Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad de Castilla la Mancha

El Proceso Educativo en la Etapa Infantil

PRCTICA 3
-Gema Pieiro Fernndez-Puebla. -Magisterio de Educacin Infantil 1B. -Profesor: Daniel Rodrguez.

El Plan Concilia:
Qu es el Plan Concilia? Concilia es el Plan integral de conciliacin de la vida personal y laboral en la Administracin General del Estado, un paquete de medidas que suponen la normativa ms completa aprobada nunca en nuestro pas en esta materia, pues recoge las iniciativas ms avanzadas del sector pblico y privado sobre la cuestin. Concilia introduce as importantes novedades en cuanto a flexibilizacin del horario y a la conciliacin de la vida personal y laboral de los empleados pblicos de la Administracin General del Estado, en lnea con la normativa laboral ms destacada en los pases de nuestro entorno. Medidas, Derechos y elementos ms importantes: Medidas recogidas en el Plan en materia de: Horarios. Padres. Madres. Cuidado de hijos y personas dependientes. Partos prematuros. Fecundacin asistida. Adopcin. Discapacidad. Formacin continua. Proteccin contra la violencia de gnero. Libro electrnico. Horarios y teletrabajo. Manual de teletrabajo.

- Se autoriza al Gobierno para que, mediante Real Decreto y en el plazo de dos aos a contar desde la entrada en vigor de esta Ley, apruebe un Cdigo Tcnico de la Edificacin que establezca las exigencias que deben cumplir los edificios en relacin con los requisitos bsicos establecidos. Hasta su aprobacin, para satisfacer estos requisitos bsicos se aplicarn las normas bsicas de la edificacin- NBE que regulan las exigencias tcnicas.

Universidad de Castilla la Mancha

El Proceso Educativo en la Etapa Infantil

- La Constitucin Espaola recoge en su artculo 14 el derecho a la igualdad ante la ley y el principio de no discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo, religin u opinin o cualquier otra condicin - En el artculo 39.1, el texto constitucional establece el deber de los poderes pblicos de asegurar la proteccin social, econmica y jurdica de la familia. -En el artculo 9.2, atribuye a los poderes pblicos el deber de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; y remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud facilitando la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social.

-La incorporacin de la mujer al trabajo ha motivado uno de los cambios sociales ms profundos de este siglo. - La necesidad de conciliacin de trabajo y familia ha sido ya planteada a nivel internacional y comunitario como una condicin vinculada de forma inequvoca a la nueva realidad social.

Ello plantea una compleja y difcil problemtica que debe abordarse, no slo con importantes reformas legislativas, como la presente, sino con la necesidad de promover adicionalmente servicios de atencin a las personas, en un marco ms amplio de poltica de familia. Pues para ello se foment una armonizacin de responsabilidades laborales y familiares entre hombres y mujeres.

-La Ley introduce cambios legislativos en el mbito laboral para que los trabajadores puedan participar de la vida familiar, dando un nuevo paso en el camino de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Trata adems de guardar un equilibrio para favorecer los permisos por maternidad y paternidad sin que ello afecte negativamente a las posibilidades de acceso al empleo, a las condiciones del trabajo y al acceso a puestos de especial responsabilidad de las mujeres. Al mismo tiempo se facilita que los hombres puedan ser copartcipes del cuidado de sus hijos desde el mismo momento del nacimiento o de su incorporacin a la familia.

- Igualmente se ampla el derecho a la reduccin de jornada y excedencia a los trabajadores que tengan que ocuparse de personas mayores y enfermas, en lnea con los cambios demogrficos y el envejecimiento de la poblacin. Novedades: - Como novedad importante, cabe destacar que la Ley facilita a los hombres el acceso al cuidado del hijo desde el momento de su nacimiento o de su incorporacin a la familia, al conceder a la mujer la opcin de que sea el padre el que disfrute hasta un mximo de diez semanas de las diecisis correspondientes al permiso por maternidad, permitiendo adems que lo disfrute simultneamente con la madre y se ampla el permiso de maternidad.

Universidad de Castilla la Mancha

El Proceso Educativo en la Etapa Infantil

-Adems se amplan los supuestos que no pueden computarse como faltas de asistencia a efectos de extincin del contrato de trabajo por absentismo laboral. Entre ellos se incluyen el riesgo durante el embarazo, las enfermedades causadas por el mismo, el parto y la lactancia. -As pues queda establecido lo siguiente: Introduccin de un sistema de ayudas. Nuevos permisos no previstos en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico. Mejora de permisos ya existentes. Mejora de garantas retributivas, respecto de las establecidas en el Estatuto Bsico, durante el disfrute de permisos o excedencias.

Modificaciones: Se introducen modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores en lo relativo a permisos y excedencias relacionadas con la maternidad, paternidad y el cuidado de la familia. Asimismo, se introducen importantes modificaciones en la regulacin de los permisos por adopcin y acogimiento permanente y preadoptivo. Estas modificaciones mejoran el contenido de la normativa comunitaria y ajustan los permisos a la realidad social:

1. Reduccin de la jornada por motivos familiares. 2. Suspensin del contrato por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopcin o acogimiento. 3. Excedencia por cuidado de familiares. 4. Suspensin con reserva de puesto de trabajo. 5. Suspensin con reserva de puesto de trabajo en el supuesto de riesgo durante el embarazo. 6. Extincin del contrato de trabajo. 7. Modalidad procesal en materia de permisos de lactancia y reducciones de jornada por motivos familiares. 8. Proteccin de la maternidad. 9. Accin protectora del sistema de la Seguridad Social. 10. Duracin de la obligacin de cotizar. 11. Situaciones protegidas. A efectos de la prestacin por maternidad, se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopcin y el acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, adaptaciones en la Ley General de la Seguridad Social. 12. Normas de desarrollo y aplicacin a Regmenes Especiales. 13. Prestacin econmica de la Seguridad Social por riesgo durante el embarazo. 14. Normas de desarrollo y aplicacin a Regmenes Especiales. 15. Modificacin del encabezamiento de la disposicin adicional decimocuarta del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores. 16. Modificaciones que lo que se regulan las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los perodos de descanso por maternidad, adopcin y acogimiento. 17. Permiso por maternidad y paternidad. 18. Excedencia por cuidado de familiares. 19. Licencia por riesgo de embarazo. 3

Universidad de Castilla la Mancha

El Proceso Educativo en la Etapa Infantil

20. Situacin de riesgo durante el embarazo en el mutualismo administrativo 21. Alcance de la derogacin normativa: Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Ley. 22. Y para finalizar, se autoriza al Gobierno para dictar cuantas disposiciones fueran necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

Webgrafa:
http://www.seap.minhap.gob.es/es/areas/funcion_publica/iniciativas/mejora_de_la_administ racion_general_del_estado/funcion_publica/concilia.html -PDF sobre la Conciliacin de la vida familiar.

Вам также может понравиться