Вы находитесь на странице: 1из 26

TIA 2012- ARQUITECTURA I

VIAJE de ESTUDIO
CIUDAD de LA PLATA

CIUDAD de LA PLATA
En 1880 se decidi la creacin de la Capital Bonaerense, luego de que se declarara a la Ciudad de Buenos Aires Capital de la Repblica.

El entonces gobernador, Dardo Rocha, fue el encargado de llevar adelante esta obra.

Un equipo de urbanistas comandado por el ingeniero Pedro Benoit, fue el encargado de disear la ciudad

Su desempeo en La Plata se ver significado en la Exposicin Mundial de Pars en 1889, evento en el cual a la nueva urbe se la premia con dos medallas doradas en las categoras Ciudad del Futuro y Mejor realizacin construida.

La Plata es una ciudad planificada, paradigma de planificacin urbanstica de avanzada del Siglo XIX. Es un ejemplo del "higienismo"- hoy ambientalismo- que tomar importancia desde esa poca.

PALACIO LEGISLATURA

CENTRO CULTURAL PASAJE DARDO ROCHA- ANTIGUA ESTACIN FERROVIARIA

ESTACIN DE TRENES

UNIVERSIDAD

TRIBUNALES

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

PASEO DEL BOSQUE

REPBLICA DE LOS NIOS

CIUDAD de LA PLATA

1.2.3.4.5.-

CASA CURUTCHET CASA PESCI CASA DE GOBIERNO PALACIO de la LEGISLATURA PASAJE DARDO ROCHA

6.7.8.9.0.-

TEATRO ARGENTINO PALACIO MUNICIPAL CENTRO ADMINISTRATIVO CATEDRAL ESTADIO NICO (fuera de plano)

5 8 9 7 8 6 4 3 2 1

CENTRO ADMINISTRATIVO-GUBERNAMENTAL en Plaza Moreno. Denominado actualmente TORRE 1 y 2 ARQS. LLAUR-URGELL-ANTONINI-SCHN-ZEMBORAIN (1971-73) Calle 12, esquinas Avs. 51 y 53

CATEDRAL (1885-1932) Diseada por el Agrimensor e Ingeniero PEDRO BENOIT De inspiracin neogtica En 1932 se detuvo su construccin. En 1999 se restaur y termin. En la cripta descansan los restos del Gob. D. Rocha

CATEDRAL de AMIENS- FRANCIA

CATEDRAL de COLONIA- ALEMANIA

TEATRO ARGENTINO de LA PLATA


Avs. 51 y 53 entre calles 9 y 10

ARQS. BARES-GARCIA-GERMANI-RUBIO-SBARRA-UCAR (1979-99) Superficie: 60.000 m2

ARQ. LE CORBUSIER

Autor: Arq. LE CORBUSIER Direccin de obra: Arq. Amancio Williams (1 etapa)


Arq. Simn Ungar (2 etapa) Ing. Alberto Valds (3 etapa) Propietario: Dr. Pedro Domingo Curuchet Destino: Vivienda y consultorio mdico Ao de proyecto: 1949 Construccin: 1949 - 1955 Sup. del terreno: 180 m2. Sup. cubierta: 345 m2 Lote: 9m x20m Ubicacin: Boulevard 53 N 320- La Plata

MODULOR

Los postulados que defini durante aos: La planta libre. La fachada independiente de la estructura. El volumen sobre pilotis. La terraza-jardn. La ventana horizontal.

VILLA SAVOYE (1929-1930)

VIV. COLONIA WEISSENHOF (1927)

CASA DEL HOMBRE -

Zurich (1964)

No fue un cambio de cosmtica, fue un cambio total. Cambi la organizacin del espacio, cambi la relacin con la naturaleza y cambi la esttica arquitectnica ...y con ello revolucion todo.

Escribi Curutchet a Le Corbusier: Miro los planos y en cada detalle descubro un nuevo inters, . un nuevo espejo de difana belleza intelectual. Desde ahora comprendo que vivir una nueva vida, y ms adelante espero asimilar plenamente la sustancia artstica de esta joya arquitectnica.
No sera as...

