Вы находитесь на странице: 1из 104

Capital natural de Mxico

Sntesis

Pie de fotografa de inicio de captulo La Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad es una Comisin Intersecretarial presidida por el titular del Ejecutivo Federal.

Capital natural de Mxico

Sntesis
Conocimiento actual, evaluacin y perspectivas de sustentabilidad
Jos Sarukhn Patricia Koleff Julia Carabias Jorge Sobern Rodolfo Dirzo Jorge Llorente-Bousquets Gonzalo Halffter Rene Gonzlez Ignacio March Alejandro Mohar Salvador Anta Javier de la Maza

Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad mxico, 2009

Diseo editorial y formacin / Jos Luis Acosta Socorro Gutirrez Ilustracin / Sergio Bourguet Eliud Monroy Cuidado de la edicin / Antonio Bolvar Tania Urquiza Haas Oswaldo Barrera Fotografas / Fulvio Eccardi Portada / Gabriel Martnez Meave Impresin / Offset Rebosn, S.A. de C.V.

DR 2009 Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Liga Perifrico-Insurgentes Sur 4903, Parques del Pedregal, Tlalpan, 14010 Mxico, D.F. www.conabio.gob.mx Obra completa: isbn 978-607-7607-02-1 Sntesis: isbn 978-607-7607-09-0 Impreso en Mxico / Printed in Mexico Forma de citar Sarukhn, J., et al. 2009. Capital natural de Mxico. Sntesis: conocimiento actual, evaluacin y perspectivas de sustentabilidad. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Mxico

Presentacin

sta sntesis representa un esfuerzo para destacar los aspectos medulares de los tres primeros volmenes de la obra Capital natural de Mxico, la cual nos brinda un panorama para identificar las prioridades de atencin para el futuro, nuevas reas de investigacin y opciones de conservacin y manejo sustentable de la diversidad biolgica de nuestro pas. Como el resto de la obra, esta sntesis no es prescriptiva; ofrece un importante sustento de informacin que, dentro de un marco conceptual, pueden adoptar diferentes rdenes de gobierno, como ayuda para definir polticas pblicas con un adecuado balance entre los dos ejes clave para progresar hacia la sustentabilidad: el bienestar social para los mexicanos y las mejores prcticas de manejo y conservacin del patrimonio natural de Mxico. Es ya claro, a escala mundial, que los pases no pueden tomar decisiones respecto a los grandes problemas ambientales que nos afectan, tanto los relacionados con el clima como con el capital natural propio, sin el apoyo esencial del mejor conocimiento cientfico a su alcance. Este ha sido el propsito de Capital natural de Mxico y de la presente sntesis. Tal informacin, que sirve de base para la toma de decisiones, surge del conocimiento acumulado por ms de dos siglos en el seno de numerosas instituciones nacionales en torno a la diversidad biolgica del pas, y de la aportacin y experiencia de cientos de investigadores, compilada, analizada y actualizada en este amplio estudio. Comprende desde la variabilidad gentica de los organismos hasta la diversidad de los ecosistemas, sus procesos ecolgicos y servicios ambientales, y tambin considera el efecto que actividades humanas, polticas pblicas y reglamentaciones han tenido sobre el patrimonio natural de Mxico. El marco conceptual utilizado se bas en parte en la Evaluacin del milenio de los ecosistemas, pero ha sido adaptado a nuestras circunstancias y caractersticas. Este enfoque destaca la importancia que tienen los ecosistemas para brindar bienes y servicios de los cuales depende la humanidad para subsistir, y nos permite tener una lnea de base respecto a su estado de conservacin y una clara descripcin de las principales amenazas que enfrentan los ecosistemas mexicanos en el presente, la forma en que los retos que se originan de lo anterior se resolvieron en el pasado y las tareas que tenemos por delante para conservar el capital natural de Mxico.

Ana Luisa Guzmn Secretaria ejecutiva, Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

[7]

Amanecer en la Selva Lacandona.

Introduccin general

xico es un pas multifactico, plural y diverso en numerosos aspectos. El rasgo ms distintivo del pas es su gran heterogeneidad. Albergamos en nuestro territorio infinidad de variados paisajes, muchas y singulares culturas, contrastantes niveles sociales y econmicos. Todo eso nos hace nicos, ha moldeado nuestro carcter y nuestra unidad como nacin; tambin define las peculiaridades de nuestros problemas. Nuestra caracterstica ms valiosa es la diversidad, la pluralidad; en ella destaca la gran diversidad tanto ecolgica como cultural. No obstante, a lo largo de la histo ria, en el mbito de las polticas pblicas por lo general hemos procedido como si tal diversidad no existiera, de acuerdo con la visin de quienes han tenido en sus manos la conduccin de la vida nacional, basada en intereses personales y de gru po. Esto ha significado actuar con una concepcin simplista y limitada de nuestra nacin, que ha tenido consecuencias muy negativas en los mbitos ecolgico y social y, consecuentemente, en el desarrollo del pas.

La megadiversidad biolgica de Mxico constituye un privilegio y un potencial para el desarrollo del pas, y tambin una responsabilidad hacia nuestra sociedad y hacia el mundo. Sin embargo, su manejo y conservacin son muy complicados.
Cerca de dos terceras partes de la biodiversidad mundial se localizan en poco ms de una docena de pases conocidos como pases megadiversos. Como va siendo cada vez ms del conocimiento pblico, Mxico destaca entre ellos ya que somos la cuarta nacin en cuanto a riqueza de especies, adems de combinar esa elevada diversidad biolgica con una gran riqueza cultural. Esto no es de extraar: la diversidad cultural en el planeta est cercanamente

[9]

10

Capital natural de Mxico

relacionada con la diversidad biolgica, ya que las culturas dependen de su entor no natural y de los bienes y servicios que reciben del mismo. Por otra parte, en el territorio mexicano concurren dos grandes zonas biogeo grficas: la llamada Nertica de afinidad nortea, que contribuye con una gran representacin de las especies de las zonas templadas del mundo, y la Neotropical de afinidad surea, que aporta muchos elementos de la zona tropical, prove nientes de la Cuenca Amaznica. En Mxico se presentan casi todos los climas del planeta, lo que aunado a su accidentada topografa y compleja geologa permite que se desarrollen prcticamente todos los ecosistemas terrestres presentes en el mundo, concentrados en poco menos de dos millones de kilmetros cuadrados. Con ms de 11 000 km de costas y un mar territorial que se estima en 231 813 km 2 (inegi 1983), Mxico posee tambin una extraordinaria diversidad marina; como ningn otro pas del mundo, tiene un mar exclusivo, que es el Golfo de California, de gran diversidad biolgica y alta productividad marina.

El desarrollo de la humanidad depende totalmente de los ecosistemas y los servicios ambientales que nos brindan; a pesar de ello, hasta ahora no hemos sabido valorarlos.
Desde su origen, la especie humana ha dependido, para su desarrollo y evolucin cultural, de los servicios que la biosfera y sus ecosistemas le han brindado. Incluso las sociedades modernas, industrializadas, dependemos de la actividad de los eco sistemas que existieron en el Carbonfero (hace 300 a 360 millones de aos) y que produjeron la materia orgnica de donde provienen los combustibles fsiles, base del desarrollo econmico de la humanidad en los ltimos dos siglos. En conse cuencia, la humanidad sigue siendo, por lo menos en primera instancia, totalmen te dependiente de la existencia de los servicios ecosistmicos y del acceso a los mismos. Interactuamos normalmente con dos grandes tipos de ecosistemas: los natura les como las selvas, los bosques, los manglares, los arrecifes, etc., y los ecosistemas antropizados, modificados por nuestra especie, como son los campos agrcolas, las plantaciones forestales, los sistemas de acuicultura y en cierta forma tambin los centros urbanos. Estos ecosistemas, junto con las especies que los constituyen y su variacin gentica, es a lo que llamamos biodiversidad.

La biodiversidad representa el capital natural de la nacin y es tanto o ms importante que otros capitales como el financiero o el manufacturado. Debemos promover y adoptar una cultura de su valoracin en el contexto del desarrollo de Mxico.
Los ecosistemas no solo son reservorios de la diversidad biolgica, sino que, de manera ms relevante, nos proporcionan servicios y bienes de valor inestimable y que son fundamentales para nuestra sobrevivencia y bienestar. Adems de aportar

Sntesis

11

nos alimentos y diversos recursos, captan el agua de lluvia que se infiltra en el suelo y alimenta manantiales, ros, lagos y humedales; producen y mantienen en su lugar suelos frtiles; capturan el bixido de carbono de la atmsfera atenuando as el potencial de calentamiento planetario; alojan a los polinizadores indispensables para la fertilizacin de las plantas responsables de gran parte de la produccin agrcola y la perpetuacin de numerosas plantas silvestres, as como a los agen tes que funcionan como control biolgico de plagas agrcolas; adems, nos ofrecen sitios de recreacin e inspiracin. Estos son solamente algunos de los servicios que los ecosistemas naturales nos proporcionan gratuitamente. Una nacin integra su patrimonio con varios tipos de capital. El ms conocido es el capital econmico (lo que normalmente entendemos como riqueza), del cual forma parte la infraestructura del pas (financiera, industrial, agrcola, de co municaciones, de generacin y distribucin de energa, etc.); existen tambin el capital humano en trminos de su nmero, estado de salud, nivel de educacin y capacitacin profesional e integracin social; el capital cognoscitivo representado por las instituciones educativas, y la capacidad de generar nueva informacin, de sintetizarla y almacenarla. En las ltimas dcadas y como resultado de la influencia tanto de eclogos como de economistas de vanguardia como Partha Dasgupta (2009) y varios otros (Jansson et al. 1994, Daily 1997, Prugh et al. 1999), se ha in corporado el concepto de capital natural como el conjunto de ecosistemas, tanto los naturales como los manejados por la humanidad, que generan bienes y servi cios y son perpetuables ya sea por s mismos o por el manejo humano. Algunos autores incluyen en este ltimo tipo de capital otros bienes naturales como los hi drocarburos y los minerales. En el contexto de esta obra circunscribimos el con cepto de capital natural a los ecosistemas, los organismos que contienen (plantas, animales, hongos y microorganismos) y los servicios que de ellos recibimos. Varios economistas consideran que el concepto de capital natural implica que las tasas de ahorro de una economa no son una medida adecuada de lo que ese pas est realmente acumulando, debido a que ello solamente mide la inversin en capital manufacturado. La idea ha tenido capacidad suficiente de convencimiento al grado que ya el Banco Mundial calcula en la actualidad las tasas reales de ahorro de un pas tomando en cuenta la extraccin y deterioro de los recursos naturales y los daos ecolgicos producidos por la actividad humana, aunque por el momento se enfoca solamente a los daos causados por las emisiones de bixido de carbono. Tradicionalmente el producto interno bruto (pib) se calcula sobre la base de los flujos econmicos de un pas, y solo refleja un punto fijo de una tendencia de largo plazo; es por lo tanto incapaz de describir el futuro del bienestar de un pas. De esta manera el pib no toma en cuenta el enorme valor que representa la naturaleza, un valor del que depende nuestra vida. Quienes viven y dependen ms cercanamente de estos bienes son quienes primero resienten los efectos de esas prdidas, las cua les acaban por afectar a todos los miembros de una nacin e incluso del planeta. En el paso de la historia y con las experiencias obtenidas a escala global, debe quedarnos claro que las respuestas a nuestros problemas relacionados con la con servacin del ambiente y de los recursos naturales no ocurrirn con composturas tecnolgicas, es decir confiando que alguna nueva tecnologa arreglar lo que he

12

Capital natural de Mxico

mos hecho mal. La experiencia dice lo contrario. Esas composturas tecnolgicas no han existido cuando se han profetizado, o bien su impacto positivo ha sido m nimo o sus consecuencias negativas resultaron iguales o peores que los problemas que se intentaban arreglar. Quiz la nica excepcin ha sido la Revolucin verde, cuyos resultados permitieron incrementar notablemente la produccin, aunque no tuvo impacto en los ms pobres de los pobres; sin embargo, sus consecuencias ambientales fueron muy nocivas por la contaminacin de suelo y agua producida por el abuso de agroqumicos, y adems son sistemas energticos ineficientes. Hay una desconexin casi total entre el pensamiento econmico y los aspectos ambientales de la actividad econmica. Un minucioso estudio (Kim et al. 2006) sobre los temas que los economistas han tratado centralmente desde 1970, no encontr una sola palabra relacionada con temas cercanos a la problemtica am biental, como ambiente, ecologa, externalidades, acuferos, ecosistemas, clima, capacidad de carga del ambiente, bosques, huella ecolgica, etc. (vase tambin Ehrlich 2008). Esta es un rea en la que economistas y eclogos deben trabajar juntos, en co mn acuerdo, primero para entender los problemas relacionados con el ambiente y el uso del capital natural desde sus respectivos puntos de vista, y despus para comunicar a la sociedad en la forma ms amplia posible las consecuencias de sus hallazgos. Esto puede ir en contra de la visin ortodoxa del quehacer cientfico, especialmente de los eclogos, pero es indispensable si queremos que la sociedad comprenda el alcance de los problemas que enfrentamos y la dimensin de los cambios requeridos para enfrentarlos. Los ecosistemas y sus servicios constituyen un capital comparable con, o ms importante que los capitales financieros y de infraestructura que son parte de las cuentas nacionales de un pas. Sin embargo, las cuentas nacionales no consideran con la excepcin de algunos pases el deterioro del capital natural (ms all del consumo de sus reservas de hidrocarburos y su minera), ni su costo (como exter nalidades) en el clculo de la riqueza producida. De acuerdo con el inegi (2009), los costos por agotamiento de recursos naturales y degradacin ambiental repre sentaron en 2006 8.8% del pib. En el contexto de considerar los ecosistemas como parte del capital natural, estudios hechos por varios de los economistas antes mencionados, con una visin que incluye el valor del capital natural, demuestran que la mayora de los pases presentan un crecimiento econmico negativo cuando se incluye la prdida del capital natural como costo de la actividad econmica nacional. Sin duda este costo tiene un efecto inmediato o de corto plazo sobre los sectores menos privilegiados de la sociedad y, finalmente, en el largo plazo, para el pas mismo.

Las transformaciones de los ecosistemas naturales para obtener bienes y servicios para la humanidad han trado beneficios, pero tambin han representado severos costos ambientales; no sabemos an cmo valorar el balance entre costos y beneficios.

Sntesis

13

Toda modificacin de un ecosistema natural para atender necesidades humanas conlleva una transaccin. Por ejemplo, un pas puede incrementar su produccin de alimentos para atender las necesidades alimentarias de su poblacin convirtien do los ecosistemas naturales en sistemas agrcolas; pero esta conversin para obte ner un bien o servicio tendr como resultado una reduccin en la provisin de otros servicios de igual importancia, como son la provisin de agua, la regulacin de inundaciones y azolves o el control de la desertificacin. Las polticas que han propiciado tales transformaciones de los ecosistemas naturales nunca han tomado en cuenta el costo social de largo plazo. En buena medida, el estudio del Millen nium Ecosystem Assessment (ma 2005) ha motivado el inters de diversos pases en hacer el anlisis de estos costos transaccionales en sus decisiones de polticas pblicas; estos anlisis empiezan a realizarse cada vez ms en forma cotidiana y todas las estadsticas indican que esa tendencia aumentar muy notablemente en las siguientes cuatro o cinco dcadas. Los resultados del ma indican que existen ya claras evidencias de una seria degradacin de la capacidad de los ecosistemas del planeta para proveer los servi cios ecosistmicos, incluidos los de produccin de alimentos, tanto en sistemas terrestres como marinos, lo mismo a escala global que regional y local. La mayora de las regiones ecolgicas del planeta y de los servicios de los ecosistemas a escala global estn en franco proceso de degradacin (ma 2005). Por ejemplo, la mitad de los bosques tropicales y templados del mundo ha desaparecido, as como ms de un tercio de los manglares del mundo. La situacin en los mares es igual o aun ms severa: solo 5% de las poblaciones de los organismos de la cspide de la cade na trfica, es decir los grandes peces depredadores (picudos, marlines, etc.), se ha salvado de una sobrepesca voraz y de los cambios fsicos y la contaminacin en el medio marino. De manera similar, 75% de las pesqueras del mundo se han agota do o se explotan a su mximo nivel. La superficie del fondo marino que ha sido arrasada por las redes de arrastre es ahora comparable a toda el rea deforestada en la superficie terrestre.

El argumento de que el desarrollo est confrontado con el uso sustentable de los recursos y la conservacin de nuestro capital natural es falaz e irresponsable. Responde al desconocimiento de informacin o a la prevalencia de intereses individuales o de grupo sobre el inters pblico.
Por largo tiempo ha dominado en nuestro pas el argumento de que el desarrollo est confrontado con el manejo racional y sustentable de nuestros recursos y con la conservacin del capital natural. Quienes hemos contribuido a la presente obra pensamos que ha llegado la hora de asumir en nuestro pas que este argumento es equivocado, que es perverso y obedece a intereses individuales en perjuicio de la mayora de la poblacin y que, consecuentemente, tenemos que trabajar en un contexto de desarrollo econmico sostenido, con beneficio social permanente, acotado por las caractersticas ambientales y la capacidad de los ecosistemas para soportar la actividad humana de que se trate.

14

Capital natural de Mxico

El capital natural de Mxico representa un gran potencial para el desarrollo y la generacin de beneficios para toda la poblacin. A pesar de ello, histricamente hablando, las polticas de utilizacin de los recursos naturales no han favorecido la conservacin de ese capital ni su uso sustentable, y tampoco han mejorado el bien estar social de quienes viven en y de ese capital natural, es decir la poblacin rural del pas. Tenemos que entender que la diversidad biolgica y cultural es parte inherente, consustancial, de nuestro pas. El capital natural es un patrimonio que debemos conocer cabalmente para valorarlo, utilizarlo y conservarlo adecuadamente en be neficio de todos los mexicanos del presente y del futuro. Es un capital que no po dremos recuperar una vez que lo hayamos destruido. El conocimiento de ese capital debe ser creado en nuestro pas, sobre todo por nuestra propia gente; tam poco lo podremos importar de otros pases o regiones. Los ecosistemas no son transportables de un lado a otro, como tampoco lo son los servicios que nos pro porcionan.

El propsito de Capital natural de Mxico ha sido adelantar el nivel de conocimiento acerca del patrimonio natural nacional; transitar de la definicin de problemas al planteamiento y diseo de soluciones, y pasar de la reaccin ante los problemas a la anticipacin de los mismos.
Hemos pensado esta obra para contribuir a la conformacin de una cultura que promueva la importancia fundamental de la diversidad biolgica de nuestro pas; que impulse un mayor aprecio por el enorme valor de los servicios ambientales que nos proporciona la variada naturaleza de Mxico, con un entendimiento de lo que significan las transacciones en el manejo de los ecosistemas, para exigir que las decisiones que afectan a los ecosistemas sean tomadas cada vez ms con una visin de polticas multisectoriales y no solo desde el punto de vista del sector ambiental, de manera que los otros sectores gubernamentales (agricultura, comu nicaciones, comercio, etc.) no desatiendan el efecto ambiental de las decisiones que toman, y que aporte elementos determinantes para arraigar la decisin de conservar nuestro cada vez ms amenazado capital natural. Entre los propsitos generales de la obra est identificar opciones de uso de nuestra biodiversidad de manera que se armonicen la posibilidad de conservacin y el manejo sustentable de la diversidad biolgica de Mxico, con beneficios tangi bles para la poblacin, especialmente aquella poseedora de los ecosistemas. Inten tamos aportar criterios que permitan conformar la agenda ambiental de Mxico para los siguientes 10 aos; una visin que sea til y al mismo tiempo relevante para el Congreso de la Unin; para los funcionarios en reas ejecutivas de los diferentes rdenes de gobierno; para la comunidad acadmica, las organizaciones civiles que trabajan en aspectos ambientales y de conservacin de nuestros recursos; para la sociedad civil, los partidos polticos, los medios de comunicacin, los empresarios y la industria, y, finalmente, para las comunidades que poseen el capital natural del pas. Hemos procurado que Capital natural de Mxico brinde informacin funda

Sntesis

15

mentada que atienda las necesidades de quienes toman decisiones que afectan nuestro patrimonio ecolgico; poner a su alcance la mejor informacin disponible sobre las caractersticas de nuestro capital natural, el estado de conservacin del mismo, el potencial que representa si lo usamos con criterios ecolgicos y los es cenarios de posibles trayectorias que pudiese tomar ese capital, dependiendo de las diversas decisiones y acciones polticas gubernamentales o de la sociedad en general, para delinear aquellas opciones que permitan congeniar el aparente dile ma entre conservarlo y utilizarlo sustentablemente con miras al bienestar social presente y futuro.

El presente estudio tiene antecedentes de evaluaciones y anlisis previos de la biodiversidad de Mxico, de acuerdo con las responsabilidades de nuestro pas como signatario del Convenio sobre la Diversidad Biolgica. Adems, est actualizado a la luz de avances conceptuales, nuevos datos, el desarrollo de nuevas tecnologas y mtodos de anlisis de la informacin con una amplia participacin de especialistas.
El primer estudio de esta naturaleza fue elaborado y publicado hace diez aos, con informacin de fuentes bibliogrficas en su mayora anteriores a 1995. Ese estudio fue un primer esfuerzo, coordinado por la Conabio, para dar a conocer a los sectores involucrados en la temtica de nuestros recursos biticos una sntesis descriptiva de la biodiversidad de Mxico, lo que adems permiti cumplir los compromisos adquiridos al signar y ratificar el Convenio sobre la Diversidad Bio lgica (cdb). La informacin compilada entonces ha sido usada como base para el diseo o evaluacin de diversos proyectos ambientales y en la difusin de la im portancia y la discusin de los principales aspectos relacionados con la diversidad biolgica de Mxico. Tambin se constituy en un marco de referencia nacional para que los estados del pas, con el estmulo y apoyo de la Conabio, produjesen sus propios informes, cosa que han hecho cerca de la mitad de ellos. Hay que mencionar que ha habido, en relacin con el primer estudio realizado, un avance conceptual evidente desde el ttulo mismo, Capital natural de Mxico, que trata de capturar el valor de la biodiversidad desde una perspectiva social. Otra importante diferencia ha sido tanto el nmero de participantes en la obra como la mayor plataforma de conocimiento disponible que permiti el presente estudio. Esto fue el resultado no solo de una cantidad sustancialmente mayor de datos, sino tambin del desarrollo de nuevas tecnologas y mtodos de anlisis de la informacin particularmente la espacial que ha permitido un mejor enten dimiento de muchos aspectos relacionados con la distribucin de las especies, las comunidades y los ecosistemas, y las relaciones entre estos elementos. Es tambin un reflejo del notable crecimiento y diversificacin que el pas ha tenido en las ltimas dcadas, no solo en trminos de sus capacidades y recursos humanos, sino en la solidez de sus instituciones gubernamentales, acadmicas y civiles, y en cuanto a la mayor madurez y capacidad de trabajo conjunto entre sus miembros.

16

Capital natural de Mxico

Este esfuerzo para evaluar el estado actual de conocimiento acerca de la biodi versidad de Mxico y su conservacin no tiene precedentes. Representa un traba jo de compilacin y sntesis de la informacin disponible sobre los componentes de la diversidad biolgica, varios aspectos relacionados con los factores de presin que los afectan, y sobre el potencial para su gestin sustentable. Adems, hemos querido darle un nfasis especial a la descripcin y el anlisis de los servicios que proporcionan los ecosistemas, y relacionar el estado de estos servicios con el bien estar social tanto de los grupos que directamente viven en y de los ecosistemas como de la sociedad urbana que recibe de forma menos consciente dichos servi cios. Este enfoque se ha inspirado en buena parte en el estudio global del Millen nium Ecosystem Assessment que se llev a cabo durante cinco aos con la parti cipacin de ms de 1 360 cientficos de 95 pases (ma 2005).

Estructura de la obra
La presente obra est organizada en cinco volmenes, cada uno con un nmero variable de captulos, en los que se ha tratado de realizar una evaluacin cientfica de la informacin existente. Los tres primeros volmenes incluyen 45 captulos, han sido escritos por 648 autores y evaluados por 96 revisores externos, y cubren los siguientes temas: Volumen I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Para documentar el cono cimiento que actualmente tenemos sobre nuestro capital natural se aborda la pregunta central de qu sabemos sobre la biodiversidad residente en Mxico. Es decir, cul es el conocimiento de la diversidad gentica de las especies silvestres y cultivadas; cuntas especies de plantas, animales y microorganismos se han descrito de nuestro territorio y cmo se distribuyen; cuntas especies se han extinguido y cules eran endmicas y por lo tanto se han extinguido del plane ta; qu tipos de ecosistemas hay en Mxico, cmo se estructuran y cules son algunas de sus funciones. Volumen II: Estado de conservacin y tendencias de cambio. Se analiza cul es el estado de los ecosistemas que contienen la diversidad biolgica de Mxico en diferentes regiones del pas; las tendencias de cambio en las ltimas cinco o seis dcadas, cmo han sido estos cambios y los factores que han desempeado un papel central en dichos cambios; cules, si se pueden medir adecuadamente, han sido los costos o beneficios sociales de tales cambios. Se analizan los avan ces y limitaciones en la conservacin del capital natural y los aspectos ms so bresalientes en los que debemos poner atencin especial en el futuro. En par ticular, al tratar los problemas de conservacin de la biodiversidad en trminos de la prdida de poblaciones, cultivares, especies y ecosistemas del pas, y del deterioro antropognico de la funcionalidad de los ecosistemas, debemos en tender que tal deterioro biolgico se traduce en la prdida de los servicios ambientales, de los cuales depende a su vez, en ltima instancia, el bienestar social.

