comercializar su invento? Existen un sinfn de ayudas concedidas por diversos Organismos Pblicos y Comunidades Autnomas. La gestin de estas ayudas es competencia de cada uno de los Organismos. Con el fin de facilitar el acceso a esta informacin, en la pgina web de la OEPM se ha incluido una seccin en la que se resumen las caractersticas principales de dichas ayudas y se ofrece informacin de contacto para cada uno de los Organismos Pblicos responsables de su gestin. La nica ayuda que gestiona la OEPM es el aplazamiento del pago para solicitantes con bajos ingresos. Este aplazamiento permite que a las personas cuyos ingresos no superen el cudruplo del salario mnimo interprofesional, soliciten que les sea concedida la patente sin necesidad de satisfacer tasas de ninguna clase durante los tres primeros aos, resarciendo en los aos sucesivos las cantidades que hubiere dejado de abonar. Esta exencin se concede automticamente a personas cuyos ingresos sumados a los de su cnyuge no superen el doble del salario mnimo interprofesional y podr ser igualmente otorgada a las personas cuyos ingresos no superen el cudruplo del salario mnimo interprofesional atendiendo a las cargas econmicas del interesado. 11. A pesar de la obtencin de patentes los inventos se copian con una mnima modificacin. El derecho concedido por la patente no protege exclusivamente la invencin reivindicada, sino tambin los llamados equivalentes, esto es, para determinar la proteccin no slo se tiene en cuenta el contenido de las reivindicaciones, apoyado por la descripcin y los dibujos, sino tambin lo que se considere equivalente: un medio se considera equivalente si tiene la misma funcin, modo y resultado. 12. Qu ocurre con los pases donde no se protege la patente? En los pases donde el invento no est protegido el invento la tecnologa se considera de dominio pblico y cualquiera puede explotarlo libremente. De ah la importancia de patentar. 13. Cules son los principales errores de los inventores?

A) Comercializar el producto antes de patentarlo.

Si se comercializa el producto antes de patentarlo se destruye la novedad, pues se hace pblica la regla tcnica antes de la presentacin de la solicitud. B) Publicar los trabajos de investigacin antes de patentarlos. Este error es una variante del anterior: la publicacin del contenido de la invencin antes de presentar la solicitud tambin destruye la novedad. Por tanto, procede mantener la regla tcnica en secreto antes de presentar la solicitud de patente. C) No patentar la invencin y mantenerla en secreto. En los casos en que, por las caractersticas externas de la invencin, sta es fcilmente imitable, no conviene mantenerla en secreto. D) Creer que lo que uno no conoce no existe Con frecuencia, los inventores creen que su invencin es nueva porque nunca han visto nada igual ni parecido en el mercado. Pero eso no significa que su regla tcnica no est documentada. Por ello, son frecuentes las "sorpresas" al descubrir que lo que uno cree que ha inventado ya estaba inventado, aunque no est el mercado. Por eso, lo mejor antes de iniciar cualquier procedimiento es asegurarse las posibilidades de xito mediante una bsqueda previa que la Oficina realiza en 15 das aproximadamente que diagnostica el grado de novedad del invento. E) Olvidarse que la novedad y la actividad inventiva tienen alcance mundial Otro de los errores de los inventores es olvidarse de que tanto la novedad como la actividad inventiva tienen alcance mundial. Esto significa que puede destruir la novedad de una invencin cualquier divulgacin que haya tenido lugar antes de la fecha de presentacin en cualquier lugar del mundo. Ya hemos dicho antes que lo que uno no conoce no significa que no exista. F) No respetar los plazos de prioridad Conviene recordar que el plazo para presentar una solicitud de patente invocando vlidamente la fecha de presentacin en otro pas es de 12 meses. Pasado este plazo, las solicitudes que se presenten en otros pases tendrn su propia fecha de presentacin y, con frecuencia, habrn perdido la condicin de novedad al haberse publicado la primera solicitud. 14. Algn ejemplo de indemnizacin por vulneracin de una patente. Algunas empresas propietarias de patentes conocidas que han emprendido recientemente acciones legales por violacin de patentes y que han visto reconocido su derecho obteniendo sustanciosas indemnizaciones: Frigo, a travs de Unilever a la que el Tribunal Supremo reconoci el derecho a percibir indemnizacin de un competidor que fabric y comercializ una tarta idntica a la famosa Comtessa. Angulas Aguinaga, a la que el Juzgado de 1 Instancia n 9 de Bilbao reconoci el derecho a percibir indemnizacin de un competidor por la infraccin de la patente de La Gula del Norte. La compaa japonesa OTSUKA demand a un laboratorio por la infraccin de una patente de procedimiento farmacutica: la indemnizacin alcanz los 1.600.000 . En otro procedimiento seguido a nombre de GLAXO, tras la concesin de medidas cautelares el proceso termin mediante transaccin con la compaa demandada en el que se pag una

