Вы находитесь на странице: 1из 15

RUTA TURISTICA VALLE DEL CAUCA Y SUS CATEDRALES

PRESENTADO POR: SONIA KATHERIN BELTRAN DIAZ

PRESENTADO A: ALVELAYIS NIETO MEJIA

CORPOPRACION UNIVERSITARIA UNITEC PATRIMONIO TURISTICO BOGOTA MAYO DE 2012

EL VALLE DEL CAUCA

CALI - VALLE DEL CAUCA


El Municipio de Santiago De Cali es la Capital del Departamento del Valle del Cauca, es una de las principales ciudades de Colombia, est situado en el suroccidente del Pas. Santiago de Cali fue fundada el 25 de Julio de 1536 por el conquistador espaol Sebastin de Belalczar, es una de las ciudades ms antiguas del Continente americano. Santiago de Cali est en el Valle del ro Cauca, el segundo en importancia del pas despus del valle del Ro Magdalena. La gastronoma de Cali est influenciada a travs de la tradicin del cultivo de la caa de azcar, lo cual se refleja en la preparacin de exquisitos postres como: el manjar blanco, las cocadas, las gelatinas de pata y las macetas del Valle. ATRACTIVOS TURISTICOS: Catedral Metropolitana de San Pedro Ubicada en el centro de Santiago de Cali, junto a la tradicional Plaza de Caicedo, esta majestuosa catedral de estilo neoclsico guarda en su interior una interesante coleccin de arte religioso y un famoso rgano Walcker instalado en 1928.
La Catedral empez a construirse en el siglo VI, pero debido a los terremotos pudo ser terminada recin a mediados del siglo XIX.

Parque Recreacional de la Caa de Azcar

El Parque fue inaugurado el 3 de julio de 1983, por el entonces Presidente de la Repblica, Belisario Betancourt. La afortunada frase del presidente de la Corporacin, en su discurso de ese da: Los ricos por vez primera tendrn envidia de los pobres de Cali, este fue transformando la costumbre de la recreacin, el juego en las calles y en los potreros, los paseos a ros, lagos, todo por el desarrollo urbanstico que desplaz a los habitantes de esos sitios de recreacin, crendose conflictos y obligando a las autoridades locales y a los empresarios a buscar otras alternativas, surgiendo con gran ingenio la Corporacin para la Recreacin Popular (CRP); que en una gran accin fue equipando la ciudad de parques para la comunidad.

La Iglesia de la Ermita Originalmente fue una construccin pajiza de comienzos del siglo XVII, establecida en las cercanas del ro Cali y dedicada a Nuestra Seora de la Soledad y al Seor de la Caa. En 1942, se construy la iglesia que se ve hoy en da, la cual es uno de los referentes del paisaje arquitectnico de la Ciudad de Cali. La actual construccin es una iglesia gtica en miniatura, y como muchas iglesias gticas en Amrica est inspirada en la Catedral de Ulm, Alemania. La nueva ermita est dedicada a Nuestra Seora de los Dolores y en su interior conserva la antigua imagen del Seor de la Caa en el altar lateral izquierdo.

El Templo de San Francisco Complejo religioso manejado por la comunidad franciscana de Santiago de Cali. Fue construido entre los siglos XVII y XIX en pleno centro de la ciudad. Consta del convento de San Joaqun, la Capilla de la Inmaculada, la Torre Mudjar, la Iglesia de San Francisco y un museo de arte religioso. Es de estilo neoclsico y la obra de mayor valor arquitectnico en el complejo franciscano. La fachada tiene dos cuerpos en ladrillo prioritariamente. Sobresalen 4 pares de pilastras dricas sobre el cuerpo inferior y dos pares sobre el superior. El cuerpo inferior tiene tres calles correspondientes con las naves de la iglesia con puertas enmarcadas en piedra. La Calle central tiene un arco de medio punto y las calles laterales arcos rebajados. El segundo cuerpo esta sobre un entablamento drico, y es reducido a la calle central solamente.