Sntesis

17

Volumen III: Polticas pblicas y perspectivas de sustentabilidad. Se analiza cu les han sido las polticas y cmo han afectado, positiva o negativamente, el ma nejo racional y la conservacin de nuestro capital natural; cmo podemos me jorar la capacidad del pas para realizar evaluaciones de polticas, acciones de conservacin y manejo sustentable de la diversidad de Mxico y de sus beneficios para la sociedad. Se sugiere cules son los cambios que deben ampliarse y con solidarse para lograr la sustentabilidad ambiental en el uso de la biodiversidad. Volumen IV: Capacidades humanas, institucionales y financieras. Para identifi car los factores que nos han permitido o dificultado llegar al estado actual de conocimiento, evaluacin y manejo y conservacin de nuestro capital natural se evala cules han sido las bases institucionales, de capital humano, los nive les de apoyo financiero pblico y privado y otros elementos que han determina do el avance o retroceso en la atencin a los problemas relacionados con el ca pital natural de Mxico. Asimismo, se apuntan las principales necesidades para un sano y sostenido desarrollo de los esfuerzos de conservacin y manejo sus tentable de los ecosistemas en el futuro prximo. Volumen V: Escenarios futuros. Los escenarios posibles de la diversidad biol gica de Mxico se analizan en el contexto de cules sern los cambios ms probables de cara al futuro en los ecosistemas y los servicios que proporcionan; qu factores sern determinantes en esos cambios y qu lneas de accin podran lograr una situacin ms deseable para el pas. La estructura de los volmenes se conceptualiz como se muestra en la figura 1. Se ha procurado que los captulos tengan la mejor y ms reciente informacin tc
Figura 1 Esquema de la conceptualizacin de la obra y sus captulos.

volmenes Propositivos: Recuento de las lecciones aprendidas

captulos Sintticos: Resmenes, mapas, integracin de informacin y puntos de vista

Anlisis de la informacin

Estudios de caso

Datos actualizados

Listados

Informacin descriptiva, compilada

Datos primarios

Datos crudos en apndices o anexos

18

Capital natural de Mxico

nica y cientfica, y se busc alcanzar una representatividad de expertos por regio nes y disciplinas lo ms equilibrada posible. Los autores responsables de los cap tulos han hecho un esfuerzo por lograr que exista siempre una documentacin de respaldo a los textos que permita llevar a cabo un sistema de seguimiento eficien te y que el lector conozca con el mayor detalle las fuentes de la informacin. Se ha pretendido tambin que esa documentacin pueda ser revisada en el futuro para desarrollar otras evaluaciones del estado del capital natural del pas. Tambin se busc en todos los captulos sealar los huecos u omisiones en informacin bsica, investigacin, formacin, polticas pblicas, etc., referentes al tema tratado.

Organizacin
Esta obra se realiz con la orientacin de un coordinador general, quien dio la vi sin del estudio y de los productos necesarios, y de un grupo de compiladores de cada uno de los volmenes, quienes convocaron a los autores responsables de los captulos, amalgamaron experiencias, y catalizaron y sumaron voluntades. Dichos autores aportaron su experiencia y conocimiento en los distintos temas y fueron los responsables de integrar los escritos a tiempo e invitar a diversos coautores y autores de recuadros para enriquecer el contenido con su experiencia e ilustrar de forma sinttica distintos procesos o determinadas situaciones. Finalmente, un pe queo secretariado tuvo a su cargo la coordinacin, organizacin y documentacin del proceso y el apoyo de todas las labores logsticas necesarias, tales como reunio nes, envo a revisiones pares y al editor de la obra.

Revisin de pares
Todos los captulos fueron revisados por acadmicos conocedores del tema de que se trataba y que no tomaron parte en la elaboracin de los mismos. La responsa bilidad final de cada captulo fue de quienes aparecen como autores responsables y de los coautores. Las observaciones o discrepancias de los revisores fueron ana lizadas una por una y discutidas con los compiladores en los casos de diferencias de opinin, y resueltas satisfactoriamente para ambas partes de acuerdo con los autores responsables de los captulos o los compiladores de cada volumen. En caso de diferencias irreconciliables, se incluy una nota estableciendo el diferendo de opinin.

Informacin adicional
En algunos de los volmenes se presentan datos relacionados con el material de los captulos, anexos en un disco compacto adjunto. En el caso del volumen I se ha incluido adems un disco que contiene el listado de las especies de animales, plan tas, hongos y microorganismos que son conocidos en Mxico hasta el momento y

Sntesis

19

que estar adems en lnea en la pgina web de la Conabio para que los especia listas interesados puedan consultar, actualizar, aadir y corregir la lista de las espe cies mexicanas. Esta base de datos constituye el primer esfuerzo nacional en este sentido; no pretende ser exhaustivo ni completo sino al contrario, trata de atraer a los especialistas de los diferentes grupos en el mundo a mejorar nuestro conoci miento acerca de la biota mexicana. En los captulos se han incluido estudios de caso o recuadros, que muestran y discuten algunas experiencias exitosas o comple mentarias o bien ilustrativas, a mayor profundidad, de algunos de los temas abor dados en los respectivos captulos. Los tres primeros volmenes de la obra el texto de los captulos y la informacin adicional de cuadros y datos primarios estarn disponibles en breve para consulta en lnea en la pgina web de la Conabio (www.conabio.gob.mx). Los dos ltimos podrn consultarse a principios de 2010. A continuacin se describen los principales hallazgos que se exponen en dichos volmenes.

Diversidad de maces criollos.

I
L

Mxico es uno de los pases con mayor diversidad biolgica y cultural. Una gran parte de la biodiversidad es exclusiva de nuestra nacin, lo que representa una seria responsabilidad ante el mundo. Las relaciones entre biodiversidad y culturas ofrecen a Mxico grandes oportunidades para el desarrollo. El cuerpo de conocimiento y capacidades que ha desarrollado el pas, aunque an tiene lagunas y limitantes, debe ser la base para tomar decisiones sobre el uso y conservacin de la biodiversidad nacional.

a elevada biodiversidad de Mxico se explica por su gran complejidad fisiogrfica y por su intrincada his toria geolgica y climtica. La flora y fauna mexicanas muestran patrones geogr ficos correlacionados con el comportamiento del medio fsico y su historia geol gica. El volumen I incluye un captulo sobre la biodiversidad en el pasado geolgico reciente, informacin que es de gran utilidad para dar un contexto a los procesos de cambio climtico por los que atravesamos en la actualidad. Esa gran diversidad biolgica de nuestro pas se refleja en la enorme diversidad de ecosistemas, as como de procesos ecolgicos que son producto de la relacin de los organismos entre s y con su ambiente fsico. Estos procesos forman la base de importantes servicios ambientales, en particular de provisin, de regulacin, cul turales y de soporte. Mxico no solo destaca por el elevado nmero de especies que alberga, sino tambin por su riqueza de endemismos (especies que se distribuyen solo en Mxi co) y por la gran variabilidad gentica mostrada en muchos grupos taxonmicos, resultado de la evolucin o diversificacin natural y cultural en el pas. Las culturas prehispnicas mesoamericanas domesticaron un gran nmero de especies a la vez que usaron muchas ms, tanto silvestres como cultivadas, con fines alimenticios, teraputicos, textiles, religiosos, de ornato y de construccin. Junto con Indonesia, Mxico destaca en el mbito mundial por la correlacin estrecha entre su gran diversidad biolgica y cultural. Se ubica en primer lugar en el continente americano y quinto del mundo por el nmero de lenguas vigentes en su territorio (291 lenguas vivas en el pas). En su territorio, la distribucin de la variacin lingstica corresponde cercanamente con las reas de mayor biodi versidad.

[ 21 ]

22

Capital natural de Mxico

El nuestro es un pas privilegiado por la excepcional diversidad biolgica de su territorio, expresada en la multiplicidad de ecosistemas y sus numerosas especies que presentan una amplia variabilidad gentica, en particular evidente en el caso de las especies cultivadas.
Como se detalla en el volumen I, se estima que en el territorio mexicano habitan cientos de miles de especies, con una amplsima variedad gentica, en particular evidente en el caso de las especies cultivadas. En el mundo se conocen hasta el momento alrededor de 1.8 millones de espe cies animales, vegetales y de microorganismos, de un total estimado conservado ramente en ms de 10 millones de especies. Es decir, desconocemos ms de 80% del total posible de especies, pero al mismo tiempo tenemos un panorama claro de la magnitud de la riqueza de la vida y de su distribucin en la Tierra. Tambin te nemos suficiente conocimiento para determinar que Mxico es uno de los cuatro pases con mayor nmero de especies animales y vegetales y que en consecuencia se encuentra entre los pases denominados megadiversos, que albergan entre 60 y 70 por ciento de la diversidad conocida del planeta. La proporcin de especies presentes en nuestro pas respecto al total conocido es sensiblemente mayor (alre dedor de 10 a 12 por ciento) que la proporcin de superficie terrestre que Mxico representa del total mundial (1.4%) (vase el captulo 11 del volumen I). Los grupos mejor conocidos son los vertebrados terrestres. Las figuras 2a y b ilustran de manera comparativa la riqueza de especies de vertebrados en general, as como de los endmicos. En lo que se refiere a mamferos, en Mxico habitan 535 especies, de las cuales 488 son terrestres y 47 son marinas (Ramrez Pulido et al. 2005, 2008); nuestro pas se encuentra detrs solamente de Indonesia y

Figura 2a Los cinco pases con mayor diversidad de especies de vertebrados (fuente: Conabio 2006).
Mamferos
4 000

Figura 2b Los cinco pases con mayor nmero de especies endmicas de vertebrados (fuente: Conabio 2006).
Anfibios
1 800

Aves

Reptiles

Mamferos

Aves

Reptiles

Anfibios

Nmero de especies endmicas Brasil Colombia Indonesia Mxico Per

3 500

1 600 1 400 1 200 1 000 800 600 400 200 0

Nmero de especies

3 000 2 500 2 000 1 500 1 000 500 0

Australia

Brasil

Indonesia Mxico Madagascar

Sntesis

23

Brasil que cuentan con 667 y 578 especies en total, respectivamente. Mxico po see el mayor nmero de especies de mamferos marinos. Con una superficie territorial 3.5 veces mayor que la de Mxico, Australia posee 880 especies de reptiles, mientras que en nuestro territorio se han descrito 804 especies, por lo que Mxico ocupa el segundo lugar en el nmero de especies de este grupo (FloresVillela y Canseco Mrquez 2004). Mxico, que tiene litorales en el Ocano Pacfico, el Atlntico y el Mar Caribe, es adems el nico pas del mundo con un mar propio (el Golfo de California o Mar de Corts); sus aguas patrimoniales albergan numerosos ecosistemas y espe cies con las ms variadas formas de vida. Por ejemplo, se han descrito 2 184 espe cies de peces marinos, cifra superada solamente por la regin del Pacfico asitico, conformada por Indonesia, Filipinas, Australia y parte de PapuaNueva Guinea, con una superficie marina mucho mayor. El cuadro 1 resume los datos de los ver tebrados presentes en Mxico, con las cifras de las especies descritas, las que se estima que en realidad existen, cuntas de ellas son endmicas de nuestro pas y el total conocido para cada grupo en el mundo (Fig. 2). En lo que se refiere a insectos, el grupo de animales ms numeroso, se han des crito de Mxico hasta el presente 47 853 especies, pero se estima que existen cerca de cien mil. Nuestro pas se encuentra entre los cinco con el mayor nmero de plantas vas culares. Se han descrito hasta ahora poco ms de 25 000 de un total que se estima entre 27 000 y 30 000, de las cuales una alta proporcin es endmica al pas (Figs. 3a y b). La figura 4 ilustra de manera comparativa la riqueza de especies de hongos, plantas y animales en el mundo y en Mxico. Por primera vez se ha compilado en una sola fuente de consulta y en una base de datos la informacin sobre las especies animales, vegetales y microorga nismos que se han descrito de nuestro pas. La informacin se presenta de dos maneras: en un disco interactivo anexo a la obra y en lnea en la pgina web de la Conabio (www.conabio.gob.mx), de manera que los especialistas del mundo en los diferentes grupos de organismos puedan revisar esa informacin y la corrijan o la incrementen con informacin que no era conocida al momento de producir esta obra. Lo anterior nos permitir tener un conocimiento al da sobre las espe

Cuadro 1 Especies de vertebrados descritas, estimadas y endmicas de Mxico y total mundial (captulo 11, vol. I)
Descritas de Mxico Estimadas para Mxico Endmicas de Mxico Descritas del mundo

Peces Anfibios Reptiles Aves Mamferos

2 692 361 804 1 096 535

2 729 371 812 1 167 600

271 174 368 125 161

27 977 4 780 8 238 9 721 4 381

24 Figura 3a

Capital natural de Mxico

Figura 3b Los cinco pases con mayor nmero de especies endmicas de plantas vasculares (fuente: Conabio 2006).
Nmero de especies endmicas
20 000 16 000 12 000 8 000 4 000 0

Los cinco pases con mayor diversidad de especies de plantas vasculares (fuente: Conabio 2006).
60 000

Nmero de especies

50 000 40 000 30 000 20 000 10 000 0

Brasil

Colombia China

Indonesia Mxico

China Indonesia Mxico Colombia Australia

Figura 4 Diversidad de especies de hongos, de plantas y de animales en el mundo y en Mxico (Conabio 2006; captulo 11, vol. I).
Conocidas en Mxico Mamferos Anbios Reptiles Aves Musgos Peces Algas Hongos Otros invertebrados Otros artrpodos Plantas vasculares Insectos 1 10 100 1 000 10 000 Estimadas en Mxico
535 600 361 371 804 812 1 096 1167 1 482 2 000 2 692 2 729 2 702 2 702 7 000 12 000 7 452 23 846

Conocidas en el mundo

4 381 4 780 8 238 9 721 19 900 27 977 27 000 70 000 180 195 163 227 272 655 97 462 915 350

12 227 20 407 25 008 31 100 47 853

100 000

1 000 000

Sntesis

25

cies que se han descrito de Mxico, as como la validacin de los expertos en los diferentes grupos.

Gran parte de la diversidad biolgica de Mxico es exclusiva de nuestro pas y eso nos confiere una gran responsabilidad en los mbitos regional y global.
Un componente especial de la excepcional biodiversidad de Mxico es la alta pro porcin de especies que solo existen en nuestro pas (denominadas endmicas), lo que imprime mucho mayor valor a su diversidad biolgica. En este aspecto, Mxi co tambin destaca de manera importante cuando se le compara con otros pases megadiversos (Figs. 2 y 3). En nuestro territorio han evolucionado, por ejemplo, unas 15 000 especies de plantas (entre 50 y 60 por ciento de las especies conocidas de Mxico hasta ahora) que son endmicas del pas. Esto se traduce en que la mitad o ms de nuestra flora no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Si una de estas especies se ex tingue en Mxico, desaparece del planeta. Por lo anterior, las especies endmicas son en particular importantes en rela cin con la diversidad biolgica y por ende prioritarias para las polticas de con servacin. Debe quedar claro que no podremos importar de ningn otro lugar las especies que conforman nuestros ecosistemas. Entre los vertebrados, los reptiles y los anfibios son los grupos con mayores porcentajes de endemismo, con una proporcin de especies de distribucin exclu siva en el pas de 57 y 65 por ciento, respectivamente. Los mamferos (terrestres y marinos) y los peces dulceacucolas tambin presentan un alto grado de endemis mo, equivalente a 32% en ambos casos. La responsabilidad que tenemos de conocer, usar y conservar este patrimonio, ante nosotros mismos y ante el mundo, es muy grande.

10

Debido a la gran variabilidad ecolgica, la biodiversidad de Mxico se distribuye heterogneamente, lo que tiene importantes implicaciones para su conservacin.
Como pasa en muchas partes del mundo, en Mxico hay, en general, ms especies en las zonas tropicales que en las zonas templadas. Sin embargo, la extraordinaria combinacin de factores que hay en Mxico, que influyen sobre los procesos evo lutivos, ocasiona que los patrones espaciales de la diversidad biolgica de Mxico sean extremadamente complejos. El conocimiento de las reas de distribucin de las especies y su arreglo en el espacio geogrfico nos muestran que la biodiversidad de Mxico no se distribuye de manera homognea. En general, hay un mayor nme ro de especies por unidad de rea hacia el sur, en el trpico hmedo. Por ejemplo, es muy conocido el patrn latitudinal de una mayor concentracin de especies de vertebrados terrestres y de plantas vasculares, aun cuando existen muchas excep

26

Capital natural de Mxico

ciones debidas a la compleja historia biogeogrfica del pas. En Mxico existen va rios grupos especialmente ricos en los desiertos, como las cactceas (Dvila et al. 2002), grupos de fauna con patrones biogeogrficos determinados por las monta as (Halffter 1987, 2003) y un enorme nmero de endemismos y microendemismos que no necesariamente se correlacionan con los patrones observados entre grupos taxonmicos. La distribucin de las especies endmicas tiene patrones bien definidos en el territorio mexicano. Aunque vara para los diferentes grupos de especies, el menor nmero de especies endmicas se encuentra en las regiones tropicales hmedas; una proporcin mayor en las regiones tropicales subhmedas y una muy alta pro porcin en las regiones ridas y semiridas. Los patrones de distribucin de rique za de especies y de concentracin de especies endmicas para diferentes grupos de organismos no son coincidentes (Fig. 5). Lo anterior implica que cada una de las regiones del pas posee una biodiversidad diferenciada y esto tiene consecuencias profundas para el uso y la gestin de la diversidad biolgica. No es posible tener representada la biodiversidad del pas en pocas reas ni establecer polticas homo gneas de conservacin y uso, lo cual es una razn para que la agenda nacional considere enfoques y polticas territoriales adecuados a la compleja distribucin heterognea de la diversidad biolgica del pas. Los patrones espaciales de diversidad muestran que ningn grupo por s solo puede servir para identificar los sitios de mayor biodiversidad, y que describir estos patrones es un aspecto bsico para definir los instrumentos ms adecuados para la conservacin. Por ejemplo, en el caso de grupos como las aves, y en regiones que pueden considerarse prioritarias para la conservacin por la excepcional biodiver sidad que albergan (hotspots, es decir, reas con altas concentraciones de especies endmicas amenazadas de extincin o en riesgo de desaparecer por la presin hu mana), las reservas de la biosfera pueden ser una opcin de manejo adecuada dado que suelen comprender reas extensas con una zonificacin de uso de suelo bien establecida (Halffter 1984, 1988). Al ser Mxico pionero en el establecimiento de este tipo de reservas, bien puede ser el momento de evaluar con seriedad su papel real en la conservacin. Por otro lado, para grupos como los anfibios y reptiles, y en regiones de alta heterogeneidad como el Eje Neovolcnico, sera ms adecuado pensar en estrategias como la implementacin legal y la prctica de nuevos mode los de conservacin, como los corredores biolgicos o una decidida apuesta por el manejo sustentable y de bajo impacto de zonas fuera de las reas protegidas.

11

En el pas existe una enorme diversidad de ecosistemas terrestres. Los detalles cuantitativos sobre los servicios ambientales que nos prestan estn mal conocidos, pero no cabe duda sobre su importancia econmica.
La gran variabilidad ecolgica y la compleja topografa y geologa de nuestro terri torio, con sus climas y microclimas, producen una infinidad de hbitats. Todos estos factores propician que la diversidad biolgica se exprese en muy diversos ecosistemas terrestres.

Sntesis

27

Figura 5 [esta pgina y la siguiente] Los patrones de distribucin de riqueza de especies y de concentracin de especies endmicas para (a) aves y (b) mamferos no son coincidentes (captulo 12, vol. I). 5a Aves

Aves (total) 44 - 140 141 - 200 201 - 270 271 - 330 331 - 460

Aves endmicas 1-6 7 - 14 15 - 23 24 - 31 32 - 45

28 5b Mamferos

Capital natural de Mxico

Mamferos (total) 1 - 30 31 - 49 50 - 66 67 - 85 86 - 124

Mamferos endmicos 1-3 4-8 9 - 13 14 - 19 20 - 28

Sntesis

29

En el norte y parte del centro del pas se encuentran las zonas ridas y semiri das, caracterizadas por los matorrales xerfilos, pastizales y bosques espinosos; en las planicies costeras y secas del Pacfico, centro del Golfo de Mxico y noroeste de Yucatn se encuentran los bosques tropicales secos y semisecos; en las zonas ms hmedas inferiores a los 900 metros sobre el nivel del mar se ubican los bosques tropicales perennifolios, y a mayores altitudes los bosques de niebla; finalmente, en las sierras habitan los bosques de conferas y de encinos. Recientemente se han reconocido las ecorregiones como reas que contienen un conjunto geogrficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayora de sus especies y dinmicas ecolgicas, as como condiciones am bientales similares. En el caso de Mxico contamos con una cartografa detallada a escala 1 : 1 000 000, en la que se definen 96 ecorregiones terrestres sin incluir las de islas (inegiConabioine 2007), lo que ha sido un indicador de gran utilidad en la planeacin de la conservacin. La tarea de entender los procesos ecolgicos bsicos que mantienen el funcio namiento de los ecosistemas es fundamental; sin embargo, an no contamos con mapas a escala regional y nacional. Generar esta informacin es una tarea pen diente para poder conservar y aprovechar los servicios que nos brindan los ecosis temas. Se requiere un claro entendimiento de cmo operan los procesos ecolgi cos bsicos para planear e implementar mejores programas de manejo sustentable de los ecosistemas que incluyan la ptima administracin de los servicios ecolgi cos de los cuales depende el desarrollo econmico y social.

12

La biodiversidad en los ecosistemas marinos de Mxico, que es excepcionalmente grande y relativamente menos conocida que la terrestre, representa un potencial como recurso natural que se sigue desperdiciando de manera importante.
La ubicacin geogrfica de Mxico entre las influencias ocenicas del Atlntico centrooccidental y del Pacfico centrooriental explica en gran medida su enorme diversidad de especies y ecosistemas marinos. En trminos de litorales y extensin marina, Mxico es el duodcimo pas mejor dotado en el mbito mundial lo que, al igual que en otros pases, representa una serie de oportunidades, pero tambin de retos para elaborar estrategias y polticas pblicas para el uso sustentable de sus recursos marinos. En el mbito marino existe tambin una gran diversidad de ecosistemas, como taludes continentales, planicies abisales, islas ocenicas, fosas y cadenas montao sas submarinas. Para caracterizar el fondo marino en cuanto a su profundidad y to pografa, los mares mexicanos quedan comprendidos en 28 ecorregiones (Fig. 6). La investigacin oceanogrfica de los ecosistemas marinos de manera integrada es muy reciente. Las inversiones para dotar al pas de la infraestructura que se re quiere para conocer mejor nuestros recursos marinos (instituciones, equipamien to, barcos de investigacin) y la formacin de recursos humanos han progresado muy lentamente. A esto se une la pobre vinculacin entre los sectores acadmico,

30 Figura 6

Capital natural de Mxico

Ecorregiones marinas de Mxico de nivel II (captulo 5, vol. I).

19.3 20.3 19.5

18.1

19.1

19.4 18.4 17.4 17.6 17.5 17.1 17.2

14.3

15.3
15.6 15.7

8 18. 2
18.3 13.1 13.2 14.4 14.1 15.1

.4 16 16.5

16. 16. 2 1 17. 3

13.1 13.2 14.1 14.3 14.4 15.1 15.3 15.6 15.7 16.1 16.2 16.4 16.5 17.1 17.2

Plataforma del Golfo de Mxico norte Talud del Golfo de Mxico norte Plataforma del Golfo de Mxico sur Talud del Golfo de Mxico sur Planicie del Golfo de Mxico Plataforma del Caribe mesoamericano Talud del Caribe mesoamericano Cuenca de Yucatn Cadena montaosa Caimn Plataforma del Golfo de Tehuantepec Talud del Golfo de Tehuantepec Cresta de Tehuantepec Cuenca de Guatemala Plataforma del Pacfico transicional mexicano Talud del Pacfico transicional mexicano

17.3 Trinchera mesoamericana 17.4 Dorsal del Pacfico oriental 17.5 Planicies y montaas marinas del Pacfico transicional mexicano 17.6 Archipilago ocenico Revillagigedo 18.1 Plataforma cortesiana 18.2 Grandes islas 18.3 Talud y depresiones del Golfo de California 18.4 Planicies y montaas marinas del Golfo de California 19.1 Plataforma sandieguina 19.3 Margen continental de Baja California 19.4 Planicies y montaas marinas del Pacfico sudcaliforniano 19.5 Islas ocenicas del Pacfico sudcaliforniano 20.3 Planicies y montaas marinas del Pacfico transicional de Monterey

privado y gubernamental que ha resultado en la dificultad de organizar una agen da de conocimiento y manejo de los recursos marinos y costeros de Mxico. A excepcin de las especies de fauna y flora de inters econmico, tenemos un desconocimiento serio de la biodiversidad marina de todos los grupos, tanto de aguas profundas como someras. Desconocemos tambin las consecuencias am bientales y socioeconmicas de las modificaciones en los servicios que nos pro

Sntesis

31

porcionan los ecosistemas marinos. Requerimos un plan de investigacin ocenica de largo plazo, que maximice las oportunidades para explorar, recolectar, adminis trar y analizar los datos ocenicos de manera que se pueda proporcionar a quienes toman decisiones (pescadores individuales, industria pesquera y gobiernos) la in formacin cientfica slida para hacer un uso sustentable y una conservacin ade cuada de nuestros mares. Los mares y la zona costera de Mxico son uno de los pilares del desarrollo nacional. Desafortunadamente, el deterioro ambiental, con la consecuente prdida de hbitats naturales de biodiversidad marina y de muchos recursos socioecon micos, sigue incrementndose cada da. Actualmente Mxico es uno de los pases con los ecosistemas marinos ms frgiles y vulnerables ante los impactos de los fenmenos naturales y de origen antropognico, entre ellos el cambio climtico.

