Вы находитесь на странице: 1из 8

Promocin de la salud Componentes Educacin para el cuidado de La salud Higiene personal Alimentacin correcta Actividad fsica Salud bucal

Salud bucal Salud sexual y reproductiva Salud mental Prevencin de adicciones Prevencin de violencia Prevencin de accidentes Entorno favorable a la salud Dueos responsables con animales de compaa Incorporacin a grupos de ayuda Sobrepeso /obesidad Violencia familiar Adicciones

Frecuencia

Permanente

En cada consulta o contacto con los servicios de salud

Cuando se identifique la condicin sealada

Nutricion Compomnetes Evaluacion y vigilancia del estado de nutricion Prenvencion y deteccion de sobrepeso y obesidad Desparacitacion intestinal Administracion de sulafto ferroso Administracion de acido folico

Frecuencia Cada ao Dos veces al ao en semanas nacionels de salud A paratir del diagnostico de embarazo

Prevencion y control de enfermedades Componentes Evitables por vacunacin Sarampin Rubola Toxoides Tetnico Diftrico Antihepatitis B Enfermedades prevalentes VIH/SIDA e infecciones de transmisin

Frecuencia A partir de los 12 aos sin antecedente de 2a dosis SRP Primera dosis a partir de los 10 aos sin antecedente vacunal Segunda 4 semanas despus de la

primera dosis sexual Tercera dosis 12 meses despus de Dotacin de condones la primera dosis Deteccin y control de VIH/SIDA e ITS Refuerzo a partir de los 12 aos con Tuberculosis pulmonar esquema completo Deteccin y control A partir de los 12 aos sin antecedente Tratamiento acortado estricta supervisado (TAES) Caries y enfermedades de la enca Capacitacin para: Deteccin de placa dentobacteriana Tcnica del cepillado dental Autoaplicacin de flor Tcnica de uso de hilo dental En cada consulta previa entrega informada En adolescentes con factores de riesgo En pacientes con tos productive y en contactos de casos de TBP Cuando se diagnostique Cada ao vacunal de 3 dosis durante la infancia Al mes de la primera dosis Primera dosis 10 a 12 aos Segunda dosis a los 6 meses de la primera dosis Tercera dosis 60 meses despus de la primera dosis.

Dteccion de enfermedades Componentes Defectos de agudeza visual

Frecuencia A los 12 y 15 aos de edad o al ingreso a la secundaria

Salud sexual y reproductiva Componentes Informacion para: Prevencion del embarazo Acudir oportunamente a la vigilancia prenatal y puerperal La identificacion de signos de alarma de las complicaciones en el embarazo y puerperio Otorgamiento de metodos anticonceptivos Anticoncepcion poscoito Vigilancia prenatal

Frecuencia En cada contacto con los servicios de salud Permanente Permanente En cada embarazo

Promocin de la salud El personal medico y de enferm eria, trabajo social, estomatologia, nutricion y dietetica y promotores de la salud, son los responsables de estos componentes. Entregar la Cartilla Nacional de Saludy la Guia para el cuidado de la Salud. Efectuar las acciones que cporrespondan y promuevan el program de salud. Explicar claramente el proposito de cada documento Educacion para el cuidado de la salud La educacion se binda mediante informacion basica sobre crecieminto y desarrollo durante la primera parte de la adolescencia asi como se brinda la oportunidad de compartir y explorar informacion sobre las necesidades que experimentan hombres y mujeres en el palel que desempean en las relaciones de pareja vida familiar, sociedad y manera de expresar sus sentimientos. Higiene personal Objetivo: Informar a los adolescentes de 10 a 19 aos de edad la importancias d ela higiene personal en el mejoraqmiento y conservacion de la salud asi como en la prevencion de enfermedades. Enfatizar en el bao diario Cuidado de cabello, uas y dientes. Secar muy bien los genitales y utilizar ropa de algodn Adolescentes que no esten circuncidados deben retrae el prepucio para lavar el glande del pene Deben lavarse manos antes y despues de ir al bao asi como antes de ingerir alimentos.

