Вы находитесь на странице: 1из 17

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI REPORTE 1 PRACTICA DE LABORATORIO MATERIA: ELECTRONICA ANALOGICA III PROFESOR: DR.

ISMAEL LARA VELZQUEZ ALUMNOS: HERVERT BAUTISTA JOS DE JESS MARTINEZ LEON OSCAR DANIEL ZUIGA GARCA EDWARD REYDECEL

UNIDAD I Circuitos bsicos con amplificadores operacionales.

Caracterizacin y comparacin de amplificadores operacionales.


OBJETIVOS: Identificar las caractersticas del amplificador operacional LM741. Instrumentar las configuraciones bsicas no inversora e inversora. Aplicar las formulas para determinar la ganancia de salida de las configuraciones no inversora e inversora.
19/MARZO/2012

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO 1 INTRODUCCIN:

A lo largo del curso analizaremos diversos circuitos electrnicos basados en los amplificadores operacionales. Los amplificadores operacionales tambin llamados OP AMP resultan ser los componentes diseados para realizar diversas operaciones matemticas en principio, luego con el avance, este componente reduce su tamao haciendo verstil su manejo y econmico para llegar al logro de las computadoras; con ello el cambio del mundo de la ciencia al realizar clculos complejos difciles o muy trabajosos para un ser humano todo en cuestin de segundos. El inicio del curso ser reconociendo las terminales del op amp, las diferentes configuraciones que implican su conexin con otros elementos ya conocidos como las resistencias, capacitores, diodos, etc. Para la primera practica se instrumentaran las configuraciones inversora y no inversora, adems nos introduciremos en los trminos de Slew Rate, frecuencia de corte y decibel.

OBJETIVOS:

Identificar las caractersticas del amplificador operacional LM741. Instrumentar las configuraciones bsicas no inversora e inversora. Aplicar las formulas para determinar la ganancia de salida de las configuraciones no inversora e inversora.

EQUIPO NECESARIO

MATERIAL DE APOYO LM741 Resistencias Protoboard. Caimanes. Cable UTP Pinzas Cter 2 Puntas para el osciloscopio 1 Punta para el generador de seales

Fuente simtrica [12V y -12 V]. Multmetro. Generador de seales Osciloscopio

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO 4 PROCEDIMIENTO

a). Configuracin no inversor. Determinar los valores de R1 y R2 para tener una ganancia de 10, anote sus valores ideales, reales y experimentales.

Fig. 1 Amplificador no inversor.

Observando la configuracin podemos darnos cuenta que hay una seal de entrada en la terminal positiva para la cual esperamos una seal de salida igualmente positiva amplificada a la ganancia definida por las resistencias R1 y R2. Ahora se muestra en la Fig. 2 la trayectoria de las corrientes.

Fig. 2 a) voltaje de entrada positivo, b) voltaje de entrada negativo.

El ejercicio nos pide disear el amplificador no inversor con ganancia de 10, para esto proponemos el valor de R2 = 10k. = 1k Ya obtuvimos R1 con valor de 1k, ahora pasamos a la simulacin para lo cual

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO

utilizaremos el Multisim 11 quedando el circuito siguiente:


VCC 12V

U1
6

V2 1 Vpk 1kHz 0 R2 1k

2 4

741 R1

XSC1
Ext T rig + _ A + _ + B _

10k VDD -12V

Fig. 3 Circuito del amplificador no inversor en Multisim 11.

Al correr el simulador obtenemos las seales de entrada y salida, que al analizarlas podemos observar el canal de entrada A con una seal de 1 Vpp. El canal B de salida con una seal amplificada de aproximadamente 11 Vpp.

Fig. 4 Pantalla del programa Multisim 11 con la simulacin del amplificador no inversor.

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO

Aplicando la formula para obtener el voltaje de salida con las resistencias calculadas para obtener ganancia de 10. Vsal=( 1 + Vsal=( 1 + )Vent )1V

Vsal=( 1 + 10)1 V Vsal= 11 V Con esto comprobamos la formula para la primera practica en configuracin no inversora, para continuar comprobaremos la configuracin inversora. b). Configuracin inversor. Determinar los valores de R1 y R2 para tener una ganancia de 10, anote sus valores ideales, reales y experimentales.

