Вы находитесь на странице: 1из 5

DERECHOS DE AUTOR: PEGAR Y COPIAR UN DELITO La Internet no es un lote baldo.

Cuando hacemos referencia a propiedad intelectual y derechos de autor en la Web suele creerse que los materiales sujetos a restricciones son aquellos de despliegue comercial, o los que pertenecen a personalidades acadmicas. Grave error. En plena poca de la informacin y la comunicacin instantneas, la herramienta de copiar y pegar parece haberse convertido en un recurso habitual. Casi se da como normal apropiarse de lo que otros ya dijeron, reflexionaron, disertaron, concluyeron. Quienes practican esa estrategia creen que la Web no tiene vigilancia. De acuerdo con Carolina Botero, colder de Creative Commons en Colombia, debemos empezar a crear una cultura de responsabilidad con lo que extraemos de Internet, pues aunque la mayora de escritos, msica e imgenes, entre otros contenidos, no imponen restricciones de los autores, s hay contenidos salvaguardados por derechos de autor. De violarse esa suerte de sello, la ley colombiana impone penas de cuatro a ocho aos de crcel. Si lo considera pertinente, un juez puede imponer una indemnizacin monetaria en favor del titular de la obra usada. Segn Carolina Botero, es mejor darse a la tarea de conocer cules son los portales que brindan contenidos y software libres, aquellos que no requieren de ninguna autorizacin y que dan va libre a la creacin, masificacin y hasta comercializacin del producto sin restriccin jurdica alguna. Con respecto al llamado proyecto de ley Lleras, que pretende regular las infracciones al derecho de autor en la red, la experta considera que todava hay mucho por discutir, pues se est imponiendo a las empresas proveedoras de Internet la responsabilidad de vigilar el trfico de contenidos con derechos de autor, cuando se trata de una tarea compartida. Cualquier persona puede denunciar una violacin y la empresa deber atenderla restringindole el acceso al presunto infractor, porque de no hacerlo y de ser cierta la denuncia, la empresa deber responder patrimonialmente. Entonces cundo va a decir que no, si lo que le estn diciendo es que si se equivoca es corresponsable con el usuario. En opinin de Botero, esta sera una puerta abierta a la censura

La recomendacin es que, desde ahora, cuando desee tomar de la red ya sea la foto de un amigo para jugarle una broma, el texto de un autor para sustentar algn trabajo, o hasta una insignificante imagen para embellecer un producto, asegrese primero si el material tiene restricciones de derecho de autor, ubicadas generalmente en la parte baja o al final de cada pgina Web.

Recomiendan los expertos que no vale la pena, por ingenuidad o suspicacia, exponerse a un pleito jurdico. Suele pasar que basta una solicitud al autor del contenido de su inters para usarlo sin incurrir en un delito. DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET http://www.slideshare.net/Clau3/derechos-de-autor-en-internet http://www.justiniano.com/revista_doctrina/LOS_DERECHOS_DE_AUTOR_EN _INTERNET.htm

LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS PUBLICADOS Y DISTRIBUIDOS EN INTERNET La tecnologa digital permite la transmisin y la utilizacin en forma digital a travs de redes interactivas de todos esos materiales protegidos. La transmisin de textos, de sonidos, de imgenes y de programas informticos en Internet es ya habitual, pero tambin lo puede ser la transmisin de obras audiovisuales, como pelculas. Las materias protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos, que abarcan el mbito de la informacin y de los productos de entretenimiento, constituyen una parte importante de los materiales valiosos del comercio electrnico.

Habida cuenta de la capacidad y las caractersticas de las tecnologas digitales, el comercio electrnico puede tener una repercusin enorme en el sistema de derecho de autor y derechos conexos mientras que, a su vez, el alcance del derecho de autor y de los derechos conexos puede influir en la evolucin del comercio electrnico. Si no se elaboran y se aplican adecuadamente normas jurdicas, la tecnologa digital tiene el potencial de socavar los principios bsicos del derecho de autor y de los derechos conexos. Se ha dicho que Internet es "la mayor fotocopiadora del mundo".

