Вы находитесь на странице: 1из 33

TIPOS DE DISEOS DE INVESTIGACION RODRIGO VIDELA URRA SOCIOLOGO

Investigaciones Experimentales Investigaciones Cuasi Experimentales Investigaciones No Experimentales

Investigaciones experimentales
En las investigaciones experimentales el investigador tiene el control de la variable independiente o variable estmulo, la cual puede hacer variar en la forma que sea ms apropiada a sus objetivos. De igual manera,

puede controlar la conformacin de los grupos que necesita para su estudio.


a) El efecto de una variable independiente sobre una variable dependiente b) Los efectos diferenciales de dos o ms modalidades de una variable independiente sobre otra dependiente (por ejemplo, comparar el estudio individual con el estudio en grupo .dos modalidades de la variable estudiar. sobre los niveles de aprendizaje). c) El efecto conjunto de dos o ms variables independientes sobre otra (como sera el caso de determinar el efecto combinado de dos mtodos de enseanza con dos formas de organizacin del trabajo en el aula sobre el rendimiento escolar).

a) Diseo con un grupo experimental, un grupo de control y mediciones antes y despus en ambos grupos. Este diseo constituye la forma clsica de la investigacin experimental. En l, los sujetos del estudio son asignados aleatoriamente al azar al grupo experimental y al grupo de control. La aplicacin de la variable independiente puede ser de corta o de mediana duracin. Un ejemplo del primer caso es la aplicacin de un video, ofrecer una conferencia, etc. Del segundo, podra ser la enseanza durante algunas semanas con un nuevo mtodo al grupo experimental. En este caso, debe cuidarse especialmente la influencia posible de factores externos al experimento que pudieran afectar a las personas involucradas en l. Dicho lo mismo en trminos metodolgicos: que pudieran afectar la validez interna del experimento con lo cual sera difcil afirmar que los cambios producidos en el grupo experimental se deben a la variable experimental, de manera directa. La conformacin aleatoria de los dos grupos permite eliminar, al nivel del azar, las diferencias que pudieran existir entre sus sujetos componentes . factores de historia (efecto de circunstancias externas al experimento que pueden influir en sus resultados, el cual debera ser similar para los dos grupos) y el de maduracin (cambios biolgicos y psicolgicos que se daran en ambos grupos de manera semejante mientras se hace el experimento).

. En ambos grupos se hace una medicin antes (pretest) de la variable dependiente, es decir, del fenmeno o caracterstica en el cual se desea determinar el efecto de la variable independiente (llamada, tambin, como ya dijimos, variable estmulo, experimental o tratamiento). 2. Luego, se aplica la variable independiente slo en el grupo experimental (por ejemplo, se expone a los sujetos de este grupo un video sobre el tema que se est estudiando). 3. Se hacen mediciones despus (postest) en ambos grupos. 4. Finalmente, se hacen comparaciones, en ambos grupos entre las mediciones antes y las respectivas mediciones despus.

b) Diseo con un grupo experimental y un grupo de control con mediciones slo despus. Es un diseo que slo se diferencia del clsico que acabamos de ver en cuanto, por alguna razn o impedimento, no se hacen mediciones antes de la variable dependiente en ninguno de sus dos grupos. Comprende los siguientes pasos: 1) Conformacin aleatoria de los grupos experimental y de control (puede utilizarse ms de un grupo experimental, por ejemplo, al comparar dos mtodos de exposicin sobre las drogas). 2) Aplicacin de la variable independiente, tratamiento o prueba slo al grupo experimental. 3) Medicin despus (postest) de la variable dependiente (por ejemplo, actitud frente a las drogas) en ambos grupos. 4) Comparacin de las dos mediciones despus.