importante indemnizacin. 15. Patentes nacionales relevantes o de ms xito en los ltimos aos. Los espaoles siempre han sido inventores muy ingeniosos. Incluso cuando el grado de desarrollo econmico y tecnolgico de nuestro pas estaba muy por debajo del de resto de los pases europeos en Espaa ha habido insignes inventores que, con una chispa de creatividad, solucionaban necesidades. Basta citar ejemplos de todos conocidos como la fregona, el futboln, el Chupa Chups, el sacacorchos, el autogiro de Ricardo de La Cierva, el submarino de Isaac Peral y el trasbordador del Nigara de Torres Quevedo (que todava se emplea en la actualidad!). Otros inventos espaoles recientes (de los cuales, alguno ha recibido menciones y premios) son: La sillita para bebs (de Jane) La goma de borrar Un paal que detecta infecciones Guardabarreras de seguridad Control de presin de temperatura en el interior de neumticas (medalla de oro en el Saln de Ginebra) Un avisador para vehculos mal estacionados Un sistema de seguridad para detectar bombas lapa en el interior de vehculos. Un coche de bebs salva-peldaos Tapn hermtico perfeccionado con una segadora de precintos. Vehculo para discapacitados fsicos Aparato que selecciona la llamada ms barata. 16. Cmo es el grado de utilizacin del sistema de patentes en Espaa? Si se considera el nmero de solicitudes de patentes en relacin con el gasto en I+D, la situacin para Espaa es algo baja respecto de la media, pero dentro de variaciones normales superando a pases como Holanda, Francia y Dinamarca, de importante relevancia tecnolgica. Agregando tambin las solicitudes de modelos de utilidad, figura de proteccin que no existe en todos los pases, la posicin espaola mejorara en lo que se refiere a estos indicadores. En los ltimos aos, existen claros motivos para el optimismo. En primer lugar, se ha producido un incremento constante en el nmero de las solicitudes va PCT: un 27% en el ao 2000, un 10% en el 2001 un incremento superior al 20% en el 2002 y un 6,5% en 2003, con ms de 800 solicitudes al ao. El nmero de solicitudes de patente nacionales tambin sigue creciendo , un 2% en 2003, con un total de 3094. Tambin han crecido un 19% el nmero de solicitudes a la OEPM de Informes Tecnolgicos de Patentes mediante los cuales se realiza un anlisis exhaustivo desde la ptica de la informacin tecnolgica contenida en las patentes publicadas en el mundo sobre una cuestin tcnica determinada. En 2003 se han realizado 412 solicitudes frente a 345 en el ao anterior. Por lo que a la patente europea se refiere, el nmero de solicitudes de origen espaol ha crecido, en los ltimos aos, por encima de la media europea. As, entre 1996 y 2003 el incremento de las solicitudes del total de la UE fue del 66,8% y de las de origen espaol 145%, ms del doble.

Extrayendo Informacin sobre patentes de la base peruana


marzo 05, 2011

Esta herramienta se utiliz para recuperar informacin de las patentes otorgadas al Sinacyt en otro artculo de este blog.

Bsicamente son dos pasos: Paso 1: Ir a http://aplicaciones.indecopi.gob.pe/portalSAE/Personas/tituloOIN.jsp

Leer ms Publicado en Herramientas | Sin comentarios | Visto: 693 veces

Interrogando a las patentes sobre la innovacin en el pas - 2 de 2


febrero 13, 2011

Como continuacin del artculo Interrogando a las patentes ... ahondaremos y agregaremos algunos puntos de vista adicionales. No pretendemos abarcar ni ahondar en la problemtica de la innovacin en nuestro pas. Tema que escapa a este artculo y a este blog. Pero esperemos que los dos textos no por menos ambiciosos sean menos tiles. Cunto de lo patentado por el SINACYT genera un beneficio econmico?