Actividad fisica Objetivo Promover entre los adolescentes la actividad fisica sistematica como un componente de los habitos saludables de vida que previenen contra los riesgos del sedentarismo y protegen contra adicciones y depresion. En cada atencion que brinde a los adolescentes, preguntar si realiza actividad fisica. Informar a los adolescentes sobre los riesgos que corren el no realizar ejercicio fisico. Recomendar ejercicio como: trotar, correr, caminar o practicar cualquier otro tipo de deporte. Identifique a los adolescentes que por algun propblema de salud especifico se les deba recomendar actividad fisica sepervisada.

Salud bucal. Objetivo: Prevenir las caries y enfermedades de la encia, el proposito de evitar la perdida de piezas dentales y con mantener una salud bucal adecuada. Los problemas de salud bucal son principalmente el resultado de dos patologias: la caries dental y enfermedad de las encias, condicionadas por la presencia y acumulacion de placa dentobacteriana (restos de alimentos que se acumulan en los dientes y en las encias). La eliminacion de la placa dentobacteriana se logra con un cepillo dental frecuente y adecuado, con lo cual se impide la colonizacion de la boca de microorgnismos como el estreptococo mutans; estos son los que provocan el mal aliento, causan otras enfermedades como nefropatia y cardiopatias, ademas de la apariencia estetica de la falta de dientes o de cambios de color. Informe que la autoaplicacion de flour se debe realizar una vez al ao a todos los adolescentes. Lavarse los dientes todos los dias despues de cada comida y utilizar hilo dental por las noches antes del cepillado nocturno. Dejar como mensaje importante que el cepillado nocturno debe ser exhaustivo y es el mas eimportante para la prevencion de caries.

Salud sexual y reproductiva Objetivo. Orientar a los adolescentes para que ejerzan libre e informadamente su sexualidad, por la via de la abstinencia, de la practica del sexo seguro y sexo protegido, para prevenir embarazos inesperados e infecciones de transmision sexual. Tener presente que hablar de sexualidad en algunos lugares sigue siendo un tabu, por lo que debe tener mucho cuidado y respeto en el abordaje de este componente. En las sesiones educativas relacionadas con este componente, haga enfasis en la equidad de genero, en la corresponsabilidad de la pareja, en la necesidad de hablar en forma natural acerca de la sexualidad y eliminar que es un tema prohibido.

Identificar y orientar a los adolescentes o referirlos al servicio correspondiente: medicina familiar, planificacion familiar o psicologia. Las recomenfaciones sobre practicas de sexo seguro y sexo protegido en este prupo de edad, constituyen una parte muy importante de los contenidos educativos. Cuando se hable del uso correcto del condon, primero se realiza una demostracion.

Salud mental Objetivo Brindar al personal de salud elementos basicos para promover el desarrollo emocional y afectivo de los adolescentes e identificar problematicas que afecten su salud mental. Alentar a la y el adolescente a mantener relaciones positivas, de cuidado y apoyo con sus familias y ocn otros adultos significativos en su vida, asi como fortalecer sus redes de apoyo. Promover que la y el adolescente se mantenga en ambientes saludables, donde se fomente la practica de la actividad fisica, la realizacion de actividades ludicas y decrecion, asi como de ayuda a la comunidad . Promover la convivencia pacifica y prevenir la violencia, buscar el reconocimiento de sus propias emociones y las de los demas. Prevencion de adicciones. Objetivos Prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en poblacion de riesgo. Identificar oportunamente usuarios e incorporarlos a sesiones educativas, grupos de ayuda y consejeria. Consejo para dejar de fumar Objetivo Proporcionar informacion acerca de riesgos y daos a la salud que ocasiona el humo de tabaco, con el fin de establecer el compromiso para que dejen de hacerlo. Preguntar si fuma, si es afirmativo, informe acerca del envejecimiento prematuro y riesgo de consumo de otras drogas. Identificar si tiene interes en dejar de fumar, sino es asi, no insistir.