Las viejas tecnologas de fotocopiado y de grabacin permiten que los consumidores individuales hagan copias mecnicas, pero en cantidades limitadas, invirtiendo un tiempo considerable y obteniendo una calidad inferior a la del original. Adems, las copias estn fsicamente localizadas en el mismo lugar que la persona que hace la copia. En Internet, por el contrario, se puede hacer un nmero ilimitado de copias, de manera prcticamente instantnea y sin una prdida perceptible de la calidad. Y esas copias, se pueden transmitir en cuestin de minutos a lugares de todo el mundo. El resultado podra ser el trastorno de los mercados tradicionales de venta de copias de programas, de msica, de arte, de libros y de pelculas.

El desarrollo de las tecnologas digitales, al permitir la transmisin de obras a travs de redes informticas, ha planteado interrogantes relativos a la aplicacin de esos derechos en el nuevo medio, dando cabida al cuestionamiento sobre la determinacin del mbito de proteccin en el medio digital, cmo se definen los derechos y qu excepciones y limitaciones se permiten, cmo se administran y se ejercen los derechos en ese medio; quin puede ser encontrado jurdicamente responsable de la infraccin, en la cadena de divulgacin de material infractor y cuestiones de jurisdiccin y derecho aplicable.

Asimismo, cuando se hacen mltiples copias de obras que atraviesan las redes, surge la duda con relacin a si se est implicado el derecho de reproduccin en cada una de esas copias? Existe una comunicacin al pblico cuando una obra no es radiodifundida sino que simplemente se pone a disposicin de miembros individuales del pblico en el momento que quieran verla u orla? Se produce una representacin pblica de una obra cuando sta se ve en distintos momentos y por distintas personas en la pantalla de sus computadoras o de otros instrumentos digitales?

La propia naturaleza de las redes digitales plantea otro problema, cuando una obra se transmite de un punto a otro, o cuando se pone a disposicin del pblico, muchas partes participan en la transmisin, por ejemplo, las empresas que proporcionan acceso a Internet o servicios en lnea. Lo anterior, genera la pregunta sobre la responsabilidad de esos proveedores de servicio, que participan en la transmisin o en la comunicacin al pblico de materiales proporcionados por terceros que infringen el derecho de autor o los derechos conexos, ya sea cuando el propio proveedor de servicios est involucrado en actos no autorizados de reproduccin o comunicacin al pblico o cuando se le encuentra responsable de contribuir o hacer posible que otro cometa la infraccin.

Dado lo anterior, es esencial adaptar el sistema jurdico para responder de manera eficaz y apropiada al nuevo medio tecnolgico, de esta manera se asegurar el fomento continuado de los principios fundamentales que rigen el derecho de autor y los derechos conexos, que permanecen constantes, cualquiera que sea la tecnologa del momento. Para que la proteccin jurdica siga siendo significativa, los titulares de los derechos tienen que poder detectar y detener la divulgacin sin su consentimiento, de las copias digitales que, valga la pena mencionar, se realiza con una velocidad, precisin, volumen y un alcance inimaginables en el pasado. Y para que el comercio electrnico desarrolle todo su potencial, tienen que elaborarse sistemas viables de

concesin de licencias en lnea en los que los consumidores puedan confiar, lgicamente ello depender en gran medida de la tecnologa misma.

Todos estos temas han sido examinados durante varios aos en diferentes procesos pblicos y privados, en la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual y en otras organizaciones internacionales, en el plano nacional y en el regional. Se han realizado progresos importantes y se ha alcanzado ya un consenso internacional en algunos temas. En 1996, se suscribieron en la OMPI dos tratados: el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) y el Tratado de la OMPI sobre Interpretacin o Ejecucin y Fonogramas (WPPT) (conocidos comnmente como "tratados Internet"). Estos tratados tratan los temas de la definicin y el alcance de los derechos en el medio digital, as como algunos de los problemas del ejercicio y observancia de los derechos y la concesin de licencias en lnea.

