Вы находитесь на странице: 1из 8

ETS Qu son las ETS?

ETS = Enfermedades de Transmisin Sexual Son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener como denominador comn que se contagian principalmente durante las relaciones sexuales. Son conocidas tambin como: Infecciones de transmisin sexual (ITS) O Enfermedades Venreas Las enfermedades pueden producir diferentes efectos en las personas, algunas si son tratadas a tiempo pueden no ser graves, en cambio otras pueden causar dolor crnico, esterilidad e incluso la muerte. La propagacin de las enfermedades de transmisin sexual est directamente relacionado con la falta de informacin y, por consecuencia, de precaucin. La mayora de los casos se dan en personas con una edad comprendida entre los quince y treinta aos

Las enfermedades venreas son bastante frecuentes en los adolescentes ,principalmente , por las siguientes razones: Los adolescentes estn teniendo relaciones cada vez con mayor precocidad. Generalmente no usan preservativos que los protejan. En muchos casos el portador de la enfermedad no tiene conocimiento de su situacin y por consiguiente sigue con su ritmo de vida habitual. Tienen tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.

Las enfermedades venreas ms comunes son: Gonorrea o gonococia Sfilis SIDA Hepatitis B Herpes genital

GONORREA Gonorrea o gonococia Es una enfermedad venrea muy frecuente, provocada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino, el tero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Modo de contagio: La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano.No es necesario que se d la eyaculacin para transmitir o contraer la gonorrea.La gonorrea tambin puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. Sntomas: Los primeros sntomas de gonorrea generalmente son leves. Usualmente, los sntomas aparecen dentro de 2 a 10 das despus de tener contacto sexual con una pareja infectada. Hay personas que pueden estar infectadas por meses sin mostrar sntomas. Cuando las mujeres tienen sntomas, los primeros son: Descarga vaginal verdosa . Sangrado asociado con las relaciones sexuales por la vagina Dolor o ardor al orinar Algunos sntomas ms avanzados, incluyen calambres y dolor, sangrado entre perodos menstruales, vmitos o fiebre.

Por otro lado cuando los hombres tienen sntomas stos son: Pus proveniente del pene y dolor Ardor al orinar que puede ser severo Los sntomas de una infeccin rectal incluyen la descarga, comezn anal, y ocasionalmente movimientos en el intestino dolorosos con sangre fresca en el excremento.

Como se diagnostica la gonorrea Los mdicos usan 3 tcnicas de laboratorio: 1. Tincin de muestras biolgicas directamente para la bacteria. 2. La deteccin de genes o cido nucleico (ADN) bacteriano en la orina. 3. Crecimiento de la bacteria en un cultivo de laboratorio.

Qu sucede si la gonorrea no es tratada? Al no combatirse, sta ir infectando y destruyendo rganos de la mujer, tales como el tero y las trompas de Falopio. Es causa de esterilidad en hombres y mujeres, es decir, tendrn dificultad o no podrn concebir un hijo en el futuro.

Sfilis Modo de contagio: Es una enfermedad que slo se puede transmitir mediante el contacto sexual con otra persona Es provocada por la bacteria Treponema pallidum, la cual se le caracteriza porque muchos de sus sntomas no pueden ser diferenciados de los de otras enfermedades. Sntomas Luego de varios das de haber tenido la relacin sexual aparece en los genitales una lcera indolora de base dura, acompaada de la inflamacin de los ganglios de la ingle. En el caso de los hombres: en el Glande, prepucio, surco balanoprepucial. En la mujer labios menores o mayores, vulva. Si ello ocurriera se debe acudir inmediatamente a un mdico por un tratamiento 100% efectivo. Si esto no se hace, la lcera indolora que aparece en los genitales desaparece espontneamente, dando la falsa sensacin de curacin.