La aplicacin de la variable independiente puede ser de corta o de mediana duracin. En este caso, debe cuidarse especialmente la influencia posible de factores externos al experimento que pudieran afectar a las personas involucradas en l. La validez interna del experimento La conformacin aleatoria de los dos grupos permite eliminar, al nivel del azar, las diferencias que pudieran existir entre sus sujetos componentes . factores de historia (efecto de circunstancias externas al experimento que pueden influir en sus resultados, el cual debera ser similar para los dos grupos) y el de maduracin (cambios biolgicos y psicolgicos que se daran en ambos grupos de manera semejante mientras se hace el experimento).

c) Diseo de dos grupos apareados con mediciones antes y despus. Es una variacin del diseo clsico en cuanto consiste en aparejar (igualar, en la mayor medida posible) los sujetos que constituirn el grupo experimental y el grupo de control, con la finalidad de eliminar o disminuir al mximo las diferencias entre ellos. El apareamiento cumple la misma funcin que la asignacin al azar utilizada en el diseo clsico con el resultado que en este nuevo diseo se logra mayor precisin en el momento de analizar los datos.

1)

Se aplica una prueba a un grupo de sujetos, destinada a medir la variable dependiente (digamos, la actitud hacia la poltica), o una variable estrechamente correlacionada con ella, cuya modificacin se desea establecer por una cierta variable independiente.

2) Con base en los puntajes obtenidos por los sujetos en la prueba mencionada en el paso anterior, se forman pares de sujetos con puntajes iguales o con pequeas diferencias entre s. 3) De cada par, se asigna un sujeto al grupo que ser el grupo experimental y el otro al que ser el grupo de control (puede haber ms de un grupo experimental). 4) Se aplica el tratamiento (por ejemplo, una exposicin sobre las funciones de la poltica en la sociedad) al grupo experimental y, si es necesario, un placebo al grupo de control. 5) Como medicin despus se aplica a los dos grupos la misma prueba de la medicin o una prueba equivalente a ella. 6) Finalmente se comparan las diferencias entre los valores despus de los dos grupos. Para el anlisis de la diferencia anterior se emplea la estadstica como prueba de significacin estadstica.

Todos los diseos que hemos presentado hasta aqu trabajan con una sola variable independiente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en muchas investigaciones, sobre todo de aquellas que se realizan en el campo de la enseanza-aprendizaje en el aula, se utilizan dos o ms variables independientes, con el propsito de determinar los efectos combinados de ellas en la variable dependiente del caso. Los diseos correspondientes a tales investigaciones reciben el nombre de diseos factoriales como lo son el diseo factorial 2x2, el diseo factorial m x n, el diseo jerrquico, etc.

EJEMPLO

Queremos ver la influencia que sobre el aprendizaje de una determinada tarea (variable dependiente) ejercen dos variables independientes: A) el refuerzo, con dos valores, sin l (A1) y con l (A2); y B) dos mtodos distintos de enseanza de esa tarea B1 y B2. Ambos factores pueden combinarse entre si, ofrecindonos cuatro combinaciones posibles o condiciones experimentales: que los sujetos no sean reforzados y estudien por el mtodo B1; que los sujetos no sean reforzados y aprendan por el mtodo B2; que los sujetos sean reforzados y aprendan por el mtodo B1; y que los sujetos sean reforzados y aprendan por el mtodo B2.

Un problema diferente al anterior, pero importante de resolver, tiene que ver con el tamao de los grupos del experimento. En sentido estricto, ese tamao est determinado por la estadstica que se utilizar en el anlisis de los datos, el nivel de significacin elegido, la estimacin del tamao de la varianza y la magnitud del error probable que tendr la diferencia real encontrada. Sin perjuicio de esos criterios, en la prctica, los investigadores utilizan alrededor de 10 sujetos por grupo, con rangos que van de 5 a 30 sujetos.

Investigaciones Cuasiexperimentales

De manera general, los diseos en los cuales no se ha podido utilizar el azar en la formacin de los grupos reciben el nombre de diseos cuasi experimentales, de los cuales presentamos los de mayor utilizacin. a) Diseo con un grupo de control no equivalente. Es un diseo que se utiliza, no exclusivamente, con grupos naturales, como el constituido por los alumnos de un cierto grado o de una cierta escuela, personas que han sido sometidas a una intervencin social (de la cual se podra tomar una muestra), etc. Tales grupos forman el grupo experimental; el grupo de control se forma con sujetos, no elegidos al azar, que tengan caractersticas muy semejantes a los sujetos del grupo experimental.