El Cerro de las Tres Cruces Cerr tutelar de la ciudad de Cali, Colombia ubicado en el corregimiento de Montebello en el rea rural del municipio. En su cima se encuentran el monumento de las Tres Cruces, una estacin de polica y varias antenas de telecomunicaciones. Cada Semana Santa los feligreses suben hasta su cima como muestra de su fe. El monumento se empez a levantar en 1937, los planos y construccin estuvieron a cargo del ingeniero Argemiro Escobar y el maestro de obra Luis Felipe Perea. El monumento de las Tres Cruces fue construido porque, segn se cuenta, el diablo se apareci en el cerro y maldijo a los habitantes de Cali, as que para contrarrestar esta maldicin un padre organiz la construccin de stas para encerrarlo dentro del cerro mismo. Inicialmente estaban hechas en guadua pero posteriormente se hizo el cambio por las actuales de concreto.

El Cerro de Cristo Rey En conmemoracin de los cincuenta aos tras el final de la Guerra de los Mil Das, el domingo 25 de octubre de 1953 se inaugur en su cima una imagen de Cristo, de hierro y concreto, con una masa de 123 464 toneladas y una altura de 31 metros, de los que 5m pertenecen al pedestal. La estatua la cre inicialmente el artista palmirano Gerardo Navia. Por falta de dinero, la termin el artista de origen italiano Alideo Tazzioli Fontanini. El proyecto de la obra lo dirigi desde 1949 el sacerdote Jesuita Jos Mara Arteaga, que recogi fondos de las asambleas de la mayora de los departamentos para la construccin de la estatua.

La Estatua de Sebastin de Belalczar Sebastin de Belalczar o Benalczar (Belalczar (Espaa), 1480 - Cartagena de Indias, 1551), conquistador espaol. Su nombre original era Sebastin Moyano, y cambi su apellido debido a que era oriundo de la poblacin de Belalczar (o Benalczar), situada en Crdoba. El apellido Belalczar est formado de las palabras rabes ben y alczar que equivalen 'hijo del castillo' o 'hijo de la fortaleza.

El Museo arqueolgico de la Merced El museo hace parte de todo el conjunto arquitectnico que comprende: El Museo de Arte Colonial, La Iglesia de la Merced y este museo. Es una construccin colonial de gruesos muros en adobe y techos en tejas grandes de barro que recubren todo este magnfico espacio. El museo propiamente dicho se localiza en la parte occidental del conjunto: en l se han ubicado delicadamente piezas de gran valor en cermica prehispnica de las culturas Quimbaya, Calima, Tierradentro, San Agustn, Tumaco y Nario.

El Museo del oro Calima del banco de la repblica El Museo del Oro Calima en Cali, es el noveno de los museos regionales creados por el Banco de la Repblica en territorio colombiano. Desde mucho tiempo atrs, nuestra ciudad y el departamento del Valle sentan la necesidad de tener un museo que recogiera y mostrara la expresin artstica de la cultura material legada por nuestros antepasados prehispnicos. Hoy el Museo del Oro Calima es una realidad, resultado de la poltica de descentralizacin en la cual se enmarc la vida cultural del Museo del Oro a comienzos de la dcada de los ochenta.

El Museo de Ciencias Naturales El museo fue creado en el ao 1963 por el cientfico FEDERICO CARLOS LEHMAIN, razn por la cual lleva este nombre en su honor. Durante un recorrido por sus instalaciones los visitantes pueden conocer los principales ecosistemas del valle geogrfico del Valle del Cauca. Cuenta con un centro de documentacin especializado de consulta gratuita.

El Parque de los Poetas Cinco musas inanimadas se recrean en medio de dos hitos culturales de Cali, La Ermita y el Teatro Jorge Isaac. Se trata del Parque de los Poetas, un lugar de prcticas culturales que se entrelazan con las sonadas aguas del ro Cali, desde donde se puede apreciar la inmortalidad de importantes escritores de la ciudad, cuyas esculturas se sostienen en medio de los vejmenes del tiempo.

A su llegada podrs apreciar decenas de mecangrafos, loteros y vendedores de lo ms fro de Cali: el tradicional cholado. Todos ellos en la tcita compaa indirecta de aquellos que se sientan en el parque y le hacen vena a la literatura. En el parque de los poetas podrs encontrar la fuerza inspiradora de un lugar de tradicin social y cultural que no muere con los aos.

La Hacienda Caas Gordas Antes conocida como la Casa Grande, la construccin de la casona data del siglo XVIII y es un legado del periodo donde la hacienda era la actividad econmica ms importante del valle del Cauca. La casona de la hacienda Caasgordas tiene una gran importancia histrica para la regin, ya que en ella se organiz el grito de independencia de Cali del 3 de julio de 1810, 17 das antes del episodio del florero de Llorente en Santa Fe Bogot.