Los tratados de la OMPI sobre el Derecho de Autor (WCT) y sobre Interpretacin o Ejecucin y Fonogramas (WPPT), aclaran tambin el alcance del control del titular del derecho cuando las obras, las interpretaciones o ejecuciones y los fonogramas se ponen a disposicin del pblico para su trasvase o acceso en Internet. Al respecto indican que ese tipo de transmisin difiere de la radiodifusin en que el material no se elige y se distribuye por un trasmisor activo, como el organismo de radiodifusin, a un grupo de receptores pasivo, en lugar de eso, se transmite interactivamente, esto es, a instancia de los usuarios, en el momento y lugar que ellos elijan.

Los tratados exigen que se conceda un derecho exclusivo para controlar esos actos de "poner a disposicin", dejando que cada pas decida a qu categora corresponde ese derecho en su legislacin nacional.

Estos tratados, tambin despejan el terreno al reconocer el papel cada vez ms importante que tienen las medidas de proteccin tecnolgica, as como la gestin en lnea y los sistemas de concesin de licencias. Exigen que los Estados miembros prevean la aplicacin de dos tipos de medidas tecnolgicas, en relacin con la proteccin del derecho de autor y de los derechos conexos, a fin de asegurar que Internet pueda ser un medio seguro para difundir y conceder licencia a material protegido.

La primera medida tecnolgica, se conoce generalmente como una disposicin "contra la accin de eludir". Se refiere a la necesidad que tienen los titulares de

los derechos de confiar en medidas tecnolgicas para proteger sus obras contra la infraccin en Internet, ello por cuanto, por muy ingeniosa que sea la tecnologa utilizada para proteger las obras contra usos no autorizados, pueden desarrollarse medios igualmente ingeniosos para eludirla, generando que la inseguridad resultante podra disuadir a los titulares, de difundir material valioso en Internet.

Dada la imposibilidad de lograr una seguridad total, un objetivo realista es hacer la tecnologa lo suficientemente sofisticada como para impedir que el usuario corriente intente eludirla, al tiempo que se concede una garanta jurdica contra los que representan una amenaza mayor, como los piratas informticos y los que hacen de la elusin un negocio. Con este fin, los tratados obligan a los Estados parte a proporcionar proteccin jurdica y medios de recurso adecuados contra la elusin de las medidas tecnolgicas utilizadas por los titulares para impedir actos ilegales y no autorizados. El lenguaje del tratado es lo suficientemente general como para permitir una importante flexibilidad a los gobiernos, en la determinacin de los detalles de la adecuada puesta en funcionamiento.

Como segunda medida tecnolgica, los tratados protegen la "informacin sobre la gestin de los derechos", proporcionando apoyo jurdico a los sistemas de gestin de los derechos basados en la red. Esos sistemas funcionan mediante datos electrnicos que van unidos a las obras y a los objetos de derechos conexos. Los datos pueden identificar al autor o al artista intrprete o ejecutante, al titular del derecho y la obra o el objeto, y pueden describir con ms detalle los trminos y condiciones para su utilizacin. De conformidad con los tratados, los Estados miembros tienen que proporcionar recursos jurdicos adecuados y efectivos contra la supresin o alteracin deliberada de esa informacin y contra la divulgacin de las obras, las interpretaciones o ejecuciones o los fonogramas de los que se ha suprimido o alterado esa informacin, cuando tales actos se realizan teniendo motivos razonables para saber que inducirn, permitirn, facilitarn u ocultarn una infraccin. Esto ampliar la capacidad de los titulares de los derechos para explotar su propiedad en Internet y permitir a los consumidores confiar en la exactitud de la informacin que reciben, de manera que puedan tener seguridad en las transacciones realizadas en lnea.

Вам также может понравиться