Вы находитесь на странице: 1из 4

Micología General y Médica

Micología General y Médica Laboratorio Práctica 1 Aislamiento e identificación de hongos A partir de diversos

Laboratorio

Práctica 1

Aislamiento e identificación de hongos A partir de diversos sustratos

e identificación de hongos A partir de diversos sustratos Equipo: 2 Sección: A Grupo: 3QM1 Víctor

Equipo: 2 Sección: A Grupo: 3QM1 Víctor Alfonso Martínez Chávez

México D.F. A 5 de Marzo de 2012

Hongo Aislado

Importancia

Género

Cladosporium sp

Las especies de este género se encuentran agrupados dentro de los hongos dematiáceos. Se caracterizan por el desarrollo de un color pardo a negro en las paredes celulares de sus células vegetativas, conidios, o ambos. Ocasionalmente, los hongos dematiáceos causan infecciones en hombres y animales. Estos patógenos oportunistas, ubicuos y cosmopolitas, se asocian normalmente con los suelos y vegetales.

Las infecciones causadas por hongos dematiáceos incluyen cromoblastomicosis, queratomicosis, micetomas, algunas cromoblastomicosis, feohifomicosis, esporotricosis y tiña negra; está última ocasionada por un hongo levaduriforme dematiáceo demoninado Hortae werneckii.

Pudrición interna del fruto

Enfermedades más comunes de las papayas

Esta enfermedad del fruto ocurre cuando uno o más hongos infectan la cavidad donde se encuentran las semillas. Los hongos más comúnmente encontrados son Cladosporium sp. y Fusarium sp. Una vez dentro del fruto el hongo penetra la semilla, la cual se seca y oscurece. Toda la cavidad es colonizada por el hongo y la pulpa adyacente a ésta. El tejido infectado se observa acuoso al principio, pero en las etapas finales de la infección toma un color negro y apariencia firme. Los frutos infectados se amarillan y maduran prematuramente.

Manejo Integrado:

Las aspersiones preventivas con fungicidas reducen los niveles del hongo en la siembra. Se debe hacer una selección apropiada de la semilla, escogiendo semillas de árboles que no tengan el problema.

escogiendo semillas de árboles que no tengan el problema. Papayas con daño en la cáscara Papayas

Papayas con daño en la cáscara

de árboles que no tengan el problema. Papayas con daño en la cáscara Papayas con aparente

Papayas con aparente daño en el parénquima

Resultados

c) b) a)
c)
b)
a)

Fig.1 Cladosporium sp (Azul de algodón 40X)

a) Microconidios ovales melánicos.

b) Conidióforo.

c)

identificado.

Hongo

contaminante

no

Morfología colonial Textura: aterciopelada Color: verde, con borde blanco Consistencia: dura Elevación: plana Aspecto: seca Pigmento: negro difuso

Morfología microscópica Micelio Macrosifonado Septado melánico. Microconidios ovales melánicos en cadena. Presencia de conidióforo

Análisis de Resultados

El estudio presuntivo que se realizo fue de una muestra de papaya que presentaba un severo daño en la cáscara, mediante el estudio macroscópico y microscópico se logro identificar el hongo del género Cladosporium.

Basados en la morfología colonial se obtuvo un diagnóstico presuntivo, el cual proporcionó información como un tipo de micelio presuntivo, apoyados de la morfología microscópica se logro la observación de un micelio macrosifonado septado melánico el cual corresponde a la morfología colonial descrita, ya que los hongos de micelio macrosifonado septado melánico dan lugar a una colonia aterciopelada, verde y oscura. Se observo la presencia de microconidios que se encuentran agrupados en cadenas. Las características descritas se fundamentaron a través de una referencia bibliográfica, para así nombrar al hongo descrito con un género de especie.

El género Cladosporium sp. ocasiona una de las enfermedades más comunes en papayas, lo cual amplia la probabilidad de que el diagnóstico sea el correcto.

Conclusiones

Se identificó el hongo del género Cladosporium a partir de una papaya, basándose en

criterios de morfología microscópica y macroscópica.

Se analizó la importancia de las condiciones y medios de cultivo, manejo de material

en condiciones de esterilidad, así como todos los procedimientos involucrados para la

identificación del hongo.

Se llevo a cabo la asociación de la morfología colonial con la morfología microscópica,

asociándose las colonias algodonosas con hongos de micelio macrosifonado cenocítico hialino, las colonias pulvurulentas con hongos de micelio macrosinado septado hialino y las colonias atercipeladas oscuras con hongos dematiáceos.

Observamos y diferenciamos las estructuras de reproducción sexual y asexual de los hongos.

Citas

Electrónicas

Universidad de Puerto Rico Mayagües I. Almodóvar Wanda, especialista en Fitopatología a/c Clínica de plantas. Enfermedades más comunes de las papayas. Documento pdf. Página: 3 URL: http://agricultura.uprm.edu/sea/clinica/clidiaENPapaya.pdf Hora y fecha de consulta: 5:47 PM. 1 de Marzo de 2012

- Bibliográficas

Bonifaz Trujillo, J. Alexandro

Micología Médica Básica, 3era Edición.

Mc Graw Hill

Pag: 53 55