13

Los ecosistemas costeros, insulares y las aguas continentales, en apariencia modestos en su extensin, son cruciales para el mantenimiento de una biota de enorme importancia biolgica y econmica. Buena parte de la actividad econmica humana de grupos marginados que viven en las costas depende del estado de estos ecosistemas.
Los ecosistemas costeros son un complejo de lagunas, estuarios y otras formacio nes; reflejan las relaciones dinmicas entre las zonas continentales y las marinas y tienen una gran importancia tanto econmica y social como de proteccin de nuestros litorales. Dado que el pas cuenta con lneas costeras expuestas a diferen tes sistemas ocenicos, la variabilidad de esos ecosistemas es notable. En las zonas costeras ocurren procesos cruciales para el mantenimiento de las poblaciones de la mayor parte de los peces de inters econmico para la pesca riberea (practica da por pescadores individuales, en buena parte para su subsistencia) y de la pesca industrializada; las zonas de manglares son especialmente crticas en este proceso (Fig. 7). La problemtica de las zonas costeras, con todos sus componentes, ha sido abor dada por la gestin pblica de manera desarticulada y con visiones sectoriales aisladas que han dado lugar a planes y programas dispersos y con frecuencia con tradictorios. Por otro lado, la informacin cientfica existente se ha producido de manera estanca, motivada por la demanda parcial y dispersa por parte de diversas instancias gubernamentales. Las zonas costeras son de importancia estratgica, tanto desde el punto de vis ta del desarrollo econmico como de la seguridad nacional, al albergar una gran diversidad de actividades que suelen presentar conflictos por el uso y apropiamien to de los recursos como el suelo, el agua y el paisaje. Entre los problemas principales que ataen a las zonas costeras de Mxico se encuentran, por un lado, la prdida del hbitat en zonas intermareales, dunas o acantilados, debida a la deforestacin, al cambio de uso de suelo para desarrollos urbanos, portuarios y tursticos, la minera o la extraccin de materiales utilizados como relleno en la construccin; por otro, la desaparicin o disminucin de hu

32 Figura 7

Capital natural de Mxico

Mapa de manglares (Conabio 2008a).

medales a causa de cambios en el uso de suelo o por azolvamiento o sedimenta cin, producto de la alteracin de los cauces cuenca arriba. Se requiere instrumentar un plan integrado de estudio, conocimiento y manejo con criterios ambientales de estas zonas que conduzca al uso sustentable y bene ficie a las poblaciones que viven en ellas y a la proteccin de los sistemas costeros. Ese plan debe incluir una participacin multidisciplinaria (entre las ciencias natu rales y las sociales) y debe estar basado en acciones de planeacin transversal de los diferentes rdenes de gobierno. Adems de la congruencia en la informacin que tal plan integrado generara, un manejo de esta naturaleza representa una accin de seguridad nacional, que ayudara a proteger nuestro territorio y a las poblacio nes que viven en esas zonas de la vulnerabilidad ante los efectos de eventos cli mticos extremos que se presentarn con creciente frecuencia y severidad, como efecto del cambio climtico global que ya estamos experimentando. La falta de instancias de administracin de los recursos costeros y la irregular informacin que hay sobre ellos ocasiona una permanente prdida de oportunida des para el desarrollo socioeconmico de esas zonas y de las que dependen del buen

Sntesis

33

estado de funcionamiento de las mismas, como son gran parte de las pesqueras. El desarrollo turstico sin planes de largo aliento, basados en las caractersticas am bientales propias de estos sistemas, que aseguren su sustentabilidad y el beneficio social a los habitantes de estas reas, representan en la actualidad una de las ame nazas ms serias a estas regiones. Los arrecifes coralinos son formaciones particularmente biodiversas que se de sarrollan en la cercana de las regiones costeras. Representan el ecosistema marino de mayor riqueza biolgica y tienen gran influencia en la reproduccin y protec cin de una fauna marina de peces muy importante. Aunque diferentes formacio nes coralferas se encuentran tanto en el litoral del Pacfico como del Atlntico, la formacin ms importante es el Sistema Arrecifal Mesoamericano en el Mar Ca ribe, la segunda barrera arrecifal ms grande del mundo, compartida con Belice y Guatemala. Nuestro pas cuenta con ms de 3 000 unidades geomorfolgicas entre cayos, islas, arrecifes, islotes, bajos y bancos (inegi 1994), en los cuatro mares mexicanos. En el Pacfico, la mayor parte de las islas se encuentra en la regin noroeste que comprende el Golfo de California y la costa oeste de la Pennsula; en esta regin existen cerca de 900 islas e islotes. De una gran variabilidad en extensin, topogra fa y contenido de biodiversidad, no obstante su modesto tamao, son muy impor tantes por la presencia en ellas de especies endmicas, en especial aves, de las cua les hemos perdido en forma definitiva un nmero importante (vase el captulo 10 del volumen I) por la influencia, durante los ltimos 60 aos, de las especies inva soras introducidas por pescadores y visitantes. Tambin son importantes en las islas e islotes los grupos de especies endmicas como las cactceas y los reptiles. Las islas son los ecosistemas que registran el mayor nmero de extinciones de es pecies, la mayora endmicas. Por ejemplo, las islas de la regin noroeste son reas esenciales para la reproduccin de ms de 30 especies de aves marinas del Pacfico oriental, dos especies de tortugas marinas y cuatro de focas. Adems son el hbitat de al menos 218 especies y subespecies endmicas de plantas y animales, entre los que se destacan 81 reptiles, 45 aves terrestres y 92 mamferos. Actualmente muchas de estas especies se encuentran amenazadas o en peligro de extincin. Los sistemas acuticos epicontinentales (lagunas y ros) aunque de relativamen te poco significado en trminos de extensin, son muy importantes porque contie nen importantes faunas endmicas, especialmente de peces, pero adems son de gran relevancia en el ciclo hidrolgico de las diferentes regiones del pas. Estos son sistemas que han recibido un severo impacto por las actividades humanas, desde la desecacin de los cuerpos de agua por la apropiacin humana del lquido para fines urbanos y agropecuarios y la seria disminucin de sus volmenes por la per turbacin de los ecosistemas en las zonas de captacin de agua pluvial hasta la sobreexplotacin, contaminacin qumica e introduccin de especies exticas que han extinguido a muchas especies nativas y endmicas (vanse los captulos 10 del volumen I y 6 del volumen II).

34

Capital natural de Mxico

14

A juzgar por las especies de las cuales se cuenta con informacin, la diversidad gentica de la biota mexicana es enorme. La importancia industrial de este hecho es verdaderamente estratgica para Mxico.
La diversidad gentica de las especies es determinante de su capacidad de adapta cin a las variaciones del ambiente en que se encuentran, incluidos los efectos de la perturbacin humana. Es, adems, la base de sus procesos evolutivos. Los estu dios de gentica de poblaciones pueden revelar aspectos importantes acerca de las especies: la historia evolutiva de un grupo de ellas, los mecanismos o factores que pueden haber influido en la prdida de diversidad gentica e informacin acerca de sus relaciones geogrficas y la conectividad entre poblaciones, aspectos de gran utilidad para los programas de conservacin. El conocimiento acerca de la estruc tura y diversidad gentica tiene aplicaciones importantes no solo en la conserva cin de las especies y ecosistemas y en las tareas de restauracin, sino tambin en salud pblica, sustentabilidad y productividad agrcola, pecuaria, pesquera y fores tal, la domesticacin de organismos y la biomedicina (cuadro 2). A pesar de lo ingente de la tarea por realizar en el estudio de miles de especies de importancia ecolgica, econmica y biolgica del pas, el nivel del conocimien to actual de la variacin gentica en Mxico se ha incrementado notablemente, en especial en los tres ltimos lustros, pero es an muy limitado en relacin con la riqueza de especies. Este estudio encontr que haba disponible investigacin so bre la variacin gentica de solamente 45 especies que se encuentran enlistadas en la nom059semarnat2001 de un total de 2 583 (vase el captulo 15 del volu men I). Hasta ahora la mayora de los estudios acerca de la diversidad gentica de las especies mexicanas se ha enfocado en un puado de organismos de inters eco nmico, fundamentalmente plantas. Capital natural de Mxico presenta por pri mera vez una aproximacin al conocimiento de la diversidad gentica de nuestras especies. El simple aumento del nmero de individuos no es garanta de la salud
Cuadro 2 Especies mexicanas con estudios sobre diversidad gentica citados en esta obra (captulo 15, vol. I)
Especies estudiadas Especies descritas

Microorganismos Hongos Plantas Platelmintos Insectos Crustceos Animales Peces Reptiles Aves Mamferos

11 2 97 1 27 3 16 27 5 36

? 6 000 23 522 550 47 853 5 387 2 692 804 1 096 535

Sntesis

35

de las poblaciones si la diversidad gentica de esas poblaciones no aumenta de la misma manera. Las estrategias de conservacin de la diversidad gentica de las especies domes ticadas pueden no ser las mismas que se aplican para las especies silvestres; deben basarse en el manejo de las especies cultivadas, en la conservacin de los procesos de domesticacin utilizados por los grupos nativos y en una poltica de conserva cin ex situ. Un nmero importante de los estudios analizados apuntan al hecho de que la mayor variabilidad gentica se encuentra en los centros de origen de las especies, como es el caso del maz, el algodn y microorganismos fijadores de nitrgeno como Rhizobium. La informacin disponible refuerza la idea de que la variabilidad ecolgica del territorio mexicano se refleja en la heterogeneidad gentica de las especies. Lo an terior implica que en las polticas de conservacin y restauracin debe procurarse obtener una representatividad poblacionalespacial por especie y que debemos vin cular la informacin gentica con el anlisis de las regiones que han sido definidas como prioritarias para la conservacin. La fragmentacin de los ecosistemas tiene efectos lesivos en la estructura y la variabilidad gentica de las poblaciones, pero se requieren ms estudios para eva luar de mejor manera las consecuencias de la prdida de hbitat, en particular en especies con poblaciones reducidas. Incluso en el mbito de la salud se hacen aportaciones en el estudio. En el caso de Tripanosoma cruzi (causante de la enfermedad de Chagas) y otras especies pa tgenas se encuentra una enorme heterogeneidad gentica; por ello deben adop tarse polticas de salud pblica basadas en estrategias diversificadas y dirigidas a tratar los diferentes linajes genticos de forma simultnea. Estos resultados son tambin de inters en el tratamiento de plagas agroforestales. Una base de datos en lnea, mantenida por una red de investigadores especia listas en el rea, tendra un efecto importante en la verificacin y compartimiento de informacin gentica sobre las especies mexicanas y ayudara a estimular la formacin de nuevos investigadores en el rea.

15

La diversidad de los recursos genticos contenida en las plantas cultivadas de nuestro pas es un patrimonio nacional, pero tambin mundial. Tiene, adems de su valor biolgico y cultural intrnseco, un valor econmico potencial muy importante que debemos aprovechar de mejor manera.
Como se ha mencionado antes, Mxico es un importante centro de domesticacin y de diversificacin de numerosos cultivos, algunos de ellos de gran importancia global. Las especies cultivadas en Mxico poseen numerosos parientes silvestres que amplan, real o potencialmente, la gran diversidad gentica de los cultivares de muchas especies que se consumen en todo el mundo, y representan por ello un recurso de gran importancia para la seguridad alimentaria. Los resultados de anlisis de nivel molecular reflejan una diversidad gentica

36

Capital natural de Mxico

en nuestros cultivares mucho mayor que aquella que surge de los anlisis tradi cionales agromorfolgicos, pues reflejan gradientes de variacin, ms que grupos discretos. La diversidad gentica no es solo el resultado de los factores ambientales y bio lgicos, sino que resulta tambin, y de manera importante, de los procesos de domesticacin y diversificacin por manejo humano. Sin embargo, no contamos con esfuerzos sistemticos para dar seguimiento a los cambios que han ocurrido en el pasado y continan en el presente en la diversidad a cargo de los peque os agricultores del pas, en su mayor parte indgenas y campesinos, en el contexto de sus campos, solares, huertas y plantaciones. En contraposicin a estas fuentes de diversificacin, hay un consenso en cuanto a que la diversidad gentica de estos recursos ha disminuido y la tendencia sugiere que seguir disminuyendo. Algunas razones son los cambios demogrficos y culturales en las poblaciones rurales y urbanas y el tipo de polticas de apoyo al sector rural. La conservacin ex situ de la diversidad gentica de las plantas cultivadas pre senta problemas de financiamiento y demanda un compromiso institucional slido, a pesar de la existencia de programas gubernamentales que la apoyan. Por otra parte, la conservacin in situ de los parientes silvestres de los cultivares es relativa mente incipiente y es evidente que dichos parientes silvestres se encuentran seria mente amenazados por la deforestacin y los cambios de uso del suelo. La conser vacin en las fincas o campos agrcolas contina de hecho en los sistemas agrcolas campesinos, pero no cuenta con algn apoyo formal, sino que, por el contrario, confronta muchos factores adversos, incluyendo la creciente tendencia al reempla zo por variedades sintticas y la simplificacin ecolgica de los campos de cultivo. Este diagnstico deja en claro que el futuro de esta diversidad est ligado al fu turo de la poblacin rural y al valor cultural y de identidad que contine teniendo. Se requiere una poltica nacional explcita, con financiamiento concreto, que defi na claramente una serie de acciones interrelacionadas de conservacin in situ y ex situ para la diversidad de las especies cultivadas nativas y sus parientes silvestres.

16

La diversidad biolgica de Mxico est acompaada de una gran diversidad cultural. Existen relaciones muy cercanas e importantes entre ambas. Resultado de ello es que Mxico es uno de los ms importantes centros de origen de la agricultura y de especies vegetales domesticadas fundamentales para la economa y la vida humana.
Al igual que cualquier regin con antiguas culturas indgenas, en Mxico el cono cimiento de los diferentes componentes de la diversidad biolgica se ha desarro llado a lo largo de milenios. Existen fuentes documentales que nos permiten aso marnos a lo que fue el rico acervo de conocimiento de los antepasados aborgenes, pero tambin, hoy da, sobrevive una amplia y dinmica corriente de conocimien tos que se mantiene y desarrolla en las comunidades campesinas y rurales del pas. Este cmulo de conocimiento ha sido a veces ignorado, otras excluido, y solo en ocasiones se ha aceptado y reconocido por esa otra gran vertiente de conocimien

Sntesis

37

Figura 8 Familias lingsticas de Mxico (captulo 16, vol. I).

Familia lingstica lgica Cochim-yuma Chontal de Oaxaca Huave Maya Mixezoque Otomangue Seri Tarasca Totonaca Yutonahua

to que es la ciencia occidental, la cual ha sido determinante para el estudio de la singular riqueza biolgica de Mxico. El rico mosaico cultural que posee Mxico se hace patente por el hecho de que en el pas se hablan numerosas lenguas indgenas que, dependiendo de los criterios de clasificacin, van de 59 a 291 en 68 agrupaciones dentro de las 11 familias lin gsticas indgenas representadas (Fig. 8). Si consideramos 291 lenguas, poseemos 30.2 y 4.2%, del total continental y mundial, respectivamente. Sin embargo, se han reconocido 364 variantes lingsticas que deben ser consideradas propiamente como lenguas (vase el captulo 16 del volumen I). Lo anterior coloca a Mxico entre los 10 pases con mayor diversidad lingstica y consecuentemente cultu ral del mundo. Las culturas que existen y han existido en nuestro territorio han desarrollado una estrecha relacin con la diversidad biolgica de su entorno, tanto en su cosmovi sin como en la manera en que han aprovechado los recursos naturales disponi bles. Se ha estimado que hay por lo menos 118 especies de plantas econmicamen te importantes que fueron total o parcialmente domesticadas por los agricultores prehispnicos, lo que convierte a Mxico en su parte mesoamericana en uno de los

38

Capital natural de Mxico

principales centros mundiales de domesticacin de plantas (cuadro 3). Ms de 15% de las especies que se consumen como alimento en el mundo tienen su origen en Mxico. Con el intercambio de especies a partir del siglo xvi se gener un flujo de ma teriales que enriqueci a otros continentes, pero tambin al nuestro con especies que se acriollaron y se diversificaron en nuestro territorio, gracias fundamental

Cuadro 3 Algunas plantas con origen o domesticadas en territorio mexicano (captulo 18, vol. I)
Uso principal Nombre comn Especie Origen

Abono verde

Guaje Aguacate Cacao Calabazas Chicozapote Frijol Guayaba Jcama Jitomate, tomate, tomate rojo Maz Tejocote Tomate verde, tomate de cscara Tuna y nopales Maguey cenizo, maguey del cerro Maguey mezcalero, maguey espadn

Leucaena esculenta, L. leucocephala Persea americana Theobroma cacao Cucurbita pepo, C. moschata Manilkara zapota Phaseolus vulgaris Psidium guajava Pachyrrhizus erosus Lycopersicon esculentum Zea mays Crataegus mexicana, C. pubescens Physalis ixocarpa Opuntia albicarpa, O. ficus-indica, O. megacantha Agave asperrima Agave angustifolia Agave potatorum Agave salmiana Agave tequilana Bixa orellana Capsicum annuum Vanilla planifolia Nicotiana rustica Gossypium hirsutum Agave fourcroydes Manilkara zapota Euphorbia antisyphilitica Tagetes erecta Euphorbia pulcherrima Indigofera suffruticosa

Mesoamrica Mesoamrica Mesoamrica Mesoamrica, Amrica tropical, Norteamrica Mesoamrica Mesoamrica Mesoamrica, norte de Sudamrica Mesoamrica Mesoamrica, norte de Sudamrica Mesoamrica Mesoamrica Mesoamrica Mesoamrica Mesoamrica Mesoamrica, norte de Mxico Mesoamrica Mesoamrica, norte de Mxico Mesoamrica Mesoamrica Mesoamrica Mesoamrica Mesoamrica Mesoamrica Mesoamrica Mesoamrica Norte de Mxico, sur de EUA Mesoamrica, Norteamrica, Sudamrica Mesoamrica Amrica tropical

Alimento

Bebida

Maguey mezcalero, maguey tobal Maguey pulquero, ixtle Maguey tequilero, maguey azul, agave azul Achiote

Condimento Estimulante Fibra Goma (chicle) Ceras Ornamental Pigmento

Chile, chile ancho, serrano, jalapeo y otros Vainilla Tabaco, yetl Algodn Henequn Chicle, chicozapote Candelilla Cempaschil, flor de muertos Nochebuena Ail

Fuentes: Dressler (1953); Martnez (1979); Hernndez Xolocotzi (1985); Germplasm Resources Information Network (2006); Perales y Aguirre (2008).

Sntesis

39

mente a la capacidad innovadora de los grupos indgenas. Varias especies asocia das a los antiguos pobladores no solo permanecen en uso hasta nuestros das, sino que constituyen ms de la mitad de la dieta alimenticia en el pas; en cambio, otras cayeron en desuso, pero representan un potencial por desarrollar. Muchas otras especies nativas no domesticadas que tienen uso medicinal, orna mental o forestal constituyen un potencial econmico para el futuro. En contraste con la amplia diversidad de plantas domesticadas, solamente dos especies anima les fueron sometidas a algn grado de domesticacin: el guajolote, de origen ame ricano, y el perro, introducido desde Asia por los primeros pobladores de Amrica. La mayora de los animales nativos son consumidos por medio de la caza. Algunas especies tienen cierto grado de manejo que se acerca a la domesticacin, como las abejas meliponas y la cochinilla de la grana; ms recientemente, por el inters eco nmico que representan, otras especies, como las de insectos comestibles, estn sujetas a un manejo por el hombre que se acerca a la domesticacin. Es de importancia vital atender la biodiversidad que est sujeta a manejo huma no para permitir que el pas mantenga una oferta estratgica y especfica de nichos de mercado nicos, adems de competitivos. Para ello es indispensable atender a los cuidadores de esa biodiversidad (la poblacin indgena y rural) si queremos asegurar su conservacin a largo plazo.

17

Una parte importante del capital natural de Mxico es propiedad de comunidades indgenas y rurales, con la consecuente implicacin en la provisin de los servicios ambientales generados por los ecosistemas de esos territorios, no solo a las poblaciones de esas reas, sino a la sociedad en general.
Las comunidades indgenas y campesinas con prcticas de manejo de su capital natural originadas en Mesoamrica y en Aridoamrica intervienen tanto en las reas Naturales Protegidas (anp) como fuera de ellas, transformando los espacios naturales en paisajes manejados. Esto las hace ser lo que se ha llamado gente de los ecosistemas. Tenemos evidencias de que esta proteccin que incluye mane jo indgena y campesina de los recursos naturales, incluso bajo nuevos esquemas de ordenamiento y uso, puede ser relativamente eficiente en varias partes del pas. Lo anterior subraya el concepto de que los pueblos indgenas pueden y deben, hasta donde sea posible ser actores en una estrategia de conservacin que inclu ye pero trasciende las anp. Cerca de 50% de las cabeceras ms importantes de las cuencas hidrogrficas del pas estn ocupadas por pueblos indgenas, lo que significa casi una cuarta parte (23.3%) de la captacin total de agua pluvial del pas (cuadro 4). La mitad de las regiones en donde ocurre mayor precipitacin pluvial a escala nacional corres ponde a territorios de pueblos indgenas. Los territorios de las comunidades indgenas en conjunto representan 14.3% de la superficie del pas (Fig. 9) y en ellos estn representados la casi totalidad de los tipos de vegetacin existentes en Mxico. La mayor parte de las selvas hmedas y

40

Capital natural de Mxico

bosques mesfilos, as como los bosques templados hmedos, que en conjunto incluyen una muy alta biodiversidad, estn bajo la custodia de comunidades ind genas (Fig. 10). Un tercio de las anp federales del pas y 26.2% de su superficie incluyen territorios indgenas, y casi 19% de la poblacin de esas anp es indgena. Es claro entonces que la conservacin de una porcin significativa de la biodiver sidad y los ecosistemas del pas as como de los servicios que los mismos propor cionan depende de la conservacin de los territorios indgenas. Por todo ello se sugiere como aspecto importante en el desarrollo de los planes de manejo de esas reas que se incluya la opinin y la participacin activa de los grupos indgenas.

Cuadro 4 Captacin de agua en cuencas que comprenden territorios de los pueblos indgenas (se incluyen nicamente las que tienen una captura de agua mayor de 15 000 Mm 3 en la totalidad de la cuenca) (captulo 15, vol. II)
Captura de agua en la totalidad de la cuenca (Mm3) Captura de agua en la cuenca por territorios indgenas (Mm3) Porcentaje de captura de agua en la cuenca por territorios indgenas

Regin hidrolgica

Cuenca

Pueblos indgenas*

Yucatn Oeste Yucatn Norte

Ro Champotn y otros Yucatn Quintana Roo Cuencas Cerradas-B Baha de Chetumal y otras Ro Fuerte Ro San Pedro Ro Papaloapan Ro Moctezuma Ro Lacantn Ro GrijalvaVillahermosa Ro GrijalvaTuxtla Gutirrez Ro Chixoy

5, 6, 13, 14, 15, 16, 17, 34, 41, 42 17 14, 17 5, 17, 31, 39, 41, 42 5, 13, 15, 17, 25, 34, 42 19, 35, 37 9, 12, 26, 37 3, 4, 10, 20, 23, 24, 27, 30, 32, 33, 43 11, 21, 22, 24, 25, 28, 29, 31, 36, 39 5, 7, 8, 14, 16, 18, 38, 41, 42, 44 5, 6, 41, 42, 44 38, 41, 42, 43, 44 5, 6, 18, 41, 44 1, 2, 4, 23, 24, 40, 43 3, 20, 23, 24, 27, 32, 33, 39, 41, 42, 43, 44 28, 29

16 900.53 45 146.30 18 604.81 26 487.60 20 037.81 27 598.63 27 123.95 87 092.44 40 455.37 34 936.77 55 969.91 22 075.46 33 891.86 21 109.98 54 769.35 25 576.28 557 777.05

5 693.12 39 662.74 14 438.05 18 916.63 5 401.67 16 311.07 9 295.92 50 392.13 12 161.09 26 997.34 23 676.07 6 797.86 11 147.27 12 040.22 26 999.74 5 298.21 285 229.13

34 88 78 71 27 59 34 58 30 77 42 31 33 57 49 21 51

Yucatn Este Sinaloa Presidio-San Pedro Papaloapan Pnuco

Grijalva-Usumacinta

Costa Chica-Ro Verde Ro Atoyac-B Coatzacoalcos Balsas Total Ro Coatzacoalcos Ro Atoyac-A

* 1 amuzgo; 2 chatino; 3 chinanteco; 4 chocho; 5 chol; 6 chontal de Tabasco; 7 chuj; 8 chuj-kanjobal; 9 cora; 10 cuicateco; 11 huasteco; 12 huichol; 13 ixil; 14 kanjobal; 15 kekchi; 16 mame; 17 maya; 18 maya lacandn; 19 mayo; 20 mazateco; 21 matlatzinca; 22 mazahua; 23 mixe; 24 mixteco; 25 nahua; 26 nahua de Durango; 27 nahua del sur de Veracruz; 28 nahua de Guerrero, Altiplano del Estado de Mxico y Oaxaca; 29 nahua de San Luis Potos, Sierra Norte de Puebla y norte de Veracruz; 30 nahua de Zongolica-Pico de Orizaba; 31 otom; 32 popoloca; 33 popoluca;, 34 quich; 35 tarahumara; 36 tepehua; 37 tepehun; 38 tojolabal; 39 totonaca; 40 triqui; 41 tzeltal; 42 tzotzil; 43 zapoteco; 44 zoque.

Figura 9

Territorios actuales de los pueblos indgenas de Mxico (cap. 15, vol. II).

13

24 11 41

23

29

47 49 43 59 15 29 52 50 22

53 33 52 35 12 18 3 37 46 36 53 56 42 16 38 40 30 26 44 37 33 55 5 38 39 51 44 5 14 31

Kiliwa (23) Kumiai (24) Mame (25) Matlatzinca (26) Maya (27) Maya lacandn (28) Mayo (29) Mazahua (30) Mazateco (31) Mixe (32) Mixteco (33) Nahua del sur de Veracruz (34) Nahua de Durango (35) Nahua de Michoacn (36) Nahua de Guerrero y Altiplano del Estado de Mxico y Oaxaca (37) Nahua de San Luis Potos, Sierra Norte de Puebla y Norte de Veracruz (38) Nahua de ZongolicaPico de Orizaba (39) 25 20 45 34 55 4 32 60 1 2 7 17 61 58 8 21 48 6 6 57 54 25 48 10 28 20 19 55 9 58 27

Otom (40) Paipai (41) Pame (42) Pima (43) Popoloca (44) Popoluca (45) Purpecha (46) Ppago (47) Quich (48) Seri (49) Tarahumara (50) Tepehua (51) Tepehun (52) Tlapaneco (53) Tojolabal (54) Totonaca (55) Triqui (56) Tzeltal (57) Tzotzil (58) Yaqui (59) Zapoteco (60) Zoque (61)

21 58

Amuzgo (1) Chatino (2) Chichimeca jonaz (3) Chinanteco (4) Chocho (5) Chol (6) Chontal de Oaxaca (7) Chontal de Tabasco (8) Chuj (9) Chuj-kanjobal (10) Cochimi (11)

Cora (12) Cucap (13) Cuicateco (14) Guarijio (15) Huasteco (16) Huave (17) Huichol (18) Jacalteco (19) Kanjobal (20) Kekchi (21) Kikap (22)

42 Figura 10

Capital natural de Mxico

Porcentaje que ocupan los tipos de vegetacin en territorios de los pueblos indgenas de Mxico (captulo 15, vol. II).

