Вы находитесь на странице: 1из 7

TEMA 3: MQUINAS HIDRULICAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO. BOMBAS DE MBOLO: TIPOS, ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y FUNCIONAMIENTO. APLICACIONES. ENSAYOS.

MANTENIMIENTO

3.1) INTRODUCCIN 3.2) MQUINAS HIDRULICAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO. 3.3) BOMBAS DE MBOLO: TIPOS, ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y FUNCIONAMIENTO. 3.4) APLICACIONES. ENSAYOS. 3.5) MANTENIMIENTO. 3.6) CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

3.2)

MQUINAS

HIDRULICAS

DE

DESPLAZAMIENTO

POSITIVO: El principio del desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen en una cmara. En la mquinas de desplazamiento positivo siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin en una bomba) y otra que disminuye de volumen (impulsin), por eso estas mquinas se llaman tambin mquinas volumtricas. Se podrn clasificar segn su principio de accionamiento como alternativas o rotativas. A) Alternativas: Aqu el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por vlvulas que abren y cierran alternativamente. Por ello se puede decir que se subdividen a su vez en: - De pistones: En donde los mbolos son pistones propiamente dichos, y pueden constar de uno o varios pistones, segn el tipo de mquina. - De membrana: Aqu la compresin del volumen se consigue por la deformacin de un diafragma en lugar del movimiento de un pistn. B) Rotativas: Aqu los rganos impulsores son rotatorios, capturando el fluido entre ellos o entre ellos y la carcasa de la mquina, y lo entregan a la tubera de impulsin. Se logran con ellas un funcionamiento ms suave y con menos vibraciones y ruido, que con las alternativas. Se pueden subdividir en : - De engranajes: Estas capturan el fluido entre dos engranajes, girando uno dentro del otro, excntricos entre s. Se suelen utilizar en lquidos de alta viscosidad, logrando altas presiones.

- De paletas: Tienen un rotor con paletas planas deslizantes radialmente en l. Son aptas para diferencias de presiones relativamente bajas. - De husillo: Constan de un rotor helicoidal de perfil transversal (RHPT) redondeado, para as transportar el fluido axialmente a medida que el rotor gira. Suelen usarse para materiales de alta viscosidad, incluso con materiales en suspensin. - Lobulares: Es semejante a la de engranajes. - Peristlticas: El rgano rotatorio no est en contacto con el fluido, el cual circula por un tubo flexible que es comprimido por unos rodillos. Slo se usan para caudales muy pequeos.

3.3)

BOMBAS

DE

MBOLO:

TIPOS,

ELEMENTOS

CONSTITUTIVOS, FUNCIONAMIENTO.
En las bombas de mbolo el lquido es desalojado de las cmaras de trabajo por el movimiento alternativo de un pistn, mediante un mecanismo de biela manivela. 3.3.1) Tipos y funcionamiento: En las bombas de mbolo ms usuales existen vlvulas de aspiracin y de impulsin que regulan el movimiento del lquido a travs de la cmara de trabajo que, mientras se est llenando, la vlvula de aspiracin permanece abierta y la de impulsin cerrada, invirtindose la posicin de las vlvulas durante el desalojo o impulsin del lquido. Segn el nmero de cmaras de trabajo se dividirn en: Bomba de simple efecto: En donde el lquido se impulsa nicamente durante media vuelta de manivela, por lo que en la segunda media vuelta, el lquido se aspira Bomba de doble efecto: El suministro durante una vuelta se reduce por dos veces a cero, y tambin por dos veces alcanza el valor mximo,

siendo su irregularidad menor que en el caso de la bomba de simple efecto. Las bombas de mbolo pueden crear presiones de miles de atmsferas, siendo de entre todas las existentes, las que poseen mayor impulsin, funcionando con nmeros de revolucin bajos.

3.3.2) Elementos constitutivos: Podemos diferenciar dos tipos de elementos dentro de una bomba de mbolo: a) Elementos Estticos: Dentro de los cuales podemos englobar: - Cubierta: Es la parte que protege del exterior todos los elementos internos de la mquina. - Tubera de aspiracin e impulsin: En ellas se produce primeramente la aspiracin del fluido y seguidamente la impulsin debido a la accin de los elementos mviles. - Vlvulas de entrada y salida: Mediante estas se regula el paso del fluido al interior de la mquina. - Sellos: Son las partes que impiden la salida del fluido de la mquina. - labes directores: Son labes fijos al estator, con la finalidad de dirigir el fluido en el sentido donde se vaya a realizar el cambio de volumen de estas mquinas. b) Elementos Dinmicos: Aqu podemos ver los siguientes: - mbolo: Hace la misma funcin que el rodete en una mquina centrfuga, pero en las mquinas alternativas, no teniendo funcin de giro. En su caso pueden ser los pistones y las membranas. - Eje o rbol: Tiene una doble funcin, la de transmitir potencia al rodete y ser el soporte sobre el que yace el rotor, que siempre est conectado a algn tipo de motor elctrico.