Pero no es as, ya que la infeccin difunde por todo el organismo, apareciendo unos meses despus una serie de manchas en la piel e inflamacin de los ganglios de la axila, cuello e ingle. A esto se le conoce como sfilis secundaria. Si la persona tiene contacto sexual con su pareja en esta etapa contagiar inevitablemente a su pareja. Posteriormente, al pasar los aos la enfermedad comienza a destruir rganos importantes, tales como el corazn, el cerebro y la medula espinal, producindose parlisis, demencia, insuficiencia en el corazn y la muerte. A este estado se le conoce como sfilis terciaria Tratamiento La sfilis es fcil de curar en las primeras fases. Si se ha tenido sfilis durante: Menos de un ao, la enfermedad se cura con

una sola inyeccin intramuscular de penicilina. Ms de un ao, necesitar de dosis adicionales La sfilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta mdica. El tratamiento matar la bacteria de la sfilis y evitar futuras lesiones, pero no remediar las lesiones ya ocasionadas.

Qu sucede si la sfilis no es tratada? Las complicaciones de la sfilis que no recibe tratamiento abarcan: Neurosfilis Problemas cardiovasculares, incluyendo aneurismas e inflamacin de la aorta Dao a la piel y a los huesos

Hepatitis B La hepatitis B, llamada VHB es producida por el virus dehepatitis B, el que infecta al hgado (rgano que ayudaa digerir la comida y mantiene la sangre saludable).Actualmente es la nica ETS que se puede prevenir con una vacuna Las personas que pueden contraer hepatitis B son quienes: Tienen relaciones sexuales sin proteccin o Usan drogas inyectables Usan drogas inyectables

Cmo se transmite la Hepatitis B? La hepatitis B puede vivir en todos los fluidos del cuerpo, pero se transmite principalmente a travs de: la sangre , el semen y los lquidos vaginales. El virus tambin puede vivir en lquidos del cuerpo como la saliva, las lgrimas y la leche materna.

Es posible infectarse de las siguientes maneras: Teniendo relaciones sexuales con una persona infectada Compartiendo artculos personales como hojas de afeitar, cepillos de dientes y corta uas con una persona infectada. Compartiendo agujas para inyectarse drogas con una persona infectada Usando agujas o equipo no estril para hacerse tatuajes, perforarse los odos para ponerse aros, o aplicar acupuntura.

Una madre infectada con hepatitis B tambin puede pasarle el virus a su beb durante el parto Sntomas Muchas personas no tienen sntomas. Algunas personas pueden tener hepatitis B sin tener ningn sntoma y luego volverse inmunes (lo cual significa que estn protegidas contra infecciones futuras por hepatitis B). Algunas personas pueden tener sntomas que desaparecen y luego volverse inmunes. Otras contraen el virus y nunca se vuelven inmunes. Estas personas son portadoras y pueden continuar transmitiendo el virus a otros, aun aos despus.

Los sntomas pueden incluir: Cansancio, falta de energa Prdida del apetito y de peso Fiebre Tono amarillento de la piel o los ojos (ictericia) Dolor muscular o de articulaciones Dolor de estmago

Nusea, vmitos Diarrea Orina de color oscuro Evacuaciones (movimientos intestinales) de color claro Hgado hinchado y sensible al tacto (el proveedor de cuidados de salud lo detecta durante el examen mdico) Hay cura para la Hepatitis B?

No hay cura para la hepatitis B, pero la mayora de las personas se recupera y no tiene ningn sntoma despus de 6 meses. El tratamiento consiste en conseguir suficiente descanso, comer una dieta saludable y evitar el alcohol.

Herpes Genital Herpes Genital Sntomas Dolor o comezn en la regin genital Vescula con lquido lmpido o ulceraciones abiertas. Es posible la presencia de lceras genitales, invisibles cuando estn en la vagina o en la uretra. Los sntomas se presentan 2 a 7 das despus de la exposicin. La comezn o ardor van seguidos de vesiculacin y lceras. Estas aparecen en la vagina o en los labios de la vulva, glteos y el ano. En hombres, lo hacen sobre el pene, escroto, glteos, ano y muslos. El virus permanece latente en las reas infectadas y se reactiva peridicamente.