Consejo para dejar o moderar el consumo de bebidas alcoholicas. Objetivo Proporcionar informacion acerca de riesgos y daos a la salud que ocasiona la ingesta problemtica de alcohol, con el fin de comprometerlos para que modifiquen el consumo. Preguntar si bebe, si es afirmativo, informe acerca del riesgo de accidentes, lesiones, suicidios, homicidios y enfermedades asociadas. Aconseje dejar o modificar el consumo para mejorar su apariencia y condicion fisica.

Precencion de violencia. Objetivo Coadyuvar a la prevencon y disminucion de la violencia, promover el desarrollo de comportamientos deportivos para evitar la violencia. Invite al adolescente a partiticar en las actividades educativas de prevencion de la violencia. Promueva la importancia de identificar, reconocer la violencia familiar y denunciar al agresor. Promueva el tener la voluntad verdadera de cambiar actitudes y poner en practica comportamientos de comvivencia pacifica. Promueva el desarrollo de habilidades para fortalecer la autoestima, manejar el estrs y estrategias de promocion de relaciones no violentas. Orientar sobre los servicios y redes sociales de apoyo con los que cuenta dentro y fuera de la institucion para afrontar la violencia familiar.

Prevencion de accidentes Objetivo Capacitar a los adolescetes para que eviten los riesgos relacionados con la ocurrencia de accidentes y violencias en el hogar, escuela, via publica y trabajo. En cada atencion que otorgue a los adolescentes, invitarlos a participar en las sesiones educativas para la prevencion de accidentes. Informe a los adolescentes sobre el tipo, causa y frecuencia de accidentes en el hogar, escuela, via publica y trabajo, posterioremente capacitarlos sobre las medidas para la prevencion de accidentes. Dar a conocer kas intervenciones basicas de primeros auxilios aplicados en caso de emergencia.

Entorno favorable a la salud. Objetivo. Informar a los adolescentes de 10 a 19 aos la importancia de participar en la creacion de entornos favorables a la salud que propicien el mejoramiento y conservacion de la salud como en la prevencion de enfermedades. En las sesiones educativas relacionadas, hacer enfasis en la importancia de la creacion de entornos faborables a la salud y sus beneficios para el mejoramiento y conservacion de la salud. Fomentar la importancia de construir entornos favorables a la salud a toda la poblacion.

Pag 50

Prevencion de VIH/SIDA e infecciones de transmision sexual. Objetivo Se dotara en forma inicial de 5 condones a las y los adolscentes de 15 a 19 aos como parte de la atencion preventiva integrada. La dotacion subsecuente sera de 8 a 16 condones a los adolescentes de cualquier edad que lo solicite. Otorgar informacion sobre sexo protegido y verifique que conosca la forma correct de usarlo. La entrega informada de condones en forma individual. Informe al adolscente que: Las infecciones de transmicion de sexual que mas afecta son: el VIH/SIDA, sifilis y el VPH. Tuberculosis pulmonar. Objetivo Disminuir el reisgo de enfermar y morir a causa de tuberculosis. La deteccion de la tuberculosis pulmonar se realiza en adolescentes mayores de 15 aos con tos y espectoracion con mas de 15 dias de evolucion, mediante la obtencion de tres muestras de esputo para baciloscopia y a los ocntactos mayores de 15 aos con sintomas respiratorios. Intrucciones para recolectar y transportar las muestras. Identificar al tosedor en la unidad el cual debe pasar al laboratorio para entregar su primera muestra.

Al dia siguiente, al despertar por la maana sin lavarse los dientes depositar la muestra en el frasco y llevarlo al laboratorio. Se le solicita en el momento que acuda a entregar la segunda muestra identifique o coloque una etiqueta en el frasco con el numero de muestra, nombre, munero de seguridad social, consultorio y fecha.

Вам также может понравиться