Selva mediana caducifolia Selva alta perennifolia Selva mediana subcaducifolia Vegetacin de petn Bosque meslo de montaa Selva mediana subperennifolia Palmar inducido Selva baja espinosa subperennifolia Selva alta subperennifolia Bosque de pino Bosque de pino-encino Sabanoide Bosque de encino-pino Bosque de ayarn Pastizal inducido Sabana Selva baja subcaducifolia Selva baja caducifolia Bosque de encino Bosque de tscate Manglar 0 10
10 10 10 9 12 13 15 14 19 18 23 25 24 27 33 44 51 56 60 62

71

20

30

40 Porcentaje

50

60

70

80

18

La investigacin cientfica sobre el aprovechamiento de la biodiversidad de Mxico confronta limitaciones y obstculos jurdicos y de apoyo que dificultan su progreso futuro.
La exploracin cientfica y con fines comerciales de la diversidad biolgica de Mxico requiere un marco legal moderno, eficiente, que permita avanzar en el conocimiento y utilizacin de nuestros importantes recursos biticos, protegien do al mismo tiempo el inters pblico y los derechos de las comunidades y los poseedores de predios rurales. La capacidad de nuestro pas para ampliar el conocimiento sobre las especies que habitan en nuestro territorio depende centralmente del nmero de institucio nes que mantienen las colecciones cientficas de Mxico, de su fortaleza operativa y los recursos con que cuenten para continuar las exploraciones en las zonas y de

Sntesis

43

los grupos crticos de organismos y, desde luego, del capital humano preparado en el estudio de los grupos de animales, plantas y microorganismos. Es de importancia estratgica mantener actualizado e incrementar el inventario de las especies de Mxico, especialmente en los grupos de gran importancia eco nmica y ecolgica; es igualmente necesario apoyar a las instituciones y a los in vestigadores que producen los mtodos y los conocimientos modernos que se re quieren para realizar dichos inventarios. En este sentido resulta tambin muy importante mejorar la reglamentacin vi gente para realizar las recolectas cientficas en nuestro pas. Existen an grandes lagunas de regulacin y definicin. Contina en el presente en las reas donde existe normatividad un amplio grado de superposicin, no siempre coherente, entre las legislaciones forestal, pesquera, de vida silvestre y agrcola. reas como la prospeccin biotecnolgica no tienen regulacin jurdica apropiada, lo cual im pide a las instituciones pblicas mexicanas realizar investigaciones orientadas a la resolucin de problemas de importancia nacional y al avance de la ciencia bsica. Por otro lado no existe adecuada certidumbre jurdica de los derechos que tienen las comunidades indgenas y campesinas y los propietarios privados. As, la gran ventaja comparativa de la riqueza biolgica de Mxico se mantiene al margen de importantes avances en las ciencias biotecnolgicas, al contrario de lo que pasa en pases como China, India y Malasia. Debe abrirse en el pas un debate amplio y definitivo sobre estos temas. Proba blemente la Ley General de Vida Silvestre fuese el marco jurdico ms adecuado para culminar la definicin apropiada de todos los elementos que an se encuen tran mal definidos.

19

Debemos usar el conocimiento adquirido hasta ahora como una ventaja estratgica para una mejor toma de decisiones, con una visin de largo plazo, y ampliar el mbito y la pertinencia de ese conocimiento.
La enorme diversidad biolgica y ecolgica del pas es de tal magnitud que an tenemos lagunas enormes de conocimiento acerca de ella. Esta percepcin es cier tamente correcta. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que en relacin con la dimensin de esa diversidad y en especial con la relativa juventud de nues tros esfuerzos de desarrollo cientfico, el trabajo realizado por cientficos extranje ros y el que poseen grupos indgenas, hemos logrado acumular un significativo cuerpo de informacin. En este sentido Mxico cuenta con una infraestructura de informacin que, comparada con otros pases de similar riqueza biolgica y de comparable desarrollo cientfico, es particularmente favorable. Este cuerpo de co nocimiento debe servir de base para que quienes tienen la responsabilidad en los diversos niveles de gobierno tomen decisiones correctas sobre el uso de nuestros recursos naturales y para que una ciudadana, mejor educada por ese conocimien to, pueda evaluar las opciones y consecuencias de las diferentes acciones tomadas tanto por el gobierno como por otros actores sociales.

La ciudad de Motozintla en Chiapas, partida en dos por la crecida del Ro Mazapa en 2005.

II
N

El patrimonio biolgico de Mxico ha beneficiado histricamente a la poblacin del pas, pero la irracionalidad de su uso, su sobreexplotacin y el impacto del crecimiento econmico han trado como consecuencia un severo deterioro de los ecosistemas y sus servicios ambientales, de los cuales depende el ser humano para su desarrollo y bienestar.

uestro pas ha logrado avances palpables en cuanto a una mayor y ms rica informacin para entender la problemtica de la conservacin de la biodiversidad, as como en la conceptua lizacin de para qu queremos entender mejor esa problemtica. Ahora se propo ne, como lo hace este estudio, concebir los problemas de conservacin de la bio diversidad en trminos de la erosin o prdida de los productos de la evolucin orgnica expresada en las poblaciones, cultivares, especies y ecosistemas de Mxi co, y del deterioro antropognico de la funcionalidad de los ecosistemas, lo que se traduce en una prdida de los servicios ambientales de los cuales depende a su vez, en ltima instancia, el bienestar social de todos los pobladores del pas. No obstante, los esfuerzos hechos hasta ahora para cuantificar los procesos ecosistmicos y para relacionar adecuadamente los servicios ambientales con el bienestar social, son incipientes, no solo en Mxico sino en todo el mundo, y re presentan una avenida de investigacin de importancia no solo acadmica, sino de gran necesidad estratgica, en especial en un pas megadiverso y con problemas de conservacin tan agudos como el nuestro. Ms rudimentarios son aun los esfuer zos para alcanzar la meta de inculcar en la sociedad la percepcin de que la con servacin de los ecosistemas y de sus servicios es de inters central para el bienes tar nacional. Como ya se ha mencionado, la sociedad mexicana obtiene bienes esenciales de los sistemas naturales, como alimentos, forraje, madera y productos farmacuti cos. Estos bienes representan una parte importante de la economa nacional, y un elemento fundamental para la economa de autoconsumo, que sostiene a no me nos de 20% de la poblacin del pas. La informacin estadstica disponible para Mxico referente a los bienes y ser vicios que provienen de la utilizacin de los ecosistemas es muy deficiente. Por ejemplo, el ltimo censo agropecuario que haba cuando comenzamos esta obra era de 1991, y apenas en 2007 se concluy la nueva versin que se publicara a fi

[ 45 ]

46

Capital natural de Mxico

nes de 2008, pero en marzo de 2009 an no se encontraba disponible. En otros casos, varias series cronolgicas de datos estn incompletas o construidas de for ma tal que no son comparables de un periodo al siguiente. Esto dificulta en extre mo analizar el balance, en trminos de ganancias y prdidas, que resulta de la conversin de los ecosistemas para obtener dichos bienes. No obstante, en general, los datos disponibles indican un incremento en la obtencin de los servicios de provisin o abastecimiento de los ecosistemas.

20

La biodiversidad y los ecosistemas del pas manifiestan sntomas de un impacto antropognico desde hace siglos, e incluso milenios, pero que ha sido particularmente agudo en el ltimo medio siglo. La deforestacin, sobreexplotacin y contaminacin de los ecosistemas, la introduccin de especies invasoras y el cambio climtico son causas directas de la prdida de nuestro capital natural, que responden a factores indirectos, como los demogrficos, las polticas pblicas y los desarrollos tecnolgicos errados.

En los ltimos dos siglos, pero sobre todo en las ltimas cuatro o cinco dcadas, en Mxico, como en el resto del mundo, la actividad humana se ha convertido en un factor de modificacin profunda de la naturaleza y de los procesos ecolgicos. Podra decirse que vivimos una era especial, el Antropoceno, caracterizada por la intensa huella ambiental que la actividad humana imprime a los ecosistemas que albergan la biodiversidad. Existen factores sociales, econmicos y polticos que se consideran factores raz, que a su vez inducen otros factores prximos o directos como los cambios en la cobertura vegetal para la produccin de alimentos, la sobreexplotacin de componentes de la biodiversidad o la introduccin de especies exticas invasoras; el impacto de las especies exticas en los ecosistemas insulares es un ejemplo re presentativo. En el futuro cercano habr impactos difciles de predecir debidos al cambio climtico antropognico o a la contaminacin de ecosistemas con produc tos de la actividad humana (Fig. 11). Al igual que en el resto del planeta, el factor de mayor impacto en la prdida de ecosistemas y la diversidad biolgica que contienen ha sido la deforestacin de los ecosistemas naturales para la produccin de alimentos. Hacia 1976 la cobertura vegetal original de los ecosistemas naturales del pas se haba reducido a 62% y para 1993 representaba solamente 54% de su superficie original. La cobertura de los bosques y selvas del pas representaba en 2002 solamente 38% de su extensin original, con las mayores prdidas ubicadas en las zonas tropicales (Figs. 12 y 13; vase el captulo 1 del volumen II). Una proporcin importante de la vegetacin remanente est fragmentada y en diferentes estados de perturbacin, con gran abundancia de vegetacin secundaria, es decir vegetacin que est en diferentes procesos de recuperacin o deterioro. Aunque la informacin sobre humedales o ambientes semiacuticos es muy fragmentaria, es evidente que ha sufrido impactos muy serios. En los cuerpos de agua dulce de Sonora y la Comarca Lagunera al menos 92 manantiales y 2 500 km

Sntesis

47

Figura 11 Impacto de la actividad humana sobre la biodiversidad de Mxico: magnitud de cambio denotada por los crculos de diferente tamao, y tendencia temporal del cambio en los ecosistemas (Conabio 2006; captulo 1, vol. II).
Ecosistema Destruccin del hbitat Selva hmeda Selva seca Bosque de conferas Bosque de latifoliadas Bosque mesfilo Desierto Acutico (dulce) Marino Islas Magnitud de cambio: Alto Intermedio Bajo Tendencia temporal: Actual Futuro Actividad humana Sobreexplotacin Especies invasoras Contaminantes Cambio climtico

Figura 12
200 175 Cobertura (millones de hectreas) 150 125 100 75 50 25 0 T A NA Original T A NA 1976 T A NA 1993 T A NA 2002

Tendencias de cambio en la cobertura de la vegetacin, incluyendo la cobertura total (T), la correspondiente a la vegetacin arbolada (A) y a la no arbolada (NA) en cada ao (captulo 1, vol. II).

48 Figura 13

Capital natural de Mxico

Tendencias de cambio en la cobertura de la vegetacin primaria por tipo de ecosistema (captulo 1, vol. II).
Original 60 50 Cobertura (millones de hectreas) 40 30 20 10 0 1976 1993 2002

Selva hmeda

Selva seca

Bosque templado

Bosque mesfilo

Zonas ridas y semiridas

de ros se han secado, las aguas superficiales han disminuido y los mantos freticos se han abatido. De las cerca de 200 especies de peces de agua dulce de esa regin, 120 estn consideradas como amenazadas de extincin y 15 ya se han extinguido (ContrerasBalderas y LozanoVilano 1994). En las prximas dcadas los efectos del cambio climtico se dejarn sentir de forma importante, interactuando con otros factores de perturbacin como la so breexplotacin de especies, la fragmentacin de la vegetacin y otros factores de prdida de la diversidad biolgica. Los estudios del efecto del cambio climtico sobre el funcionamiento de los ecosistemas han sido pobremente desarrollados en el pas, si bien ya se vislumbra una agenda de trabajo importante para ese fin (ipcc 2007), en la que una mayor investigacin sobre los efectos del cambio climtico en la biodiversidad de Mxico debern ocupar un lugar central. A pesar de ello, los datos que podemos obtener de modelos generales del clima sugieren que los efectos del cambio climtico sern ms severos en los ecosistemas ubicados en las mayo res elevaciones de nuestros sistemas montaosos y en las latitudes ms norteas. Por otra parte, existen tendencias de recuperacin no fcilmente cuantificables pero evidentes, de zonas que han sido abandonadas fundamentalmente por la des poblacin que causa la emigracin del campo, as como algunos programas de fo mento de sistemas agroforestales, el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre (uma) y otros que, sin embargo, deben ser adecuadamente evaluados en sus efectos de conservacin. Los costos ambientales del desarrollo y sus consecuencias econmicas de

Sntesis

49

largo plazo son incalculables y en muchos casos imposibles de encarar. El costo de la conservacin y el manejo sustentable del capital natural ser siempre mucho ms bajo que el de la recuperacin o restauracin de los sistemas. Este elemento debera estar claramente comprendido en las polticas transversales de los diferen tes rdenes de gobierno. Esto es particularmente cierto en lo que se refiere al fu turo de la capacidad de abastecimiento de alimentos para la poblacin de Mxico hacia mediados de este siglo (alrededor de 125 millones de personas, con un con sumo per cpita de alimentos superior al actual). La forma en que este reto se re suelva determinar en gran medida el grado de conservacin de la diversidad bio lgica del pas, de sus ecosistemas y los servicios que proporcionar a esa poblacin del futuro. Esto se aplica igualmente a los ecosistemas marinos, ya que menos de un tercio de las pesqueras actuales cuenta con un potencial de desarrollo.

21

La concentracin de la poblacin en asentamientos urbanos es un proceso irreversible de grandes alcances sociales, econmicos y ambientales. Actualmente, las ciudades tienen un impacto crtico sin precedentes en el ambiente global.
En todo el mundo la urbanizacin es un proceso continuo que presenta variantes regionales y nacionales en todos los pases. Como parte de este proceso se han con formado las llamadas megalpolis, que son un fenmeno ms comn en los pases menos desarrollados, aunque tambin se encuentra en algunos pases con econo mas ms consolidadas. A pesar de que las altas tasas de crecimiento fueron una caracterstica distintiva de las megalpolis, actualmente es comn que las ciudades de menor tamao tengan tasas de crecimiento mayores que las grandes ciudades. Dadas las tendencias actuales, se espera que en los primeros 30 aos del siglo xxi prcticamente todo el crecimiento de la poblacin mundial se localice en los con glomerados urbanos. A pesar de que solo ocupan 2% de la superficie del planeta, el establecimiento y crecimiento de centros urbanos tiene consecuencias ambien tales profundas, tanto en el sitio en donde se desarrollan como en otros lugares, algunos circundantes y otros ms lejanos. Las ciudades tienen tasas de consumo que frecuentemente rebasan sus lmites (esto es, una profunda huella ecolgica). La concentracin de la poblacin ejerce una fuerte presin sobre los bienes y servicios que brindan los ecosistemas de los que dependen, pero tambin puede permitir optimizar su uso cuando la planifica cin del desarrollo es adecuada. El cambio de uso de suelo que subyace al desarro llo urbano compromete muchos servicios ambientales, incluyendo la biodiversi dad. Hoy da, mantener la mayor representacin de la riqueza bitica y preservar los servicios ambientales que ello implica es un reto fundamental de las ciudades que aspiran a un desarrollo urbano sustentable.

50

Capital natural de Mxico

22

El impacto de la actividad humana en la modificacin de ecosistemas naturales y la desordenada ocupacin del territorio para fines urbanos o de produccin agrcola ha exacerbado el efecto de los fenmenos naturales, causando desastres con costos sociales y econmicos muy elevados.
La posicin geogrfica de Mxico, que resulta en una privilegiada diversidad eco lgica y biolgica, expone con frecuencia a nuestro territorio a fenmenos hidro meteorolgicos, que cuando son extraordinarios en su expresin, causan severos impactos socioeconmicos. Aunque estos fenmenos han estado presentes hist ricamente y varios de ellos son parte de la dinmica en la que han evolucionado los ecosistemas del pas (como el fuego en ciertos bosques de conferas), la severidad de los efectos en la economa y la sociedad es resultado de las alteraciones antro pognicas de los ecosistemas y los regmenes naturales de tales fenmenos, de la alteracin de los ciclos hidrolgicos y la capacidad de los ecosistemas naturales de amortiguar su efecto (Fig. 14). Las transformaciones en el uso del suelo y el cambio climtico estn modifican do los regmenes de esos fenmenos naturales. El entendimiento de las complejas relaciones entre los regmenes de perturbacin (ya sean naturales o antropogni cas) y la biodiversidad es an insuficiente, pero constituye un aspecto fundamental para la conservacin y el manejo sustentable de los ecosistemas. Como resultado de su ubicacin latitudinal, su orografa y su relacin con los mares que le rodean, nuestro pas est expuesto a sequas extensas. Ms de un tercio de nuestro territorio (35.4%) sufre este problema, siendo las ecorregiones de Baja California, el Desierto Chihuahuense y la Sierra Madre Occidental las ms impactadas. Los incendios forestales, que eran parte natural de algunos ecosistemas bosco sos y de praderas, en la actualidad tienen, por lo general, un origen antrpico y han incrementado su frecuencia, extensin y severidad. Entre 1970 y 2007 los incen dios, en su mayora causados por la accin humana vinculada al uso del fuego agro pecuario, afectaron en promedio casi 221 000 hectreas por ao. La planicie occi dental yucateca, los Altos de Chiapas y las sierras en el occidente del pas entre Jalisco y Michoacn, y los piedemontes del Pacfico sur han presentado la mayor frecuencia de incendios respecto a su extensin superficial. Las observaciones de este estudio indican que ha habido una frecuencia de in

Figura 14
2500

Dao econmico en millones de dlares causado por cuatro tipos de desastres provocados por eventos naturales en el periodo 1980-2003 en Mxico (captulo 3, vol. II).

2000 1500 Dao (millones de dlares) 1000 500 0 Huracn Incendio Inundacin Sequa

Sntesis

51

cendios mayor que la esperada en ecosistemas sensibles al fuego, como las selvas tropicales hmedas, donde los efectos son an ms devastadores. El hecho de que la mayora de estos incendios sean de origen humano sugiere claramente que pue den ser susceptibles de un manejo racional, con medidas que van desde el control de las fuentes de ignicin (como las quemas agrcolas) y la supresin de los incen dios mediante su prevencin y combate hasta la aplicacin de fuegos controlados y prescritos. Desde 1988, la aportacin de la Conabio en la deteccin diaria de incendios ha contribuido significativamente a la reduccin de los efectos del fuego sobre la biodiversidad de mayor valor, es decir, la que se encuentra en las reas naturales protegidas o en zonas de alto endemismo, as como a la reduccin del riesgo para quienes tienen la tarea de combatir los incendios. Hay evidencias de que la frecuencia de huracanes de alta magnitud est aumen tando. Entre 1950 y 2004 arribaron a nuestro territorio 29 huracanes de catego ras entre 3 y 5, ms de uno cada dos aos que afectaron 25% del territorio, siendo las reas costeras las que recibieron los mayores daos, aunque las regiones montaosas a barlovento de los huracanes recibieron tambin impactos severos. La informacin disponible sobre las inundaciones no permiti hacer una evalua cin adecuada de sus efectos y tampoco se encontraron modelos predictivos de la susceptibilidad de las regiones a ser inundadas por estos fenmenos. Los costos de los fenmenos hidrometeorolgicos en Mxico, especialmente el efecto de ciclones y tormentas, son considerables debido a la vulnerabilidad creada por la remocin de la cobertura boscosa. Dichos costos fueron de alrededor de 700 vidas humanas y cerca de 700 millones de dlares por ao durante el periodo 19801999. Los desastres hidrometeorolgicos causaron un dao acumulado de 4 547 millones de dlares, incluyendo los costos directos e indirectos generados, que equivalen a 44% de los daos totales sufridos por desastres durante este pe riodo, y consumieron ms de 70% de los recursos del Fondo Nacional de Desastres. En el ltimo cuarto de siglo han perdido la vida alrededor de 3 200 personas que

Huracn Ivn y tormenta tropical Javier en 2004.

Imagen del Satlite Modis, 13 de septiembre de 2004, Conabio-nasa

52

Capital natural de Mxico

haban estado en condiciones vulnerables, expuestas a fenmenos hidrometeoro lgicos (vase el captulo 4 del volumen II). El anlisis de la informacin refleja que los efectos sinrgicos de estos elementos de perturbacin y su impacto sobre la biodiversidad son mucho ms severos que la consideracin de los efectos de cada una de las causas por separado. Un ordenamiento territorial cuidadosamente diseado e implementado ayuda ra a reducir el impacto de los desastres naturales sobre la biodiversidad, as como las consecuencias socioeconmicas de estos fenmenos, y tambin a cuantificar y valorar mejor los servicios ecosistmicos clave para la regulacin de esas pertur baciones naturales. La previsin de desastres que traen consigo costos humanos y econmicos se podra mejorar sensiblemente con medidas de mitigacin como la conservacin de la cobertura forestal en las cabeceras de las cuencas, el manteni miento de los humedales (evitando desarrollos humanos en los mismos) y la pro teccin de los ecosistemas de la zona riberea, en particular los manglares y los arrecifes coralinos que desempean un importante papel en la disminucin del impacto de huracanes. Es previsible que la frecuencia de arribo de huracanes de gran magnitud aumen te en el futuro inmediato debido al calentamiento atmosfrico. El manejo adecua do y la conservacin de ecosistemas tienen un papel importante en las medidas de mitigacin y adaptacin al cambio climtico y deberan ser parte de las considera ciones de la estrategia nacional ante ese cambio. Tal manejo sustentable de los eco sistemas es crucial tambin en la gestin de los recursos hdricos en un pas como el nuestro, cuya superficie est dominada por zonas ridas y semiridas y, en con secuencia, amenazado por procesos de desertificacin (Fig. 15). Para lograr esto tambin se requieren sistemas de monitoreo con los que no contamos, y de infor macin hidrometeorolgica de mejor cobertura territorial y calidad.

23

No obstante que existen limitaciones en la capacidad de anlisis de la cobertura vegetal en series cronolgicas largas debido a diferencias metodolgicas, la evaluacin del estado que guardan los ecosistemas terrestres seala que las tasas de deforestacin han sido muy severas en las ltimas tres dcadas y la vegetacin ha quedado muy fragmentada.
Aunque en trminos absolutos el rea ocupada por desarrollos urbanos es mucho menor que aquella que la actividad agropecuaria ha transformado histricamente, la tasa de expansin de las zonas urbanas a costa de los ecosistemas naturales en los ltimos 30 aos ha sido mucho mayor (7.4% anual) que la tasa de expansin de la frontera agropecuaria (0.8% anual) para el mismo periodo. A esa expansin hay que aadir el efecto de poblados y ciudades como focos de demanda y concentra cin de la produccin de bienes, y de niveles de consumo y desechos, con sus res pectivos impactos en su entorno por la deforestacin y la prdida de biodiversidad, degradacin y contaminacin de suelos, agua y aire. La fragmentacin de los ecosistemas alcanza magnitudes severas (vase el cap tulo 2 del volumen II), especialmente en el caso de la vegetacin de las zonas tro

Sntesis

53

Figura 15 Proyecciones de cambios en factores que modifican los procesos de desertificacin: (a) precipitacin promedio anual (mm) y (b) temperatura promedio anual (C) esperadas en Mxico del modelo HadCM3 con el escenario SRES A2 para el periodo 2040-2069 (captulo 3, vol. II). 15a

Ecorregiones Cambios en precipitacin (mm/ao) 216 180 144 108 72 36


0

36 72 108 144

15b

Ecorregiones Cambios en temperatura (C) 1.4 - 1.6 1.6- 1.8 1.8 - 1.9 1.9 - 2.1 2.1 - 2.3 2.3 - 2.5 2.5 - 2.7 2.7 - 2.8 2.8 - 3 3.0 - 3.2

54

Capital natural de Mxico

picales hmedas (Fig. 16), en donde solo una proporcin muy reducida de las selvas (15%) representa reas mayores de 20 km 2, con una alta representacin de trozos (fragmentos) de selva de entre 5 y 10 hectreas. Algo similar ocurre con los bos ques templados, aunque la proporcin de vegetacin secundaria respecto a los bosques bien conservados es menor que en las selvas tropicales hmedas. La fragmentacin de la vegetacin tiene consecuencias negativas severas en la viabilidad de muchas poblaciones de especies animales con mbitos de funciona miento que requieren extensiones importantes, lo cual a su vez tiene consecuen cias negativas en la viabilidad de numerosas especies vegetales. A pesar de que podemos tener certeza acerca de la tendencia de las importantes prdidas de la cobertura vegetal del pas, existe hasta el momento cierta dificultad para realizar estudios con niveles aceptables de confiabilidad debido a varios fac tores. Uno de fondo es la extensin y complejidad territorial del pas, que hace muy laboriosa la tarea de analizar el territorio a escalas de imagenologa de percepcin remota que reduzcan los errores de interpretacin. Otras causas han sido la varia bilidad que ha existido en el pasado, tanto en la calidad y las escalas de la informa cin cartogrfica como en los sistemas de clasificacin de la vegetacin que cubre nuestro territorio. Ser necesario para futuras evaluaciones, tanto de la cobertura vegetal de diferentes tipos de vegetacin como de los cambios en el uso del suelo, contar con metodologas cartogrficas y de clasificacin de la cobertura vegetal que permitan hacer estudios de series cronolgicas sobre bases de informacin totalmente comparables. Las capacidades en el gobierno federal y en las institucio nes acadmicas debe hacer que esta meta sea alcanzable en el futuro cercano.