Diseo de series cronolgicas. Es un diseo cuasi experimental que no requiere de grupo de control. Consiste en una serie de mediciones peridicas que se hacen en las personas en estudio, antes y despus de que se ha introducido la variable experimental. Su representacin simblica es la que sigue: Los posibles resultados entre los dos momentos se dan en el grfico siguiente, tomado de Campbell y

Investigaciones no experimentales

La investigacin no experimental es investigacin sistemtica y emprica en la que las variables independientes no se manipulan porque ya han sucedido. Las inferencias sobre las relaciones entre variables se realizan sin intervencin o influencia directa y dichas relaciones se observan tal y como se han dado en su contexto natural

La investigacin no experimental o expost-facto es cualquier investigacin en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones. De hecho, no hay condiciones o estmulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural, en su realidad Lo que hacemos en la investigacin no experimental es observar fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos. Como seala Kerlinger (1979, p. 116).

TIPOS DE INVESTIGACION NO EXPERIMENTALES

Exploratorios

TIPOS DE INVESTIGACIONES NO EXPLORATORIAS

Diseos transeccionales

Los diseos de investigacin transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico. Su propsito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas.

Transeccionales exploratorios: Su propsito es comenzar a conocer una variable o conjunto de variables, una comunidad, un contexto, un evento . Se trata de una exploracin inicial en un momento especifico. Por lo general se aplican a problemas de investigacin nuevos o poco conocidos. Generalmente dan pie a nuevas investigaciones.

TRANSECCIONALES DESCRIPTIVOS Los diseos transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o ms variables. El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o generalmente ms variables y proporcionar su descripcin. Son, por lo tanto, estudios puramente descriptivos que cuando establecen hiptesis, stas son tambin descriptivas. Son utilizados tambin en la realizacin de descripciones comparativas entre grupos, objetos.

DISEOS TRANSECCIONALES CORRELACIONALES/CAUSALES Los diseos transeccionales correlacionales/causales tienen como objetivo describir relaciones entre dos o ms variables en un momento determinado. Se trata tambin de descripciones, pero no de variables individuales sino de sus relaciones , sean stas puramente correlacional es, en otras en funcin de la relacin causa efecto Explicativas. En estos diseos lo que se mide es la relacin entre variables en un tiempo determinado. En estos la causalidad ya existe, pero es el investigador quien la direcciona, quien establece cual es la causa y cual es el efecto. Las variables indepedientes deben anteceder en el tiempo a las dependientes. Debe existir covariacion entre las variables X e Y La causalidad tiene que ser verosmil. Suelen primero incluir las variables de la investigacin para luego establecer relaciones de causalidad.

DISEOS LONGITUDINALES

DISEOS LONGITUDINALES En ciertas ocasiones el inters del investigador es analizar cambios a travs del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre stas. Entonces se dispone de los diseos longitudinales, los cuales recolectan datos a

travs del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.

LONGITUDINALES RELACION CAUSAL RETROSPECTIVA / PROSPECTIVA El sentido de la observacin tiene siempre en cuenta la intencin de establecer algn nivel de asociacin entre un evento (variable dependiente o consecuencia) y un factor que pudiera explicarlo (variable independiente o eventual factor causal). En consecuencia, si se evala en una perspectiva temporal la relacin entre tabaquismo (variable independiente) y cncer del pulmn (variable dependiente), las observaciones respecto de ambas variables pueden ordenarse de la siguiente manera:

son aquellos que analizan cambios a travs del tiempo (en variables o sus relaciones) dentro de alguna poblacin en general.