ESTAR- TERRAZA JARDN- DORMITORIO- Fotos de Horacio Cppola (1956)

PLANTA BAJA

CORTE LONGITUDINAL

PLANTA 1 PISO

CORTE TRANSVERSAL

PLANTA 2 PISO

PLANTA 3 PISO

CORTE LONGITUDINAL

Recorriendo LA CURUCHET
Los pilotis constituyen la estructura puntual que permite la planta libre. La construccin es independiente de las medianeras. Los muros vecinos solo sirven de cerramiento. El suelo queda reservado al movimiento, al trfico e incluso a la vegetacin.

El proyecto divide la zona de consultorio de la vivienda, articulados por el patio y la rampa. Dos volumenes - dos funciones distintas. La rampa conduce del primer nivel al acceso de la vivienda por un lado y, por el otro, a la puerta del consultorio.

El BRISE SOLEIL, un motivo que se repite. Tanto los interiores como las fachadas, puristas y blancas, carecen de toda ornamentacin, excepto el sistema de parasoles que se antepone al muro propiamente dicho.

CASA PESCI

(1978-79) Es un ejemplo de respuesta coherente a su tiempo y producto de un agudo anlisis de su entorno urbano y ambiental.

SIN HACER ALARDES TECNOLGICOS CONTROLA EL CALOR DEL VERANO Y SIRVE DE REFUGIO INVERNAL.. LA TERRAZA EN 1 P. FUNCIONA COMO FILTRO Y MARCO PARA LOS ESPACIOS PRIVADOS. EL ARQ. PESCI DE LA CURUTCHET, ANALIZA Y COMPRENDE EL SENTIDO DE LOS COMPONENTES Y UTILIZA ESTA EXPERIENCIA PARA SU PROYECTO.

VIVIENDA + TRABAJO

Dormitorios

Estudio Ocio

Dormitorios Terraza: marco y filtro p/ los espacios ntimos

Estudio Ocio

Doble altura de Terraza

Estar- Comedor

Estudio

Cochera

Corte Longitudinal
Terraza Estar Cochera

Estudio

Vaco entre los dos volmenes

Comedor

EL ARQ. HA BUSCADO EL EQUILIBRO ENTRE EL MEDIO AMBIENTE, LA CIUDAD Y LA ARQUITECTURA. LA TERRAZA FUNCIONA COMO FILTRO Y MARCO PARA LOS ESPACIOS PRIVADOS. TOMAN CON HABILIDAD LA LECCIN DE LE CORBUSIER EN LA CASA CURUTCHET

EL ESTADIO UNICO

El sueo de casi seis dcadas


ARQUITECTO ROBERTO FERREIRA (1993-2003-2011)

MEMORIA DEL AUTOR: La forma del estadio surge de la interseccin dedos crculos, es un estadio con dos centros que entran en conflicto, y el proyecto, es la resolucin de ese conflicto en trminos de arquitectura. La forma simboliza la dialctica entre los clubes, resulta de un singular empate

OPINA EL JURADO: una idea de fuerte contundencia con una expresin arquitectnica sinttica y despojada, lograda con una gran economa de medios.

PROCESO DE OBRA
LA OBRA SE INICI EN 1998

SE INAUGUR PARCIALMENTE EN EL 2003

CARACTERSTICAS: Sup.: 16.000m2 40.000 espectadores sentados 53.000 de pie Dependencias: 10.000m2 Gimnasios, vestuarios, restaurantes, instal. para prensa C. de Educ. Fsica N2 Canchas auxiliares Pileta de natacin Parque pblico Estacionamiento

LA CUBIERTA IMPERMEABLE ES UNA SUPER MEMBRANA TENSADA QUE PROTEGE LA TOTALIDAD DE LAS TRIBUNAS, HASTA EL FOSO PERIMETRAL

DURANTE 10 AOS LOS MATERIALES DE LA


CUBIERTA ESTUVIERON RETENIDOS EN LA ADUANA POR CUESTIONES IMPOSITIVAS. REALIZADA POR UNA RED DE CABLES Y PIEZAS DE ACERO QUE SOSTIENEN LA MEMBRANA DE FIBRA DE VIDRIO REVESTIDA CON TEFLN

LA ESTRUCTURA AUTOTENSADA EST

LA CURUTCHET

ATC

BIBLIOTECA NACIONAL

MALBA

LA CURUTCHET

COLONIA- URUGUAY

CURSO 2012
ZANJN de GRANADOS MUSEO del BICENTENARIO

Вам также может понравиться