24

La prdida, degradacin y fragmentacin de los ecosistemas que albergan la biodiversidad son la principal causa de una marcada elevacin de las tasas de extincin, lo cual es especialmente crtico en el caso de especies endmicas.
La actividad humana, que ha transformado los ecosistemas naturales para tratar de satisfacer sus diversas necesidades de alimentacin, materiales, etc., provocan do daos a los ecosistemas naturales, es la causa principal de la extincin de espe cies. En el mbito mundial se ha calculado que la actual tasa de extincin de espe cies es alrededor de mil veces ms alta que la tasa histrica. Esto significa que la actividad econmica, en particular a partir del siglo xviii, representa un impacto similar a alguna de las catstrofes globales que han producido extinciones masivas en el pasado, como ocurri con el impacto de un meteorito hace 65 millones de aos que dispar la desaparicin de los dinosaurios. En nuestro pas la situacin no es diferente; la prdida de ecosistemas naturales ha sido severa. Las estimaciones ms recientes indican que el pas conserva solo cerca de 50% de su cobertura de vegetacin natural (en condicin primaria). Sumado a esto, la sobreexplotacin de especies de inters alimentario o econ mico, por la caza y la recoleccin masiva, as como el trfico ilegal de especies (que se discute en el captulo 5 del volumen II) exacerba el efecto nocivo que la dismi

Sntesis

55

Figura 16 Anlisis de fragmentacin de la vegetacin. Distribucin de frecuencias del tamao de los polgonos que representan la vegetacin (primarias: barras oscuras; secundarias: barras claras); (a) selvas hmedas y (b) los bosques templados en la Carta de uso actual del suelo y vegetacin del inegi, serie I, ca. 1970) (captulo 2, vol. II). 16a
Primarias 2 500 2 000 Nmero de polgonos 1 500 1 000 500 0 Secundarias

<0.16

0.32

0.64

1.28

2.56

5.12

10.24

20.48

40.96

81.92

163.84

327.68

655.36

1 310.72

2 621.44

5 242.88

10 485.76

20 971.52 20 971.52

Tamao de los polgonos (hectreas)

16b
Primarias 6 000 5 000 Nmero de polgonos 4 000 3 000 2 000 1 000 0 Secundarias

10 485.76

Tamao de los polgonos (hectreas)

41 943.04

<0.16

0.32

0.64

1.28

2.56

5.12

10.24

20.48

40.96

81.92

163.84

327.68

655.36

1 310.72

2 621.44

5 242.88

41 943.04

56

Capital natural de Mxico

nucin del hbitat tiene sobre las especies. Estimar con exactitud el nmero de especies extintas de cualquier pas es imposible, debido a las grandes lagunas en el conocimiento mundial sobre la diversidad del planeta. Hasta el presente, se sabe con certeza que se han perdido del pas 127 especies de las que 74 (58.2%) eran endmicas, lo cual significa que estas especies se han extinguido del planeta. El cuadro 5 presenta estos datos. Las extinciones ms im portantes han ocurrido en vertebrados de sistemas insulares y lagunas continen tales, sobre todo del grupo de los anfibios, en el que el total de las extinciones es de especies endmicas de Mxico. La mayora de las aves se han perdido de las islas del Pacfico y en el caso de los peces, de las aguas continentales. De las plantas extintas solo 5% son endmicas de Mxico (cuadro 6). Nuestro conocimiento sobre las extinciones de vertebrados en el pas descansa sobre informacin ms confiable, y se han confirmado las extirpaciones o extin ciones de varios mamferos, aves y peces dulceacucolas ocurridas antes de 1998. Sin embargo, a veces no es posible confirmar nuevas extinciones, ni saber si han ocurrido ya que han podido pasar inadvertidas hasta ahora, sobre todo en cier tos grupos de anfibios, invertebrados y plantas poco sobresalientes con reas de distribucin muy restringidas, pues la falta de esquemas de monitoreo exhaustivos y extensivos no permite afirmarlo con certeza.

25

Hemos usado los ecosistemas de manera similar a la minera. En lugar de manejar y mantener la fbrica de servicios y bienes que son los ecosistemas, hemos extrado esos bienes y servicios como si se tratase de un almacn de reserva infinita. Ahora nos damos cuenta de que, en muchos casos, hemos llegado al fondo del almacn y vemos claramente sus limitaciones.
Los seres humanos obtenemos numerosos beneficios de los sistemas ecolgicos naturales que nos rodean, as como de la diversidad de especies que albergan. Los servicios son de diferente ndole. Algunos de ellos han sido la base del desarrollo humano (alimentos, fibras, medicinas, etc.) y consecuentemente han tenido una valoracin muy precisa; los mercados se han desarrollado sobre dicha valoracin. Otros servicios, igualmente importantes para la subsistencia humana, no han te nido un lugar en la valuacin de los beneficios que recibimos de la naturaleza (como la produccin de oxgeno y la captura de bixido de carbono, la fertilidad de los suelos y su retencin en los ecosistemas, los polinizadores de plantas tiles para consumo humano, etc.) o apenas empiezan a ser valorados (como la captura de agua y su infiltracin a manantiales, ros y lagos) (Fig. 17). El anlisis y la valoracin de estos servicios es un esfuerzo incipiente en el mun do que ha empezado a estimularse despus de la evaluacin de los ecosistemas a escala global que realiz el Millennium Ecosystem Assessment (ma 2005). A raz de este trabajo que conjunt a ms de mil investigadores de todo el mundo, varios pases han empezado una diversidad de estudios a diferentes escalas sobre el tema. Es, consecuentemente, un rea emergente de investigacin en nuestro pas.

Sntesis

57

Cuadro 5 Especies de vertebrados y plantas desaparecidas, extintas, extirpadas, virtualmente extirpadas o cuya extincin en Mxico se teme pero no se ha confirmado (captulo 10, vol. I)
Grupo taxonmico Extintas 1 en Mxico Virtualmente extirpadas 3 Especies cuya extincin no est confirmada Total de especies desaparecidas

Extirpadas 2

Plantas Peces Anfibios Aves Mamferos Total


1 2

20 17 12 7 56

1 12 5 1 19

8 1 9

5 1 29 1 7 43

26 38 29 19 15 127

Especies extintas: aquellas nativas o restringidas a Mxico cuya desaparicin se ha confirmado. Especies extirpadas: especies extintas en Mxico pero que sobreviven en otros pases como parte de su rea de distribucin. 3 Especies virtualmente extirpadas: aquellas desaparecidas de la naturaleza pero que sobreviven en condiciones de cautiverio o cra, sin posibilidades actuales de ser reintroducidas en su hbitat natural.

Cuadro 6 Especies incluidas en la nom-059-semarnat-2001


Sujetas a proteccin especial 1 En peligro de extincin 3 Probablemente extintas en el medio silvestre 4 Especies en la nom-059semarnat-2001

Grupo

Amenazadas 2

Hongos Plantas Invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamferos Total


1

7 486 19 30 149 343 149 121 1 304

25 350 11 74 42 109 107 124 842

10 141 16 70 6 14 6 43 306

4 11 19 7 41

42 981 46 185 197 466 281 295 2 493

Sujetas a proteccin especial: aquellas especies o poblaciones que podran llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperacin y .conservacin o la recuperacin y conservacin de poblaciones de especies asociadas. (Esta categora puede incluir a las categoras de menor riesgo de la clasificacin de la uicn). 2 Amenazadas: aquellas especies, o poblaciones de las mismas, que podran llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificacin de su hbitat o disminuir directamente el tamao de sus poblaciones. (Esta categora coincide parcialmente con la categora vulnerable de la clasificacin de la uicn). 3 En peligro de extincin: aquellas especies cuyas reas de distribucin o tamao de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drsticamente poniendo en riesgo su viabilidad biolgica en todo su hbitat natural, debido a factores tales como la destruccin o modificacin drstica del hbitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredacin, entre otros. (Esta categora coincide parcialmente con las categoras en peligro crtico y en peligro de extincin de la clasificacin de la uicn). 4 Probablemente extintas en el medio silvestre: aquella especie nativa de Mxico cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido, hasta donde la documentacin y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del territorio mexicano. Nota: esta norma se encuentra actualmente en proceso de actualizacin. Fuente: Semarnat (2002).

58 Figura 17 Los cuatro tipos de servicios ambientales que las sociedades humanas reciben de los ecosistemas y ejemplos representativos de cada uno de ellos (captulo 4, vol. II).

Capital natural de Mxico

Servicios de provisin o abastecimiento Alimentos Agua dulce Madera y fibras Combustibles

Servicios de regulacin Del clima (proteccin contra eventos extremos, como inundaciones) Control de erosin Regulacin de polinizadores Enfermedades Purificacin del agua Servicios de soporte ecolgico

Servicios culturales Estticos Espirituales Recreativos Educativos

Reciclaje de nutrientes

Formacin de suelo

Productividad primaria

La humanidad ha modificado desde hace milenios los ecosistemas naturales para la obtencin de bienes y recursos de los que se ha beneficiado, como en el caso de los servicios de provisin. Existe, de hecho, una transaccin o intercambio en el que obtenemos beneficios, pero para ello se sacrifican servicios que los eco sistemas nos ofrecen.

Los servicios de provisin


La produccin de alimentos, ya sea en los sistemas terrestres (agricultura y gana dera) o en el mar y las aguas epicontinentales (pesqueras y acuicultura), as como la obtencin de madera y fibras, es resultado de la productividad primaria (es decir, la capacidad de las plantas de capturar la energa solar y de los minerales y agua del suelo para convertirlos en material vegetal que es despus consumido por el resto de los organismos de la cadena alimentaria) de los ecosistemas y depende forzosa mente del proceso fotosinttico de los productores primarios (las plantas), incluso en el caso de los insumos que se requieren para cultivos que, como la acuicultura, no estn ligados a la cadena trfica de un ecosistema natural. En otras palabras, consumimos, para nuestra subsistencia, energa solar transformada por las plantas por medio de la fotosntesis. Produccin agrcola A pesar de la enorme variedad de plantas cultivadas (vase el captulo 18 del volu men I) que se desarrollaron histricamente en Mxico, en la actualidad tres culti vos, uno de ellos no nativo de Mxico (el sorgo) cubren casi 50% de la superficie cultivada del pas. La superficie sembrada en nuestro territorio, despus de un acelerado crecimiento entre 1940 y 1965, se ha mantenido relativamente estable (un poco menos de 23 millones de hectreas) en los ltimos 20 aos. Sin embargo, en trminos de hectreas cultivadas per cpita, la superficie ha descendido casi 30% entre 1980 y 2002. Se ha dado un ligero aumento en la productividad gracias a un incremento con variaciones regionales en los insumos agrcolas. La produccin de granos bsi cos per cpita y los rendimientos por hectrea permanecieron constantes en la

Sntesis

59 Figura 18 Tendencias temporales de la produccin de alimentos en Mxico entre 1980 y 2002. Expansin de la frontera extensiva: superficie sembrada y produccin (maz, frijol y sorgo), as como una tendencia polinmica resumen (captulo 4, vol. II).

Supercie sembrada (hectreas) Polinmica [produccin (toneladas)] Produccin (toneladas) Polinmica [supercie sembrada (hectreas)] 9.5 9.0 Millones de hectreas 8.5 8.0 7.5 7.0 6.5 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 6.0 5 0 15 10 25 Millones de toneladas 20

ltima dcada, a pesar de grandes variaciones anuales en la superficie sembrada (Fig. 18); aun as, la produccin nacional de granos satisface solamente 65% de la demanda. No obstante la importancia del incremento en la produccin de alimen tos, el uso ineficiente de agroqumicos y la apertura de tierras en reas no aptas para la agricultura trajeron como consecuencia una grave erosin, deforestacin y contaminacin de suelos y aguas. Un reto de la mayor envergadura que encaramos es la produccin de alimentos de manera sustentable en nuestro pas ante la demanda futura de alimentos. Sin duda, este es un tema de seguridad nacional, pero no existen discusiones en el presente acerca de cmo aproximarnos a una agricultura sustentable que asegure la alimentacin de las generaciones futuras de ciudadanos, al tiempo que no solo no afecte ms a los ecosistemas naturales y sus servicios, sino que ayude a restau rarlos y reponerlos en las zonas donde han sido deteriorados seriamente para una produccin agrcola del todo insatisfactoria. Produccin ganadera Los ecosistemas transformados para la produccin ganadera bovina constituyen el uso del suelo ms extendido en todo el territorio y representan el principal factor asociado al cambio de uso del suelo en el pas. En 1990 se estimaba que cerca de 66% de la superficie del pas estaba dedicada a la produccin de carne por medio de la ganadera mayor y menor, es decir, 129.8 mi llones de hectreas en el ao 1990 (una estimacin que data de hace ms de 15 aos, ya que no contamos con un censo agropecuario ms reciente). La ganadera mostr su crecimiento ms acelerado en la dcada de los setenta. El proceso consisti en la transformacin de tierras agrcolas en potreros, en el desmonte de tierras forestales (particularmente las selvas del trpico hmedo) para pastizales y en la expansin de la ganadera en los matorrales ridos y semi

60

Capital natural de Mxico

ridos. En la dcada de los ochenta la produccin animal se estanc e incluso se registraron reducciones, y no se reactiv la produccin de carne y leche de bovino sino hasta la dcada de los noventa (Fig. 19). No podemos dejar de insistir en que la ganadera es la etapa final, difcilmente reversible en particular en los trpicos, de la transformacin de los ecosiste mas forestales. Pesca Los ecosistemas marinos mexicanos han provedo entre 1.2 y 1.4 millones de to neladas de productos pesqueros anualmente durante las ltimas tres dcadas; 76% de esos productos son utilizados directamente para consumo humano y el resto para consumo humano indirecto; menos de 1% tiene fines industriales. En Mxico se reconoce la explotacin pesquera de 589 especies marinas, de las cuales 318 se localizan en el Pacfico y 271 provienen del Golfo de Mxico y del
Figura 19 Tendencias temporales y espaciales de la produccin de alimentos derivados de la ganadera en Mxico. (a) inventarios de bovinos, (b) produccin de leche (captulo 4, vol. II). 19a
30 Millones de cabezas de ganado 25 20 15 10 5

Norte Norte centro y occidente Centro Pacco y sur Golfo y Yucatn

1972

1980

1990

2000

19b
Produccin de leche (miles de toneladas) 4 000 3 500 3 000 2 500 2 000 1 500 1 000 500 0 1972 1980 1990 2000 2003 Norte Norte centro y occidente Centro Pacco y sur Golfo y Yucatn

Sntesis

61

Caribe, aunque las principales pesqueras se concentran en alrededor de 112 espe cies. Debido a que la gran mayora de las pesqueras en nuestro pas son multies pecficas, o que algunas especies se distribuyen en varias regiones bien definidas, las 589 especies estn agrupadas en 75 unidades de manejo, con 43 en el Pacfico y 32 en el Golfo de Mxico y el Caribe (cuadro 7) (Sagarpa 2004). No obstante, en la Carta Nacional Pesquera se consigna que de 75 unidades de manejo, 45 (60%) han alcanzado su rendimiento mximo (completamente explotadas), y en 20 (26.6%) se registra sobreexplotacin de los recursos pesqueros. Lo anterior signi fica que 86.6% de nuestras unidades pesqueras marinas ya no son susceptibles de ningn incremento de produccin, y muchas de ellas requieren acciones de mane jo y proteccin para detener su deterioro. La pesca tiene efectos directos, indirectos (pesca incidental) y en los ecosistemas (Reynolds et al. 2002). La explotacin directa de una especieobjetivo ha causado la mayora de los colapsos de poblaciones de peces que se conocen. Casi todas las artes de pesca realizan una captura incidental al ser operadas. Algunos expertos afirman que las capturas pesqueras han alterado las interacciones biticas en nu merosas regiones, al haber modificado gradualmente la composicin de las comu nidades, originalmente con abundancia de especies de larga vida y niveles trficos altos, hacia una predominancia de especies de vida corta y niveles trficos bajos (Pauly et al. 1998). Este impacto sobre la cadena trfica causado por la pesca au menta notablemente la probabilidad de que algunas pesqueras se colapsen (Fig. 20), por lo que en la actualidad se trata de impulsar un manejo pesquero basado en un enfoque ecosistmico y no en una sola especie (Pikitch et al. 2004). En sntesis, la capacidad de los ecosistemas marinos de Mxico de proporcionar alimentos por medio de la pesca est disminuyendo debido a la sobrepesca, al de terioro del conjunto de los ecosistemas marinos esenciales para completar el ciclo de vida de las especies de inters comercial, a la introduccin de especies exticas y, finalmente, en forma no bien conocida, debido probablemente al cambio clim tico. La produccin per cpita de productos pesqueros tambin se ha reducido de manera importante. Los ejemplos ms claros del colapso de las pesqueras y la des aparicin de especies pesqueras en Mxico incluyen el agotamiento de poblacio nes de tortugas marinas, totoaba, abuln y mero durante las dcadas de los seten

Cuadro 7 Distribucin y estado de explotacin de las unidades de manejo pesquero en Mxico (captulo 5, vol. II)
Nmero Pacfico Golfo de Mxico Total Pacfico Porcentaje Golfo de Mxico Total

Deteriorada Aprovechada al mximo (sustentable) Potencial en desarrollo Total

11 26 6 43

9 19 4 32

20 45 10 75

25.5 60.5 14 100

28 59 13 100

26.6 60 13.4 100

Carlos Snchez Pereyra (Banco de Imgenes Conabio).

62 Figura 20 Cambios en el tiempo del promedio de la talla mxima y del nivel trfico de la comunidad de peces capturada por la pesca en aguas cercanas a La Paz, Baja California Sur (Sala et al. 2004) (captulo 5, vol. II).

Capital natural de Mxico

Tamao mximo 4.3 4.2 4.1 Nivel trfico 4.0 (media) 3.9 3.8 3.7 1970 1980

Nivel trfico 150 140 130 Talla mxima de pesca 120 (centmetros) 110 100 90 1990 2000

Figura 21 Tendencias temporales y espaciales de la produccin de alimentos derivados de la pesca en Mxico. Volumen de la produccin pesquera en peso vivo (ton) por grupos de especies principales entre 1970 y 2003 (captulo 4, vol. II).
Pelgicos menores Lisa y lebrancha Tiburn y cazn 5 Tnidos Mero Camarn Sierra y peto Guachinango y pargo Pulpo Abuln

3 Millones de toneladas 2

1970

1980

1990

2000

Sntesis

63

ta y ochenta y la de anchoveta y sardina con signos de colapso a partir de los aos ochenta (Fig. 21). La Conapesca estima que solo 14.2% de las pesqueras tiene un potencial de desarrollo, 63.3% se encuentra en sus lmites de captura y 22.5% se han agotado. Acuicultura Esta actividad se distingue de la pesca porque comprende actividades de manejo para la cosecha de los alimentos, como en un cultivo; el manejo puede incluir la in troduccin de especies exticas, la modificacin fsica de ecosistemas para la cra de la especie de que se trate (como creacin de estanques) y el uso de suplementos alimenticios con diversos insumos agrcolas o provenientes de la pesca y el uso de hormonas, antibiticos y otros biocidas. A pesar de la riqueza pisccola de Mxico y de que se han identificado ms de 130 especies con potencialidad de cultivo, de las cuales hay tecnologa para cultivar un poco ms de una docena, la acuicultura en zonas continentales del pas se basa fundamentalmente en dos especies intro ducidas: la carpa (de China) y la tilapia (de frica). Ambas han llevado a la extin cin local de especies nativas, muchas de ellas endmicas. En las lagunas costeras y manglares transformados, la especie ms comn es el camarn, cuya produccin ha aumentado significativamente (Fig. 22) por su alto valor comercial. La oferta de alimentos que provienen de la acuicultura se ha in crementado 1.44 veces en 20 aos, ya que pas de 144 000 toneladas en 1984 a 207 700 en 2003. El efecto de este cultivo es muy negativo para las zonas costeras por la transfor
Figura 22 Tendencias temporales de la produccin de alimentos derivados de la acuicultura en Mxico: produccin de tres tipos de organismos en el periodo 1984-2001 (captulo 4, vol. II).
Carpa 100 Tilapia Camarn

80

60 Miles de toneladas/ao 40

20

1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

64

Capital natural de Mxico

macin de los manglares, que son zonas de proteccin y reproduccin de numero sas especies marinas, y por la contaminacin por nutrientes que causa eutrofiza cin de los cuerpos de agua y los materiales qumicos usados en su produccin. Madera y recursos forestales no maderables De la superficie con cobertura vegetal, que es de 141.8 millones de hectreas, cerca de 66 millones corresponden a bosques y selvas, de las cuales 21.6 millones tienen potencial forestal maderable; de estas, en los ltimos 15 aos se han usado sola mente alrededor de 8 millones de hectreas y producido en promedio 7.53 millo nes de metros cbicos anuales de madera (principalmente de pinos) (Fig. 23a), volumen insuficiente para abastecer la demanda interna, por lo que dicho dficit se cubre con productos importados y con ello se ocasiona adems un dficit co mercial creciente, que ascendi a 4 339 millones de dlares en 2004, lo que repre sent cerca de 48% del dficit de la balanza comercial de Mxico. No solo no estamos utilizando ni la mitad del potencial forestal maderable, sino que estamos perdiendo los rboles, sin aprovechar ese potencial debido a las altas tasas de deforestacin que ocasiona el cambio de uso del suelo. Ms aun, en las reas que se deforestan para destinarlas a fines agropecuarios ni siquiera se utiliza la madera de los rboles talados al desforestar. Se estima que el volumen de extraccin ilcita de madera industrial es de alre dedor de 13 millones de metros cbicos al ao. Por otro lado, Mxico ocupa el primer lugar del mundo en el manejo comuni tario de bosques certificados como sustentables, tanto en zonas templadas como tropicales. Contamos con una superficie certificada de 849 000 hectreas y una produccin, certificada tambin, de 1.23 millones de metros cbicos de madera, que equivalen a 10% de la superficie forestal maderable y a 15% de la produccin maderable del pas, respectivamente. Este es un modelo de manejo racional de recursos con beneficios econmicos y sociales innegables que indudablemente de biera ser estimulado en Mxico, adaptndolo a las diferentes circunstancias ecol gicas, sociales y organizativas de las comunidades dueas de los bosques. Por otra parte, el potencial de produccin de bienes forestales no maderables es considerable (Fig. 23b). Se estima que Mxico alberga entre 3 000 y 6 000 espe cies medicinales, de las cuales depende la salud de un porcentaje importante de la poblacin, principalmente la de menores recursos econmicos. Se utilizan cientos de productos no maderables (hojas, frutos, semillas, cortezas, gomas, ceras, fibras, colorantes, entre otros), obtenidos de entre 5 000 a 7 000 especies distribuidas en los diferentes ecosistemas del territorio nacional. Los ecosistemas mexicanos proveen combustibles fundamentalmente en for ma de lea para satisfacer 11% del total de la demanda energtica nacional, 46% de la demanda residencial y 80% de la demanda del sector rural. El volumen de biomasa vegetal utilizada como combustible es de 3 a 4 veces superior al volumen de extraccin de la madera comercial y representa alrededor de 19 millones de to neladas (en base hmeda). Se estima que alrededor de 5 millones de hogares coci nan con lea.

Sntesis

65 Figura 23

23a
Total Otras conferas Preciosas tropicales 10 000 Pino Encino Otras Oyamel Otras latifoliadas

1 000 Produccin de madera (miles de m3 en rollo)

100

Tendencias temporales de la produccin de madera en Mxico: (a) produccin de madera en rollo 1990-2003 por tipos de rboles; (b) tendencias temporales en los patrones de provisin de productos diversos entre 1994 y 2003: produccin de productos forestales no maderables (captulo 4, vol. II).

10

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001 2002

2002

23b
Total Resinas 300 250 200 Volumen de productos forestales no maderables 150 (miles de toneladas) 100 50 0 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2003 Tierra de monte Otros*

Fibras, gomas, ceras y rizomas

* Otros incluye hongos, nopales, cortezas, frutos, etctera.

Las actividades agrcolas, ganaderas, forestales, pesqueras y de recoleccin pue den llevarse a cabo en el contexto de esquemas de manejo que incorporen un gran nmero de especies, que estn asociados al mantenimiento de mltiples servicios y que minimicen los impactos negativos sobre los ecosistemas. Este objetivo debe ra ir de la mano con el mantenimiento respetuoso del bagaje cultural de los grupos indgenas y rurales de Mxico, del conocimiento que tienen acerca del capital na tural que poseen, de manera que permitan una relacin ms rica, digna y susten table entre esas poblaciones y sus ecosistemas.

2003

66

Capital natural de Mxico

Agua El agua y la biodiversidad tienen una estrecha y compleja relacin. Baste mencio nar la importancia de los servicios ambientales que nos brindan la vegetacin y los ecosistemas acuticos. El agua no es solo para uso de la humanidad: es el flujo san guneo de la biosfera y por lo tanto es crucial para que los ecosistemas puedan bridar a la humanidad una gran variedad de servicios. La disponibilidad promedio de agua en Mxico es de 4 841 m 3 por habitante por ao (cna 2002). Sin embargo, su distribucin espacial es muy desigual, pues hay una alta disponibilidad en regiones como la frontera sur y GolfoCentro (con 24 549 y 10 574 m 3 por habitante por ao, respectivamente), mientras que en las regiones Ro Bravo y Pennsula de Baja California esa cifra es de alrededor de 1 350 m 3 y en el Valle de Mxico de tan solo 188 m 3, lo que est muy por debajo del umbral de escasez, que es de 1 700 m 3 por habitante por ao. Adems, de los 653 acuferos del pas, 104 presentan sobreexplotacin. Las demandas de agua previstas para 2025 indican que 55% del territorio na cional presentar niveles muy altos de requerimientos (Fig. 24), siendo las zonas de mayor demanda, en orden decreciente, el Valle de Mxico, la Pennsula de Baja California, el noroeste del pas y la cuenca del Ro Bravo. Los indicadores generales de calidad del agua muestran que 73% de los cuerpos de agua del pas estn contaminados, ya que 80% de las descargas de centros ur banos y 85% de las descargas industriales se vierten directamente en ellos sin tra tamiento previo. El uso de aguas residuales no tratadas para riego agrcola es una prctica comn en unas 180 000 hectreas, lo que coloca a Mxico en el primer lugar en el mundo en cuanto a riego con aguas residuales sin tratamiento. La ca pacidad de dilucin, degradacin y dispersin de los contaminantes en los siste mas acuticos del pas se ha alterado seriamente por la construccin de aproxima damente 4 000 presas y otras obras hidrulicas que han fragmentado los sistemas acuticos y modificado las condiciones fisicoqumicas del agua. La afectacin del servicio de provisin de agua tiene efectos negativos sobre otros tipos de servicios como los relacionados con entretenimiento y recreo. Por ejemplo, algunos sitios se ven afectados por la contaminacin bacteriolgica de playas; los puertos de Aca pulco, Manzanillo y Veracruz son algunos de los ms afectados.

