Вы находитесь на странице: 1из 2

IES CONSABURUM DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN PROYECTO EMPRESARIAL Pablo Pealver Alonso Carretera de Urda, s/n 45700 Consuegra (Toledo)

) Telfono: 925 48 03 77 Fax: 925 47 58 71 e-mail: 45000734.ies@edu.jccm.es

POLTICA DE PRECIOS
Una vez que hemos decidido qu producir/prestar, nos toca ponerle precio. Recordemos que el precio es una de las variables fundamentales en Marketing, por su relacin con las ventas y por lo tanto con los ingresos de la empresa. Decidir un precio adecuado para el mercado al que va dirigido es fundamental para el futuro de la empresa. Por ello, los pasos que vamos a dar:

1. REPASO de todos los supuestos vistos en clase, as como de la teora en la que se sustentan. Es fundamental saber el concepto de precio, objetivos, factores a tener en cuenta para su fijacin, y las diferentes estrategias de precios.

2. ANLISIS de los objetivos de la empresa fijados al comienzo de la poltica de producto. A continuacin: Realizar un anlisis para: o Conocer qu objetivos estn relacionados con la poltica de precios. o Seleccionar aquellos objetivos que guardan relacin con: Beneficios de la empresa. Cuota de mercado. La competencia. La promocin de un producto o lnea de productos.

3. DECIDIR la estrategia de precios ms acorde a la situacin descrita con anterioridad. Justificar la decisin. Para ello debes analizar los distintos tipos de estrategias de precios (Para productos nuevos, en funcin del ciclo de vida del producto, en funcin de la competencia, promocionales, diferenciales y psicolgicos) y la decisin tomada debe ser acorde con la estrategia de Marketing.
68

Proyecto Empresarial | Actividades

IES CONSABURUM DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN PROYECTO EMPRESARIAL Pablo Pealver Alonso Carretera de Urda, s/n 45700 Consuegra (Toledo) Telfono: 925 48 03 77 Fax: 925 47 58 71 e-mail: 45000734.ies@edu.jccm.es

4. CALCULAR el precio de cada producto/servicio de la empresa. Para ello debes tener en cuenta: El precio mnimo debe estar dado por el coste de produccin/prestacin. El precio medio debe estar dado por el precio de la competencia, obtenido en el estudio de mercado. El precio mximo viene dado por el obtenido a travs del estudio de mercado, en al anlisis del cliente potencial. Los precios fijados deben respetar los tres puntos anteriores, y ser acordes a la estrategia de precios fijada. 5. ELABORAR la tarifa de precios de la empresa, maquetando en una tabla: Productos/servicios de la empresa. Precios sin IVA de cada producto/servicio. Precios con IVA de cada producto/servicio.

6. CALCULAR el volumen de ventas estimado de la empresa para el primer ao. Para ello confecciona una tabla con: Productos/servicios de la empresa. N de unidades a fabricar y vender de cada producto/servicio, por meses. Ingresos producidos por la venta/prestacin de bienes/servicios, por meses.

7. CALCULAR punto muerto y mrgenes y resultados de la poltica de precios, aspecto que qued pendiente hasta completar esta actividad.

69

Proyecto Empresarial | Actividades

Вам также может понравиться