Вы находитесь на странице: 1из 3

ACIDOS Y BASES Introduccin Algunas veces cuando tomamos un jugo natural de limn, naranja o parchita decimos: Este jugo

si est cido. Tambin la manzana verde tiene un sabor cido. Si chupamos una pastilla de vitamina C sentimos tambin ese sabor acidito La acidez se debe a las sustancias que tienen propiedades acidas y que se denominan precisamente, cidos. El sabor cido se hace soportable al agregar azcar. Pero la acidez estomacal no se mejora con azcar, Con que entonces?, pues con anticidos como el bicarbonato de sodio y el hidrxido de magnesio (Leche de magnesia). Los anticidos forman parte de un grupo de sustancias denominadas bases que neutralizan a los cidos. A pesar de que los cidos y bases las podemos ver en la vida diaria as como consumir y utilizarlas para beneficio nuestro hay que tener cuidado porque muchas de estas sustancias, fuertemente acidas o bsicas son corrosivas o venenosas. Una forma sencilla de identificar si un material es acido o bsico es utilizando unas sustancias que se llaman indicadores. Un indicador es una sustancia que cambia de color cuando se le aade un acido o una base. Lo ms importante es que el color del indicador con un acido es diferente al color del indicador con una base. Muchos colorantes naturales como el del repollo morado y el de los ptalos de las flores sirven como indicadores. Estos niveles de acidez y basicidad los da una escala de pH. El termino pH es usado para determinar estos niveles donde va desde 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo acidas las disoluciones con pH menores a 7, y bsicas las que tienen pH mayores a 7. Materiales: - Leche de magnesia. - Indicador. - Jugo de limn o naranja. - Leche. - Yogurt. - Bicarbonato de Sodio. - Agua. - Vasos de Precipitado. - Agua con sal. - Vinagre.

Pre-Laboratorio 1- Con la ayuda de tu cuaderno de teora revisa lo visto en clase. 2- nete en grupo con tus compaeros y elige un coordinador el cual tendr las funciones de mantener el orden, disciplina y buen trabajo en el grupo. 3- En el mesn solo deben estar los materiales que se utilizaran en la prctica, la gua y el cuaderno de teora. Laboratorio Una vez recibidas las instrucciones de tu docente, proceden a: 1- Toma cada muestra de los materiales solicitados y colcalos dentro de vasos de precipitado debidamente identificados.

2- Toma cada tira indicadora en introduce una por cada sustancia, djala por unos segundos, retrala y djala secar. Observa el color que indica y revisa en la escala de pH a que compuesto pertenece si es acido o si es base. 3- Llena el cuadro. Recuerda: La responsabilidad, orden, trabajo en equipo, y el acatar las instrucciones representan puntos sobre la nota de esta prctica. Sustancia cido Base

Post-Laboratorio 1-. Nombra dos cidos e indica sus usos. Dibjalos.

2-. Nombra dos bases e indica sus usos. Dibjalos.

3.- Diga la importancia de los cidos y las Bases en la vida diaria.

4.- Elige a un representante de tu equipo para la actividad final que indicara el docente.

Вам также может понравиться