Вы находитесь на странице: 1из 6

RECTIFICADORES DE CORRIENTE (primera parte)

Se denomina rectificacin de corriente la conversin de corriente alterna en corriente continua. Por tal motivo los aparatos o circuitos empleados para este menester, se denominan rectificadores de corriente. Existen diversos tipos de rectificadores de corriente, muchos de ellos ya en desuso. Aqu solamente nos vamos a referir a los rectificadores de semiconductores, por ser los mas empleados actualmente y, sobre todo, a los construidos con diodos y tiristores de silicio, que por su rendimiento y robustez estn desplazando a todos los dems. A continuacin y antes de describir el funcionamiento y construccin de los rectificadores de corriente, describiremos el funcionamiento de los denominados diodos semiconductores, por ser los elementos esenciales en cualquier tipo de rectificador.

Diodos semicondu ctores. Un diodo semiconductor cosiste en la unin ntima de dos placas de material semiconductor, que han sido impurificadas por dos elementos diferentes con el fin de que una de ellas adquiera carcter positivo (P) y la otra de carcter negativo (N) Los elementos empleados para fabricar diodos semiconductores son el selenio, el germanio y el silicio. En la actualidad casi podemos decir que se emplea el silicio solamente, debido a las mayores ventajas que aporta, con respecto al germanio y al selenio, como vemos a continuacin: TABLA 1. Caractersticas de los diodos Caractersticas - Tensin inversa mximo - Densidad de corriente - Temperatura mxima de funcionamiento Silicio 300 V 150 A/cm2 150 C Germanio 200 V 50 A/cm2 65 C Sel enio 30 V 0,1 A/cm2 100 C

Tensin inversa mxima: es la mxima tensin que puede soportar un diodo en los momentos de no conduccin, sin destruirse, o sea, es la mxima tensin que puede soportar cuando est polarizado en el sentido de cloqueo. Esto es algo muy importante que hay que tener en cuenta al elegir un tipo de diodo, caracterstica que siempre nos dan los catlogos del fabricante y, en caso de que el diodo elegido no pueda soportar la tensin aplicada, se pueden poner varios en serie para duplicar o triplicar esta tensin. Segn la tabla anterior, vemos que el diodo de silicio es el que puede soportar ms tensin inversa, y que junto con las otras dos caractersticas, tambin muy superiores, hacen que estos diodos sean casi los nicos utilizados para construir rectificadores de potencia. Con el fin de no entrar en detalles sobre su funcionamiento interno, que debera ser explicado por medio de la teora electrnica de movimiento de cargas, analizaremos su funcionamiento por medio de la figura 1. Segn vemos en la figura, un diodo semiconductor se comporta en un circuito elctrico igual que lo hara una vlvula antirretorno en un circuito hidrulico o neumtico, de tal forma que solamente deja pasar la corriente en un sentido. Una parte del diodo se llama nodo y la otra ctodo; cuando al nodo se le aplica el polo o semionda positiva de la corriente, el diodo deja pasar; por el contrario, cuando aplica el polo o semionda negativa no la deja pasar, o sea que la conduccin se produce siempre de nodo a ctodo, as podemos decir que con respecto a la aplicacin de la tensin: nodo positivo, ctodo negativo. Sentido de conduccin o de paso. nodo negativo, ctodo positivo. Sentido de no conduccin o de bloqueo.

El tamao y la forma de los diodos dependen de la intensidad de corriente que tengan que soportar y que pueden ir desde unos pocos miliamperios, a cientos o miles de amperios. El mayor inconveniente de los diodos de gran intensidad o gran potencia es

que pueden disipar por s mismos el calor generado por el paso de la corriente y, por tal motivo, se recurre al empleo de algn tipo de refrigeracin suplementaria, como puede ser: Aletas o bloques refrigerantes Refrigeracin por aire forzado Refrigeracin por agua

En la figura 2 vemos algunos tipos de diodos de silicio, tanto de pequeisima como de gran potencia, as como algunos de los sistemas de refrigeracin ms empleados.

Identificacin de nodo y ctodo: en los pequeos diodos se suele sealizar el ctodo con una franja de distinto color, o bien afilando dicho extremo, mientras que en los de mayor potencia, se suele dibujar el smbolo del diodo en la direccin correcta de su polaridad. Tipos de rectificadores de diodos. Los diodos semiconductores pueden agruparse de muy diversas formas, para rectificadores de corriente. Los sistemas ms empleados son los que describimos a continuacin: Rectificadores mon ofsicos. a) b) c) d) e) De media onda (E) De onda completa y punto mdio (M) De onda completa, en puente monofsico o Graetz (B) De media onda, en estrella (S) De onda completa, en puente trifsico (DB)

Rectificadores trifsicos

Antes de describir cada tipo, veremos en qu consiste la rectificacin de media onda y la de doble onda u onda completa, ayudados por la figura 3