Los servicios de regulacin


Estos servicios comprenden procesos como la regulacin del ciclo hidrolgico, del clima y de la erosin; la polinizacin de plantas de inters para la sociedad (inclu yendo cultivos, plantas de ornato, medicinales), y el control biolgico de plagas y de vectores de enfermedades (vase el captulo 4 del volumen II). Aunque no resulta fcil establecer el estado de los servicios de regulacin por la escasa y fragmentaria informacin, por la ausencia de programas de monitoreo de dichos servicios y por nuestra carencia de una cultura de valoracin de los mis mos, las tendencias que se reconocieron en los estudios analizados indican la exis tencia de francos procesos de deterioro.

Figura 24

Patrones espaciales de la provisin de agua en Mxico: cantidad y calidad. Proyecciones del grado de presin hdrica en distintas regiones hidrolgicas del pas para 2025 (captulo 4, vol. II).

II Noroeste VI Ro Bravo

85%

I Pennsula de Baja California 64% 100% VII Cuencas Centrales del Norte III Pacfico Norte 69% 42% VIII Lerma-Santiago Pacfico 24% XIII Valle de Mxico 142% 41% IV Balsas 31% V Pacfico Sur 1% 5% 6% X Golfo Centro XI Frontera Sur 5% XII Pennsula de Yucatn IX Golfo Norte

Alta presin (mayor de 40%)

Presin media a alta (20 a 40%)

Escasa presin (menor de 10%)

68

Capital natural de Mxico

Los costos de reponer los servicios de regulacin perdidos por la destruccin o alteracin severa de los ecosistemas son difciles de cuantificar. No obstante, algu nas cifras sugieren los posibles niveles de dichos costos. Por ejemplo, el control de las enfermedades producidas por un nmero selecto de plagas de cultivos (algunas de ellas introducidas), de las cuales hay alguna informacin, fue, en los ltimos 10 aos, de ms de 1 200 millones de pesos (vase el captulo 4 del volumen II). El consumo total estimado de plaguicidas durante 2002 fue de casi 24 500 tonela das. No existe informacin alguna para la estimacin de los costos de los efectos ambientales asociados al uso de plaguicidas. Polinizacin Casi 90% de las 130 especies cultivadas en Mxico depende de polinizadores para su produccin. Un 90% de las especies de abejas silvestres del pas (1 589) son re colectoras de polen, por lo que deben desempear un importante papel en la po linizacin de cultivos. Las flores del aguacate son visitadas por no menos de 70 especies de insectos para obtener nctar. La fao (2005) calcula que, a escala mundial, el valor que representan los poli nizadores en las cosechas podra ascender a 200 000 millones de dlares anuales. En Mxico no se cuenta con valuaciones al respecto, aceptablemente aproxima das; se sabe que el valor anual de la cosecha de cultivos que requieren polinizacin por vectores animales es de 63 000 millones de pesos, mientras que el valor de los cultivos que no requieren polinizadores es de 35 000 millones de pesos. Control de vectores de enfermedades En el caso de los vectores de enfermedades se ha acumulado informacin a escala mundial que sugiere que a mayor nmero de animales silvestres, la probabilidad de transmisin de enfermedades a los humanos disminuye (vase el captulo 4 del volumen II). La importancia de estos estudios que relacionan la biodiversidad con las probabilidades de brotes y transmisin de enfermedades es de inters especial en programas de salud pblica, pero este es un aspecto que hasta ahora ha sido pobremente investigado en Mxico. Control de la erosin Los suelos son la matriz bsica que sostiene a todos los ecosistemas terrestres. Des empea adems papeles cruciales en ayudar a la infiltracin de agua y en la capta cin de carbono. Por ejemplo, se estima que el carbono almacenado en el primer metro de profundidad del suelo es 1.5 veces mayor que el que existe en la biomasa vegetal area, es decir troncos, ramas, hojas, flores, frutos, por lo que constituye el almacn ms importante de carbono en los bosques templados. Ese almacenamien to, adems de la fertilidad natural edfica, se pierde con la erosin cuando se des montan bosques y selvas. No contamos con datos completos y comparables a escala nacional sobre el es

Sntesis

69

tado de la erosin del suelo en Mxico. La informacin disponible para el ao 2005 consigna un total de 88.1 millones de hectreas con algn tipo de degradacin, cifra equivalente a 45.2% del territorio nacional. Las zonas ridas son el tipo de vegetacin ms afectada por la degradacin de los suelos, as como las reas des tinadas a la agricultura de temporal. La salud de los ecosistemas terrestres y de su respectiva biodiversidad depende estrechamente de la salud del suelo.

Servicios culturales
Los extensos conocimientos que sobre el capital natural del territorio alcanzaron las antiguas culturas de nuestro pas, desde hace milenios y por medio de comple jos procesos de interaccin naturalezasociedad, estn siendo mermados por si tuaciones de pobreza extrema y de migraciones masivas de las comunidades rura les e indgenas, debido a la desintegracin de sus organizaciones comunitarias, que tiene su origen en polticas de desarrollo agrcola, econmico y comercial err neas. En trminos generales, la tendencia a abandonar el campo va aparejada de la prdida del conocimiento de nuestro entorno natural, de costumbres de manejo y utilizacin de recursos y de la erosin de las estructuras sociales internas de los grupos rurales e indgenas. Todo ello conlleva la prdida de la sabidura tradicional importante para lograr la sustentabilidad y la conservacin de los recursos natura les. Diversos estudios muestran cmo la transformacin masiva de los ecosistemas ha ocasionado la prdida del conocimiento tradicional. Estos servicios tienen un gran potencial para ser la base de un programa de eco turismo nacional, bien planeado; se requiere una visin integradora, capacitacin en las localidades y un marco jurdico apropiado, entre otros aspectos. Se requiere adems conocimiento del tipo de servicios que los usuarios desean obtener en los distintos lugares y la disposicin a pagar por dichos servicios.

26

La extraccin ilegal de especies, que favorece el beneficio individual o de pequeos grupos sobre el inters pblico, ha tenido una influencia muy negativa sobre el capital natural del pas. Esto contrasta con el uso local tradicional de estos recursos que, en general, descansa en bases racionales de conservacin.
La extraccin ilegal e irracional de especies de los ecosistemas representa el segun do factor de ms impacto sobre la biodiversidad, pero, dependiendo de circuns tancias locales, puede ser el ms deteriorante. La mayor parte de la informacin disponible se refiere a estudios puntuales y lo cales, que dificultan hacer una evaluacin adecuada de este problema a escala na cional. Hay una seria carencia de datos estadsticos confiables acerca de lo que fun damentalmente es una actividad fuera de la ley, como el trfico ilegal de especies. La extraccin ilcita de plantas y animales sigue mostrando una marcada ten dencia creciente, que en su ao pico se aproxim a los 330 000 especmenes, par ticularmente de plantas, las cuales representaron entre 60 y 70 por ciento de ese

70

Capital natural de Mxico

comercio. Muchas de las especies estn en la nom059semarnat2001 y en las listas de cites que prohben su trfico, nacional o internacional. No obstante, hay que reconocer que aunque aumente el nmero de especmenes asegurados, esto no forzosamente significa que el trfico ilegal est creciendo: bien puede ser que los operativos sean ahora ms eficientes. El caso ms notable de explotacin ilcita, y que fue discutido en prrafos ante riores, es el de la madera: con datos poco confiables por su variabilidad, se estima que entre 2001 y 2005 se decomisaron entre 20 000 y 120 000 m 3 de madera (vase el captulo 5 del volumen II). La figura 25 demuestra que nuestra capacidad de control de estos trficos ilega les es del todo insuficiente, incluso si comparamos nuestro pas con otros de gran diversidad biolgica como Australia o Sudfrica. Esta figura hace evidente que el nivel de riesgo en el que se encuentran las especies, como estimador del trfico que se hace con ellas, est muy por arriba del que se esperara para nuestro pas, dada su riqueza de, por ejemplo, especies de cicadceas, familia de plantas especialmen te apreciada por su valor ornamental y de las cuales un alto porcentaje son end micas de Mxico. Aunque en Mxico la recolecta y venta de orqudeas silvestres no est permiti da, la extraccin para venta local e internacional es uno de los mayores problemas para la conservacin de las especies de este grupo. Se estima que el trfico ilegal de estas plantas en el periodo 19931996 fue de entre 9 y 12 millones de ejempla res, mientras que el comercio legal (por cultivo en invernaderos) alcanz solo 152 000 plantas. La caza representa en la actualidad una actividad importante para los grupos rurales del pas. Varios estudios reportan intensidades de cacera que, en trminos de biomasa de carne, representan insumos importantes de protena animal para los pobladores que se asemejan a las cantidades promedio diarias de carne de bo vino per cpita del pas.

Figura 25
30

Relacin entre la riqueza de especies de cicadceas y el nmero de ellas seriamente amenazadas en varios pases segn la uicn (captulo 5, vol. II).

25 20 15 10 5 0

Mxico

Especies crticamente en peligro o en peligro

Sudfrica Panam Cuba Colombia Per China Tailandia 10 20 Vietnam 30 40 50 60 70 80 Australia

Nmero total de especies

Sntesis

71

El trfico internacional de especies silvestres es un negocio que representa va rios miles de millones de dlares al ao, y Mxico es un actor importante en este comercio ilegal, como proveedor y como demandante. Aunque hay un nmero importante de aseguramientos por parte de la Profepa, se estima que estos repre sentan alrededor de 2% del trfico ilegal de psitcidos (pericos), de los cuales 75% mueren antes de llegar al comprador final. A pesar de que existen regulaciones y estmulos para la extraccin sustentable de especies (Sistema de Unidades para el Manejo de la Vida Silvestre, suma), al menos 16 uniones de recolectores de aves canoras y de ornato no operan bajo este esquema, sino en un estatus de uso de subsistencia a todas luces inaplicable a este tipo de aves y operan sin planes de manejo ni evaluaciones del estado de las poblaciones de aves sujetas a extraccin. La variabilidad de los datos sobre trfico ilegal de especies animales silvestres sugiere que los mecanismos de recoleccin de informacin son poco eficientes y confiables, como ocurre con todas las actividades extralegales. En el periodo 2001 2005 la Profepa (2006) reporta cifras muy variables que oscilan entre 50 000 y 100 000, con un mximo superior a 200 000 especmenes en 2002. Se sabe que, a escala mundial, muchas de las poblaciones de peces estn sobre explotadas y los ecosistemas que las sostienen han sido degradados (fao 2002). Actualmente se ha incrementado el reconocimiento de que las consecuencias de la pesca en gran escala incluyen diversos efectos colaterales como la destruccin del hbitat, la muerte incidental de especies no objetivo, los cambios en la demo grafa de poblaciones, y los cambios en la funcin y estructura de los ecosistemas (Pikitch et al. 2004), adems de la sobreinversin, el esfuerzo de pesca excesivo y la contaminacin multifocal (Arenas y Jimnez 2004). Segn datos de Myers y Worm (2003) la abundancia de las especies de peces de altos niveles trficos, es decir, ubicados en la parte superior de la cadena alimentaria, se encuentra dismi nuida en ms de 90% y la explotacin representa ms de 30% de la produccin total marina (Dulvy et al. 2003).

27

Las especies invasoras, es decir, aquellas que son introducidas ms all de su rea natural de distribucin, modifican los ecosistemas a los que llegan, afectan a las especies nativas y provocan daos ambientales y econmicos severos. Son una de las causas ms importantes de prdida de la biodiversidad.
Los efectos de las especies invasoras sobre nuestros ecosistemas y especies estn documentados de manera incipiente, lo que dificulta la estimacin de su impacto econmico. Para aquellas que se consideran plagas cuarentenarias se tienen diver sas medidas de control. Sin embargo, las especies no reconocen fronteras entre un sistema productivo y un ecosistema natural, por lo que en especial para las espe cies de la biota silvestre el Programa de Especies Invasoras establecido por la Conabio representa una base de datos nacional sobre las especies exticas con potencial invasivo, tanto para aquellas que ya se establecieron en nuestro territorio como las que an no se establecen y representan un riesgo para nuestro pas. Este

72

Capital natural de Mxico

sistema debe servir de base para llevar a cabo programas de monitoreo de las espe cies de mayor riesgo. Se han registrado actualmente 665 especies de plantas ex ticas (cuadro 8); de estas, 23 se consideran como de inters prioritario por crecer en ambientes naturales, tener un historial de ser nocivas en otros pases y porque son susceptibles de control y erradicacin. Se debe tener en cuenta que la preven cin resulta menos costosa en muchos rdenes de magnitud, en comparacin con los programas de control y erradicacin. Entre las especies de invertebrados que mayores peligros representan se encuen tra la palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum), acerca de la cual la Conabio hizo un anlisis para definir las zonas de mayor riesgo y entrada potencial al pas en 2001. De esta palomilla, que se detect en 2006 en Isla Mujeres, Q. Roo, fue declarada su erradicacin en 2008, gracias a la accin temprana de la Sagarpa en coordinacin con la Semarnat. Sin embargo, sigue siendo una amenaza de des truccin de la mayora de los nopales, que son especies ecolgicamente dominan tes de las comunidades vegetales de zonas semiridas del altiplano.

Cuadro 8 Nmero de especies registradas en el sistema de informacin sobre especies invasoras del Sistema Nacional de Informacin sobre Biodiversidad (snib) por potencial invasivo y estado de invasin (Conabio 2008b), y nmero total de especies exticas registradas en Mxico (captulo 6, vol. II)
Especies por estado de invasin Grupo Ambiente Rutas de introduccin* No establecida Se requiere confirmar Establecida Especies en el snib Especies exticas registradas

Algas Plantas Moluscos

Marino y salobre Terrestre y dulceacucola Dulceacucola, salobre, marino, terrestre Dulceacucola, salobre, marino, terrestre Terrestre Dulceacucola, salobre, marino Dulceacucola, marino Dulceacucolaterrestre Dulceacucola, terrestre Terrestre Terrestre

T, C, N C, H, N, D T, C, D

23 3

4 1

18 132 9

45 132 13 665

Crustceos Insectos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamferos Total

C, H, T, D T, C, H, N, D T, C, D T, C, H, D C, T, D C, H, D T, C, N, H T, C, H, N, D

10 5 7 1

7 10 4

17 7 13 57 3 6 6 15

34 12 30 61 3 6 7 15 358 2 8 30 16

* T: transporte de bienes y personas; C: comercio de organismos vivos; H: otras actividades humanas; N: fenmenos naturales; D: origen desconocido.

Sntesis

73

Algunos vertebrados, como perros, gatos, cabras y ratones, representan amena zas serias especialmente en las islas, en donde han llevado casi a la extincin a va rias especies de aves endmicas. Es necesario crear instrumentos oficiales de ges tin y fomentar la cultura de la prevencin para proteger efectivamente el sistema insular mexicano de la constante introduccin de especies exticas que represen tan una seria amenaza para la biodiversidad de estos ecosistemas. El caso de los ecosistemas de agua dulce es impresionante; los lagos y los ros son particularmente vulnerables a la introduccin de especies exticas. Estos ecosistemas albergan un elevado nmero de especies endmicas. La nom059 semarnat2001 enlista 169 especies de estos ecosistemas, de las cuales ocho se consideran extintas, 68 en peligro de extincin y 74 amenazadas. Esto se traduce en que 31% de las especies nativas de los ecosistemas de agua dulce la mayora de ellas peces han sido incluidas bajo algn grado de amenaza en dicha norma debido, entre otras causas, a la invasin de peces exticos. En varios grupos ya se han presentado incluso extinciones derivadas de la presencia de organismos ex ticos y el efecto ha ido en aumento, al punto de que actualmente estn involucra dos en la extirpacin de especies nativas en ms de 100 localidades dispersas en el pas, siendo en particular notable el caso de las islas. A pesar de sealamientos de la necesidad de implementar medidas de preven cin y control, an no existe una poltica nacional integral para atender las cues tiones relacionadas con especies introducidas en hbitats naturales. Las nicas acciones tienen enfoques de tipo agrcola, concentradas en plagas que afectan cul tivos, ganado o especies forestales de inters econmico.

28

Los organismos genticamente modificados que son liberados al campo as como a las cadenas productiva y de consumo humano deben ser analizados y evaluados bajo medidas de bioseguridad. Esto es de especial importancia en Mxico, que es un importante centro de origen, de diversidad gentica y de domesticacin de numerosas plantas cultivadas.
Hemos mencionado anteriormente que Mxico no solo es un pas megadiverso sino adems un centro principal de origen y diversificacin de plantas cultivadas, muchas de las cuales han sido adaptadas a otras regiones del mundo y han tenido un papel importante en la economa mundial. La biotecnologa moderna ha contribuido usando tcnicas que difieren de las tradicionalmente usadas en la domesticacin de plantas con la generacin de nuevas variedades de organismos de inters econmico, especialmente plantas cultivadas. En algunos casos los productos de esta biotecnologa moderna repre sentan ventajas pero tambin riesgos potenciales para la biodiversidad, la integri dad de las variedades tradicionales de numerosos cultivos como es el caso de Mxico y tambin, en ocasiones, para los aspectos socioeconmicos y culturales involucrados en el proceso de domesticacin que los campesinos mexicanos han mantenido por siglos. En consecuencia, debe existir una estrecha relacin entre el desarrollo y la oferta de organismos genticamente modificados (ogm) y el anli

74

Capital natural de Mxico

sis de los riesgos si los hubiera. Esto requiere el anlisis caso por caso en tres as pectos cruciales: el ambiente, la salud humana y las actividades socioeconmicas. Este anlisis debe considerar asimismo el manejo del riesgo y su amplia comuni cacin a la sociedad que potencialmente utilizar estos productos. La figura 26 ilustra las liberaciones de ogm que ha habido en Mxico hasta el ao 2006. La biotecnologa debe desarrollarse, pero debe hacerlo de manera segura y res ponsable. A esto se refiere el trmino bioseguridad, que implica una visin mu cho ms amplia de las opciones que se ofrecen para resolver los problemas de produccin alimentaria o de otros tipos, as como las aplicaciones para remedia cin ambiental. Los productos que son liberados al campo, a la cadena productiva y a la de consumo humano deben ser monitoreados eficaz y eficientemente, de manera que se tenga plena seguridad de que los riesgos potenciales identificados han sido manejados de una manera adecuada para reducirlos a los niveles ms bajos posibles (es decir, aceptables bajo criterios bien definidos). Debe, asimismo, fomentarse la creacin de capacidades humanas e institucio nales, asegurando su permanencia con el fin de poder garantizar, hasta donde sea posible, el desarrollo vigoroso pero responsable y pertinente de la biotecnologa en Mxico.

29

La identificacin de reas prioritarias para la conservacin de la biodiversidad de un pas tan diverso como el nuestro es una herramienta bsica para facilitar la seleccin, armonizacin y creacin de sinergias entre los diversos instrumentos complementarios requeridos para lograr conservar y usar de manera sustentable nuestro patrimonio natural.
En 1996 la Conabio, con la participacin de un amplio nmero de expertos de todo el pas, inici un esfuerzo para identificar reas prioritarias para la conserva cin de la biodiversidad de Mxico. Como resultado se reconocieron 152 regiones terrestres con una cobertura territorial de 515 588 km 2, 70 regiones marinas que cubren 1 378 620 km 2 de zonas costeras y marinas, 110 regiones hidrolgicas en 777 248 km 2 de las principales cuencas hidrolgicas del pas, as como 219 reas de importancia para la conservacin de la avifauna, con una cobertura de 309 655 km 2. Estas regionalizaciones han servido para orientar y optimizar los esfuerzos de estudio, recolecta e investigacin mediante la canalizacin ms focalizada de los fondos de diversas instituciones, federales y privadas, que proveen recursos de apoyo a tales estudios. Sin embargo, a raz del compromiso establecido en la sp tima Conferencia de las Partes del cdb en 2004, en Mxico se hicieron diversos anlisis para identificar las reas importantes para la conservacin de la biodiver sidad a una escala ms fina que la utilizada para las regiones prioritarias, conside rando diversas metodologas, la mayor cantidad de informacin actualizada, las reas protegidas federales, estatales y municipales, y la participacin de diversos especialistas de la academia, el gobierno y las organizaciones civiles. Dichos an lisis mostraron que 11 de las 96 ecorregiones terrestres no estn representadas en

Figura 26

Liberaciones de ogm en Mxico aprobadas entre 1991 y 2006. Entre parntesis se indica el nmero de liberaciones por cultivo (captulo 7, vol. II).

Medicago sativa - alfalfa (10) Gossypium hirsutum - algodn (780) Arabidopsis thaliana - arabidopsis (1) Oryza sativa - arroz (1) Carthamus tinctorius - crtamo (2) Cucurbita pepo - calabacita (48) Brassica napus - canola (2) Capsicum annuum - chile (3) Dianthus caryophyllus - clavel (1) Citrus limon - limn (1) Linum usitatissimum - lino (1) Zea mays - maz (34) Cucumis melo - meln (10) Solanum tuberosum - papa (10) Carica papaya - papaya (5) Ananas comosus - pia (1) Musa acuminata - pltano (7) Glycine max - soya (144) Nicotiana tabacum - tabaco (6) Lycopersicon esculentum - jitomate (42) Triticum aestivum - trigo (7)

76

Capital natural de Mxico

las reas protegidas, y que ms de 55% de las ecorregiones estn subrepresentadas en las reas protegidas; que existen sesgos al proteger en mayor proporcin las tie rras altas (a ms de 2 800 m) en comparacin con el resto del pas, y que los tipos de vegetacin con niveles de proteccin ms bajos se presentan en las selvas secas, el matorral espinoso tamaulipeco y los bosques de pinoencino. Por otra parte, anlisis ms detallados en los que se consideraron las especies de distribucin restringida, endmicas y amenazadas, as como los sitios con mayor concentracin de riqueza de especies y con vegetacin en condicin primaria, mues tran que 16.4% de la extensin territorial continental corresponde a zonas nicas, de alta prioridad, resultante del elevado nivel de endemismo de la biota de Mxico (Fig. 27a). Sin embargo, solo 15.93% de su superficie cuenta con decreto de protec cin (ya sea federal, estatal o municipal). En los ambientes marinos se identificaron 105 sitios prioritarios en las costas, ocanos e islas (Fig. 27b). Solo 18.33% de la su perficie de estos sitios prioritarios est decretada como rea protegida, por lo que es fundamental consolidar esfuerzos para conservar y manejar de forma sustenta ble estos sitios de alta prioridad. Por primera vez se identificaron y documentaron 29 sitios de mar profundo que prcticamente no tienen proteccin y cuya identi ficacin es fundamental para dirigir esfuerzos de conservacin en estas zonas, que son nicas por la biota que albergan, por lo especial de sus condiciones ecolgicas, porque representan ecosistemas muy poco estudiados, y porque se encuentran muy desprotegidas a escala global y nacional. Es trascendental en el futuro inmediato desarrollar estrategias ecorregionales y particulares adecuadas para lograr una planeacin integral y considerar que hay opciones diferentes para la conservacin, tales como las reas protegidas, las uma, las servidumbres de pagos de servicios ambientales y el papel de empresas que lle van a cabo acciones para la conservacin; adems, considerar la conectividad de estas reas es un elemento clave en la planeacin de todos los sistemas de reas protegidas, la cual puede procurarse mediante corredores biolgicos, en especial ante los escenarios de cambio climtico, uso y degradacin del suelo. El horizonte de las acciones de conservacin deber considerar la conservacin y el uso sustentable de los recursos con enfoques tierramar, con una perspectiva integral de paisajes en los que las reas marinas y terrestres protegidas (bajo dis tintos esquemas) conformen una red que permita la conectividad funcional de los ecosistemas. Paralelamente, debern considerarse las capacidades en recursos humanos, in fraestructura y financieros con los que Mxico cuenta, y para que las estrategias sean exitosas ser crucial que se fortalezca la corresponsabilidad entre todos los niveles del gobierno y la sociedad civil, que se promueva una serie de condiciones favorables que contribuyan a conservar la biodiversidad nacional con base en las prioridades definidas por este estudio del capital natural, incluyendo el impulso de una nueva actitud de la sociedad y los sectores productivos hacia la biodiversidad, la adopcin amplia de una cultura ambiental y un cambio en los actuales patrones de consumo de los mexicanos.

Figura 27a

Sitios prioritarios para la conservacin de la biodiversidad terrestre (captulo 16, vol. II).

Sitios de extrema prioridad Sitios de alta prioridad Sitios de media prioridad

Figura 27b

Sitios prioritarios para la conservacin de la biodiversidad marina (captulo 16, vol. II).

Zona econmica exclusiva Sitios costeros y de margen continental prioritarios para la conservacin Sitios de mar profundo prioritarios para la conservacin reas naturales protegidas federales Cuerpos insulares

Sntesis

79

30

La identificacin de las especies ms amenazadas o de especial importancia ecolgica y los sitios para su proteccin debe empezar a considerarse como un criterio adicional de conservacin con mayor efectividad en el uso de tiempo y recursos econmicos limitados.
Debido a la gran diversidad biolgica, con la extraordinaria variabilidad topogr fica y ecolgica de Mxico resulta necesario y conveniente desde el punto de vista de asignacin de recursos, tiempo y capital humano definir a cules especies y en qu regiones deben dedicarse, de manera prioritaria, los esfuerzos de conserva cin. Estas zonas crticas son reas relativamente menores y bien identificadas que las que corresponden a las anp y representan el mbito hogareo de pobla ciones de las especies seleccionadas, en las cuales se presentan amenazas de con servacin por actividades antropognicas. Un poco ms de la mitad (57%) de estas reas crticas para la conservacin caen en zonas ya decretadas como anp. El res to requiere acciones para su proteccin, que de acuerdo con la Unin Mundial para la Naturaleza (uicn) deberan ser consideradas como Sitios con cero extinciones. Nuestro pas posee el mayor nmero de estos sitios definidos por la aze (www.zeroextinction.org), seguido de Colombia, Brasil, Indonesia y China (Fig. 28). Un grupo adicional de organismos que requieren atencin especial son las es pecies migratorias y aquellas que poseen poblaciones transfronterizas, tanto por las implicaciones de colaboracin internacional como por las repercusiones bio lgicas y de salud pblica por la posible transmisin de patgenos, etc. De nueva cuenta, la ubicacin geogrfica de nuestro pas explica la existencia de un alto n mero de estas especies. La extensin de las migraciones que ocurren en el territo rio mexicano oscila entre unos pocos cientos de kilmetros hasta ms de 10 000 km, con especies que estn presentes en Mxico como territorio de paso (vase el ca ptulo 11 del volumen II).