Leer ms Publicado en Inicio | Sin comentarios | Visto: 592 veces

Interrogando a las patentes sobre la innovacin en el pas - 1 de 2


febrero 13, 2011

Hace no mucho tiempo atrs se public un artculo en scidev.net -la Red de Ciencia y Desarrollocuyo punto central es que en Per las entidades del SINACYT tienen un escaso nmero de patentes y una cifra "pobre" de publicaciones cientficas. Su lectura nos motiv a analizar su contenido e investigar un poco ms en lo referente a patentes. En este primer artculo exploraremos las cifras que sustentan el punto central del artculo mostrando una herramienta gratuita en lnea del Indecopi, y en un segundo artculo ahondaremos y agregaremos algunos puntos de vista adicionales.

Leer ms Publicado en Inicio | Sin comentarios | Visto: 823 veces

Patentes e innovacin en Per - algunos nmeros


febrero 13, 2011

Este reporte est principalmente basado en los datos bibliogrficos de solicitudes de patente hechas por las entidades miembro del SINACYT.

Fueron descargados el 13 de febrero de 2011 de la base en lnea de la Direccin de Invenciones y Nuevas Tecnologas del INDECOPI.

Leer ms Publicado en Inicio | Sin comentarios | Visto: 1098 veces

Dactiloscopia (1) de una patente


enero 04, 2011

En el mundo de las patentes -mirado por muchos como un mundo de informacin escurridiza y nebulosa- una pregunta importante es cmo identificar de forma nica a un documento de patente, ya sea uno de patente ya otorgada o uno con su trmite en curso. En un sistema de patentes se aspira a que cada invento sea nuevo a nivel mundial. Y por lo tanto, inventos diferentes necesariamente deben contar con diferentes documentos de patente. Hay una forma de identificar los documentos de forma inequvoca. Existen cdigos estndares especializados. Pero antes de explicarla discurramos un poco en lo que puede ocurrir si no seguimos dicha codificacin. Valernos meramente del ttulo puede sacarnos de apuros. Pero al adentramos en las bases de patentes nos damos cuenta de que diferentes inventos pueden contar con titulo idntico. An siendo provenientes de inventores de pocas y pases diferentes. Esto es porque los ttulos no necesitan ser novedosos ni su fin es distinguir la invencin del resto de las invenciones anteriores. Podra ser deseable pero los encargados de redactar el documento tcnico no invierten tiempo en asegurarse de que el ttulo sea indito. Las legislaciones -por lo menos hasta donde tenemos informacin- no exigen nada semejante. Es verdad que utilizar el ttulo del invento combinado con el nombre del inventor aumentar nuestra probabilidad de xito. Pero no siempre. Hay casos en que el inventor solicit varias patentes a lo largo de los aos para una lnea de inventos y puede haber usado el mismo ttulo. Como ilustracin imaginemos que un colega de mi centro laboral -con el cual tengo un proyecto que sacar adelante- me dijo que para el trabajo debo analizar un documento de patente con ttulo "electronic advertising system". Introduzcamos esa expresin en espacenet, el buscador de patentes de la oficina europea y veamos el resultado. Encontraremos que tenemos cierto xito: nos arroja 22 resultados. Cada uno es un vnculo a la

publicacin de un invento. Un vistazo nos mostrar que son de diferentes procedencias. Y de hecho algunas relacionadas o equivalentes entre s.