Fig. 5 Amplificador en configuracin inversora.

Para resolver el problema tambin nos solicita disear un amplificador con ganancia a 10, pero ahora observamos que la seal de entrada se dirige a la terminal inversora por lo cual nos hemos de esperar una seal con el sentido invertido a la seal de entrada.

Fig. 6 Egen se divide entre su propia resistencia interna y la resistencia de entrada del amplificador.

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO

Siguiendo el ejemplo del amplificador no inversor propusimos una resistencia grande para R2 100k = 10k , Ganancia de voltaje G = ( ) 1V = -10 V

As obtenemos R1 con un valor de 10k. Sustituyendo los valores en el circuito simulador queda de la siguiente manera.
VCC 12V

7 3

U1
6

V2 1 Vpk 1kHz 0

R2 10k

2 4

741 R1 100k VDD

XSC1
Ext T ri g + _ A + _ + B _

-12V

Fig. 7 Configuracin inversora en el simulador de Multisim 11.

A continuacin se muestra las seales de entrada y salida del circuito corroborando que la seal de salida esta invertida con respecto a la entrada y adems se amplifico de acuerdo a la ganancia calculada que fue de 10 obteniendo 10 V pp de salida por 1 Vpp.

Fig. 8 Simulacin del amplificador inversor.

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO

Como nos muestra la Fig. 8 los resultados calculados son demostrados en la simulacin obteniendo un voltaje de salida negativo y aproximado al valor calculado. c). Slew Rate Medir la pendiente para tomar la V usando el amplificador operacional 741, realice una tabulacin y muestre la frecuencia de corte (3 dB) del amplificador operacional. Por ultimo tenemos una configuracin inversora con ganancia unitaria debido a que los valores de R1 y R2 son iguales, dando como resultado una de 1. Lo cual comprobaremos aplicando la formula. Ganancia de voltaje G = ( ) 1V = -1 V
VCC 12V
7 3 1 5

U1
6

V2 1 Vpk 500kHz 0

R2 10k

2 4

741 R1

XSC1
Ext T ri g + _ A + _ + B _

10k VDD -12V

XBP1
IN OUT

Fig. 9 Configuracion inversora y circuito hecho en multisim 11.

Entiendace al Slew Rate como la velocidad de respuesta observaremos como este factor afecta el funcionamiento de nuestro circuito al manejar una misma seal a un rango de frecuencias. Forzaremos al circuito aumentando la frecuencia hasta conseguir el desequilibrio de la seal de salida y apreciar la frecuencia de corte a 3 dB. A continuacin se muestra la simulacin.

Fig. 10 Circuito simulado a 5.5 kHz.

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO

Vemos trabajar al circuito en el osciloscopio con una seal senoidal de 1 V pp de entrada en el canal A, para la salida canal B vemos una seal senoidal de aprox -1 Vpp debido a la configuracin inversora. Podemos ver como ambas seales entrada y salida trabajando a una frecuencia de 5.5 kHz., notamos su estado inverso que al cruzarse en cero ambas estn en 180 grados, esto lo comparamos con la ventana llamada vista de graficador. La grafica tiene un eje x de la frecuencia y el eje y de fase que nos da una relacin de estado de la seal con respecto a una frecuencia de trabajo. De acuerdo a la explicacin del Slew Rate en la seccin anexos nos dice que el al aumentar la frecuencia la circuitera interna no alcanza a responder a la par con la seal de entrada, causando una respuesta en la seal distorsionada en el tiempo debido al efecto capacitivo que no alcanza a cargarse y descargarse a una velocidad para mantener en fase a la seal de salida. Observaremos por medio del trazador de bode el alcance del espectro de frecuencias a las cuales el circuito se mantendr trabajando en condiciones cercano a lo ideal en fase. Desplazaremos sobre la lnea un barrido para encontrar la frecuencia de corte la cual se mostrara a una cada de -3 dB, justo en esta frecuencia notaremos como el circuito entra en desequilibrio, distorsionndose la seal de salida.