31

La principal estrategia de poltica ambiental para promover la conservacin de los ecosistemas y sus servicios ha sido el establecimiento de un sistema de reas naturales protegidas. Este sistema, sin embargo, requiere mejor planeacin y mayor proteccin a futuro.
Aunque paradjicamente las reas naturales protegidas no estn contempladas como un instrumento de poltica ambiental por la lgeepa, constituyen el instrumento de dicha poltica ms consolidado de Mxico para la conservacin de la biodiver sidad y los servicios ambientales que los ecosistemas proporcionan a la sociedad. En conjunto, las anp de Mxico (federales, estatales y municipales) abarcan 9.85% del territorio terrestre nacional, 22.7% del mar territorial, 12% de la platafor ma continental y 1.5% de la zona econmica exclusiva (cuadro 9, Fig. 29). La conservacin efectiva de la diversidad biolgica mexicana solo podr darse, con contadas excepciones, en el contexto de lograr un uso sustentable del capital natural por parte de las poblaciones que han habitado los territorios bajo protec cin durante generaciones.

Figura 28

Sitios crticos para la conservacin de mamferos, aves, reptiles, anfibios y peces dulceacucolas de distribucin restringida (captulo 14, vol. II).

! !

! ! ! !! !

! ! !
!

!
! !

! ! !

! ! ! ! ! ! ! !
! !

! !

! !

! ! ! !

! !

! ! !

! !

! ! ! ! !

! ! ! !

!! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

! ! !

Alianza cero extinciones

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !! !

Cero extinciones de peces dulceacucolas Cero extinciones de anbios ! Cero extinciones de reptiles Cero extinciones de aves Cero extinciones de mamferos

Figura 29

reas naturales protegidas para la conservacin, aprovechamiento sustentable y restauracin de recursos naturales en Mxico (captulo 9, vol. II).
ANP federales ANP de las entidades federativas ANP municipales reas destinadas voluntariamente a la conservacin Reservas privadas y sociales Zona econmica exclusiva

82

Capital natural de Mxico

Cuadro 9 ndice de marginacin de la poblacin establecida en las reas naturales protegidas federales, de las entidades federativas, municipales, privadas y sociales de Mxico (excluyendo poblacin metropolitana) (captulo 9, vol. II)
1995 ndice de marginacin Poblacin total % Localidades % Incremento de la poblacin (%) Poblacin total % 2000 Localidades %

Muy bajo Bajo Mediano Alto Muy alto Total

857 880 169 212 385 690 414 495 441 772 2 269 049

37.81 7.46 17.00 18.27 19.47 100

235 257 681 1 196 3 055 5 424

4.33 4.74 12.56 22.05 56.32 100

71.56 328.59 6.65 130.14 55.19 9.35

243 978 725 227 360 044 953 919 197 962 2 481 130

9.83 29.23 14.51 38.45 7.98 100

81 297 569 2 805 1 819 5 571

1.45 5.33 10.21 50.35 32.65 100

Nota: los datos incluyen el conjunto de anp decretadas al 31 de agosto de 2008; no obstante, algunas de ellas no haban sido establecidas en la fecha del censo o conteo correspondiente.

Son escasas las reas del territorio nacional que nunca tuvieron poblacin hu mana en algn momento del pasado. De las 900 anp de todo tipo (federales, es tatales, municipales y privadas), 273 presentaban asentamientos humanos en 2005, con una poblacin de casi 3.5 millones de habitantes, cifra que se abulta por la situacin de las anp de la zona conurbada de las ciudades de Mxico y Monte rrey, que posean ms de 850 000 habitantes. Sin contar a la poblacin urbana, las anp estaban habitadas en 2005 por casi 2.6 millones de personas, equivalente a 2.5% de la poblacin total y 5.7% de la rural. Cerca de la mitad de la poblacin de las anp est clasificada en ndices de marginacin entre mediano y muy alto en 93% de las localidades donde se en cuentran anp, situacin determinada en gran medida por la alta representacin de grupos indgenas en estas zonas (cuadro 10). En 2008 las anp federales, esta tales y municipales contaban con 3 359 ncleos agrarios o ejidos, que equivalen a poco ms de 11% de estos. El establecimiento de las anp ha girado alrededor de un eje social al no expropiar en los decretos correspondientes la pro piedad de la tierra. En los decretos se establece la modalidad de Cuadro 10 Tipos de propiedad del suelo en la uso de la superficie que comprende a la anp. Como resultado, porcin terrestre de las reas naturales protegidas 60% de las anp federales son propiedad social, un poco ms de federales de Mxico (captulo 9, vol. II) 20% corresponde a propiedad pblica y ms de 12% son propie Tipo de propiedad % dad privada (cuadro 11). Social (ejidos y comunidades) 60.34 El Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas (Sinap) Privada 12.01 agrupa a 57 de las 161 anp federales, que representan 60.5% de la superficie total de estas reas, y una anp estatal. El Sinap cuen Pblica 20.38 ta con un Consejo de reas Naturales Protegidas, compuesto Datos no disponibles (social, privada 7.27 o pblica) por representantes del sector acadmico, industrial, social y gu Total 100 bernamental, como asesor del secretario del ramo. Cada anp cuenta con un consejo asesor. Nota: los datos incluyen el conjunto de anp decretadas hasta el 31 de agosto de 2008. Los requisitos para pertenecer al sistema incluyen criterios

Sntesis

83

Cuadro 11 Cobertura territorial de las reas naturales protegidas de Mxico (hectreas) (captulo 9, vol. II)
Total Terrestre % superficie terrestre de Mxico Marina

anp federales menos advc anp estatales y del D.F. anp municipales reas destinadas voluntariamente a la conservacin Reservas privadas y sociales, por lo
a

19 815 364 3 309 418 124 065 (advc) a menos a 199 146 b 7 054 637 123

15 311 323 3 071 479 124 065 199 146 b 7 054 637 123

7.79 1.56 0.06 0.10 0.00 0.32

4 504 041 237 939 0 0 0 0

reas certificadas por las entidades federativas, por lo menos a

No sobrepuestas a anp federales, de las entidades federativas o municipales; b calculado mediante cartografa digital. Nota: los datos incluyen el conjunto de anp decretadas al 31 de agosto de 2008.

como la existencia de un plan de manejo consensado con los habitantes de la zona, presupuesto permanente, personal capacitado, incluyendo a un director elegido por el mismo consejo. Aunque 27 de las 32 entidades federativas poseen legisla cin que plantea la creacin de reas naturales protegidas, solo cinco de ellas han incorporado anp a sus sistemas mediante diversos instrumentos jurdicos. El 65% de la superficie de las anp federales cuenta con algn reconocimiento internacional, ya que forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad o estn incluidas como reservas de la biosfera en el Programa del Hombre y la Bios fera de la unesco o la Convencin Ramsar de Humedales. Esto ha sido una trans formacin importante en la ltima dcada. De acuerdo con las categoras de la Unin Mundial para la Naturaleza, solo 16.75% de la superficie decretada a nivel federal en las anp se considera una reserva estricta (por ejemplo, los parques na cionales), ya que en el restante 83.25% est permitido el uso de los recursos natura les, siempre y cuando sea sustentable (por ejemplo, en las reservas de la biosfera). Una importante proporcin de las anp se han establecido en Mxico por situa ciones coyunturales, con pocas bases de conocimiento cientfico. Ahora que conta mos con mayor informacin y sensibilidad acerca de los criterios que deben normar el establecimiento de nuevas reas protegidas (vase el captulo 16 del volumen II) es fundamental asegurar que sea la informacin cientfica pertinente y confiable la que conduzca ese proceso y que las decisiones de poltica pblica al respecto se apeguen a esos criterios. En el mbito de las acciones de conservacin, los avances pueden reflejarse en el hecho de que ahora se tienen claras bases de priorizacin, un crecimiento nota ble de una estrategia econmicamente sustentada de conservacin efectiva me diante las anp, avances en iniciativas de conservacin fuera de las anp (corredo res biolgicos, esfuerzos de conservacin ex situ y pagos por servicios ambientales), as como un slido avance en la identificacin de los vacos de conocimiento y de priorizacin. Sin embargo, la informacin emanada de esta evaluacin cuestiona si el firme avance en acciones de conservacin por s mismo ser suficiente para detener o revertir las tendencias de deterioro de nuestro capital natural que aqu se documentan.

Planta industrial de muebles de madera en Quintana Roo.

III
L

A pesar de que Mxico tiene una larga historia de impactos negativos sobre su capital natural, en aos recientes ha logrado cambios y avances sustantivos favorables a su resguardo que sentaron algunas de las bases para la conservacin y el manejo sustentable de dicho capital. Sin embargo, el trnsito hacia la sustentabilidad ambiental se ha enfrentado a serios obstculos; los cambios requeridos para lograrla deben ampliarse y consolidarse. Se deben fijar metas concretas en conservacin, manejo sustentable y restauracin, y lograr mediante acciones integrales, coordinadas y transversales de polticas pblicas que se valore la biodiversidad y sus servicios ambientales.

os temas abordados en este estudio permiten ir ar mando una agenda pblica tendiente a corregir rum bos, impulsar iniciativas sustantivas y evitar reproducir errores del pasado. Con la finalidad de avanzar en esa direccin, en esta seccin se presentan las reflexiones expresadas en el captulo 7 del volumen III, que pretende ser un esfuer zo de valoracin global que apuntala temas centrales por atender y la necesidad de conformar un acuerdo social bsico. Esta valoracin aborda las intervenciones gubernamentales histricas que produjeron efectos negativos en el medio ambien te e incluso, muchas veces, no lograron tampoco un beneficio social, as como los avances de los ltimos tres lustros que han detonado y fomentado procesos de uso de la biodiversidad que apuntan hacia la sustentabilidad. Asimismo, el captulo da cuenta de riesgos mayores que, de no atenderse con urgencia y a profundidad, pueden derivar en un estancamiento o reversin de los avances, e incluso ampliar procesos contraproducentes para la sustentabilidad. En consecuencia, los retos que encaramos exigen evitar que estos riesgos cristalicen, y tambin ampliar y multiplicar los avances. Tambin se perfilan las vertientes de extensin y consolidacin de los cambios fundamentales para que el pas se encamine de forma segura hacia una trayectoria de uso sustentable de la biodiversidad.

32

El desarrollo nacional no ha aprovechado las ventajas que ofrece la biodiversidad mexicana y la ha subordinado a su crecimiento econmico.
Durante el siglo pasado, hasta la dcada de los ochenta, el desarrollo del pas, en lo que se refiere a la obtencin de bienes como los alimentos, fibras, madera, etc., se

[ 85 ]

86

Capital natural de Mxico

bas en la transformacin extensiva de los ecosistemas naturales sin considerar las consecuencias que esto tendra sobre el capital natural. Como sociedad no hemos cristalizado un acuerdo bsico en torno a una meta comn: determinar la superfi cie que debe mantener el pas con cobertura vegetal, conservada o sujeta a manejo sustentable, sin transformarla o degradarla. La cobertura vegetal del territorio nacional ha sido eliminada en una cuarta parte (vase el captulo 3 del volumen III), para utilizarla en actividades agrope cuarias, urbanas y de infraestructura y una tercera parte adicional ha sido interve nida para la produccin ganadera (en especial los pastizales naturales y los mato rrales xerfilos). Lo que podramos denominar desarrollo rural se bas, por dcadas, en fo mentar actividades productivas primarias (agricultura y ganadera) que implica ron la transformacin total de los ecosistemas naturales. Esto dej en un gran re zago a otras actividades que no implican necesariamente la transformacin de los ecosistemas sino que, por el contrario, conservan sus servicios y aprovechan las mltiples especies tiles de flora y fauna que contienen; entre estas actividades se encuentran las forestales, maderables y no maderables, y el uso racional de la vida silvestre. A pesar de que las tasas de prdida de ecosistemas naturales se han reducido en las ltimas dcadas, seguimos perdiendo importantes superficies cada ao.

33

El reparto agrario que se aceler en la dcada de los aos treinta logr su objetivo de justicia social, pero tuvo serias repercusiones ambientales. Los dueos del capital natural no recibieron por mucho tiempo los beneficios del aprovechamiento directo de la biodiversidad y las polticas fomentaron la deforestacin para las actividades agropecuarias.
No obstante la fundamental justicia social del reparto agrario y las reformas legales vinculadas a la tenencia de la tierra, no hubo mecanismos que incorporasen crite rios de resguardo del capital natural, lo cual foment la transformacin acelerada de los ecosistemas, transformacin que ocurri de manera desordenada, utilizan do para la agricultura las tierras de aptitud forestal y para la ganadera no solo las tierras forestales, sino tambin las agrcolas. En adicin a esta falta de criterios, hubo frecuentes disputas por el uso de la tierra, que duraron dcadas, originadas por una combinacin de factores entre los que se pueden mencionar polticas confusas, un dbil marco jurdico, la ineficaz aplicacin de la ley, los recursos econmicos limitados, as como la falta de insti tuciones consolidadas para la gestin del uso y conservacin de los ecosistemas naturales. Con frecuencia, la resolucin a esas disputas tuvo como vctima a las reas conservadas como selvas y bosques que se consideraban tierras ocio sas y que acabaron como reas pecuarias de muy baja capacidad de carga, mono cultivos agrcolas efmeros que terminaban convertidos en praderas improducti vas, urbanizaciones o desarrollos industriales. No est en cuestionamiento la pertinencia de estas actividades. El problema

Sntesis

87

radica en la forma de la ocupacin desordenada del territorio, las considerables extensiones que han absorbido y la ineficiencia productiva de muchas de estas actividades por unidad de superficie. Los costos ambientales, que no han sido va lorados hasta ahora, han sido maysculos y han afectado a toda la sociedad, en especial a los ms desprotegidos. El aprovechamiento de los recursos forestales maderables, as como las activida des cinegticas, estuvieron concesionados por dcadas a terceros, sin que la extrac cin de estos recursos de los ecosistemas naturales beneficiara directamente a los dueos de ese capital natural para lograr su desarrollo y bienestar social. Las con cesiones forestales terminaron con la reforma a la Ley Forestal de 1986 y los per misos de caza a terceros concluyeron administrativamente con el establecimiento de las Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre (uma) y le galmente con la derogacin de la Ley de Caza y la expedicin de la Ley General de Vida Silvestre en 2000. No es sorprendente, entonces, que los dueos de la tierra, al no recibir beneficios econmicos por el uso de sus ecosistemas naturales duran te dcadas, los trasformaran para convertirlos en cultivos agrcolas y potreros.

34

La forma que adopt el crecimiento econmico del pas tuvo consecuencias negativas para el mantenimiento del capital natural de la nacin y no resolvi la situacin de bienestar de la poblacin rural.
Por dcadas, el desarrollo de la infraestructura fsica del pas y de las actividades productivas no consider los impactos ambientales y sociales generados por su ubicacin territorial, por la extraccin de materias primas y por la generacin y disposicin de desechos, como tampoco se hizo en el caso de las zonas donde se desarrollaron asentamientos humanos, cuyo crecimiento catico engendr los fe nmenos de dispersin poblacional y expansin de conglomerados urbanos regio nales. Esta inadecuada situacin empez a cambiar cuando se dispuso de instru mentos de poltica como la evaluacin de impacto ambiental, el ordenamiento ecolgico del territorio y la planeacin de los asentamientos humanos, aunque su aplicacin ha estado siempre sometida a tensiones sociales y econmicas constan tes, que con frecuencia se imponen a los criterios ambientales En conjunto, la falta de visiones y polticas sobre las pautas adecuadas para la ocupacin del territorio y el ordenamiento de los asentamientos urbanos ha de rivado en: a] una mayor concentracin de la poblacin en condiciones de pobreza en las reas urbanas; el crecimiento acelerado de asentamientos irregulares en zonas de riesgo, y la urbanizacin a costa de tierras agrcolas y en las frgiles zonas costeras; b] un arraigado rezago econmico y social del campo respecto al resto del pas, el cual se manifiesta en una mayor vulnerabilidad del tejido social, una muy baja institucionalidad, ausencia de relaciones contractuales y escasa consolidacin de los derechos de propiedad; en sntesis, una menor gobernabilidad ambiental, y

88

Capital natural de Mxico

c] la detonacin de procesos directos de destruccin del capital natural por la po blacin rural, en zonas de alto valor ambiental, principalmente selvas y bosques, debido a la incapacidad del pas para lograr mnimos de bienestar social para esas poblaciones.

35

Un periodo de cambio y avances sustantivos favorables al resguardo del capital natural sentaron algunas de las bases para la conservacin y el manejo sustentable del capital natural. Ello se manifiesta en una mejora del arreglo institucional y de la coordinacin interinstitucional, as como en un mayor desarrollo del marco jurdico y reglamentario sobre el ambiente.
La creacin de la Semarnap en 1994 fue un paso sustantivo hacia la construccin de la sustentabilidad ambiental; empez a consolidarse un avance hacia enfoques ms integrales, de acuerdo con los cuales la gestin de los procesos de conservacin y los de uso de la biodiversidad se fusionaron en una nueva institucin y se dise aron programas e instrumentos modernos. La reunin en una nueva institucin de los sectores forestal, del agua y de la pesca, junto con la gestin de los temas ambientales, permitieron alcanzar cierta convergencia entre polticas sectoriales antes enfrentadas; se incorpor una visin de sustentabilidad en los programas sectoriales y se coordin la accin conjunta para enfrentar problemas que compe ten a varios sectores. En los ltimos aos se han hecho intentos ms organizados de coordinacin interinstitucional para armonizar las polticas con los otros sectores productivos fuera de la Semarnat. Los esfuerzos han permitido entender mejor los impactos que pueden tener las polticas productivas sobre la conservacin de la biodiversi dad y se ha logrado avanzar en mejores reglas de operacin para algunos progra mas del sector agropecuario. Quiz la iniciativa de transversalidad con mayores posibilidades de cristalizar resultados en el presente sea la Estrategia Nacional de Cambio Climtico, dada a conocer en 2007, la cual est vinculada con un mejor uso y conservacin de la biodiversidad, tanto en medidas de adaptacin como de mitigacin, y que deber concretarse en el Programa Especial de Cambio Climtico 20082012 (Semarnat 2009). En cuanto a la descentralizacin de funciones, algunos modelos de manejo de la vida silvestre en estados del norte del pas constituyen un buen ejemplo de con vergencia en la accin gubernamental. Con respecto al marco regulatorio, de 1997 a la fecha se han expedido nuevas leyes y se han decretado numerosas normas que regulan el uso y conservacin de la biodiversidad. Lamentablemente su aplicacin y vigilancia adolecen de serios problemas por las limitaciones en recursos econmicos y de personal que tiene la Profepa, a pesar de haber recibido con el nuevo arreglo institucional muchas ms atribuciones y responsabilidades.

Sntesis

89

36

Existen en el pas notables ejemplos de manejo del capital natural que combinan la conservacin en un contexto de manejo de los recursos naturales con viabilidad econmica y que han sido impulsados en gran medida por las mismas comunidades dueas del capital natural.
Las reas naturales protegidas (anp) y las Unidades de Manejo para la Conserva cin de la Vida Silvestre (uma), junto con el manejo forestal sustentable (mfs) de las empresas forestales comunitarias y el ecoturismo han demostrado ser econ micamente viables y ambientalmente adecuadas, y en la medida en que son reali zadas por los dueos de la tierra contribuyen a la cohesin y bienestar social para las comunidades mismas. Se trata de opciones productivas sustentables que gene ran empleo e ingresos para las poblaciones locales dueas de los recursos natura les y mantienen la cobertura vegetal. Estas actividades son an incipientes: las uma abarcan 26 millones de hectreas y el mfs 6.5 millones, y no han sido valo radas en todo su potencial, que se estima en 40 y 21 millones de hectreas, respec tivamente. Estas representan las mejores y quiz nicas estrategias para combinar la proteccin del restante capital natural en buen estado y una seria contribucin a la disminucin del rezago social y econmico de las poblaciones dueas de esos recursos. Las reformas legales que dieron fin a las concesiones a terceros en el usufructo de los recursos forestales y de la vida silvestre, y restituyeron derechos a los dueos de la tierra y legtimos posesionarios, han favorecido la conservacin de los eco sistemas naturales. El propsito de estas reformas es que el dueo de la tierra, al tener certidumbre sobre los derechos de propiedad de sus recursos naturales y beneficiarse econmicamente del uso de sus ecosistemas, no los transforma para actividades agropecuarias. Sin embargo, esta que es una forma de manejo susten table de nuestro capital natural y al mismo tiempo de provisin de ingresos eco nmicos a una poblacin que se encuentra en el 20% ms marginado de nuestra sociedad no ha sido reconocida apropiadamente por los diferentes sectores de gobierno, en buena medida debido a la falta de horizontalidad de criterios ambien tales en sus polticas pblicas. Por otro lado, en las reas transformadas, una amplia gama de experiencias, proyectos e iniciativas a lo largo del pas ha demostrado que la reconversin pro ductiva agropecuaria y pesquera, orientada a un mejor acceso a los mercados y bajo criterios de sustentabilidad, permite elevar ingresos, empleo y productividad, y controlar y atenuar los efectos negativos a la salud humana y a la funcionalidad de los ecosistemas naturales, acuticos y terrestres. Sin embargo, su plena insercin en las polticas de desarrollo rural requiere ajustes que pasan por la capacidad de las instituciones para fomentarlos, de los productores para organizarse y de subsi dios econmicos para mantenerse mientras la reconversin se vuelve rentable. En esta direccin, el ordenamiento pesquero y la carta nacional pesquera han signifi cado un aporte invaluable para la gradual orientacin de la pesca hacia la susten tabilidad ambiental. Sin embargo, este proceso se ha desacelerado por la separa cin del sector pesquero del ambiental.

90

Capital natural de Mxico

37

El ordenamiento ecolgico del territorio es un instrumento muy poderoso de planeacin regional, que ha sido aplicado de manera intermitente y territorialmente desigual.
Los incipientes esfuerzos a escala nacional, regional y local en materia de planea cin ambiental del uso del territorio han mostrado un potencial tanto preventivo frente a los procesos del deterioro ecolgico como de identificacin y valoracin de oportunidades para el desarrollo regional. Estos esfuerzos presentan respaldo legal y mayores avances en la va del ordenamiento ecolgico del territorio; sin em bargo, su efectividad ha sido cuestionada a fondo por la falta de acuerdos y conver gencia en acciones entre los sectores productivos, las autoridades locales y federa les y los habitantes locales, y entre los intereses de conservacin y los econmicos. En contraste, los ordenamientos ecolgicos comunitarios, no contemplados en la ley, han sido ms efectivos hasta la fecha. Otras formas de planeacin territorial las constituyen los enfoques en materia de manejo de cuencas y la creacin de corredores biolgicos que vinculen reas fragmentadas de vegetacin para evitar el incremento de su deterioro, enfoques que apuntan a una gradual armonizacin de las polticas que operan en los terri torios. Un ejemplo emblemtico lo constituye la iniciativa del Corredor Biolgico Mesoamericano (cbm), cuyo objetivo primordial es conectar las anp que estn quedando aisladas, por medio de reas que se manejan sustentablemente, conser van los ecosistemas y proporcionan ingresos a los dueos de las reas, promueven procesos productivos compatibles con la conservacin de los ecosistemas rema nentes y fomentan la recuperacin y el mejoramiento de reas degradadas.

38

Recientemente se han creado y aplicado instrumentos econmicos de valoracin de servicios ambientales; sin embargo, an tienen un impacto incipiente y fragmentado.
Entre los avances ms recientes destacan algunos programas que apuntan hacia la valoracin de algunos beneficios de los servicios ambientales, principalmente en lo que respecta al ciclo del agua. Se ha instrumentado el diseo y la aplicacin de instrumentos econmicos, como el pago por servicios ambientales, el cobro de derechos de acceso a las reas protegidas, la certificacin de productos sustenta bles u orgnicos, as como la certificacin de reas boscosas manejadas de manera sustentable, entre otros. Algunos de ellos han tenido resultados promisorios, pero siguen siendo experiencias aisladas o de alcances limitados, y no han sido incor porados a las polticas econmicas. Se trata de programas con problemas de dis persin, escasa presencia en el territorio nacional y severas limitaciones tanto en recursos econmicos como en el sustento conceptual y en el mismo diseo de las reglas de operacin de cada programa. Por su potencial de valoracin de servicios ambientales, dichos programas tie nen cierta relevancia en algunas zonas, pero an no representan un aporte signifi cativo a la siempre anhelada certidumbre en el mundo rural; desafortunadamente,

Sntesis

91

en ciertos crculos gubernamentales estos programas han tenido la falsa aprecia cin de que los servicios ambientales ya son valorados en nuestro pas y que el tema ya se est atendiendo adecuadamente, lo cual significa una distorsin en el con tenido y jerarqua que la agenda de gobierno otorga a uno de los problemas fun damentales que enfrenta la sustentabilidad en Mxico. Los programas que repre sentan un beneficio de pago por servicios ambientales pueden revertirse si no se cuidan sus repercusiones legales, su adecuado respaldo conceptual y la convenien cia de su mantenimiento en el largo plazo.

39

Se han desarrollado mecanismos para una mejor participacin social en la toma de decisiones sobre asuntos ambientales; esta es una herramienta que debe ampliarse y mejorarse.
Los espacios de participacin de la sociedad en la gestin del uso y conservacin de la biodiversidad se ampliaron a partir de 1995 para incorporar la experiencia colectiva de los diferentes sectores en la toma de decisiones y sumar las capacida des de cada uno. Se establecieron diversos consejos para la asesora en la gestin forestal de las anp, del agua, de programas de reforestacin, y para la recuperacin de especies en peligro de extincin, entre otros. En estos espacios participan cen tenas de representantes de los sectores acadmico, empresarial, social, guberna mental, de diferentes rdenes de gobierno y del Poder Legislativo. Estos procesos han significado avances acotados para transparentar la gestin pblica, que garanticen la rendicin de cuentas de quienes toman las decisiones; no obstante lo anterior, an no se ha establecido en forma concertada un proceso que oriente la evolucin de estos mecanismos institucionales de manera que per mita ventilar procesos complejos que encuentren soluciones colectivas, socialicen y recauden informacin, y para crear algunos consensos en materia de conserva cin y uso sustentable de la biodiversidad. Hacen falta mecanismos que garanticen la adecuada representatividad de los participantes y su corresponsabilidad en la gestin y que aseguren la incidencia de la participacin en la definicin, aplicacin, evaluacin y correccin de las polticas.