Los diseos de tendencia o trend

La caracterstica distintiva de los diseos de tendencia o trend es que la atencin se centra en una poblacin.
Se puede observar o medir toda la poblacin o bien tomar una muestra representativa de ella cada vez que se observen o midan las variables o los relaciones entre stas.
Por ejemplo, una investigacin para analizar cambios en la actitud hacia la poblacin homosexual. Dicha actitud se mide en varios puntos en el tiempo (anualmente durante una aos) y se examina su evolucin a lo largo de este periodo.

Los diseos de evolucin estudios cohortes

de

grupo

Examinan cambios a travs del tiempo en subpoblaciones o grupos especficos. Su atencin son las cohortes o grupos de individuos vinculados de alguna manera generalmente la edad, grupos por edad (Glena, 1977). Un ejemplo de estos grupos(cohortes) sera el formado por las personas que egresaron en 1990 de educacin media en Los Angeles. Los diseos de los que estamos hablando hacen seguimiento de estos grupos a travs del tiempo. Usualmente en estos diseos se extrae una muestra cada vez que se mide al grupo o subpoblacin ms que incluir a toda la subpoblacin.

En los diseos de tendencia y de evolucin de grupo se estudia el cambio en subpoblaciones o poblaciones pero debido a que en cada momento o tiempo se mide una muestra diferente aunque equivalente, el cambio se evala colectivamente y no de manera individual (porque las personas pueden cambiar). Si hay cambios, el investigador no puede determinar especficamente qu individuos provocan los cambios. En los diseos de tendencia y de evolucin de grupo se estudia el cambio en subpoblaciones o poblaciones pero debido a que en cada momento o tiempo se mide una muestra diferente aunque equivalente, el cambio se evala colectivamente y no de manera individual (porque las personas pueden cambiar). Si hay cambios, el investigador no puede determinar especficamente qu individuos provocan los cambios.

DISEOS LONGITUDINALES PANEL


Los diseos panel son similares a las dos clases de diseos vistas anteriormente, slo que el mismo grupo especfico de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos. Es decir, los individuos y no slo la poblacin o subpoblacin, son los mismos. En los diseos panel se tiene la ventaja de que adems de conocer los cambios grupales, se conocen los cambios individuales. Se sabe qu casos especficos introducen el cambio. La desventaja: resulta muy difcil obtener exactamente a los mismos sujetos para una segunda medicin u observaciones subsecuentes. Se recomienda cuando se tiene poblaciones relativamente estticas. Precaucin . Validez interna repeticin del instrumento

En los diseos panel se tiene la ventaja de que adems de conocer los cambios grupales, se conocen los cambios individuales. Se sabe qu casos especficos introducen el cambio. La desventaja es que a veces resulta muy difcil obtener exactamente a los mismos sujetos para una segunda medicin u observaciones subsecuentes. Este tipo de diseos puede estudiar poblaciones o grupos ms especficos y es conveniente cuando se tiene poblaciones relativamente estticas. Por otra parte, deben verse con cuidado los efectos que una medicin pueda tener sobre mediciones posteriores (recurdese el efecto de administracin de la prueba vista como fuente de invalidacin interna en experimentos y cuasi-experimentos, slo que aplicada al contexto no experimental)

Los diseos longitudinales recolectan datos sobre variables o sus relaciones en dos o ms momentos, para evaluar el cambio en stas. Ya sea tomando a una poblacin(diseos de tendencia o trends) a una subpoblacin (diseos de anlisis evolutivo de un grupo o cohortes) o a los mismos sujetos (diseos panel).

Ventajas: Proporcionan informacin sobre cmo las variables y sus relaciones evolucionan a travs del tiempo. Son de alto costos. La eleccin de un tipo de diseo u otro, depende ms bien del propsito de la investigacin. Asimismo pueden combinarse ambos enfoques, por ejemplo: Un investigador puede analizar en un momento dado la productividad en grandes, medianas y pequeas empresas; y ver cmo se modifica (o no se modifica) la productividad de las grandes empresas a los seis meses, al ao y a los dos aos.

Вам также может понравиться