Вы находитесь на странице: 1из 2

TEOLOGA MORAL I Contiene dos nombres: 1. 2.

Teologa: estudio de Dios ciencia que estudia lo referido a Dios Griego: Teos = Dios Logos = Tratado Es el conocimiento de Dios bajo su propia razn de Deidad, tal como nos lo da a conocer la divina revelacin que procede de l y est ordenada a l. Alejandro de Ales, antiguo telogo, dir: La doctrina sagrada se llama Divina Teologa porque procede de Dios, trata de Dios y conduce a Dios. Santo Toms, define la Teologa como la ciencia que se dedica al estudio y conocimiento de Dios. Moral: costumbre comportamiento Latn: Mos, Moris = costumbre Modo, Moderatio = moderacin Es la moderacin de las costumbres. Moderar las costumbres segn determinadas normas.

Teologa Moral es una parte de la Teologa que estudia o trata los actos humanos ordenados a su fin sobrenatural. La Teologa Moral ayuda al hombre a guiar sus actos y es por tanto una ciencia eminentemente prctica. En su vida terrena, que es un camino hacia el Cielo, el hombre necesita de esa orientacin, con el fin de que su conducta se vaya orientando y adecuando a una norma objetiva que le indique lo que debe hacer y lo que debe alcanzar para llegar al fin al que ha sido destinado. a) Parte de la Teologa, es decir que es parte de ciencia que est dedicada al estudio y conocimiento de Dios. b) Trata de los actos humanos, es decir, de aquellos actos que el hombre ejecuta con conocimiento y con libre voluntad; pues estos actos son los nicos a los que puede darse valoracin moral. - Los actos, aunque hechos por el hombre, son puramente naturales y en los que no se da control voluntario alguno (digestin, respiracin, etc.) - Los actos que se realizan sin pleno conocimiento realizados por ejemplo por un demente, o la omisin de algo por un olvido inculpable. - Los actos que se realizan sin plena voluntad, por ejemplo una accin realizada bajo el influjo de una violencia irresistible. - Estos tres tipos de actos se excluyen de una valoracin moral. c) En orden al fin sobrenatural, estos actos humanos no son considerados en su mera esencia o constitutivo interno (lo que es propio de la psicologa), ni en orden a una moralidad puramente humana o natural (lo que corresponde a la tica o filosofa moral) sino en orden a su moralidad sobrenatural, es decir en cuanto acerca o aleja al hombre de la consecucin del fin sobrenatural eterno.

Elementos Constitutivos de la Moral: a) Fundamento: es inmutable, no se puede cambiar. Es Dios, es el motivo por el cual se prohben algunas acciones. b) Fin: es sobrenatural, posesin eterna del bien sobrenatural. c) Obligacin: vnculo entre la propia voluntad y el mandato divino. d) Sancin: con lo cual se remunera, que puede ser el premio o castigo eterno. Importancia de la Teologa Moral: El conocimiento y la prctica de la Teologa Moral es importante porque ella ha de ser la rectora de todos los actos humanos para que estn conformes a su fin sobrenatural eterno.

Fuentes de la Teologa Moral: a) Sagradas Escrituras: es la primera y principal fuente de la moral cristiana por ser la mismsima Palabra de Dios. Una serie de cartas enviadas por Dios a los hombres para exhortarlos a vivir santamente. (San Agustn) Dios estableci en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento prescripciones de orden moral cuya interpretacin exige el concurso de las dems fuentes, de modo especial del juicio infalible del magisterio de la Iglesia. b) Tradicin Cristiana: fuente complementaria de las SSEE. No todas las verdades reveladas por Dios estn contenidas en la Biblia. Muchas de ellas fueron reveladas oralmente por el mismo Cristo o por medio de los apstoles inspirados por el Espritu Santo y han llegado hasta nosotros transmitidos por la Tradicin. sta se manifiesta de modos distintos y es INFALIBLE, slo cuando est reconocida por el Magisterio de la Iglesia. Principales causes a travs de los cuales nos llega la Tradicin: - Los Santos Padres: escritores de los primeros siglos de la Iglesia, que por su antigedad, doctrina, santidad de vida y aprobacin de la Iglesia merecen estar considerados autnticos testigos de la Fe Cristiana. En materia de fe y de costumbres no es lcito rechazar la enseanza moralmente unnime de los santos padres sobre una verdad. (En Oriente, los ms importantes fueron: San Atanasio, San Basilio, San Gregorio Nacianzeno y San Juan Crisstomo; en Occidente, resaltaron: San Ambrosio, San Jernimo, San Agustn y San Gregorio Magno) - Los Telogos: autores posteriores a la poca patrstica que se dedican al estudio cientfico y sistemtico de la verdades relacionadas con la Fe y las Costumbres; destacan Santo Toms de Aquino y San Agustn. c) Magisterio de la Iglesia: se encarga de custodiar e interpretar legtimamente la Revelacin y tiene plena autoridad para imponer leyes a los hombres con la misma fuerza que si viniera directamente de Dios. Esta autoridad la tiene tanto en el orden privado e individual como en el orden pblico y social, interpretando el derecho natural y el derecho divino positivo y dando su juicio definitivo e infalible en materia de Fe y Costumbres; tambin en cuestiones de Moral, llegando hasta las normas particulares o concretas.

Вам также может понравиться