40

El trnsito hacia la sustentabilidad ambiental, a pesar de sus avances, se ha enfrentado a serios obstculos que es necesario superar.

Diversas inercias institucionales y rigideces normativas y regulatorias han consti tuido un retraso en la aplicacin de las innovaciones; la viscosidad burocrtica y profundas resistencias al cambio, algunas provenientes de gremios profesionales, limitaron el avance acelerado en el cumplimiento de las metas creando incluso mecanismos de oposicin interna. Por otro lado, aunque el marco regulatorio y de control es slido, adolece de serios problemas en la aplicacin de la ley, por lo que su efectividad se ve limitada; de hecho, y a pesar de estos avances, persisten tanto el crnico problema de bajo

92

Capital natural de Mxico

cumplimiento de la legislacin y las inconsistencias en el conjunto de disposicio nes legales, de normas y de atribuciones institucionales relativas al manejo del capital natural, como el bajo nivel de concurrencia intergubernamental. En trminos generales, la accin pblica no ha logrado identificar y establecer los mecanismos institucionales que garanticen una adecuada valoracin de la bio diversidad y sus servicios ambientales, condicin obligada para contener los prin cipales procesos de deterioro. Este tema est presente en la agenda gubernamental solo de manera tangencial, a pesar de la evolucin alcanzada en las disposiciones legales. Algo similar ocurre entre los temas sustantivos de la incipiente agenda de trans versalidad ambiental; es decir, la valoracin de la biodiversidad y sus servicios am bientales no se ha colocado como un tema central que debe ser comn y compar tido en responsabilidades para los sectores de la administracin pblica federal que tienen mayor injerencia territorial, y para los tres mbitos de gobierno. En contraste, se observa un creciente inters y una intensa deliberacin en tor no a la valoracin de la biodiversidad y sus servicios ambientales entre los agentes ms especializados y proactivos de la sociedad; y es en esta esfera de la agenda pblica donde podrn surgir iniciativas concretas y viables que puedan insertarse en la agenda de gobierno.

41

Las polticas de desarrollo que sigan relegando la gestin de la biodiversidad a una baja prioridad estarn ignorando elementos bsicos de la seguridad nacional y de las perspectivas futuras del pas.
La ineficacia de la accin pblica no ha sido completamente superada, y la estrate gia de los ltimos aos de gobernar el campo a golpe de programa (a cada proble ma un programa) ha significado que los recursos pblicos se dispersen y no se traduzcan en mejoras sustantivas en trminos ambientales, econmicos e incluso sociales. Algunas de las deficiencias son: a] las limitaciones y asimetras entre el marco jurdico y normativo y el mbito institucional, especialmente en lo que respecta a la aplicacin y cumplimiento de la ley; b] la accin gubernamental no est basada en reglas claras, en programas y accio nes con visin de largo plazo y continuidad en su aplicacin; es decir, no se ha logrado la certidumbre indispensable para el desarrollo rural, y c] la divergencia entre polticas e instrumentos respecto a las dinmicas de los mercados. En el circuito acadmico y en algunas instancias gubernamentales se considera que las fallas y la ineficacia de la intervencin gubernamental en el campo tienden a traducirse en un problema de seguridad nacional. Hay que tener muy en cuenta que la conservacin y uso del capital natural no se resuelve solo en el mundo rural; resulta obligado proyectar este tema central de

Sntesis

93

la agenda nacional hacia las ciudades y hacia las actividades econmicas de mayor impacto territorial y sus mercados.

42

Diversas causas, algunas internas de las comunidades rurales y otras del mbito nacional, han producido un debilitamiento de estructuras de gobernabilidad local.
La compleja problemtica de la biodiversidad est fuertemente articulada con el acelerado debilitamiento de las estructuras de gobierno local rural, particular mente del ejido. Las dinmicas poblacionales, econmicas y culturales en el me dio rural, como son la inmigracin, el envejecimiento de los pobladores de los ejidos, las remesas de los emigrados, la diversificacin de fuentes de ingreso fuera del mbito de las actividades primarias, entre otras, influyen en el debilitamiento del ejido. El efecto negativo ms importante es la creciente prdida de control sobre el uso y ocupacin del territorio del ejido, donde emergen mercados de renta y ven ta de tierras que derivan en una mayor fragmentacin del tejido social y en claros riesgos de impacto ambiental, lo cual cierra posibilidades de regular la conserva cin y usufructo de los recursos colectivos. Esto necesariamente se acompaa de una degradacin de su cultura, de sus visiones y prcticas colectivas y de relacin con sus recursos naturales. Un ejemplo emblemtico de la alta convergencia entre las tendencias de dete rioro de la biodiversidad y de debilitamiento del ejido es el fenmeno de parcela cin interna de las reas de uso comn, principalmente bosques y selvas, pertene cientes a ejidos ubicados en el sureste del pas. Este fenmeno se ha documentado para algunas regiones y significa una clara violacin de lo establecido en la legisla cin agraria y forestal; lo anterior reduce al mnimo las posibilidades de conserva cin y de fomento de procesos productivos sustentables. En cuanto a la participacin privada en la conservacin, cabe apuntar que las diferentes disposiciones legales para el control del uso y ocupacin de tierras para este fin presentan un enorme potencial, siempre y cuando la conduccin y super visin est a cargo de las instituciones de gobierno encargadas de la proteccin del patrimonio natural nacional, y se acompaen de mecanismos institucionales de transparencia y rendicin pblica de cuentas.

43

El papel del mercado en la eficacia de las acciones de conservacin y manejo sustentable es de gran importancia, pero esto no ha tenido espacio en las consideraciones de polticas pblicas ambientales.
Entre la gama de actores comprometidos con la sustentabilidad, sean o no guber namentales, predominan visiones, iniciativas y acciones que, en diferentes inten sidades y modalidades, ignoran o marginan el papel determinante de los mercados en las complejas relaciones entre los sistemas sociales y los ecosistemas. Esto im

94

Capital natural de Mxico

pide identificar y valorar oportunidades econmicas, sociales y ambientales en el diseo o consolidacin de proyectos productivos sustentables. As, los esfuerzos a favor del uso adecuado de la biodiversidad, lejos de intentar repercutir en las actividades primarias predominantes, se concentran en iniciati vas con perfiles muy locales y endgenos o en los denominados mercados ver des, que son positivos en s pero tienen varias limitaciones en tanto operen sola mente en casos especficos o colaterales, pero no en el centro de las economas rurales.

44

Se ha insistido mucho recientemente en la transversalidad gubernamental de la agenda ambiental y su incorporacin a las consideraciones econmicas del pas; an falta largo trecho para que esto sea una realidad.
Los avances en materia de transversalidad ambiental ya son un soporte bsico para extenderla al mbito de las polticas e instrumentos relacionados con las activida des econmicas primarias que soportan el mayor peso econmico y cuentan con mercados desarrollados. Nuestro pas debe ya reconocer la enorme relevancia de las dimensiones eco nmica y social inherentes a las actividades de conservacin y, en consecuencia, incorporar costos y beneficios de estas actividades a la lgica asociada a la econo ma del pas. La conservacin del capital natural no es ajena a la lgica econmica de las acciones y recursos dedicados al mantenimiento y renovacin del capital en infraestructura o en la planta productiva. En este sentido deben eliminarse las asimetras del gasto pblico rural, que se concentra en las zonas de riego con un fomento mayor para infraestructura, equi pamiento y articulacin con cadenas productivas, mientras margina el resto del campo o lo atiende con programas compensatorios y asistenciales. La mayora de las acciones ambientales se asocia a este ltimo sector, limitando las opciones de aprovechamiento sustentable. Para estos fines se requiere entre otras medidas ampliar y mejorar el papel del fomento gubernamental en la interaccin con los mercados; en este aspecto destaca la imperiosa necesidad de que a los campesinos se les asuma y ellos mismos se asuman como los actores decisivos en el destino del capital natural, y en consecuencia como agentes de mercado, para que eso les permita cambiar sus estrategias econmicas hacia esquemas rentables y en el mediano plazo no depen der de los programas compensatorios; para lograr lo anterior es indispensable que desarrollen capacidades locales relacionadas con el acceso a los mercados y con garantas de permanencia. Alcanzar lo antes mencionado requiere proyectos integrales, programas esta bles de acompaamiento o proyectos econmicos regionales slidos relacionados con el uso diversificado de la biodiversidad o con aprovechamientos que presentan mercados promisorios, y no irse por la va de acciones aisladas. Un segundo ele mento se refiere a reconocer (y aprovechar) que es en el mbito de los mercados y

Sntesis

95

los asentamientos urbanos donde se ubica una gama de agentes especializados en este tipo de capacidades. En consecuencia, se visualiza que la manera viable y efec tiva de acercar estas capacidades a los campesinos son las alianzas o las relaciones contractuales caracterizadas por establecer un equilibrio entre los aportes y bene ficios de ambas partes. Resulta imperativo detonar un fomento efectivo a la innovacin en arreglos institucionales locales que faciliten y cristalicen acuerdos sociales concretos en los que los agentes protagnicos sean los dueos de los recursos, estableciendo con tratos vinculantes de largo plazo que garanticen la consolidacin de los derechos de propiedad, su transparencia y su debida valoracin y compensacin. Lo anterior implica innovaciones en los mecanismos y formas que mantiene el gobierno en su relacin con ejidos y comunidades, de forma tal que pueda asumir compromisos vinculantes y estables, no sujetos a las variaciones en el gasto pbli co y en las personas responsables de la toma de decisiones. Las reformas a la accin gubernamental, especialmente en el mbito de los be neficiarios del gasto pblico, buscaran insertar pautas de sustentabilidad en las principales actividades primarias y, en paralelo, ampliar el acceso de la economa campesina a los mercados. Esto ltimo exige reformar enfoques, iniciativas, pro gramas y reglas de operacin, y pasar del propsito de que cada comunidad desa rrolle todas las capacidades para acceder a los mercados de acuerdo con pautas de sustentabilidad a uno que dirija los mayores esfuerzos a crear alianzas entre agen tes, insertar relaciones contractuales en el mundo rural e intensificar positivamente las interacciones de las comunidades y las familias campesinas con los mercados.

45

Los cambios requeridos para lograr la sustentabilidad ambiental deben ampliarse y consolidarse. El pas debe fijarse metas y tiempos para lograr la conservacin, el manejo sustentable y la restauracin de la biodiversidad y sus servicios ambientales, mediante instrumentos regulatorios, econmicos y de mercado que valoren la biodiversidad y sus servicios ambientales y acciones integrales, coordinadas y transversales.
La cultura predominante en el desarrollo econmico del pas sobrestim la capa cidad natural para resistir los impactos del crecimiento econmico y la sobreex plotacin de recursos naturales, y de hecho se impuso ampliamente la idea de que la dotacin natural de Mxico soportara de manera ilimitada la expansin demo grfica y social, de la infraestructura y de las ciudades. La intervencin en los eco sistemas fue vista no solo como un proceso inocuo sino tambin como necesaria. Se adoptaron de manera temprana algunas medidas preclaras como fueron los decretos de parques nacionales durante el gobierno de Lzaro Crdenas, que pro tegan los servicios ambientales de regiones de alta importancia ecolgica, pero fueron medidas marginales y se abandonaron prematuramente o simplemente fue ron ignoradas. Hacia las dos ltimas dcadas del siglo pasado, cuando diversos problemas am bientales como la escasez de agua, la palpable erosin de los suelos, la prdida de

96

Capital natural de Mxico

cobertura forestal, etc., se hicieron crudamente evidentes, descubrimos que duran te mucho tiempo los enfoques, las instituciones, prcticas productivas, leyes y reglas, actitudes y valores con los que Mxico haba crecido se haban adaptado a unas estrategias depredadoras que intervinieron irracionalmente los ecosistemas sin adaptarse a sus ciclos naturales de recuperacin. Como respuesta, poco a poco se constituy una poltica ambiental con estrate gias de proteccin y conservacin que paulatinamente han ido modificando las pautas degradadoras de la biodiversidad. Desde principios de los aos noventa la destruccin de la naturaleza ha dejado de ser vista como costo justificado del progreso social, y sobre todo se ha tomado conciencia de que para la mayor parte del mundo rural dicha destruccin no se tradujo en una mejora humana sustanti va. El pas se percat de que tampoco las ciudades pueden prescindir de ecosiste mas sanos, pues requieren flujos de servicios ambientales indispensables para su sobrevivencia. Adems, se ha perfilado la idea misma de que el flujo de servicios ambientales constituye una interfase entre la naturaleza y la sociedad humana y sus conglome rados demogrficos, en la perspectiva de que dichos flujos requieren una contra prestacin que favorezca su mantenimiento. Se estableci tambin la perspectiva de vinculacin entre los procesos ambientales globales y la biodiversidad, a partir del conocimiento cientfico sobre los servicios de suministro, soporte y regulacin que los ecosistemas prestan. Todos estos cambios estn apenas en proceso, y sera arriesgado sostener que ya se han consolidado, que son irreversibles o ya estn dando resultados prcticos. Los procesos de deterioro continan, quiz a menor ritmo que en el pasado pero an con consecuencias muy graves. Peor an, los impactos ms graves podran estar por ocurrir. Es probable que en muchos aspectos ya estemos rebasando los umbrales de estabilidad de diversos ecosistemas y nos enfrentemos ante posibles cambios abruptos, no lineales, inducidos por los mayores grados de vulnerabilidad catalizados por fenmenos globales, particularmente el cambio climtico, como lo ha sostenido el ma. Para no fallar en nuestra visin, se requiere entender el particular contexto en el que se encuentra el campo y en general el territorio mexicano. La mayor parte de los espacios rurales estn sujetos a una transicin contradictoria: por un lado se mantiene y parece aumentar la dispersin demogrfica con la continua emergen cia de nuevas localidades que expanden la frontera de asentamientos humanos, y por otra el aporte econmico y poblacional del mundo rural contina descendien do en comparacin con el urbano, mientras la emigracin a las ciudades y al ex tranjero se sostiene. El despoblamiento rural es relativo y muy diferenciado por regiones; muchas zonas crticas para la generacin de servicios ambientales estn caracterizadas por un fuerte poblamiento indgena, cuya presencia y dominio territorial es no solo un derecho legtimo reconocido, sino un elemento clave para la conservacin, siem pre y cuando se mantengan o reconstruyan las pautas de cohesin social necesa rias para la proteccin de los recursos. Es importante percatarnos de que est presente un cambio cultural y genera

Sntesis

97

cional propicio para la transformacin de visiones y prcticas que parten de la su bordinacin depredadora del campo y su biodiversidad, y se dirigen hacia una re lacin ms equilibrada que propicie un freno al deterioro ecolgico y de paso a la proteccin y restauracin de los ecosistemas y sus funciones ambientales. En esta direccin se imponen acciones de gran alcance. Una de ellas es que el pas logre una imagenobjetivo de conservacin y restauracin, traducida en una determinacin acerca de las superficies del territorio que deben ser conservadas no solo por medio de reservas y reas protegidas, sino del conjunto de instrumen tos pblicos, sociales y privados disponibles. Se necesita evitar la tentacin de plan tear un acuerdo nacional retrico o formal en torno al uso y conservacin de la biodiversidad, que pervertira los esfuerzos. Se trata de construir o reformar insti tuciones para hacer operativa la imagen objetivo de conservacin y restauracin, a partir de las capacidades existentes. Resulta ms viable, y en sintona con inicia tivas en curso, buscar conformar gradualmente acuerdos sociales a escala regional, estatal o local que contemplen un ncleo comn de propsitos en materia de uso y conservacin de la biodiversidad. Nuestro pas ha desarrollado una serie de capacidades durante los ltimos lus tros, en infraestructura institucional, jurdica, de capital humano, etc., que se tra ducen en una oportunidad histrica para concretar las vas institucionales que permitan revalorar la biodiversidad y el campo mexicano a partir de la premisa de que los servicios ambientales son la interaccin ms importante de lo rural y lo urbano, y utilizar las polticas ambientales y su potencial de transversalidad con el resto de las polticas rurales para sustentar el papel del ejido como entidad de co hesin social y de interaccin regional. La integracin, coordinacin y transversalidad de las polticas relacionadas con la biodiversidad y el territorio no solo debe ser una prioridad para el mbito del go bierno federal, sino tambin para los procesos de concurrencia intergubernamental y de interaccin de los gobiernos con la sociedad local, y sobre todo con las asocia ciones de productores, de ejidatarios, de las comunidades y de los indgenas. Si bien la descentralizacin de funciones de la Federacin para fortalecer a las entidades federativas ha generado procesos exitosos de desarrollo regional, hay que considerar que algunos de los componentes de la biodiversidad, por su propio carcter natural, por ser estratgicos para el desarrollo, nicos para Mxico, frgi les por las amenazas que enfrentan o porque carecen de lmites geopolticos en su distribucin, son recursos que deben quedar reservados a la rectora del Estado y bajo conduccin federal, o en todo caso bajo reglas estrictas y transparentes de di reccin concurrente. No existe una normatividad explcita sobre este tema, lo que da lugar a muchas tensiones entre los distintos rdenes de gobierno. Si se trata de una tarea colectiva como es el caso, otro de los cambios esen ciales ser equilibrar los enfoques y asumir la proteccin y la conservacin no solo como un proceso de comando y control mediante instrumentos regulatorios y taxativos, sino por medio de abordajes amplios que den cabida a los mecanismos econmicos mediante los procesos de valoracin que reconozcan y retribuyan las funciones ambientales que sean mantenidas por los propietarios del suelo y los re cursos naturales.

98

Capital natural de Mxico

Se entiende que lo anterior es posible en un proceso gradual, que supone el aprendizaje de la valoracin econmicoambiental, la adaptacin de los mercados y la propia generacin de los mismos, todo lo cual ya se encuentra en un proceso incipiente de desarrollo. En otras palabras, en una nueva generacin de polticas de proteccin de la biodiversidad y los servicios ambientales, la prioridad debe ser de la sociedad, no solo de los gobiernos y sus burocracias, pero sobre todo debe ser una tarea de quienes tienen derechos sobre los recursos, y por tanto pueden obtener beneficios sustantivos de ellos. Uno de estos propsitos, y que es central en todo acuerdo regional que incorpore una visin territorial, refiere a los cambios necesarios para mejorar el uso y ocupacin del territorio. Y un elemento central de estos cambios es establecer metascompromisos en torno a las zonas con cobertura vegetal que se considera debern preservarse sujetas a pautas de uso sustentable y conserva cin, basndose en la mejor informacin cientfica de la que disponemos.

Referencias

Arenas, F.V., y B.M.L. Jimnez. 2004. La pesca en el Golfo de Mxico. Hacia mayores biomasas en explotacin, en E. Ezcurra, I. Pisanty y M. Caso (eds.), Diagnstico ambiental del Golfo de Mxico. Instituto Nacional de Ecologa, Semarnat, Mxico, pp. 757771. cna. 2002. Compendio bsico del agua en Mxico. Comisin Nacional del Agua, Mxico. Conabio. 1996. Regiones prioritarias de Mxico, en <www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/ regionalizacion.html> (consultada en marzo de 2009). Conabio. 1998. La diversidad biolgica de Mxico: Estudio de pas, 1998. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Mxico. Conabio. 2006. Capital natural y bienestar social. Comisin Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad, Mxico. Conabio. 2008a. Manglares de Mxico. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Mxico. Conabio. 2008b. Sistema de informacin sobre especies invasoras en Mxico. Sistema nacional de informacin sobre biodiversidad (snib), en <www.conabio.gob.mx/ invasoras> (consultada en enero de 2009). ContrerasBalderas, S., G. RuizCampos, J.J. SchmitterSoto, E. DazPardo, T. ContrerasMcBeath et al. 2008. Freshwater fishes and water status in Mexico: A countrywi de appraisal. Aquatic Ecosystem Health and Management 11 : 246256. ContrerasBalderas, S., y M.L. LozanoVilano. 1994. Water, endangered fishes, and development perspectives in arid lands of Mexico. Conservation Biology 8 : 379387. Dasgupta, P. 2009. Discounting climate change. Journal of Risk and Uncertainty 37 : 141169.

Daily, G.C. (ed.). 1997. Natures services: Societal dependence on natural ecosystems. Island Press, Washington, D.C. Dvila, P., M.C. Arizmendi, A. ValienteBanuet, J.L. Villaseor, A. Casas et al. 2002. Biological diversity in the Tehuacn Cuicatln valley, Mexico. Biodiversity and Conservation 11 : 421442. Dressler, R.L. 1953. The preColumbian cultivated plants of Mexico. Botanical Museum Leaflets, Harvard University 16 : 115172. Dulvy, N.K., Y. Sadovy y J.D. Reynolds. 2003. Extinction vul nerability in marine populations. Fish and Fisheries 4 : 2564. Ehrlich, P.R. 2008. Key issues for attention from ecological economists. Environment and Development Economics 13 : 120. fao. 2002. The state of world fisheries and aquaculture. Food and Agriculture Organization, Fisheries Department, Roma. fao. 2005. Proteccin a los polinizadores. Enfoques 2005. Food and Agriculture Organization, en <www.fao.org/ag/ esp/revista/pdf.htm>. FloresVillela, O., y L. CansecoMrquez. 2004. Nuevas espe cies y cambios taxonmicos para la herpetofauna de Mxico. Acta Zoolgica Mexicana (nueva serie) 20 : 115144. Germplasm Resources Information Network (grin). 2006. En <www.ars-grin.gov/cgi-bin/ npgs/html/queries.pl> (con sultada en marzo de 2006). Halffter, G. 1984. Biosphere reserves: The conservation of nature for man, en Conservation, Science, and Society, vol. II. unescounep, Pars, p. 45. Halffter, G. 1987. Biogeography of the montane entomofauna of Mexico and Central America. Annual Review of Entomology 32 : 95114.

[ 99 ]

100

Capital natural de Mxico Myers, R.A., y B. Worm. 2003. Rapid worldwide depletion of predatory fish communities. Nature 423 : 280283. Pauly, D., V. Christensen, J. Dalsgaard, R. Froese y F. Torres Jr. 1998. Fishing down marine food webs. Science 279 : 860863. Perales, H.R., y J.R. Aguirre. 2008. Biodiversidad humanizada, en Capital natural de Mxico, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, Mxico, pp. 565603. Pikitch, E.K., C. Santora, E.A. Babcock, A. Bakun, R. Bonfil et al. 2004. Ecosystembased fishery management. Science 305 : 346347. Profepa. 2006. Informe anual 2006, en <www.profepa.gob.mx/ PROFEPA/Conozcanos/Informes/InformeAnual2006.htm> (consultado en enero de 2007). Prugh, T., R. Costanza, J.H. Cumberland, H.E. Daly, R. Goodland et al. 1999. Natural capital and human economic survival. Ecological Economics Series, CRC Press, Boca Ratn. RamrezPulido, J., J. ArroyoCabrales y A. CastroCampillo. 2005. Estado actual y relacin nomenclatural de los mam feros terrestres de Mxico. Acta Zoolgica Mexicana 21 : 2182. RamrezPulido, J., J. ArroyoCabrales y N. GonzlezRuiz. 2008. Catlogo de autoridades de los mamferos terrestres de Mxico. Divisin de Ciencias Biolgicas y de la Salud, uamIztapalapa. Base de datos snibConabio, proyecto ES010, Mxico. Reynolds, J.D., N.K. Dulvy y C.M. Roberts. 2002. Exploitation and other threats to fish conservation, en P. Hart y J.D. Reynolds (eds.), Handbook of fish biology and fisheries, vol. 2, Fisheries. Blackwell Publishing, Oxford, pp. 319341. Sagarpa. 2004. Carta Nacional Pesquera. Diario Oficial de la Federacin, 15 de marzo de 2004. Semarnat. 2002. Norma Oficial Mexicana nom059 semarnat2001, Proteccin ambiental Especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestre Categoras de riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federacin, 6 de marzo de 2002, Mxico. Semarnat. 2009. Programa especial de cambio climtico 20082012. Versin para consulta pblica 24/03/2009, en <www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/consultaspublicas/ Documents/pecc/consultacomplementaria/ 090323%20PECC%20vcpc.pdf>.

Halffter, G. 1988. El concepto de reserva de la biosfera, en P. ReyesCastillo (ed.), El futuro del hombre en la naturaleza: ensayos sobre reservas de la biosfera. Instituto de Ecologa, Mxico, pp. 79111. Halffter, G. 2003. Biogeografa de la entomofauna de montaa de Mxico y Amrica Central, en J.J. Morrone y J. Llorente Bousquets (eds.), Una perspectiva latinoamericana de la biogeografa. unam, Mxico, pp. 8797. Hernndez Xolocotzi, E. 1985. Biologa agrcola: los conocimientos biolgicos y su aplicacin a la agricultura. Consejo Nacional para la Enseanza de la Biologacecsa, Mxico. inegi. 1983. Agenda estadstica de los Estados Unidos Mexicanos. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, Mxico. inegi. 1994. Atlas del territorio insular habitado de los Estados Unidos Mexicanos, 1990. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, Aguascalientes. inegi. 2009. Comunicado nm. 025/09. El inegi presenta los resultados de las cuentas econmicas y ecolgicas de Mxico, en <www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/ espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/ especiales/2009/febrero/comunica2.pdf> (consultado en abril de 2009). inegi, Conabio e ine 2007. Ecorregiones terrestres de Mxico, escala 1 : 1 000 000. Mxico. ipcc. 2007. Climate change 2007: Impacts, adaptation and vulnerability. Contribution of Working Group II to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. M.L. Parry, O.E. Canziani, J.P. Palutikof, P.J. van der Linden y C.E. Hanson (eds.), Cambridge University Press, Cambridge. Jansson, A.M., M. Hammer, C. Folke y R. Constanza. 1994. Investing in natural capital: The ecological economics approach to sustainability. Island Press, Washington, D.C. Kim, E.H., A. Morse y L. Zingales. 2006. What has mattered to economics since 1970. Journal of Economic Perspectives 20 : 1892002. Martnez, M. 1979. Catlogo de nombres vulgares y cientficos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Millennium Ecosystem Assessment. 2005. Ecosystems and human wellbeing: Biodiversity synthesis. World Resources Institute, Washington, D.C.

Вам также может понравиться