3.4) APLICACIONES. ENSAYOS:


En la industria en general se utilizan diversos tipos de bombas, como por ejemplo en la extraccin de agua en los pozos, para la utilizacin en la industria de bebidas gaseosas, en la industria del petrleo para bombear fluidos dispersos cuya finalidad es remover los productos slidos en la perforacin de los pozos petrolferos, para la flotacin selectiva de minerales, en la refineras de petrleo para mover diversos fluidos provenientes de las columnas de fraccionamiento, craqueo etc. Las mquinas de cualquiera de estas categoras pueden trabajar con diferentes tipos de fluidos, en donde el caudal es proporcional a la velocidad de accionamiento, siendo reversibles y bombeando fluidos de baja y alta viscosidad. Otras aplicaciones que debemos tener presentes segn las caractersticas que hemos comentado son las siguientes: Aplicaciones en alimentacin y bebidas: Es decir, donde se requiera una suave accin de bombeo. Aplicaciones farmacuticas: Para poder mover con precisin los fluidos en su dosificacin. Aplicaciones en qumica: Para manejar productos qumicos agresivos y peligrosos. Aplicaciones en la industria del papel: Para as mover tintas, recubrimientos etc.

Es decir, se podrn aplicar en todas las industrias que requieran de un movimiento de fluido en cualquiera de sus procesos para obtener su resultado final. Dependiendo del tipo de fluido que queramos movilizar, utilizaremos una mquina u otra.

3.5) MANTENIMIENTO: Se refiere al conjunto de operaciones necesarias para asegurar un elevado rendimiento energtico, la seguridad del servicio y la defensa del medio ambiente durante el funcionamiento de la instalacin. Antes de comenzar cualquier procedimiento de mantenimiento se han de tener en cuenta las siguientes actuaciones, con la finalidad de que la situacin sea lo ms segura posible, e intentando prevenir posibles riesgos: - Apagar todos los interruptores. - Quitar los fusibles del servicio elctrico. - Cerrar el panel del servicio elctrico que suple de energa a la transmisin. - Cierre, encadene y enclave de todas las vlvulas en la tubera de toma y salida de la mquina. - Si fuese aplicable, cerrar cualquier lnea que pueda incluir vapor u otro fluido al sistema.

Una vez realizado dichos procedimientos preventivos, pasaremos a la parte de mantenimiento en s de cualquier mquina de desplazamiento positivo. Vamos a ir haciendo un check-list sobre los distintos puntos a tratar: a) Filtros: Gran parte de las mquinas poseen dichos filtros a la entrada del sistema de impulsin para as evitar que puedan daarse elementos internos que afecten al buen funcionamiento. Estos deben inspeccionarse peridicamente y limpiarse o reemplazarse, segn sea necesario. Esto protege al equipo de

averas debido a cadas de presin a travs de elementos extraos del fluido. b) Base: El apretamiento de la base de sustentacin y los pernos de retencin debe inspeccionarse por lo menos segn la norma cada 6 meses. c) Alineamiento: Si el sistema sufre una cantidad extraordinaria de vibraciones o grandes variaciones en temperatura de operacin, se deber de revisar el alineamiento de la bomba y la transmisin. El alineamiento bien mantenido ayuda a asegurar el mximo en la vida del equipo. d) Lubricacin: Es otro de los puntos importantsimos en el mantenimiento de las mquinas, ya que una mala o nula lubricacin de los elementos mviles, puede llegar a desgastar ms rpido dichos elementos, resultando en fallo el sellado de la bomba. e) Sellos de eje y filtraciones: Hay que inspeccionar visualmente el equipo frecuentemente para ver seales de avera o filtracin de los sellos, arandelas o anillos del eje. Hay que asegurarse de que todas las conexiones estn apretadas. Si existe alguna filtracin al exterior del fluido habr que hacer un seguimiento ms continuado, para as determinar si hay que cambiar algn elemento para su subsanacin. Piezas de repuesto: Si el tiempo de paralizacin del trabajo de la bomba se prev que va a ser superior a unos lmites fijados para que no sufra la instalacin, entonces se deber tener un juego de piezas de repuesto o reparacin cerca de la mquina en cuestin.

Вам также может понравиться