La Feria de Cali Es considerado por los locales como uno de los mejores festivales musicales del continente americano que se lleva a cabo anualmente entre el 25 y el 30 de diciembre. En algunas ocasiones la Feria de Cali ha sido llamada la Feria de la Caa y Feria de la Salsa, aunque durante sus verbenas

participan orquestas internacionales que representan todos los ritmos tropicales bailables; por esta razn tambin se le ha conocido como la Feria de la Rumba. Los conciertos musicales con la participacin de orquestas de Estados Unidos, Cuba y el Caribe, adems de las orquestas colombianas, se han convertido en la principal actividad de la feria. Esto no fue siempre as, puesto que la Feria de Cali comenz como una exclusiva feria taurina, y las verbenas y los conciertos de orquestas fueron introducidos gradualmente para proveer entretenimiento a la mayora de poblacin durante la poca de diciembre. Las actividades ms importantes que se realizan durante la feria incluyen, una cabalgata por las principales calles de la ciudad el da de la apertura, corridas de toros, concursos o reinados de belleza, concurso de orquestas, seleccin del disco o tema musical de la feria.

PALMIRA - VALLE DEL CAUCA CAPITAL AGRICOLA DE COLOMBIA Palmira es el segundo municipio en importancia del departamento del Valle del Cauca, est ubicada a orillas del Ro Cauca, a slo 22 kilmetros de Cali, es tambin conocida como la Capital Agrcola de Colombia. Sobre su fundacin se mencionan diversas fechas 1603, 1680, 1705 considerando para celebracin de sus aniversarios el 25 de Junio de 1824, fecha en la cual fue erigido como Cantn. La principal fuente de economa de Palmira es la agricultura especialmente por el cultivo de la caa de azcar, otros renglones de la misma son el comercio y la agroindustria basada en productos derivados de la caa de azcar, como la produccin de Etanol (alcohol carburante). ATRACTIVO TURSTICO: La Catedral de Nuestra Seora del Rosario del Palmar La catedral, Monumento Nacional histrico de 53 aos de existencia. En ella resaltamos su arte especial, plasmado en una decorada capilla en la cual se honra con gran devocin de Nuestra Seora del Rosario del Palmar.

Parque Bolvar Es uno de los smbolos y el centro de reunin y encuentro de los palmiranos.

Bosque municipal Se puede apreciar gigantescos rboles y jardines con su zoolgico, la piscina, la ciudad de hierro y el teatro al aire libre.

La estacin del Ferrocarril Esta obra arquitectnica de la ciudad fue inaugurada el 13 de agosto de 1927. Hoy en da, es reconocida como monumento nacional y se ha convertido en el centro de desarrollo de la ciudad donde funciona la Fundacin Ecoparque Llanogrande, el Centro de Convenciones y la Corporacin para el Desarrollo Empresarial.

Plazuela de Toros Agustn Barona Pinillos Fue inaugurado el 27 de noviembre de 1949, fue construida antes que la plaza de toros de Cali y Manizales.

Reserva Natural Nirvana Es una reserva natural ubicada en la vereda El Avernillo, su principal atraccin son las magnficas races de rboles centenarios de Comino Crespo y su diversidad de flora y fauna. Tiene un bosque natural de 400 hectreas formado por las estribaciones del ro Aguachara.

Museo del Transporte Fue fundado el ao 1998, en alusin al transporte con equipos de todas las pocas. Se encuentra localizado contiguo al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragn. Provee tours guiados desde los principales hoteles de la regin hasta el museo.