La rectificacin de media onda, como su propio nombre lo indica, consiste en rectificar una sola de las dos semiondas de una corriente alterna (la positiva o la negativa), ya sea senoidal o de otro tipo, para que circule siempre en un mismo sentido, como si de una corriente continua se tratase. La otrasemionda se pierde. La rectificacin de onda completa , consiste en rectificar las dos semiondas de una corriente alterna, para que circulen siempre en el mismo sentido. Por supuesto el rendimiento de este tipo de rectificacin es mayor que el anterior, segn vemos en el cuadro resumen de la figura 4. En el cuadro estn reflejadas las caractersticas siguientes: Vv Iv Vd Id = = = = Tensin alterna, de entrada al rectificador. Intensidad alterna, de entrada al rectificador. Tensin de salida rectificada (continua) Intensidad de salida rectificada (continua)

En realidad los valores de la corriente y tensin rectificada (Id, Vd), son la suma de los valores medios de la corriente y tensin alterna aplicados al rectificador (iv, Vv), y por tanto los medios con aparatos de corriente continua, como si de sta se tratara.

RECTIFICACIN DE LA CORRIENTE ALTERNA (C.A.) EMPLEANDO SEMICONDUCTORES DIODOS


La rectificacin de una corriente alterna (C.A.) para convertirla en corriente directa (C.D.) denominada.tambin corriente continua (C.C.) es una de las tecnologas ms antiguas empleadas en los circuitos electrnicos desde principios del siglo pasado, incluso antes que existieran los elementos semiconductores de estado slido, como los diodos de silicio que conocemos en la actualidad. Puesto que los diodos permiten el paso de la corriente elctrica en una direccin y lo impiden en la direccin contraria, se han empleado tambin durante muchos aos en la deteccin de seales de alta frecuencia, como las de radiodifusin, para convertirlas en audibles en los receptores de radio. En la actualidad varios tipos de diodos de construccin especial pueden realizar otras funciones diferentes a la simple rectificacin o deteccin de la corriente cuando se instalan en los circuitos electrnicos.

Funcionamiento de un diodo rectificador comn de media onda


Para comprender mejor la forma en que funciona un semiconductor diodo, es necesario recordar primero que la corriente alterna (C.A.) circula por el circuito elctrico formando una sinusoide, en la que medio ciclo posee polaridad positiva mientras y el otro medio ciclo posee polaridad negativa. Es decir, cuando una corriente alterna circula por un circuito elctrico cerrado su polaridad cambia constantemente tantas veces como ciclos o hertz por segundo de frecuencia posea. En el caso de la corriente alterna que llega a nuestros hogares la frecuencia puede ser de 50 o de 60 ciclos en dependencia del sistema que haya adoptado cada pas en cuestin. En Europa la frecuencia adoptada es de 50 ciclos y de 60 ciclos en la mayor parte de los pases de Amrica (Ver tabla de frecuencia de la corriente por pases y los respectivos voltajes).

En la animacin de arriba se puede apreciar que en el proceso de rectificacin de la corriente alterna (C.A.) utilizando un solo diodo, durante un primer medio ciclo negativo los electrones circularn por el circuito atravesando primero el diodo y a continuacin el consumidor o carga elctrica, representado por una resistencia (R). En ese instante, en los extremos de la resistencia se podr detectar una corriente directa "pulsante" que responde a ese medio ciclo. En el medio ciclo siguiente (esta vez positivo), los electrones cambiarn su sentido de circulacin y no podrn atravesar ni la resistencia, ni el semiconductor diodo, porque en ese instante el camino estar bloqueado por el terminal positivo del diodo y no habr circulacin de corriente por el circuito. A continuacin y durante el medio ciclo siguiente negativo, de nuevo el diodo vuelve a permitir el paso de los electrones, para bloquearlo nuevamente al cambiar la corriente el sentido de circulacin y as sucesivamente mientras se contine suministrndole corriente al diodo. Por tanto, durante cada medio ciclo negativo de una fuente de corriente alterna (C.A.) conectada a un diodo se registra una polaridad fija en los extremos de un consumidor conectado al circuito de salida del propio diodo, mientras que durante el siguiente medio ciclo positivo no aparecer polaridad alguna debido al bloqueo que ofrece el propio diodo al paso de los electrones en sentido inverso. De esa forma, a travs del consumidor circular una corriente pulsante, pues en este caso el diodo acta como un rectificador de corriente alterna de media onda.

Funcionamiento de los diodos rectificadores de onda completa


Cuando un circuito elctrico o electrnico requiere de una corriente directa que no sea pulsante, sino mucho ms lineal que la que permite un simple rectificador de media onda, es posible combinar de dos a cuatro diodos rectificadores de forma tal que la resultante sea una corriente directa (C.D.) con menos oscilaciones residuales. La estructura ms usual para obtener un puente rectificador de "onda completa" es la compuesta por cuatro diodos conectados de forma conveniente. Sin embargo, en algunos casos se obtiene un efecto similar conectando solamente dos diodos, empleando como fuente de suministro de corriente alterna (C.A.) un transformador con una derivacin en el centro del enrollado secundario.