Tratamiento Los autocuidados consisten en mantener limpias y secas las ulceraciones. El aciclovir, antiviral de prescripcin, ayuda a acelerar la cicatrizacin. Si las recadas son frecuentes, puede administrarse por va oral aciclovir para suprimir el virus. Otro antiviral, el famciclovir, tambin est disponible con prescripcin mdica No se cuenta con tratamiento curativo ni vacuna. La enfermedad es altamente contagiosa cuando existen ulceraciones. Los recin nacidos pueden quedar infectados al pasar por el canal del parto de madres con ulceraciones abiertas.

SIDA SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) Es una enfermedad de transmisin sexual que es producida por un virus (VIH) que ataca y destruye las clulas blancas de la sangre (Linfocitos) que nos defienden de las infecciones por grmenes (bacterias, hongos y otros virus). La infeccin por VIH hace que la persona sea ms susceptible a infecciones que normalmente el cuerpo humano puede resistir como la neumona, la meningitis y cierto tipo de cncer.El trmino SIDA es utilizado para catalogar a las etapas tardas de la infeccin por el virus del VIH. Pero, ambos trminos, VIH y SIDA se refieren a la misma enfermedad. Sntomas Los sntomas de la infeccin con VIH y SIDA varan dependiendo de la fase de la infeccin.Una persona con VIH puede no presentar sntomas aunque es comn desarrollar un sndrome gripal de 2 a 6 semanas despus de infectarse. Estos sntomas se pueden confundir con otras enfermedades y la persona puede no sospechar que est infectada con el VIH. Aunque la persona no presente sntomas puede transmitir el virus a otros, tambin puede permanecer sin sntomas durante 8 a 9 aos, durante este tiempo el virus contina multiplicndose y destruyendo clulas. Los sntomas que una persona infectada con VIH puede presentar son: Diarrea Prdida de peso Fiebre Ndulos linfticos inflamados Tos Dificultad para respirar

Lo siguiente ocurre aproximadamente de 10 a 11 aos despus de la infeccin inicial. Sudoracin nocturna Escalofros y fiebre por semanas Tos seca y dificultad para respirar Diarrea crnica Lesiones blancas en la lengua y boca Dolor de cabeza Visin alterada Diagnstico A la persona se le pedir una prueba en sangre llamada prueba ELISA. Esta prueba debe repetirse si es positiva. Si la prueba resulta positiva de nuevo, se realizar otra prueba llamada Western blot para confirmarla. La prueba de Western blot

confirma la presencia de las protenas VIH en la sangre. La persona recibir un diagnstico de VIH solamente si las 3 pruebas son positivas. Modo de contagio del VIH Transmisin sexual Transmisin a travs de sangre infectada. Compartiendo jeringas (a travs de jeringas y agujas con sangre contaminada) Tratamiento Es con medicamentos antiretrovirales. El propsito de estos medicamentos es reducir la cantidad de virus en la sangre hasta tener niveles bajos o no detectables aunque esto no significa que el virus haya desaparecido. Prevencin El SIDA se da con mayor frecuencia en personas con una vida sexual desordenada homosexuales, bisexuales y heterosexuales promiscuos. Pero tambin se observa en adultos de vida sexual sana y en nios, los cuales se contagian preferentemente por transfusiones de sangre infectada (aunque este caso es ms infrecuente). Hay que comprender que esta enfermedad es fiel reflejo de una sexualidad enfermiza y desordenada. La nica forma de prevenirla es a travs de la educacin y la informacin. Tener pareja nica Ser responsable con la salud genital Controlarse peridicamente con un mdico Usar condones Considerar el amor como lo ms importante en la vida y en la sexualidad

Las enfermedades de transmisin sexual son enfermedades que requieren siempre un tratamiento con antibiticos. Si esto no ocurre las bacterias o virus que las producen siguen propagndose por el organismo provocando daos irreversibles como la esterilidad o peor an la muerte.

Вам также может понравиться