BUGA - VALLE DEL CAUCA GUADALAJARA DE BUGA

El Municipio de Guadalajara de Buga es uno de los ms antiguos del Pas, se encuentra situado a 57 kilmetros de la ciudad de Cali, con la cual se comunica con una excelente carretera. Como fecha de la fundacin oficial de Guadalajara de Buga se tiene el 04 de Marzo de 1573, previo a dicha fundacin se realizaron otras 3 fundaciones en diversos lugares, desconocindose la fecha exacta de la primera de ellas. Popularmente se le conoce solamente con el nombre de Buga. Las principales actividades econmicas de Guadalajara de Buga son la agricultura, la ganadera, la industria y el comercio, tambin juega un papel importante el turismo religioso, por la gran cantidad de peregrinos de todo el mundo que vienen a visitar la Baslica del Seor de Los Milagros de Buga. ATRACTIVO TURISTICO: La Catedral de San Pedro Apstol (o simplemente Catedral de San Pedro) es una catedral catlica colombiana localizada en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) bajo la advocacin del Apstol Simn Pedro, que es sede del obispo de Buga, al ser la iglesia mayor de la dicesis homnima. Su planta es de tres naves, separadas por pilares de madera, en la nave derecha se encuentra la pila bautismal, de piedra, y en la central, el altar principal, obra del payans Sebastin Usia, revestido en laminillas de oro y plata.

La laguna de Sonso Es una reserva natural y centro de educacin ambiental, adems es un punto de observacin de aves. Est localizada en inmediaciones de Buga por la carretera a Madroal. Cuenta con una extensin de 2.045 hectreas, de las cuales 745 corresponden a la Zona Lagunar y 1300 a la Zona Amortiguadora. En la Laguna de Sonso se puede realizar la pesca deportiva y recreativa.

El Parque Natural de Las Hermosas El parque posee variedad de especies nativas de la flora (bosques) y fauna (mamferos como el oso de anteojos, venados, conejos, etc.), adems de numerosas especies de aves y una abundante y variada pesca.

BUENAVENTURA - VALLE DEL CAUCA El Municipio de Buenaventura es el principal puerto de Colombia sobre el Ocano Pacfico, a travs de l entra y sale la mayor cantidad de mercanca de importacin y exportacin del Pas.

El Municipio de Buenaventura fue fundado el 14 de Julio de 1540, recibiendo su nombre del santo del da de su fundacin. La principal fuente de economa de Buenaventura son las actividades portuarias, seguida por las actividades de pesca, explotacin forestal, minera y el Turismo, es cual es atrado por la excepcional belleza natural de sus playas y ros y por ser Buenaventura el punto de partida para visitar otros destinos tursticos de la Regin del Pacfico. La gastronoma de Buenaventura est basada en la preparacin de mariscos en diversas formas, as como de los pescados de ro y de mar, arroz con coco, cocadas y una gran variedad de bebidas de frutas naturales, algunas exticas como el Chontaduro y el Boroj.

ATRACTIVO TURISTICO: La Catedral de Buenaventura

Baha Mlaga Es una baha de aguas tranquilas y profundas, un verdadero paraso natural donde encontrar cascadas como La Sierpe y Chucheros, Playa Dorada en Juan de Dios, Isla Palma y La Plata. - La playa Dorada tiene paisajes exuberantes, de buen oleaje, de arena color ladrillo. - La playa Juan de Dios es bellsima, tiene arena blanca y fina, est rodeada de palmas de coco y en medio de acantilados, sus aguas son claras. - La Playa Cucheros es otra de las playas a visitar, est tambin ubicada en baha Mlaga, tiene arena de color gris y fondo rocoso.

Arrecife Los Negritos Un acuario natural ubicado al frente de Juanchaco, el sitio preferido por los amantes del buceo porque pueden observar corales y la ms amplia gama de especies marinas.

Golfo de Tortugas Su nombre se debe la abundancia de tortugas sobre sus playas anchas de arena gris. Se pueden apreciar una serie de acantilados y zona selvtica. Bajo Calima El ro desemboca en el ro San Juan al nororiente de Buenaventura, al nororiente de Buenaventura., existen balnearios naturales aptos para la pesca. Corregimiento localizado en la ribera de la parte baja del ro Calima. Es un sector de balnearios naturales. La Bocana Pianguita Isla Cangrejo Ofrece a los turistas exuberantes playas, cmodos hoteles, zonas de camping y recorridos por senderos ecolgicos, ubicados a veinte minutos de Buenaventura.

Cayo Cangrejo Se encuentra en frente de la Bocana, cuenta con un pequeo hotel y servicio de hospedaje, sitio preferido para el avistamiento de aves.

Isla Palma Se encuentra en frente de Juanchaco, posee una pequea playa de arena gris, cuenta con agua dulce rica en peces y sus costas estn conformadas por acantilados.

MAPA DE LA RUTA TURISTICA:

Вам также может понравиться