Tomado de http://ep.espacenet.com/advancedSearch?locale=en_EP. Visitada en Diciembre del 2010

Pero estamos ante un problema: no hay forma de saber a cul de los 22 inventos se refera. Pido mas informacin. Me da el nombre del inventor: Leader Adam. Volvemos a revisar y nuestra lista se reduce. Pero ahora tenemos otro problema: el inventor tuvo ms de un invento con el mismo ttulo. (observemos que los dos primeros comparten el mismo inventor y el mismo ttulo). Si fueran documentos de 4 5 pginas podra valer la pena descargar y analizar todos sus documentos. Pero cada uno tiene ms de 50 pginas con densa informacin para analizar. Entonces llegamos a la situacin absurda en que sabemos quin es el inventor, cmo se titula la patente y contamos con formidables herramientas que nos permitiran descargarlo en formato pdf desde la comodidad de nuestras oficinas. Pero no sabemos cul debemos estudiar. Finalmente nos da la posicin en la lista -el numerito blanco con fondo morado-, "Tienes que abrir el # ". Posicin que slo el conoce. Y as por fin logramos identificar la patente de inters: gracias a la posicin en la lista. Claro que esta posicin puede cambiar dentro de unos meses - o quiz maana. Estas escenas se dan a menudo. El tiempo invertido en un solo invento no es oneroso. Pero cuando se trata de decenas de documentos a revisarse s puede serlo.

Esto se puede evitar si contamos con un identificador de publicacin nico para el documento en estudio. Dicho identificador -segn la normativa de la OMPI 2 -est compuesto por: (1) los cdigos de la oficina o regin que est publicando (2) el nmero de publicacin asignado al documento en dicha oficina o regin. (3) El cdigo para el tipo o categora de publicacin. Jugando con una metfora, as como nuestra huella dactilar se considera irrepetible e inalterable desde que vemos la luz del mundo, el cdigo alfanumrico de publicacin generado por estos tres cdigos es nico e inalterable para la publicacin en estudio. Veremos ms adelante que esta metfora no es creacin nuestra y es utilizada para el concepto ms amplio de propiedad intelectual, mucho ms amplio que el mero cdigo alfanumrico de publicacin. Pero para fines didcticos nos parece til valernos de ella. Para resumir, dicho cdigo est compuesto por dos letras que representan al pas, un nmero no mayor a 13 dgitos que se asigna correlativamente, y un cdigo adicional que representa qu tipo de publicacin es (una misma solicitud puede ser publicada varias veces a medida que se desarrolla su trmite). Hay otros cdigos que tambin funcionan a modo de huellas dactilares -el nmero de prioridad y el nmero de solicitud 3 - sin embargo, no son tan visibles como el cdigo alfanumrico de publicacin, generalmente resaltado con letras de fuente mayor, ubicacin en la cabecera o en el centro, en la primera cara. Es ms, una normativa -los cdigos Inid- explica como ubicarlo sin equvoco alguno, pero sera tema de otro artculo. Ahora apliquemos dicha normativa a nuestro documento, el # Y observemos la zona derecha superior de la portada: de la lista: WO2008147976 (A1).

Aun a pesar de la perdida de resolucion se permite apreciar los tres cdigos: (WO) (2008/1497976) (A1) (1) (2) (3)

Para la recuperacin las cosas se simplifican y son suficientes los dos primeros cdigos. En espacenet basta con tipear: WO2008147976

E incluso en otras bases puede ser suficiente slo uno: el nmero de publicacin. Entonces, volviendo a la metfora de la huella dactilar, el cdigo alfanumrico de publicacin se convierte en un identificador nico que nace junto con la publicacin del documento. Claro, es una huella dactilar que viene con la informacin del pas donde se publica e incluso uno puede tener idea del ao en que se public, si estamos familiarizados con la correlacin entre nmeros de publicacin y fecha de cada pas. Es bueno recalcar que la necesidad de identificar cada publicacin surge debido a la naturaleza misma del concepto de propiedad intelectual: se busca otorgar propiedad a slo lo que es indito, original, aqullo cuya autora no es posible de ser atribuida a ningn otro que no sea su creador. Una impronta, una huella nica. De ah la proliferacin de cdigos, uno de los cuales hemos comparado con una impresin dactilar. Y, para terminar este artculo... Durante un tiempo me intrig porqu el portal de espacenet y la proveedora del servicio, la Oficina Europea de Patentes tienen como smbolo un conjunto de semielipses alrededor de una elipse.