Fig.11 Simulacin a 490 kHz.

La traza de bode nos da una aproximacin que a 490kHz hay una cada de -3 dB que no es mas que un circuito forzado a responder con respecto a la seal de entrada pero este no alcanza a seguirla. Vemos las seales como se han desfasado aproximadamente 45 grados respecto una de la otra.

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO

Adems la seal de salida se ha empezado a deformar, as mismo se acenta al continuar aumentando la frecuencia a la entrada. Para finalizar aumentaremos la frecuencia hasta encontrarnos a una frecuencia de corte a -20 dB.

Fig. 12 Simulacin a 5.2 MHz.

Con esto se demuestra por medio de la simulacin como seria el trabajo de un circuito afectado por la frecuencia. Es de verse como la seal de salida se ha distorsionado totalmente y su desplazamiento se ve recorrido en casi la mitad.

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO

CONCLUSIONES El diseo de circuitos bsicos con amplificadores operacionales requiere de una comprensin de conceptos como: saturacin, frecuencia, ancho de banda, decibel, etc. As, como el de tener presentes los mtodos de anlisis para la determinacin de ganancias. Pudimos realizar la comprobacin de dos configuraciones para el amplificador inversor y no inversor para las cuales solo introducamos una seal de entrada esperando una salida que era calculada por formulas ya fijas, no hubo una dificultad mayor; pero no as para el tercer ejercicio para el cual observamos con un circuito sencillo se vea afectado en su comportamiento causado por el factor de la velocidad de respuesta del circuito. En esta parte nos dificulto en principio entender la respuesta que se vera a la salida pero gracias a la intervencin del profesor nos mostro por medio de la funcin del trazador de bode en el simulador cuales serian los puntos de trabajo para un circuito si lo configurbamos a x o y frecuencia, explicndonos como se distorsionara la seal de salida si forzamos a nuestro circuito amplificador a trabajar mas haya de sus capacidades. BIBLIOGRAFIA Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales, 5 edicin, Robert F. Coughlin y Frederick F. Driscoll, editorial Prentice Hall pag. 45,56,275-281. Dispositivos electrnicos y amplificacin de seales, traducido de la primera edicin en ingles, Adel S. Sedra y Kenneth C. Smith, editorial McGraw-Hil, pag. 74, 82. Analisis de circuitos en ingeniria, 7 edicion, William H. Hayt, Jr., Jack E. Kemmerly, Steven M. Durbin, editorial McGraw-Hil, pag. 173-177.

10

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO

CONCEPTOS GENERALES Amplificador operacional: el amplificador operacional 741 se ha estado utilizando durante muchos aos y, es aun un excelente dispositivo para iniciar el estudio de los amplificadores operacionales, ya que no resulta caro, es resistente y se consigue fcilmente. El smbolo del amplificador operacional es

Fig. 13 Smbolo del amplificador operacional. La numeracin de las terminales corresponde al paquete miniDIP de 8 terminales.

Frecuencia de corte: es el punto donde la seal ha sido atenuada 3 dB. El amplificador operacional real no tiene ganancia infinita y tampoco tiene ancho de banda infinito. En los amplificadores reales, el ancho de banda comienza en la frecuencia cero y llega hasta la frecuencia de corte superior F c (frecuencia a la cual la ganancia disminuye en 3 dB), esta frecuencia de corte depende del tipo de amplificador operacional y de la ganancia a la cual se esta trabajando cuando el amplificador es realimentado. Fig. 14 Respuesta en frecuencia del amplificador operacional (curva de lazo abierto).