Esa derivacin central permite alimentar por igual a cada uno de los diodos gracias a su simetra en contra-fase que hace posible que el punto medio del enrollado sea siempre el polo negativo mientras el polo positivo cambia en sus extremos cada medio ciclo de frecuencia alterna de la corriente aplicada al circuito. Sin embargo, a la salida del circuito rectificador se obtiene una corriente directa (C.D.) de onda completa. No obstante, la mayora de los circuitos elctricos o electrnicos que funcionan con corriente directa (C.D.), emplean rectificadores de onda completa compuestos por cuatro diodos. A continuacin se ilustran tres formas de esquematizar en un diagrama la conexin de esos cuatro diodos para obtener un rectificador de onda completa.

Diferentes formas de representar esquemticamente un mismo puente rectificador de onda completa integrado por cuatro diodos, aunque la figura de la izquierda es la forma ms comn de representarlo. Un puente rectificador de cuatro diodos funciona de la siguiente forma: como se puede observar en la parte (A) de la ilustracin, durante el primer medio ciclo negativo () de la corriente que proporciona la fuente de suministro alterna (C.A.) conectada al puente rectificador, los electrones atraviesan primero el diodo (1), seguidamente el consumidor(R) y despus el diodo (2) para completar as la circulacin de la corriente de electrones por una mitad del circuito correspondiente al puente rectificador.

Como aclaracin, al llegar los electrones en su recorrido al punto de conexin (a), no pueden atravesar el diodo (4) porque, de acuerdo con la colocacin que ste ocupa en el circuito, bloquear o impedir la circulacin de los electrones en ese sentido. Una vez que los electrones continan su recorrido, al llegar al punto de conexin (b), tampoco pueden atravesar el diodo (4), porque la corriente de electrones nunca circula en direccin a su propio encuentro (de forma similar a como ocurre con la corriente de agua en un ro), sino que siempre se mueve en direccin al polo opuesto de la fuente de suministro que le proporciona la energa elctrica, o sea, el polo positivo de la corriente alterna (C.A.) en este caso. En la parte (B) de la ilustracin podemos ver que la corriente alterna cambia la polaridad y, por tanto, el sentido de circulacin de los electrones. En esta ocasin, los electrones atraviesan primeramente el diodo (3), a continuacin atraviesan el consumidor (R) y, por ltimo, el diodo (4) para retornar a la fuente de suministro elctrico y completar as el circuito. De forma similar a lo ocurrido en el ciclo anterior, ahora el diodo (1) es el encargado de bloquearle el paso a los electrones para que se puedan dirigir en direccin al consumidor (R), mientras que el diodo (2) tampoco pueden atravesarlo los electrones, porque no pueden ir a su propio encuentro, tal como ocurre en el medio ciclo anterior. Como se habr podido apreciar, tanto en el primer medio ciclo, como en el siguiente, los signos de polaridad positiva (+) y negativa () a la salida del circuito del puente de rectificacin donde se encuentra conectado el consumidor (R), se mantiene constante, pues una vez rectificada la corriente alterna (C.A.)y convertida en directa (C.D.) las polaridades no sufren variacin alguna como ocurre con la corriente alterna a la entrada del circuito. En esa ilustracin se puede ver tambin que a la salida del circuito de rectificacin se obtienen una serie de pulsaciones continuas, es decir, no intermitentes como ocurre cuando se emplea un solo diodo rectificador en un circuito de media onda.

RECTIFICADOR CON FILTRO A LA SALIDA DE LA CORRIENTE DIRECTA


Si quisiramos que un dispositivo rectificador de onda completa entregue una corriente directa lo ms lineal posible, podemos colocar un filtro compuesto por uno o dos capacitores electrolticos polarizados, como los (C1) y (C2) que aparecen en las ilustraciones de abajo, conectados a la salida del circuito de la corriente directa (C.D.) ya rectificada.

A
Adems de dichos capacitores se debe aadir al filtro una resistencia (R) (grfico A), o una inductancia (L) (grfico B) conectada entre los dos capacitores. La funcin del filtro consiste en compensar las variaciones o deformaciones residuales que puedan haber quedado remanentes en la corriente rectificada. Para ello durante el medio ciclo negativo los capacitores se cargan y durante el siguiente medio ciclo positivo se descargan para rellenar los espacios sin carga que se crean entre una cresta y la otra, correspondientes a las medias ondas de la corriente rectificada.

B
Sin embargo, algunos equipos y dispositivos electrnicos (sobre todo los de sonido, por ejemplo), requieren de una corriente directa rectificada lo ms pura o lineal posible, por lo que para obtener ese resultado ser necesario colocar un transistor a continuacin del filtro, en funcin de estabilizador (figura C).

Los rectificadores de onda completa tienen una amplia utilizacin en diferentes tipos de dispositivos como son los adaptadores de corriente que emplean diferentes equipos electrnicos, as como en los cargadores de batera que utilizan telfonos mviles, cmaras fotogrficas digitales, reproductores mp3,ordenadores porttiles y muchos otros equipos electrodomsticos y electrnicos ms, que funcionan con corriente directa. De esa forma un puente rectificador permite que cualquier dispositivo o equipo de corriente directa (C.D.) se pueda conectar a la red de corriente alterna (C.A.) domstica para poderlo utilizarlo de esa forma o, de lo contrario, cargar sus bateras.

Вам также может понравиться