Tomado de: http://ep.espacenet.com/

Ya sabemos el porqu del smbolo. -------------------------Notas: 1 Dactiloscopia. (De dactilo- y -scopia). f. Estudio de las impresiones digitales, utilizadas para la identificacin de las personas. www.rae.es 2 OMPI, Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual. O WIPO (World Intellectual Property Organization) 3 De hecho el de prioridad indica el documento que da origen al que tenemos ante la vista proveniente de otro pas. As diferentes documentos pueden tener en su ficha bibliogrfica el mismo nmero de prioridad.

Publicado en General | Sin comentarios | Visto: 387 veces

Bienvenidos
enero 01, 2011

Bienvenidos Acerca de las patentes y mbitos ligados a ella. Espacio donde compartir e intercambiar informacin, consejos, as como analizar y comentar materiales y hechos diversos. Los comentarios necesitan ser aprobados para su publicacin. Posibles modificaciones a los textos pueden hacerse sin previo aviso. Vnculo recomendado: Si necesita utilizar un artculo de este blog

Leer ms Publicado en Inicio | Sin comentarios | Visto: 279 veces

Si necesita utilizar un artculo de este blog...


enero 01, 2011

Todos los trabajos colgados en este blog estn en general bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Confiere derecho a copiar, distribuir y comunicar los trabajos de esta bitcora siempre y cuando: 1. No sea con fines comerciales 2. No se ha hecho una obra derivada 2. Sean reconocidos los crditos de la obra. Datos bsicos son: autor, fecha y website donde se vio el texto. Se entiende que si el trabajo o algn elemento es parte del dominio pblico, no est sujeto a las condiciones mencionadas. informacin adicional en: Creative common Tipo de licencia creative common Condiciones de uso de blog.pucp.edu.pe

Publicado en Inicio | | Visto: 298 veces

Articulo Periodistico 'Cientificos que se animan a patentar'


noviembre 01, 2009

En el periodico "La Voz" de Argentina ha salido el 1 de noviembre un articulo titulado "Cientficos que se animan a patentar". La version online esta en: www.lavoz.com.ar/09/11/01/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=563996" y su resea es: "En los ltimos aos se comienza a notar un cambio en la cultura de la investigacin. Los hombres de ciencia ya no se conforman slo con publicar: quieren generar tecnologa para transferir a las empresas. Los ejemplos cordobeses. Video."

El articulo afirma que actualmente hay un cambio de actitud en la comunidad cientifica Argentina respecto de las patentes. Este mecanismo visto durante mucho tiempo como un sistema complicado o como "ocultamiento" esta siendo considerado cada vez mas como un medio para lograr la difusion en el mundo y asi conseguir "financiamiento o asociaciones", segun Jorge Perez, uno de los cientficos entrevistados, inventor de un biodiesel con bajo punto de congelacion para aviones,
v3.espacenet.com/publicationDetails/biblio?CC=AR&NR=060775A1&KC=A1&FT=D&date=20080710&DB=EPODOC&locale=en_EP

Asi, el patentar seria desde este punto de vista, una ayuda en una de las etapas de transferir tecnologia a las empresas. El articulo tambien aborda el hecho de que el patentamiento no lo es todo. Uno de los cientificos entrevistados es Hugo Lujan, quien "patent un proceso para la generacin de vacunas contra parsitos que logran evadir el sistema inmunolgico" y "public su trabajo el ao pasado en la revista Nature". Ademas, agrega, "Si las empresas son honestas, pueden llegar a comprar la patente. Pero si no lo son, son capaces de copiarlas y luego utilizar sus enormes y poderosos estudios de abogados contra los cuales es muy difcil litigar desde pases como el nuestro". El Conicet es en ARgentina el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas. Su area de vinculacion tecnologica tiene el siguiente portal: www.conicet.gov.ar/VINCULACION/principal.php

Publicado en Noticias sobre Patentes | Sin comentarios | Visto: 1417 veces

Buscadores de patentes
junio 25, 2008

PERU: www.indecopi.gob.pe/oin USA: http://www.uspto.gov/patft/index.html OFICINA EUROPEA: http://ep.espacenet.com/advancedSearch?locale=en_EP JAPN: http://www19.ipdl.inpit.go.jp/PA1/cgi-bin/PA1INIT?1209362091312

Вам также может понравиться