Tanto los amplificadores operacionales de propsito general como los especializados estn compensados internamente; es decir, el fabricante ha instalado dentro de dichos dispositivos un pequeo capacitor, generalmente de 30 picofarads, pF. Este capacitor de compensacin interna de frecuencia impide que el amplificador operacional oscile a altas frecuencias. Las oscilaciones se evitan disminuyendo la ganancia del amplificador operacional conforme aumenta la frecuencia.
11

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO

De acuerdo con la teora bsica de circuitos, la reactancia de un capacitor disminuye conforme aumenta la frecuencia: Xc= 1/(2 fC). Por ejemplo, si la frecuencia se incremente en 10, la reactancia del capacitor disminuye en 10. Por lo tanto, no es accidental que la ganancia de voltaje de un amplificador operacional disminuya a la decima parte conforme la frecuencia de la seal de entrada aumenta en 10. A un cambio de frecuencia por un factor de 10 se le conoce como dcada. Curva de respuesta en frecuencia En la fig se muestra la curva caracterstica correspondiente a amplificadores operacionales compensados internamente, como el caso del 741. A bajas frecuencias (debajo de 0.1 Hz), la ganancia en lazo abierto es muy alta. Un valor comn es de 200,000 (106 dB) y este valor es el que se especifica en las hojas de datos en la que no esta presente una curva. Observe que la ganancia de voltaje para gran seal es de 200,000. En cambio, la ganancia en lazo abierto del OP-77 es de 140 dB o 10, 000,000. El punto A de la fig. seala donde se encuentra la frecuencia de corte y donde la ganancia de voltaje de 0.707 veces su valor a frecuencias muy bajas Por lo tanto, la ganancia de voltaje en el punto A (en el que la frecuencia de E d es de 5 Hz)

Fig. 15 Ganancia de voltaje en lazo abierto de un amplificador operacional 741 en funcin de la frecuencia.

Los punto C y D muestran como la ganancia decae en un factor de 10 conforme la frecuey ncia se eleva por un factor tambin de 10.El eje vertical a la derecha muestra la grafica de ganancia de voltaje en decibeles (dB). La ganancia de voltaje disminuye 20 dB para un incremento en la frecuencia de una dcada. Decibel: generalmente, el anlisis en frecuencia de un amplificador se realiza sobre un

12

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO

rango muy variable de valores de frecuencia. Para facilitar su caractirizacion se utiliza escalas logartmicas en trminos de decibelio. Inicialmente, el decibelio tuvo su origen para establecer una relacin entre potencia y niveles de audio en escala logartmica. Asi, un incremento de nivel de potencia, por ejemplo de 4 a 16 W, no corresponde con un nivel de audio multiplicado por un factor de 4 (14,4), si no de 2 puesto que (4)2. La difinicion de bel, cuyo nombre se debe a Alezander Graham Bell, relativa a dos niveles de potencia P1 y P2 es G = log10 El bel es una unidad demasiado grande y para aplicaciones practicas se utiliza el termino decibelio (dB) definido como 1 dB=0.1 bel o GdB = 10 log10 Existe una segunda definicin del decibelio aplicada mas frecuente que opera sobre tensiones en vez de potencias.

Fig. 16 Tabla de conversin a dB.

Slew Rate (rapidez de respuesta o velocidad de respuesta: Dentro del amplificador operacional de propsito general hay por lo menos un capacitor que es necesario para evitar la oscilacin llamados de compensacin interna de frecuencia. Este capacitor esta conectado a la parte de los circuitos internos del amplificador operacional que proporciona una corriente mxima restringida por el propio diseo del amplificador operacional. La relacin entre la corriente mxima, I, y la capacidad del capacitor de compensacin, C, es la velocidad de respuesta. Por ejemplo, un 741 puede suministrar un mximo de 15 A al capacitor de compensacin de 30 pF. Por lo tanto, Velocidad de respuesta = = = = 0.5

De la ecuacin se desprender que para una velocidad de respuesta mayor es necesario

13

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO

que el amplificador operacional tenga ya sea una corriente mxima mas alta o un capacitor de compensacin mas pequeo. A los amplificadores operacionales que tienen velocidad de respuesta mayor a 10 V/s se los conoce como amplificadores operacionales de alta velocidad. Existen amplificadores operacionales cuyas velocidades de respuesta son mayores a 1000V/s utilizados en aplicaciones especiales como los sistemas de video.

14

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO

ANEXOS

15

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO

16

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI


REPORTE 1 PRCTICAS DE LABORATORIO

17

Вам также может понравиться